Chile en el Mundial 2010: La hora del balance

956
268
Ohh, Bielsa no se va¡¡¡¡

La participación de nuestra selección en el Mundial de Sudáfrica tras doce años de ausencia ha centrado la atención de todos los futboleros. La sola participación de nuestra selección en una Copa del Mundo y la manera en que se clasificó ya era un éxito para nuestro medio, sobre todo si se lo compara con las gestiones de Acosta y Olmos, que fueron auténticos desastres.

 Más allá de estas consideraciones, el gran trabajo de Marcelo Bielsa a cargo de nuestra selección había abierto el apetito de todos nosotros que esperábamos un gran papel de parte de nuestra selección. Estas favorables expectativas fueron forjadas por el mismo cuerpo técnico y los jugadores. Por ello creo que muchos quedamos con una mezcla de sensaciones: por una parte satisfechos por la manera en que nuestro representativo se paró en cada una de sus presentaciones. Pero por otra parte con un gusto amargo, ya  que queda la sensación de que algo más se podría haber hecho. Se le ganó de manera clara, en lo futbolístico, a los dos rivales que se les debía ganar y se perdió de manera apretada frente a España y claramente ante Brasil. Los partidos de mayor envergadura dejaron al debe a nuestra selección, desde el punto de vista del rendimiento de los jugadores y con algunas dudas respecto a la conducción técnica de Bielsa en lo táctico. Para mi, el DT argentino no estuvo particularmente lúcido durante la competencia, lo que no desmerece su brillante conducción durante estos tres años y que debería hacerse todo lo posible para que el rosarino continuara al frente de la roja.

El trabajo ha sido serio, profundo y ha irradiado con su labor más allá del círculo de la Pinto Durán, gracias al trabajo de la selección de Toulon 2008 y el grupo de Sparring que Bielsa ha utilizado para sus entrenamientos. También gracias al “Budita” se ha mejorado el complejo Juan Pinto Durán y la disciplina de los jugadores sin necesidad de autoritarismo.

Centrándonos específicamente en la participación de nuestro seleccionado en el mundial quedan los siguientes puntos positivos:

–         La manera de plantarse ante los rivales: Aunque más de alguno sostenga que los resultados son idénticos a los de Acosta el 98, creo que es mucho mejor y más esperanzador ganar o perder yendo al frente. La actitud agresiva y la dinámica impuesta por Chile es algo que al menos yo, no había visto antes de la era Bielsa. La diferencia entre los tradicionales arbolitos de pascua que plantaban Santibáñez, Acosta, García y Orlando Aravena marca un antes y un después. Se demostró que se puede jugar al ataque y ya no valen las excusas de técnicos tocadores para el lado (Salah, Toro y la escuela Riera) ni los ratones como Acosta y Santibañez. Es posible jugar hacia adelante, ser agresivo y hay opciones distintas a colgarse del travesaño.

–         Cambio de imagen: La selección luego de Puerto Ordaz era símbolo de desorden, malas costumbres y fracaso.  Hoy es modelo de seriedad, éxito y buen comportamiento. Esto se vio reflejado en la participación de Chile en el mundial. No se vio escándalo alguno, se habló siempre de fútbol y nadie salió de compras antes del partido con Brasil como el 98.

–         Actitud ganadora: Contradictoriamente, la actitud ganadora de este grupo de jugadores se vio en la derrota con Brasil. Los jugadores lloraron la derrota. Estuvieron lejos de correr tras las camisetas de los astros brasileños: todos sintieron la derrota. Igual actitud se vio con España; nada de celebraciones por clasificar, se había perdido y eso dolía.

–         Generación joven: La base de jugadores del equipo titular ronda los 23 a 25 años, lo que hace pensar que si se conducen de manera adecuada y se logra una continuidad en este proceso se puede tener a estos jugadores en su plenitud para el 2014 y aún como aportes de experiencia para una generación futura que apunte al 2018.  

–         Puestos bien cubiertos: Los puestos de volantes defensivos o mixto (Millar, Medel, Carmona, Vidal e Isla, más no convocados como Maldonado, Silva, Seymour o Aranguiz), arqueros (Bravo, Pinto y Marín, más Tosselli y Garcés), volantes de salida (Valdivia, Fernández, no convocados como Morales, Villanueva o Marco Medel), delanteros por fuera (Beausejour, Sánchez, Orellana y González y no convocados: Hardbottle, Puch y Eduardo Vargas), parecen dar garantía de solventar a mediano plazo lesiones y suspensiones.

