Mundial Sudáfrica 2010 – Grupo B: Efecto Víspera, Argentina busca su camino

40
11

Es el momento potencial. Cuando todos y cada uno de los equipos, con igualdad de oportunidades, van hacia la línea de largada. Eslovaquia (debutante mundialista) codo a codo con España (campeón europeo), Serbia (nunca participó) con Brasil (asistencia perfecta), Australia con Alemania, Holanda, Dinamarca, Chile y aquí Argentina.

La Argentina, de accidentado y agónico proceso clasificatorio, la que cayó 1-6 en La Paz, en Santiago, Quito o Asunción, la que no consolida una línea de juego y erosiona las condiciones de Messi parece que entró al vestuario a vestirse de candidata (?).

Una encuesta de TNS Argentina muestra que un 42% de argentinos cree que la selección traerá la copa a casa (Brasil 16% y España 4%). Si bien el optimismo es menor que en 2002 (76%) y 2006 (51%) es repentina y mágicamente superior a la expectación del tiempo clasificatorio.

La encuesta fue hecha en el mes de marzo, a días del último partido “serio” de Argentina frente a Alemania (1-0), juego que pudo leerse como la prueba de fuego de Maradona. Él y los suyos sabían que una justa derrota se hubiera traducido en un salvaje discurso de ecos inverosímiles y renuncias (cabezas) pedidas. De ahí el planteo básico y conservador de cuatro centrales con una línea de cuatro adelante y Messi a pescar, que dio una actuación, al menos, a la altura (de Alemania).

Difícil exponer el partido frente a Alemania como unánime bisagra en el ánimo de los argentinos. El escepticismo (o pesimismo) que contagió la larga serie eliminatoria pareció borrarse mágicamente como en los anuales tiempos míticos, como en los ceremoniales del año nuevo babilónico (akitu) o de los tártaros de Persia o los mandeanos de Irak.

En el corte del año nuevo en las sociedades arcaicas asistimos no sólo al cese efectivo de cierto intervalo temporal, sino también a la abolición del año pasado y del tiempo transcurrido. Tal es el sentido de las purificaciones rituales: una combustión, una anulación de los pecados y de las faltas del individuo y de la comunidad en su conjunto, y no una simple purificación.

La abolición del tiempo profano y la proyección del hombre en el tiempo mítico sólo se reproducen en los intervalos esenciales, es decir, aquellos en que el hombre es verdaderamente él mismo en el momento de los rituales o de los actos importantes. El resto de su vida (eliminatorias) se pasa en el tiempo profano y desprovisto de significación: en el “devenir”.

Casamientos, licencia sexual, purificación colectiva, expulsión del chivo emisario, consagración de la nueva cosecha, abolición de las normas, trastrueque de valores, licencia general, modalidad orgiástica de la sociedad… festejos… no son sino manifestaciones de la necesidad, para las sociedades arcaicas, de regenerarse periódicamente por medio de la anulación del tiempo, la negativa a conservar la memoria del pasado, aun inmediato.

Nos espera Nigeria, cuco africano venido a menos, y el amargo recuerdo del dóping de Diego.

Es el momento de los pronósticos, las reuniones, las apuestas, los juegos, las probabilidades, la historia, los resúmenes, revistas, pósters, banderas, vinchas, camisetas, pines, cornetas, gorros, bufandas, mascotas, papelitos…

Es el momento de los sponsors. De que desde una telefónica a una petrolera, pasando por los más insospechados y lejanos rubros al deporte, auspicien a un equipo de fútbol. De que empresas cuyos capitales absorben al argentino auspicien el nombre de la selección argentina.

Sed de festejo… Porque los mundiales son menos difíciles que las eliminatorias (?), porque un Mundial es un imponderable, porque en la cancha se ven los pingos… a buscar signos en las coincidencias, a ser feliz aunque me engañen… Argentina candidato mágico.

  • Stratoganja

    Argentina es Argentina, siempre candidata por tener a grandes jugadores. Lamentablemente (?) la del Dié no funciona como equipo, y he ahí la diferencia con Chile, somos un equipo que funciona como uno solo, y que no trabaja por individualidades o depende de un solo chuteador.

  • Stratoganja

    Puto podio Waka-waka (?)

