Chile en el Mundial 2010: La hora del balance

956
168
Ohh, Bielsa no se va¡¡¡¡

La participación de nuestra selección en el Mundial de Sudáfrica tras doce años de ausencia ha centrado la atención de todos los futboleros. La sola participación de nuestra selección en una Copa del Mundo y la manera en que se clasificó ya era un éxito para nuestro medio, sobre todo si se lo compara con las gestiones de Acosta y Olmos, que fueron auténticos desastres.

 Más allá de estas consideraciones, el gran trabajo de Marcelo Bielsa a cargo de nuestra selección había abierto el apetito de todos nosotros que esperábamos un gran papel de parte de nuestra selección. Estas favorables expectativas fueron forjadas por el mismo cuerpo técnico y los jugadores. Por ello creo que muchos quedamos con una mezcla de sensaciones: por una parte satisfechos por la manera en que nuestro representativo se paró en cada una de sus presentaciones. Pero por otra parte con un gusto amargo, ya  que queda la sensación de que algo más se podría haber hecho. Se le ganó de manera clara, en lo futbolístico, a los dos rivales que se les debía ganar y se perdió de manera apretada frente a España y claramente ante Brasil. Los partidos de mayor envergadura dejaron al debe a nuestra selección, desde el punto de vista del rendimiento de los jugadores y con algunas dudas respecto a la conducción técnica de Bielsa en lo táctico. Para mi, el DT argentino no estuvo particularmente lúcido durante la competencia, lo que no desmerece su brillante conducción durante estos tres años y que debería hacerse todo lo posible para que el rosarino continuara al frente de la roja.

El trabajo ha sido serio, profundo y ha irradiado con su labor más allá del círculo de la Pinto Durán, gracias al trabajo de la selección de Toulon 2008 y el grupo de Sparring que Bielsa ha utilizado para sus entrenamientos. También gracias al “Budita” se ha mejorado el complejo Juan Pinto Durán y la disciplina de los jugadores sin necesidad de autoritarismo.

Centrándonos específicamente en la participación de nuestro seleccionado en el mundial quedan los siguientes puntos positivos:

–         La manera de plantarse ante los rivales: Aunque más de alguno sostenga que los resultados son idénticos a los de Acosta el 98, creo que es mucho mejor y más esperanzador ganar o perder yendo al frente. La actitud agresiva y la dinámica impuesta por Chile es algo que al menos yo, no había visto antes de la era Bielsa. La diferencia entre los tradicionales arbolitos de pascua que plantaban Santibáñez, Acosta, García y Orlando Aravena marca un antes y un después. Se demostró que se puede jugar al ataque y ya no valen las excusas de técnicos tocadores para el lado (Salah, Toro y la escuela Riera) ni los ratones como Acosta y Santibañez. Es posible jugar hacia adelante, ser agresivo y hay opciones distintas a colgarse del travesaño.

–         Cambio de imagen: La selección luego de Puerto Ordaz era símbolo de desorden, malas costumbres y fracaso.  Hoy es modelo de seriedad, éxito y buen comportamiento. Esto se vio reflejado en la participación de Chile en el mundial. No se vio escándalo alguno, se habló siempre de fútbol y nadie salió de compras antes del partido con Brasil como el 98.

–         Actitud ganadora: Contradictoriamente, la actitud ganadora de este grupo de jugadores se vio en la derrota con Brasil. Los jugadores lloraron la derrota. Estuvieron lejos de correr tras las camisetas de los astros brasileños: todos sintieron la derrota. Igual actitud se vio con España; nada de celebraciones por clasificar, se había perdido y eso dolía.

–         Generación joven: La base de jugadores del equipo titular ronda los 23 a 25 años, lo que hace pensar que si se conducen de manera adecuada y se logra una continuidad en este proceso se puede tener a estos jugadores en su plenitud para el 2014 y aún como aportes de experiencia para una generación futura que apunte al 2018.  

–         Puestos bien cubiertos: Los puestos de volantes defensivos o mixto (Millar, Medel, Carmona, Vidal e Isla, más no convocados como Maldonado, Silva, Seymour o Aranguiz), arqueros (Bravo, Pinto y Marín, más Tosselli y Garcés), volantes de salida (Valdivia, Fernández, no convocados como Morales, Villanueva o Marco Medel), delanteros por fuera (Beausejour, Sánchez, Orellana y González y no convocados: Hardbottle, Puch y Eduardo Vargas), parecen dar garantía de solventar a mediano plazo lesiones y suspensiones.

Sin embargo, como no todo puede ser cuentas alegres, esta participación de Chile en las tierras de Mandela también deja algunas dudas, las que no desmerecen la labor de don Marcelo. Pero es bueno y justo mencionar que si existen puntos obscuros que deben ser tomados en cuenta, las más importantes, a mi juicio son las siguientes:

–         Errores tácticos: La mayoría de las eliminatorias Marcelo Bielsa optó por un 3-3-1-3, sin embargo extrañamente en tres de los cuatro partidos la selección jugó con un 4-3-3 e incluso en algún momento durante el partido con Brasil se vio un 4-4-2, con Jean Beausejour y Suazo alternando como volante de salida. Especialmente dudosa fue la decisión de jugar con 4 en el fondo con Honduras, equipo que no nos atacó y sin un claro volante de salida ante Brasil durante el primer tiempo.

–         Elección y posición de algunos jugadores: La improvisación de Valdivia como centrodelantero me pareció una decisión errónea y su reiteración, poco defendible. Lo de Marco Estrada fue otro error serio. Si su condición de seleccionado era discutible, alinearlo ante España fue un error de bulto.

–         Puestos mal cubiertos: Es preocupante la falta de zagueros centrales de garantías. En esa posición se tuvo que improvisar, con gran resultado, a Gary Medel, quien hizo dupla con un Ponce que cumplió durante el campeonato. Contreras no llegará a Brasil, Fuentes no tiene nivel de selección y Jara es un mar de dudas. Afuera no hay mucho a que echar mano, quizá se pueda pensar en Osvaldo González, Enzo Andía, Sebastián Toro, Juan Abarca o Hans Martínez, pero ninguno, salvo Toro, se pueden proyectar, por ahora, como jugador que puedan actuar en clubes europeos de Primera División. Las mismas dudas o tal vez mayores, quedan a la hora de pensar en centrodelanteros. Suazo y Paredes están cerca de los 30, afuera está Mancilla (que a mi no me convence) y el resistido Mauricio Pinilla. Los últimos centrodelanteros de las sub 20 no dan el nivel: recordar a Canales, Medina y Hormona Gómez es para llorar. Las mismas dudas quedan con los laterales o carrileros defensivos. En la selección no hubo ningún especialista en esta posición ya que el último que estuvo en la nómina fue Roberto Cereceda. Los técnicos de divisiones inferiores han fracasado a la hora de formar jugadores en estas posiciones claves.

–         Malas relaciones públicas: Todos estamos de acuerdo en que los periodistas muchas veces hacen pésimo su trabajo. Sin embargo creo que existe cierta confusión entre el bajo perfil y la poca comunicación con el público. Es más difícil escuchar a Suazo y Sánchez que a Kaka y Cristiano Ronaldo. Me parece que todos agradecemos la poca farandulización de esta selección, pero a menudo esta incomunicación parece ser manifestación de cierta falta de personalidad de ciertos jugadores. La prensa chilena puede ser poco profesional, pero no es ni con mucho peor que en otras partes y ha sido bastante benévola con esta selección a pesar de las restricciones, debido en gran parte a los resultados.

