Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup México 1970

46
452
"La diosa de la victoria descansa en Brasil, ya que es la única camiseta digna de ella"

Terminado el robo en Wembley, Inglaterra obtuvo el mejor regalo que su “creación” le pudo ofrecer. Uno de los mundiales más turbios y sucios, 4 años después, dió paso al mundial del juego limpio y el espectáculo. Considerado como uno de los mejores mundiales de la historia, México 1970, no solo se caracterizó por mejorar la mala imagen deportiva de los equipos participantes tras las batallas campales vividas en Chile 62 y las obscenidades sufridas en Inglaterra 66, si no que además se dio el lujo de recibir a un puñado de leyendas futbolísticas, dándole un valor agregado incalculable a la competencia.

Igor, el dinosaurio del ocho (?), camina lentamente por la dorada década del 70; la época de Beckenbauer, Cubillas, Mueller, Rivera, Charlton, Banks, Jairzinho y tantos otros, que junto a Pelé, despiden a la diosa de la victoria y al tradicional trofeo mundial.

igor-hippie

* Para más información: FIFA World Cup: Inglaterra 1966

Dos años antes del Mundial de Inglaterra, en el congreso de Tokio, México le había ganado la pulseada a Argentina por ser sede de la IX Copa del Mundo. La nación del taco y los sombreros gigantes, fundamentó su postulación con la infraestructura que dejarían los Juegos Olímpicos de 1968 donde se incluía al imponente Estadio Azteca, coliseo con capacidad para 105000 espectadores, que fácilmente podía competir con colosos de la talla del Wembley Stadium o el Maracaná. Además, México era un país políticamente estable en contraste con la triste realidad que vivió Sudamérica durante fines de los 60’s e inicios de la década del 70, donde muchas naciones fueron víctimas de golpes de estado y gobiernos militares, y más aún Argentina, que en 1966 (año mundialista) vió como Arturo Humberto Illia era derrocado del poder dando inicio a una serie de conflictos.

* * El Campo de Batalla se llama América * *

Las clasificatorias a tierras mexicanas tuvieron un tinte especial para muchas naciones, desde el altiplano sudamericano hasta tierras centroamericanas. Perú, pueblo poco acostumbrado a ir a citas planetarias; tuvo una generación dorada que les permitieron meterse en lo más alto del mapa futbolístico, una bonanza futbolística histórica que duró una década. Por otra parte, la guerra desatada entre Honduras y El Salvador manchó la pelota, y utilizó al fútbol como un instrumento más para la violencia y la muerte.

– La Ruta Azteca se traza con Sangre –

“En 1969, estalló la guerra entre Honduras y El Salvador, ambos países centroamericanos, pequeños y muy pobres que hacía mas de cincuenta años venían acumulando rencores mutuos. La excusa que desencadenó aquella guerra fue el fútbol, aunque sus verdaderos móviles fueron las contiendas limítrofes y migratorias, durante las eliminatorias del Mundial de México 70 comenzaron los inconvenientes en los estadios de Tegucigalpa el 8 de Junio y de San Salvador una semana después”

“En el primer partido, el triunfo fue para los hondureños por 1 a 0, aunque cabe recordar que la noche previa, los visitantes debieron dormir lejos de las ventanas del hotel ya que un nutrido grupo de más de 200 personas les arrojaron piedras y otros objetos durante la noche. Luego de finalizado el cotejo y al enterarse del desfavorable resultado, una salvadoreña se suicidó (!)”.

“El segundo partido desencadenó varios conflictos, El Salvador ganó cómodamente por 3 a 0, pero los futbolistas de hondureños sufren varios ataques, doce hinchas visitantes son asesinados (!), además hubo otras grescas y varios heridos. Ambos gobiernos deciden cerrar la frontera. En Honduras, furiosos por la derrota futbolística y por las muertes de sus compatriotas, las tiendas atendidas por salvadoreños o donde sus propietarios son de esa nacionalidad, son saqueadas y las mujeres violadas (!). Luego del partido de vuelta, los hondureños elevaron su reclamo a la FIFA, argumentando que sus jugadores habían debido actuar “bajo peligro de muerte”.

“El pasaporte a la Copa del Mundo lo obtuvo en el tercer partido, disputado en la ciudad de México el seleccionado salvadoreño, por (2 a 1 o 3 a 2) y luego de derrotar a Haití logró el pase al Mundial. A la semana del último partido y después de grandes ataques entre políticos y entre periodistas de ambos países, las dos naciones se acusaban mutuamente de preparar un ataque, rompieron relaciones. El 14 de julio, las tropas salvadoreñas cruzan la frontera y comienza la guerra, la cual duró cuatro días (aproximadamente cien horas) y dejó mas de seis mil muertes y 20.000 heridos en total. La OEA ordenó el cese el fuego el 18 de julio”

“… el fútbol fue una excusa para crear un conflicto armado que ambos gobiernos militares necesitaban…” (Gregorio Gundio Núñez, Técnico de El Salvador)

En Sudamérica, las 10 selecciones fueron distribuidas en 3 grupos, dejando como clasificados a Brasil, Uruguay y Perú. Estos 3 equipos tenían selecciones muy poderosas, nacidas del recambio y el trabajo de años. Uruguay tras obtener la Copa América de 1967, ya tenía lista su base mundialista.

Y que pasó con Chile?, Uruguay y Ecuador jugaron ante “La Roja” por el grupo mundialista; en ese entonces el seleccionado buscaba restaurar la pobre imagen dejada en 1966 con algunos jugadores que ya tenían un mundial en el cuerpo, como el magallánico Guillermo Yávar, un ya más experimentado Francisco Valdés, el laico Rubén Marcos que era llamado a brindarle jerarquía al plantel junto a otros jugadores como Alberto Fouilloux o el hispano Leonardo Véliz. En conjunto, comenzaron a surgir grandes jugadores como Adolfo Nef o el audino Carlos Reinoso, que brillaban en sus clubes, pero que no fueron capaces de derribar el muro uruguayo que finalmente terminaría perteneciendo a la elite mundial bajo las sólidas manos de Ladislao Mazurkiewicz, considerado el mejor portero del mundo en 1970 junto a Gordon Banks de Inglaterra.

* Detalle: Plantel Chileno rumbo a 1970

Otro damnificado por este “brote” de buenos jugadores alrededor del continente fue Argentina. La albiceleste compartió el grupo con Bolivia y Perú e increíblemente quedó fuera tras duros partidos eliminatorios, que más parecían luchas del coliseo romano. El fracaso argentino tuvo más que solo influencias deportivas, puesto que el seleccionado además fue parasitado por imposiciones políticas, utilizaciones “discutibles” de fondos y presiones para convocar/colocar ciertos jugadores.