Sin embargo, como no todo puede ser cuentas alegres, esta participación de Chile en las tierras de Mandela también deja algunas dudas, las que no desmerecen la labor de don Marcelo. Pero es bueno y justo mencionar que si existen puntos obscuros que deben ser tomados en cuenta, las más importantes, a mi juicio son las siguientes:

–         Errores tácticos: La mayoría de las eliminatorias Marcelo Bielsa optó por un 3-3-1-3, sin embargo extrañamente en tres de los cuatro partidos la selección jugó con un 4-3-3 e incluso en algún momento durante el partido con Brasil se vio un 4-4-2, con Jean Beausejour y Suazo alternando como volante de salida. Especialmente dudosa fue la decisión de jugar con 4 en el fondo con Honduras, equipo que no nos atacó y sin un claro volante de salida ante Brasil durante el primer tiempo.

–         Elección y posición de algunos jugadores: La improvisación de Valdivia como centrodelantero me pareció una decisión errónea y su reiteración, poco defendible. Lo de Marco Estrada fue otro error serio. Si su condición de seleccionado era discutible, alinearlo ante España fue un error de bulto.

–         Puestos mal cubiertos: Es preocupante la falta de zagueros centrales de garantías. En esa posición se tuvo que improvisar, con gran resultado, a Gary Medel, quien hizo dupla con un Ponce que cumplió durante el campeonato. Contreras no llegará a Brasil, Fuentes no tiene nivel de selección y Jara es un mar de dudas. Afuera no hay mucho a que echar mano, quizá se pueda pensar en Osvaldo González, Enzo Andía, Sebastián Toro, Juan Abarca o Hans Martínez, pero ninguno, salvo Toro, se pueden proyectar, por ahora, como jugador que puedan actuar en clubes europeos de Primera División. Las mismas dudas o tal vez mayores, quedan a la hora de pensar en centrodelanteros. Suazo y Paredes están cerca de los 30, afuera está Mancilla (que a mi no me convence) y el resistido Mauricio Pinilla. Los últimos centrodelanteros de las sub 20 no dan el nivel: recordar a Canales, Medina y Hormona Gómez es para llorar. Las mismas dudas quedan con los laterales o carrileros defensivos. En la selección no hubo ningún especialista en esta posición ya que el último que estuvo en la nómina fue Roberto Cereceda. Los técnicos de divisiones inferiores han fracasado a la hora de formar jugadores en estas posiciones claves.

–         Malas relaciones públicas: Todos estamos de acuerdo en que los periodistas muchas veces hacen pésimo su trabajo. Sin embargo creo que existe cierta confusión entre el bajo perfil y la poca comunicación con el público. Es más difícil escuchar a Suazo y Sánchez que a Kaka y Cristiano Ronaldo. Me parece que todos agradecemos la poca farandulización de esta selección, pero a menudo esta incomunicación parece ser manifestación de cierta falta de personalidad de ciertos jugadores. La prensa chilena puede ser poco profesional, pero no es ni con mucho peor que en otras partes y ha sido bastante benévola con esta selección a pesar de las restricciones, debido en gran parte a los resultados.

–         Algunos bajos rendimientos y falta de disciplina en el campo de juego: No cabe insistir mucho más en que jugadores como Sánchez, Mark González, Suazo y Jara han rendido menos de lo esperado. También es preocupante el que muchos jugadores se ganaron tarjetas tontas que los condicionaron durante los partidos y provocaron suspensiones evitables. Esto último puede que se deba a la juventud el plantel, pero la mayoría de estos jugadores tiene experiencia mundialista y en Europa, por lo que no es esa una muy buena explicación.  

Finalmente debemos pensar en el futuro, en el que parece que Bielsa no estará. La vida continúa y la Copa América y eliminatorias están a la vuelta de la esquina. Además, por una vez en nuestra historia, se debe aprovechar esta favorable situación en la que nos encontramos. Para ello se debe sí o sí tratar de conseguir que Bielsa siga o en su defecto buscar a alguien serio y ganador. No me agrada el fútbol de Pellegrini, pero no puedo dejar de reconocer sus méritos. Otro que suena es Gerardo Martino, quien es un técnico profesional, trabajador y serio, pero su estilo de juego sería un retroceso. Cualquier alternativa a Bielsa, a mi juicio, será un plan B o sea, no es lo ideal.

