Las historias desconocidas de Sudáfrica 2010 – Giorgos Karagounis (Grecia)

16
55

Karagounis

A lo largo de la historia sobran ejemplos de como el deporte puede ser una notable fuente de distracción para naciones que viven momentos críticos. Y ante un estado financiero tan grave como el que que vive Grecia, el equipo helénico sabe que sus compatriotas verán con particular esperanza la segunda participación en la historia de este cuadro europeo en un Mundial, donde el equipo, será liderado por el veterano Giorgos Karagounis.

Nacido hace ya 33 años en la pequeña ciudad de Pyrgos (provincia de Laconia) Giorgos creció siendo un fanático del fútbol, en especial del Panathinaikos, equipo en el que hizo todas las divisiones inferiores. Su enorme talento le dio la oportunidad de debutar en el cuadro verde con apenas 18 años (temporada 95-96), pero aún no estaba en condiciones para ser considerado titular. Así, pudo continuar su carrera cedido al Apollon, donde estuvo un par de años antes de volver al PAO (no, no es el equipo del Chupalla Fuentes (?). Su segunda etapa fue la de la consolidación en el cuadro capitalino, donde GK alcanzó notoriedad en el “fútbol grande” anotando un golazo en Old Trafford en la Champions del 2000.

Su liderazgo en el “equipo del trebol” llamó la atención de los grandes, fue así como en el 2003 Karagounis ficha por el Inter de Milan, donde juega 21 partidos en dos años, logrando la Coppa Italia en 2005, aunque jamás llegó a destacar. Mejor suerte a nivel individual tuvo en Benfica, donde junto a su compatriota Katsouranis lideraban el mediocampo en el “equipo de los trabajadores”, aunque su presencia en Portugal coincidió con los años de apogeo del Porto Post-Mourinho, por lo que el título liguero se le seguía negando al griego.

Ya en 2007, con tres décadas en su espalda Karagounis decide volver al primer amor, al Panathinaikos, donde ha vivido un segundo aire, siendo protagonista de notables goles e insólitas situaciones, como cuando la hinchada del Iraklis le dedicó un furioso ataque de zanahorias (!) al querer lanzar un córner. Tras tanto luchar, este año ha logrado el tan postergado título liguero, junto a un notable equipo del Panathinaikos que incluía a Djibril Cissé, Gilberto Silva y Sebastián Leto como sus más famosos jugadores.

Otra historia es su participación con la selección griega, donde fue una de las principales figuras en el histórico triunfo en la Euro 2004 de Portugal (evento que nos regaló la primera de varias finales en la que vimos llorar a Cristiano Ronaldo) jugando de volante izquierdo, aprovechando su buena visión de juego y su gran remate de media distancia.

Hoy, seis años después de este logro y tras fracasar en el intento de clasificar a Alemania, él y Angelos Charisteas representan a la veteranía en el renovado cuadro de Otto Rehhagel, quienes tratarán de hacer un digno papel en Sudáfrica 2010, tras dar jugo en Estados Unidos 1994 (0 goles a favor)

Más allá de ser cuestionado por su mala fama de teatrero, Karagounis será el capitan de un cuadro que espera dar respiro a una nación golpeada, quienes desearán disfrutar de los excelentes disparos de falta que posee este carismático volante.

  • AntiFlaytes

    No es mala la nota pero dos cosas me llaman la atención para mejorarla. 1) No me queda tan claro por qué su historia es “desconocida”; 2) Tienes 3 palabras que suenan mal y redundantes en el inicio del segundo párrafo “hace”, “hizo”, “hizo”.

    Saludos!

    • ukyogen

      Siguiendo la misma línea de AF, compartiendo el ánimo de mejorar la nota “helvético” se refiere a los suizos, mientras que “heleno” a los griegos.

      Saludos.

      • AndriUk

        gracias por sus sugerencias, debí pulir un poco mas la nota antes de publicarla.

    • Floyd a la UC

      AF, mejor enviame tu response para poder tenerlo listo sin falta antes de las 2 (?)

  • Pingback: Tweets that mention Las historias desconocidas de Sudáfrica 2010 – Giorgos Karagounis (Grecia) | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol -- Topsy.com()

  • reefer

    creo que una vez lo compre para mi equipo en el fifa, era reserva (?)
    este weon le pega

  • GK fue todo un referente para Lucas Barrios y Villalobos.
    Aunque este post lo sacaron para pasar rápidamente la derrota penguin de ayer (AF off)
    http://www.youtube.com/watch?v=01OwIbISieU&feature=related

  • aunque la tengan igual complicada en el grupo (argies, nigerianos y surcoreanos) ojalá le den algo de alegría a su pueblo que tanto necesitan…es lo bonito del futbol, que a veces une…

    suponiendo que jueguen de contra (a lo eurocopa que ganaron en portugal) nunca se sabe…

  • Djibril Cissé es nombrado en esta nota… sería weno q hicieran un post de el para la proxima.. .jugador q se ha fracturado las dos piernas la ultima unos dia antes del mundial 2006 y q hizo buena campaña este año con el panathinaikos y ahora jugara? el 2010 … siesque dejó atras su mala cuea jajaj

  • Palomo!!!

    Hay que decir que las verdaderas figuras de Grecia en la Euro 2004 era Clooney Nikopolidis, el Teeeetaaaan Dellas y el capitán Zagorakis

  • boyfromschool

    Buen artículo aunque, sin intención de actuar de manera pedante, debo decirle que en honor a la precisión histórica, que cambie “Helvético” por “Helénico”. “Helvético” hace referencia a “Helvetii” que fue una tribu de origen celta que habitó la actual zona de Suiza, que derivó en “Helvetica” para designar a la república con el mismo nombre (cuya historia no conozco por lo tanto no puedo comentar más que eso) y que es anterior a la confederación Suiza.

    Muchos saludos.

  • motomono

    cresta la mansa lluvia de zanahorias wn!!!!!

    está claro que en grecia no le hacen a la mechada ni a los tocomples… pura ensaladita no más en el estadio… jajaja, la wea curiosa xd!

  • claufav

    Toda la fuerza para el conjunto griego.

  • rubinos

    en panathinaikos tambien destaco Ninis, que esta llamado a ser sorpresa en el mundial