“Faltando exactamente veinte días para disputar el primer partido de las eliminatorias, la AFA., presidida por ese entonces por Armando Ramos Ruiz, fue intervenida por el régimen militar que en 1966 había derrocado a Arturo Humberto Illia y nombró como interventor a Aldo Jorge Porri, quién designó como entrenador de la selección nacional a Adolfo Pedernera en reemplazo de Humberto Maschio, que fue destituido, por expresa orden del por entonces primer mandatario defacto, Onganía”

Si Green Dog (?) estuvo obscecionado con el biotipo de los futbolístas, la AFA no lo hacía nada mal, gastando millonadas con el tema de la altura, que tanto pavor genera en los países orientales. Esto no sirvió de nada, primeramente por la indiferencia mostrada por el nuevo técnico, y por la calidad de equipos que jugaban en el altiplano. Bolivía era el mejor local, y Perú tenía un plantel exquisito, con jugadores que marcaron tendencia dentro del fútbol incaico histórico. Argentina quedó tercera, ya que el empate final en la “Bombonera” no fue suficiente.

“Lo extraño del caso, es que durante la gestión de Maschio se habían producido una serie de estudios científicos, los cuales le habían costado a la AFA unos ocho millones de pesos, los cuales dieron como resultado que el jugador Rodolfo “el Lobo” Fischer era el futbolista argentino que mejor se adaptaba a la altura. Pero el nuevo técnico decidió no convocar a Fischer”

“… Recuerdo que necesitábamos un empate. Ganábamos dos a uno, pero nos hicieron un gol casi en el final y se nos vinieron encima. Los últimos minutos fueron duros. Ese estadio daba miedo y los jugadores de Argentina se habían convertido en leones… Futbolísticamente éramos más, pero la camiseta argentina se parecía a un uniforme de guerra …” (Teófilo Cubillas)

“Me fui caminando desde la Boca hasta mi casa de Pompeya. En el camino me compré una barrita de chocolate. Apenas llegué la comí y se me rompió el estómago. Al otro día estaba hecho un desastre” (Alberto “Toscano” Rendo)

El caso del Brasil no era muy distinto al resto de la realidad sudamericana, ya que en 1964 tuvo un golpe de estado. Como siempre en este tipo de escenario, la división se transforma en un virus que no discrimina clases ni profesiones; esto le afectó también a la “canarinha”, que tuvo dramas políticos entre jugadores y su técnico Joao Saldanha, comunista declarado y columnista de O Globo.

Saldanha utilizaba su poder columnístico (?), para fogonear a jugadores pro-gobierno incluyendo a Pelé; a otros jugadores “menos pesados”, simplemnte los cortaba, como fue el caso de Scala o Toninho. Está situación lo llevó al despido poco antes de iniciarse la copa del mundo, siendo reemplazado por Mario Zagallo, leyenda y campeón del fútbol brasileño.

“En una oportunidad, Saldanha escribió: “Pelé adolece de una acentuada miopía que le imposibilita localizar la pelota en partido nocturnos, además de la falta de medida que esa inferioridad óptica trae aparejada… además tiene un problema de cadera (!) que conspira en su normal desplazamiento

A lo que Pelé le respondió desde otro medio: “Saldanha tuvo una actitud inmoral porque aprovecha el cargo para publicar en O Globo intimidades del plantel

“No soy burro, ni tonto, ni tampoco optómetra” (Joao Saldanha)

Saldanha tenía su carácter, y no aceptaba combos de ventaja (?), aunque finalmente tuvo que ceder…

“El DT del Flamengo, Iustrich, criticó ferozmente a Saldanha el cual no se quedó de brazos cruzados, sino que fue a buscarlo al entrenamiento del “Fla” con un revolver en su bolsillo (!). Curiosamente Iustrich desapareció de aquel entrenamiento y dejó de hacer declaraciones contra Saldanha”

“El director técnico del seleccionado brasileño, Mario “Lobo” Zagallo, asumió tan sólo dos meses antes de comenzado el torneo, ya que el anterior entrenador, el periodista y miembro histórico del Partido Comunista, Joao Saldahna, renunció por no aceptar las presiones del gobierno defacto del general Emilio Garrastazu Médici, quienes pretendían la inclusión de Darío en el primer equipo. Darío no jugó un mísero minuto en México 1970″

* * La justicia se viste de Amarillo y Rojo * *

Inglaterra 1966 ya había comenzado con la “Era Moderna del Fútbol”, dejando atrás el amateurismo vivido hasta el mundial de Chile; México 1970 fue el encargado de cambiar el deporte a como lo conocemos hoy. La televisación ya no era algo descabellado o lejano, las franquicias internacionales se tomaron el evento, y las reglas cambiaron con las recién creadas “tarjetas” y con los “cambios de jugadores”, posiblemente el avance más grande en 40 años tanto para impartir justicia, como para la diversidad táctica de los entrenadores.

“En éste mundial se comenzaron a utilizar por primera vez las tarjetas amarillas y rojas, las amarillas no se hicieron desear, en el partido inaugural se vio por primera vez una en alto. El motivo principal de la inclusión de las tarjetas fue el desmedido juego cargado de infracciones violentas en el mundial anterior. Curiosamente, en el Mundial de inauguración de las tarjetas, no hubo necesidad de emplearlas, ya que no se registraron ni amonestados, ni expulsados”

“El reglamento autorizaba dos cambios, hasta el mundial anterior, únicamente podía ser sustituido el arquero en caso de lesión, y al igual que con las tarjetas, en el partido inaugural ingresó el primer suplente de la historia de los mundiales, se trató del soviético Puzach, quién reemplazó a Serebrianikov al minuto del segundo tiempo (México vs Unión Soviética el día 31 de Mayo)”

La famosa Telstar dejó en el olvido a los balones de cuero.

El balón comenzó a tomar protagonismo y las marcas deportivas cada vez mejoraban su tecnología. México fue el mundial de la innovación y la tradición; por eso no es extraño que todos estos ritos “marketeros” tengan su génesis en este mundial. “Telstar” fue el nombre del balón, y los partidos en tierras aztecas fueron los primeros en transmitirse a todo el mundo en su totalidad, aunque fuese en blanco y negro.

“La “Telstar consistía en treinta y dos gajos hexagonales, dieciseis blancos y la misma cantidad de negros”

“Fue el primer mundial transmitido en color por medio de seis cámaras que captaron las imágenes y las distribuyeron por el sistema Intelsat”

Y la mascota?, bueno, si Inglaterra tuvo al león saquero Willie, México no podía ser menos y colocó a un niño (!). El pequeño se llamaba Juanito, y tenía un gorro mexicano. Destila originalidad.