–         Algunos bajos rendimientos y falta de disciplina en el campo de juego: No cabe insistir mucho más en que jugadores como Sánchez, Mark González, Suazo y Jara han rendido menos de lo esperado. También es preocupante el que muchos jugadores se ganaron tarjetas tontas que los condicionaron durante los partidos y provocaron suspensiones evitables. Esto último puede que se deba a la juventud el plantel, pero la mayoría de estos jugadores tiene experiencia mundialista y en Europa, por lo que no es esa una muy buena explicación.  

Finalmente debemos pensar en el futuro, en el que parece que Bielsa no estará. La vida continúa y la Copa América y eliminatorias están a la vuelta de la esquina. Además, por una vez en nuestra historia, se debe aprovechar esta favorable situación en la que nos encontramos. Para ello se debe sí o sí tratar de conseguir que Bielsa siga o en su defecto buscar a alguien serio y ganador. No me agrada el fútbol de Pellegrini, pero no puedo dejar de reconocer sus méritos. Otro que suena es Gerardo Martino, quien es un técnico profesional, trabajador y serio, pero su estilo de juego sería un retroceso. Cualquier alternativa a Bielsa, a mi juicio, será un plan B o sea, no es lo ideal.

Se debe además pensar en un plan de selecciones menores con técnicos capaces, modernos y exitosos. Los últimos procesos con Basay, Vaccia y Bigorra han sido pésimos. Es grave que se corte la serie de buenas actuaciones en selecciones menores que impulsó José Sulantay.

A esto se debe sumar un mayor impulso a fútbol local, en lo cual ayudaría su difusión por televisión abierta y no hacerlo cada vez más exclusivo. Abrir el fútbol es captar más publicidad, más adeptos y más niños interesados en jugar. Pagar por todo termina en que los que vayan al estadio y vean fútbol sean siempre los mismos y si hay una mala racha, serán aún menos.

Como se ve, el balance es positivo, pero esperemos que la dirigencia valore esta actuación como el comienzo de un camino y no como el final de todo este proceso.

  • jls10

    Louis Van Gaal aceptaría sentarse a conversar?

    • Blasphemizer "el abogado del gol"

      o guus, esos wns son mercenarios. Demas que uno agancha.

      • Panzerfaust

        A Guus lo acaba de contratar Turquía.
        Pero yo llamaría a Van Gaal, Advocaat o Cruyff.

        • Blasphemizer "el abogado del gol"

          voy por LVG o Cruyff.

  • jls10

    Y si Chile jugará así:

    ……………………Bravo…………………
    Isla……..Medel…………….Vidal……..Jara
    …………………..Carmona………………..
    ……………………David…………………
    Alexis……………………………..Beasejour
    ……………………Valdivia………………
    …………………Suazo(Pinilla)……………

    • Ginga (Estoy con Cagna!)

      saco a david y pongo a seymur, saco a jara y pongo a Toro (lo pongo de central).

    • No soñemos, sin David, Isla en su posicion, Hans por Isla y Toro por Jara, o derechamente con linea de 3

    • Manu93

      yo jugaría con Vidal de lateral… funcionó bien.

      ……………….Bravo………………..
      Medel………Ponce……..Toro……..Vidal
      ………………Crackmona……………..
      Isla………………………………Bose
      ………………..Mati………………..
      …..Alexis………………Suazo(Pinilla).

      eso si es que se va Bielsa, si no se va jugaría es obvio que seguiría el 4-2-1-3 o 3-3-1-3.

      • MauroM

        Te cambio a Medel por Isla y x2 con la formación

        • Manu93

          Es que al Gary lo encuentro muy chico para ser central. Aunque ha demostrado que puede ganarle el salto a delanteros más altos que él, alguna vez eso nos puede pasar la cuenta. Como lateral juega bien, y como volante de quite mucho mejor, pero Crackmona tiene asegurado ese puesto y le voy a dar queques siempre (?), y el doble pivote me parecería un insulto luego de lo que ha jugado esta selección en los últimos años, sobre todo si es con 2 volantes de quite y sin volante mixto.

          Por eso voy con el Huaso Cósmico como volante por derecha, para mantener el tándem Isla-Alexis, mantener el buen quite por bandas y por el centro.

          Ojalá el Pini se siga haciendo goles en la Serie A, porque igual le tengo ene fé al weón, sobre todo porque necesitamos un centrodelantero de calidad para sustituir a Suazo cuando éste esté lesionado, y le pelee la titularidad siquiera, porque Visogol no le ha ganado la partida nunca a Suazo.

          • MauroM

            Mmmm.. si
            Pero considero que Medel también tiene la capacidad de ejercer de volante mixto.
            Sabe llegar bien arriba, y tiene la capacidad futbolística y física para hacer el ida y vuelta, no hablo de un doble 5.
            Y considero que Isla de lateral >>>> Isla de volante, ahí no se aprovecha su potencial, y si hablamos de tándem con Alexis lo haría mejor más pegado a la banda.

          • Manu93

            Pero sería una moneda al aire, aunque depende del concepto de volante mixto que se ocupe en el equipo.

            Tiene buen remate y buena salida con balón, pero creo que hay mejores jugadores para cumplir ese rol en Chile (David Pizarro, si es que quiere volver, por ejemplo).

            Además la principal gracia del Gary es el quite y la marca, por lo que yo siempre lo pondría o de defensa, o de volante de quite.

      • Manu93

        La palabra jugaría está demás.

    • ese enano culiao se retiro de la seleccion, ni ahi con q vuelva!

  • La hora del balance, la hora de sacar cuentas y revisar el camino recorrido…

    “¿Y qué es la verdad? La verdad es lo que duele.”

    Varsky da en el clavo cuando dice que, al final, a Bielsa se le evalúa por el personaje y no por las obras. Pero esas obras son más que “sólo” dos triunfos y dos derrotas en el Mundial. La obra de Bielsa en la Selección Chilena es ENORME. Pasamos de ser comparsa a protagonista. Pasamos de pensar en veinticinco formas de defendernos a una idea de ataque. Pasamos de no tener seleccionados de nivel a formar un PLANTEL en todas las categorías. Ganamos puntos en Uruguay, clasificamos con una fecha de anticipación, le ganamos a Argentina (cosa que ni J.M., QEPD, alcanzó a ver), ganamos dando espectáculo… Tantas cosas que antes eran impensadas, este equipo lo logró. La obra es enorme.

    Falta tanto aún por recorrer, pero en tres años se ha hecho mucho, bastante como para botar todo a la basura, hacer borrón y cuenta nueva y comenzar de cero.

    No sé si la elección de un DT deba ser TAN dogmática. Sólo se le debe pedir que sea protagonista en TODAS las canchas y que el trabajo diario que Bielsa impuso se mantenga. Difícil? No lo sé.

    Gracias Bielsa, gracias muchachos, gracias CT.

