Fernando Riera en la memoria de todos (1920-2010)

68
1046

(c) MD 1969

El hito del Mundial de 1962 se debe en gran parte a Fernando Riera Bauzá, quien falleció anoche de un paro cardíaco a la edad de 90 años. Fue un entrenador exitoso que dejó huella en cada club que dirigió durante su carrera. A destacar: tercer lugar en una copa del mundo (1962), subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA con el Benfica (1963) y la dirección técnica de clubes como Boca Juniors, Nacional de Uruguay, La Coruña de España, el Monterrey de México (allí fue la última vez que dirigió, entre los años 1988 a 1989), entre otros.

En su etapa como futbolista profesional, Riera inició sus pasos en Unión Española. Sin embargo, el club que lo catapultó a la gloria fue Universidad Católica, institución donde obtuvo el Campeonato Nacional del año 1949. En su calidad de puntero izquierdo, militó en la UC durante más de diez años. Además, integró el seleccionado chileno del Mundial de 1950, en el cual convirtió uno de los goles con el que Chile derrotó a Estados Unidos por cinco goles a tres. También tuvo el honor de ser el primer jugador chileno que hizo carrera en Europa. Los clubes a los cuales defendió fueron el Stade de Reims (actualmente en la Ligue 2 de Francia) y el FC Rouen (hoy, en la Championnat National, el equivalente a nuestra Tercera División), además de un breve paso por el Deportivo Vasco de Caracas.

Francia fue el país elegido por Riera para iniciar sus estudios como entrenador, donde obtuvo su título y el club en el cual hizo su debut fue el Os Belenenses de Portugal. Luego de permanecer allí durante tres años (hasta 1957), asumió el desafío de tomar la dirección técnica de la Selección Chilena de Fútbol.

¿Por qué Fernando Riera fue tan importante para el fútbol chileno? Porque le faltaba profesionalismo a la actividad y el se encargó de imprimir esa responsabilidad a sus seleccionados. Para eso, nuestra selección se tuvo que tragar sendas derrotas frente a combinados europeos (incluido un 0-6 frente a Francia) en el Viejo Continente. Fue así como el fútbol chileno comenzó a conocer otra realidad, la cual se debía contrarrestar jugando de igual a igual. También Riera condenó de forma enérgica los actos de indisciplina. Por esta razón, jugadores como Enrique “Cua Cua” Hormazábal (histórico volante de Colo-Colo en las décadas del 50 y 60) no fueron considerados para disputar el Mundial de 1962 a organizarse en nuestro país.

Fruto de esta transformación, nuestra selección obtuvo el más alto lugar jamás alcanzado por un seleccionado nacional a nivel adulto tras derrotar por 1-0 a Yugoslavia con el famoso gol de Eladio Rojas.

Pudo haber tocado la gloria con el Benfica, pero un poderoso AC Milan, con jugadores como Cesare Maldini (hoy, coordinador nacional de las selecciones italianas), Giovanni Trapattoni (actual entrenador de Irlanda) y Gianni Rivera (ganador de la Eurocopa de 1968) truncaron el sueño de Riera, quien tuvo como dirigido a un grande del fútbol mundial: Eusebio, el noveno mejor jugador del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

“El Tata”, como se le conoce en el mundo futbolístico, recorrió el mundo gracias a su profesión e impartió sus conocimientos en clubes como el Porto, Sporting Lisboa, Espanyol, La Coruña, Boca Juniors, Olympique de Marsella, Nacional de Uruguay y Monterrey. En Chile dirigió a la Universidad Católica, Universidad de Chile, Palestino y Everton.

Sus últimos años fueron de escasas apariciones en la prensa nacional. Estuvo internado de gravedad por un problema respiratorio en el año 2004 y su familia optó por proteger su imagen y no divulgar fotos o videos de sus vejez. Incluso en el 2007 Harold-Mayne Nicholls llamó a Riera para que tuviera un reconocimiento pensado para las próximas generaciones, pero su familia se negó de forma tajante a exponerlo de forma pública. No fue la última vez que se le intentó dar un homenaje al “Tata”. Para las clasificatorias al Mundial Sudáfrica 2010 (partidos frente a Paraguay y Brasil en el Nacional), se gestionaron nuevos intento de homenaje, pero allí la razón fue médica: un estadio como el Nacional repleto de espectadores podría haberle causado una conmoción permanente que afectaría su salud.

