Puerto Montt y su “Elefante Blanco”: El Incierto futuro del Estadio Chinquihue

84
208

La zona más austral de Chile donde llega el fútbol profesional, siempre ha estado relativamente alejada de todo el ruido público, de las cámaras y los flashes, con un equipo “joven”, y a la fecha sin mayores logros deportivos. Pero esta vez está en el ojo del huracán, casi, por algo deportivo.

Hace aproximadamente un año la presidenta Michelle Bachelet con motivo de la construcción de estadios de la red bicentenario, anuncia que la ciudad de Puerto Montt y específicamente el estadio Chinquihue sería parte de la segunda etapa de este proyecto. Obviamente la noticia fue muy bien recibida por todos en la zona, ya que se añadiría un impulso más al deporte en la ciudad con una estructura de primer nivel.

Quizás la forma que se decidió para construir el estadio, no fue la óptima, el proyecto total abarcaría sumas de alrededor de $8500 millones (dos etapas, que significaba dos asignaciones de dineros y también dos procesos de licitación), obviamente nadie pondría en los imponderables un terremoto. Y menos en la fecha que terminaba la primera etapa y debía darse comienzo a la segunda.

La obra fue suspendida y aplazada la entrega de la primera parte, en casi un mes, por razones obvias. Pero el balde de agua fría llegó junto con este aplazamiento, el nuevo gobierno anunciaba que para reconstruir el país, se haría un recorte presupuestario a muchos proyectos y sobre todo a zonas que no fueron afectadas por el terremoto. Y acá comienza el debate, los $3200 millones faltantes, serían destinados al lugar de la catástrofe dejando inconcluso el coloso del Chinquihue.

El actual gobierno dice que este dinero no estaba asignado y debía aprobarse, por ende como no es un gasto de primera necesidad no se correspondía con el tema de urgencia que vivía el país. Pero el 16 de Febrero de 2010 la entonces Presidenta Michelle Bachelet visitaba las obra del Chinquihue y confirmaba que los $3200 millones estaban aprobados y disponibles en la controlaría para que el Municipio de Puerto Montt hiciera uso de ellos cuando estimara conveniente.

Nadie criticaría, si efectivamente este dinero fuera a disposición de todos los damnificados y zonas afectadas ¿Pero qué ocurre?, en la actualidad el estadio Chinquihue es el único estadio de todos los que están en construcción que se encuentran paralizado, e incluso existen obras de la misma envergadura y características que se han comenzado posterior al terremoto.

Y las sospechas vienen, ¿es realmente este dinero una ayuda a la zona afectada? ¿O simplemente es una pasada de cuentas al alcalde y también presidente honorario de Puerto Montt? Quien es la máxima autoridad concertacionista en la ciudad capital de la X región en una zona del país mayoritariamente de derecha. Además la ciudad es uno de los lugares del país con mayor tasa de cesantía, donde la situación del Salmón ha afectado el desarrollo, ¿tiene sentido paralizar una obra que daba trabajo a 600 personas? En un lugar donde la cesantía alcanza las 2 cifras.

El golpe final para las pretensiones de la ciudad llegó el día miércoles 26 de mayo de 2010, cuando el subsecretario de deportes Gabriel Ruiz-Tagle confirmó que no habrá segunda etapa, y sólo una asignación de $200 Millones para habilitar accesos y estacionamientos. La molestia no se hizo esperar y en visita oficial del Presidente a la ciudad para ver las obras del hospital base de Puerto Montt, fue increpado por autoridades incluyendo alcalde, recordándole sus promesas de campaña. Y sólo se remitió a repetir lo que había dicho anteriormente el subsecretario.

Ahora el debate se produce porque el alcalde se opone tajantemente a la inauguración del estadio en la condición actual.

Mientras que el gobierno central, desea habilitar el estadio “echarle” una manito de gato y cortar cintas e inaugurarlo. Idea que ha sido rechazada en forma casi unánime por políticos y gente de la zona.

Finalmente el estadio, al ser de pertenencia municipal, es el alcalde Rabindranath Quinteros quien tiene la última palabra sobre su destino final y de momento es no inaugurarlo hasta que no se finalice, aunque haya que esperar un nuevo gobierno (!).

