En torno al Mundial I: Los Políticos

186
298

El mundial de fútbol cada cuatro años hace explotar una fiebre que inunda todos los ámbitos del país. Desde los medios de comunicación hasta las instituciones públicas. El fenómeno no es exclusivo, ni con mucho, de nuestro país. Basta con hacer un rápido zaping por internet o el cable para darse cuenta que los programas mundialeros y los payasos que rondan son comunes en todos los países, estén clasificados o no.

De estos payasos perifericos, unos de los más molestos son los políticos, quienes aprovechan la atención mediática en estos eventos para mostrarse como “hinchas de nuestra selección”.

La historia de los políticos aprovechándose de sus seleccionados es tan larga como el fútbol mismo. Por medio de nuestro colega IESPIEN ya conocimos los famosos casos de los mundiales de 1934 y 1938, bajo el aura del fascismo. También es bien conocido el caso de Argentina 1978. Pero esta utilización y mezcla de planos ha tenido otros episodios, no tan bullados como los anteriormente citados, pero que nos muestran con gran claridad cual es la repercusión del fútbol en nuestro mundo moderno.

No han sido pocos los gobiernos los que han declarado feriado con ocasión de que su selección ha clasificado a un mundial, así lo hicieron Camerún en 1982 y Costa Rica en 1990. Tampoco falta el líder que recibe a la selección que “representa a la patria y sus valores”, en la casa de gobierno antes de que salga a poner bien en alto el nombre del país.

Tal es el impacto mediático que actualmente tiene un mundial de fútbol que hasta en países sin gran tradición futbolística, como EEUU, se ha tomado nota de la caja de resonancia no deportiva sino de “imagen país” que tiene un evento como este. Por ello no es extraño que la selección nacional de “soccer” gringa haya sido despedida nada menos que por todos los presidentes demócratas que están vivos, incluyendo quien ejerce actualmente el cargo: Barack Obama.

Es comprensible que los políticos, actualmente muy desprestigiados y poco populares, tengan la necesidad de colgarse del fútbol para aparecer más cercanos a la gente, de la que poco se acuerdan el resto del tiempo, pero la verdad es que muchas veces ese intento de cercanía es algo patético y contraproducente.

En Chile, más allá de alguna que otra declaración bananera, en realidad nuestra clase política guarda cierto decoro y procura no utilizar más de la cuenta este evento. Sin embargo en otros países la suerte de la selección en el mundial se transforma casi en una cuestión de estado. Así lo fue para Mussolini en 1934 y 1938, para Videla en 1978 o para el jeque Fahid Al Ahmad Al Sabah, hermano del emir de Kuwait,  quien en un episodio increíble hizo anular un gol convertido en contra de su selección en el mundial de 1982, en el partido que esta selección perdió ante Francia.

Muchas veces la utilización del fútbol puede ayudar a un régimen con dudas o tambaleante, tal fue el caso de Paul Biya de Camerún, quien logró afirmarse en el poder gracias a las actuaciones de la selección encabezada por Roger Milla el año 1990,  a quien el mismo Biya “pidió” volver a jugar. También fue el caso del campeonato obtenido por Argentina en 1978 que fue de inestimable ayuda para el régimen militar argentino.

Sin embargo otras veces la utilización política del fútbol le juega una mala pasada a quein pretende realizar dicho uso, como fue el caso de Pinochet y su celebre saludo a la selección del 82, con Caszely y su corbata roja o la reciente visita de Piñera al complejo Juan Pinto Duran.

Evidentemente un evento como este fue, es y será utilizado como propanganda por todo el que pueda y quiera sacarle rédito, el limite debería ser la vergüenza, claro que eso en política escasea.

  • en este caso la visita de piñera fue un error al igual que gran parte de las cosas que ha hecho para verse mas cercano a la gente

    • POLE

    • R.Daneel

      El post no responde al incidente “Piñera”, estaba en borrador hace dos semanas, pero es una expresión bien gráfica de la idea del artículo.

