Con poco también alcanza

79
437

© El Observador

La clasificación de Unión San Felipe a octavos de final de la Copa Sudamericana –independiente de lo que pase en el futuro frente a Liga de Quito- es una muestra más de que si hay convicción se pueden lograr los objetivos.

Pese a todo lo que uno sospeche de San Felipe y su administración, la triangulación de jugadores y la compra de equipos como Rangers a través de “palos blancos”, la imagen mostrada en la serie versus Guaraní da para destacar varias cosas del trabajo de Ivo Basay y sus muchachos, un plantel más bien humilde y sin la parafernalia de los “equipos grandes”.

Colo Colo y la Universidad de Chile fracasaron rotundamente en la Copa Sudamericana, ambos equipos hicieron un papelón frente a dos cuadros bolivianos mediocres (por no decir ordinarios), y pese a tener planteles millonarios, no mostraron ni fútbol ni actitud para afrontar un desafío como este.

San Felipe por su parte hizo historia, consiguió una clasificación memorable en una definición de infarto y supo afrontar los partidos con algo que no se compra en el mercado de pases: pasión, motivación y actitud.

El sentimiento de los hinchas albos y azules con la eliminación de sus equipos fue de rabia. Los jugadores mostraron muy poco en la cancha, no hubo fútbol ni ganas, esto último, lo mínimo que se le pide a alguien que trabaja en lo que más le gusta.

Es probable que San Felipe no haya desarrollado 180 minutos de gran fútbol en la serie versus Guaraní, pero si tuvo la convicción de que era posible cambiar su historia y superar a un rival de nivel bastante parecido. Tanto en el partido de ida, donde consiguieron un empate en el último minuto, o en la vuelta, con el marcador en contra y la posterior definición a penales, apreciamos como un grupo de jugadores se entregaba por completo por sus colores, dejando de lado los ripios técnicos para dar paso a la motivación y superación personal.

El mejor ejemplo de todo esto lo vimos en el meta Bravo, quién tuvo un partido de vuelta bastante malo, con errores que casi le cuestan la clasificación a los Aconcagüinos. Sin embargo, la convicción para superar el mal momento y la motivación de todos sus compañeros lo convirtieron en la figura de la serie de lanzamientos penales, donde el portero asumió su posición y responsabilidad, para agrandarse en el momento justo y llevar a su equipo a la siguiente fase con una actuación notable.

¿Es tan difícil mostrar un poco más de actitud para afrontar los desafíos? Creo que no, pero debemos considerar que los esfuerzos no pueden ser individuales, sino grupales, donde todos luchen por un objetivo en común pese a las dificultades que se presenten o a la deficiencias que existan para pelear por esos logros.

Un equipo pequeño como San Felipe, que incluso tuvo que dejar su ciudad para jugar de local, da muestras de grandeza en episodios como estos y les deja una pequeña enseñanza a los “equipos grandes”, que pese a tener todo lo que necesitan, cada cierto tiempo nos dejan en ridículo como representantes del país.

  • Alguien más no ve la foto aquí ni en el post de la clasificacion? :/

    • Ahora si comento :B.

      COmo tu dijiste: Lo q hacen las ganas de ganar… La U no las tuvo y el Colo cuando las tuvo ya era muy tarde… Se pueden gastar millones, pero si los jugadores no están ni ahí con el partido, o entran confiados desde el principio es muy dificil ganar

    • M-SW (Hincha Radical-Progresista)

      las fotos las veo todas…
      yo no veía los comentarios.. sin(?), veia solo la nota, despues de postear vi los post anteriores… me mandé un podio fail por lo mismo

    • yo no veo la foto del post.

    • Tampoco veo la foto del post ni la del Fernando Riera (qepd).

  • con humildad, garra y jugando por amor a la camiseta se logran grandes cosas
    lo que hizo ayer San Felipe fue memorable, historico… y cayo la boca de muchos
    como dijo eros perez ayer… nunca se mira en menos a nadie

  • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

    Un LTBA asi de grande para los pseudo grandes…

  • prodan[El contertulio oficial del paladar negro en CT]

    Grande san pipe!!!!!!