Se debe además pensar en un plan de selecciones menores con técnicos capaces, modernos y exitosos. Los últimos procesos con Basay, Vaccia y Bigorra han sido pésimos. Es grave que se corte la serie de buenas actuaciones en selecciones menores que impulsó José Sulantay.

A esto se debe sumar un mayor impulso a fútbol local, en lo cual ayudaría su difusión por televisión abierta y no hacerlo cada vez más exclusivo. Abrir el fútbol es captar más publicidad, más adeptos y más niños interesados en jugar. Pagar por todo termina en que los que vayan al estadio y vean fútbol sean siempre los mismos y si hay una mala racha, serán aún menos.

Como se ve, el balance es positivo, pero esperemos que la dirigencia valore esta actuación como el comienzo de un camino y no como el final de todo este proceso.

  • creo q lo q se hizo fue bueno, pero pudo ser mejor, muchos diran q tenemos mala suerte y creo q si se finiquitaba menjor o se hacia una finta menos, podriamos haber jugado con Portugal, q en el papel es mas accesible q Brasil o España, ahora a mejorar y aprender de los errores, para poder llegar a Brasil

  • Buen análisis, Daneel, concuerdo con gran parte de lo que escribes, el problema es que lo principal, abrir el fútbol en lugar de esconderlo está en las manos de una dirigencia no muy inteligente ni con mirada de futuro, a mi parecer.

    Esperemos que todo sea para mejor.

    De momento, orgulloso de haber visto a la Roja salir a pelear de igual a igual con todos.

  • PipO

    Excelente analisis.
    Para mi el reemplazante ideal para Budita sería el Bichi, más que nada porque conoce mucho al plantel, además siempre le ha gustado los valores jovenes, se atrevería a probar.
    Y lo que más me atrae es el hecho de jugar con un 3-5-2, que es el esquema perfecto para Chile, ya que no tenemos punteros izquierdos (Gonzales y Bosejour no dan la talla de alexis, pierden pelotas y no tienen finiquito).

    • Sanchez sufre de lo mismo que mencionas sobre los otros 2 (Que a todo esto es Gonzalez y Beausejour).

    • de echo de los 3 sánchez es el menos puntero.

    • Rock_Dreamer

      A mi también me gustaría el Bichi, un técnico que juega en la suya
      igual que Bielsa, al ataque.
      Ademas conoce el medio y puede hacer jugar a Valdivia y al Maty juntos,
      como dijo ayer en Fox Sports, a mi me enseñaron que cuando hay dos jugadores
      buenos pueden jugar juntos.

    • Panzerfaust

      ¿Borghi?
      Lo acaba de contratar Bocaaaagh, y por otro lado sería volver a la indisciplina del pelao Acosta. Un retroceso.

  • El bug Torrado en el comienzo de la nota (?)

    revisen, revisen (?)

  • Julieta

    “A esto se debe sumar un mayor impulso a fútbol local, en lo cual ayudaría su difusión por televisión abierta y no hacerlo cada vez más exclusivo. Abrir el fútbol es captar más publicidad, más adeptos y más niños interesados en jugar. Pagar por todo termina en que los que vayan al estadio y vean fútbol sean siempre los mismos y si hay una mala racha, serán aún menos.”

    De esto justamente hablaba ayer con alguien, se trata de eso. Da la impresión de que la gente no supiera como es nuestra liga, que hacen, de que se trata, quienes juegan xD y pedían milagros para la selección.. nadie ha ganado un mundial si su liga no es un reflejo también. Pero daba la impresión de que estos jugadores le cayeron de la nada a Bielsa. No entiendo, la televisión se llena la boca hablando de la selección y haciendo programas que se cuelguen, pero nunca un análisis y nunca un partido chileno.

  • Lo mas satisfecho que me dejo esta seleccion (si esque Marcelo Bielsa se va) esque SE PUEDE WEON! osea perdimos en partidos de visita, o con rivales de una jerarquia inmensa, pero por lo menos lo intentamos! NO ESTUVIMOS CON 5 CENTRALES ATRAS Y NOS COMIMOS UNA BOLETA IGUAL!, rescatar la actitud, ganas y compromiso, que corriendo y ordenandose un poco mas, tenis mas posibilidades que te valla mejor.