* * El Mundial de las Anécdotas y los Records * *

Como todo mundial, México 70 tuvo sus curiosidades, principalmente relacionadas con las potencias futbolísticas de la época: Brasil, Alemania e Inglaterra. Si se quisiera hacer una imagen caricaturezca de estos equipos, este mundial era el escritorio perfecto; un alegre y ultra talentoso equipo verdeamarillo, los entrenamientos brutales de los androides alemanes o el orden y pseudo disciplina de los ingleses. La diferencia con otros mundiales, era que faltaban estadios para meter a tanto jugador bueno.

“En el seleccionado alemán que capitaneaba Beckenbauer, había un defensor de incansable ida y vuelta durante todos los partidos llamado, Karl Schnellinger, quien era soldado y tenía el expreso permiso del entrenador, Helmut Schoen, para ir y volver trotando de las prácticas a la par del microbus que transportaba a sus compañeros (!)”

“En éste Mundial, Edson Arantes do Nascimiento inventó una nueva palabra en el vocabulario futbolístico del mundo entero al crear la “paradinha. La jugada consistía en realizar una pequeña frenada (sin detenerse del todo) en la carrera que tomaba para ejecutar un penal, justo un instante antes de golpear al esférico”

“Antes de embarcar rumbo a México, el seleccionado inglés, había hecho una corta escala en Bogotá, Colombia, donde tuvieron un altercado que salió a la luz durante el mundial. Según parece Bobby Moore y Bobby Charlton robaron un valioso brazalete en Colombia y luego se lo entregaron a una prostituta colombiana llamada Margarita López, en pago por los servicios prestados. Moore estuvo bajo arresto domiciliario en Bogotá, Colombia en la casa del presidente de un club local. La joven meretriz reconoció que ambos jugadores ingleses se lo habían ofrecido por pasar una noche con los dos.
Finalmente el 28 de mayo, el juez Pedro Dorado, dictaminó el cierra de la causa que ambos jugadores tenían pendiente, “… por no tener suficientes pruebas que justifiquen una acusación formal… “, el consulado británico firmó una fianza de garantía, liberaron a Moore y ambos jugadores pudieron viajar a México para disputar el Mundial. Dos años mas tarde en Colombia detuvieron a dos personas a quienes culparon del hurto del brazalete (!), el cual nunca apareció”

Dentro de toda esta exhibición freak de talento y juerga, destacaba Gerd Mueller, ariete alemán que terminaría consagrándose goleador del certámen. Mueller fue símbolo de auto superación y uno de los jugadores más admirados de la época. Gerd siempre supo que en un futuro no muy lejano, su ídolo sería Iván Zamorano (?).

“Corría el año 1963, un joven operario de una fábrica textil, en la cual trabajaba doce horas por día, decidió probarse como delantero en el club de sus amores, el TSV de Munich, Alemania. Este adolescente tenía un problema, su físico no era el de un atleta germano precisamente, sino mas bien todo lo contrario, tenía una estatura que apenas superaba el metro y medio por ese entonces, una barriga incipiente y como si todo esto fuera poco sus regordetas piernas no tenían la altura normal para su estatura, sinó que eran mucho mas cortas”

“Luego de las pruebas de fútbol, el entrenador del TSV, miró al joven a los ojos le apoyó su mano derecha en el hombro izquierdo y le dijo: “… En esto del fútbol no llegarás muy lejos. Será mejor que te dediques a otra cosa …”

“El joven asimiló el duro golpe pero no se dio por vencido, siete años después se coronaría como goleador del mundial de México y once años mas tarde alzaría la Copa del Mundo, con una tendría una alegría extra, se coronó goleador de la selección campeona y máximo goleador en la historia de los mundiales con catorce tantos. Años mas tarde Gerd Müller también sería el máximo goleador de la Liga Alemana de Fútbol y de la Selección de ese país”

* * México y la FIFA la tienen adentro * *

"Perú" 4-2 Uruguay

Perú logró una histórica clasificación al mundial azteca, aunque pagando un gran costo. El partido ante los bolivianos había generado una gresca que dejó a muchos seleccionados castigados, e imposibilitados de jugar por la “banda sangre” durante meses. Esto motivó a la federación a que el equipo jugara sus Fechas FIFA con la indumentaria del Universitario y el Alianza Lima, los clubes más populares del país incaico. Los termos de cada equipo se alimentaban viendo a Cubillas con la camiseta “crema” o a Chumpitáz besando (?) el escudo “íntimo”.

“Con miras al Mundial de México 70, Ramón Mifflin, Perico León, Teófilo Cubillas y Eloy Campos jugaron un par de amistosos internacionales con las sedas de la “U” y Alianza Lima. Esta extraña medida se debió a que la FIFA había suspendido a Nicolás Fuentes y Ramón Mifflin de jugar por la selección por seis meses por haber originado una gresca en el partido que perdió Peru 2-1 contra Bolivia por las eliminatorias (el juez venezolano-ruso Chechelev dio un reporte contundente donde sólo acuso a los peruanos y no suspendieron a ningún boliviano, ni siquiera a Ramiro Blackutt que encendió la chispa). “Didí” necesitaba que Fuentes y Mifflin siguieran acoplandose a la selección en partidos reales y usaron este curioso artificio para no violar la disposición FIFA”

En contrapartida, selecciones como la inglesa llegaban prepotentemente a México, generando antipatía de entrada. Tiempo después se reveló que el campeón vigente solo buscaba ocultar la enorme indisciplina de sus jugadores; claro, el Azteca no era el Wembley, y ahora debían viajar para jugar. Inglaterra estaba destinada al fracaso, y su estrella cada vez parecía más un origami pegado arriba del escudo, que una estrella ganada con honor.

“La selección inglesa arribó a México con su propia provisión de agua, cosa que ofendió a los anfitriones, ya que los visitantes bajaban ebrios del avión. Los ingleses intentaron defenderse aduciendo no estaban borrachos, sino que en realidad era Jeff Astle, un jugador inglés que sufría de aerofobia y se encontraba descompuesto cuando llegaron a México”

“Además los británicos tuvieron otras actitudes que disgustaron a los dueños de casa, como por ejemplo: evitar al público local que los había ido a recibir al aeropuerto, responder a los hinchas mexicanos con gestos agresivos, palabras duras, empujones y hasta golpes”

“…bienvenida de proporciones embarazosas, por una multitud de jóvenes mestizos, amistosos, pero alarmantemente tristes, que aplaudían y tocaban a los jugadores, mientras ellos luchaban por llegar al autobús…” (Titular de The Sunday Times)

* * El Mejor Equipo de la Historia * *

Así como Inglaterra, una a una las selecciones comenzaron a desembarcar en tierras mexicanas, dejando como grandes ausentes de este desfile a equipos como Francia, Portugal o Argentina. La confección de los grupos dejaron duelos con tintes de revancha, puesto que Brasil quedó alineado junto a los ingleses. Nada quedó para la sorpresa, ya que estaba claro quienes serían los 8 mejores desde el principio. El mundial comenzaba el 31 de Mayo cuando el anfitrión recibiera a los soviéticos en el Estadio Azteca.

