“Nuevas Cosas del Fútbol” por Pancho Mouat

Como ya lloramos mencionamos en la anterior crónica literaria futbolera, los libros disponibles y de calidad en nuestras vitrinas son muy pocos, así que cada uno de ellos debe ser aprovechado al máximo.

En esta oportunidad, vamos con uno que relata situaciones bastante menos polémicas que el anterior (El Partido de los Valientes, por Axel Pickett), pero no por eso menos interesante. Probablemente muchos reconozcan el nombre del autor, Francisco “Pancho” Mouat, comentarista en radio ADN, columnista de la revista “El Sábado” de El Mercurio, y ex director de Don Balón; y aunque este no es su único libro, sí es el que habla de lo que más nos gusta -No lectores, no habla de alcohol (!)- , la pelotita.

Lo que busca el autor es principalmente, quitarle gravedad al fútbol y centrarse en los detalles sabrosos que rodean a este deporte, con poco “dato duro” y harto comentario de esos que sirven para amenizar una conversación futbolera; nombrando por ejemplo al capítulo 4 “Tiro en el poste: El ahogo del alma” o al capítulo 17 “Breve diccionario del fútbol veraniego”, del los cuales les mostramos una pequeña papita (?)

Sobre los tiros en el poste :

Palo rotundo o estremecedor: Modo viril y apasionado, define su condición el hecho de que la pelota que rebota en el poste traiga gran potencia y vuelva hacia el campo de juego (normalmente más allá del área grande), dejando atónitos a jugadores, hinchas, relatores y dirigentes, quienes apenas alcanzan a tomar conciencia de lo que sucedió debido a que la marcha del partido no se interrumpe. Si uno toca con el dedo índice cualquiera de los palos inmediatamente después del impacto, advertirá que la vibración del poste se prolonga por casi quince segundos. Es común que los arqueros más histriónicos que son beneficiados con el palo rotundo o estremecedor besen en el acto la zona agredida por la pelota, como una manera eficaz de expiar la tensión nerviosa recién vivida. Y a veces se da el caso, también, de que el atacante afectado por esta modalidad de palo cae en honda depresión y debe ser sustituido pocos minutos después, abandonando la cancha en calidad de zombi.

Sobre los conceptos veraniegos:

Puesta a  punto : Extraño concepto que sirve para justificar el mal estado físico, los kilos de más, los goles cantados que el tipo se pierde, los pases al contrario, las pifias en plena área chica y las pelotas fáciles que el arquero no atrapa. Dura normalmente entre uno y tres meses, según el grado de presión que tenga el jugador evaluado y el club al cual pertenezca. Hay casos de futbolistas que están toda la temporada poniéndose a punto, e incluso a veces por años, y nunca se les escuchará decir que están en un ciento por ciento: a lo más reconocen estar en un ochenta por ciento, para así dar la idea de que algún día podrán jugar bien a la pelota, aunque al final nadie les crea.


N. de CT: Aló? _________________(Agregue su jugador favorito a gusto).

En el desarrollo se pasea desde el festejo “a lo Pato Yáñez” de Hugo Sánchez en el Camp Nou al finalizar el Derby, que la prensa española llamó “aparcamiento del miembro”, las distintas celebraciones (más de las que uno se pueda imaginar), el autogol, que define como “la fatalidad misma”, los fouls y los hacheros del alma, los jugadores malos, de esos que entran a la cancha pensando en no mandarse el condoro correspondiente (tranquilo PPR, no estás solo).

Punto aparte, son los varios “locos lindos” a los que les dedica páginas en su libro, como el Nino Landa, Hugo Gatti, Osvaldo Soriano, Andrés Salcedo, relator colombiano que a fines de los años ’80 narraba el fútbol alemán en las pantallas del entonces canal de la Universidad de Chile;  Domingo “el huaso” Romo, campeón y goleador con Santiago Morning en 1942, que nos hace recordar los tiempos del fútbol en que se celebraba con el equipo en los bares y no de figuritas más cercanas a la farándula que a la cancha.

Finalmente, nos hace una pregunta muy ad-hoc con el nombre del libro, ¿Qué son “las cosas del fútbol”?, un concepto muy usado pero para situaciones que pueden ser hasta chocantes entre sí.  Puede ser un calambre, un infarto como el que sufrió un árbitro argentino (sí, en ese tiempo podían ser pitos extranjeros) en Sta.Laura en 1955, arbitrando un partido entre Unión Española y Magallanes o un golpe letal como el que recibió David Arellano en España, durante la gira de Colo-Colo en 1927. Podría ser también una “cosa del fútbol”, la locura temporal que sufrió Juan Carreño cuando noqueó a medio equipo de Osorno en septiembre de 1998, o lo ocurrido con el árbitro inglés Melvin Sylvester también en 1998, quien se autoexpulsó de la cancha luego de golpear en un ojo a un jugador que le reclamaba cada cobro, luego de esto, prometió jamás volver a dirigir un partido, y lo cumplió. Es una “cosa del fútbol” el perro, clásico quiltro que entra a nuestras canchas, la malla rota de la que Luis “Chiqui” Chavarría se aprovechó para marcar un gol fantasma, con el que Concepción le ganó a Temuco por 1 a 0. Queda para la reflexión individual..