      • no si se que no dice mucha relacion, solo queria plantear el tema una vez mas sobre si son necesarios esos encuentros forzados entre la politica y el futbol

  • Lo de Bielsa me pareció notable, porque más allá de las identificaciones creo que puso de manifiesto el punto que sostiene este post: el aprovechamiento descarado.

    Ah, y el único político verderamente futbolero es Evo, todos los demás LTA…

    • Identificaciones políticas, me refiero.

    • y si hubiese estado bachelet, y bielsa la recibe tan bien como cuando clasificaron al mundial…

      mas alla de las declaraciones post. de piñera (que fueron su fail del dia) , el tema aca es que solamente te visita el presidente del pais, un honor sea cual sea el que este a cargo, y tu tienes que recibirlo bien, te guste o no, punto.

      • lukx

        no necesariamente…. a baxele se le recibió porke ayudo al futbol y al deporte…
        keramo o no el futbol es una wea priva.. y ellos como gobierno n han aportado na

        • pero entonces que lo hubiese recibido harold simplemente, bachelet fue a JPD a felicitar a la seleccion como presidenta de la republica, piñera fue a desear suerte a la seleccion que esta por ir a jugar uno de los eventos deportivos mas importantes del mundo, como presidente de la republica…

          osea, con lo que me dices, bachelet porque ayudo al futbol (porque al deporte le agrego el (?)), en sus ultimos dos años de gobierno, tiene mas derecho que piñera que con suerte lleva 3 meses de mandato…

          • lukx

            a lo ke voy no es kien tenga mas derexo..
            la wea es ke se recibió con mas alegría a baxele porke si ayudó al futbol….
            y el otro ke recien asume y no ha hexo na por el futbol, mas ke mencionar a bielsa en toa la campaña, se limiten a lo protocolar….
            e insisto con ke la wea se privada… uno ve como recibe uno en su casa… manteniendo la protocolaridad mínima

      • pero el presidente tiene que ponerse a la altura de su cargo y no andar con weas pokehinchisticas(?) como por ejemplo el gesto de ir a sobarle la pierna al chupete segun el para que sane de su lesion

        • lukx

          bananera x 100000000000000000 ese gesto
          ridiculo x 100000000000000000 ese weon

          vereguenza ajena x100000000000000000000000000000000000000

        • LisaSimpson0

          Ese gesto a mi me rebalsó… o sea, le hace un “cariñito” a la pierna pero no de frente a los peridodistas… entonces que hace Mr. President? Toma a Chupete casi a la fuerza para girarlo y darle a los periodistas el gesto preciso y espontáneo (?)… demasiado!!

          Sigo… Piñera es yeta…

      • Mochi

        Pero si lo saludó po, que más queri?

        • listo esta bien, pero pa que andar con la weaita de que puta que es bananero, no deberia haber ido, bielsa hizo bien al no hablarle a ese wn, etc. si el wn puede ir si quiere y deberia ser un honor para los jugadores…

          ahora, que despues se haya puesto a decir weas, a ponerle apodos a todos, ya, ahi si la kago, y obviamente mis criticas a eso…

          • Panzerfaust

            ¿Me huele a piñerista?
            Parece que te dolió que trataran de bananero a ese pelmazo…

      • Si una persona no tiene empatía ideológica con otra o, simplemente, no le cae bien (que me parece es el caso), no veo nada de malo en que se limite a lo protocolar.

        • x2

        • JM

          x3… cualquier extranjero que leyera a algunos grandísimos sacoweas que andan pululando en modo Matías del Río ON, pensaría que Bielsa poco menos que le tiró un pollo a Piraña

      • Tremendo +1. Todos los pdtes en todos lados despiden a sus selecciones, es una wea normal… Lo de Obama fue un extremo eso si xD (aunq en verdad no fueron todos, faltó Jimmy Carter).