Nuestro trotamundo chileno en el fútbol ha fallecido. Pero seguirá en la memoria de todos, porque, según palabras de archivo de Sergio Brotfeld (periodista y comunicador en la radio Cooperativa), al ser consultado por el mejor entrenador chileno de todos los tiempos: “Fernando Riera, por seriedad, forma de trabajo y por haber sacado a nuestro fútbol del desorden. Dio pautas de cómo organizar y trabajar. Además, dejó escuela, porque muchos de los buenos entrenadores de hoy son de su alero“. Un grande.

“El fútbol es un juego colectivo que se valoriza por las individualidades”.

“Alfredo Di Stéfano, Pelé y José Manuel Moreno, en ese orden, fueron los tres mejores jugadores que vi”.

“Cuando jugador tenía buena técnica, excelente para ese tiempo, porque jugaba mucho a dominar una pelota de tenis rebotándola contra la madera, la muralla. Usaba las dos piernas y muy valiente no era para entrar… Por consejo de Melchor que me dijo “siempre tendrás el puesto”, jugué de wing izquierdo. Llevaba el “11″ en la espalda y era diestro, pero mucha gente creía que era zurdo”.

“Luis Vidal, el “Huacho”, con quien fui compañero en Unión Española y en Universidad Católica, me bautizó “Tata”. No sé el motivo, seguramente porque yo mandaba y retaba…”

“En el plantel del “62 había una base natural, no de formación, de jugadores inteligentes y con mentalidad de ver el fútbol, de contagiar el gusto por la pelotita… Había experiencia (Escuti, Raúl Sánchez, Ortiz, Musso, Ramírez), técnica (los dos Sánchez, Toro, Ramírez, Eyzaguirre, Navarro), velocidad (Eyzaguirre, Ramírez, Navarro, Landa), velocidad larga (Fouillioux), estatura y/o juego aéreo (Contreras, Cruz, Lepe, Rojas, Tobar y Campos), inspiración (Moreno, Landa), intuición y anticipo (Raúl Sánchez), pausa (Toro), sobriedad (Rojas), disparo desde fuera del área (Rojas, Toro, Leonel Sánchez), dinámica (Ramírez)”.

“Mi peor momento en el fútbol fue el penal que Enrique Marín le sancionó a Alberto Quintano en Lota, privó a la ‘U’ de ser campeón en 1980, le impidió disputar el título con el Cobreloa que sería dos veces vicecampeón de la Copa Libertadores. Creo que en el Estadio Nacional le habríamos ganado. Lo que me molesta es que Marín hasta ahora nunca reconoció su error. El trabajaba en el banco en que yo tenía cuenta…”

“Arturo Salah no es un pupilo, es un amigo, como Manuel Pellegrini”.

Fernando Riera nunca perdonó a su esposa por asistir a la final de la Copa de Campeones de Europa que perdieron (el entrenaba al Benfica) a manos del AC MIlán por 2 a 1 (Mayo 1963). Para el, el fútbol y las mujeres no debían mezclarse.

Datos y frases: Diario El Mercurio, Septiembre 2008 | Suplemento “Marca”, La Tercera (06.04.98)
Texto principal: Carlos Chussir

  • prodan[El contertulio oficial del paladar negro en CT]

    Gracias por tanto maestro, descanse y aliente a la roja desde donde este.

  • Daweed

    ¿Ahora todos aman a Riera?

    Unos meses atrás cuando criticaban a Pellegrini, se leían comentarios “pero que más le vamos a pedir si aprendió de Riera”, “si juega ratón es por su maestro”. Lo mismo pasaba con Salah.

    Doble estándar cuático.

    Mi sentido pésame a su familia.

    • Pero no son todos, hace incapie en eso wn 🙂

    • Anon

      Exactamente… si hoy dirigiera Riera, se llenaria de puteadas de los panchos malos, de los kramers y toda esa lacra que tienen tiranizada las tribunas de los estadios.

