Las Historias Desconocidas de Sudáfrica 2010: Blaise N’Kufo (Suiza)

Sudáfrica 2010 representará, para varios jugadores, la última chance de pelear cosas importantes con sus respectivas selecciones. A nombres de notables veteranos como Cannavaro o Van Bronckhorst , se suma uno que deberá enfrentar a La Roja: Blaise Nkufo.

Nacido hace 35 años en Zaire, (actual RD Congo) vivió una difícil infancia en aquel país, conmocionado bajo el mandato de Mobutu Sese Seko. Debido a esto, la familia del atacante decidió partir con rumbo a Suiza cuando el jugador tenía apenas 7 años. En el país helvético, Blaise logró completar la educación secundaria y a sus 20 años se convirtió en ciudadano suizo, igual periodo que le costó a Lucas Barrios llegar a vestir la albirroja con lo que ya estaba listo para representar al país europeo.

Sus primeras temporadas (de hecho, hasta los 28 años) Nkufo fue todo un “trotaclubes”, logrando la no despreciable cifra de 9 clubes en una década, curriculum que incluye pasos por distintos equipos alemanes y suizos, además de una aventura en el Al-Arabi de Qatar. Pero en 2003 encontraría su “hogar”: El cuadro holandés Twente decide ficharlo y comenzaría la etapa más exitosa de su carrera. En agosto del año pasado, el atacante y capitán del equipo se convirtió en el goleador histórico del cuadro rojo, superando al ex internacional holandés Jan Jeuring, dejando actualmente el record en la no despreciable cifra de 113 pepas.

Mas allá de ese registro, la actual temporada fue la mejor para Blaise, con sus 12 goles, aportó para que el Twente lograra su primer campeonato de la historia en una notable campaña que tuvo al Suizo y al costarricense Bryan Ruiz como mejores figuras ofensivas (logrando 36 goles entre ambos). Su larga estadía en Holanda le ha permitido ser el ídolo de la hinchada, quienes hace poco le construyeron un espectacular lienzo en homenaje a su desempeño.

El capitulo selección ha sido algo más complejo para el atacante de 1,86 metros. Hace 8 años, tras discutir con el entonces DT de Suiza “KoebiKuhn en la previa de un amistoso, el técnico declaró que “mientras yo dirija a la selección, Blaise Nkufo no jugará por Suiza”, por lo que el jugador decidió presentar su renuncia al combinado nacional. Pero como nada es para siempre, en 2007 regresó al cuadro de Kuhn. (suponemos que conversación de motel mediante (?)) Pero tras participar en las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2008, una lesión le impidió estar en el torneo europeo.

Luego del mundial, el Sounders FC de la MLS será su destino. Por eso ve en SA2010 su gran chance con la selección, donde cuenta con todo el respaldo del actual DT Otmar Hitzfield: “Blaise es un jugador con clase, sabe lo que hace. No es una personada desconfiada (?), pero es prudente”.

Compartir en Google Plus
Comentarios