En la actualidad el estadio sólo cuenta con la tribuna central, faltando por construir los codos norte y sur, además de terminar estacionamientos y accesos. La segunda etapa contemplaba un patio de comida, tiendas y palcos VIP, además de cabinas de transmisión de primer nivel. Hace algunos días se conocía la noticia que el estadio tenía aprobado dineros del gobierno regional para  dos pantallas gigantes de primer nivel que ahora no habrá donde colgarlas. A lo mejor se pueden colgar en el cerro o se arrienda un barco que se ponga en la bahía Tenglo (?).

De esta forma se pierde un estadio de primer nivel para el fútbol Chileno, catalogado quizás como uno de los más hermosos, al contar con una inigualable geografía, ubicado al frente de la bahía Tenglo, con una vista privilegiada para el espectador que acudiera a la cancha. Solo el tiempo dirá si el proyecto queda a medias o realmente se cumplirá el sueño de todos los Puertomontinos.

  • “Elefante Blanco” wajajajajajajajaa

  • krakenzero

    Urgentes vs. Importante …la batalla de siempre. 2010, el año en que todo va a ser justificado con el terremoto. Buenas Tardes.

  • krakenzero

    Una lástima, me encanta ese estadio, la posibilidad de jugar con esa vista y mandar la pelota al agua no sé en cuántos estadios del mundo exista. Mal por Lorenzo también (?)…

  • Iespién

    Se empezó a remodelar el Fiscal talquino desde cero y no se continua con el Chinquihue que lleva gran parte de la obra hecha (La últimas foto está notable).

    Yo creo que la postura del alcalde está bien. No hay porqué inaugurar cosas sin terminar. Y este gobierno, si desea continuar otro periodo, va a perder hartos votos por este tipo de determinaciones, lo que a la larga les va a preocupar el 2013-2014 más o menos. Así que por esa fecha estimo que el Chinquihue estará listo ¬¬…

    • superrangerino Talca se levantará

      es que se veía más bonito sacarse la foto poniendo la primera piedra en la zona de catástrofe que completar las obras que ya están en desarrollo… aun cuando en Talca la gente estaba de acuerdo en que el Fiscal podía seguir así un tiempo mientras esos recursos se utilizaban en la reconstrucción de la ciudad…

  • 1ero,esa manìa de mierda de hacer las cosas “por etapas”,en vez de hacerlo bien y de una vez.

    2do, se aduce que “la reconstrucción” del país,es la causante de que se deje el estadio botado,pero vemos como en otros lados,se comienzan a construir estadios desde 0.

    3ro,esto se transformó en una lucha política,donde los políticos locales,tratan de ser la cara de “sacar adelante el proyecto”,lo que a piori puede parecer bueno,también es un arma de doble filo.

    Lo único que espero y manifiesto es: CUMPLAN SU PALABRA MIERDA!

  • Maurinho

    Que lata weonooooo……como chucha van a dejar el estadio a medio terminar?? Banco al alcalde y su decisión de no inaugurar nada , es una falta de respeto a la gente pto Montt.

    En 15 comentarios mas se empieza a hablar de piñera , los nazis , pinochet , frei , etc , etc ,etc …..

    • superrangerino Talca se levantará

      y el 16° trata a todos los CTulios de “Marxistas culaos” XDDD

      • Nico (Mauricio Ricardo a la Seleccion!)

        y el 17º llega mandando saludos! xDD

  • superrangerino Talca se levantará

    No pesquemos para el webeo a Blatter, que si lee CT se puede mandar la gran A*rc*s y nos saquea en el partido contra Suiza

    (modo Paranoico OFF) XD

    • superrangerino Talca se levantará

      es idea mía o se borró un mensaje que criticaba el inglés de Blatter por aquí?????

      si no, WP es un putazo¬¬

      • Si me lo borraron 🙁 , debe haber sido problema de WP, ya Mande dijo que no lo habia borrado(?), luego salio Norman a decir que el es único que puede borrar comenarios.

