Don Elías Figueroa: Recuerdos de Pueblo y Adolescencia

76
414
"El homenaje que CT le debía" (?)

En una semana plagada de asuntos electorales en la interna de la ANFP, y en consideración de varios contertulios que solicitaron un perfil histórico de la figura de don Elías Ricardo Figueroa Brander, me animé en desclasificar algunas vivencias adolescentes del gran ídolo futbolero que se escuchan en el pueblo, voces sibilantes, míticas, como el viento, en su ciudad cuna que es Villa Alemana.

Por lo pronto, lo que les cuento son episodios preñados de localismo provinciano y deben comprenderlas de esa forma. No es historia oficial, es vivencia callejera. Por eso la primera persona.

Acontece que para los partidos de Fox Premium, o cuando no me prestan la TV en la casa aunque pague el CDF, me arranco a ver los dopartis a mi tugurio favorito en “Villalemana”, que es el antiguo “Pollón de Oro”, en Condell al frente de la verdulería de la vieja Chirina: Bar-Restorán a la antigua, donde sirven desde empanás fritas hasta menudencias estelares como encebollao de cabeza o patas de chancho (o pieds du cochons, como quiera). Lugar frecuentado por octogenerios profes fiscales, maestros de la contru, jubilados en eterna recesión, viejos crás del Iván Mayo… para que se hagan la polaroid.

Pero van ahí porque hay fútbol, siempre, como en CT. Cuatro pantallas de plasma y los míticos parlantes Alher (fabricación peñablanquina) tirando guataje a toda onda.

Una tarde noche nos recordamos del Choro Navia, villalemanino de la Prat, y lamentábamos cómo dilapidó su fortuna. En otra velada uníamos cabos sobre David Pizarro, porteño de tomo y lomo, pero hijo de la empleada doméstica de una afamada peluquera del pueblo y en qué ponía su capital.

¿Y Elías? (la gente por acá lo tutea como hijo de vecino que es no más).

Les comentaba ¿Porque cresta Elías, con las lucas que juntó en su carrera, al retirarse, lo primero que hizo fue dedicarse al negocio de la sastrería en Brasil? Nada que ver, aparentemente. Resulta que don Chalo y doña Lidia, sus padres, regentaban el viejo y querido Caballo Blanco en Quilpué y V.A. Conocía el biznez de adentro. Tanto así, que después de sufrir una afección a la traquea en su adolescencia (tuvo que ser operado, detalle por el cual ERF esconde la cicatriz con cuellos altos) en algún momento pensó  en dejar el fútbol y, encima, su hermano Juan Figueroa Brander(QEPD) el de las micros, le hacía sombra porque era mucho mejor dotado física y técnicamente que su hermano.

Pese a todo, Elías retomó el balompié más por esencia pelotera que por competencia. Y no lo hizo en Villalemana, sino en Quilpué, en el club Florida. Demostró no sólo aptitudes, sino hidalguía y compañerismo, quizás, por su aquella sublime humildad de saberse un tipo que por su convalecencia no tenía futuro en las lides profesionales.

No tengo estadísticas a mano, pero quienes lo vieron en cancha lo detectaron al toque. Y nadie más que el mejor central de la Roja del 62, Raúl Sánchez, otro villalemanino notable, de los vivos de esa hazaña que hoy se deja ver en el centro del pueblo, lo reclutó, lo enseñó y lo hizo crá. Figueroa fue el padawan de Sánchez. Caso ejemplar en el cual el discípulo supera al maestro.

De ahí para adelante la historia es conocida, oficial y pura gloria: con Calera, Wanderers, Peñarol y sobretodo con el Inter. Palestino también.

En su corazoncito, hay un dolor superado: ser rostro visible del “Si” para el plebiscito. Su familia, entonces, le dio la espalda y descolgaron todos los retratos del súper crack. Fueron, como para todos, tiempos difíciles de los cuales es fregado juzgar.

La última vez que conversé con Elías fue en la amasandería de doña Panchita, a la vuelta de la esquina. Fui por mis empanás dominicales y me encontré con el astro, que iba por dos budineras de pollo asado. Le pregunté si alguna vez jugó por Everton, en un amistoso de antaño y me dijo que no lo recordaba bien, pero que si, y que quería mucho al Everton. Luego saltó la barra y se metió a la cocina, regresó con los pollos y se comió dos tutos en cuatro mordiscos. Me ofreció un pollito para seguir la conversa, total le dije que me gustan más las pollitas.

