Fernando Riera en la memoria de todos (1920-2010)

68
925

(c) MD 1969

El hito del Mundial de 1962 se debe en gran parte a Fernando Riera Bauzá, quien falleció anoche de un paro cardíaco a la edad de 90 años. Fue un entrenador exitoso que dejó huella en cada club que dirigió durante su carrera. A destacar: tercer lugar en una copa del mundo (1962), subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA con el Benfica (1963) y la dirección técnica de clubes como Boca Juniors, Nacional de Uruguay, La Coruña de España, el Monterrey de México (allí fue la última vez que dirigió, entre los años 1988 a 1989), entre otros.

En su etapa como futbolista profesional, Riera inició sus pasos en Unión Española. Sin embargo, el club que lo catapultó a la gloria fue Universidad Católica, institución donde obtuvo el Campeonato Nacional del año 1949. En su calidad de puntero izquierdo, militó en la UC durante más de diez años. Además, integró el seleccionado chileno del Mundial de 1950, en el cual convirtió uno de los goles con el que Chile derrotó a Estados Unidos por cinco goles a tres. También tuvo el honor de ser el primer jugador chileno que hizo carrera en Europa. Los clubes a los cuales defendió fueron el Stade de Reims (actualmente en la Ligue 2 de Francia) y el FC Rouen (hoy, en la Championnat National, el equivalente a nuestra Tercera División), además de un breve paso por el Deportivo Vasco de Caracas.

Francia fue el país elegido por Riera para iniciar sus estudios como entrenador, donde obtuvo su título y el club en el cual hizo su debut fue el Os Belenenses de Portugal. Luego de permanecer allí durante tres años (hasta 1957), asumió el desafío de tomar la dirección técnica de la Selección Chilena de Fútbol.

¿Por qué Fernando Riera fue tan importante para el fútbol chileno? Porque le faltaba profesionalismo a la actividad y el se encargó de imprimir esa responsabilidad a sus seleccionados. Para eso, nuestra selección se tuvo que tragar sendas derrotas frente a combinados europeos (incluido un 0-6 frente a Francia) en el Viejo Continente. Fue así como el fútbol chileno comenzó a conocer otra realidad, la cual se debía contrarrestar jugando de igual a igual. También Riera condenó de forma enérgica los actos de indisciplina. Por esta razón, jugadores como Enrique “Cua Cua” Hormazábal (histórico volante de Colo-Colo en las décadas del 50 y 60) no fueron considerados para disputar el Mundial de 1962 a organizarse en nuestro país.

Fruto de esta transformación, nuestra selección obtuvo el más alto lugar jamás alcanzado por un seleccionado nacional a nivel adulto tras derrotar por 1-0 a Yugoslavia con el famoso gol de Eladio Rojas.

Pudo haber tocado la gloria con el Benfica, pero un poderoso AC Milan, con jugadores como Cesare Maldini (hoy, coordinador nacional de las selecciones italianas), Giovanni Trapattoni (actual entrenador de Irlanda) y Gianni Rivera (ganador de la Eurocopa de 1968) truncaron el sueño de Riera, quien tuvo como dirigido a un grande del fútbol mundial: Eusebio, el noveno mejor jugador del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

“El Tata”, como se le conoce en el mundo futbolístico, recorrió el mundo gracias a su profesión e impartió sus conocimientos en clubes como el Porto, Sporting Lisboa, Espanyol, La Coruña, Boca Juniors, Olympique de Marsella, Nacional de Uruguay y Monterrey. En Chile dirigió a la Universidad Católica, Universidad de Chile, Palestino y Everton.

Sus últimos años fueron de escasas apariciones en la prensa nacional. Estuvo internado de gravedad por un problema respiratorio en el año 2004 y su familia optó por proteger su imagen y no divulgar fotos o videos de sus vejez. Incluso en el 2007 Harold-Mayne Nicholls llamó a Riera para que tuviera un reconocimiento pensado para las próximas generaciones, pero su familia se negó de forma tajante a exponerlo de forma pública. No fue la última vez que se le intentó dar un homenaje al “Tata”. Para las clasificatorias al Mundial Sudáfrica 2010 (partidos frente a Paraguay y Brasil en el Nacional), se gestionaron nuevos intento de homenaje, pero allí la razón fue médica: un estadio como el Nacional repleto de espectadores podría haberle causado una conmoción permanente que afectaría su salud.

Nuestro trotamundo chileno en el fútbol ha fallecido. Pero seguirá en la memoria de todos, porque, según palabras de archivo de Sergio Brotfeld (periodista y comunicador en la radio Cooperativa), al ser consultado por el mejor entrenador chileno de todos los tiempos: “Fernando Riera, por seriedad, forma de trabajo y por haber sacado a nuestro fútbol del desorden. Dio pautas de cómo organizar y trabajar. Además, dejó escuela, porque muchos de los buenos entrenadores de hoy son de su alero“. Un grande.

“El fútbol es un juego colectivo que se valoriza por las individualidades”.

“Alfredo Di Stéfano, Pelé y José Manuel Moreno, en ese orden, fueron los tres mejores jugadores que vi”.