  • En el face de la Cato, estoy debatiendo con pokehinchas, por dios que son cabeza dura….
    tontos, y pelmazos por dios xD

    • lukx

      noi pierda el tiempo….. es como pelear con ciruja sobre el colo y política…

    • Los foros azulas eran la pata…

      Algunos no entendian como podia jugar Bravo un arquero de 2nda division en vez de Pinto el mejor arquero de America xD

      • Blasphemizer "el abogado del gol"

        simple, Bravo tiene manos (?)

  • jls10
  • He visto mucha comparación entre la campaña de NBA y la de Bielsa, y para hacer una analogia esto es como comerse un plato de comida en un restorant y uno hecho en casa, los ingredientes son los mismos, las porciones las mismas, pero siempre la comida casera tiene otro sabor.

  • Blasphemizer "el abogado del gol"

    A falta de bielsa buenas son las parrillas (?). Ojo con el bichi muchachos, es el reemplazante natural del budita.

    • Valentus

      En mentalidad de querer salir siempre a ganar claro que sí.

      Pero en lo estudioso, lo dudo demasiado, recordemos cuantas veces parrilla dijo que en el colo-colo 2006 la unica wea que tenía que hacer era “mantener unido un camarin lleno de figuras” y listo, ellos jugaban solos.

      Dudo mucho que Parrilla tenga un décimo de lo estudioso para preparar partidos y jugadas de lo que es Bielsa.

      • Blasphemizer "el abogado del gol"

        Aqui lo primero que hay que plantearse a mi parecer, es ¿que perfil buscamos en el tecnico? que sea un tipo pragmatico? o que quiera mantener la linea de protagonismo/ataque que bielsa ha inculcado? yo me inclino por lo segundo, siendo asi, como lo veo tenemos 3 opciones claras si queremos irnos a la segura sobre ese perfil : LVG, Cruyff y el parrilla.
        Ahora por una cuestion netamente economica el parrilla cuenta con el visto bueno. Por marketing, cruyff y parrilla, el primero es del paladar de los “futboleros/conocedores”, asi todo algo me dice que el global del “pueblo” prefiere al parrilla, hay una identificación, hay cariño, y se van a llenar los estadios, aunque este ultimo punto pueda ser debatible, debido a que Chile siempre ha tenido el mejor publico a nivel de seleccion. Por otro lado, en lo que te refieres a al tema “estudio”, alo maradona? es lo primero que se me viene a la mente. Creo sin embargo, que mas alla de “lo estudioso” hay una cosa que prima y que es la identidad futbolistica, como decia el post, cualquier cosa que no sea bielsa es retroceso, o me van a decir que prefieren a oscar washington o al tata???… ahi todo lo que se ha contruido se va a la chucha. Por lo antedicho creo que el parrilla es la mejor opcion, esto se ve reforzado porque mas de la mitad del plantel titular de la seleccion chilena ha sido dirigido por el parrilla: bravo, jara, vidal, mati/valdivia, chupete,millar y bueno los demas tambien que son parte del plantel como fierro, el rober de la gente que se bajo porque no habia cupo, etc. Eso da un plus también, el parrilla no es tonto y no caigas en la equivocación de que el “tipo no estudia” porque no por nada se sale campeon en argentina con un equipo del monton, no por nada el tipo llevo a la ultima final internacional de un equipo chileno desde el 91, no por nada tambien ahora es tecnico de boca. Saludos!

  • jls10

    Bueno a Bielsa para que se quede hay que ofrecerle que le hagan un complejo deportivo para la selección (ya Sodimac, la casa de la selección, a ponerse y construir la casa de la selección) a su pinta.
    Traer un cuerpo tecnico para los juveniles (Tojo u otro Berizzo), y además que forme a 3 o 4 DTs chilenos para que dirijan series menores.

  • carlitox – pesimistas, tápense con diario

    Interesante análisis, coincido en casi todo.

    Lo más rescatable de los ptos positivos, para mí, es haber ido al Mundial a JUGAR, no a pegarnos un rajazo, no con el dicurso arrugón de antes “Bueno, vamos a participar”, no con el típico partido de Chile con línea de 5, pelotazo al nueve, y el clásico ratoneo que no resulta, porque igual nos golearon, igual nos ganaron, y para peor, la excusa final del DT: Culpando al árbitro, a la cancha, a la lluvia, a cualquier tontera. Llevar toda una vida viendo eso, y ver a Chile atacando a todos, recibiendo flores de todo el mundo, hasta del mismísimo Johan Cruyff, para mí fue impagable.
    Por eso no entiendo que tarados como el guatón ctm del Toby Vega diga que esta Selección no superó lo hecho en Francia 98(!), q un periodista hoy a HMN le pregunte por el hecho de que esta Selección tb perdió por 3 goles contra Brasil, el LTA q le mandó don Jaroldo fue notable.

    Puntos bajos: En el que más concuerdo es que Bielsa se equivocó en un par de cosas: es cierto que no tiene toda la culpa de que Chupete se haya lesionado (si bien perfectamente lo pudo guardar con Israel), pero insistir con Valdivia de 10, poner 4 defensas cuando Honduras no iba a llegar al arco jamás, salir sin 9 contra España, sin 10 contra Brasil (disposición q en todo caso yo compartía, entendiendo que se apostaba a quitar la pelota). Fueron errores garrafales de Budita, pero como todo humano, alguna vez se equivocará. Lo importante es hacerlo saber de manera constructiva y respetuosa.

    Finalmente, no puedo terminar esta intervención sin desear mis mejores deseos a un gran amigo(?):

    Chamorro y la rectm, hijo de un camión lleno de putas, ojalá te agarre un negro sudafricano y te la mande a guardar tan fuerte que la fifa te tenga que coser el hoyo, mafioso reculiao.

    Gracias.

    • Amen!

    • lukx

      KIEN ES CHAMORRO?

    • PipO

      Lo único que difiero en tu análisis es en la apreciación de la linea de 4 contra Honduras.
      Chile jugó con 2 defensas ese partido, corta!
      La disposición de ataque de los laterales es lo que importa.
      Para mi Chile debe jugar con un 4-4-2 o un 3-5-2, los 3 delanteros NO SIRVEN en Chile, ya que no tenemos 3 delanteros de nivel, Argentina si se puede dar ese esquema, nosotros NO.

  • motomono

    pucha yo encuentro que hacer balances, por ahora, es muy temprano… yo al menos todavía no termino de temperar, no sé, de masticar el dolor quizás, de encontrar momento de reflexión serio con miras al futuro… apurar aquello es fácil e inoportuno.

    entiendo la idea de Rada de poner el tema, y está bien… todos en cierta forma nos tentamos a opinar… la concreción? la evidente debilidad defensiva? inexperiencia? jugadores lesionados? pienso en el gran Mundial de Carmona, en el discreto Mundial de Alexis… en el “Mundial revancha” del propio Bielsa… no es tan papaya la cosa, hay que pensarlo más en lo humano que en lo pelotero, para qué ensoñar planificaciones, ejecutar obras con base sentimental…

    tiempo al tiempo… no voy a pensar en un DT que no sea Bielsa hasta que él mismo confirme su permanencia o dé un paso al costado. De eso no sabemos nada aún, mientras el líder de esta hermosa campaña no diga nada, yo no me animo a gastar el mate en elucubraciones.

