“A Discreción. Viaje al corazón del fútbol chileno bajo la dictadura militar”, por González y Quezada

159
1234

(c) lnd.cl

La semana pasada, como Charla Técnica fuimos invitados a la presentación del libro “A discreción. Viaje al Corazón del fútbol chileno bajo la dictadura militar” de los jóvenes autores y periodistas Carlos Gonzalez y Braian Quezada. El evento fútbolero se realizó el pasado 3 de noviembre en la Estación Mapocho, bajo el marco de la Feria Internacional del Libro. Hicieron de presentadores los también periodistas deportivos César Betancourt y Marco Sotomayor, además de nuestro amigo y de MAF (?) Jorge Mortero Aravena, quien se fue rápido (!) por compromisos familiares.

Sobre el libro. Este trabajo es nada más ni nada menos que el reportaje para la titulación (en serio, son jóvenes). El título dice mucho pero su contenido sorprende, principalmente porque se nota algo que no es habitual en estos tiempos modernos, dejar de consultar internet para realizar el trabajo. Los autores fueron directo a la fuente, lo que le da una enorme fuerza a lo escrito, contrastándolas para que uno conozca ambas visiones de personajes tan controvertidos como por ejemplo, Rolando Molina, Ambrosio Rodríguez, Miguel Nasur vendido, Jorge Vergara y Alfredo Asfura, entre muchos otros. Sobre estos personajes, la mejor frase en la presentación la dijo Carlos González “Hablamos con muchos, y todos eran blancas palomas”.

La política y el fútbol ¿Aló Piñera? no se alejan, ni ahora, ni hace 30 años. Pan y circo es una frase tan vieja como futbolista africano en sub 17 nuestra historia, pero sigue siendo una máxima con la que hemos sido gobernados.

¿Sabían que Pinochet no era hincha de Colo-Colo, sino que de Santiago Wanderers?, ¿Fue el Maracanazo del Condor Rojas la muestra más clara de que incluso en el fútbol se vió una descomposición moral de tal magnitud, que podía ser justificada la trampa?; ¿Fueron los pasaportes falsos, avalados por el gobierno?.

El libro “A Discreción..” mezcla la política y el deporte a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, sumergiéndose en un contexto histórico-deportivo que, sin duda, resulta doloroso.

¿Los autores? Dos peloteros de tomo y lomo, jóvenes interesados en el tema que no se quedaron sólo en “y sí hacemos un libro”, sino que se lanzaron, golpearon puertas y fueron recibidos por una editorial que en este momento, por las ventas, se da cuenta que no fue un error. Braian y Carlos hicieron este libro para su titulación y también para nosotros, se juntaban y mientras tomaban cerveza (lo que indica que son gente del buen vivir) unían ideas para seguir con este proyecto, guiados por su profesor y amigo, el ya mencionado César Betancourt.

Cuando los requerimos, tuvieron la mejor de las disposiciones, y lo agradecemos -aunque le temieron un poco al Cartel “mufa” de CT, sabemos que con ellos no va a funcionar así y les va a ir espectacular con su libro, que ya agotó la primera edición-. Además de esto, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos sobre los temas tratados en el libro. Les contamos qué nos dijeron a continuación.

– Conversando entre nosotros como “Staff” en CT, discutíamos sobre la cantidad de clubes que fueron creados en el periodo 73-90 (Cobreloa, Cobresal, Iquique, Arica, Pto.Montt, Osorno, entre otros). Para ustedes, ¿Esto fue una generación “espontánea” o ahí claramente fue el mismo gobierno quien intentó darle “circo” a la gente en una época álgida?

BQ: Corresponden a dos procesos de expansión, que se deben a un periodo de vacas gordas no sólo en el fútbol chileno, sino en la economía del país, que se conoce como “la época de la plata dulce”, donde 1 dólar valía apenas 39 pesos. Al bajo precio, se le agregó el éxito inmediato de la Polla Gol, que nace a fines de los 70 y era capaz de repartir hasta 1 millón de dólares semanales en premios.

