Recuerdos de la Roja – III Parte

73
55
Nelson Tapia y el 'Boni', dos protagonistas de la histórica clasificación - (c)Google Images

En la última entrega quedamos en el final de la primera rueda de la clasificatoria rumbo a Francia 98. En esta pasada, vamos a repasar la Copa América del 97, con varios ‘ilustres’ del fútbol chileno rompiéndola en Cochabamba. Además recordaremos toda la segunda rueda del glorioso camino a tierras galas.

Esa Copa América nos sorprendió en plena campaña rumbo al Mundial, Nelson Boni decidió mandar un equipo B a la cita que se jugaba en Bolivia, por lo que varios podemos decir que vimos a Nelson Cossio como portero titular de la ‘Roja’, de hecho fue el golero suplente en algunos partidos del proceso eliminatorio.

La verdad que los tres partidos de Chile en esa copa fueron para el olvido, y las formaciones son para reír a mandíbula batiente; nombres insólitos que seguramente tendrán que ser invitados al homenaje que se rendirá a todos los hombres que alguna vez jugaron por Chile. Nelson Cossio, Jorge Gómez, Juan Castillo, son algunos de los cracks que formaron parte del plantel. Las derrotas fueron ante Paraguay (0-1), Argentina (0-2) y Ecuador (1-2). Fernando Vergara anotó el único gol de la selección en la Copa, si mal no recuerdo debe ser el único gol de Vergara jugando por la Selección.

De seguro, ví esos partidos y  putié a los once elegidos; también estuvieron en ese seleccionado, Nelson Parraguez, Moisés Villarroel, Clarence Acuña, Pedro ‘Tomé vino porque comí mucho cerdo’ González, Jaime Riveros y el cortado más recordado de una seleccion chilena, Esteban Valencia. La Copa tampoco pasó a la historia, pues ganó Brasil en La Paz al seleccionado boliviano, o sea claramente no fue un torneo serio, y no lo digo porque llegó Bolivia a la final.

El ‘Dolape’ inició la segunda rueda jugando tenis contra Venezuela, 6-0 fue la goleada histórica sobre los llaneros, gran actuación de Iván Zamorano, que hizo 5 fantásticos goles y erró el más fácil (en el papel), un penal. Pedro Reyes aportó el 6° gol con golpe de testa. Nunca estuvo en duda ese triunfo, y la verdad es que fue uno de los partidos más tranquilos del seleccionado, lo otro ‘extraño’ es que se por primera vez en su historia, la ‘Roja’ jugó en el Estadio Monumental. Vino el siempre complicado partido en Quito, transmitió Canal 13 (no había problemas con el satélite en esos años (?)) para ‘todo el país’, una de la tarde recuerdo que fue el partido. El gol de Marcelo Salas tras centro de Claudio Nuñez,  renovó la ilusión, fue el último punto como visitante que sacó la ‘Roja’, no eran muchos partidos lo que quedaban afuera en todo caso, sólo restaba Uruguay.

Tras la Copa América, surgieron dudas y sin duda que se esperaba mucho más de lo que se había hecho, avalaban esta esperanza la seguidilla de partidos como local que quedaban,  los cuales eran cinco, para ser exactos. Esa noche, Chile supo para lo que estaba en la eliminatoria, ante una de las selecciones más temidas en ese entonces, la ‘Roja’ goleó sin piedad a los cafeteros, 4-1 fue la victoria en donde Marcelo Salas tuvo una actuación descollante, una noche inolvidable para cualquier seguidor de la selección. En lo personal, tengo que decir que este fue uno de los partidos más brillantes que he visto de la selección, prácticamente sin errores, espectacular.

Paraguay estaba en el horizonte, con lo justo y ahora con la actuación de Iván Zamorano que puso de cabeza a los guaraníes (2-1), Chile empezaba a sembrar esperanza, esos dos partidos fueron claves, ante rivales directos, la noche les venía bien a los Sa-Za que brillaron en esas dos jornadas memorables. Vendría un paso en falso en Montevideo, Marcelo Otero clavó una daga a un rincón de Nelson Tapia, lo que si, NBA y todo Chile sabían que los partidos claves estaban a dos fechas de distancia.