  • Emocionante (mande off) la definicion de anoche, y como se dio la llave en general..bien por San Felipe, pero creo que tambien el raspacachos de que con poco alcanza, es pa’ los equipos que aunque no jugaron esta sudamericana, marcan el paso y estan a la vuelta de la rueda solo manteniendose en primera y sin demasiadas aspiraciones en toreos nacionales..y ni pensar en las copas..

  • M-SW (Hincha Radical-Progresista)

    Ceriglianopodio(?)

  • Ah, Despues del Vaca-Gate(?) y el paso al costado(?), esto viene a ser como una bendicion de LP para los contertulios San Felipeños, como Geomin, Juan Carlos(?) y Auguste Comte(?)..

    XD

  • Luis Patricio

    Geominboys Podio(?)

    Los Grandes y los que decian que la copa chile solo servia para dar verguenza internacionales LTA!

  • Un LTBA para CC y la u.

    Corta.

    • para CC nomas, la U estaba muy desgastada por la campaña de la libertadores y con el nuevo plantel no habia por donde.

      saludos(?)

  • Luis Patricio

    WP No me pidai calma CTM!
    WP LTA!

  • M-SW (Hincha Radical-Progresista)

    cito la frase final de la nota “les deja una pequeña enseñanza a los “equipos grandes”, que pese a tener todo lo que necesitan, cada cierto tiempo nos dejan en RIDICULO como representantes del país”…

    parece raspacachos pa un par de contertulios miradores en menos, bien por SF.. aunque siendo honestos, ni me ridiculiza el fracaso de la U y CC, ni me enorgullece el triunfo de SanFeka… bien por sus hinchas y los que sufrieron disfrutaron el partido en el estadio

  • QUIRIMO PINIPOST! (?)

    • Luis Patricio

      Es cierto(?)

      • Contertulios. En el Bar CT está el videito para comentarlo.

  • Una lección para el futbol Chileno (incluyendo a USF), un equipo que va 6to, donde varios jugadores no tienen el nivel para primera división. jugaron por sobre sus capacidades, con ritmo y entrega…

    Ojala todos los domingos en Chile se jugara como ayer (o intentar siquiera)… asi da gusto ver futbol y la gente vuelva a los estadios…

    Y como dijo un amigo con quien estaba en el estadio ayer… “equipo chico de historia grande”.

  • Que bien USF, bien por los equipos chicos y bien por las provincias.
    Esto recuerda a Banfield y Argentinos Jrs campeones en Argentina, ya vendrá en Chile el tiempo de los chicos, esperense no más (?)
    PD: ya veo qe la Conmebol descalifica a USF por la investigación de transferencias que están haciendo por sacar jugadores de argentina.

  • Muchas felicidades para la gente de San Felipe, en donde como buen equipo chico lograron mas que los equipos grandes en la Sudaca. Muestra de humildad y esfuerzo

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Cavallinux

    Este partido es también un LTBA del porte de un estadio (!) para UE, SF no siendo de Stgo llevó mas gente que la propia UE cuando juega de local.

    • prodan[El contertulio oficial del paladar negro en CT]

      Esperate que la UE juegue la final de la copa chile no’mas(?).

  • Me alegro mucho por San Felipe, se lo merecen, ojala puedan seguir avanzando y que ademas cuenten con apoyo de hinchas, ya sean propios o hinchas del fútbol. Debo reconocer que estaba bastante nervioso viendo la tanda de penales y por suerte se logró el objetivo.
    San Felipe ha dado una muestra de humildad a lo Pseudo grandes del Fútbol Chileno, con poquísimo presupuesto se encuentra 5° en el campeonato y animándolo, no siendo una simple comparsa de los equipos capitalismos, ni tampoco jugando lo justo para no descender.

    Ahora esperar hasta octubre no mas para ver como continua esta historia

  • aprendan jugadores de mierda! #corta #murodeloslamentos xD

  • Javier

    (este comentario en realidad iba acá :P)

    Anoche vi el partido por internek y grité con todo la atajada del 5to penal y la de la clasificación (por suerte en la casa tienen el sueño pesado)

    Felicidades a todos los sanfelipeños, a los que son hinchas del USF y los que no, a los que fueron a acompañarlos ya sea por ver futbol o por jotear apoyar a sus amigos.