-EN EL NORTE: Es evidente que Cobreloa y Cobresal tenían el fin estratégico de mantener contentos a los trabajadores de Chuqui y El Salvador, en tanto que Deportes Arica y Deportes Iquique surgieron por una necesidad geopolítica. Estos equipos nacen por el año 1978, cuando estuvimos a punto de irnos a la guerra con Argentina y no era tirado de las mechas que ocurriera el terrible HV3, por lo que el fútbol profesional podía ser una buena oportunidad para generar identidad nacional en esas zonas.

-EN EL SUR: Con la plata dulce jugando los descuentos (1982), se estudió la posibilidad de completar el proceso, porque el fútbol sólo llegaba hasta Temuco por el sur. Así, el año 1983 surgen Valdivia, Osorno y Puerto Montt, que se logró bajo la presidencia de Rolando Molina y que sí respondió a peticiones de las fuerzas locales para que el “circo” llegara a sus zonas.

CG: Para mí, claramente las cosas no son por casualidad. Nada de esto es abstracto y, por lo tanto, se puede concluir que estos procesos de expansión son aquellos que responden a las necesidades de un régimen, que tenía como caballito de batalla la regionalización, Por eso también la cartilla de la Polla Gol tenía 13 partidos. Como bien señala Braian, en los extremos ayudó a creer identidad y arraigo.

Con respecto al segundo proceso, la expansión fue derechamente inducida por aquellos presidentes de clubes, que a su vez eran alcaldes o intendentes designados por la dictadura. Por lo tanto, también exigían y presionaban para que este circo llegara a la zona. Y Rolando Molina dice: “hay que ayudar al gobierno, porque nos sacaron del comunismo”. Y en ese sentido se puede tomar como un pequeño gran distractivo en una época difícil.

– Además, en la década de los ’80 fue naciendo el fenómeno de las “barras bravas”, ¿Esto puede ser visto como un síntoma del descontento social ante la dictadura por parte de la juventud de clase media baja?

BQ: No tomamos el tema de las barras -quizás sí lo hagamos en caso de escribir una segunda parte-, pero mi opinión personal es que éstas no pueden ser tomadas como ejemplos de rebeldía y lucha. De partida, porque nacieron como imitación de las barras argentinas y como “brazo armado” de luchas de poder en el seno de los clubes. ¿Qué razón tendrían para estar descontentos con el sistema, con todas las regalías que reciben?

CG: Efectivamente, no tomamos ese tema, pero en el caso de la “U”, Ambrosio Rodríguez comenta que salió a buscar a los hinchas población por población para pelearle la hegemonía a Colo Colo. De ahí, la cosa fue mutando hasta terminar en las barras bravas que, en algunos casos, se han convertido en protectores de personajes con oscuras intenciones de poder en los clubes y en la política. Eso sí, hay excepciones donde sí hubo grupos críticos, pero fueron los menos.

– Sobre las S.A en el fútbol, ustedes escribieron todo sobre el sistema antiguo, la “vieja guardia” de dirigentes, los que sabían harto de fútbol pero no eran de la clase dirigente o elite chilena por decirlo de alguna forma, que hasta ese entonces no se involucraba mucho en este deporte.

Al conocer aquella realidad y la actual, ¿Se inclinan hacia esa más “Amateur”, la actual de tipo empresarial (con poco y nada de contacto hacia el socio tradicional) u optarían por una “tercera vía”, de tipo “híbrido”, en que si bien los clubes son manejados como empresas, con sus obvias ventajas, también tengan que hacer patente su responsabilidad social implícita?

BQ: Tiene que existir una tercera vía. Los que vean el tema de las lucas no pueden meter las narices en las decisiones deportivas y viceversa. Hemos visto que incluso en las S.A. se da el fenómeno del “dirigente hincha”, que cegado por el fútbol se condorea de una manera que jamás lo haría en otro tipo de actividad. Figuras como el director deportivo son imprescindibles y por otro lado, habría que repensar el rol de los socios. ¿Cuál es el incentivo para hacerse socio? ¿Hay algún lugar o instalación dónde pueda ir?

CG: Ninguna de esas dos fórmulas satisface plenamente, porque acá todavía existe el concepto del patrón de fundo y del roto con plata que cree que porque tiene un poquito de poder se pasa por ahí mismo al hincha que paga su entrada.  Hay que atraer a la gente al fútbol no espantarle. Mientras existan dirigentes que tengan las mañas de la vieja escuela controlando las sociedades anónimas, es imposible pensar en un cambio. Por eso, hay que buscar ese híbrido con un organigrama definido y no al lote, principalmente por respeto a la gente que sigue el club y a los mismos integrantes de esa intitución.