Claro, porque eran otros tiempos en nuestro fútbol,  en la suma final, no estaban los puntos contra Uruguay ni con Argentina, recién en dos fechas más, si no obteníamos los 6 puntos estabamos  fuera de Francia 98. Sin Zamorano se ponía todo cuesta arriba, en esos años, Eduardo Bonvallet era ley y sus consejos y análisis eran escuchados por muchos. Bonvallet propuso la idea de que Wilson Contreras jugase en lugar de Zamorano, dado el buen momento que vivía el promisorio volante en Huachipato. Al menos se escuchó en su programa, desconocemos si Don Nelson lo tenía en sus planes hasta el trascendental partido frente a Argentina.

Hasta el minuto 85 se estaba cosechando una igualdad histórica ante los argentinos, pero el ‘Piojo’ López dijo otra cosa y nos volvió a la realidad de las últimas dos fechas cruciales. Wilson Contreras jugó contra Argentina, pero se le vió nervioso e impreciso. No volvió a ser considerado. El partido con Perú fue una guerra, debe ser una de las pifiaderas más monumentales en la historia del fútbol mundial, el himno peruano no se escuchó y claramente los jugadores del Rímac se vieron achunchados, por no decir derechamente que se cagaron.

El 4-0 fue categórico, en una apuesta intereante del ‘Dolape’, Rodrigo Barrera acompañó a Marcelo Salas en ofensiva, eso hizo que el ‘Matador’ no tuviese que jugar tan por fuera y se dedique a ser más ‘delantero-centro’. Salas como capitán brilló y faltaba el último gran paso. El partido con Bolivia era el todo o nada, se jugaba a la misma hora en Perú, donde el país vecino enfrentaba a Ecuador. Chile salió con todo, sin embargo se le notó algo nervioso en el inicio y se notó, pues Bolivia se hizo del balón en los primeros minutos.

En un calor que arreciaba, la fiesta estaba armada y los nacionales no la iban a dejar pasar, Rodrigo Barrera abrió el camino que luego pavimentaría Marcelo Salas, Chile regresaba a la elite después de 16 años de ausencia. Juan ‘Candonga’ Carreño cerró la gala y se desató el festejo a nivel nacional. Autos y caravanas por todas las ciudades del país, como siempre ocurre en los grandes triunfos. Caras pintadas y alegría, pero aún faltaba más. Vendrían amistosos memorables y por supuesto el Mundial estaba a la vuelta de la esquina.

  • Giovanni Funes Mori (?)

    Pelaopodio (!)

    • Giovanni Funes Mori (?)

      bien gane conchatumadre

      (?)

  • Alexi Lalas

    a Vergara le recuerdo al menos 1 gol mas en un amistoso contra System of a Down Armenia, se jugó en Viña y si no me equivoco fue 7-0 #eso

    • Alexi Lalas

      #strikefail

  • Alexi Lalas

    otros detalles:

    -El partido contra Ecuador en Quito atajó el Rambo por lesión de Tapia durante los entrenamientos, me cruzan si digo que el empate fue doble mérito? (conste, soy de CC) xD

    -Paraguay vino sin (de pie) José Luis Félix Chilavert (si quiere se sienta), ni idea el motivo pero acá muchos daban el partido por perdido estando el Paragua al arco y eso lo recuerdo en la TV

    • Obermars

      Atajó Danilo Aceval aquella vez

      • Aceval era el tercer arquero…

    • krakenzero

      Chilavert estaba suspendido varias fechas, creo que por un escupo a Asprilla… Ruiz Díaz estaba lesionado.

  • el partido con Peru, recuerdo qe mi viejo tenia el manso asao weon, taba como toa la cuadra en mi casa comiendo bolsiando asao cordero, anticuchos, era demasiada comida recuerdo.. la wea q el partido culiao fuer la raja BOLETO gracias a Jose Marcelo, q venia onfire de Argentina, y la wea mas crua q al otro dia me dolia la guata, y mi viejo no me creyo, la wea q del colegio me enviaron al hospital y tenia APENDICITIS(!) y q por poqito me salve de la peritonitis, de ahi paso como 1 semana y se me abrio la cicatriz culia, porq fui a jugar a la pelota, ya chao me dio paja seguir acordandome

    #eso

    • ajajajajjajajajaja

      Apendicitis FAIL xD

    • O sea, podríamos decir que te abrieron el tajo en la pichanga… ¬_¬

  • Gran nota, era mas chico pero recuerdo algunos partidos claros y lógicamente (?) la dupla ZA-SA que no creo que se llegue a igualar en mucho tiempo partiendo por la calidad de (de pie) Jose Marcelo Salas Melinao (no se sienten) e Ivan Zamorano.