    Me recordó al Conce en la libertadores del 2001, luego del agónico 3×0 al J.Wilsterman (pa variar a último minuto) y el empate de Nacional con CASLA el Conce pasó a segunda ronda (junto con Cobreloa y “el grande/favorito” palacasa)… así que a celebrar a plaza italia con otros 4 hinchas y juntarnos a ver el partido ya que PSN lo dió como a la 1 AM.

  • lord_kaede

    Me saco el sombrero. Si Angelao mostrara la mitad de actitud que tuvieron estos wncitos, pasarìa por jugador de futbol profesional.

    USF>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>UCL Y CC

  • hoznet_00

    Más que un raspacachos a los grandes, es a todos los equipos, porque deja en evidencia que “no es un tema de millones, es un tema de cojones” ((c) al foro de Alcorcon.com xD) cuando las cosas que se quieren conseguir. Pasa que los jugadores que lo “tienen todo”, dentro de sus aspiraciones de vida, se sienten que ya no les queda nada y no vale la pena esforzarse, al revés de equipos con precariedades como los de regiones.

    O sea, cuando vemos a técnicos como VHC, Toro u otros que prefieren colgarse del palo en vez de proponer, se ve que es un tema de actitud en todo sentido el asunto.

    Por un campeonato con más Ivos y MAFs y menos VHC y Salahs.

  • AndriUk

    3 lucas. Tribuna Andes.

  • DrOrozco

    Extradordinario con Sn Felipe, pero con las llaves que tocana Chile en primera ronda de la sudacapa todos los equipos de primera tienen la opcion abierta para pasar

    Las llaves de la U y CC se juegan 10 veces y solo en una lo eliminan los bolitas.

    Si estoy de acuerdo q el hambre de ganar te da algo extra, pero lo de USF no obedece a una planificacion ni virtudes del tecnico. Obedece a cuetsiones puntuales como un arquero q se inspiro y una dosis de suerte.

    No olvidemos q el esquema de USF debe ser el mas cuestionable del futbol chileno desde hace rato son un club pantalla para operaciones de empresarios.-

    • M-SW (Hincha Radical-Progresista)

      cagando sangre OFF(?)…

    • da lo mismo, se paso y ya, esta el resto es paja molida.

    • Jose Luis

      No concuerdo para nada con el tercer párrafo. El partido en Asunción estuvo muy bien planteado y no tuvo nada que ver la suerte. Es más, debieron haber ganado allá por el buen trabajo que hicieron. El análisis debe ser hecho más allá del resultado.

    • DrOrozco

      O% picado la raja por USF.

      Solo aclarar q el resultado (calsificar) no los transforma en el Barcelona

  • hoznet_00

    En ADN dieron 4 minutos de San Felipe (14.49 a las 14.53) de Cagna (en un aspecto sin trascendencia mayor) dieron 15 minutos, listo, cerremos por fuera 😕 .

    • y te sorprende?

      • hoznet_00

        En realidad, por eso banco a Cooperativa, quizás sea que teniendo que rellenar 90 minutos en vez de 60 o por tener móviles en todas las regiones (como Bío-Bio) aprovechen la estructura para darle cabida al resto de los equipos 🙂

  • Lo bueno de todo esto es que los equipos chicos se tomaran con mas ganas la “Copa Chile” porque veran que la tienen a mano para ganarla y llegar a un torneo internacional…

    Me imagino que de ahora en adelante el que diga “Copa Chiste” la va a tener que pensar dos veces.

    • hoznet_00

      Agregar al respecto que si UE no gana esta versión, los Rojos se van a querer matar y colgar de los cocos con un garfio de carnicero.
      Lista las parejas

      Curico-Palestino
      Conce-Calera
      Puerto Montt-UE
      Iquique-Ñublense

      Aaaaahhh mieeerrrrr xD.