– Como último punto, “la literatura futbolera” ha demostrado ser bastante rentable en este último tiempo. En general, siempre están entre los libros más vendidos y a la gente le llama la atención el tema. Incluso en Charla Técnica tenemos una sección sobre libros de fútbol, la que tiene bastante buena aceptación entre nuestros lectores. Sabiendo eso y con los datos a la mano, ¿Por qué a las editoriales les sigue costando tanto creer en estos proyectos?

BQ: Por prejuicio. Está instalada la idea de que los libros sobre fútbol no venden porque “no es lo que la gente quiere leer”… está claro que la visión de qué es “la gente” difiera radicalmente entre alguien que trabaja en una editorial y un lector de CT, por ejemplo. Ahora, por qué se produce esa disonancia entre el mundo editorial y la gran masa, ni idea.

CG: Yo creo que en el caso nuestro nos costó más, porque somos muy jóvenes para esto. Braian tiene 24 y yo 26. Entonces como la gente no nos conoce, porque si bien llevamos un buen tiempo en esto, no somos personajes públicos. Si va a alguien de la tele a una editorial a ofrecer un texto de fútbol, aunque sea penca, lo van a preferir a él, por este prejuicio que ya te señalaba.

——————————————————–

Anímense, de verdad que es ágil y ameno, en resumen, un LI-BRA-ZO. Además de esto, se dio la coincidencia (afortunada para el libro) de la contingencia sobre las elecciones ANFP y bueno, todo lo que ya saben.

Concurso: En los próximos días, tendremos un concurso para regalar 1 ejemplar de “A Discreción…”. Así que estén atentos al Blog que será muy fácil participar y no necesitarán hacer RT (?) a miles de mensajes molestos para tener más opciones de ganar.

Ficha Técnica

“A Discreción. Viaje al Corazón del Fútbol Chileno Bajo la Dictadura Militar”

Carlos Gonzalez y Braian Quezada

150 páginas

Editorial Forja 2010

En todas las librerías. Precio de referencia, $9.000

  • Kid-T

    QuieroGanarmeEseLibroAHORApodio!

  • lukx

    me tinca un librazo… espero que sirva pa develar verdades.. y que todos los que dicen que política y futbol son nada ke ver se den cuenta que es mentira..

  • memo_man

    mi primer podio???

    Si es Fail a la chucha

  • Piscola Flowers

    Y el PDF? (?)

    • pichanga de barrio [ex Darth]

      jajajajajjajaja

    • 5 jumbitos, jajaja

  • Mochi Ujfalusi (Calcetinera de Ángel Rojas)

    PodioFail!

    • Mochi Ujfalusi (Calcetinera de Ángel Rojas)

      wena, le achunte!

      • Ruso

        xDD!

  • Los Wanderinos debes estar félices por su nuevo hincha (?)

    • chocapic

      nah, hace tiempo se sabia que pinocho era del wanderers… y eso no quita que fue nombrado presidente honorario del cacique, algo parecido a lo que pretende Piñera con tal de ganar una popularidad que no le corresponde….pan y circo.

    • M-SW (Mentí Mil Veces!!)

      También hay quienes dicen que Allende era de SW, lo cierto es que Ambos (pinochet y allende) nacieron en valpo. Asi que no sería raro que en su infancia ubiesen sido hinchas del equipo de la ciudad…
      Al menos aqui eso de que pin8 era hincha de SW era rumor conocido de hace aaaaños

      • Y se sabe de algo que haya hecho Pinochet para favorecer al ‘equipo de sus amores? por ejemplo platita o que le haya bajado el voltaje a la máquina de tortura para los hinchas wanderinos?

        (?)

        • Ruso

          Subirlos por secretaria.

          • M-SW (Mentí Mil Veces!!)

            Cumplíamos con los requisitos(?)… xD

            La verdad no se si Pin8 tendría que ver directamente en cuanto a hincha de SW… creo que se dió la coincidencia de que servía que el club más popular de la V región siguiera en primera, al margen de si pin8 tenía o no algún interés en dicho equipo…
            al menos no recuerdo alguna manifestación o comentario del dictador respecto de SW.

