Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Inglaterra 1966

43
609
Un siglo después, el creador al fín puede festejar...
Un siglo después, el creador al fín puede festejar...

El pitazo final del árbitro soviético Nickolaj Latychev en el Estadio Nacional de Santiago, no solo terminó con la copa del mundo de Chile, si no que también acabó con todo un ciclo histórico. El amateurismo, la pasión por los colores y la lucha que enfrentaba honores, políticas y tradiciones, daban paso al negocio y la economía desenfrenada. El fútbol comenzaba a perder su esencia a pasos agigantados, tal y como lo dijo Jules Rimet poco antes de morir; hombre que además de tener su nombre en el dorado trofeo, era quien más vibraba con esta competencia. Casi como un juego cruel de la vida, Rimet murió al mismo tiempo que el amateurismo.

Inglaterra 1966 narra la historia de un pais desesperado, que se vió obligado a caer en armas truculentas para lograr un título esquivo por historia, la misma por la cual tanto se jactaron por décadas, pero sin mayores éxitos. Es el inicio del fútbol moderno, hijo de la difusión y la sutileza.

Igor, the time dinosaur (?) sigue avanzando en la linea futbolera temporal, atravesando la gran brecha entre amateurismo y modernidad, incluyendo también el centenario del fútbol en 1963.

Igor-McCartney

* Para mayor información: FIFA World Cup: Chile 1962 / Parte II / Parte III

El fútbol como deporte íntegro fue inventado por los británicos en 1863, época en que los balones eran fabricados casi artesanalmente, los estadios eran unos pesebres (?) y el club de fútbol era más un club social o incluso familiar. Inglaterra como nación, estaba próxima a celebrar el centenario de su creación más maravillosa, pero con la frustración latente de ser un inventor que no conoce su invento. La Copa del Mundo era esquiva y fría con la isla, quien ya se había asegurado la localía para la versión de 1966. Era la gran oportunidad de ganarla, aún si eso significaba utilizar armas sucias y bajas en contra de sus rivales más sabios, esos que sin inventarlo, ya lo conocían a la perfección.

“La elección de Inglaterra como sede para el Mundial se decidió en el congreso de la FIFA de 1960, realizado en Roma, Italia, pero la elección de la sede no había sido por casualidad, ya que el entonces presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado era el inglés Stanley Rous, ex árbitro de fútbol y quién movió todos los contactos habidos y por haber para lograr que ese Torneo se dispute en su tierra natal”

La inscripción de paises fue masiva, y como en todo proceso eliminatorio desde 1954, cada confederación tuvo que realizar una eliminatoria. Otros equipos en cambio,  fueron quedando en el camino por motivos administrativos. Eliminar estos ripios era parte de la modernidad a la cual el fútbol se adentraba rápidamente.

“Para el Mundial de Inglaterra 66 se inscribieron 71 países, de los cuales finalmente participaron diez equipos europeos, cinco americanos y Corea del Norte, quienes estuvieron a punto de no participar ya que los ingleses no les autorizaban las visas por razones políticas. Filipinas fue eliminada por no haber pagado la inscripción, mientras que Guatemala corrió con la misma suerte por inscribirse fuera de término y Congo también fue excluido por no haber solicitado la inscripción por escrito”

Pero la atención de los ingleses estaba en un evento que se tomaba como propio, ya que un año después de la Copa del Mundo de Chile se celebraba el Centenario del Fútbol, y cual Copa Confederaciones, era una instancia perfecta para practicar su calidad de anfitrión, y entrenar a la selección que “debía” ser campeona, ante un equipo lleno de estrellas, la elite del mundo. La sede fue el Estadio Wembley, principal coliseo inglés y quien albergaría la final de 1966. Destacó la incorporación de Fernando Riera como el técnico de la Selección del Mundo y la de Luis Eyzaguirre, quien a su corta edad ya peleaba por ser el mejor de los mejores en su puesto.