      • Puerto Montt – Unión Española.

        Ta dificil, los de Puerto Montt aun no olvidan la liguilla de promocion de hace unos años.

      • Iespién

        ¬¬

        • hoznet_00

          No te quejes, con la cueva que tienen, les hubiera tocado la UE en Cuartos xD xD.

      • La final es Palestino – Union

        • hoznet_00

          Ojo con Calera y Ñublense, estos partidos son mucho de los momentos de los equipos, la confianza y la motivación. Basta recordar a Iquique el torneo pasado, donde agarró vuelito las últimas 3 fechas, no le alcanzó para salvarse, pero sí para meterse en la final.

        • prodan[El contertulio oficial del paladar negro en CT]

          Me encantaría esa final.

      • Luis Patricio

        Mi Pronostico
        Pasan:
        Curico (con batistuta del maule y b-arcos metiendose a la cancha en pelota paar celebrar este gran triunfo)
        Conce (Hamilton Ricard la rompa y resucita a los 150 años)
        Llave complicada…Pronostico reservado
        Iquique (la patrilla juvenil la hace y viene por el desquite del año pasado a cobrarse revancha)

        • Luis Patricio

          Si Pasa La UE

          La final seria: UE-Conce

          Si Pasa Pto. Montt

          La final seria: Iquique-Pto.Montt

        • Iespién

          De solo recordar a B-Arcos, Batistuta del Maule y toda esa tropa celebrando, me duele la cabeza ¬¬

      • Ah bueeh. El partido entre Puerto Montt y la Unión Española está buenísimo. De ahí sale el campeón.

      • mllano

        OTRA VEZ PALESTINO!!!

        a pesar de la paternidad, tengo miedo (?)

      • nebil

        yo pensaba que las llaves de la Copa Chile ya estaban hechas hasta el final de esta competición. pero bueno, como dicen: para salir campeón, hay que ganarle a todos. =P

        • hoznet_00

          Nop, de hecho, para el partido con Cobreloa, en Iquique (Radio Paulina) juraban que jugaban con Calera o con UE por un tema geográfico. Y les toca Ñublense

      • Y porque la Union se deberia colgar si no la gana?..no veo la graaaaaann razon de esta afirmacion que ya has dicho hartas veces, cuando estaba la UC ya habian hartos menos de primera, asi que la tenian tan en bandeja(?) como tu dices, como los rojos ahora..

        • hoznet_00

          Porque es EL equipo favoritísimo que queda, porque se fueron Audax y la UC (La UC nunca va a ser favorita a ganar algo, mientras entre los sobrevivientes esté UE, eso es histórico 😆 , está en el adn de los cruzados (?)), no tiene más contrapeso fuerte; ni Ñub, ni Palestino (los otros de la A) son tan claros en sus posibilidades de dominar sus llaves.

      • Javier

        Conce Calera de nuevo nooo!
        bueno, esta vez si lo plantea bien Del Solar

  • Puta, arriesgando un tono AFistico(?)… que manera de perderse Cristian Suarez. El wn pintaba pa crack (minimo un buen defensa, estilo Pablo Contreras) y como ha bajado su nivel. Anoche fue parejito, pero para nada comparado con lo que prometia.

    Saludos!

    • hoznet_00

      Eeeeeepa, el Chaska, a los 23 ya jugó (y lo pongo sin comillas) en Argentina y Brasil, cosa que algunos como Emilio y Angelinho Rojas no pueden decir tan sueltos de cuerpo eh

    • lukx

      espera que explote… toy seguro que de aqui a dos años mas la rompe.. si el weon con cuea tiene 23… ponce explotó mucho más tarde…

  • Obermars

    Sólo vengo a decir QUÉ GRANDE LO QUE HIZO SAN FELIPE!
    Hace 1 año en la B, campeón de segunda y campeón de Copa Chile, y ya avanzó una ronda en la Copa Sudamericana sacando la cara por los equipos chilenos (quien lo diría eh?).
    GIGANTE Jaime Bravo, te vimos hacer tus primeras armas acá en Curicó Unido el año 2004 cuando UE te envió a préstamo a defender nuestros colores, y lo hiciste de buena forma, si estuvimos a minutos de campeonar ese año. También tengo elogios para el Seba Páez que fue uno de los pocos que le puso corazón el año pasado en el fugaz paso de Curicó en primera, pese a que Marcoleta no lo ponía por ser muy ofensivo (?).
    El chico Magaña y Juan Estay son valores interesantes. Ojalá su carrera siga buenos pasos. Mágico González Crá!