    Recambio se viene bueno, especialmente en la parte de Centrales,que sean mas aplicaditos y de buen nivel!, ahora lo que preocuparia es sacar un 9 batigol weon que las eche aentro asta con la guata!

    IGUAL VAMOS CHILE MIERDA!

  • Podria venirse un post sobre las movidas del de invierno, como ir entrando a nuestra realidad digo yo.

  • Bueno y como es el asunto ahora ¿antes de proponer continuidad Harold no quería reelegirse? A mi parece fundamental que el siga, sino no sirve de nada traer técnicos estrellas. El problema es que ahora volvemos a la realidad de nuevo y seguro los cabrones de blanco y negro, azul azul y su sequito estarán pegando codazos para rentabilizarse ellos y una mierda al resto del futbol.

  • cirujanoDiego 23 héroes, 1 sueño: La Copa del Mundo!

    Buen análisis lotino Cool (?).
    Hablando en serio… nadie se ha planteado el jugar con un 4-4-2 con rombo al medio?
    ej:
    Medel—-Ponce—-Contreras—-Vidal
    ————Crackmona—————
    Isla———————-Boseaujeur
    ————–Matías—————-
    —Sámchez——————Suazo—

    Razones:
    -Chile no tiene laterales tipo Maicon, pero Medel y Vidal pueden hacer la pega del ataque-defensa sin despeinarse.
    -Isla y Bose trabajan mejor como volantes que como laterales o punteros, sin contar que pueden cumplir labores defensivas.
    -Sánchez se pierde en la banda, quizás contra equipo de poco nivel sea un crack, pero contra potencias o casi-potencias, desaparece.
    -El esquema te puede permitir atacar hasta con 7-8 jugadores si es posible, o defender con 7 si es necesario.

    • Mauricio..

      si llega pellegrini a la selcción va a pasar eso o algo similar; lo que es seguro es que va a sacar volando al mati (en desmedro de valdivia, obvio)

      • no se ah!.. yo creo q como es Pellegrini, facil pueden cagar el Mati y Valdivia, y poner

        ________Isla_______Carmona_______

        Sanchez________________Boseaujour

        ________Paredes___Suazo__________

        pa qe le digan “ofensivo, pero por al medio con un 10 no lo veo mucho..

      • guz

        Así es. El Madrid jugaba con un rombo, con Lass tirado la derecha y Xabi Alonso en el medio. Marcelo por la izquierda y Van der faart (?) rindiendo más que Kaká por al medio.

        En el villarreal era similar, aunque alternaban el doble pivote con Marcos Senna atrás, algunas veces Eguren, Santi Cazorla e Ibagaza.

        Aunque no sé si deje a Valdivia, después de la experiencia que tuvo con Riquelme, quizás llame a Moralev o Valdés.

  • R.Daneel

    Los servidores andan como el hoyo, así que disculpen algunos problemas de edición. Por su comprensión, gracias.

  • Buen análisis viejo, lo que escuche como reemplazante (eso si de la prensa) era que el plan b era Berizzo, no se que opinan uds, pero me gustaría.

    La falta de jugadores ya pasa por echar mano a inferiores y hacer de esas instancias algo bueno y que formen buenos jugadores, mucho piputo y gente que son unos bodrios jugando.

    Ojala Bielsa siga y el fruto de su trabajo se vea en la Copa América o en su defecto en Brasil 2014.

  • SangreAltiva

    una buena: disminuye en un 95% la cantidad de gente que opina de fútbol en este país, y nos quedamos los que comentamos nuestra liga rasca con jugadores lentos y estadios vacíos.

    • poto_sucio

      Me tiene chato ese 95%, y no es por ser machista, pero por lo general, escuchar a mujeres hablando de fútbol es una tortura.

  • guz

    Muy buen análisis. Yo solamente haría una corrección a una falacia que suele repetirse entre entrenadores y, sobre todo, periodistas: Cuando uno se refiere a esquemas de juego, como el 3313, o el 442, o que haya presión en bloque, se refiere a “estrategias”. Si hablamos de recursos como hacer una pared, tocar de primera, o que un jugador pique en un espacio, se refiere a “tácticas”. Ambos conceptos suelen confundirse, pero uno se refiere al comportamiento del equipo entero (estrategia) y otro solo a algunos en un sector determinado de la cancha (táctica).

    Bueno, eso nomás. Nuevamente gracias por el artículo, muy bien redactado:)

    • R.Daneel

      Claro, es como ajedrez, estrategía es el plan que usas para el juego y táctica los planes más pequeños, para momentos puntuales.