“A mi y a Fernando Riera nos invitaron a participar de la Selección FIFA Resto del Mundo, al partido de celebración de los 100 años de vida del Fútbol Inglés en el estadio de Wembley, ¿No ve que ellos inventaron el fútbol? (Sonríe). Desde ese partido, y como fuí el único jugador chileno considerado por la FIFA, quedé como Fifo. Don Fernando Riera me hizo ingresar en el segundo tiempo por el brasileño Djalma Santos” (Luis Eyzaguirre)

* * Inglaterra 2-1 Resto del Mundo * *

Fifo y Riera: Partícipes del amistoso más importante del Siglo XX
Fifo y Riera: Partícipes del amistoso más importante del Siglo XX

* Descarga: Centenario del Fútbol I / Centenario del Fútbol II

El encuentro se jugó el día 23 de Octubre de 1963, el estadio Wembley presentó su nueva cara ante unas cien mil personas, dando paso a los estadios con asientos individuales, techado completo e instalaciones aptas para televisación en vivo; el mayor avance de infraestructura desde la construcción del Maracaná.

“El mítico estadio de Wembley había sido construido en su momento para una exhibición de industria y comercio, su nombre original era “The Empire Stadium” y tenía una capacidad para 126.000 personas. Cuando se disputó el partido, el estadio albergó a 100.000 espectadores”

La Selección FIFA jugó con indumentaria azul y blanca, mientras que Inglaterra utilizó su tradicional equipo blanco. Tanto Fifo Eyzaguirre como los jugadores de más renombre como Pelé, Puskas o Seeler comenzaron el partido desde la banca. Un lujito de Riera.

Inglaterra: Gordon Banks (Leicester City), Jimmy Armfield (Blackpool), Ray Wilson (Huddersfield Town), Gordon Milne (Liverpool), Maurice Norman (Tottenham Hotspur), Bobby Moore (West Ham United), Terry Paine (Southampton), Jimmy Greaves (Tottenham Hotspur), Bobby Smith (Tottenham Hotspur), George Eastham (Arsenal), Bobby Charlton (Manchester United)

Reservas: Tony Waiters (Blackpool), Ken Shellito (Chelsea), Ron Flowers (Wolverhampton Wanderers), Tony Kay (Everton), Joe Baker (Arsenal). DT: Alf Ramsey (Inglaterra)

FIFA XI: Lev Yashin (URSS), Djalma Santos (Brasil), Karl-Heinz Schnellinger (Alemania Federal), Svatopluk Pluskal (Checoslovaquia), Jan Popluhar (Checoslovaquia), Josef Masopust (Checoslovaquia), Raymond Kopa (Francia), Eusebio Da Silva (Portugal), Denis Law (Escocia), Alfredo Di Stefano (Argentina / España), Francisco Gento (España)

Reservas: Milutin Soskic (Yugoslavia), Luis Eyzaguirre (Chile), Jim Baxter (Escocia), Uwe Seeler (Alemania Federal), Pelé (Brasil), Ferenc Puskas (Hungría / España). DT: Fernando Riera (Chile)

El partido terminó con triunfo agónico de los ingleses, quienes lograron el desequilibrio en el minuto 90 con gol de Greaves. El primer tanto inglés fue obra de Paine, mientras que el empate transitorio de la Selección FIFA fue obra del escocés (!) Denis Law, histórico centro-delantero del Manchester United. Fifo entró iniciado el segundo tiempo en reemplazo de Djalma Santos. Para Riera comenzaba el cierre de un ciclo, y el inicio de su nueva aventura en el Benfica, donde lograría llegar a una final europea.

“Yo y Djalma éramos los mejores del mundo en el puesto. La diferencia era sólo la edad. Sorprendía que yo le peleara la condición de mejor del mundo a mis 22 años. Djalma tenía más de 30, inclusive jugó el mundial del año 1954 y fue campeón con Brasil en el mundial de 1958. En el estadio de Wembley hay una placa recordatoria en el salón de trofeos, en el que aparecemos todos los que participamos en ese partido” (Luis Eyzaguirre)