  • Rorro23

    Argentina siempre será “casi-candidato”, al igual que España, Inglaterra y Francia.

    Para eso, yo también veo a Chile como candidato. (?)

    Lo que piensen los Argentinos me tiene sin cuidado, son los únicos en el planeta que se ven como candidatos, y además eso no hará que los putos pupilos de Maradona jueguen mejor.

    • krakenzero

      Argentina gana grandes partidos en mundiales, a diferencia de España, Inglaterra, y Francia sin Zidane. A Inglaterra el ’98 (no cuento el ’86 con Maradona), a Brasil el ’90, tuvo ahí a la local Alemania el ’06.

      España jamás derrotó en rondas de eliminación directa a un equipo con más pergaminos que ellos, Inglaterra sólo lo hizo de local, hace más de 40 años y con arbitrajes escandalosos. Francia lo hizo pero a cuentagotas, en 2 generaciones específicas y con 2 genios (Platini y Zidane).

      Por eso se les respeta a los Holanda, Portugal e incluso Croacia, por sobre los Chile, Suecia o Turquía que tienen pergaminos mundialeros similares. Porque han demostrado que pueden tumbar gigantes.

  • Yo le tengo fe a Argentina, esta dentro de mis 5 equipos con posibilidades. Si, aunque esté Maradona.

    • Stratoganja

      Yo creo que Maradona es como el profe jefe del curso. Trata de formar un grupo distentido, organizado, trabajdor, exitoso. Pero los alumnos igual dicen “este viejo culiao habala puras weas”.
      Para mi Maradona no es un factor a considerar (salvo a la hora de escoger los 11 titulares y la banca), como DT no creo que infunda respeto hacia los jugadores a la hora de seguir un esquema de juego. Los argentinos salen a meter goles nomas, quizas siguiendo vagamente las intrucciones del Diego.

    • AndRom

      Considerando que hace 60 años solo 6 países han sido campeones del Mundo, el tener 5 equipos con posibilidades es bien arriesgado ehhh(?)

      xD

  • viejoaron

    En los mundiales hay mucha fábula. Y si de fantasías se trata, la Argentina de Maradona es una experta en el arte de ganar los “No Mundiales”….es como Alicia del País de las Maravillas: rica y llena de delanteros. Ya quisieran todos los weones entrar ganando a un Mundial! Así que si Maradona le saca partido a cada una de sus imperfecciones, improvisando como siempre, con Garcé de 8 y Jonas de lo que sea, gana el Mundial, y si no filo, harán el mismo en cuatro más. No por nada, la sociedad argentina es como es. No por nada todo es un desorden. No por nada Bielsa dirige en Chile. No por nada Maradona estrena formación ante Nigeria y todos felices.

  • ichinicht

    La verdad es que no sé porqué inflan tanto a Argentina, llegó al mundial apenas, y Maradona no tenía idea de como parar el equipo. Ya tenemos demostrado que aunque sean puras estrellas Maradona es capaz de hacerlos jugar horrible, llegaron al mundial simplemente por ser Argentina. Me sorprende que de un día para otro se le eleve al nivel de candidato, pues luego de las clasificatorias no ha hecho mucho mérito que yo recuerde. Argentina llega a cuartos, pq su grupo es fácil, y el rival que le pudiese tocar en octavos también sería fácil para Argentina, pero de cuartos no pasa. Muy Argentina será, pero Maradona es un desastre como DT.

  • janacho

    Argentina es Argentina,, por mas que muchos quieran echarlos hacia abajo,,, si mi pais tuviera esos jugadores, ademas la cantidad de jugadores de real calidad que quedaron fuera y el mejor del mundo actualmente,, Tambien me sentiria candidato y estaria esperanzado de que la copa llegue a mi Pais.

    – Aca el factor Fucksports y periodistas che que nos hinchan las pelotas, su DT rimbombante, y la pseudo rivalidad que futbolisticamente pretendemos tener con ellos, al parecer nubla a muchos que poco menos hacen fuerza para que se fueran en primera ronda.