  • Me parece que debemos preocuparnos de mantener el profesionalismo antes de cual sea la forma de jugar de la selección, y creo que Pellegrini seria buena opcion para mantener el ambiente que hay en la seleccion, y no vuelva a hacer el puterio de etapas anteriores, despues discutimos como juega la seleccion.

  • Panzerfaust

    @jbuscalia

    Hoy lo confirmo Blatter,la FIFA oficializo el despojo.Sudamerica pierde una plaza.Serán 3 y media + Brasil.Tener 4 d los 8 mejores no sirve
    hace 9 minutos via UberTwitter
    Retwitteado por ti y 56 más

    • Iespién “Desdentado”

      jajajaj, llenemos cupos con Bahrein, China o Marruecos…

      Un chiste la FIFA.

      • QUE VERGUENZA, PARECE QUE BLATTER ES UN IMBECIL
        IGUAL CON 3 O 2 CUPOS SUDAMERICA LE DA 100000000000000000 DE PATADAS EN EL CULO A TODOS LOS EQUIPOS DEL MUNDO…
        se me salio el poke, pero esto es una injusticia…

    • PipO

      Es oficial? no hay alguna fuente?
      Si es asi sería un chiste, Sudamerica actualmente está para 5 cupos, no para 4.5 ni menos 3.5 cupos.

      • Rufusman

        es cosa de ver el desempeño de los equipos bananeros y salta muros… ¬¬

  • Maurinho

    Buen análisis viejo Radáh ……lo unico q me queda claro es que aún estamos un par de peldaños abajo para competir con las grandes potencias.

    Necesitamos un trabajo fuerte en inferiores y muy a largo plazo ….que los cazatalentos busquen a niños de gran estatura y le enseñen a jugar como centrales, como no vamos a ser capaces de tener en 8 años mas dos centrales por sobre 1.88 mts……..dejar de taponear a los goleadores de fuste , Colo Colo es el caso mas emblemático……..debemos crear una estructura sólida que sea capaz de capitalizar todo lo q se ha obtenido en este mini proceso de Bielsa.

    Ahora a corto plazo…si se va Bielsa , mi candidato es Luis Felipe Scolari

  • Giovanni – 28/06/2010 Fecha Historica Papa!, te quiero ver roja queridaaa

    LLego la hora tuya Salah, para darle el equilibrio a esta seleccion.

    Me cruzan en 5,4,3,2…

    (?)

    • janacho

      naaaa Pero es indudable de que el viejito tiene ojo con los pendejos, y ademas supo enrielar a varios de los que hoy visten la roja…. para mi un merito no todos tienen esa aptitud….. Chile deberia aprovechar ese talento… pero como somos weones seguira Vaccia al mando de las inferiores

      • R.Daneel

        Esa es una de las grandes falacias que ha vendido Salah los últimos 20 años. Salah nunca ha confiado en los jovenes. En Huachipato llevó docenas de dinosaurios, cuando los acereros tienen la mejor cantera de Chile. Salah es de los técnicos tradicionales que si no se fracturan los 5 delanteros no pone jóvenes.

        • Giovanni – y no es Ananias ehh, soy el original (?)

          Equivocado, Totalmente equivocado vivi de cerca la primera estadia de Huachipato, juge en las inferiores de Huachipato sin (?), y podia apreciar como Don Arturo iba todas las semana a ver como funcionaban las inferiores y ver a cualquier cabro que le pareceria interesante, y en huachipato en ese tiempo salio harto cabro joven, y obviamente como en todas partes quedaron los con mas calidad en club, digase Morales, Currimilla, Jara y diria hasta Push que aun sin salir de la cantera acerera, el que se fijo realmente en el fue Salah, Push q a la postre no rindio para nada en el sur. Como digo hubieron tantos otros mas que los subieron al primer equipo y asi como subieron se fueron a la mierda, un caso claro Patricio Peralta, o el mismo Herrera, que era un weon chico con talento pero demasiado conflictivo.

          • R.Daneel

            A Puch Salah le dio el pase. Todos quienes han sido dirigidos por Salah confirman que es una gran persona y que pa dirigir una práctica el won se pone la pelota bajo el brazo y no hace nada. Salah es un cáncer, es el que nos convence que el juego de España es muy bueno, el que pone dos laterales pegados al fondo y dos volantes de contención sin llegada. Mira a Huachipato hoy, llevó dos, si dos, arqueros extrajeros uno de 34 y el otro de 36 años a su equipo. Eso es promover la cantera????