        = la ida de Piñera fue mala en la forma, tratando de Loco a Bielsa y por sus apodos a los jugadores… Pero en el fondo está bn encuentro

    • janacho

      y ese no me acuerdo el nombre que pero que fue futbolista y luego presidente en Africa

  • lukx

    Ufff la politikería alcanza pa muxo… ese manwejo absurdo kon toneras incluidas, como la de piñera, y weas mas trabajadas como el 34 y 38

  • chilenoUSA

    Pastelero a tus pasteles: Píñera a reconstruir Chile y Bielsa ha ganar partidos en el Mundial. (De lo contrario, te colgaremos de las bolas en Plaza Italia)
    No hay más.

    PD: Algunos amigos me presiona para escribir que Bielsa se está comportando como una DIVA. Bueno, el dijo ke kería ser la “Bachelet” de la Sele… ummm, weird, isn it?

    • aznabur

      si no estas en Chile es dificil saber de lo que estas hablando….primero jamás colgaremos al Loco…..se lo que se siente estar afuera del país, pero no hablemos tonteras tampoco pos compadre.
      A mi modo de ver, eso de Bachelete, mas bien queria decir sobre la simpatia (aqui viene ciruja y me habla de miss simpatia).

      • chilenoUSA

        calm down dude. Take it easy, ok? its just a silly joke.

        no veía tanta efervescencia mudialista desde que Chile fue a pasear a España 82.

    • You Have it Inside!!! madafaka!!!

      short!

  • Vueeeeeelta a lo mismo…

  • Los politicos por mucha buena fe que tengan en hacer estos actos, siempre se les va a cargar su “populismo”…. ahora algunos son mas piolas y otros mas faranduleros en sus cometidos y obtienen el odio o amor de la gente…. Sea quien sea, la verdad me cargan estos actos de showbinismo.

  • Blasphemizer "el abogado del gol"

    a bueh… tolerancia 0 se mudo a charlatecnica…

  • A bielsa simplemente no le cae bien ni le enra el modelo e ideas que representa Piñera….
    La relación con Michelin era super amena si mal no recuerdo..
    bielsa es mas comunacho parece(!)

  • JoviHead

    ¿Bielsa agarrándose el testículo izquierdo para evitar la mufa?

  • Todos se aprovechan, CC 73 detuvo el golpe en Chile, el partido en Moscú en ese año la dictadura de Pinochet se tomó el empate 0-0 en el Olimipico de Mockba como un nuevo triunfo de la “guerra en contra del cáncer del marxismo”
    El 78 vino hasta Kissinger a Asesina 78. El año 91 CC ganando la Libertadores se atenúo la díficil transición cornetera de Alwyn en nuestro país.
    El fútbol, debemos aceptarlo, es una expresión cultural tan fuerte que es imposible de abstraerlo de la realidad del país donde se realiza.
    Recordemos los duros trances q tuvieron q pasar los equipos que pertenecían a Yugoslavia y ahora son enconados rivales, en esta eliminatoria nada más Eslovaquia eliminó y le dio el tiro de gracia a sus vecinos ex compatriotas, los checos haciendo imposible separar lo político de la cancha Así q no será la primera, ni la última en que el político de turno bananee y se use del fútbol pa obtener más apoyo popular o esconder realidades.

  • JM

    Independiente de mis opiniones sobre Piñera, un pequeño comentario para los que tanto rasgan vestiduras con este atentado escandaloso contra la institucionalidad democrática(?).

    Bielsa recibió a Piñera, lo saludó, se aguantó que se refiriera a él como “el Loco” siendo que nunca le ha gustado el apodo (distinto es que lo haga uno como hincha a que se haga en un acto protocolar), no hizo ningún tipo de escándalo ni falta de respeto más allá de una cordial frialdad. ¿Qué más quieren weon? ¿Que lo abrace?

  • lukx

    Ot:
    Una consulta, acabo de escuchar al salamero de sobalaprieta decirle al kenito zamorano ke a pesar de no meter goles fue el mejor de xile en el 98..
    Fue tan así?? porke yo recuerdo ke la rompían salas, reyes-margas

    • Chupapico.
      El mejor de Chile fue Salas en todos los ámbitos, estaba en otro nivel en esos años el matador.
      Zamorano en lo suyo, pundonor, líder dentro de la cancha pero nuestra estrella fue Salas.