    Ojala algún día se dimensione la real calidad de Marcelo Salas, a mi opinion en 2do mejor jugador en la historia chilena despues de (de pie) Elias Figueroa (no se sienten hasta que HAS baje de peso y sea un buen jugador (?) ).

    • que cruo esa seleccion, cuando estabamos sin Ivan Zamorano, todo el equipo jugando para Marcelo Salas..

  • Muchos recuerdos
    Recuerdo llegar al negocio de mis papás para ver lo que quedaba del partido con Argentina, y que se pudo empatar.
    Pero como ariqueño, imposible olvidar la goleada a los cholos, aunque podria decir que los peruanos no se cagaron tanto, el weon pedante de mierda Flavio Maestri tuvo un par de pelotas en el palo, pero el 4º gol del Matador con muestra de camiseta incluida es inolvidable.
    El partido con Bulivia fue un trámite, aunque se notaron mucho los nervios, y me acuerdo que ya estaba celebrando (vi ese partido en un cumpleaños, comiendo queques (tenia 8 años xd)) y no vi el gol del Candonga.

    • pinxecabron

      afuera del terminal peruano gritandole a los cholos q se iban o llegaban jajajajajja no ta ble

    • más respeto con (pararse) flavio maestri (sentarse)

  • Voy a escribir la Biblia weonohh… Demasiadas memorias en este post, considerando que es la Eliminatoria que mas recuerdo despues de la de Sudafrica.

    – Ecuador v. Chile: El Rambo (si conchatumare, el Rambo!) atajo todo ese dia. La unica vez que Chile llego al area fue en el centro del Diablo(?) Nunez.

    – Chile v. Colombia: Estaba en Chile de vacaciones y me consegui entradas porque venian de regalo con la compra de un par de zapatillas Converse en el mall, sin (?). Que manera de gozar en el Nacional, justo estaba en el codo norte, no por deseo propio (pokehincha off), y fue el arco donde Marcelo se mando los tres goles en el primer tiempo. Junto con el de Argentina, ha side el mejor partido que he visto de una seleccion chilena en mi vida.

    – Chile v. Paraguay: Atajaba Danilo Aceval, el tercer arquero de Paraguay, y se mando un partidazo. Tremendo asao en la casa de mi tio, ya que justo me volvia a USA en un par de dias. Para mi, el gol de cabeza de Ivan ha sido el mejor que le he visto en la Roja.

    – Chile v. Argentina: No vi el partido en vivo ya que no estaba disponible en Pay per View, pero si vi la repeticion. Lechuga Roa atajo TODO, incluido un globito del Coto que era gol cantado.

    – Chile v. Peru: Lo vi en un restaurant peruano (!), eramos 20 chilenos y 80 peruanos, sin (?). Tremendo enganche del Chamuca para el gol de Marcelo, pero despues Maestri nos tuvo en las cuerdas con dos tiros al palo. Gracias al ser todo poderoso (Lusho Pato… te llaman!), Balerio salio a puro wueviar en un corner y Pedro Reyes metio ese puntazo salvador. El resto, un paseo. Ni te cuento lo fue salir de ese restaurant qlio, con escupos, insultos y hasta sillas de por medio.

    Ya, eso es todo, perdone la molestia(?)…

    • Comparto lo del partido con Colombia, de hecho lo agregué a la nota. Para mí, es el mejor partido que he visto de la selección. Por momentos la huea fue un paseo. Y se suponía que ellos nos venían a pasear. El otro partidazo para mí, fue con Inglaterra en Wembley (2-0) y el reciente 1-0 a los argentinos con el Loco.