FIFAXI

* * El Mundial de la Trampa * *

La eliminatoria sudamericana fue favorable para la Selección Chilena, aunque también fue muy sufrida. El Seleccionado después de lograr el tercer lugar como local, incrementó sus expectativas de cara al mundial inglés. Fernando Riera partió a Portugal, cediéndole su puesto a Francisco Hormazábal, quien tuvo un rendimiento muy por lo bajo de las expectativas en calidad de visitante. Chile tuvo que jugar ante Colombia y Ecuador por el grupo 2 de la clasificatoria, equipos en el papel sencillos, más si se comparaban con el Chile de Riera. La goleada por 7-2 a los cafeteros fue un bálsamo engañoso para un equipo que mutaba al momento de tocar cesped extranjero. El empate a 5 puntos entre Chile y Ecuador obligó a jugar un desempate en terreno neutral (Lima), pero para ese partido Chile se quedó sin técnico.

* Detalles: Clasificatorias Inglaterra 1966

Luis Alamos, quien fuera uno de los ayudantes técnicos de Riera, asumió de emergencia y derrotó a los ecuatorianos por 2 goles a uno, sellando la clasificación. Alamos era la persona idonea para continuar con el trabajo del “tata”, debido a la cercanía que tuvo con su proceso, y por ser la gran promesa de la dirección técnica nacional, con 4 primeras divisiones en su palmarés. 1965 fue el año en que el “zorro” asumió en la selección, mismo año en que su Ballet Azul (base de la selección) obtuvo el título nacional. El “zorro” llevaba casi una década (!) trabajando con jugadores titularísimos de la Roja, por lo que la fé en hacer un buen papel mundialista era enorme.

El equipo de 1966 tuvo algunos cambios en relación al de 1962, debido principalmente a que comenzaron a surgir muchos jugadores que pedían a gritos una nominación: Un prometedor juvenil llamado Elias Figueroa Brander; el portero Juan Olivares Marambio y el lateral derecho Aldo Valentini, todos provenientes de Wanderers. El talentoso mediocampista laico Rubén Marcos, el magallánico Guillermo Yávar, quien sería transferido a la U en 1965; el defensa cruzado Ignacio Prieto y el puntero derecho azul, Pedro Araya Toro, el “Garrincha chileno” (?!). Entre otros nombres destaca el de Francisco Valdés, juvenil del Colo-Colo y del defensa universitario Humberto Donoso.

Los otros clasificados sudamericanos fueron Brasil, actual campeón, Uruguay y la atribulada Argentina, que estaba pasando por una crisis institucional, llena de desorden, desorganización y mal ambiente. Algo predecible, ya que Juan Carlos Lorenzo seguía siendo el técnico. Por otro lado, las eliminatorias europeas no estuvieron excentas de polémicas, el sorteo fue turbio, y si fuese por los ingleses, vetaban hasta a Brasil (?) si hubiesen tenido la oportunidad.

Argentina, luego de la penosa participación en el Mundial de Chile 62, comandados por Juan Carlos Lorenzo, en los cuatro años que pasaron hasta el torneo de Inglaterra, tuvo siete directores técnicos (!), Néstor Rossi, Jim López, Horacio Amable Torres, José D’Amico, José María Minella, Osvaldo Zubeldía que dirigió a la selección un solo partido y renunció tres meses antes de comenzar el torneo, para recaer nuevamente en “El Toto” Lorenzo. En la gira previa no le fue del todo bien al seleccionado argentino, ya que cayó derrotada por un combinado de policías y bomberos de un pequeño pueblo cerca de Viena, Austria. Se entiende porque luego del partido contra Alemania, disputado en Birmingham el 16 de junio del 66, Lorenzo había declarado: “Para nosotros un buen resultado era no perder. Fue un partido muy duro pero no perdimos”

“Además de la pésima relación entre Toto y la prensa, debemos sumarle el mal trato recibido por sus dirigidos que no hacían caso del esquema propuesto por el director técnico y el enfrentamiento que mantenía con los jugadores más importantes del plantel, quienes le habían pedido la renuncia luego de una derrota frente a Italia por tres a cero en Turín. Todo eso ocurría hasta la llegada de Valentín Suárez, el que por ese entonces era presidente de la AFA, Rattín (seleccionado), recuerda: “Lo agarró al Toto y le pidió que dejara de gritar. A partir de ahí cambió todo y empezamos a construir un buen equipo, cuando el día anterior habíamos perdido contra un rejuntado en el que había uno que manejaba un tractor, un cerrajero, un saldado, un albañil y un pintor”. Aunque Suárez no sólo se ocupó de equilibrar y consolidar al grupo, también incursionó en el aspecto técnico, como lo recuerda el mismo jugador: “Lorenzo quería al arquero Hugo Orlando Gatti, pero Valentín puso a Antonio Roma porque consideraba que los Mundiales no eran para mocosos”