* Detalle: Cuadro de Competencia México 1970

El Grupo A tuvo como cabeza de serie al local, que tenía una planilla 100% nacional (Sin jugadores en ligas extranjeras), compuesta por muchos jugadores del América, del Guadalajara, del Universidad Nacional (UNAM) y del Cruz Azúl. Destacaron jugadores como el delantero Enrique Borja, quien junto a Carlos Reinoso formaron la legendaria dupla campeona de todo en “las águilas”, el portero del “rebaño sagrado” Ignacio Calderón, que logró records mundialistas con la selección azteca o el defensa Javier Guzmán que tuvo sus dias de gloria junto a Alberto Quintano en el Cruz Azul, entre otros. El favorito del grupo era la Unión Soviética, constante animador de las copas del mundo y todo lo que rodea a las mismas (vale decir, aspectos políticos). Las comparsas eran Bélgica y El Salvador, este último con el mítico golero Raúl Alfredo Magaña entre sus filas.

"Así como había capitalismo y comunismo, el mundo estaba dividido entre el Catenaccio Italiano y el Fútbol Total Brasileño"

El Grupo B era de lo más equilibrado en la previa. Los italianos, campeones de la Eurocopa de 1968, retornaron con el “Catenaccio” que había tomado un segundo aire tras lo logrado en 1938; un juego rústico, aplicadísimo y poco atractivo para el paladar futbolístico imperante, que ya se había acostumbrado a equipos como el brasileño. En el equipo “azzurri” destacaban jugadores que hoy en día son inmortales, como el caso de Giacinto Facchetti, considerado uno de los mejores laterales de la historia y una leyenda eterna del Inter de Milán campeón del mundo; Gianni Rivera, mediocampista legendario, ídolo máximo del AC Milan, que está dentro del podio de los mejores jugadores del fútbol italiano junto a Meazza y Baggio o Luigi Riva, máximo goleador en la historia de la selección italiana de fútbol con 35 goles en 42 partidos, con una zurda que en nuestros tiempos es un mito.

“A Luigi Riva el pie derecho no le sirve más que para subir al tranvía (?)” (Manlio Scopigno, técnico del Cagliari en 1969-70)

Uruguay, el otro gran protagonista del grupo, no era una oda al fair play, pero generaba una expectación especial gracias a esa “mística” que rodea siempre al seleccionado oriental, que cada 20 años lograba un título mundial, y este era el año. El grupo lo completaban Suecia e Israel.

“La delegación sueca llevó al cocinero de Su Majestad Gustavo Adolfo, el chef, Peter Olander, que en efecto era el cocinero real de Suecia”

El Grupo C fue el del condimento, puesto que Brasil, debería enfrentar al campeón Inglaterra, mismo equipo que se encargó de eliminarlo asquerosamente en 1966. Pelé, considerado LA superestrella del momento, retornó a las canchas mundialistas tras varios pasos al costado (?); decisión que comenzó a nacer justamente en tierras británicas. Los ingleses venían de varios episodios de indisciplina y su participación en este mundial era única y exclusivamente para pagar los pecados que cometieron hace 4 años; Brasil y Alemania estaban destinados a ser sus verdugos, mientras que Argentina les hacía vudúes (?) a miles de kilómetros de distancia. El resto del grupo lo completaron Rumania y Checoslovaquia, quien distaba mucho de ese gran equipo que fue finalista hace 8 años en tierras chilenas.

El Grupo D, compuesto por Alemania, Perú, Bulgaria y Marruecos, fue el grupo de las sorpresas. Los germanos, fiel a su eterna candidatura al título, lograron obtener la punta del grupo con puntaje ideal y con un inspirado Mueller, que anotó 7 goles solo en esta fase, con 2 hat-tricks incluidos (Bulgaria y Perú). El otro clasificado fue el equipo incaico, que solo cayó ante los Alemanes. Recordado es el partidazo ante los búlgaros, donde la bandasangre dió vuelta un resultado de 2-0, para terminar ganado por 3 a 2, con gol de Teófilo Cubillas, que al igual que Mueller, anotó en los 3 duelos mundialistas.

* Detalle: Cuartos de Final

El día 14 de Junio se jugaron los 4 duelos por Cuartos de Final. Uruguay jugaría ante la Unión Soviética en el Distrito Federal, partido histórico, puesto que sería el último gran triunfo charrúa en 40 años. En Guadalajara, el Perú jugaría ante el favorito, mientras que Alemania recibiría a Inglaterra en León. Los germanos estaban dispuestos a sacrificar todas sus energias solo en eliminar a los ingleses, quienes ganaron la final del 66 en Wembley. En el último partido, el local jugaría en Toluca ante Italia, que como siempre, hizo una discreta primera fase.

 

Independiente de los grandes partidos que se avecinaban, el que se jugaría en León destacaba por su contexto más allá de lo deportivo. Inglaterra había perdido a Gordon Banks para el trascendental partido luego de que bebiera una “cerveza adulterada”, a este acontecimiento se le llamó “la venganza de Moctezuma”. Ramsey, técnico inglés, aprovechó el alcoholismo del emperador azteca (?) para justificar su paupérrima presentación.

“Ni yo ni nadie debe dudar de nuestra victoria, porque Alemania nunca le ganó a Inglaterra, ni en el fútbol, ni en la guerra” (Ramsey, antes del partido)

* * Las Semifinales del Siglo * *

Las semifinales entre Brasil-Uruguay y Alemania-Italia son de lo más recordado de México 70, puesto que ambos partidos además de mostrar muchos goles y jugadas que terminaron trascendiendo en el tiempo (Tapadones!), fueron la culminación de un ciclo en el fútbol, dando paso a la espectacularidad de las Copas Mundiales, y a la preparación que estas instancias debían tener tras lo vivido en tierras mexicanas. El 17 de Junio fue la fecha de estos partidos, en Guadalajara se reviviría la final de 1950 mientras que en Ciudad de México se darian cita los europeos.