          • Valentus

            Si hay algo que ahora el “proceso” ha hecho bien es ocupar hartos nacionales, del equipo actual de Huachipato hay 1 jugador en específico que debemos recuperar para el nuevo proceso mundialista si o si:

            Nicolás Larrondo.

            1,81 , de un muy buen toque y no es chancho, si no fuera por la lesión que lo cagó por 1 año entero, yo creo que hasta habría viajado en vez de chupalla o contreras.

            A este cabro tenemos que recuperarlo sí o sí.

          • Panzerfaust

            Era bueno Larrondo, pintaba para bastión de la defensa y se perdió…

          • Panadero (Ándate RATÓN)

            jajajaja, a mi me entrenó Salah, y adivinen donde tenía la pelota??? sii, bajo el brazo y el pito en la boca.

    • Valentus

      Salah impuso en Chile la weaita de “La columna vertebral de un equipo debe ser extranjera”, y por eso ahora andamos entero cagaos por la falta de líberos y nueves.

    • Panzerfaust

      Y además:
      1. Ha sido cultor del sempiterno “toque-toque”, cáncer del fútbol chileno. y
      2. Es el que se excusa de malos resultados basándose en la idea de un proceso eterno donde hay que aceptar campañas pésimas en nombre de este. “Proceso”…pff…

  • janacho

    BIELSA MANAGER DE LA SELECCION CHILENA O GERENTE TECNICO Y BERIZZO DT !!!!!!! Solo porque veo a nuestro Presidenciable(?),, algo cansado… y Bielsa es de las personas que se desgastan mucho y por eso deja de dirigir

    • Alexi Lalas (Calcetinera Oficial de Milos Krasic)

      el puesto de manager, gerente técnico o director deportivo es el peor puesto que pudieron inventar. Solo sirve para hacer y deshacer sin pagar…no hay mejores ejemplos que Valdano y Bianchi. Bielsa lo sabe

      • janacho

        son 2 famosos casos malos y hay mas,, pero te podria nombrar 100 casos exitosos…..alo leverkusen.

        En todo caso yo soy d elos que piensan q

        • janacho

          Una seleccion se maneja distinto que un equipo..

  • Panadero (Ándate RATÓN)

    Buen análisis Rada, pero por esto “Puestos mal cubiertos” seguiremos llegando a octavos, aunque lleguen en su mejor momento el 2014.

    • R.Daneel

      Voh won no te hagas el de la chacra, me debes una ida a Santa Laucha. Avisa cuando puedas.

      • Panadero (Ándate RATÓN)

        Obvio que sigue extendida la invitación, cuando comience el campeonato nos ponemos de acuerdo.
        Israel va ir con 3 arriba, eso no me lo pieeeeeeeeeeerdo.
        Y ahora que me acuerdo tu te ibas a rajar con el mechada palta.

        • R.Daneel

          De eso no me acuerdo, pensaba que ponías todo….

          • Panadero (Ándate RATÓN)

            Unas pasas para Rada no sería nada malo

  • piri

    Columna de varsky sobre bielsa…da para pensar
    http://www.canchallena.com/1279762-marcelo-bielsa-obra-y-personaje

  • ya dijeron que cualquier DT con esta generacion hacia lo mismo(?)

    • Valentus

      Hasbún Style “Cualquier tecnico con esta generacion de jugadores hacia lo que hizo Borghi”

    • Imagínate si Acosta hubiese agarrado a los cauros de la Sub20 de Sulantay… Como eran de faranduleros Vidal e Isla, por ejemplo… A esta hora están sentados en SQP y Carmona haría la gran “David Pizarro” (?)

    • Ginga (Estoy con Cagna!)

      que bueno q pusiste el (?)

  • voxstelarum

    clap clap clap. no lo podria haber dicho mejor, si se va bielsa busquemos a alguien de su mismo nivel, sino cualquier eleccion seria un retroceso y volver a los mismos vicios del pasado.