    • Colombia venia en el segundo lugar, si no me equivoco, en la Eliminatoria. Me acuerdo que todos la prensa estaba de acuerdo en que las Eliminatorias empezaban en ese momento. Ese partido fue un paseo, el baile que se comio el mediocampo colombiano de parte del Tobi Vega(!) fue impresionante.

    • ese globito del coto csm!

      CURA CULIAO!!

      xD

    • novita

      Que manera de gritar ese gol de Pedro Reyes… Como que no sabía festejar, corría como loco…

  • Que buenos tiempos, la primera selección que recuerdo,
    después del partido con Bolivia estaba la caga
    Viva Chile ctm !!!

  • Pingback: Tweets that mention Recuerdos de la Roja – III Parte « Charla Técnica - Sobacando el fútbol -- Topsy.com()

  • Ivan Luis Zamorano Jordan (?)

    Carcuro off, partido con Paraguay.

    • ajajaaj… si me acuerdo… dijo esa wea porque en el gol “Se suspendió en el aire, a lo Michael Jordan…” y el wn majadero lo repitió veinte mil veces… y después en las noticias hasta hacían la comparación y weas…

      que manera de gritar los goles contra Perú wn oh… y me acuerdo que la cara del Chorrillano Palacios en el himno de Perú, debe haber sido la cara mas cagona que le haya visto a algun futbolista ever (?)

      • jajajajaja, si wn, con la salvedad que en un primer momento el colorín hincha wea Carcuro dijo una weá como “Magic” Jordan, antes de darse cuenta que estaba fusionando dos grandes..

        NBAfannoventero off

        • carlitox

          Lo de Michael Jordan lo reiteraría años después con el ídolo

          http://www.youtube.com/watch?v=6Li1jShS6Fk

          • hoznet_00

            Cambio de frente de 50 metros en diagonal de Kike Acuña para la proyección en velocidad de Rodrigo Pérez, que saca el centro pasado, algo así sólo podía terminarlo en gol un crá como el Mauro xD xD.

          • Aleshuo

            salud!

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • carlitox

    Don Manin, el último partido Perú lo jugó contra Paraguay, no Ecuador. Ganaron 1-0 y debían hacerlo como por 13 goles para eliminar a Chile XD

    Ufff muchos recuerdos, esa derrota con los argentinos puta que me dolió CTM, el Pelao no quiso salir a jugar con 2 delanteros. Al Toby Vega le llegó flor de patada en la cabeza que lo dejó sangrando recuerdo. Fue el partido más flojo como locales, no sé si Chile “se cagó”, pero claramente fue inferior a lo hecho ante Colombia, Paraguay, Uruguay. Muy imprecisos, de hecho a Argentina le habían anulado un gol antes de la apertura de la cuenta. Después Chile comenzó a tomar el control de la pelota, hubo un sombrerito del Coto Sierra uffff Roa creo q era el arquero argentino, la sacó pero justo el ctm.

    Después del partido con Bolivia salimos en mi casa en el auto, era hermoso, las calles estaban repletas de gente tocando bocinas, todos con la bandera flameando, realmente son muy lindos recuerdos.

    El dato freak de la Copa América del 97: En la ceremonia inaugural los bolis salieron con una bandera chilena sin estrella, casi estalló un conflicto diplómatico jajajaja XD

    • gimmy_fed_ex

      Justo iba a apuntar lo último jajaja hasta sospechaban que lo habían hecho a propósito xD

    • novita

      Al Pelao, al terminar el partido con Argentina en Santiago, le gritaban “ratón ,ratón”… Me acuerdo que después jugaban Perú vs. Uruguay en Lima, y antes de empezar ese partido dan el resultado de Chile 0 Argentina 1. Los peruanos festejaban como locos ese marcador. Luego ganaron 3-1 a los Charrúas y llegaron con la “primera” opción a Santiago a jugar con Chile.

      La otra parte de la historia es conocida, boleta a los peruanos y 3/4 de la clasificación en el bolsillo….

  • Obermars

    En esa eliminatoria el Toby Vega era un puto crá, se COMÍA literalmente la cancha 😀 y eso que jugaba en Regional Atacama no más (después el 98 se fue al Metrostars de EEUU).