  • Jose Luis

    3 cositas para destacar de San Felipe:
    -Esta llave, si bien era pareja, era bien accesible. Y pese a eso, el Uni-Uni no se asustó ante la posibilidad de pasar de ronda e dio todo. No será un tremendo equipo, pero tiene sus cosas y peleó con eso. Estamos acostumbrados a que nuestros equipos regalen opciones como esta.

    – No hay quejas de que están cansado ni nada. Es cierto que tuvieron días para preparar este partido, pero de todas formas no escuche una queja cuando vinieron a Rancagua pese a haber viajado a Paraguay esa misma semana. Y eso que tienen un plantel cortito y juegan los mismos siempre.

    -Los sacaron de su cancha (a la ellos le sacan partido) y ni chistaron. No es que jugaran todo un semestre en otra ciudad como la U, pero igual es molesto, más cuando habían trabajado en mejorar el pasto y todo. Pero cero excusa.

    Bien por USF. Eso no quita las dudas que genera todo el tema de algunas actitudes de los dirigentes y todo eso, pero hace bien destacar lo bueno.

    Ahora, una duda: en que pie queda ese analisis superficial que se dio mucho en los medios a partir de las derrotas ante los bolivianos? Ahora un equipo chileno pasa de ronda y los bolivianos dos siguen en carrera y el otro estuvo ahí de pasar. ¿Qué dirán? Eramos los peores de Sudamérica por perder con ellos ¿Ahora somos mejores? O será que hacer un diagnostico global del futbol nacional a partir de 2 resultados era a lo menos, exagerado y pobre?

  • Obermars

    Con respecto a la Copa Chile, no es por ser amargo ni nada, pero considero que están harto fomes las parejas (y con ello C13 no transmitirá nada), pues le falta morbo a estas llaves. Por ejemplo, debió haberse emparejado a Curicó con Ñublense: imagínenese el morbo de clásico, la rivalidad sigue tan alta como siempre entre estos 2 clubes, el estadio se llenaría, la visita llevaría gente, digno de transmisión…pero nos tiran a los baisanos. Con ello a la basura transmisión. Con suerte se sabrá que jugamos.
    Y lo mismo respecto a los demás partidos.

    • hoznet_00

      CDF pidió transmitir a la UE con Puerto Montt, así que el único partido “atractivo” que queda es el de ustedes por un tema de cercanía. Era mucho más coherente tirarlos con Ñublense, lo que hubiera sido ese estadio lleno, mameeeta xD.

      • Obermars

        Así es, el Jorge Silva es una caldera lleno, es cosa de mirar para atrás y recordar el campañón de Colchagua el 2007 que casi tocó el cielo (lleno absoluto ante Ovalle y San Marcos), la liguilla de promoción el año pasado entre Curicó y San Lucho (me keromatá), o mirando más atrás aun, esa preliguilla del 2004 entre Santa Cruz y Curicó (esos eran partidos po: 3 expulsados en los locales, 1 en la visita, 3 penales y un autogol. El resultado 2-4 para los torteros :D).
        En fin, ver el estadio de San Feña lleno nuevamente quedará solo en la imaginacion por el momento, a menos que de la mano del Batistuta del Maule (?) pasemos a semis o a una eventual final.

        • hoznet_00

          Yo estuve en esos partidos, igual que para un “clásico” contra Santa Cruz que les ganamos 3-2, remontando un 0-2 con 1 menos. Que no terminó a los peñascazos de milagro, porque los santacruzanos se retiraron todo lo que es quemados y convengamos que hay una sola puerta de salida en el estadio xD xD.

        • Obermars