      • Ruso

        Salvador Allende era del E4E.

        http://www.periodistadeportivo.cl/?p=777

        • es que era más dandy el tito! en cambio Pin8 siempre apoyo al pueblo (aluvión de ?????)

        • Abarzua, partimos mal….

          Pero le dare creditos a la foto de la nota… xD!!!

        • M-SW (Mentí Mil Veces!!)

          mish, yo había escuchado rumores, pero no tenía datos de aquello

    • Por fin los chunchos no diran la wea del Estadio de Pinoshet (?)

  • Mostro – Presidente del club de fans de José Manuel ‘Pepe’ Rojas

    Fui a la presentación de este en el café literario de provi. Lo compré ahí mismo, y por una y mil razones no he tenido tiempo de pegarle una hojeá. Este fin de semana yo cacho que lo aplico.

  • Poto Sucio

    Robando Molina y la conchatumadreq lo repario

    • Antropo

      x2!!

  • Mochi Ujfalusi (Calcetinera de Ángel Rojas)

    Ando medio estítico, asi qe lo comprare

  • Antropo

    Interesante!

    Sobre todo por la iniciativa de los autores jóvenes y la editorial por jugársela.

    Yo quiero uno!

    P.D.: El diseño de la portada está buenísimo

  • Pingback: Tweets that mention “A Discreción. Viaje al corazón del fútbol chileno bajo la dictadura militar”, por González y Quezada « Charla Técnica - Sobacando el fútbol -- Topsy.com()

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Interesante, siempre es bueno que surja literatura nueva con respecto al futbol, la cual es bastante escasa en las bibliotecas del país
    politica y futbol? cuanto de nunca acabar, desde hace años que el circo y la politica siempre van juntos, de hecho recuerdo las palabras de mi viejo que siempre decia
    “en mis años se crearon no se cuantos clubes de futbol, total asi tenian a los weones contentos”

    (modo haciendo hora pa no estudiar y posteando en ct mode on xD)

  • GaLo

    hey saquenme una duda (!)

    mi viejo(qepd) SOM Ejercito…. me dijo que pin8 habia salvado a CC… es cierto eso y como fue ???

    pq siempre ta el fogoneo, pero el background no es muy completo que digamos

    __________________________________________________________

    el libro no llega pa regiones???

    • GaLo

      espeor no sacar guerra de declaraciones entre pokepoliticos (?)

    • http://www.youtube.com/watch?v=T-GZ6iHgDjQ

      De acuerdo a la información que aparece allí, destituyó a la directiva completa de ese momento, y luego intervino el club para luego, unos años más tarde, ser nombrado presidente honorario. Es decir, utilizó su poder a la fuerza para ser casi el dueño absoluto del club. Pensemos que el Colo Colo del ’73 también fue utilizado por Allende como un símbolo de unidad popular, lo cual no quita la gran campaña que hizo en Copa Libertadores y que efectivamente unió al pueblo, más allá de divisiones políticas. Ahora, con Sebastián Piñera estamos intervenidos, pero de otra manera (mediante acciones de la institución).

      Ahora, el otro fogoneo del cual siempre se habla, es sobre la forma en que se terminó el Monumental. Daniel López (no lo puedo llamar por su verdadero nombre) efectivamente ofreció dinero para usar a Colo Colo como plataforma política en el plebiscito del ’88, pero que ese dinero nunca llegó a la institución, debido a que perdió esa elección popular.

      Con un Monumental a medio terminar (la primera inauguración fue en 1975) se recurrió a los aportes de socios y la venta de Hugo Rubio al Bologna.

      Por eso siempre quedó en la memoria colectiva que Daniel López había hecho su aporte (por supuesto, no con su patrimonio: eran 300 millones de pesos de la época) para refinanciar al club y terminar el estadio. Pero ese mito terminó hace años. Es más: cuando falleció en el 2006, no hubo ni siquiera un minuto de silencio para él, siendo que era socio honorario. Por lo tanto, Colo Colo no le debe nada a este señor.

      • Eso del ser presidente honorario de CC tengo entendido que es por un tema de estatutos internos de CC… hasta allende lo fue.