    No olvidar los conflictos que hubieron entre Ivo Basay y Nelson Boni en aquella eliminatoria, ya que Ivo Alexis (que jugó en Curicó por si no lo sabían) reclamaba ser titular de esa selección.

    GRANDES RECUERDOS 😀

  • El partido contra Perú, el palo de Flavio “discoteque” Maestri en el arco Sur, cuando se estaba 0-0, si era gol, otra hubiera sido la historia…lo recuerdo como si fuera hoy

  • hoznet_00

    Veo que nadie se acordó que antes del partido con Chile se mató el Chocolatín Castillo en la selección de Bolivia.

  • Yo tengo en VHS los partidos contra Perú y Boliva en el Nacional, los veía siempre cuando más pendex, hasta me sabía los relatos de memoria.

    En el partido de visita contra Ecuador atajó el Rambo Ramirez y me acuerdo que sacó un tiro del ángulo…

  • ooooh q buenos recuerdos weonoooo!!!

    Recuerdo q se decia q los peruanos les habian ofrecido plata a los bolis, para q nos ganaran y nos ganaramos un LTA.

  • PastoSeco

    Que recuerdos wn!!

  • lord_kaede

    Volvè Dolape (?)

  • Jose Luis

    Varias cosas:
    – En la Copa del 97, el único gol fue fiel reflejo de la participación del equipo: Vergara la empuja con la guata. Horrible y horrible rendimiento, con el querido Nelson Cossio comiendose goles y puteando a la defensa el careraja.
    -En Ecuador, Ramírez se jugó unh gran partido (aunque creo que anduvo mejor en Paraguay) junto a JC Gonzalez, en esa gran línea de 8 en defensa que dispuso el “calvo estratega” (de las mejores frases hechas del fútbol chileno xD). Rambo jugó con unos pantalones amarillos horribles, supongo porque se lo hicieron cambiar.
    -Con Paraguay, Danilo Aceval reemplazo a Chila y la mayoría lo vió como una ventaja. Nunca me volvió a pasar que un arquero determinara tanto la evaluación del rival.
    -Lo escribí en algún post anterior,: ese Chile -Argentina fue el mejor partido de esas eliminatorias. Pese al inicio horrible de Chile y que los argentos nos estaban dando un baile, después del gol de Salas se fue emparejando y terminó en un ida y vuelta notable. No coincido con que Wilson Contreras no rindió. Para mi hizo un partido más que aceptable, encabezo un par de contrataques muy buenos y Simeone tuvo que pegarle un viaje terrible para pararlo un poco. Roa atajó hasta una que estaban todo adelantados. Lucho Musrri se condoreó en los 2 goles.
    -Ese partido con Uruguay fue triste, porque había mucha gente de Chile allá, apostando como nunca a ganarle a ellos que venían muy mal. Pero Otero jugó 20 minutos iniciales muy buenos, hizo el gol y tuvo que ir Marguitas a pegarle un pisotón en el talón para que se quedara tranquilo. Obviamente la tocó poco y nada después de eso xD, pero el pelón siguió ratoneando y no se pudo.
    -Con Perú fue mi primer partido de selección. Pifié el himno (me arrepiento siempre de eso, sin(?), aunque era más chico y lo hice de mono. Transpiré helado con el doble poste de Maestri y vi los goles del segundo tiempo de cerca, ya que estaba en la sur. Me importó nada haber esperado 6 horas en la galería a todo sol, sin nada para tomar y no pudiendo salir al baño, porque al final todos supimos que ese partidos nos había clasificado.

    • hoznet_00

      En el gol Charrúa, Tapia hace un achique de ángulo de tiro horrible, la pelota le pasa a unos 10 cm de la mano, si no se agachaba para achicar y hacía una salida normal, la sacaba, como si la sacó por ejemplo en Wembley o contra los tanos.

      Veo 1500 veces la repe de ese gol y todavía me quemo con lo cerca que pasó esa pelota.

      Del Chile-Argentina, si no mal recuerdo hay un cabezazo en palomita de Margas que sacó Roa, además del globito del Coto que yo, debo confesar, hasta grité el gol cuando vi bajando la pelota xD xD.