“Cuando jugador tenía buena técnica, excelente para ese tiempo, porque jugaba mucho a dominar una pelota de tenis rebotándola contra la madera, la muralla. Usaba las dos piernas y muy valiente no era para entrar… Por consejo de Melchor que me dijo “siempre tendrás el puesto”, jugué de wing izquierdo. Llevaba el “11″ en la espalda y era diestro, pero mucha gente creía que era zurdo”.

“Luis Vidal, el “Huacho”, con quien fui compañero en Unión Española y en Universidad Católica, me bautizó “Tata”. No sé el motivo, seguramente porque yo mandaba y retaba…”

“En el plantel del “62 había una base natural, no de formación, de jugadores inteligentes y con mentalidad de ver el fútbol, de contagiar el gusto por la pelotita… Había experiencia (Escuti, Raúl Sánchez, Ortiz, Musso, Ramírez), técnica (los dos Sánchez, Toro, Ramírez, Eyzaguirre, Navarro), velocidad (Eyzaguirre, Ramírez, Navarro, Landa), velocidad larga (Fouillioux), estatura y/o juego aéreo (Contreras, Cruz, Lepe, Rojas, Tobar y Campos), inspiración (Moreno, Landa), intuición y anticipo (Raúl Sánchez), pausa (Toro), sobriedad (Rojas), disparo desde fuera del área (Rojas, Toro, Leonel Sánchez), dinámica (Ramírez)”.

“Mi peor momento en el fútbol fue el penal que Enrique Marín le sancionó a Alberto Quintano en Lota, privó a la ‘U’ de ser campeón en 1980, le impidió disputar el título con el Cobreloa que sería dos veces vicecampeón de la Copa Libertadores. Creo que en el Estadio Nacional le habríamos ganado. Lo que me molesta es que Marín hasta ahora nunca reconoció su error. El trabajaba en el banco en que yo tenía cuenta…”

“Arturo Salah no es un pupilo, es un amigo, como Manuel Pellegrini”.

Fernando Riera nunca perdonó a su esposa por asistir a la final de la Copa de Campeones de Europa que perdieron (el entrenaba al Benfica) a manos del AC MIlán por 2 a 1 (Mayo 1963). Para el, el fútbol y las mujeres no debían mezclarse.

Datos y frases: Diario El Mercurio, Septiembre 2008 | Suplemento “Marca”, La Tercera (06.04.98)
Texto principal: Carlos Chussir

  • Hasta siempre Don Fernando Riera

    para los demás contertulios de CT les dejo la eterna interrogante que sucede en estos casos cuando alguien del futbol nos deja o puede ser extrapolado a cualquier persona.
    ¿Fue realmente reconocido por todo lo que entregó en vida? o ahora que ya marchó ¿ Aparecerán los medios, las entrevistas, toda la parafernalia, los reportajes sobre el estandarte de la selección adulta que ha conseguido el logro más importante en nuestra historia deportiva?
    Los homenajes y reconocimientos, se dan en vida cuando la persona que realizó la proeza recibe el fruto de tal logro, NO, cuando esta ya ha partido.
    Mi Humilde Opinion.

    • PastoSeco

      Te apoyo totalmente.

    • Lo mismo terminará pasando con Don Elías… totalmente ovacionado en Brasil y acá casi nada… cuando parta seguramente al estadio de SW le pondrán su nombre y recién los niños-jovenes sabrán que hizo realmente…

      Pero bueno, es así la cosa acá…

  • Muchas gracias por todo Don Fernando. Gracias a el Chile dió un primer salto en el mundo futbolístico. Además todo lo que logró como DT es increíble.

    Q.E.P.D.

  • andresq_18 (Grande Arica¡¡¡)

    QEPD

    Se va el mejor de todos los tiempos, un grande

  • Primero que todo, gracias por los créditos al publicar la nota. Espero seguir aportando tal como lo había hecho anteriormente.

    Sobre el eterno debate de haber entregado un homenaje mas digno en vida: por un lado, creo que cada integrante del Planeta Fútbol en Chile conoce muy bien la trascendencia que tuvo la organización y el puesto que consiguió nuestra selección en esa Copa del Mundo. Eso implica también el trabajo profesional impuesto por Riera para haber llegado mas lejos del real nivel que tenia Chile a nivel internacional en esa época, lo cual llena de prestigio esa parte de nuestra historia. Por otro lado, tal como me pude percatar mientras redacte la nota mediante otras fuentes, fue prácticamente imposible rendirle un homenaje en vida, debido a la negativa de su familia para que Riera tuviera una exposición publica que afectara su salud. Por lo tanto, no hay que sentirse culpables si es que recibió una suficiente retribución en vida o no. Haber sido escogido el mejor entrenador chileno de todos los tiempos según la prensa especializada creo que esta perfecto para lo que hizo como profesional.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Mochi

    Mala volá po wn 🙁

  • Q.E.P.D

  • osinho

    Muchas gracias por todo lo que regalo en Chile y el mundo

    un grande de verdad

    Q.E.P.D

  • Que en Paz Descanse.