Para nadie es un misterio el hecho de que los brasileños le tienen un respeto reverencial al jugador uruguayo, el único pueblo que ha sido capaz de destriurlos en lo que mejor hacen, jugar fútbol. Por ello no era extraño ver al maravilloso equipo de Zagallo caer ante la celeste por las semifinales. El gol charrúa fue una puñalada, asi como las tapadas impresionantes de Mazurkiewicz, y el supuesto juego brusco, que incluso trascendieron más que los mismos goles brasileños. Brasil finalmente pudo dar vuelta el marcador con goles de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino; alejando por fín los fantasmas que siguieron al seleccionado por más de 20 años.

“En una de las semifinales, se enfrentaron los seleccionados de Uruguay y Brasil, donde los charrúas cayeron derrotados por tres a uno, pero lo curioso de éste partido no es que se lo recuerde por los goles cariocas, sinó por los goles que no pudieron ser. El primero fue un disparo de Pelé desde la mitad de la cancha luego de un rechazo del arquero oriental Mazurkiewicz, mientras que el segundo fue la magistral jugada donde mano a mano con el arquero, el diez carioca, deja pasar la pelota por un lado del portero, mientras que el pasó por el otro dejando desairado al guardameta, para luego ir a buscar la pelota y rematar al arco. Ambas jugadas son más recordadas que los cuatro goles de ese partido”

La semifinal entre Italia y Alemania, por mucho tiempo fue llamado “el partido del siglo”, el duelo tuvo eventos notables, así como una definición de infarto en tiempos adicionales. El duelo fue victoria italiana por 4 goles a 3, gracias a un agónico tanto de Rivera a los 111′ (Mueller había anotado a los 110’…)

“Durante la semifinal disputada el 17 de junio, entre Italia y Alemania, en la que ganaron los primeros por 4 a 3, en el alargue, el capitán alemán Franz Beckenbauer, pese a lesionarse un hombre continuó jugando vendado (!)”

“Mientras ambos equipos luchaban por llegar a la final contra Brasil, los guardiacárceles de una prisión de Tixtla, una ciudad cercana a Acapulco, en México, estaban viendo el partido por televisión en un bar frente al presidio, aprovechando ésta situación y con la complicidad del único guardia que se había quedado, 23 presos se escaparon esa tarde con todas las armas que había en la cárcel (!)”

* * El Rey Pelé * *

O Rei celebra ante su reino (?)

El día 21 de Junio se jugaría la finalísima en el Estadio Azteca. Rudolf Glockner, árbitro alemán, fue el elegido para impartir justicia en este duelo, y como era la tónica en los 70’s, las suspicacias y la incertidumbre de si se metería a Brasil al bolsillo fueron el tema central de los más malintencionados.

* Formaciones: Brasil vs Italia

En la previa algo estaba asegurado: El trofeo Jules Rimet iba a tener un dueño definitivo, el primer Tricampeón del Mundo.

“Está escrito en los reglamentos de los campeonatos del mundo, aquel país que alce la misma copa del mundo en tres oportunidades consecutivas o no, tiene derecho a quedarse con la Copa del Mundo”

– Los Ejes del Fútbol –

Este partido supuso la culminación perfecta de una edición del torneo que, a decir de muchos, se reveló como la Copa Mundial de la FIFA por antonomasia. El encuentro reunió todos los ingredientes de una gran final: goles, puro fútbol de principio a fin y rutilantes estrellas. Al final, Pelé, Jairzinho y Carlos Alberto superaron a Facchetti, Rivera y Riva en un partido que, durante más de una hora, estuvo mucho más igualado de lo que refleja el marcador final.

En el estadio Azteca de Ciudad de México, construido especialmente para la ocasión, no “sólo” estaba en juego el honor de hacerse con el título de campeón de la Copa Mundial de la FIFA. Antes de la competición, la FIFA había establecido que el primer país que consiguiera alzarse con el triunfo en tres ocasiones se quedaría para siempre con el trofeo. Esta vez, y por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, los dos equipos que disputaban la final contaban ya con dos Copas en su haber: Italia se había proclamado vencedora en 1934 y en 1938, y Brasil en 1958 y en 1962. Las dos selecciones llegaron al partido con la intención de llevarse el trofeo a casa, y esta vez para siempre…

Obviamente, con todo lo que estaba en juego, en los primeros minutos se vieron pases muy tímidos, y la mayoría del juego se desarrolló con casi todos los jugadores apiñados en su zona. Luigi Riva fue el primero en aventurar un precioso disparo al arco. Tras hacerse con un hueco en un giro rápido, lanzó un impresionante tiro desde 25 metros de la portería, que Félix consiguió despejar por encima del travesaño. Al cumplirse el primer cuarto de hora, el ataque italiano estuvo a punto de inaugurar el marcador con un remate de cabeza a tiro libre de Alessandro Mazzola.

Pelé, sometido a un férreo marcaje desde el saque inicial, fue incapaz de crear peligro alguno, por eso las primeras oportunidades de Brasil surgieron en jugadas de pizarra. No obstante, esos intentos de Rivelinho, tanto de tiro libre como de saque de esquina, no llegaron a materializarse. De manera que no pareció muy justo que fueran precisamente los brasileños quienes inauguraran el marcador en el minuto 18. Rivelinho recibió el saque que, sin peligro aparente, Tostao había lanzado al borde del área, y lo envió hacia Pelé quien, a pesar de su baja estatura, superó de un salto a Tarcisio Burgnich y colocó el balón de un cabezazo en la escuadra izquierda de la portería de Enrico Albertosi. Fue así como O’Rei consiguió su gol número 100 en la Copa Mundial de la FIFA.

La conquista animó a una selección brasileña que se había mostrado bastante apática hasta el momento. A partir de entonces, los italianos se dedicaron desesperadamente a contener los ataques del adversario. Sus esfuerzos se cobraron en el minuto 25 la primera víctima: el nombre de Burgnich recibió tarjeta amarilla por parte del alemán oriental Rudolf Glöckner. Sin embargo, los italianos pudieron respirar tranquilos al comprobar que la selección sudamericana seguía desaprovechando todas sus oportunidades en jugadas ensayadas, en las que destacaron los problemas de Rivelino por controlar un balón que la lluvia caída hasta el momento del saque inicial había convertido en un cuero resbaladizo.