  • aquiencana

    Primera vez posteando y solo queria decir que tu post es muy acertado me alegra saber q no soy el unico q encontro algunos errores en la era Bielsa y q no muchos se atreven a mencionarlos pero tambien se avanzo mucho con este proceso,Se puede ganar y avanzar siendo ofensivo y a buscar los partidos y PROFESIONALISMO, la actitud en los jugadores. Espero q esto sea el comienzo solamente,hay q ir por la copa america empecemos por casa o no?. Gracias por la seriedad,entrega y profesionalismo (cuerpo tecnico,jugadores y dirigentes)

    En las clasificaciones se ganaron partidos de visita, pero tambien perdimos varios puntos de locales y creo q se debe mucho en la estrategia de juego, de visita la mayoria de los equipos salen a jugar y dejan mas espacios y esto se aprovecho muy bien con la rapidez y tecnica de nuestros jugadores(y el mati q es mas efectivo en este caso)ahora de local muchos de los equipos se vienen a defender y muchas veces el equipo chocaba todo el rato con la defensa por q no habia espacio, pero todo cambiaba cuando entraba valdivia q es mas efectivo en este caso por q es un habilitador y era la unica manera de penetrar la defensa (se vio reflejado con Brasil).
    Bueno mi punto es q Bielsa no tiene grises, no cambia, no tiene plan B tal como quiere jugadores polifuncionales el deberia hacerlo con su estrategia y tambien creo como tu q no estuvo muy lucido, ahora tampoco todo fue su culpa podriamos haber evitado brasil anotando mas goles y cometer faltas estupidas para obtener amarillas o perder la pelota cuando la defensa va saliendo o despejar mal y algunos jugadores no estuvieron a la altura.

    Todos hablan de 4 4 2,3 3 1 3 etc. A mi me gusta el futbol ofensivo pero como veo el futbol es q las finales todo los estilos (Italiano,ingles,brasileno, argentinos, alemanes) todos han gando mundiales solo hay q llevarlo a la perfeccion y adaptarse a diferentes situaciones y encontrar el equilibrio, q es lo q le falto a Chile, creo.

    • motomono

      buen comentario…

      si no mal recuerdo, antes del partido contra Brasil, un periodista brazuca le pregunta a Bielsa si sería ofensivo como de costumbre, ya que aquello era una suicidio… el mismo periodista termina preguntando si nuestro DT consideraba un modelo más defensivo…

      y me quedo con este Bielsa que respondió +o- (me acordé por el equilibrio que tú mencionas): vamos a INTENTAR ser protagonistas, pq así es como mejor pienso que podemos INTENTAR ganarles… entonces habló de EQUILIBRAR el juego ofensivo nuestro con el juego defensivo de ellos… y viceversa… incluso dijo algo semejante a que la clave era encontrar el PUNTO DE EQUILIBRIO que fuese favorable a nuestros intereses.

      el hecho es que Bielsa, pese a los ajustes del esquema, salió a buscarlo igual que siempre, igual que contra España por ejemplo… y siempre nos vimos bien de entrada, pero tropezamos antes de los 20-30 minutos y de ahí al despeñadero…

      con esto quiero decir que Bielsa, puedo estar muy equivocado, plantea SU partido de entrada y de ahí en más ajusta… creo no haber visto (y esto no es especular) darle tiempo al rival que muestre sus cartas… tanto contra Brasil y España, el rival tenía la presión, me cuesta entender que, en virtud del EQUILIBRIO de fuerzas que el menciona, al menos los primeros 15, le traspase la presión al rival. Como que siempre la presión la tuvieron nuestros jugadores y por lo propio nos equivocamos. Nunca jugamos con la presión del rival, que es un partido que se libra en el mate y no en la cancha.

      • aquiencana

        Gracias por tu respuesta,creo q captaste bien lo q decia como los equipos juegan de local o de visita y el planteamiento, por eso cuando hablaban de q si ponia a valdivia o el mati,por q cada uno cumplia funciones distintas en su esquema dependiendo del rival y ambas daban resultados.
        Y creo q estas en lo cierto sobre el equlibrio y como bielsa tiende a perderlo en sus planteamiento al salir a presionar de salida y no esperar lo q plantea el rival,contra Espana eran ellos los q necesitaban ganar o ganar, la presion estaba sobre ellos habia q esperar como iban a salir a buscar el partido y haber aprovechado eso, el factor sicologico, y con brasil lo mismo salio en la suya como loco presionando y creo q dunga lo sabia y brasil sabe aguantar, sabia q con pelota detinida nos hacia dano o con un contragolpe como lo habia hecho en santiago, como chile deja tanto espacio para contragolpear y brasil tiene jugadores habilidoso para salir de esa presion.Ver el Chile de bielsa es como ver el full court presure q hacen en el basketball, si todo sale bien recuperas el balon en el lado del rival pero si no funciona tienes 2 o 3 atacando contra uno defendiendo y cagaste.

  • Parece q lo de quitarle un cupo a sudamérica es verdad…

    http://www.eldiario24.com/nota.php?id=202508

    Lo q no entiendo pq a África le dieron un cupo mas y a sudamerica no…

    • Panzerfaust

      mm, raro… Blatter no entendió la pregunta parece.
      No se trata de SUMAR un cupo a Sudamérica. Se trata de mantener los 4 y medio. El del anfitrión no cuenta.

      • Pero = participan 32 equipos po, y de algún lado tení que quitar un cupo… Si se mantienen los 4 y medio de la CONMEBOL + Brasil y no se quita ninguno serían 33 equipos participantes…

        • hitman

          viejo, el cupo al anfitrion siempre esta asegurado, si te fijas por cupos, africa a tenido 5 cuando fueron de 32 el mundial, pero en esta ocacion se sumo el sexto que fue sudafrica, mismo caso si mantienen para brasil 2014, los 4,5 para la conmebol y el cupo para brasil como anfitrion.

          Pero creo que sera tal cual como para francia 98, seran 4 cupos directos sin repechaje, pues en ese entonces brasil clasifico como actual campeon

        • Valentus

          Error, el cupo que actualmente ocupa Sudafrica lo ocupará Brazil. Va a ser la misma distribución.

    • Alejandrock

      En otro diario lei esa pregunta, pero el periodista lo planteaba como que no iban a sumar otro cupo, osea quedariamos igual, con los 4 y medio.

    • como te baaanco CC lpqtrmp! xD

  • OJO! Parece q TVN no va a dar ni Argentina – Alemania ni Holanda – Brasil!!!

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/06/29/tvn-no-transmitira-en-directo-el-partido-argentina-alemania/

    • Paren esto.

    • Como ha sido la tónica, siempre han privilegiado el doparti de las 14.30…
      El de Holanda-Brasil y el de Argentina-Alemania son a las 10.00, así que capaz que no los den en directo…

      PERO A NO DESESPERARSE, PORQUE LOS DARÁN EN DIFERIDO!!! YUPIII!!!

      Ah, ahí viene el trailer de (?) que me faltan…

    • Panzerfaust

      Pero si el otro día dijeron que se decidía lo que se transmitía al final de cada ronda. De hecho dieron el partido de Uruguay – Corea a las 9:30 de la mañana.