“En las eliminatorias previas al Mundial de Inglaterra, debieron enfrentarse entre sí Bélgica y Bulgaria para definir quien de los dos disputaría el campeonato. El cotejo se disputó en terreno neutral, en Florencia, Italia, y lograron la victoria los búlgaros. Pero a los pocos días se descubrió que el defensor búlgaro Largov, había jugado bajo efectos de las drogas. Los dirigentes belgas solicitaron a la FIFA que realicen un control antidoping a la totalidad del plantel de Bulgaria. Pero su petición fue rechazada por el veedor de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi, debido a que tal reclamo debía haberlo hecho antes del partido (?)… y cómo se iban a enterar antes del partido?”

La ceremonia del sorteo fue solo el comienzo de un arreglo obsceno en todos los ámbitos de la competencia. Candidatos como Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Hungría o Portugal fueron enviados a jugar a las sedes más distantes de la capital y con menos dias de descanso, de manera que cada seleccionado entrara agotado y hastiado a la cancha. La Selección Inglesa en cambio jugó en Londres y tuvo entre 5 y 6 de descanso por partido.

“Hasta ahora la ayuda al equipo de la “casa” se había manifestado solamente a través de la preferencia arbitral más o menos evidentemente. Esta vez, en cambio, la protección del equipo nacional inglés ha sido realizada a través del calendario y la designación de los campos de juego, asumiendo un aspecto tan desfachatado que provoca perplejidad incluso en algunos ambientes británicos” (Gino Palumbo, periodista italiano)

Como si esto no fuese poco, la designación de los árbitros fue un espectáculo aparte. La influencia de Stanley Rous logró que la copa del mundo se plagara de colegiados ingleses, o mejor dicho británicos. Nicolás Leoz debería ser canonizado (?) al lado de semejantes directivos.

“Para el Mundial de Inglaterra, los países participantes presentarían a dos árbitros, todos lo hicieron así, incluso los dueños de casa, quienes designaron a Finney y a Howley, aunque luego aparecieron dirigiendo MacCabe, Taylor, Callegham, Dagnall y Crawfred todos ellos ingleses, el irlandés Adair y el escocés Philips”

Además se presentaron diversos detalles que hoy por hoy son indispensables en el fútbol moderno: La primera mascota mundialista, peloteros en masa, grandes cantidades de balones con marca y cámaras televisivas que transmitían al menos un partido en vivo y en directo. Si bien, Willie, el león saquero (?), fue la mascota oficial del mundial, la mascota más amada por todos fue un can llamado Pickles, quien encontró a la extraviada copa Jules Rimet a solo unos meses del pitazo inicial. Ni siquiera la mismísima Scotland Yard logró hallarla, pero si el simpático perro, que era tal vez el único ser honesto en Inglaterra durante 1966.

“Para el Mundial de Inglaterra 66, se producieron especialmente 300 balones oficiales del torneo. La curiosidad estaba en el colorido de los mismos, ellos eran blancos, naranja y amarillo. Además otra innovación, aparecen por primera vez en la historia de los Mundiales los jóvenes que alcanzaban las pelotas que cruzaban las líneas del campo de juego”

“Durante éste mundial no sólo le robaron a los equipos sudamericanos, sino que también se robaron la copa Jules Rimet de una sala donde se encontraba expuesta para una exposición de sellos postales en el Central Hall de Westminster en Londres. La copa fue sustraída de una vitrina cuyos cristales no fueron violentados y por la recuperación de la misma se ofrecieron 6.100 libras esterlinas. El ladrón se hizo dueño de la Copa del Mundo el 20 de marzo de 1966 antes de las nueve de la mañana y la escondió, a pesar de haber intervenido la mismísima Scotland Yard, a la semana, un perro doméstico llamado Pickles, la encontró bajo un árbol en un jardín de las periferias de Londres, inmediatamente se convirtió no sólo en héroe nacional, sino que también en uno de los perros más populares del fútbol mundial”

Inglaterra ya calentaba motores y con practicamente la misma base que derrotó a la Selección FIFA en 1963 comenzaba a culminar su preparación, e iniciaba la concentración. Con tanta ayuda desde fuera de la cancha, solo se les exigía ganar o ganar.