    • carlitox

      Una cosa es “amar a Riera ahora”, otra es reconocer sus logros, cosas bien distintas creo yo. No comulgaba ni lo haré con el juego suyo, de Salah ni Pellegrini, pero reconozcámoslo.

      QEPD.

  • Para que los pendejos sepan que el mejor entrenador que hemos tenido en la selección fue Don Fernando y no Bielsa… hey, por ahora (?)

  • pampero10

    Grande don Fernando, QEPD…simplemente el mejor dt de todos los tiempos

  • Para dejar en claro, Riera es un crack por sus logros y su legado. Pero no es de mi gusto futbolístico. Mis condolencias para la familia.

    PS: No manchemos este post discutiendo por el legado de sus pupilos y amigos.

  • El mas importante director técnico de Chile de la historia.
    Que tenga un merecido descanso

  • Un antes y un despues en los dt de Chile con Don Fernando Riera, un grande.

    Luego leo, tiene pinta de ser bueno el pozzzzzzzzzzt.

  • Valentus

    Son bien tontitos algunos, a quien cresta le importa el estilo de juego de Riera o si compartian como paraba los equipos en la cancha?

    Al guaton culiao parrillero que muchos le dan hijos aca por como juega necesitaria 5 vidas enteras para lograr todo lo que logró Riera o tener toda la trayectoria, experiencia y reconocimiento que este tuvo.

    Fantasma Figueroa antes de llenarse el hocico (si, hocico, porque el weon es una bestia sin cerebro) deberia ver lo que ha logrado el y lo que ha logrado un entrenador nacional DE VERDAD como lo fue el Señor Riera.

    Que descanse en paz el ultimo gran tecnico nacional que ha tenido este deporte (con todo el respeto al zorro álamos sea dicho)

  • Excelente post. Muchos entrenadores chilenos LTA al lado de su tremendo curriculum… DIRIGIO A EUSEBIO POH WEON!!!

  • Lo mas Grande, el mejor DT de la Seleccion de la Historia de Chile, porque, el tomo un cuadro amateur, y lo llevo a la gloria en un mundial, un caballero, y como dijo Nacho Prieto, respetaba el futbol, y a los jugadores, por lo tanto respetaba al publico, un cra, y donde quiera que este, sera el DT, de un equipo infinito alla en la Cancha de Dios
    Descansa en Paz, Tata Riera

    (en una encuesta de Redgol, el mejor dt segun ellos es bielsa, para ellos LTA con cuatica)

  • Julieta

    Siempre somos nosotras las mufas ¬¬

    Que culpa tenemos de que los weones jueguen mal los partidos importantes ¬¬

    Ah, un maestro Riera de todos modos. Una pena que no se le haya aprovechado más para la selección..

  • Pingback: Tweets that mention Fernando Riera en la memoria de todos (1920-2010) « Charla Técnica - Sobacando el fútbol -- Topsy.com()

  • Sure Shot

    QEPD

  • Anon

    Vine a dejar constancia de mi despedida, el mas grande, el mejor, el que nunca sera igualado, el que por mas que renieguen de el, le dio forma al futbol chileno… tan grande es su legado, que incluso el ultimo entrenador CHILENO, en ganar el titulo nacional y la copa Chile, da claras muestras de su legado (Pellicer).

    En una epoca de exitismo desmesurado e inmediatez de los resultados, en una epoca donde no se concibe el futbol sin “contrataciones fastuosas” en cada temporada, donde no se permite que los juveniles se equivoquen, donde existe la enemistad y no la sana competencia, en donde los jugadores son falto de respeto entre ellos mismos y unos sucios tramposos que recurren a toda artimaña posible para sacar una ventaja deportiva, en donde los periodistas son tan cinicos y cara’e raja que propician TODO esto y critican semana a semana lo que inculcaba el mismo Riera y ahora le rinden homenaje (para que decir los hinchas)…

    Gracias Tata, gracias por todo, gracias por dejar clara tu postura, gracias por demostrar que se puede ganar limpio y mas aun, que se puede ganar sin faltarle el respeto al rival deportivo.