    Hacía tiempo que me interesaba saber qué era de don Fernando, pero su familia realmente logró proteger su imágen y privacidad. Justamente, desde el 2004 no se sabía nada de él, aparte de un homenaje que le hizo el Benfica en Portugal, por aquella misma fecha.

    Pienso que una buena manera de dejar su legado a las futuras generaciones futboleras es transmitir su filosofía de juego, sus ideas, conceptos, o su profesionalismo, todos aquellos elementos que nuestros entrenadores nacional DEBIERAN tomar como ejemplo.

    • Bloise LTA

      totalmente de acuerdo…el hombre que le entrego orden a una selección que no sabia que era eso…y algunos técnicos todavía no saben su significado.

      El Inaf tenia que haber valorado su experiencia y como minimo haya sido director de la carrera de tecnico de futbol…y habrian otros resultados.

      QEPD Don Fernando y hasta siempre.

  • un grande.

  • Iespién

    Un grande. Un DT que se dió el trabajo de buscar jugadores por todo Chile, un seleccionador de verdad. El currrículum de Riera es simplemente una grosses.

    Descansa Tata, que tu legado no se olvida.

  • Q.E.P.D. Es impresionante su trayectoria como DT y todo lo que le inculcó a esa selección del 62.

    Ahora, me llama la atención que también declarara que dominaba una pelota de tenis, con ambas piernas y eso le hizo tener una técnica buenisima. Si mal no recuerdo, Chamaco dijo lo mismo una vez.

    Que esperan los formadores para hacer eso? 🙁

  • Una pena. Hoy sería criticado por su estilo de juego (me sumo a ello) pero para compensar, impuso una mentalidad al jugador nacional q se basaba en la disciplina, los valores de no sentirse más q el resto de las personas entre varias cosas más.

    Hasta siempre.

  • Este si es nuestro verdadero Bielsa.

    Con él llegó el profesionalismo a la selección, gran técnico.

    Hoy el fútbol chileno esta de luto. 🙁

  • Que palmares: Boca, Nacional, Olympique Marseille, los 3 grandes de Portugal, Deportivo La Coruna y la Seleccion Chilena! Solo por experiencia, Riera ha sido el mejor entrenador chileno de todos los tiempos. Independiente de la metodologia, de la cual creo que pocos pueden opinar ya que ni si quiera estaban presentes para hacer una critica reflejada en observacion, Riera fue (y quizas es) el entrenador mas exitoso de nuestra historia.

    PD Alquien se sabe la historia de por que Riera dejo afuera al Cua Cua Hormazabal?

    • Fue entre que lo dejo afuera y entre que el mismo Cua Cua se marginó de la selección.

      El Cua Cua era más farrero que er Pini y no quiso someterse a la estricta disciplina que quería imponer don Fernando.

      • Hubo algun acontecimiento especifico que gatillo esa desicion? Acaso se echo a la Paty Cofre en Juan Pinto Duran(?)…

  • jhonnie_walker (cuidado con lo que pides…yo queria futbol profesional en vallenar y ahora juega copiapo aca)

    Q.E.P.D el mejor tecnico chileno de la historia hasta el momento. homenajes varios le esperan…y bien merecidos los tendra

    como jugador y tecnico en el olimpo de la uc, junto al sapo,moreno,aravena,hermanos carvallo,foulloux,cantatore,prieto,lepe,acosta y el mumo

    sin animo de pokehinchar el post 🙂

  • Maurinho

    Descanse en paz y gracias por todo Don Fernando Riera

  • jls10 (sigueme en twitter @jls_10)

    Un grande nada más que decir.

  • Absolute – In this room we cant touch the floor

    El que prendio la mecha de lo que sería la seleccion a futuro…

    adios tata

  • Mauricio…”Zorrón del Desierto”

    como diría la entonces banda Soda Stereo…

    “Gracias Totales”….

  • lukx

    una consulta por que algunos periodistas señalan a Carvallo, Salah y Pellegrini como sus dicipulos?

    • Además de una relación de amistad hay un asunto de estilos, de la forma de ver el fútbol y como plasmarlo en la cancha

  • High_Hopes

    Descansa en Paz Tata y gracias por todo lo entregado al futbol chileno
    siempre estara en la memoria.

  • mas alla de su estilo de juego, o las tacticas que usaba, le dio una mentalidad profesional al futbol chileno que en esa epoca todavia contaba con mucho de amateurismo. mis condolencias para su familia

  • Cavallinux

    RIP Tata, tu legado sobrevivira 😀

  • motomono

    Hay que aprender más de este hombre. Incluso leyendo la nota hay varias cosas interesanes como para seguir investigando.

    Descanse en paz don Fernando.

  • fabo

    sólo gracias Fernando, por estos días la muerte me toca fuerte.

  • Qué notable persona y personaje fue El tata. Mis condolonecias…

    El tío Anon debe estar de muerte… comiendo vidrio sin moler… (?)

  • Q.E.P.D.
    gran DT segun mi viejo

  • jls10 (sigueme en twitter @jls_10)
  • jls10 (sigueme en twitter @jls_10)

    OT: Pellegrini al Sevilla?