“Alf Ramsey, se plantó frente a sus dirigidos y les dijo: “A todo aquel que no se sienta en condiciones de soportar un período ininterrumpido de prácticas y trabajos, se le invita a decirlo ahora y a retirarse a tiempo, sin rencores”, cuenta la leyenda que ninguno de los jugadores se fue de aquel entrenamiento y que a partir de aquel momento comenzaron a ganar su primer y único mundial”

“He firmado el contrato con un compromiso específico: ganar la copa del mundo” (Alf Ramsey)

* * La Catedral del Fútbol * *

La Copa del Mundo comenzó el día 11 de Junio de 1966. El “sorteo” tuvo 2 funciones muy específicas: Dejar a Inglaterra en segunda fase con el menos gasto de energía posible, y asesinar a Brasil desde el minuto uno. El bicampeón no debía pasar a segunda fase, de no ser así, los verdeamarillos serían imparables y ni siquiera colocando a Selman, Osses y Puga como árbitros (?) podrían sacar a los ingleses campeones. Equipos como España, que había ganado la Eurocopa de 1964, y constantes animadores del certamen como Alemania, Hungría y Unión Soviética, quedaron extrañamente alineados en grupos muy parejos, tanto, que solo por no hacer más grosero el arreglo, enviaron a los búlgaros al grupo de Brasil.

* Detalles: Cuadro de Competencia Inglaterra 1966

El Grupo A tenía como cabeza de serie al local, quien debía enfrentar a un Uruguay en reconstrucción, y que solo mostraría sus frutos en la década del 70; en tanto los otros 2 equipos, México y Francia, no representaban mayor peligro, afirmación basada en rendimientos individuales, estadísticos e históricos. El grupo se jugó íntegramente en Londres y no tuvo árbitros británicos, un respiro casi insignificante, pero válido.

En el partido inaugural, Inglaterra solo obtuvo un empate sin goles ante los uruguayos, mientras que los 2 equipos “comparsas” empataron a uno, lo que los dejaba punteros. El triunfo uruguayo por 2 a 1 ante Francia, hacía peligrar la clasificación en primer lugar para Inglaterra (y con ello la excusa perfecta para alinearse con el peor clasificado, y tirar a partir a Brasil en caso de…); pero el sorpresivo empate de México ante Uruguay les limpió el camino. De esta forma Inglaterra y Uruguay clasificaron con tan solo un punto de diferencia entre ambos. Tal vez lo más pintoresco (?) del Grupo A, fue la presencia de Antonio Carbajal, experimentado portero que jugó 5 mundiales, lamentablemente su seleccionado fue un asco en las 5 ocasiones. De todas maneras, esto no impidió que fuese condecorado como el mejor portero en la historia de la CONCACAF (!) en 1999.

“Solo dos jugadores fueron capaces de participar en cinco torneos consecutivos, uno de ellos es el ex arquero mexicano, Antonio Carbajal, que disputó los mundiales del 50, 54, 58, 62 y su última participación fue en Inglaterra 66, además lleva el triste récord de ser el portero más goleado de la historia, recibió veinticinco tantos en sólo once partidos. En los cinco campeonatos que disputó, jugó once partidos, de los cuales perdió ocho, empató dos y ganó solamente uno, el 7 de junio, en el Mundial de Chile 62, cuando México derrotó a Checoslovaquia. Se retiró del fútbol activo cuando finalizó el torneo, aunque viendo que el torneo del 70 se disputaría en su patria, Carbajal creyó que lo convocarían para que culminara su carrera con el sexto mundial, cosa que no ocurrió, entonces declaró: “Me fue muy bien en mi carrera, pero ahora me fue tan mal que en el balance el resultado es mal. Esta frustración tapa todas las alegrías“. En la actualidad Antonio Carbajal tiene una estatua con su efigie en la ciudad de León, en México, sede del club del mismo nombre, una de las pocas que se erigen en honor a un futbolista”