  • JoviHead

    Esta era la opinión que tenía Lorenzo, pero que prefirió guardarse

    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_4620408lorenzo-copia.jpg

  • Aqui en el estadio de Quillota, tambien se quisieron parar las obras por ordenes de La nueva forma de Gobernar ❓ pero el alcalde vitalicio dijo que el estadio no se tocaba y que si era necesario se iba a sacar $ de la municipalidad o del Gob Regional pero que la wea se terminaba si o si

  • A pesar que pienso que el estado no tiene porque darle tantos favores a un futbol rentado, creo que dejar proyectos sin terminar son parte tambien de una mala actitud estatal….

    Me parece que borrar la obra de bachelet con el codo es una estupidez.

  • Caldillo Vega (ex beastie)

    pa ke hacer las cosas bien…si se puede contar con don caco de panelista(?)

  • :O me borraron un comentario…Mande fuise tú? xD

  • Pa esto mejor que se hubiesen quedado con el estadio antiguo que con uno a medio hacer…

  • hoznet_00

    Aaaaahh, un solo detalle, que nadie había notado, ¿se acuerdan otro gran proyecto de SALFA al que tuvo que ponerle el hombro Bachelet antes de irse?, yep, la Torre de Paullman. Se las dejo ahí nomás.

    Las pasadas de cuentas acá están a la orden del día, y estoy a full con el alcalde (y pensar que Quinteros está como alcalde de la época en que yo vivía en el Sur xD), si vamos a cortar cinta que sea con algo terminado, es tan típico de las políticas efectistas esto de “inaugurar pantanos” (aló Playa de Lavín, aviones regando el cielo, Mapocho navegable???) que buscan la imagen más que la efectividad de sus logros.

    Supongo que nadie sigue dudando que nos están aplicando la terapia de shock a todos, y desde la página 1 del manual usado por Bush desde el 2001. No se asombren si a alguno de los “genios” se les ocurren leyes de censura, leyes de control y ubicación, etc.

    Habrá que esperar hasta 2013 o 2014 para que empiecen a reponer todos los proyectos parece, y lamentablemente va a venir la pelea por “adjudicarse el cabro chico bonito” (mode dicho de campo OFF) cuando se vea que este es bien recibido por la gente ¬¬.

    • El Mapocho Navegable Wajajajajajaja…que vendida de humo mas grande!

    • ¿Que tiene que ver Salfa, si el propietario de Costanera Center es Cencosud?

      • hoznet_00

        La empresa que pone la plata es Cencosud, pero la que construye y contrata es Salfa.

        ¿Le estarán cobrando la pasada a ellos igual?, no sé.

        Ojo, que en el Costanera, el tema de recontratar y el sindicato de de la gente que trabajaba en las obras previas también es cueca ahora.

        • Naaah ¿que culpa tiene Salfa que Cencosud haya paralizado la obra?
          Que sindicato weón jajajajajaja
          Pégate una revisada al código del Trabajo mejor. Especial atención al ítem Contrato por obra o faena jajaja

          • hoznet_00

            Me iba a dar el pajazo de buscar las declaraciones del representante de los trabajadores de la obra Costanera Center cuando reabrieron la construcción en google, pero me dije “nnnaaaaaaaaaah” xD,

            El tema que alegaban es que los contratos eran hasta la torre completa sin instalaciones interiores para la primera cuadrilla y ahora se escudaban en que querían hacer pasar la obra hasta hoy como si hubieran completado la anterior y contratar pura gente nueva.

  • Pingback: Tweets that mention Puerto Montt y su “Elefante Blanco”: El Incierto futuro del Estadio Chinquihue | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol -- Topsy.com()

  • Así iba el asunto,acá algunas imagenes: http://img251.imageshack.us/g/38866454.jpg/

    • esta quedando lindo, es una estupidez inaugurarlo sino esta terminado…

      PIÑERA Y SU PANDILLA LA TIENE ADENTRO…

    • 🙁 estaba quedando la raja…

    • hoznet_00

      otra cosa, ojo, Puerto era candidata a Sub sede de la Copa América 2015 junto con el Nou Cap.

      Qué dirán en la CSF (bueh, reformulo la pregunta, porque esos viejos corruptos nunca hacen nada 😕 ) al respecto de uno de los estadios “emblema” sea cortado a mitad de camino???

      No sé, dejo la inquietud. Bienvenidos a la nueva forma de gobernar.

    • Sure Shot

      Pero que BELLEEEEEEZA de Estadio estaban construyendo por dió. Que pena.