        • pichanga de barrio [ex Darth]

          Así es, los estatutos de la corporación señalan como socios honorarios a todos los “presidentes de la república”

      • Esta historia está tan bien documentada y explicada hasta el hartazgo… pero anda a explicarle a los “pitufines” pokes!!!!

      • Es cierto que MI GENERAL no le dió a CC los 300 millones ofrecidos, pues perdió el Plebiscito. Pero no es menos cierto que, por orden de ÉL, TVN compró a precio de ORO derechos de transmisión de varios amistosos internacionales que jugó CC en esa época.

        No nos quedemos sólo con las verdades que nos convienen. He dicho.

      • ahí fue cuando puso de presidente al dirigente de U. Española Alejandro Ascui?

        Alejandro Ascui, el “Ascui Malo”, hizo mierda la empresa familiar Gacel pa variar sólo pensando en las lucas pa él y no en la calidad de servicio, lo sé de primera fuente porque mi santa madre era secretaria ahí hasta que éste pelotudo dejó la cagá contable y “la fueron” al llegar nuevos directores.

      • Trucos2002 Puro truqueando

        Se habla que otro medio de financiamiento, fue la expropiacion de una parte de los terrenos originales del actual estadio, para realizar una ampliación de la calle departamental, los que van al estadio se daran cuenta que departamental por el lado norte tiene una especie de caletera, que extrañamente no lleva a ningun lado, por que sera?????

    • Entre 1976 y 77 Colo-Colo estaba quebrado, sin ni uno y del gobierno salió la orden de intervenirlo y cuadrar caja (a como de lugar), esa es la salvada.
      PD : Ojalá te ganes el libro porque explica mucho sobre eso

  • shandokin

    Pan y circo (?)

  • Si el Monumental es de pinoshé, entonces es justo señalar (con la misma entidad de falacia) que la barra de la u tb es de pinoshé.

    Buena época estudiaron estos muchachos, las hueás si q eran turbias en los 70 y 80.

    • Lo de las barras no es tan falacia y están metidas las dos grandes… (?)

      • Es conocido el tema de ocupar a la GB y LDA como “brazo armado” en temas electorales, específicamente al momento de pegar carteles, instalar palomas y -obviamente- hacer mierda la de los candidatos opositores

  • Bakunin

    Eso del pan y circo en el Colo, todos sabemos que lamentablemente ES VERDAD. El equipo de mi vida, siempre es utilizado por la fuerza política de la derecha para sus pretensiones de poder y dominación. Está en el pueblo colocolino reconocer y repudiar estos hechos, otorgándole un real giro a la institución haciéndola valer por su gente de pueblo y no por las billeteras gordas de los empresarios y políticos dueños de las acciones.

  • ukyogen

    Se ve bueno el libro, cuando lo vea en alguna cuneta(?)librería lo compro.

    buena pega bruno con esta sección de libros.

  • notable!

    si no me lo gano, lo compro…

    yo estoy en las mismas con mi tesis (Explotacion del drama humano en los medios de comunicación), y todos me han dicho “termina la tesis, y tirate con un libro”…

    quizás despues de leer “a discreción…” me motive un poco más….

  • Maurinho

    El Colo Colo 73 retrasó el golpe , Ambrosio Rodriguez y Rolando Molina eran blindados por el perro culiao y destruyeron el futbol chileno, los pasaportea adulterados , dirigentes intervenidos en sus casas con microfnos ocultos , las rifas q nunca se sorteaban , partidos a cada rato para acallar al publico…y cuantas hueas mas pasaron en ese tiempo, que no se va enterando por distintos medios.

    Me parece interesante , tengo ganas de comprar el libro y hacerme un tiempo para leer.

  • 1.- Lean la entrevista, lo anterior es un resumen de la presentación y del libro, pero de verdad que es un privilegio tener acá las palabras de los autores, que al final es casi como si nos hubiesen regalado un capítulo más del libro a nosotros.

    2.- Lean el libro si pueden, es corto y de lectura rápida, ojalá se lo ganen, y de no ser así, ojalá tengan la oportunidad de comprarlo o leerlo, el precio es accesible en comparación a otros.

    3.-´En la foto se nota clarísimo, tomaron el cartel mufa de las esquinitas no más porque cachaban todas las propiedades de este, se rieron apenas vieron el cartel xd.