      • lukx

        jaja y zamoraqno le respondía ke lo sabía hasta le salió ke fue uno de los mejores del mundial

      • Sepúlveda es más tonto que el Sergio Ramos de Crackovia

        Sin Zamorano, no salía el 75% de los goles de Salas. Ejem.: Corner contra italia; rebote contra Austria; Rebote contra Brasil.

        Fue mucho más que pundonor, mi sociate.

        Pd: tamos al habla pa sus copetongos.
        Me voy a un asao.

        Chao.

        • Pichicho

          ???..
          Sin salas no eran Gol, así de simple.
          Salas era otra cosa.. jugaba más de lo que parecia.. creo que hay partidos en youtube.. salas bajaba a buscar, armaba jugadas, asistia y finiquitaba.

    • fue de mamabicho no mas..

      • vivatemuco

        juajua mamabicho la wea chistosa jaja

    • Salas fue el mejor en el 98…. y no hay mas…

    • JM

      Yo creo que Salas fue el mejor, pero muchas veces desde cierto pokehinchismo se hace ver poco menos como si Zamorano se hubiese cagao den el Mundial, cuando fue de lo mejor de Chile.

      Un dato objetivo e irrefutable: participa en todos los goles de Chile en ese Mundial (excepto el 2º con Italia)

      – Italia 1: Cabezazo en el área, Salas agarra el rebote
      – Austria: Idem
      – Camerún: Le hacen la falta del tiro libre.
      – Brasil: Idem que Italia 1 y Austria

      • JM

        Incluso hilando más fino, recordar que la jugada del gol de Austria partió como contragolpe después que Salas perdió la pelota en un buen ataque chileno por tratar de tirar un taco.

        De todas maneras es ua discuión bizantina, los tuvimos a los 2 y seamos felices con eso.

      • krakenzero

        Zamorano fue crack en el Mundial, al nivel de Salas. Rojas también anduvo muy bien salvo por ganarse la suspensión para jugar octavos por sus piscinazos. Tapia (que rasguñó 2 penales), Acuña y Fuentes igual anduvieron. Para mí lo de Reyes – Margas fue muy bajo en el mundial.

        La mayoría de ese equipo anduvo muy bien con Italia, decente con Austria, mediocre con Camerún, y pensando en llegar rápido al aeropuerto de vuelta con Brasil… salvo los Za-Sa y algunos de los mencionados arriba.

    • Ese Sobalaprieta, el otro día lo vi en Media-Noche y estaban pasando los goles de Alemania, y venían los penales de Shweinsteiger, y dijo: “hay que empezar a prepararse para los relatos… Gooool de ¡ShGüinvanStaiaGa!”, y lo girtaba el weón, vergüenza ajena.

      • chilenoUSA

        y como se pronuncia?

        • Panzerfaust

          Se pronuncia Shváin-stáiga. Pero Sobalaprieta es más exagerado que la cresta para pronunciar pos hueon… Crée que mientras más exagerado, mejor lo hace. En todos los idiomas.

          • Panzerfaust

            FAIL!
            Se pronuncia:

            Shváin-Shtáiga.
            Ahí sí… me faltó la segunda “h”.

    • sobalaprieta esta puro webeando.

      unanimemente todo Chile decía que Salas era el mejor jugador de Chile en el mundial.
      Zamorano jugo un monton, incluso se las daba de 10 en algunas jugadas, pero Salas estaba simplemente a otro nivel.

    • Pichicho

      Salas por sobre el resto.
      Zamorano era luchador y buen delantero, pero salas era otra cosa.
      Tengo los deporte total de esa época.xD, fuentes hizo un mundial más que correcto.

    • Panzerfaust

      El mejor del mundial fue, LEJOS, Marcelo Salas. No desmerezco lo que hizo Zamorano, que arrastró marcas y generó jugadas de peligro. Pero decir que Zamorano fue el 98’…. uff, pásenle confort a Sobalaprieta para sacarse el “cum” de los labios.