    • carlitox – pesimistas, tápense con diario

      Pare pare pare, pare la música! (Profesor Rossa off)

      pero si dentro de la cara de rajez de estos weones, dijeron desde un principio (noviembre) q de semis eran 2 partidos, no me digan wn que van a dar Uru-Gha y Esp-Par ¬¬’

    • hoy vi un comercial de TVN que los partidos del viernes no iba ninguno por el canal de todos(?) y solo iban por DTV..

      LTA terrible para los que no tienen plata pa contratar el cable…

    • Nones, segun el canal del mundial (???) los cuartos del viernes no los dan, pero los del sabado si (ojala)

    • farso

      viernes va Argentina – Alemania
      y el sabado Brasil – Holanda

      los demas en diferido

  • La hora del balance es muy pronta. He leido en 12 o 15 horas demasiados escenarios respecto al futuro de nuestra selección.

    Cuando está todo “caliente” no hay claridad para los juicios, por lo que opto por esperar la decisión de Bielsa respecto a su futuro.

    Mas allá de lo táctico, de lo que faltó o lo que se falló, agradezco el profesionalismo del Staff de Bielsa, que encontró eco en los jugadores. La seriedad es un bien invaluable y es probablemente el mayor plus de la era Bielsa.

    Que podamos competir de igual a igual en el futbol, creo, pasa por un desarrollo real de politicas deportivas a nivel pais. Con sedentarismo, obesidad, federaciones ratonas y dirigentes a lo compadre los triunfos , en cualquier deporte, son pequeños oasis que ocultan carencias mayores…

    De nuestros jugadores solo me resta agradecerles la entrega y el hambre de triunfo. Les faltó experiencia, la misma que ya adquirieron. Con los años lograrán encontrar la madurez para afrontar los siguientes desafíos con mayor frialdad… de eso no tengo dudas!

    La experiencia es la vida misma.

    Es como cuando uno se la juega con una mina por primera vez. La ansiedad aparece. El escenario intimida. La pasión ciega.

    ¿Quien no se apuró en agarrar la pechuga y recibió una bajada de mano por atarantao?. ¿O lo pillaron los padres y/o hermanos chicos tratando de encontrar la gloria por ansioso? ¿O por inexperto sufrió un precoz accidente por tirar muchas bicicletas (?) ? xD

    De esas caidas se aprende demasiado.

    Son la base para manejarse y agarrarle el hilo a futuro.

    Son gigolós sementales estos jugadores! Ya lo demostrarán! xD

    • Aaajajajaaa!!!

      Analogía digna de anuario!

    • experiencia propia mode on…

      xD

    • motomono

      pucha mande, observaciones a tu comentario (a riesgo de sonar hozneto)

      1. no hay federaciones, somos una sóla ANFP: la clave está en los clubes, y los monitos menores siguen a los mayores… nuestro torneo local es la base, en adultos, juveniles, damas… ese es THE REAL punto de partida.

      2. política país? el país, llámalo Estado, Patria, Gobierno, no está para esas… el fútbol en particular es asunto que bien genera riqueza social, salud, y por cierto económica… asunto país me gusta más como asunto de todos (así lo entiendo conociéndote). pero política, chao, esto es de bases y los políticos (de izquierda o derecha) no están en esa, sólo pa la foto.

      3. Profesionalismo como indicas. Seriedad. Y también calma, a no sacar conclusiones apresuradas.

      Abrazo sincero para Ud. Mande (nunca grité tanto un gol de Millar!). Cómo se vivió y compartió desde un comienzo, todo esto, fue memorable. Espero vivir en el futuro jornadas tanto o más atesorables.

      • Yo me refería al deporte en general, no solo al fuchibol ; )

        Al Chino Millar lo rebanco demasiado. Tuve la oportunidad de conversar con él y me parece un tipo fantástico (Sapito off) y la historia de su hermano me conmueve.

        Grité con el alma esa pepa… y me quedé esperando el empate, casi con una falsa ilusión de que el destino nos diera una ayudita…
        Con la cabeza mas fría estoy entendiendo que debemos ser pacientes… corregir lo malo (que es poco) y potenciar lo bueno (que es harto)…

        Yo estoy tranquilo Moto! El partido con Suiza me hizo sentir emociones nunca vividas siguiendo a Chile…. el dolor de estómago y la alegría de ese triunfo, por lo que costó, es inolvidable…
        Abrazo, perro!

        • motomono

          quizá (?) no importa mucho a esta altura, sólo decirle que leí su comentario y el sentimiento (pelotero) es recíproco.

  • Javierao "El Adriano de N.N."

    Una semana sin CT y tantas cosas que no he podido comentar. No quiero hacer balances, ni análisis futbolísticos que pueden perder validez, solo vengo a decir que sin el mundial de futbol yo no soy nada.

  • K

    Puta sigo triste y desolado… Pero con mas fe que nunca.

    No queda otra, es lo que hay que tener cuando uno en el fondo piensa “otra vez estuvimos cerca pero nos faltó la chaucha pal peso” y dan ganas de buscar otra forma de jugar, que sí nos haga ganar. Aquí apaño al contertulio que dice que todos los sistemas han ganado, lo importante es llevar el que se usa a la perfección. Ahora por fin tenemos un sistema de juego que nos identifica, que le gusta a la gente y a cualquiera que ve a Chile (y que ciertamente nos hizo triunfar más de una vez). Falta madurez y experiencia de los ejecutantes, pero por sobre todo falta la fe de todos para seguir con el proyecto. No caigamos ahora (como todos los chaqueteros que salieron bajo las piedras) a querer cambiar esto tan hermoso que tenemos.

    Vamos por más.

    • Lo segundo (?) Don K !

      Tenemos una selección de muy buenos jugadores que aún no alcanzan su peak de rendimiento. La identidad ya la tenemos.

      No volvamos a la amnesia (?)

  • carlitox – pesimistas, tápense con diario

    A veces pienso q necesitamos sufrir algo como el maracanazo para por fin tomar las cosas con mesura y no ganar los partidos antes de jugarlos. Me refiero a ver las típicas notas futbolísticas(?) de: “Bamo a ganarle a brashil, shre-sero hermanoo”

    • Pero ese comentario es típico de prensa amarillista y de hincha subfutbolizado (?).

      Me molesta cuando la selección se vuelve moda… pero es lo que hay…

      • Javierao "El Adriano de N.N."

        No lo es acaso? El fútbol, en general, y más a un la selección, es un espectáculo de medios, por ende, una moda. Nuestras pasiones son diferentes, claro.

        • Es cierto. Es moda.

          Tanta mina con la bandera pintá en la cara… desde cuando?