  • OT: Ya dijeron q Bottinelli nuevamente dijo q nunca jugaría en el Colo? jajaja

    http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2010/06/29/dario-bottinelli-afirmo-que-no-ira-al-colo-colo

  • Despues haran un post con las movidas invernales?? xD

    OT: Mauricio Zenteno firmo en La Serena xD

    • Q onda La Serena va a ser la católica B?? Carreño, Mannara, Zenteno, va a llegar JJ tb? xD

    • Movidas que tengo registradas…

      Primera B:

      Hamilton Richard (Deportes Concepcion)
      Pablo Bolados (Coquimbo Unido)
      Ignacio Parra y Roque Arancibia (Copiapo)
      Juan Pablo Toro (Union Temuco)
      Francisco Piña, Mario Berrios y Daniel Briceño (La Calera)
      Yerko Darlic ❗ y Luis Jara ❗ (San Marcos de Arica)
      Mauro Moscoso y Mathias Rojas (Naval)
      Cristian Limenza (Iquique)

      Primera A

      Mathias Vidangossy (?) y Francisco Sanchez (?), Roberto Mariani!! (San Luis)
      Cristian Torralbo, Marcos Velazquez, Cristian Suarez, Giovanni Fortunatti, Miguel “Magico” Gonzalez (San Felipe)
      Ezequiel Medran, Mauricio Zenteno, Angel Carreño, Jaime Grondona, Sebastian Jaime, Nicolas Diez (?), Rodrigo Mannara (?), Nicolas Gatto (?) (La Serena)
      Lucas Wilchez (Colo Colo)
      Alejandro Kruchowski, Daniel Gonzalez, Patricio Galaz (?) (Cobreloa)
      Leonel Mena, Richard Pellejero, Renato Ramos (U. De Conce)
      Angel Rojas (U. de Chile)
      Kevin Hardbottle (Union)
      Marcelo Medina, Mariano Berriex, Rodrigo Tapia, Andres Oroz (Ñublense)
      Maximiliano Cerato, Eduardo Bolero, Fernando Saavedra, Rodrigo Ramirez, Cesar Cortes (?) (Everton)
      Julio Cesar Laffatigue (Palestino)
      Diego Olate (Ohiggins)
      Lucas Pratto, Juan Eluchans, Eduardo Villagra (U. Catolica)
      Omar Salazar, Cristian Canhué (Audax Italiano)

      Los (?) no los he confirmado xD

      • aca suena pablo pereira (palestino) y un delantero de audax xD

      • Panzerfaust

        A propósito de Vidangossy, un amigo me contó que lo vio hace menos de 1 año en un carrete vestido a lo “fiesta rave”, con el pelo teñido verde bajo la influencia de ácido (LSD)…

      • JoviHead

        Luis Jara(??) Está listo en Arica?

        Había sonado en Puerto Montt, de hecho decían que ya entrenaba con el equipo y sólo faltaba que se abra el libro de pases.

        • Jugo en la fecha pasada contra Union La Calera… xD
          Pruebas…

          Alineacion de SMA

          San Marcos (4): Jaime Caro, Jorge Gálvez, Julio Martínez, Paulo Zavala, Hernán Godoy (Sergio Núñez, 46′), Yerko Darlic, Augusto Barrios (Diego de Gregorio, 46′), Rodrigo Soto, Rafael Celedón (Luis Jara, 63′), Joel Estay. DT. Hernán Godoy

      • Eduardo BOLERO en E4E…. ya dijeron que es mas lento que el mismo??

        turum tsssssssssssss….!!!

        xD

    • Pipeño

      La Portada será el cementerio de los elefantes… tanto muerto que anda por allá (?)

  • alguien cacha algo de pablo pereira, delantero de palestino???

  • Hideaki (plantel de proyección, proyectado para la B)

    quedamos 10° en el mundial, sobre Inglaterra y los santamuros (HA-HA)

    • Pipeño

      otra razón más para fogonear a NBA con su 16º (?)

  • que entrenador no sería un retroceso? por el estilo de juego…
    por ejemplo martino o tabarez clasificaron a su seleccion al mundial…pero el estilo de juego q proponen no va con las caracteristicas del jugador chileno y sería un retroceso

    borghi ?? pellegrini con su toque y toque lento….
    berizzo??

    • MauroM

      Si se va Bielsa y empieza la búsqueda de un entrenador con la misma propuesta estamos todos locos.