  • cirujanoDiego gracias Tocalli!!!

    y vamos a seguir con la wea…
    Insisto, si quieren hablar de política, conversemos sobre los tremendos y auspiciosos (???) resultados del SIMCE…

    • lukx

      fuera de weveo muxaxzo kual kree ke es el problema?
      ke opina de los resultados?

    • superrangerino Talca se levantará

      y eso no sería hablar de educación y no de política???

      bueno, hablemos de la situación que se generó al pasar la educación hacia los municipios y la LOCE XD

    • sea mas abierto, se va a poner viejo antes de tiempo…

    • El origen de todo lo malo en nuestra educación pública no es la de la concerta, q sólo la profundizó.

      • cirujanoDiego gracias Tocalli!!!

        xuxa, de quién es entonces??? porque te recuerdo que durante el gobierno de Frei hubo una tremenda reforma educacional que dejó la cagá en el país.
        Y pa los que alegan lo de la municipalización de la educ. les recuerdo que Finlandia tiene un sistema parecido, y lo wns son los 1º (o pelean los 3 primeros puestos)

        • lukx

          si insultas esa reforma edeucacional no caxai ni papa
          esa reforma es exkisita, felcitada a nivel mundial
          a informarse

          • lukx

            y sobre el asunto de los municipios te recuerdo ke la segregación urbana en xile y las condiciones de desigualdad social…. ke hay entre comunas y comunas son totslmente distinto a finlandia

          • letseymoe

            es que no puedes hablar de reformas educacionales escribiendo tan como la callampa

        • Don

          Eso es mentira. No mientas, ciruja chanta.

          Es el estado que provee la educación a los finlandeses.

          • cirujanoDiego gracias Tocalli!!!

            verdad que el estado chileno no da plata a la educación… la educación la administra cada localidad o “municipalidad” finlandesa, con directrices desde el estado, como en Chile.
            ah, y la dichosa reforma fue parte de una copia de otra reforma que se hizo en Francia y fracasó.

          • Las platas son de sideral diferencia y se les da a todos por = lo q no incentiva el mejoramiento de la educación.

        • La culpa es de los q traspasaron a los municipios los colegios públicos y de las nulas políticas a largo plazo en educación media y básica por esos años.
          En educación superior ni hablar, simplemente abrieron campos a universidades privades cuyo único fin es el lucro (salvo excepcionales y notables casos).

          Si comparamos con Finlandia, entonces hagamoslo en serio, red social de protección total, existencia clara de empresas tantos públicas y privadas, concepción social de derechos que para la población son vitales como salud y educación de calidad.
          Y acá un ministro le quita el remedio a 9 niños pq se necesitan “reestudiar” este tipo de asignaciones y casi los condena a la muerte.
          Si queremos comparar realidades que sean totales no unas pocas.

    • lukx

      el origen de la problemática.. se
      debe en palabras muy sencillas lo sgte
      1) Profesores: mala formación académica, pocos estimulos de progresión, poco apoyo para-docentwe
      2)Directivos: son copmo las weas, corta
      3)Sistema: el sistemaq ke hay en xile con la discriminación ke hay con los alumnos.. es decir los sistemas de seleción descreman y mandan a los alumnos mas vulnerables a las escuelas mas penkas.. esw bien facil ser wen profesor si tenis la elite en tu escuela..
      4)la loce ke es como el hoyo.. krea un sistema desigual

      por si acaso los resultado evidencian ke existen mejorias en nivel de lectura.. ke n deja ser significa ke los planes del mineduc están dando resultados paulatinos
      y lo último los 50 colegios de exelencia es una pésima medida desfenestrada por todos los esxpertos de educación

      • janacho

        El problema es que llevan como 30 años tirando plata en infraestructura y no se han preocupado del material Humano…

        El porque es sencillo : Es mas productivo para los politicos andar inaugurando uno tras otro colegio nuevo y salas de pc que entregar mas perfeccionamiento a los docentes o derechamente echarse al magisterio encima despidiendo a los profes malos

      • ¿Qué país es “Xile”?