          Los mas felices son los publicistas… que manera de ganar plata con sus “(inserte producto) de la selección”

          • M-SW (Hincha Radical-Progresista)

            los publicistas no estanmos ni ahi… las lucas las ganan los Clientes/avisadores… xD

            sin(?), es la naturaleza humana, no más… cuando cualquier equipo anda bien y está para el título el estadio se llena, se hace chico y cuando anda con la mala se ven las mismas caras de siempre.
            Los hinchas de fierro(!) no son tantos, ni se pintan la cara… y pa los medios no venden

          • jajajaja…

            Pero algún pituto extra les debe llegar poh…

            Con tanto producto de la selección y del mundial, digo…

          • M-SW (Hincha Radical-Progresista)

            como a los vendedores ambulantes, igual cae un extra… xD

            como decía los de fierro, no se pintan la cara, no van romper las bolas a la plaza de la ciudad, no alcanzanmos a llenar el nacional cuando juega la selección, porque se llena de wns de cartón… ya varios contaron aqui las historias oidas en el estadio con las minas o wns, que ni cachaban lo que estaban viendo/viviendo.

            por eso, aguache a los cabros chicos (entiendo que ud tiene 2 nenas, yo tengo una), enseñeles de futbol, del deporte… incentive a los vecinitos… generemos más hinchas de fierro, ese podría ser nuestro aporte real

          • los publicistas chilenos son bastante buenos a todo esto, pero me doy cuenta que derrepente son mas copiones de algo ya hecho en otro lado que creadores de algo…

          • Tenés razón!

            xD

          • M-SW (Hincha Radical-Progresista)

            ruben, hay de todo en la viña del señor, pero las empresas transnacionales, a veces hacen campañas para toda una region continental, como cocacola con lesotho, capaz que la hayan producido con una agencia argentina y grabaron al mismo negro con las 3 camisetas y le pagaron un día de trabajo… business are business…
            lo más dificil pa los publicistas no es ser “creativos” sino que el cliente se atreva a aprobar la campaña… una historia de un spot ganador de un premio que el cliente no aprobó, la agencia puso $ pa pasarlo 1 vez por la tele y mandarlo a un concurso y ganaron… si mal no recuerdo era uno de la gotita, de la mecedora que sonaba…

          • no me refería al del jacksmann xD multiputazo lesothense precisamente… hay que tomar el ejemplo del comercial del Paris que salío hace un tiempo donde se ponían a cantar una canción de LOS HI-BASS (?) que era exactamente = a un comercial de una cía de telefonos (creo) ingles…

            a ese tipo de copias me refiero.. xD

          • M-SW (Hincha Radical-Progresista)

            ah, si claro… la pregunta sería si el cliente le pidió a la agencia una idea o le dijo quiero “esto” en versión chilena.
            Piñera y su “obamización” en la campaña electoral, es otro ejemplo y ahi te la doy firmada que piraña dijo quiero las cosas asi y asi… obama sytle…

          • Q wea te pasa? xD.

      • carlitox – pesimistas, tápense con diario

        De hecho, es el “hincha” al q más se apunta cuando se habla de Selección, sea amistoso, Mundial, eliminatorias, lo que sea. La prensa no abandona esa costumbre, aunq por un lado es obvio q si buscan lo bueno, no es noticia.

        • Blasphemizer "el abogado del gol"

          uff sobre todo con la aparicion del twitter, que wea mas mierda.

  • Alexi Lalas (Calcetinera Oficial de Milos Krasic)

    Se ha comentado que si se va Bielsa volvería a reflotar la idea de la DTN….VÁYANSE A CAGAR!!!

    El puesto de manager, gerente técnico o director deportivo es el peor puesto que pudieron inventar. Solo sirve para hacer y deshacer sin pagar…no hay mejores ejemplos que Valdano y Bianchi. Bielsa lo sabe

    • Yo lo encuentro un buen cargo, pero para un equipo, no para la seleccion

      • M-SW (Hincha Radical-Progresista)

        x2 hay quienes hacen bien su pega y son responsables de llevar al plano deportivo/jugadores la política del club (de acuerdo a su presupuesto)… googleando recien caché que Txiki Begiristain, deja de ser el director deportivo del barcelona, en el resumen de su labor le atribuyen haber ser responsable del fichaje de 38 jugadores en siete temporadas… o sea el es resposable en gran medida del exito actual del barcelona, al forjar los planteles (obviamente con la aprobación/solicitud del DT y el presupuesto que ofrece la dirigencia).
        Mientras que otros como valdano le llevan las de abajo a florentino y ocupan el cargo como voceros del jefe no más.

        • El weon del Sevilla tb… El otro día vi un reportaje de el, hace un par de años el Sevilla estaba pal pico casi descendido y quebrado, pero dp q un ex jugador tomara el cargo su panorama cambió mucho, si no es el 3er equipo de la liga, a lo más es el 4o…

          • Del weon q hablo es Ramón Rodríguez Verdejo, mas conocido como Monchi, el planteo la idea del “Hombres, no nombres” y así logró posicionar al club donde está ahora…

            Si se fijan todo lo contrario al RM, donde la política es nombres, no hombres

          • M-SW (Hincha Radical-Progresista)

            sip, me puse a buscar y caché que era él…

            cuando lo ascendieron al cargo de director deportivo:
            “Lejos de fichar por fichar, el Sevilla llevó a cabo una política de cantera que pronto comenzó a dar frutos y altos beneficios (casos de Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas, Capel…) , que combinó con una serie de grandes fichajes la mayoría de las veces de jugadores “desconocidos” que resultaron sorpresivamente acertados, económicos y rentables (Alves, Baptista, Renato, Adriano, Luis Fabiano, Poulsen, Palop, Kanouté…).”

            http://www.renaldinhos.com/2007/11/ramn-rodrguez-verdejo-monchi.html

            No es que él tenga el ojo de seleccionar a los jugadores precisos, tendrá veedores para ello, pero el que decide, negocia y concreta es director deportivo… acá en chile el DT de turno trae jugadores del corral de su representante o el dirigente arma el plantel a su pinta…

  • Jose Luis

    No se si lo habían dicho, pero EENDF Flamm informó que en México mañana habría una reunión muy importante para el futuro de la selección cuate y que el principal candidato es Jose Manuel de La Torre, el tecnico del Toluca. Habrá que estar atento a lo que pase, ya que se descartaría a Bielsa allá, aunque en una opinión personal, nunca he creído que Don Marce se vaya a México.

    • motomono

      los cuates periodistas de cadena ser en México no le compran a Bielsa… los medios, los rifleros y los que van a la para, fijo pero fiiiiiiijo con de la torre.

      no hay misterios en esa pasada.

      los mexs no saben. se doctoraron con televisa ericcson y van por más.

    • Valentus

      Los mexicanos son ultra nacionalistas, pero a cagar.

      A los jugadores extranjeros le exigen ser jugadores de otro planeta, ya que según ellos, el extranjero le está quitando un cupo a un jugador mexicano, entonces para justificar eso tienen que ser ampliamente superiores a la media mexicana (cosa no dificil en todo caso), si no es así, comienzan los secuestros nomas para apretar (?)

      Entonces con la experiencia Eriksson, los cuates quedaron hasta las weas y ya no quieren extranjeros en la banca del Tri.

      Así que yo al menos estoy tranquilo, ya que si no es De la Torre, será otro, pero MEXICANO.

      Por qué creen que MAF pidió que nadie lo llame a su celular?, para que no suene ocupado cuando lo llamen de mexico (?)

    • ayer en el programa “light” que hacen como a las 10 en Fox Sports.. dijeron que tambien podría irse a USA a dirigir.. pero era mas una opiníon de ellos que de algún rumor por ahí.

    • Bielsa esta pintado para irse a Asia.