      • novita

        Pero en esa “palomita” Margas estaba offside…igual la sacó Roa

  • El Chile Comombia fue sexual, una tromba ese primer tiempo, Colombia vnía a movernos la gallina pero algo pasó y Chile terminó moviendo la pelota, pero con velocidad, concuerdo con el tetraputazo, es uno de los mejores partidos q yo recuerde de una selección chilena, ese primer tiempo salió todo, pero todo…

    El Chile Argenta del 97 fue partidón, lástima q el pelao se diera cuenta tarde q ese equipo de Passarela tenía dramas en defensa, arriba era un lujoi verlos jugar si, desde ahí q le hago queques al Buyito…

    Pa q decir cuando nos vino a pasear pa las eliminatorias 2002

  • Ese centro de Zamorano para que luego definiera el uno de los MAS GRANDES el Gran (de pié)Jose Marcelo Salahhhh(!)(Araujo off) debe ser de los mejores goles de Chile en todas las clasificatorias sin(?)…un GOLAZO!

  • Pepito paga doble (?)

    desde que se supo que jugaba mondragon al arco, yo sabia que el 11 de la Roja iba a meter su par de pepas… si en river ya lo tenia de casero

  • Obermars

    En el partido final ante Bolivia, los bolis traían a “ilustres”, como Rimba, Sandy, JM Peña, el arquero Trucco que salió a puro webiar corrío desesperado tras el chamuca en el primer gol igual que en EEUU 94 donde se comió un gol parecido ante Alemania en que salió del área a puro webiar y 2 que jugaron en Chile: Etcheverry y Julio César Valdibieso. Bolivia tuvo el gol igual como Maestri que pudo cambiar el destino, y tanto Tapia como el palo lo impidieron.

  • Esas jornadas en el Nacional ante Colombia y Perú fueron épicas. El enganche del Chamuca para el centro del Matador, el puntazo de Don Pedro Reyes, La noche mágica de Salas y sus 3 golazos ante lo que quedaba de la gran selección del ’94… Pero el mejor gal de todos fue de Iván “El Helicóptero” Zamorano, ganándole a los paraguas por donde ha sido su fuerte. Grandes recuerdos.

    Y el 1-1 a Ecuador algunos lo miran a huevo, pero pa’ la época fue un empate importantísimo, tanto como el 1-0 a Uruguay en casa.

    Y la Copa América esa fue nefasta.

  • En el partido con Argentina jugó Verón me parece, en ese tiempo ni sabía que existía.

  • krakenzero

    La raja esas eliminatorias, con un sínfin de “10” crá.

    Salvo Venezuela que todavía no existía, estaban el Ecuador de Aguinaga; la Bolivia de Etcheverry, Baldivieso y Erwin Platini Sánchez; la Colombia de Alvarez, Valderrama, Asprilla, Rincón y De Ávila; el Perú de Del Solar, Palacios, Solano y Julinho; el Uruguay de Otero, Poyet, Francescoli y Recoba apareciendo.

    Sobre los partidos:

    6-0 a Venezuela: inolvidables 2 goles de Zamorano, 1 de taco tras centro de Marcelo Vega (en la jugada previa Claudio Núñez le reclama al Guatón que no le pasa la pelota y al final se saca solo a sus 2 marcadores en la esquina y saca el centro) y 1 cabezazo en que conecta una pelota que venía subiendo de rebote tras un pivoteo y no tengo idea cómo consigue darle dirección. Bonus Track: Ese día debuta en la selección Moisés Villarroel.

    Ah! En el amistoso previo Brasil con Ro-Ro nos metió un 4-0 tranquiiiiiilo en Brasilia…

    1-1 con Ecuador: Chile cruzó 2 veces la mitad de la cancha y sacó el empate jugando horrible, Santibañez-style.

    4-1 a Colombia: Estoy casi seguro que el colombiano que pasó el descuento es Hamilton Ricard, hoy ariete de Dep. Concepción. Ese día salió todo perfecto, de no creer. El mediocampo cafetero se congeló en el Julio santiaguino, el primer tiempo fue un verdadero baile. El gol de cabeza de Salas fue extraordinario y como decían arriba, a Faryd Mondragón lo tenía de casero…

    2-1 a Paraguay: El gol de cabeza de Zamorano fue extraordinario. Ese fue el día de las camisetas “Za-Sa”. Nelson Tapia se come enterito un gol de Hugo Brizuela, en ese entonces en Audax, y el cual pudo haber logrado el empate si no le tira un manotazo a Víctor Hugo Castañeda, yéndose expulsado.