      Yo prefiero un entrenador que sea profesional en su forma de trabajar en vez de que ofrezcan esquemas y estilos “Bielsistas” estilo Sampaoli xD

    • Panzerfaust

      Van Gaal, Dick Advocaat, Luis Felipe Scolari, Johann Cruyff (!!!), “Peineta” Garcés (?)…

    • Francisco V

      Martino no creo que sería defensivo si entrenara a Chile. Tiene una metodología de trabajo semejante a Bielsa, pero se adapta a los jugadores y medio futbolístico que dirige. En otras palabras, utiliza una metodología de trabajo similar a Bielsa, pero adaptado al estilo de juego guaraní.

      Borghi para tener desorden y defensas de papel no.
      Pellegrini y toque lento es una tontera (para no decir estupidez) de pokehinchas que no saben de fútbol ¿Acaso nadie vio los partidos del Real? Le criticaban que no tocaba como la selección o el Barca. El Real de Pellegrini llegaba al arco con 3 toques con suerte. Tuvo que adaptarse a los jugadores que tenía, que eran fuertes en ataque y jugaba con demasiado vértigo llegando al área rival lo más rápido posible.

      Berizzo es una apuesta, lo veo más centrado y menos dogmático que Bielsa, sería una buena alternativa.

  • lukx

    Hablando de HMNFVDM….
    quhttp://www.cooperativa.cl/presidente-de-la-anfp-confeso-molestia-por-invitacion-a-la-moneda/prontus_nots/2010-06-29/143731.html#inicio_listae les parece las declaraciones del pdte de la anfp sobre el pdte piñera

    Al timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, le molestó enterarse por la prensa de una invitación del Presidente Sebastián Piñera, para que la selección chilena visite La Moneda. Incluso el dirigente puso en duda la actividad.

    “No es aparente que me haya molestado, obviamente me molestó. Yo no acostumbro invitar a la gente a través de terceros”, dijo Mayne-Nicholls.

    El lunes se anunció desde La Moneda de la visita de la mundialista selección chilena al Palacio de Gobierno, pero la invitación oficial sólo llegó este martes a manos de la gente de la ANFP.

    “No creo que ese sea un sistema de comunicarse, entiendo que hay gente a la que le gusta este sistema… a mí no”, sostuvo Mayne-Nicholls.

    El directivo aclaró que “tendremos que conversar sobre esa invitación porque es dentro del periodo de vacaciones de los jugadores y lo hemos hecho saber a La Moneda”.

    “No podemos disponer de los días libres de los jugadores por muy importante que sea la invitación”, recalcó.

    Mi opinion sobre el tema es que independiente de la postura política el señor presidente actuó mal… le puso una pistola al pecho a los jugadores
    el protocolo siempre se invita en privado y después se anuncia en público.

    • AlanC

      no se si es decision de Harold aceptar la invitacion.. pero si asi fuese.. no lo aceptaria. En vez de sacarse fotos con los jugadores, prefiero que auncie medidad por el deporte chileno, en especial el futbol.

    • La nueva forma de gobernar es hacer marketing y luego, si es que alguien se acuerda, concretar.

    • Francisco V

      Encuentro mal a Harold en esta pasada. Es casi una tradición que el presidente reciba a los jugadores y todos sabemos sus inclinaciones políticas y ataques hacia Piñera antes de este episodio. Lo veo más como un asunto personal que por “recibir una invitación de terceros”. Encuentro pésimo politizar el deporte y si lo haces, debes ser consecuente y no puedes querer estar con ciertos ex presidentes y no con el presidente de turno, hasta me parece un poco infantil.

  • sebasT

    Si se va Bielsa, yo me traigo al mismisimo Johann Cruyff… le ofrezco toda la plata del mundo con tal de ver el futbol total xD

    • Una vez Cruyff bromeó con que si querían que dirigiera a la selección de Catalunya, que lo hace ahora, para pagar su sueldo se podría hacer una campaña “un catalán, un euro” y estaban… hagamos una colecta, si ponemos luca cada uno al año demás podemos..
      Pero Cruyff tiene importantes labores los próximos años, entre ellas evitar que el florentino chico (nuevo presidente del Barça) se robe el club. Así que no creo que quiera venir aunque sea por harta plata.

      • Panzerfaust

        No creo que el PIB de Catalunya sea mayor que el de Chile. Puta que sería lindo tener a Johann Cruyff de director técnico de la selección nacional.

  • jls10

    Por ahí leí que Roy Hodgson DT del Fulham sería el reemplazante de Rafa Benitez en el Liverpool.

    Pellegrini era uno de los candidatos….

    nada digo sho no más.