  • #paquedejendewearpodio

  • DON POLE!

  • Buen Post. Pero espero que no sea en respuesta a los que alegaron por no ver el post de cumple de Don Elías.

    Los que no entendieron el porque, sigan tratando de entender (!)

    Grande Don Elías, lejos lo más grande que ha dado el fútbol de Chile.

  • ahora po’ (?)

  • Un maestro Don Elias, cuando me lo pillé en Villa Alemana se di´el tiempo para conversar conmigo como 20 minutos. Lo invité a un café incluso (no se me ocurrió invitarlo a una chela xD).

    Quizás el futbol chileno le debe un homenaje a alguien que no parece idolo chileno.

  • Grande Elías Figueroa!!! Tuve la oportunidad de decirle “feliz año nuevo, Don Elías”. Me contestó: “Igualmente, muchas bendiciones” cuando lo encontré a la salida del Video Color de Villa Alemana (fines del año 2006). También lo vi jugando con unos niños en una galería que se encuentra también en pleno centro ese mismo año.

    Qué quiero decir con esto?? Siendo uno de los ex jugadores más respetados en todo Sudamérica, no tiene aires de divo y comparte mucho con la gente de la zona. Además, tiene a su haber (por parte de su familia) la administración de la flota de buses Brander (la “rompehuesos”; los que son de Villa Alemana saben de qué hablo).

    • kein_vorname

      Yla huanhualí? esas blancas…esas tb erán la cagá+1

  • Grande Don Elias, muchas gracias don Moto 🙂
    la frase final es un broche de oro xDDDD

  • Mochi Ujfalusi (Calcetinera de Ángel Rojas)

    Qué lindo cuando un ídolo no es sino otra persona como cualquiera de nosotros…

    Gran post don moto!

  • Don Elías que ya ha sido o es director deportivo de la gran mayoría de los colegios de Quilpué y Villa Alemana jajaj bien común verlo por estos lados

    Y ayer 2 tíos con varios piscos sour en el cuerpo discutían si habia jugado primero en Calera o en Wanderers, y tuve q venir al note y aplicar wikipedia porque ya veia que se iban a las mangas sin (?)

  • wena Moto.. que wen relato, buena vivencia, lei todo el post ni ahi con los podios..

    Lo del SI es lamentable, pero no ensucia su estupenda carrera deportiva, aguante Don Elias Figueroa, el mejor central de la historia sudaca y no hay mas..

    LTA los alegones de post’s anteriores

    • Especialmente e los futbolistas es ideal separar su fase “futbolista” con su fase “personas”. Lo más grandes siempre se caen con cuestiones de “personas”

  • Un jumbito para Don Moto y su redacción impecable del post weón oh! aprende hombre de la tesis eterna(?)

  • Absolute – Belive the words… I will Unlock the door

    es mas mejol (?)

  • Grande Don Elías… fue con el palesTino también, que lo llevó a ganar varias cosas también xDD
    yo que apoyo a al-Qaeda(?), en vez de Bush (?)

  • davo

    la próxima vez podrís preguntarle porke acepto ser rostro del sí

    es la única wea ke le empaña la carrera

    • Mochi Ujfalusi (Calcetinera de Ángel Rojas)

      No podía decirle que NO (?)

    • V

      Una cosa es la vida privada donde entran en juego sus idelogias y otra es el tipo en la cancha. El cilantrito aqui, la cebollita aca (?). Si bien es absolutamente reprochable y condenable avalar a un genocida, el tipo en la cancha era un maestro.

      Igual este post podría haber salido un par de días atras (?) ydaleconlaweadelpostdelcumpleaños off

      • Sebas Manrox (Peloteando alrededor del mundo!)

        Bueh… Considerando que para esa epoca Pinochet no era el asesino-torturador-genocida para el común de la poblacion…

    • Puede haber empañado su imagen pública pero su carrera no, si la pelota no se mancha (?)

  • Vayanse a la chucha todos los wns xD

    CLAP-CLAP-CLAP

  • gimmy_fed_ex

    Un grande Don Elías… se merecía su homenaje.