    • Absolute – Belive the words… I will Unlock the door

      capaz k se caigan las ventas, se incendie su editora y se saken un 1 en el título (?)

      • Wuajajajajajajaja

  • Absolute – Belive the words… I will Unlock the door

    puta lo compraria si hubiese en las ultimas pa empezar los examenes… en volá lo leo en el verano (?)

  • Y de donde lo bajo(?) lo venden?.

    • No funco el strike y recién lei.

      xD.

    • Anda a la panadería poh, de más que lo encontrai xd.

    • Absolute – Belive the words… I will Unlock the door

      hay uno traducido al venelozano, lo venden en quito (?)

      • Jajajajajaja, game, set and match ! xd

  • Ahora, creer y autoconvencerse que el “circo” sólo es usado por los gobiernos de derecha es ser derechamente weón algo miope.

    • Pregúntenle a Bachelet y Bitar que es hacer úso político del fútbol a través de mentiras (plazos de entrega del nacional)

      • Theloniouz

        Por qué siempre (de ambos lados) se trata de buscar el ‘empate’? lo encuentro bastante sin sentido.. ‘pero ellos lo hicieron también’.. eso le da validez?

        • No … acá se dice – injustamente – que los gobiernos de derecha usan el futbol como circo … yo sólo hago el contrapunto.

          Y por último … más weones son los que aceptan vivir su vida en torno al pan y al circo…

          • Theloniouz

            ‘Pensemos que el Colo Colo del ’73 también fue utilizado por Allende como un símbolo de unidad popular, lo cual no quita la gran campaña que hizo en Copa Libertadores y que efectivamente unió al pueblo, más allá de divisiones políticas.’

            Hay gente que siempre va a leer lo que quiere leer no más.. eso es innevitable.. a lo que voy es que el ‘empate’ no da ninguna solución.. no aporta nada al debate.. o alguien va a pensar ‘ah verdad, mira, ellos también lo hicieron, debe estar bien’? no lo creo..

          • Yo leí eso … yo no dije EL POST dice … me refería a los comentarios.

          • “o alguien va a pensar ‘ah verdad, mira, ellos también lo hicieron, debe estar bien’? no lo creo..”

            Por eso digo que es weón el que acepta vivir su vida a puro pan y circo…
            La flojera da para eso … o no te dice algo el alto rating de los reality shows…

        • Absolute – Belive the words… I will Unlock the door

          nada le da validez, la teoria del empate es una wea idiota, pero entiendo al CT amante de olivera si se refiere a que no hay blancas palomas en ninguno de los dos lados

          • Como te banco wn … aunque no sé quien chucha eres….

          • Absolute – Belive the words… I will Unlock the door

            jajaja da lo mismo /bomba off

          • Theloniouz

            A lo que voy, es que cualquier persona medianamente pensante sabe que en ambos lados la huea es igual de turbia.. es como lo del Monumental.. siempre sale lo del ‘estadio de Pinochet’… cuando está demostrado que no fue así.. y los haces entender? no po.. la política sea del color que sea es igual.. en todos lados hay ladrones, corruptos, hueones con hambre de poder, etc. solo digo que el argumento del empate no sirve para nada, más que una justificación absurda..

            Y en el caso del libro, se trata de una época definida..

          • Entonces aquí los medianamente pensantes no son la mayoría…

          • Absolute – Belive the words… I will Unlock the door

            es como decir que los de izquierda comen guaguas y los de derecha son puros canutos…

            yo voy mas por el lado diestro pero no comulgo demasiado con muchas de las doctrinas ultra fachas… prefiero mantenerme mas al centro pq tengo conciencia social que muchos wnes de ese sector no tienen… vendria siendo un colocho iturra (??????) jajajaj

        • Theloniouz

          Yo me considero una persona de izquierda.. pero tengo claro que se abusa mucho del llevar las situaciones de ‘los buenos y los malos’.. y te encuentro razón en lo que dices, completamente.. pero bastaba el primer comentario, con el ‘empate’ debilitas un poco el argumento.. esa era la crítica

  • Bombita (?)
    Allende era de Everton, alguien preguntó más arriba.

    http://img836.imageshack.us/img836/4830/allende.jpg

    • Absolute – Belive the words… I will Unlock the door

      “…acompaño la solicitud con dos pesos, equivalente a dos meses” (!!)