        Lo pregunto porque me sirve para jugar al Bachillerato (?)

    • aznabur

      es corta y simple…..profesores mal remunerados (provenientes desde la dictadura), un sistema en el cual se privilegia la cantidad por sobre la calidad (me refiero a colegios subvencionados, otra más de la dictadura) en fin…..la concertacion hizo poco pero la caga viene de más atrás, y lamentablemente cuando se ha querido cambiar este tipo de leyes, se privilegia la cantidad de dinero que se quiere ganar, dado que algunos de aquellos que estan en el congreso son empresarios.
      He conversado con dos ex-presidentes.. Frei y Aylwin, y como ex-profesor pregunte sobre este tipo de temas….y de verdad el discurso y la mediocridad en la que se encuentra sumida nuestra sociedad es lamentable.

      P.D: si he escrito con muchas ideas es porque estoy estudiando y solo pase para leer xD

  • superrangerino Talca se levantará

    los políticos LTBA… TODOS

    corta!

    XD

  • PAREN DE ENSUCIAR EL NOMBRE DE LOS PAYASOS GILES RE CULIAOS !

  • Caldillo Vega (ex beastie)

    viejo ctm yeta

  • ME TIENEN LAS BOLAS PODRIDAS LOS DE TVN!!!!!!!!
    QUE SE CAGUEN!!!!

  • Valentus

    Ya dijeron que a Suazo lo pillaron haciendo trote hoy?, y además que hoy NO FUE a su sesión de cámara hiperbárica? y que además la ANFP no va a llevar una cámara hiperbárica a Sudáfrica?

    Todo normal para una lesión de la magnitud de suazo ah (?)

    • pero ya se confirmo va a asistir a las sesiones de la famosa camarita en sudafrica….

    • Iespién

      Todos Salfate.

    • Don

      Lógicamente hiperbáricos.

    • janacho

      es porque ya estan por decir que lo de la lesion de Suazo era una Joda para VideoMatch

  • AndRom

    http://issuu.com/doink11/docs/gu_a_football_vintage

    Les dejo una Guía del Mundial

    🙂

  • Ya pasamos a piscolear con erre después de dos pack de 500 de schnaiders….
    concluimos que Ciruja LTA

    • janacho

      No sabes que Ciruja se alimenta de eso,,, cada vez que lo pelan se hace mas fuerte :-/

      • Ta bien que se alimente poh. La gracia de CT es la diversidad. A mi me cae bien ciruja, el que me está cayendo maomenos mal es Boris porque justificó a Hitler…..

        • aparte tiene la tula de olivera en la boca

          • janacho

            No es que me guste siempre andar defendiendo lo indefendible….. Pero cabros lejos Boris si que tiene razon pa odiarlos a todos por tanto Webeo

          • El odio no es gratuito poh Janacho… el loco dijo que Hitler salió elegido democraticamente, que no exterminó judios, que Pinochet no eleminó gente de izquierda y una serie de tonteras más…YO NO DEFIENDO CABALLOS COJOS… y eso te lo digo porque comenté que pararamos la mano con este cabro y me salió con lo que comenté…

          • janacho

            Ok… entiendo estimado hombre de las nieves…….
            con esos argumentos retiro mi patrocinio en la causa Boris

  • Maurinho

    Vieron la bajada del Chupete del bus???
    Como cojeaba (?)….que raro todo , se veia de lo mas normal para tener una lesión tan grave.

  • Don

    La relación entre fútbol y política no es nueva, obviamente. Es imposible dejar de pensar en Piñera y su intento de parecer simpático.

    Admito que detesto a Piñera y a todo lo que huela a Derecha. Los odio con el alma. Aun así, puedo entender que lo que él hizo ayer es simplemente cumplir con una ya tradición republicana: la visita presidencial a la selección.

    Ya lo hizo Alessandri, (no sé si lo hizo Frei Montalva), ya lo hizo Allende, ya lo hizo Aylwin, ya lo hizo Frei Ruiz-Tagle, ya lo hizo Lagos, ya lo hizo Bachelet. Ahora le tocó a Piñera. Bien, bonito.

