En torno al mundial II: El programa farandulero mundialero

Alguna vez fue estrella de un estelar

Cada cuatro años la fiebre futbolera invade de manera omnipresente todo el país y por extensión a la caja idiota (o sea la TV), en la que muchos de la programación gira de manera casi tóxica en torno al mundial. Como no puede ser de otra forma los cerebros creativos tratan de unir los factores farándula y fútbol en un solo espacio y lo que crean son esos engendros insoportables que son los programas de “entretención” de las 22:00 horas especialmente creados con motivo del mundial.

El esquema es más o menos el mismo en cada una de estas manifestaciones de Tele basura, el o la animadora de moda en cada canal, junto a un par de humoristas tan insoportables como él, más algún invitado farandulero o ex futbolista hablan una camionada de pelotudeces, matizadas por las notas “simpáticas” y “diferentes” de un notero desde el país que es escenario del mundial. Como la idea no es dar información o cultura, si no entretener y de esto último en la TV es sinónimo de lo ridículo, lo chabacano o lo anecdótico, siempre la nota nos va a llevar al carrito de comida, al hincha pintado o a la mina que muestre sus atributos. De esta manera este año seguramente nos enteraremos de cuantas rayas tiene la cebra, lo que comen los rinocerontes o si los sudafricanos conocen a Alexis Sánchez, es decir, pura trivia inútil y light.

Si los contenidos misceláneos son pobres, imagínense que ocurre con las temáticas futboleras, las que en realidad son inexistentes, ya que el mundial de fútbol es tan sólo una excusa para realizar estos programas. Por ello escucharemos hablar a un ex seleccionado de cualquier cosa menos de fútbol; hablará acerca de las concentraciones, de si se escapaban por la ventana o como peleaban con el compañero.  Obviamente vendrá el chiste huevón del payaso de turno acerca de los días sin sexo, la mala suerte del chileno (el penal de Caszely será archirepetido nuevamente) y un par de lugares comunes más. Por supuesto saldrá el típico ranking de los guapetones del mundial, para acercar a la mujer al fútbol. Ahora, no sé que pensarán las mujeres fuboleras de este tipo de acercamiento que se les ofrece, pero bueno, así lo sostienen los creativos de los canales, sí, esos mismos que crearon la parrilla flexible.

Los ejemplos de esta clase de programas son abundantes: en los mundiales del 86 y 90 fue “Lo mejor del Mundial”, que  tuvo tanto éxito que sobrevivió tras el campeonato como programa estable. Era animado por Javier Miranda y Pilar Cox y tenía todos estos simpáticos elementos ya mencionados. Canal 7 también ha atentado contra el buen gusto y ha programado esta clase de bodrios, el más recordado es el del mundial del `98 llamado “La noche del mundial“, animado por el entonces omnipresente Jorge Hevia. Además de todos los ingredientes propios de estos espacios se le agregaba una insufrible estridencia musical que estaba un par de punto por encima de lo tolerable.

Todo parece indicar que la alcantarilla mundialera volverá a mostrarnos lo mejor de ella con el anunciado “Tonka Tanka” de Canal 13 y TVN no se queda atrás con “La Barra del Mundial“. En fin, a veces no está de más apagar la tele, especialmente hoy cuando, gracias a Dios, existen tantas opciones para entretenerse.  

Compartir en Google Plus

R.Daneel

Abogado, originario de Coronel e hincha de Lota Schwager, sin doble militancia. Enemigo de las barras bravas y de los DT tipo Salah y Toro y amigo del fútbol ágil y de ataque. Equipos ideales: Ajax 1994-95, Holanda 98`, el Milan de los holandeses y la Inglaterra de Robson. Aspiro a que Lota Schwager sea el club grande del sur y poder ir a cualquier estadio sin que un flaite me amenace.

Comentarios