    — El gran cuento del Mundial para mi gusto es PORTUGAL esos si que estan vendiendo humo del bueno

    • Richard

      Concuerdo plenamente compadre, a pesar de que es evidente que mi sueño es que Chile sea el campeón en SA2010, tengo un presentimiento de que Argentina tiene algo que decir en este mundial, vienen sin favoritismo, picados por como los han tratado, y varios factores como los que tú bien mencionaste

      Y en el segundo punto, a mi parecer, Portugal es una selección sin historia, y me atrevería a decir que Chile, tiene una mayor tradición y mayor trascendecia futbolistica. Concuerdo plenamente que son “un cuento”, a pesar de contar con unos de los mejores jugadores en la actualidad.

      • janacho

        Claro hermano,, si vamos a hablar de mentiras y selecciones que venden Humo tenemos varias antes,,,,, Si argentina en estos ultimos meses ha logrado que sus grandes individualidades formen un equipo y moldeado un par de jugadores para que en algo se asemejen a la labor que Iniesta y Xavy hacen en el Barca,,,, Va a ser dificil que los puedan parar.

  • Interesante analogía que escribiste Calígula. El hecho de olvidar la sufrida clasificación y pasar del derrotismo al exitismo con tanta facilidad hace mucho sentido con el (o uno de tantos) sentido del Carnaval: el invertir el orden establecido socialmente y borrar el pasado. Mal que mal, el Mundial de Fútbol es una especie de Carnaval, donde gran parte de la sociedad se paraliza, se enfiesta, se viste de colores, se grita, se baila, se llora, pero sobretodo se quebranta el código de conductas aceptadas.

    Quizás a este lado de Los Andes no entendemos mucho (en comparación al resto de Sudamérica), puesto que somos el único país de la región en el cual se prohibió el carnaval (entendido como la festividad que se lleva a cabo en las calestolentas -tiempo previo a la cuaresma-, durante febrero de cada año) en el año 1816 y fue continuamente perseguido durante todo el siglo XIX, por lo que de alguna manera nos acostumbramos a una “rebelión de las carnes” e “inversión del orden y borrón y cuenta nueva” subterránea, escondida y con un gran sentimiento de culpa entremezclado.

    Y sobre Argentina… dependiendo si los jugadores juegan a lo que saben o a lo que les dice el técnico, el resultado puede ser muy diferente.

    • Por aquí también supimos de anticarnaval. En tiempos previos a la dictadura 1976-1983, dos días de febrero sabían ser feriados. Desde entonces nunca más se recuperaron.

      Respecto a Argentina, por ahora juega con los nombres. No funciona como equipo desde entradas las eliminatorias (no es causa Maradona) y quizás haya quienes eleven su potencialidad viendo menos las virtudes propias que las defecciones ajenas.

    • AntiFlaytes

      Bien.

      Saludos!

  • cirujanoDiego 23 héroes, 1 sueño: La Copa del Mundo!

    argentina nunca ha sido un grande. Recordar que ambos mundiales (´78 y ´86) fueron obtenidos con prácticas y maniobras muy obscuras (ni hablar de las copas américa o de las libertadores). De lo contrario, Holanda en el 78 y otro equipo en el 86 habrían celebrado la copa.

    El equipo actual argie sólo tiene 5 jugadores desequilibrantes: Tévez, Messi, Agüero, Higuaín y Di Maria. El resto es normal.

    Dar por favorito a argentina o decir “esta selección puede dar la sorpresa” en mi opinión, es absurdo. El fútbol se gana con trabajo, táctica y el toque de talento que imprime cada jugador, de lo cual argentina sólo tiene un poco de lo último, en los jugadores ya nombrados.

    • Panzerfaust

      El mundial del 86 no tuvo cosas oscuras aparte de un gol con la mano. Maradona (no Argentina) ganó ese mundial porque estaba a un nivel excesivamente superior al resto y Bilardo jugó a lo que sabía (ganar como sea).

      Seamos justos.

      • cirujanoDiego 23 héroes, 1 sueño: La Copa del Mundo!

        Alfileres a los rivales? juego dopado por parte de los jugadores? hartas cosas raras poh

        • Panzerfaust

          ¿Fuentes?

    • Respecto a Argentina 78, puede discutirse el juego Argentina – Perú, como tantos otros en la historia mundialista. No creo que la final con Holanda pueda ser discutida en ese marco de sospecha.