  • sebagonzalez

    además de ser un grande, es un caballero!.. la noche del terremoto lo vi en su estación de servicio.. pudiendo estar ocupado en lo suyo se dio el tiempo de mostrar las fotos que tiene en una muralla, con los más grandes, y conversar

    no creo que el resto de los cra tengan esa humildad para mostrar lo que fueron

  • AndriUk

    Muy buen post Moto. Recordar a Elías es recordar haberlo visto defender a Chile en el 66 contra Corea, cuando fuimos con algunos contertulios al evento de Guarello en La Florida. Un verdadero patrón: 19 años y ya comandaba la defensa.

    Más allá de haber apoyado al sí, lo considero el mejor jugador de la historia y se merece muchísimos homenajes.

  • mejor que elias f… el chano garrido..lejos

    • AMC, liverpooliano en CT

      ????? Argumentos técnicos??

    • 1ero DON Elias Figueroa
      2do Alberto Quintano
      3ero Lizardo Garrido

      • JIRojas – Vota Harold

        4to Chilenita Fuentes

        • OchoMentiroso

          5to Tito Bishara

      • y el Fifo????? dnd lo dejan?

    • MauroM

      (!)

  • Pablo_fUtbolero

    viví un tiempo en Villa Alemana y me tope con Don Elías, en el centro de esta ciudad, lo salude y de forma muy humilde respondió. realmente es UN GRANDE dentro pero principalmente fuera de la cancha…
    una persona de la cual dudaron de su salud física cuando pequeño pero al pasar el tiempo demostró que la grandeza esta en la salud mental.

  • AndriUk
  • después del cruce twitero que me pego don CT (?)
    Se reivindicaron ahhh
    na broma, toda palabra oral o escrita respecto al mejor futbolista chileno de la historia se queda corta, muy amena y cotidiana la nota de don Moto, como es Don Elias lo felicito y aprovechen de leer nuevamente los post de líder mundial sobre este crack de cracks.

  • un grande, una vez tuve la suerte de saludarlo en el Mall de Viña, muy humilde y simpatico DON Elias

  • Pingback: Tweets that mention Don Elías Figueroa: Recuerdos de Pueblo y Adolescencia « Charla Técnica - Sobacando el fútbol -- Topsy.com()

  • Buen post don Moto, es y siempre sera un grande, Chile le debe HACER un homenaje por lo menos 1 vez al año, sin (?).

  • Obermars

    GRANDE DON ELÍAS!

    Y grande Don Moto, felicitaciones por el post 😀

    y al fin de terminarán las peleas ya no te webearé más Minino Ujfalusi , vuelve la paz a CT! (?)

    sólo me quedó dando vuelta algo: cuando al final de la nota dice “me gustan más las pollitas”: se refiere a las chiquillas o al cabeza de bombero? xD jaja

    Buenas noches CT-Tulios.

    • Si el post lo hace Boris el fogoneo iría por sobre cualquier cosa xDD

  • Stratoganja

    El mas grande del futbol chileno,
    pero increible la sutileza del cruce de CT a toda la manga
    que exigía post de Don Elías.
    CT es un blog que ELEGIMOS para leer, informarnos y divertirnos, y como
    todo blog está supeditado a las entradas que los moderadores quieran realizar, no a lo que desean los seguidores.
    Siempre es mejor agradecer que tenemos comida, que reclamar por que no es un pollo asado

  • kein_vorname

    Buen Post Moto, no es extraño que todos los que vivimos en Villa Alemana alguna vez nos hayamos cruzado con Elías, siempre se le ve tomando Café en el Paseo Latorre; y es un capo… también lo saludé y también se dió el tiempo para intercambiar unas frases.
    Me van a cruzar pero encuentro de más decir que “empaña” en algo su carrera haber sido rostro del Sí, siendo que otros futbolistas han reconocido abiertamente ser de la otra vereda política; es lo que opina el tipo y está en todo su derecho.

    • V

      El tema es sensible porque el SI no solo significaba ser de derecha, si no que era apoyar netamente a pinochet, avalando asi los crimenes, un regimen antidemocratico, y dando pie a futuras violaciones a los DDHH.
      No hay nada de “heroico” o “notable” en eso.

      • pero empaña su “carrera”?

        • V

          Como dije mas arriba hay que separar las aguas (moisesoff)Evidentemente que sus decisiones personales no empañan su carrera. Este comentario solo iba en respuesta al del contertulio.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • JIRojas – Vota Harold

    Es increible lo que fue Don Elias, el mejor futbolista chileno por LEJOS…me llega a edmocionar la historia de este Crack