    El problema para mí, es el cómo. Entiendo que a algunos les molestan las comparaciones con la visita de Bachelet que fue más cordial, más amena y al parecer, con cierta cercanía.

    Yo creo que porque, aparte de aportar de manera valiosa al desarrollo del deporte (con nuevos estadios, fomento al fútbol femenino y un interesante mundial femenino 2008), ella no disimula. Todo lo contrario.

    Diferente es la reacción de Piñera. Siempre disimula y tiene un trato paternalista y un aire de patrón de fundo, y parece que no aprende que ese gesto no siempre agrada. Se nota que no ha aprendido del bochorno que tuvo con Obama cuando se acercó al presidente norteamericano cual calcetinera de cantante juvenil.

    Sobre el saludo de Bielsa, fue amable y protocolar. Punto. Fue siempre de bajo perfil. Bielsa no es tonto. Tonto es aquel que se acerca a un lobo marino o dice marepoto en un discurso.

    No, Bielsa no es tonto. Insisto en ello, porque creo que no se olvida de que Piñera siempre trató de colgar de su fama. Un botón: cuando se comparó con él. http://latercera.com/contenido/674_140239_9.shtml

    La actitud del mandatario en la visita a la Selección, por lo menos me pareció hipócrita. Porque el Gobierno tiene la intención de suspender las obras de los estadios y la no invitación a la ANFP a la inspección de las obras en el Nacional, por el pasado como accionistas de Ruiz-Tagle y del propio Piñera (quienes, se suponen, que son hinchas de la UC) y por el problema de los excendentes del CDF, no han considerado el fútbol como fomento del deporte (como sí lo hizo Bachelet con el balompié femenino), y la forma en que se hizo la visita, sin previo acuerdo entre la ANFP y el Gobierno.

    Y cito a The Clinic, una entrevista a Mayne – Nicholls (como botón de muestra de la hipocresía de Piñera):

    “En esta apertura, para que los políticos nos escuchen, nos hemos reunido con todos, pero no para hacer actividades políticas. Acá vino Sebastián Piñera a hacer una exposición y empezó a hablar mal de la Presidenta y yo paré la reunión y se acabó, porque una cosa es hablar de buenos proyectos y otra hablar mal de la gente.”

    http://www.theclinic.cl/2010/01/30/harold-mayne-nicholls-presidente-de-la-anfp-advierte-sobre-el-exitismo-ser-campeon-del-mundo-puede-terminar-siendo-una-pesadilla/

    PD: me acordé del post “Cálculos Políticos” de Migranol.

  • motomono

    rada, con todo el aprecio que le tengo… no es oportuna la nota.

    y ud. no es amargo, por el contrario, es persona dulce y cariñosa, enrollada como casi todos, pero hombre que acarrea luz.

    un abrazo.

    • hácele un queque ahora xD (?)

    • motomono

      le regalé personalmente un jockey de varios años…

      es un tipazo… como varios vejetes acá en CT.

    • Ivan bambam

      No tiene nada de amarga la nota. La connotación negativa la estás dando tú.

      • motomono

        sobre lo amargo me refiero a los comentarios de los contertulios…

        el bitter mío y mirar abajo del agua se lo dejo a ud.

    • sacale greda ahora… (!)

  • David

    A todos los amargos que se calientan con los políticos… son un mal necesario y así es la cosa no mas.

    Y eso de que el gobierno “ayudando” al deporte… construir un estadio no significa fomentar el deporte, sobre todo si 3 de los 4 no tienen ni pista atlética. Las mismas municipalidades ahora están en serios problemas tratando de ver de donde sacan la plata para mantenerlos, porque, Uds. creen que Audax y Ñublense están ayudando a reparar lo que dejó el terremoto?

    Si Mayne-Nichols estima que es tan importante, por qué no dedica un porcentaje de los excedentes del CDF para, siquiera ayudar a la mantención de estos recintos? Plata tiene.