      Respecto de 1986, nada de oscuro tiene la mano de Maradona a la luz de todo el mundo menos del árbitro.

      Coincido en que dar por favorito a Argentina es, cuando menos, llamativo.

    • Algo así puede ser.. se puede mostrar que al final Argentina tiene garra y con eso logra las cosas.. es un grande en Sudamérica porque no hay muchos grandes.. algo como la garra uruguaya.. pensando “en voz alta”

      Después de todo llegó a la final de Italia 90′ a puros penales y bueno, desde el 93 que no gana nada en la Selección Adulta.

      Quien sabe si le pasa algo como Uruguay?? aunque lo veo difícil.. ¿en sudamérica?. (pensando “en voz alta”)

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • ToRReoN_cillo

    para que estamos con wuevadas, la argentina de antaño ya no es la de ahora, y resulta que sucede algo extrañamente paradógico con ellos. Si bien quien no quisiera el número de estrellitas que pululan por el planeta con acento “che”, como estilo y grupo de juego argentina ya dejó de ser la temible, sumémosle la increible miopía de “san maradona” (siempre he creido que idolatrar a una persona, sea en el ambito que sea, es TERCERMUNDISTA, por lo mismo estos wuevones seguiran siendo por otros 200 años mas igual de ladrones, hasta en el fútbol), pero sin embargo tienen la gracia de ser inmensamente aperrados (lo que a nosotros nos escazea), por lo que no me extrañáría ni lo uno ni lo otro, ni que se fueran en primera o llegaran a la final.

    PERO AUTOTILDARSE DE FAVORITOS……… ANDÁAAAAAAAAAA

  • Panzerfaust

    Argentina, sin técnico, tuvo la increíble suerte de que le tocara el -probablemente- grupo más fácil del mundial. Ojo con Corea del Sur no más. Debería pasar sin problemas. También debería pasar los octavos, pero en cuartos podría tocarle con Inglaterra…. ¿Messi irá a mostrar que es una reencarnación futbolística del Diego haciendo un gol impresionante? No creo. Y creo que Argentina se va, por segundo mundial consecutivo, entre los 8 mejores.

    Todo lo que consiga Argentina será A PESAR DE Maradona y no gracias a él.

  • Argentos qls, los qiero afuera pa q Niembra llore, llore y lloreeeeeeeeee…

    igual la wea da risa, TODO lo comparan con lo del 86′ la wea es odiosa loco.. bueno ahora se ven los choritos y si Messi es el mejor del mundo..

    igual yo cacho pasan facil, pero qedan asta 8vos nomas..

    • Lamento que Niembro sea argentino.

  • Argentina lo veo llegando nuevamente a cuartos de final como en todos estos ultimos mundiales (excepto el del 2002) , no con trabajo en grupo si no con individualidades de los jugadores.
    En este grupo veo a los griegos avanzando tambien

  • AndRom

    Tengo toda la tincada que terminado el Mundial tendre que ir con mis abogados a demandar a los respectivos colegios técnicos.

    -Los suecos aplicando su 4-5-1 a los Nigerianos y Marfileños
    -Maradona llevando a Garce porque soño que celebraba y estaba el Chino a su lado
    -Domenech aplicando los consejos de Yolanda Sultana.
    -Queiroz hay que tener talento(?) como Domenech, para jugar mal con Simao, Ronaldo, Deco, Pepe y cia.
    -Dunga, aunque lo banco a full, privandonos del jogo bonito histórico de Brasil.

    Creo que va a ser un Mundial con harto talento desperdiciado debido a, falta de capacidad, en algunos casos, o a diferentes estilos de los entrenadores

    • renegado

      el problema es que esta de moda el mourinño style, as ique me tinca que va a ser masmenos fome el mundial, le va ganr brasil sin lucir, pero me quedo con españa, holanda e inglaterra en cuanto a espectaculo

  • Jose Luis

    No todos los equipos necesitan ser trabajados a destajo. A algunos les basta estar tranquilos en lo anímico y tener cierta claridad de lo que quieren hacer, un poco de orden y aprovechar lo que tienen. Esa sensación me da con Argentina. Ahora sumaron a Samuel (gran defensor) y si juegan como anuncian (esperando un poco, ordenados y en 2 líneas de cuatro) no va a tener que salir tan lejos y ahí el tipo se hace muy fuerte. El arquero ataja bastante, tienen un buen recuperador (Mascherano) y Di María aliviana el juego por su lado.Con eso ya tiene bastante más que los de su grupo y si le sumas lo potente que son arriba y un tipo de la calidad de Messi, ya están para pasar rondas mano a mano. Cuartos o semis mínimo, según lo veo yo.