A la media hora de partido, el equilibrio de fuerzas se decantó hacia los italianos, en el preciso momento en que Mazzola se desmarcó a la izquierda del área y provocó una entrada de Gerson, que consiguió despejar el peligro de un gol seguro. Sin embargo, los Azzurri, sedientos de venganza, igualaron el partido antes del descanso. Clodoaldo intentó un arriesgado remate en su propio campo, que interceptó el atento Roberto Boninsegna. Este delantero suplente, que formaba parte de la alineación debido a la ausencia por lesión del delantero del Juventus Pietro Anastasi, superó a Carlos Alberto y aprovechó que Brito había resbalado delante de su propio arquero, para hacerse con la pelota perdida e introducirla desde fuera del área en la portería desierta.

Brasil intentó forzar la marcha en los últimos minutos de la primera parte, aunque lo único que consiguió fue que Rivelino recibiera una tarjeta amarilla por una entrada desde atrás a Mario Bertini, y que Pelé marcara su segundo “gol” después del silbato del árbitro, cuando ya la defensa italiana se había quedado quieta por el pitido que marcó el final de la etapa. El 1-1 era negocio para los europeos.

Los brasileños aparecieron en la segunda parte mucho más emprendedores y, en pocos minutos, Carlos Alberto llegó a la línea de meta y lanzó un tiro cruzado que superó al arquero, a los defensores y también la pierna de Pelé, que lo esperaba en el segundo palo. Italia parecía contentarse con ceder la iniciativa, una táctica muy peligrosa como quedó demostrado en el minuto 51, cuando Rivelino consiguió por fin centrar en una jugada a balón parado, que obligó a Albertosi a lucirse. No obstante, Angelo Domenghini estuvo a punto de sacar partido de aquel planteo cuando se unió a la delantera en un veloz contraataque. Sin embargo el disparo, desviado por Everaldo acabó en el lateral de la red, a pesar de que ya tenía a Félix prácticamente batido.

Los brasileños siguieron ejerciendo una presión continua en pos de su segundo gol y les faltó muy poco para conseguirlo cuando Pelé, desde 20 metros, remató por encima del travesaño. Empezaron a acumularse los disparos a puerta en el campo italiano, aunque fue una jugada abierta la que dio lugar al gol decisivo. Jairzinho se abrió camino en el borde del área, a pesar del marcaje que le imponía Fachetti, y consiguió pasar el balón a Gerson, quien, sin ninguna concesión para Albertosi, lo colocó en la portería italiana con un lanzamiento perfecto de pierna izquierda desde los 20 metros.

El 2-1 del minuto 66 se convirtió en 3-1 en el minuto 71. Una falta que recibió Pelé propició un tiro libre brasileño desde la línea de medio campo, y la defensa italiana se mostró muy lenta a la hora de volver a su demarcación. Gerson envió a Pelé un perfecto balón cruzado al segundo poste; Pelé lo cabeceó a su vez a través de la portería para Jairzinho, quien sólo tuvo que empujarlo al fondo de la red para conservar su marca única de un gol por partido.

En un intento por inyectar algo de ritmo al contraataque italiano, Antonio Juliano ingresó al terreno de juego en sustitución de Bertini, aunque, a pesar de sus valientes esfuerzos, los Azzurri en ningún momento dieron muestras de ser capaces de remontar los dos goles de ventaja de los brasileños. Brasil dominó durante el último cuarto de hora. Rivelino desperdició un tiro desde el borde del área, mientras Albertosi bloqueó varios intentos de Pelé y Everaldo. Sin embargo, a cuatro minutos del final del encuentro, y como era de esperar, el capitán brasileño Carlos Alberto recibió un balón de Pelé (de quién sino) y anotó un increíble disparo con el pie derecho, que despejó cualquier duda sobre el marcador final.

La selección brasileña se proclamó dueña y señora del trofeo Jules Rimet. El conductor Mario Zagallo recibió la máxima satisfacción posible al convertirse en el primer hombre que se proclamaba campeón de la Copa Mundial de la FIFA como jugador y como entrenador. Pero, por encima de todo, los aficionados al fútbol de todo el mundo podían darse por satisfechos: el fútbol de equipo, fluido, innovador, audaz y, sobre todo, el fútbol de ataque, recibía de nuevo su recompensa. La afición se unió para festejar a Pelé: lo sacaron a hombros del campo, descamisado y emocionado.

Documento FIFA

El capitán Carlos Alberto levanta la Jules Rimet

Finalizada la Copa del Mundo, italianos y uruguayos eran pura amargura. En la república oriental la mentalidad era otra, y un 4to lugar no ameritaba celebración alguna; ni hablar de lo que se vivió en “la bota”, donde sus seleccionados fueron recibidos con insultos y hasta tomatazos. En contrapartida, los brasileños analizaron la clave de su éxito.

 “Aguantamos sesenta minutos y después nos trituraron” (Sandro Mazzola)

“Todo empezó con una llamada de Rosemeri, mi mujer, que me dijo que la familia se reunía a rezar por todos nosotros. No supe que responder. Decidí individualmente con algunos compañeros y lo hizo con Roggerio, Carlos Alberto y el jefe de la delegación. Así, los cuatro comenzamos a rezar en una de las habitaciones del hotel. Poco después se nos unieron Tostao, Piazza y Marco Antonio. Al final, la mitad de los integrantes de la delegación asistíamos a las reuniones. Estoy convencido de que nos ayudó a ganar, contribuyó a unirnos como una familia” (Pelé)

“Brasil ganó los campeonatos del mundo del 58, 62 y 70, y por ese motivo tuvo la posibilidad de adjudicarse la Copa Jules Rimet y quedársela para sí para siempre, pero a fines de 1983, un oportunista robó la copa de la vitrina de la Confederación Brasileña de Fútbol (C.B.F.), y la vendió después de haberla reducido a dos kilos puros de oro. El 30 de diciembre de 1988, en el barrio de Ipanema, en el sur de la ex capital brasileña, fue asesinado de siete disparos Antonio Carlos Aranha, a quien la policía había acusado de robar la copa. Sus asesinos fueron dos de sus cómplices, a quienes Aranha no les entregó lo prometido por la venta del oro fundido. Desde 1984 hasta la actualidad una réplica ocupa el lugar que le pertenecía a la original”

Como en toda coronación, nunca faltarán los oportunistas: Políticos y Prensa…

Un diario inglés, notablemente embobado por el triunfo carioca tituló en su portada: “¿Cómo se escribe Pelé?: D–I–O–S” (!!) 

