Don Elías Figueroa: Recuerdos de Pueblo y Adolescencia

76
262
"El homenaje que CT le debía" (?)

En una semana plagada de asuntos electorales en la interna de la ANFP, y en consideración de varios contertulios que solicitaron un perfil histórico de la figura de don Elías Ricardo Figueroa Brander, me animé en desclasificar algunas vivencias adolescentes del gran ídolo futbolero que se escuchan en el pueblo, voces sibilantes, míticas, como el viento, en su ciudad cuna que es Villa Alemana.

Por lo pronto, lo que les cuento son episodios preñados de localismo provinciano y deben comprenderlas de esa forma. No es historia oficial, es vivencia callejera. Por eso la primera persona.

Acontece que para los partidos de Fox Premium, o cuando no me prestan la TV en la casa aunque pague el CDF, me arranco a ver los dopartis a mi tugurio favorito en “Villalemana”, que es el antiguo “Pollón de Oro”, en Condell al frente de la verdulería de la vieja Chirina: Bar-Restorán a la antigua, donde sirven desde empanás fritas hasta menudencias estelares como encebollao de cabeza o patas de chancho (o pieds du cochons, como quiera). Lugar frecuentado por octogenerios profes fiscales, maestros de la contru, jubilados en eterna recesión, viejos crás del Iván Mayo… para que se hagan la polaroid.

Pero van ahí porque hay fútbol, siempre, como en CT. Cuatro pantallas de plasma y los míticos parlantes Alher (fabricación peñablanquina) tirando guataje a toda onda.

Una tarde noche nos recordamos del Choro Navia, villalemanino de la Prat, y lamentábamos cómo dilapidó su fortuna. En otra velada uníamos cabos sobre David Pizarro, porteño de tomo y lomo, pero hijo de la empleada doméstica de una afamada peluquera del pueblo y en qué ponía su capital.

¿Y Elías? (la gente por acá lo tutea como hijo de vecino que es no más).

Les comentaba ¿Porque cresta Elías, con las lucas que juntó en su carrera, al retirarse, lo primero que hizo fue dedicarse al negocio de la sastrería en Brasil? Nada que ver, aparentemente. Resulta que don Chalo y doña Lidia, sus padres, regentaban el viejo y querido Caballo Blanco en Quilpué y V.A. Conocía el biznez de adentro. Tanto así, que después de sufrir una afección a la traquea en su adolescencia (tuvo que ser operado, detalle por el cual ERF esconde la cicatriz con cuellos altos) en algún momento pensó  en dejar el fútbol y, encima, su hermano Juan Figueroa Brander(QEPD) el de las micros, le hacía sombra porque era mucho mejor dotado física y técnicamente que su hermano.

Pese a todo, Elías retomó el balompié más por esencia pelotera que por competencia. Y no lo hizo en Villalemana, sino en Quilpué, en el club Florida. Demostró no sólo aptitudes, sino hidalguía y compañerismo, quizás, por su aquella sublime humildad de saberse un tipo que por su convalecencia no tenía futuro en las lides profesionales.

No tengo estadísticas a mano, pero quienes lo vieron en cancha lo detectaron al toque. Y nadie más que el mejor central de la Roja del 62, Raúl Sánchez, otro villalemanino notable, de los vivos de esa hazaña que hoy se deja ver en el centro del pueblo, lo reclutó, lo enseñó y lo hizo crá. Figueroa fue el padawan de Sánchez. Caso ejemplar en el cual el discípulo supera al maestro.

De ahí para adelante la historia es conocida, oficial y pura gloria: con Calera, Wanderers, Peñarol y sobretodo con el Inter. Palestino también.

En su corazoncito, hay un dolor superado: ser rostro visible del “Si” para el plebiscito. Su familia, entonces, le dio la espalda y descolgaron todos los retratos del súper crack. Fueron, como para todos, tiempos difíciles de los cuales es fregado juzgar.

La última vez que conversé con Elías fue en la amasandería de doña Panchita, a la vuelta de la esquina. Fui por mis empanás dominicales y me encontré con el astro, que iba por dos budineras de pollo asado. Le pregunté si alguna vez jugó por Everton, en un amistoso de antaño y me dijo que no lo recordaba bien, pero que si, y que quería mucho al Everton. Luego saltó la barra y se metió a la cocina, regresó con los pollos y se comió dos tutos en cuatro mordiscos. Me ofreció un pollito para seguir la conversa, total le dije que me gustan más las pollitas.

  • OchoMentiroso

    Y cuando el post de Don Elias?(?)

  • Mauricio…”El Zorro del Desierto apoya a HMN”

    tarde pero llegó el post (wn reclamón off)…

    es opinión ampliamente compartida el hecho que DON ELIAS FIGUEROA ha sido muy relegado de nuestro balompie nacional…

    debiese tener mayor presencia en la ANFP o en algún club en lo que respecta a las divisiones inferiores. Ideal sería que fuese catedrático o algo así en concepto de defensa…

    ahora espero el monumento en las afuera de la ANFP o su presencia en algún museo del fútbol (de carácter general)!….

    que lata lo de la ideología política, siempre será un problema. EN ese caso también deberíamos tener en la mira a Zamorano, Cazsely, el pollo véliz y muchos otros más….

    El ídolo sobrepasa todo ese tipo de cosas….GRANDE DON ELIAS !!!