    0-1 con Uruguay: último partido del Pony Ruiz en cancha con Acosta según recuerdo. Hubo harta decepción por ese partido, ese Uruguay era el más discreto en años y nos ganaron igual. Los dirígia técnicamente Roque Gastón Máspoli con como 80 años.

    1-2 con Argentina: partidazo, el mejor de las eliminatorias, con Argentina en su mejor momento y Chile ultramotivado. Wilson Contreras jugó un buen partido, igual Sierra, no fue el día de Vega. Al final nos vacunaron a última hora ¬¬… la Argentina de Passarella clasificó con ese triunfo.

    4-0 a Perú: la historia previa, los himnos, las agresiones, hacen de este partido algo único y que será recordado tanto por chilenos como por peruanos. Chile venía de hacerle 5-1 a Olimpia con 3 goles de Núñez, pero el pelao igual puso a Barrera como compañero de Salas en vez del Diablo. Chamuca le respondió con el enganche y el centro para el 1-0. Al final del primer tiempo Perú tenía ahogado a Chile (con los 2 palos de Maestri incluidos), pero se recuperó el mediocampo con los ingresos de Parraguez y Vega. Creo que Perú terminó con 9…

    3-0 a Bolivia: Recuerdo bien poco del partido, sí que fue una fiesta… ese día creo que Alex Ferguson fue al Nacional a ver a Marcelo Salas, que justo se mandó uno de sus peores partidos en las eliminatorias. Il violatore bien pudo haber sido The Rapist (?)…

    • La cosa fue al revés con Venezuela, el del centro fue Nuñez y el que le reclama es Vega…

    • exacto
      fue el gran (!) HR9 el que marcó el descuento el 97 en el nacional, por ese entonces (si no me equivoco) jugaba en el Middlesbrough ingles… quien se iba a imaginar que terminaría en el Conce? xD

    • Pipeño

      y al momento del partido con los paraguas, había otro jugador más que militaba en Chile, se trataba de Richard Báez (en la vocal), no recuerdo si jugó algunos minutos

  • pinxecabron

    CUal fue el partido en que zamorano mostro la camiseta que decia Claudio te amo( por el primo que habia fallecido) y carcuro dijo : Que grande Zamorano muestra la camiseta donde dice Chile te amo??????, me recage de la risa por lo hiperventilado del coloradoooo, pero no recuerdo que partido era, parece que con ecuador en el nacional…..

    • hoznet_00

      Exacto, fue en “la noche de los paraguas felices” contra Ecuador acá.

  • Jorge Gómez y Juan Castillo, el primero fue varias veces nominado para los partidos de las clasificatorias, aunque siempre fue banca, estuvo en el proceso eliminatorio… Y sobre Juan Castillo, era un jugadorazo, claramente tapado por los grandes delanteros que existian en la decada de los 90 en el futbol Chileno…

    no creo que sean paquetes para la seleccion Chilena, jugadores como estos en la actualidad tendrian en la banca a muertos como pepe rojas, roberto cereceda, tiburon ramos, la pulga atomica… y otros

    • hoznet_00

      Epa, no comparar al Tiburón Ramos con Cereceda o PPR

      Leo Monje no es muerto, es yeeeeta wn, que es distinto xD xD.

    • Juan Castillo era uno que jugaba en Huachipato aquella epoca cierto??

    • Sarriá Desconchetumarizate !!!

      Leo Monje Muerto???’ tay loco wn

      Leo Monje >>> Angel Vildozo

  • asendo

    El recuerdo mas freak(?) de los peruanos del 4-0, fue que en esa epoca, dentro de los canales del cable existia uno y mostraron como los hinchas esperaraban el partido…eran las 13.00 horas en Chile y ya estaban todos curados y “celebrando” el 3-0 que daban los “magos” peruanos…llego la hora del partido y la gran mayoria de esa “celebracion” estaban inconcientes