“Los brasileños ganaron con belleza, imaginación y espíritu de aventura. Demostraron que el fútbol es algo para ser disfrutado” (Prensa Inglesa)

“En pleno festejo por la obtención del tercer campeonato de Brasil, su defacto presidente, el general Médici, les regaló dinero a los jugadores (quienes ya habían recibo 20.000 dólares cada uno de parte de Joao Havelange), posó para los fotógrafos con el trofeo en las manos (!) y hasta cabeceó una pelota ante las cámaras de televisión”

“La marcha compuesta en honor a la selección brasileña, llamada: “Pra frente Brasil”, se convirtió en la música oficial del gobierno, mientras las imágenes de Pelé ilustraba en la TV los avisos publicitarios que proclamaban: “… ya nadie detiene al Brasil …”

“Acerca del régimen militar que asolaba a Brasil en aquellos tiempos, Pelé reconocía veintiocho años después: “Ocupados con el fútbol se nos pasaron cosas de la política y del gobierno militar. México 70 fue una gran alegría pero sirvió para tapar las torturas, los asesinatos, los desaparecidos. Yo no quería jugar con la número 10 mientras los militares gobernaban el país

México 1970 fue un gran mundial, donde el noviciado de algunas reglas y la metamorfosis natural de un deporte tan masivo como el fútbol, no fueron obstáculo ni excusa para buscar la perfección dentro de las limitaciones que tenía el país anfitrión. Como era de esperarse, un gran mundial que tuvo un gran campeón, posiblemente el más vistoso, algo que el mundo futbolístico agradecerá hasta que aparezca otro mejor. Quizás nunca pase…

Ficha Técnica México 1970

fichamexico70

  • Manu93

    Muchos opinan que ese Brasil fue la mejor selección de la historia de los Mundiales…

    PD: Mejor hubieramos ocupado la Telstar, que es mucho mejor que la Jabulani, sin (?)

    • La mejor, probablemente, la más importante, sin dudas Holanda 74.

      • Iespién

        El problema de siempre: No fue Campeón… xD

      • Manu93

        Holanda del 74 seguramente jugaba mejor, pero Brasil del 70′ tenía magia y, aparte, salió campeón.

        Eso no quita que los holandeses luego hayan creado escuela y blablablabla

        • Por eso, creo que el mejor fue Brasil 70, pero el que marcó al fútbol como ningún otro hasta ahora, Holanda 74.

          • Pero no hay que olvidar que Holandeses cambiaron el fútbol producto de que Brasil era tan bueno que algo había que hacer, por alguna parte había que ganarle. Es propició la creación del fútbol moderno.

  • Absolute – Smashing through the boundaries

    Pelepodio (?)

    he visto un par de partidos del brasil del 70 y puta los wnes secos

    • Absolute – Smashing through the boundaries

      FAIL

  • tomás

    Buen post, para seguir con la culturización(?) de CT.

    Siempre se ha hablado de este mundial como el mejor de la historia, yo particularmente tengo la noción de que ese equipo brasileño debe haber sido una cosa de locos, mi viejo siempre me dice que es el mejor equipo que el ha visto en su vida, que eran una tromba y le pasaban por encima a cualquier equipo que le pusieran al frente.

    Aunque igual no más la FIFA y los saltamuros LTA.

    a todo esto:
    “La “Telstar“ consistía en treinta y dos gajos hexagonales, diecisiete blancos y la misma cantidad de negros”

    Los cascos de la pelota los contó Marcela Sabat?

    • Iespién

      jajajaj.

      Gracias, ya lo arreglé.

  • No se cual es mejor, este o el 74…

    Brasil jugaba con puros 10’s

  • Puta que se echaba de menos a Igor wn oh ! Pensé que el lider mundial no seguía con la serie, pero justo cuando no había nada que leer apareció algo nuevo.
    Excelente Mundial, casi, casi (Javier Muñoz // Off) tan bueno como el que viene..

  • Erselente post, este Brasil de 1970, el para mucho mejor equipo de todos los tiempos, es como España actual (?), es decir ese Brasil era el Santos reforzado, asi como ahora España es Barcelona reforzado

    • hoznet_00

      Si me preguntan mi opinión, y luego de ver chorrocientas mil horas de videos, el mejor equipo de los mundiales fue Brasil ’82 con (de pie) Sócrates y Zico (sentados) dirigidos por (de pie) DON Telé Santana (se me quedan parados en respeto, carajo).

      Acá me cruza tío Anon por decir que eran épocas distintas en 5…4…3 oh wait (?) xD.

      • Para mi igual el mejor equipo de todos los tiempos era Holanda 74, ese Brasil 82 tenía un problema con la defensa, pero así y todo es demasiado bcn ver los videos de Socrates y compañía.

  • granate (VHC andate a la mierda!!)

    Clap clap clap

    muy bien post, acabo de terminar de leerlo entero

    Notable Igor del ocho xD

  • Ah, si alguna vez tienen la opción de ver el Alemania / Italia de semifinales, no se van a arrepentir..El juego espectacular, ritmo de otro nivel y Beckenbauer jugando con un brazo amarrado con cinta de embajale..otra cosa.

    • hoznet_00

      Ese partido lo ganaba Italia hasta el minuto ’89, y el jugador que empata jugaba en el Calcio, y se estaba preparando para un cambio cuando ve el desborde de su compañero y corre a buscar el centro. De hecho, luego del gol Riva lo encara diciéndole “¿Y tú que juegas en Italia, vienes ahora y nos haces esto?” xD

  • hoznet_00

    Notable, ovación de pie, y ruidosa para Espy.

    Del mundial del ’70, algunos detallitos

    La canción Pra frente Brasil la cantaba (de pie) Gal Costa (sentados)

    http://www.youtube.com/watch?v=FY-J_Jv4sFc&feature=related

    La semi Uruguay-Brasil la arbitró un español más ciego que Selman. Hay unas faltas que son una delicia, se comió hasta un codazo de Pelé que deja chico a Villaseca. De ese partido igual hay una historia respecto al mediocampo, los celestes sabían que quien armaba todo el entramado era Gerson y junto con Pelé recibieron todo el primer tiempo el castigo charrúa, hasta que Gerson decide cambiar lados con Clodoaldo que no estaba siendo marcado, y fue así que, como nadie lo tomaba en cuenta, puedo marcar el 1-1 sin nadie que lo molestara frente al arco.

    De la final, Italia sufrió por su propia técnica, al tener que mantener fija la línea de 5 hombres defensivos, no pudo hacer de manera acertada la marca hombre-hombre a los 5 nº 10 del Scratch, por que lo que Gerson jugó a piaccere sin nadie que lo tomara en el medio, error fatal, se aburrió de meter pases. En el 1-0, el saque de costado se da justo en el momento en que cambian de marca sobre Pelé Burgnich y Bertini, Bertini estaba abriéndose a tomar a Tostao y Burgnich dejaba a Tostao para ir a tomar a O Rei. Así que saltó casi sin marca, independiente del felino rechazo que dio.