  • Tal como en los comentarios que hice en la casi suspensión de las obras del estadio de los GROAARR, acá simplemente es “no queremos hacer las obras del gobierno anterior, así la ciudadanía ve que la nueva forma de gobernar es la mejor, Piñera podrá vomitar la gran cantidad de weas que habla y así tenemos reelección, y menos mal que tenemos un terremoto para justificarlo”
    Una vez no quiero decir que la reconstrucción del pais sea innecesaria, porque si que es urgente, y además porque sigue habiendo gente que sufre, pero en este caso es mero arreglín de los que están en el poder, para cagar al alcalde concertacionista y de paso a los Puertomontinos.
    Ojalá se pueda hacer algo pronto, porque el estadio estaba quedando de lujo.

  • una falta de respeto de piñera a la gente de puerto montt ¬¬ simplemente un payaso

  • Una pena….

  • Alejandrock

    Pensando en la Copa America, la Conmebol tiene alguna regla con la capacidad de los estadios ??

    pq ademas de tener estadios pequeños, se estan parando los proyectos, entonces para que chucha weviaron tanto con adelantar la organización de la Copa America ??

    • hoznet_00

      Las reglas CSF para Copa América

      Sede: Sobre 14500
      Sub sede (albergar un partido y recibir entrenamientos): entre 9000 y 14000

      Ojo, que Puerto Montt era candidata a Sub sede junto con el Nou Cap, no sea cosa que en la Conmebol se piquen por la “política gubernamental” de cara al 2015. Habrá que esperar hasta el 2013/2014 para que se retomen los proyectos y si es que se retoman.

      Ah, una perlita, averigüen acerca de las constructoras que están metidas en la reconstrucción y sus contactos

  • Sure Shot

    ¿Y este era el Estadio que en la campaña Piñera prometió construir? ¿Siendo que ya llevaban la mitad más o menos? ¿Y ahora no lo van a terminar?

    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! “La Nueva Forma de Gobernar” (?)

    Que lata. Pero seguro que para el 2013 van a “acelerar” las obras y lo van a tener listo.

  • runekro

    puta donde esta ciruja y boris pa q empiecen a defender las decisiones de ñarepi????

  • este topic fue el responsable de la caída de CT ❗
    la nueva forma de gobernar nos esta censurando (?)

    • lukx

      jaja pense lo mismo pero lo encontré demasiado perseguido

      pero ultimamente este espacio ha sido un blanco de críticas al gobierno….. y se ha convertido cada día eswte espacio en un espacio maduro y sano de discusión política

  • carlitox – que Felipe Avello anime el Festival

    Hola

    Perdimos? Ni cagando, ganamos ,perdimos en los penales que es otra wea

    Piñera LTBA

  • Engage

    Y pensar que P*ñera estará 4 años justificando sus cagadas con el terremoto.

  • si la misma bachelet confirmo las platas, que esta esperando el alcalde para pescar a todos los consejales y a todos los diputados y senadores, de oposicion (y ojala del gobierno, pues el diputado se debe a su sector no a su color politico) y se van a ahora mismo a la moneda para exigir estadio, si es el unico, el unico de la segunda red hacia atras que esta estancado y mas encima era el mas avanzado… en antofa asi se hizo, y la mala noticia del no-estadio no duro mas de una semana

  • Mauricio….A la espera del Mundial

    Las cosas son o no son: no puede ser que 1) corte el avance que tiene el estadio y 2) tengan la patudez de echar andar un estadio a medias.

    Creo que han tomado una mala decisión y se apoya al alcalde en su idea de no inagurar cosas a medias.

    El pretexto del terremoto solamente le va a durar este año al gobierno, e incluso menos, después ya tendrá que sustentar y echar andar sus medidas; ya que no podremos estancarnos y usar como excusa al terremoto.

  • puta que me da pena por el porcino wn, tan abandonado que esta…

  • Vamos Chile CTM!!!

    Una lástima lo que pasa con el Chinquihue, los ánimos no son los mejores por acá debido a la crisis del salmón y para alguna gente esto es como un valde de agua fría. Como sea, me parece bien que el alcalde Quinteros no quiera inaugurar el estadio así.

  • Que mal por la gente de P Montt

    ese estadio seria precioso

    tienen que terminarlo