  • mayor_esmilealtad

    Argentina se va eliminado en 8vos por Uruguay

  • Manu93

    Yo creo que Argentina hará un buen papel en el mundial, a pesar del Diéh (?), simplemente porque tienen una delantera monstruosa, Messi, Higuaín y Tévez tienen que hacer alguna wea supongo. De ahí a ganar la Copa, no lo sé, pero cualquier cosa puede pasar en un Mundial.

    Yo apostaría más por Argentina que por España, por ejemplo, apesar de que Fuck Sports esté todo el día en la concentración trasandina. (Puta que me cae como las weas ese maricón del Tití, gordo weón)

  • Argentina es Argentina y siempre será candidato..

  • carlitox – que Felipe Avello anime el Festival

    Argentina creo q NO pasa la fase de grupos… al igual que Francia, les va a pesar tener a un tarado en la Banca (tácticamente hablando)

  • Francisco V

    Este grupo para mí es un misterio, en especial por Argentina. Está fresco en la memoria su mal rendimiento en la eliminatoria, que ha pasado a un segundo plano con el extraordinario fin de temporada de varios de sus jugadores, que es la principal causa de su favoritismo. Todos sabemos el mediocre nivel de Maradona como DT, pero su fórmula de 2 líneas de 4, con 4 o 3 centrales en el fondo, le ha resuelto bastantes problemas, ya que prácticamente no tiene que hacer coberturas, ni cambios posicionales y todo arriba se soluciona con los monstruos que tiene esta selección. Sin embargo, le tocó un grupo con equipos que se van a meter atrás y no tendrán los espacios para hacer contraataques como fue contra Alemania, así que pueden darse resultados inéditos.

    Por nombres, Argentina debiese terminar primero, mientras que el 2° es más difícil predecirlo, aunque Korea se ve levemente mejor que el resto, pero tampoco es un equipo que destaque jugando fuera de casa, por lo que está muy abierto el grupo.

  • krakenzero

    Ya pasamos por esta discusión en clasificatorias y voy a decir lo mismo:

    Los que dicen que Argentina se queda en fase de grupos, creen que exactamente quiénes los van a eliminar? La Nigeria que clasificó con una suerte increíble y cuya máxima figura es Obafemi Martins? La Grecia que quedó tras Suiza en fase de clasificación? O ambas?

    • Luks_vcf

      yo creo que Argentina pasa y llega a cuartos o octavos por la calidad de sus jugadores, un Verón que lo retiraron de la selección el 2002, y que ahora se echará el equipo al hombro el futbol da revanchas(?), una linea rígida atrás de 4 o 3 centrales más mascherano les bastará para no sufrir atrás y los de adelante que se diviertan…. apuesta arriesgada pero creo que le resultará al Diego….

      Pienso lo mismo que tú acerca de sus rivales…Nigeria ya no es la del WE 2000 con Babangida y Kanú y Grecia no es ni la sombra de los campeones de Europa

  • alanazo (en la Libertadores!)

    Yo creo que el grupo que le tocó a Argentina es ideal. Ideal para avanzar de ronda y agarrar confianza de cara a las llaves de eliminación directa. De ahí en más cualquier cosa puede pasar. Los rivales del grupo quizás le provoquen dolores de cabeza como el que les causó Perú en las eliminatorias….pero los pueden sortear, ppor individualidades, principalmente. Veremos quien lo acompaña en octavos….

  • Panzerfaust

    Como dije en otro lado, cualquier situación adversa y cagó Argentina.
    Si empiezan ganando todos los partidos, ideal, puede que lleguen a semis o a la final. Pero si van 70′ minutos y a cero….o les meten un 0-1 al principio del segundo tiempo, se va a notar la -falta de- mano de Maradona. Por mucho que tengan a Palermo “para los milagros”…. Alemania u Holanda no son lo mismo que Perú.