    Otra cosa, sobre los peruanos, Didí tenía tanta desconfianza en la poca disciplina que habían tenido para el ’66. Que a Cubillas casi lo deja abajo del avión, sólo por llegar tarde a la concentración.

    • Iespién

      B-eron lo dijo una vez. Nadie le toma el peso a la labor de Gerson en este equipo.

      • hoznet_00

        De ese equipo, Clodoaldo merece reconocimiento, era el único tipo que recuperaba balones, de hecho, de los 6 mediocampistas de Brasil ’70 (los 5 nº 10 + él) era el único que tenía orden estricta de Zagallo de nunca cruzar la mitad de cancha, salvo esa vez frente a Uruguay que tuvo que pedirle permiso Gerson a Carlos Alberto (el capitán) para que Clodoaldo pudiera irse en proyección.

  • Inflames

    (Por favor no OT tan rápido)

  • Matias90

    Buen Post…perfecto para éstos días de vacaciones esperando la noche para dormir (?)

  • OT : Por si alguien no la vio, la columna de Edgardo Marín en Emol, livianita y bien buena.

  • Grande lider mundial, te las mandaste..
    Estaba esperando el regreso de estos posts que me dejan aprender mas del futbol =)

    Tengo (o tenia (?)) por ahi una enciclopedia que tenia de los Mundiales del 30 al 94, sabia varios de los datos que entregaste (weon sobrao off) pero aun asi te ganaste 10 jumbitos..

    • Y los especiales de los mundiales, ahí sale xdd, y tengo Dvds de todos los Mundiales.. xD

      • Puta no tengo dvds, mucha tecnologia para mi (?)..

        Pero esta enciclopedia era la raja, taban las grabaciones de muchisimos goles (o de todos), tenia unas trivias bknes y eso, ahora esta mas rallao que la chucha, tiene 15 años xD

  • Alexi Lalas (Calcetinera Oficial de Milos Krasic)

    El mundial que dictó cátedras, nada mas que decir

    al igual que el contertulio, pienso que los cebollitas tulipanes del 74 son el mejor equipo de la historia, el que revolucionó el planeta fútbol…pasa que la memoria solo recuerda a los mejores (?)

    Acá se puede llegar a la misma discusión de que el que debutó con un pibe (?) tenía un equipazo a su lado que por donde sea era campeón y se llevó todos los créditos y no le pago copyright a Gerson, Clodoaldo, Tostao y cía…..y al revés?

  • Julieta

    Notable Igor hippie xD

    Se dice que este es el mejor mundial de la historia. Lamentablemente en ese tiempo no era ni proyecto así que ni sé. He visto sólo pedazos, no partidos completos, me encantaría ver alguno aunque sea, es mi meta.

    Varias cosas que sabía y otras no =) buenos datos, a esperar el mundial de la naranja mecánica y a Igor vestido como Alex (?)

  • coquelibre

    El arquero de Brasil jugaba sin guantes (!) Tan poco le llegarían al weon?? fíjense en el segundo gol de Perú.

  • Aqui se dio el mitico pase sin mirar de Pele… un mundialazo… segun mi viejo, el mejor equipo que ha visto en la historia de un mundial que gana un titulo

  • Gran post, a veces me da la gran Neira y no los leo completo, pero como quede con “resaca mundialera” este si que lo lei completito, notable los detalles sobre las selecciones.

    Este Mundial es clasico, me dicen Mexico 70′ y me acuerdo de los partidos Alemania Italia y Brasil – Peru, la Telstar con el diseño clasico de las pelotas con 32 cascos, el campañon de Uruguay, el inicio de la generacion de oro del futbol peruano y obviamente el tricampeonato de Brasil.

  • cirujanoDiego 23 héroes, 1 sueño: La Copa del Mundo!

    wena Iespién!!!
    ya echaba de menos tus post sobre mundiales.
    Algunas cositas:

    1. Con esta frase, me acordé del gran (?) Ricardo Rojas: “En el seleccionado alemán que capitaneaba Beckenbauer, había un defensor de incansable ida y vuelta durante todos los partidos llamado, Karl Schnellinger, quien era soldado y tenía el expreso permiso del entrenador, Helmut Schoen, para ir y volver trotando de las prácticas a la par del microbus que transportaba a sus compañeros (!)”

    2. alguien cacha por qué en el partido Eng-Ale la pelota es amarilla y no la Telstar?

    3. La media diferencia entre el Brasil del 70 con los campeones más pencas de la historia de los mundiales, Inglaterra 66 y Espanha 2010

  • padial

    buenisima…. hace tiempo esperaba estos post….. que bueno que los reactivaron….. se agradece

  • Estos si son post pos wn… no como los que generan polémica con extractos de entrevistas a jugadores chilenos (?)

    Muy entrete esto de los mundiales, tengo los DVDs de la historia de ellos. Hoy mismo vuelvo a verlos (?)

    XD

  • Engage

    Muy buen post,bien por CT culturizando futbolísticamente al pueblo (?)

  • R.Daneel

    He visto unos 5 partidos completos de Brasil 70`y sólo puedo decir que Gerson era una bestia, puta viendo jugar a ese won, Laudrup y Xavi aparecen como Angelito Rojas. Puta el won bueno por la chucha. El partido con Italia fue una cosa de locos, los italianos aguantando hasta que se rompieron y se vinieron abajo con cuática. El partido Alemania-Italia también fue una cosa de locos. Y puta que pegaban los uruguayos, pa los wones que dicen que antes se daban ventajas, que ensalada de patadas se comían los delanteros en los 70`.

  • Como siempre, un agrado leer esta sección.

    Excelente trabajo Iespién

  • Rock_Dreamer

    Que pedazo de post !
    Notable mundial y puta que me reí con los ingleses, los wns ebrios,
    y con el comienzo de la semifinal de ITA – Ale, “Italia saca desde el centro del campo y cosa rara inicia el ataque desde el principio” xDDD
    Pele un fucking crá ! y como jugaban los brasileños.

    …el capitán alemán Franz Beckenbauer, pese a lesionarse un hombre continuó jugando vendado (!)”

    Puta los jugadores míticos

  • Obermars

    NOTABLE!
    Un mundialazo por donde se le mire

    y pensar que los arqueros de ese entonces no usaban guantes po!

    Esta es por lejos una de las grandes secciones de CT, de esperar que siga adelante…

    😀

    Ahora esperar por el post de Alemania 74!

  • Pingback: Tweets that mention Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup México 1970 « Charla Técnica: Sobacando el Fútbol -- Topsy.com()

  • Pingback: Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Alemania 1974 « Charla Técnica - Sobacando el fútbol()