La teleserie de Miguel Ángel Tojo, Bielsa y la ANFP.

El As bajo la manga...

César Vaccia, el "As" bajo la manga... (?)

Miguel Ángel Tojo, ex técnico Sub 17 de Argentina, acompañó  a Marcelo Bielsa (con invitación del propio Rosarino) al Torneo Esperanzas de Toulón el 2008, en donde el equipo dirigido por el “Loco” se quedó con el vicecampeonato, cayendo Chile en la final ante la Italia del técnico Pierluigi Casiraghi, en la recordada salida de madre de Bielsa:

“Eso no es fútbol, eso no es fútbol. Todo pelotazos al 9: eso no es fútbol. Ustedes, todo por arriba. Eso no es jugar, eso no es jugar”.

Tojo trabajó en Argentina por más de 10 años en selecciones  menores. Entre los pupilos dirigidos por el seleccionador destacan: Lionel Messi, Carlos Tevez, Javier Mascherano, Sergio Agüero, Fernando Gago y Ezerquiel Lavezzi, entre otros, a quienes transformó en campeones mundiales juveniles y campeones olímpicos.

Tojo le presentó, hace unos meses, un proyecto que llenó de entusiasmo a Bielsa para hacerse cargo del Seleccionado Sub 22  que participará en la versión 2010 del Torneo Esperanzas de Toulón (18 al 27 de Mayo) donde Chile comparte el Grupo B con Qatar, Dinamarca y Rusia.

Bielsa avaló que Tojo se hiciera cargo de ir a defender el título (misión que contaría con el apoyo de César Vaccia) para así delegar en alguien de su confianza la  dirección técnica del Seleccionado Nacional Sub 22, para concentrarse por completo en el “Plan Sudáfrica 2010″.

Las informaciones de prensa confirmaban y aseguraban la llegada de Tojo a nuestro país.

El pasado Lunes 19 de Abril debió comenzar el trabajo del técnico Argentino en Chile, pero la citación de jugadores fue cancelada. Inesperadamente Tojo suspendió su viaje, a la espera del llamado confirmatorio de Bielsa.

“Yo iba a viajar, pero tuve una charla con Marcelo Bielsa, me dijo que desistiera por el momento de viajar, que él me iba a poner al tanto de lo que estaban haciendo y de cuándo tenía que viajar”

“Quedó en volverme a hablar, en ponernos en contacto nuevamente, que ya me iba a avisar él”

“Justamente hoy se iniciaba con algunos chicos en Pinto Durán, amén de que nosotros teníamos mucha información, porque yo había visto muchos partidos de los chicos, informándome de los jugadores, con lo que me había mandado Marcelo para acá, tenía un conocimiento general de todos”.

“Marcelo había hecho una lista de jugadores, que yo ya había visto acá en Buenos Aires y se empezaba a ver a algunos de esos chicos para después terminar formando el plantel”.

¿Dónde comenzó a tambalear el proyecto de Tojo? En el asunto monetario, que tenía algunos eslabones inconclusos. La ANFP entendió que el plan y proyecto era responsabilidad de Bielsa. A su vez el Rosarino intentó involucrar el apoyo económico en la dirigencia mayor del futbol chileno, asunto que no fructificó.

Haroldo señaló:

“El que dirija, es de su staff técnico y en el staff no es el sueldo de Marcelo, sino de todos. Y él sabe como lo distribuye, allí no nos metemos. El salario (de Tojo) corre por cuenta de ese staff técnico, no sé si de su salario (de Bielsa) o de otro. Esa parte no me corresponde”.

La distancia entre ambas partes llegó a punto cero cuando Mayne-Nicholls le comunicó el pasado Sábado a Bielsa que el “Proyecto Tojo” era cancelado.

Ayer se confirmó, por parte de Jaime Pizarro (Jefe de las divisiones inferiores de Chile) que César Vaccia será el técnico en Francia, acompañado del preparador físico Freddy Armijo.

“Es definitivo. César Vaccia será el entrenador de la selección que estará en Toulon representando nuestro país en mayo.  Tenemos un cuerpo técnico importante en el área física y médica. Así que vamos a entregar después el listado completo de los profesionales que asistirán a este evento”.

El sitio web de la ANFP ya entregó un listado de convocados que entrenarán hoy Martes y mañana Miércoles en Quilín.

El listado de pre-seleccionados es el siguiente:

1. Agustín Parra - Wanderers
2. Carlos Muñoz - Wanderers
3. Eugenio Mena - Wanderers
4. Sebastían Ubilla - Wanderers
5. Cristòbal Jorquera - Colo Colo
6. Rafael Caroca - Colo Colo
7. Raúl Olivares - Colo Colo
8. Luis Pavez - Colo Colo
9. Francisco Pizarro - Universidad Católica
10. Matías Rubio - Universidad Católica
11. Cristopher Toselli - Universidad Católica
12. Alfonso Parot - Ñublense
13. Marco Medel - Audax Italiano
14. Kevin Harbottle - O’Higgins
15. Rodrigo Flores - O’Higgins
16. Gerson Martínez - San Luis

Te llamamos...

Te llamamos...

Miguel Ángel Tojo quedó como Condorito exigiendo una explicación por parte de Bielsa y la ANFP. En distintos medio radiales se le notaba visiblemente molesto y afectado por lo poco claro de las informaciones. Inclusive asegura que tiene una conversación pendiente con Marcelo Bielsa.

“Iba a viajar, había hablado con Marcelo Bielsa, pero cuando me dijeron que no viajaba me di cuenta de algún impedimento había, todavía no sé cual es, pero si resolvieron que no fuera es por algo”

“Cuando me llamó lo hizo específicamente para el torneo de Toulon, y le dije que sí porque me interesaba ya que conocía algunos jugadores de Chile. No tenía un conocimiento total de todos, pero sabía de la mayoría”

“Tengo una conversación pendiente con Bielsa, se que tiene muchas tareas en Pinto Durán y en algún momento tendrá que hablar conmigo”

“Nunca quedó concreto si era el técnico o no, era una posibilidad que Bielsa consultó, pero quedó en eso.  Sé que va Vaccia, no hay ningún problema y me imagino que Bielsa lo resolvió así y no tengo nada que decir”.

Probablemente Ud. sienta que César Vaccia no tiene los merecimientos suficientes para hacerse cargo otra vez de una Selección Juvenil, dado que los resultados no han acompañado a “Jockey”.

Pero me parece que en esta comedia de desaciertos César Vaccia no tiene culpa alguna de los evidentes errores de manejo y comunicación entre Marcelo Bielsa, Miguel Ángel Tojo y la ANFP.

Las culpas son compartidas y esta teleserie de equivocaciones tiene todavía muchos cabos sueltos que aclarar, junto con dar señales de un quiebre de relaciones entre Marcelo Bielsa y la ANFP.

Que el final no sea triste.

Compartir en Google Plus
Comentarios