Mouat logra acercanos un poco a comprender porqué nos gusta tanto este deporte, es capaz de emocionar cuando nos cuenta la primera vez que fue a un estadio de la mano de su tío, sus borrosos recuerdos y lo que esto significó en su vida.

Como libro, un relato espectacular sobre esos temas que nos hacen reir, llorar o gritarle al aire, no sobre números ni estadísticas, totalmente recomendable, no se van a arrepentir (Llame ahora! llame ya!)

Ficha Técnica :

Título: Nuevas cosas del fútbol.
Autor: Francisco Mouat.
Santiago, Ediciones B.
Año: 2002
267 páginas.

Compartir en Google Plus
  • GaLo

    literaturapodio

  • http://img693.imageshack.us/img693/9086/victorino.jpg Italo – [Patron(?) de N.N.]

    Buuuuueeennaa… esta es el debut del Bruno como parte de los “posteadores” de articulos?…

    Lo leo y comento

    • http://img693.imageshack.us/img693/9086/victorino.jpg Italo – [Patron(?) de N.N.]

      parece que me equivoque…

    • http://twitter.com/luchogalvez Luchoalbo (Fuera Baquedano!!!)

      enchufate po patron, ya lleva como 10 posts… un reclamo a don @NormanVaras… ojala que aparezca el nombre de Bruno en la lista de colaboradores y staff del blog…

      #eso

      • http://img693.imageshack.us/img693/9086/victorino.jpg Italo – [Patron(?) de N.N.]

        claro… por eso po… me extrañaba que aun no se viera vertido en CT todo su conocimiento

    • http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/NN-FUTBOL-CLUB/104582132907093?ref=ts Robben, el capitán de NN FC

      igual ná que ver le faltó el “download here” (?) xD

      • http://acfogoneros.blogspot.com/ Italvs “Superlativo” Alcanvs

        Es que ésto no es el kiosko del tío T*ringa poh (?)

  • Metalliseba

    y el precio???

    • http://twitter.com/bbravoveliz Bruno « 6+5 en todas las ligas ahora! »

      Lo encuentran en la librería Qué Leo de Providencia con Las Urbinas, no lo encontraba en ningún lado y el mismo Mouat me mandó allá, si no me equivoco me salió 10 lucas.

      • http://twitter.com/claudioefi Flak0!

        igual esta barato el libro.

      • Demiak

        Como dijo alguien por ahí: “Préstame el libro para respaldarlo”

  • John Doe

    excelente, a buscar el resumen del libro

    pajero off

  • http://lamentedevidalitro.blogspot.com/ vidalitro! -Por ti la vida, sin ti la muerte…-

    N. de CT: Aló? _________________

    Esa lista seria interminable poh…

    Esta bien q algien desdramatize el futbol pues, el Parrillero lo hizo una vez y vaya q le resulto. Ni idea de la existencia, qizas se lo pida al viejito pascuero a una de mis hermanas como regalo de cumpleaños.

  • http://twitter.com/#!/jls_10 jls10 (sigueme en twitter @jls_10)

    Que buena… me voy a conseguir este libro…

    Esta en todas las librerias o en alguna en particular.

  • http://twitter.com/claudioefi Flak0!

    Buena cronica, creo que me comprare el libro :)

    yo todavia estoy esperando la puesta a punto de varios en la U ¬¬!!

    • http://twitter.com/JoseeCT Josee – Vaaaaamos Vocal!

      JG
      marino
      centurion
      PPR
      Conde
      Abarca
      NP
      AR
      Bueno
      Castro
      Firulais
      JL Silva
      Novoa
      Edu Vargas
      Matias Rodriguez
      Victorino

      Ojala de aqui al otro año jueguen….

      • http://twitter.com/JoseeCT Josee – Vaaaaamos Vocal!

        am y puch! como te odio Puch!

      • FcoJ

        Fail! JG no va a tener jamas una puesta a punto, va contra las leyes de la naturaleza.

  • J_I_Rojas

    Me cae bien Mouat… Es el unico que no LTA de ADN

  • http://www.twitter.com/PaulinaPatricia MicroPensamientos

    Me tinca buen libro. En el próximo paseo por la capital (?) iré a la librería.