  • Muy buen post Rada, comparto mucho con lo mencionado.

    Para mi hay dos puntos que arregalr en lo futoblistico:

    1) Empezar a cambiar un los centrales(de a poco) cosa que por el momento de lo que hay Hans y Toro(este ultimo me pueden decir cuanto mide? se que no es muy alto pero son centrimetos que a hacen diferencia), estos dos juntandolos ahora jovencitos puede formarse a con el tiempo en nuestra gran dupla de centrales sin(?)

    2)(este punto que voy a mencionar es para mi es el mas importante) RECUPERAR AL MATI(pese que soy un fan mas de el Mago, siempre me a gustado, siempre e sido consiente de que es para los 2ºT)!!! no sirve de nada que es un futuro cercano este Pinilla en delanera( ante un “posible” bajon futblolistico de Chupete por la edad y las lesiones) junto a Alexis( que tiene que mucho por mejorar por lo visto en estas 2 semanas 🙁 ) sólo dependiendo de que ellos anoten, tenemos que tener un un volante ofensivo con gol(, ya que no en todos los partidos los dos de arriba van anotar, seria algo parecido como la dupla Sa-Za, de que si ellos no anotaban no ganabamos 🙁 . Pese a que fue el segundo goleador en las eliminatoriasclasificatorias la brecha entre el el goleador fue muy alta( quizas el chupete hubiera tenido mas gol sino fuera que es el único referente arriba y a los defensas se preocuaban mas de él que de los demas), ya que ese indice con el gol en las clasificatorias pasadas para seria como para el Gary o Vidal este ultimo wn como a crecido wn, siempre fue Crack! pero su “indiciplina tactica” simpre nos pesaba un poco, ahora con lo visto en el mundial se nota que mejore bastante los “tiempos”(de cuando ir arriba y cuando no).

    Por eso en le que se viene a futuro necesitaremos mas que nuca del Matias protagosita, encarador y goleador…así jugar con un 4-3-3:

    ——————–Bravo———————
    (Toselli)

    Isla——Hans Martines–Toro——–Jara(!)(u Otro sin(?))
    (Waldo)

    —————–Crack!mona———————–

    ——Gary————————–Vidal———
    (millar) (Bose)

    ——————Matias————————–
    (maguinho)

    ——–Alexis————–Pinilla—————
    (Orellana) (Chupete)

    Esperemos que a futuro a parescan nuevos Crack! a cubrir otras posisciones(como Bustamante).

    Gracias(?)

  • _____________Toselli______________

    ____________Hans martinez_________

    ____Toro________________Abarca____

    ___Gato silva__Seymour____Eugenio Mena

    _____________Marco Medel_____________

    __Eduardo Vargas__Gerson_____Puch___

    Haciendo un equipo con valores jovenes que serviran como alternativa a la base que esta.

    • Blasphemizer "el abogado del gol"

      No esta mal el equipo pero hay que verlo en 2 años mas… la mitad de ahi hoy por hoy son “buenos pa la pelota” pero no pasan de eso… ojala aprendan estos cabros y tengan espiritu de superacion porque talento sobra.

      P.D: Piña qliao avispate y vuelve a chile o andate a una liga decente.
      P.D 2: Alguien ya postulo al virrey?

    • piola.. Gato Silva jugadorazo.. eso si va pa los 25, asi q ya no es tan joven xD, de echo Gary, Carmona, y Vidal son mas jovenes..

      Pulir Al Gerson nomas, q de contra funciona bn

      • Blasphemizer "el abogado del gol"

        gato silva es igual de juvenil que choro emilio (?)

  • De acuerdo en casi todo, R. Daneel, hasta ahora sólo la ya citada columna de Varsky (más general, por cierto) me había parecido digna de atención en torno a Bielsa y su accionar al mando de La Roja. Con todo, está claro que los aciertos son globales y afectan la imagen de nuestro fútbol, en cambio los desaciertos son puntuales y tienen que ver con el resultado de los partidos. Discrepo en cuanto a las relaciones públicas: el manejo me ha resultado certero, pues diferencia con claridad el trigo de la paja.

    Nadie sensato y que entienda de fútbol puede desconocer el salto de calidad que se ha dado en esta etapa, así que a esperar que se dé la continuidad. ¿El peligro? Las aves de rapiña vestidas de terno dirigencial, porque con este nuevo estatus de la Selección habrá dinero en la mesa. Y mucho.

    ¿Hacemos ficción? Mi impresión es que Bielsa está contento acá. USA, México y Asia, por distintas razones (nivel de fútbol, estilo de vida y choques culturales), no parecen destinos atractivos para él. Confiemos en que Harold es el líder que pensamos, las pirañas se comerán entre ellas y aparecerá un proyecto contundente que facilite la continuidad del argentino. Sin embargo creo que esta continuidad también puede darse sin Bielsa, con la llegada de un técnico que evolucione en los desaciertos futbolísticos sin perder los aciertos organizacionales. La Selección queda en tan buen pie que habría que ser muy inepto para hacerla retroceder, pero como estamos en Chile sabemos que puede llegar a pasar, pero insisto: tendría que ver con los dirigentes. Berizzo, Borghi e incluso Pellegrini podrían desarrollar cómodamente su trabajo en el actual contexto.

    Una última idea para cerrar, a propósito de la columna de Varsky, ésta misma y de CT: también nos falta subir el nivel del periodismo deportivo. Una cosa es aprender a ignorar el ruido de los fuegos artificiales de los medios masivos, pero otra distinta (y más triste) es no tener alternativas que generen reflexión y pensamiento crítico, algo en lo que CT ha ido ganando mucho terreno.

  • Rock_Dreamer

    mmm …
    Haciendo un balance me queda un sensación agridulce, una mezcla de felicidad, amargura, rabia, tristeza al oír el pitido final.
    Pero ahora queda la incertidumbre de que va a pasar ahora, el futuro me da un poco de susto (futurofobia on), se tiene que hacer las cosas bien, no soy quien para decir que se debe hacer para mejorar nuestro fútbol, pero he leído bastantes buenas ideas de algunos contertulios.
    Yo soy joven, mi primero mundial fue el de Francia ´98, lo recuerdo bn sobre todo el gol del Coto, y el partido con Italia, yo pensaba que lo que venia seria fácil para nosotros, había que esperar el otro mundial no mas, pero no fue así, pasaron 12 años para volver a una copa del mundo, ahora uno se da cuenta (un poco, algo mas maduro), de como es la cosa. El fútbol se ve mejor con el pasar de los años, se sufre mas y es mas objetivo.
    Lo que mostraron estos cabros, es algo diferente a lo mostrado en las selecciones pasadas, tiene mas ambición y sienten mas la derrota, ellos quieren y pueden más. Tal vez si nacieron para ganar (cualquier alcance con algún nombre, de algún programa es mera coincidencia).
    Esperemos que tras este mundial y esta experiencia, podamos seguir mejorando y mantener a nuestro fútbol en un nivel alto como se merece.

  • Wenos dias! Alguien sabe que partidos dará en vivo TPN ???

    • MarK

      No da ni Arg. Alemania ni Brasil Holanda.