    • motomono

      un grande el compañero chicho!!!

      ciruja cruzando en 3, 2, 1

    • los guanderinos comunistoides se van a querer matase

      (?)

    • Ruso

      Allende sapbeeee!

    • Ruso

      En todo caso yo había tirado la info arriba donde habían preguntado.
      Grande Chicho!

      • Me acuerdo de la rutina del palta en Viña

        A mi me dicen Chicho … y a él (Merino) le dicen Chicha…. ctm que me reí esa vez wn!!!

    • ktulu

      Y el otro era del Wanderers… Aaah con razon lo sacó del poder (?)

      Entonces, cómo chucha sacamos a Piñera si es hincha de CC y UC a la vez?

      xDD

    • Maurinho

      ERA DE EVERTON ?? JURABA QUE EL CHICHO ERA WANDERINO

      UN VERDADERO CRACK COMO ALLENDE DEBÍA HABER SIDO DEL CDA , APARTE TENÍA TODO EL ESPIRITU CCCONDELLIANO (?)

      • La poca vergüenza????

      • motomono

        y bué, el hombre era bueno pal pencazo, mujeriego, pero no pxtero… xd!

  • motomono

    Muy interesante lo que comentan estos muchachos, sobretodo como dices por el valor de investigar off internet. Vale por la nota Bruno, felicitaciones.

    No es mala idea pedirle el libro al viejo pascuero para tenerlo de lectura de verano, cuando el torneo está en receso.

  • A piñera no hay como sacarlo, tiene Acciones en el Colo, la U y es de la UC.

  • Quiero el libro, me gustó la reseña y sobretodo la entrevista, hay párrafor muy destacables. Sobretodo el análisis a las barras, es evidente que no son grupos socialmente descontentos, vendrían a ser una especie de guerrilleros con beneficios y defensores de ciertas estructuras de poder. Y por supuesto, banco al 100 la tercera vía.

    “Si va a alguien de la tele a una editorial a ofrecer un texto de fútbol, aunque sea penca, lo van a preferir a él, por este prejuicio que ya te señalaba” Aló Guarello? (?)

    Es muy lógico que la política utilice algo tan transversal como el fútbol para sus intereses, pero es interesante saber más detalles.

    Banco a los chicos, espero que el cartel les de salud y vida (?)

    • Yo creo que se refería a Carcuro mas que Guarello. Los de Chomsky-Guarello son buenos (excepto el de la clasificatoria) no así el que escribió Abarzua y que firmó Carcuro(?)

    • Si no se lo gana me avisa no más y yo le paso el libro Perita con Cara, es tan crá que lo merece.

  • Sure Shot

    Buena nota, Bruno. Si no me lo gano (muy probable) lo tendré visto para las vacaciones.

    Yo había escuchado que P*n*ch*t era de SW, pero no tenía idea que Allende era del Everton…alguna pifia debía tener (?)

  • Que vuelva la fletizacion a los podios weon oh.. 4 post perdidos por weoncitos que juran que son bknes escribiendo podio sin leer ni una wea Y ma encima fallan xd

    El libro me tinca muy bueno.. tengo en mi poder los 2 de guarello y 2 libros de CC.. y he disfrutado ene la lectura Aunque nunca como con harry potter (???).

    Me dio risa el comentario de que todos son unas blancas palomas.. cosa general en la politica…

    Ahora.. en buena.. braian es una de las variaciones mas extravagantes de ese nombre que he visto jaja

    • Yo conozco a un Brayan xD

      harry potter la lleva

    • A mí también me llamó la atención de esa variación hehe

      y yo soy más fan que la chucha de los librosde Harry Potter, pero las películas LTA

    • Absolute – Belive the words… I will Unlock the door

      yo me agarré a combos con un brayatan po (!)

      LTA todos los culiaos, el señor de los anillos se fornica a harry potter xD

    • Harry Potter es para brocacochis po…El SDLA no tiene comparación…

      PD: Sobre las variaciones de nombres, en Licán Ray hay un hueón que se llama Sean y no se pronuncia como el actor sino que como se escribe jajaja

    • Nunca leí (ni leere) un Harry Potter ni El Señor de los traguillos anillos. Hay mucho weon fanático en mala de esos libros así que les tengo el mismo respeto que a la pasta base.