  • http://acfogoneros.blogspot.com/ Italvs “Superlativo” Alcanvs

    Buen dato, Bruno!

    Alguno de Uds. recomienda comprar el de Guarello + Chomsky? Mejor, alguno de Uds. leyó los libros de G+C y me diría “cómpralo, vale la pena”?

    Y la última, Mouat no es el mismo del “Diccionario Futbolero”?

    • http://twitter.com/bbravoveliz Bruno « 6+5 en todas las ligas ahora! »

      Sí y al final es como un recuento pobre de este libro lo del diccionario.
      De los de Guarello y Chomsky, sin dudas el Historias Secretas del Fútbol Chileno II, es espectacular la profundidad de los repartajes.
      Si es por entretenerse o tener un libro para el metro, Anecdotario Secreto del Fútbol Chileno.

      • http://acfogoneros.blogspot.com pabloscky (Cojoscky pa los amigos)

        El diccionario es bastante entretenido, tengo 3 tomos no más eso si.
        Pero es livianito, entretenido y con buenas anectodas.

        Y de los de Guarello y Chomsky he leido las historias secretas I y II y son ampliamente recomendables.

    • Hola, soy Baquedano, prometo que el proximo año vamos por la Libertadores

      Historias secretas del futbol chileno 1 y 2 son totalmente recomendables, el que no te recomiendo es “la historia de la clasificacion” parte entretenido pero al final se vuelve insipido, un recuento pobre de las eliminatorias.

      El libro de este post lo lei hace como 4 años, por tramos, al principio lo lei por leerlo nomas (o mejor sea dicho, para no tenerlo botado) pero me termino gustando, totalmente recomendable y comico.
      Cada vez que entrevistan a un jugador despues del partido me acuerdo del libro, en un capitulo se rie de las perlitas del microfono.

      • gaaaaaaaaaaal

        La historia de la clasificación lo único entrete es el primer capítulo que habla sobre el Pelao Acosta

  • http://twitter.com/crojasm Daredevil

    Y cuando es la puesta a punto del autor del post? (?)..XD

    Grande Bruno, siempre buenos aportes..

    • http://twitter.com/bbravoveliz Bruno « 6+5 en todas las ligas ahora! »

      Jajajajaja, fogonero detected.

  • http://twitter.com/mmartinezro MarK

    Y de donde lo bajo?

    Donde lo consigo?

    • http://www.chiletoons.cl Kim Jong-il

      Librería QUE LEO, en Providenciars, Santiago de Chile.

      http://www.queleochile.cl/site/

      Tienen una sucursal en Borravista y otra en Cuicacura

    • http://www.chiletoons.cl Kim Jong-il

      y vale $8.910.-

      • http://twitter.com/mmartinezro MarK

        Gracias compadre.

  • http://www.unionespanola.cl/ Marcos

    “Punto aparte, son los varios “locos lindos” a los que les dedica páginas en su libro, como el Nino Landa (…)”
    Me bastó leer hasta ahí para decidir comprarlo :B Por las cosas que cuentan del Nino, da para escribir un libraco entero.

  • pepote56

    ¿alguna librería en valpo que lo tenga?

    • http://sataflash.deviantart.com SataFLASH

      En volá hay que darse una vuelta por el sector Plaza O’Higgins / Uruguay ¬_¬

      Edición “deluxe” con parche en el ojo y pat’e palo

      • pepote56

        jajajajja…y con 4 ojos en la espalda y bolsillos con clave….y radar anti mojones en la zapatilla

  • http://www.lastfm.es/user/Eban- Rock_Dreamer

    Buen articulo, si junto la plata me lo compro.

  • MrFutbol

    Yo me lei este libro, es super weno y tiene buenas anecdotas ajajajaj

  • http://www.clubdeporteslaserena.cl Hanzo

    Alguien tiene el libro Fiebre en las gradas (Fever pitch) de Nick Hornby ojala digitalizado en español?? (es dificil pero bueno xD)

    • http://twitter.com/bbravoveliz Bruno

      Ese libro es ESPECTACULAR ! lo tengo en inglés no más =/

    • http://twitter.com/bbravoveliz Bruno

      De hecho, el libro es tan bueno que incluso la película gringa mala que cambió el fútbol por beisbol (putee a gusto) y el Arsenal por los Red Sox, es buena.

      • Iespién

        Beisbol por fútbol?… eso es como pegarle a tu mamá. ¬¬

        • http://twitter.com/bbravoveliz Bruno

          mientras quemas a tu abuelita con una cuchara caliente

  • http://darancibia.tumblr.com Beerland

    Jajaja cuando el Candonga se piteo a medio ekipo de Osorno… ni el utilero se salvo…

    Cuanto vale el libro?