      TVN LTBA

    • recien en Twitter Bianchi dijo que TVN negocio con DirecTV para pasar el de Argentina y el de Brasil, pa ahorrarse mas cagaas!, ojala sea cierto!

    • Maurinho

      Segun MI capitan Daredevil …tvn negoció con DirectTV y dan Brasil – Holanda y Argentina – Alemania

    • ktulu

      Si yo fuera empresario, jamas en mi puta vida contactaria a los ejecutivos de TVN para hacer negocios… Puta los hueones incompetentes!!

  • MarK

    Yo no quiero ser aguafiestas, pero quiero decir dos cosas.

    Bielsa ya dijo que se iba que todos proponen nombres?.

    Lo otro, de verdad creen que Van Gaal o Hiddink se van a venir a Sudamérica?. Y en particular a Chile?.

    Seamos realistas por favor, con suerte vendría el Bichi Borghi o le podriamos levantar a Martino a los Paraguayos y hasta en una de esas a Tabárez o ya siendo generoso (?) Bianchi.

    Pero seamos realistas, yo veo imposible que Van Gaal o Hiddink siquiera PIENSEN por 2 segundos en venir.

    • x2 eso de Van Gaal o Hidding..

      yo creo q Bielsa se queda hasta que termina la copa America.. va ser como una transicion, y ahi si que HMN va tener que hacer un buen proyecto y prepararse bien para lo del mundial del 2014

      lo de Martino NO! hasta prefiero MAF sin (?)

    • Panzerfaust

      Hiddink entrenó a Corea del Sur, ¿me vay a decir que es más parecido culturalmente Corea que Holanda? Ahora está en Turquía… la única razón por la que estos DTs no vendrían es por la plata.

      Cruyff nos llenó de elogios, yo lo llamaría… no se pierde nada con preguntar.

  • Maurinho

    Despues de terminada nuestra participación en el mundial y analizando la espectacular campaña de Bielsa en la roja de todos…

    Seré el unico al q tiene medio podrido Bielsa ?? Quizas podrido no es la palabra pero es q no encuentro otra . Tan dogmatico , tan llevado a sus ideas , inflexible, con tantos errores que han sido minimizados por lo q dice Varsky cuando dice que a Bielsa se le evalúa por el personaje y no por las obras. Creo que ya cumplió su ciclo en la selección y encaminó a una generación exquisita de jugadores que solo le falta dar un un paso para competir en las grandes instancias……

    Me gustaría q se retirara ahora por la puerta ancha , como un grande , alabaado y querido por toddos y que dejó un recuerdo imborrable en el país y no despues de que le vaya mal en un par de partidos y lo empiecen a hacer mierda por todos lados por lo que mencioné mas arriba.

    Candidatos si se llegara a ir Bielsa ?? mmmm dificil …concuerdo con la idea de varios q no hay q buscar a alguien que juegue 3-4-3 , 4-4-2 , 4-3-3 , 5-4-1 , etc …sino q a alguien con la experiencia y capacidad suficiente para capitalizar todo lo bueno que hizo Bielsa y q ea capaz de salir a ser protagonista independiente del sistema utilizado.

    Pellegrini y Martino por favor bien lejitos de la selección.
    Hiddink , Van Gaal , Cruyff ? Inalcanzables …casi tan inalcanzable como Bielsa antes de venir , ojo con eso.

    Mi candidato?? lo repito…Luis Felipe Scolari

    • seria la raja Escolari.. pero aun sigue en el FC Bunyodkor? si es asi, ahi si que corre plata xD

      y con Jose Luis Villanueva(!) de 9..(?)

    • MarK

      Scolari firmó por el Palmeiras.

    • Erre con A

      fácil, saca el porcentaje de rendimiento, calcula cuantos en cuantos dolares se vendieron jugadores que Bielsa dio tiraje, cuánto se valorizó la Roja.

      Que la prensa sea guata ‘e callo, incapaz de hacer un análisis futbolístico y que la gallá compre cualquier cosa que le pongan en fente no significa que voh terminí comprando LUN por que sale una foto de Biela sin los chocleros.

    • Scolari volvió a Palmeiras.

    • Panzerfaust

      Cruyff está sin equipo (Catalunya no existe) y nos llenó de elogios. Yo lo llamaría por si acaso. Uno no puede descartar sin antes haber hablado con él.

  • MarK

    Ya, TVN confirmó que dará Brasil vs Holanda y Argentina vs Alemania EN VIVO.

    http://www.radiobiobio.cl/2010/06/30/finalmente-tvn-emitira-en-vivo-los-partidos-de-argentina-alemania-y-brasil-holanda/

  • jls10

    Bielsa no sigue en la selección.

    • MarK

      Berizzo eres tu?

    • cirujanoDiego 23 héroes, 1 sueño: La Copa del Mundo!

      en sero? o sólo es opinión personal, contertulio hispano?
      Bueno, y Pellegrini no va al Liverpool, ya que iría Hodgson (el del Fulham).

      Bueno, a mí no me gustaba el Siestarreal, pero ver al Real Madrí (?) del Pelle no era para nada aburrido.
      No sé, pero entre Martino y NBA (?) mil veces al Pelle, siempre y cuando eso sí, se juegue un 4-4-2 con rombo al medio y con laterales que suban y bajen (ojo, que la línea de 4 del RM del Pelle valía hongo, sin contar que los jugadores que el necesitaba, Sneijder y Robben se los vendieron, y vaya como están ahora)

      • jls10

        HMN le ofreció la selección a Pellegrini, y Pellegrini le dijo que no y recomendo a Martino.

        • jls10

          Esto antes del Mundial.

      • Panzerfaust

        Ciruja, con el Pelle NUNCA, pero NUNCA le vamos a ganar ni a Argentina, ni a Brasil, ni a España, ni a Alemania, ni a Italia, ni a Holanda.

        Y otra cosa, no podís tener de titular en el Real a jugadores inexistentes como Marcelo.

  • jls10

    Martino es la primera opción.

    • cirujanoDiego 23 héroes, 1 sueño: La Copa del Mundo!

      noooo por favor, prefiero al Pelle (bueno, en realidad yo quiero a Hiddink o Van Gaal xDDD)

      • Panzerfaust

        Cruyff!!!!

  • EL balance, re-facil (?)
    Un grupo de jovenes, que tienen tiempo para madurar y alcanzar un mayor nivel internacional
    De concretarse todos los rumores de traspaso, tendriamos varios jugadores “jugando” en equipos grandes de Europa y Sudamerica, Vidal, Medel, Carmona, Sanchez, Boseujour
    A eso sumarle los buenos valores jovenes que aun estan en Chile, Hans, Seymour, Toro
    El tema principal es el goleador, si no esta Suazo a Full, quien? Pinilla?
    Ahi yo veo que hay que empezar a hechar mano
    Por lo que he escuchado a Harold, la idea es mantener el trabajo de Bielsa, mas alla de la forma de jugar
    Si no sigue Bielsa, el que llegue debe ser tan trabajolico como don Marcelo, ya sea Pellegrini, Van Gaal, Scolari o Cruyff (que lindo es soñar)
    Estos muchachos, dan para ilusionarse, necesitan todo el apoyo para seguir dando alegrias a este pais, que lo logrado ene estos años, no se mande al tacho de la basura por temas anexos a la pelotita…