    Pero, para variar, la gente siempre es mas generosa con la plata ajena. Es re-fácil, para la ANFP, pedir que te construyan, y re-fácil para el gobierno de turno sacar del bolsillo de los impuestos para aumentar su popularidad.

    Y algunos critican el no construir estadios despues de un terremoto, recordemos cuanta gente hay sin siquiera una casa, y nosotros construyendo estadios para 20,000 personas en lugares donde apenas van 2.000 por partido.

    La plata no es infinita y hay prioridades.

    Es hora que la ANFP empiece a dejar la teta del estado y empezar a financiar sus propias cuestiones, porque plata tiene. ¿Que porcentaje de la remodelación del Estadio Nacional viene desde la ANFP y, al contrario, qué porcentaje de las ganancias de los partidos se lleva? Veo yo una disparidad bien grande.

    Cosas para pensar.

    El fútbol tiene demás plata (o debería tenerlo) para construir sus propias instalaciones en lugar de andar mendigando a la Mamá.

    • como dato anexo, a una pregunta que pones…

      Audax si esta interesado en ayudar a reparar lo del terremoto, el problema es que la muni (con su alcalde: pelao culiao venegas) ve el estadio como un cacho y quiere sacar a los tanos de la florida, es por eso que a estado cerrado todo este tiempo…

    • Iespién

      Lo del Audax y la Municipalidad es un tema aparte. El Audax pone plata y la Municipalidad no quiere aceptarla porque tiene otros intereses. Bueno, más que la Muni en su totalidad, es el bruto de Alcalde que tiene la comuna que por más de 30 años ha estado con Audax Italiano La Florida (Si hasta nos cambiamos el nombre histórico por esta comuna, Pelao h…)

      Pero eso se ve en los tribunales.

      • apoyo a Iespién… yo soy albo de corazón, pero viví toda mi vida en La Florida y el arraigo que tengo con el Audax es muy grande, por el simple hecho de ser el equipo que representa a mi comuna, fui al estadio cuando estaban en la B y para qué decir en los años posteriores, liguilla de copa libertadores del 96, figurazas como el Bichi Borghi, Cabañas, Chupete Suazo y Zunino (?) las vi en el viejo estadio, ahora que La Florida tiene el estadio más moderno de Chile, no se puede usar por weas… precisamente, polìticas… por la reCTM! que da rabia…

        PELAO VENEGAS CULIAO, LA TIENES TOTALMENTE ADENTRO!!!

  • Lo de Piñera es tan fail como querer hacer SIMCE en Ed Física siendo que en este país es el ramo con menor importancia dentro de los colegios y los profesionales hacen lo que quieren y gracias a ellos cagan aun mas el sistema y nos cagan a los que venimos mas atras ¬¬.

  • Brian May

    Wuajajaja publicaron mi carta en LUN…aunque igual la editaron los culiaos xD

    • muestra la wea poh

      • Brian May
        • Esta bien falto el LTA nomas xD

        • Don

          Algunas cosas:

          1. Comparto el contenido de tu carta. (es LUN, el hijo del mercurio, por eso la editan.). Pero la crítica fue breve y directa.

          2. La carta anterior se manda una cita notable: “Pero no olvidemos las palabras cuando dijo parecerse … (a Bielsa)… , abusando de un populismo fácil, aunque después, picado, se mandó una frasecita para el plomo: `Ni Bachelet ni Bielsa saben que hacer con Vidal en defensa”.

          3. The Real Brian May is a crá. Buen nick, weón.

        • Wena Chamelo(?)

        • Erre con A

          waaah, el verdadero chamelo termina con los torompa abajo en los carretes y vendiendo pelusas de ombligo poh

        • lukx

          la III, VI y la VIII la tienen asdentro
          viejas culias cahuineras y faxas.

  • vamoh arica csm (?)

    • Ronn

      aun ! -0 abajo en TDH

  • Cabros, donde puedo ver la lista de los sparrings chilenos?

  • Don

    A todo esto…aguante Striker carajo (!)

    http://www.youtube.com/watch?v=C-QXWEAVkGM&feature=related