    • Apoyar al SÍ o el NO va más allá de simples posturas políticas o ideológicas, era la validación o negación de la continuación de un régimen dictatorial (!), por lo mismo es tan grave el asunto.

      En el caso de Don Elías, por lo menos se le vio arrepentido con el tiempo. Esto no le quitaría su imagen de crack dentro de la cancha, pero en caso de defender hasta el día de hoy tal weá, si lo haría por lo menos para mi, fuera de la cancha.

      Los cracks por lo general se mandan cagazos en su vida (ver Pelé, Maradona), pero afrontarlos y superarlos es digno de aplausos.

  • ZboyX

    Por fin un post para DON Elias el mas grande del futbol chileno.

  • superrangerino

    grande DON ELÍAS

    a veces es bueno escuchar la voz del pueblo (Puma Rodríguez OFF)

  • andresq_18 (Grande Arica¡¡¡En Braga)

    golazo de alexis

    udinese 1 a 0 al bari

  • Sure Shot

    Buen post, Moto!

    Un GIGANTE Don Elías. El mejor de Chile, leeeeeeeejos.

  • Notable post…Un grande DON Elías…

  • Lo mejor de Chile por lejos!
    Un caballero Don Elias weon!
    Bien Moto por el post!, ya ahora saquense uno de Maradona si la wea es webiar por webiar

    • #Fail, no habia cachao que ya habian sacado los 50 del barrilete!

  • Lo banco a moto 😀 buen post, para que dejen de llorar. Le quitan la tele? xD

    Un grande Don Elías, no lo juzgo por lo del SI, cada cual tiene derecho a creer y pensar lo que se le plazca.

  • Un grande Don Elías, aunque nunca lo vi jugar – obvio – pero por lo visto en yutú puedo comprobarlo.

    Para mi el tema del SÍ es algo delicado, ya que prestó su imagen para validar al régimen del peor ser – junto a sus secuaces – que pudo engendrar este país, pero él por lo visto se vio arrepentido y eso es más que valorable.

    ¿Nadie ha indagado en el tema en concreto? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué lo hizo arrepentirse? ¿Cuál es su postura hoy en día? De no haber algo al respecto creo que sería de inmensa ayuda develar esos mitos y así rescatar históricamente a uno de nuestros cracks, siendo que tenemos tan pocos, es injusto el olvido que se le ha dado a Don Elías.

  • piqueatierra: menos préstamos, más identidad

    Tremendo crack ERF! y pa más es educado y humilde, caracteristicas impensadas para la mayoria de los jugadores en la actualidad.

  • Jose Luis

    Lo mejor de todo esto es que Don Elías es muy querido por la gente y muy respetado. Ayer hablabamos con unos amigos de que él está en un nivel superior a todos los ídolos de nuestro deporte, que siempre tenemos la idea de encontrale cosas malas. Quizás le sacan en cara lo del Sí, pero casí nadie lo hace. Es como si estuviera por sobre el bien y el mal.

    Y no estoy de acuerdo con que no es reconocido o es olvidado por el país. Por el contrario, la gente es muy cariñosa con él siempre, según sus propias palabras. Que podría ser incorporado en terminos administrativos es cierto, pero eso es un aspecto de nuestra realidad, no todo. El pueblo lo quiere y le reconoce como corresponde, algo raro en nuestro país.

  • R.Daneel

    Don Moto el exiliado de su sillón….
    Bonito el post y bien escrito, sabor a pueblo y a vino tinto.
    Muy bueno.

  • Es un grande Don Elías. Mi contrabajo fue bautizado así en su honor.

    Aquienleimporta off./

  • Vine a dejar los queques.

    Un monstruo don Elias Ricardo Figueroa Brander

  • Un grande. No hay distinción honrosa, monetaria o material que esté al alcance de su figura, que crece en distinción conforme pasan los años, incluso en quienes no tuvimos el honor de verlo jugar.

    Tal vez algunos sientan que las instituciones han despreciado a EF con los años en favor de figuras más mediáticas como Iván Zamorano. Sin embargo los años lo han premiado con el cariño del pueblo, premio que a mi parecer lo ha dejado vivir una vida tranquila y en paz.

    Namáslesdigoh :B

  • Muy bien Don Moto, notable su historia con Don Elias, recuerdo (y creo que varios old school(?)), que una vez conto la historia del pollo y las pollitas… y Don Elias solto una risotada…

    En fin.. se agradece el homenaje el mejor jugador chileno de todos los tiempo

  • Alan Queenero

    queques y cheescakes (!) para el mas grande de todos los tiempos. Aun recuerdo la primera vez que vi a DON ELIAS en el centro de Quilpue, cuando yo era tan solo un mocoso de no mas de 9 años, caminando como un contertulio mas entre la gente. En aquella epoca DON ELIAS tenia una escuela de futbol en la gloriosa Villa Olimpica de Quilpue.

  • Excelente artículo Moto. Rescatando la historiografía desde abajo (El Queso y los Gusanos mode off).

    Realmente las palabras sobran al tratarse de Don Elías. Y en torno al “polémico” apoyo a la franja del SÍ, creo que es la única persona a la que le creo (quizás cegado por el amor al fútbol y al ídolo en este caso puntual) que no sabía realmente en el momento cuál era la magnitud de las atrocidades llevadas a cabo y orquestadas por el genocida innombrable aquél.