    Hoy, 50 años despues del mundial del 62, hay tecnicos que siguen tu escuela… no solo tactica, si no que de etica.

    Escuchar a Pellicer cuando dijo que el se quedaba con la UdeC hasta terminar su contrato pese a las multiples ofertas que tenia, fue la mejor declaracion de un tecnico que haya escuchado en los ultimos años.

    • Ayer fui al velorio, pensé que me iba a encontrar con una larga fila, como todos parecen llorarlo tanto, en los medios y demases, pero grande fue mi sorpresa cuando entré y salí en 5 minutos.

      Riera fue escuela, guste o no su estilo, marcó una generación que sigue mostrando el mismo sistema, seriedad sin ser un regimiento, saber a lo que juega tal equipo, cosa que, de verdad, se ha perdido mucho.

      • Anon

        En Chile, el hincha de futbol, esta en extincion, lo que hay son barristas, hinchas de sus propias barras y de determinados jugadores… que a diferencia del Tata, que tampoco le gustaba perder, no les gusta perder para asi no recibir las burlas de los pelotudos del frente, al Tata no le gustaba perder por orgullo deportivo, no por las burlas que iba a recibir. A tal punto que convivio con equipos que siempre fueron rivales clasicos:
        Formado en Union, paso a Catolica (cuando existia el unico clasico de barrio del futbol profesional chileno) y mas tarde a la U, rival historico de Catolica…. donde nunca hubieron declaraciones para la tribuna faltandole el respeto al otro, diendo que el Zorro Alamos era su maximo oponente “dogmatico”, el DT riguroso, versus el DT permisivo, pero nada de eso implico faltas de respeto.

        El Tata es un caballero, que asi como despues del 62 se mando cambiar despues de tanta puteada por el caso Hormazabal, hoy ni siquiera se interesaria en entrenar y quiza solo seria un formador… y capaz que lo terminen puteando como lo putean a casi todos los que no son tribuneros…

        Me da mucha impotencia ver que su partida es un recuerdo mas de que entramos en una dinamica de la cual no saldremos nunca… la dinamica de la falta de respeto por sobre todas las cosas, de falta de respeto por el propio futbol, desde los mismos jugadores, pasando por barras, dirigentes, periodistas y empresarios.

    • Grande Tio, que bueno que haya aparecido aunque sea por esta desafortunada cirscuntancia …

  • Juanjo

    MMM paso por aca para decir buen viaje al señor riera uno de los mejores entrenadores que ha tenido CHILE y el unico que le dio una pequeña satisfacción a la hinchada azul en momentos difíciles, y digo uno de los mejores ya que si es por logro al pelle solo le falta dirigir la selección y llevarlo a un lugar importante y estarian a mano o a muy poca distancia (ojo que no me gusta y nunca me ha gustado y nica me va a gustar el juego de ese individuo).

    Sobre la poca gente que ha ido a su funeral..mmm, guardo mi opinión

    Ahh y una cosita señor anon que hablo sobre el poco tiraje a la chimenea de los juveniles, tenga la amabilidad de recordar de quien fue el que respaldó al señor salah sobre la idea de tener jugadores calados en sus equipos y que la columna vertebral debían ser extranjeros porque no existían en chile jugadores de nivel como para cubrir esos puestos, recuerde señor anon que salah y el pelle tomaban todas sus decisiones previa consulta a riera y la palabra de riera en ellos hasta los últimos días de lucidez fueron ley para ellos.

    • Anon

      Pero si era verdad!.

      Era culpa de Riera que los jovenes valores de los equipos se dedicaran a la joda y no al futbol?, el futbolista argentino, uruguayo, etc, bueno o malo, por lo general siempre ha tenido un sentido del profesionalismo muy superior al chileno. Por algo hay jugadores de esos paises repartidos por todo el orbe.

      Pero asi mismo, cuando le aparecia un Fouillioux o un Eyzaguirre, lo bancaba a muerte.

      Si por algo Riera es el icono de la profesionalidad, por la seriedad con la que se tomaba el futbol.

  • superrangerino

    QEPD DON FERNANDO RIERA.

  • mecanismo

    Solo paso a decir: Grande Tata!