El Grupo B era el de Alemania Federal, una de los grandes amenazas inglesas. Los germanos fueron alineados con la Selección Argentina que venía de hacer un triste papel en Chile 62, España, la actual campeona de Europa y Suiza, un rival que fue mundialista en Chile y tuvo repercusión más por su estilo de juego físico y aplicado, que por sus resultados. En nuestros tiempos este grupo sería imposible. Alemania clasificó primero solo por diferencia de goles, mientras que Argentina dió el gran golpe eliminando a los españoles, gran favorito para al menos pasar de ronda, autobombo post Eurocopa le dicen. (Le suena a historia repetida?)

El Grupo C tenía como gran favorito a Brasil, pero para su desgracia este grupo tenía todas las dificultades habidas y por haber para una delegación deportiva. Cada selección debía viajar de Manchester a Liverpool en un rango de 3 dias, tiempo que incluye el viaje, la estadía y el entrenamiento; si consideramos que en nuestros tiempos, se llora como una niña por estos factores, en 1966 era simplemente un parto. Inglaterra tuvo su primer encuentro el día 11, y el segundo el día 16; Brasil lo tuvo el 12, y el segundo el 15, y en vez de enfrentar a México, enfrentaba a Portugal, con el goleador del campeonato Eusebio como referente, en vez de enfrentar a una devaluada Francia, jugaba contra Hungría, un equipo grande en la década de los 60’s, sumado a los árbitros británicos y a la licencia para quebrar que tenían el resto de las delegaciones, no era mucho lo que el Bi-Campeón pudiese hacer.

“La Odisea Brasileña”, una obra escrita por Rodrigo Meléndez (?), protagonizada por Pelé.

Escena 1: “En todos los partidos que disputó la selección brasileña en éste torneo (3 en total) los dirigieron siempre dos británicos, tanto como árbitro o como jueces de línea”

Escena 2: “El seleccionado carioca derrotó en la primera fecha a Bulgaria, luego perdió contra Hungría (dónde fue lesionado brutalmente Pelé) y finalmente quedaron eliminados del torneo a manos de los portugueses, pero antes del tercer encuentro al plantel brasilero le llegó un expreso mensaje del presidente desde Río de Janeiro: “La victoria debe alcanzarse a cualquier precio”. No fue cuestión de dinero, ya que Joao pu$o (?) todo de sí, pero los árbitros tenían una misión, la cual cumplieron al pie de la letra. Sus jugadores, especialmente Pelé, fue salvajemente golpeados por búlgaros, el 12 de Julio en Liverpool, con goles de Pelé y Garrincha, donde a pesar de los golpes ganaron 2 a 0 (ante la pasividad del árbitro alemán Tschencher) y portugueses, partido disputado una semana después del anterior en la misma sede pero con un resultado adverso, 1 a 3 (con la permisividad del juez inglés McCabe) en la primera rueda, la cual no lograron superar”

Escena 3: “Cabe destacar que en su último partido, Pelé fue brutalmente golpeado por los portugueses. Luego de la eliminación de la selección verdeamarella, en Brasil hubo suicidios, ataques de nervios, banderas patrias a media asta y crespones negros en las puertas de calle. Cuando el seleccionado carioca emprendió el regreso hacia su país, en sus filas se notaba una gran ausencia, se trataba del director técnico, Vicente Italo Feola, quién debido a la prematura y desastrosa eliminación de sus dirigidos, declaró: “voy a esperar a que se calmen los ánimos. Si vuelvo ahora, temo que quieran matarme (!)”

“Los once húngaros realizaban ejercicios de precalentamiento cuando el arquero Szentimilhalyi se golpeó la cabeza con uno de los postes (!) al intentar retener un disparo de uno de sus compañeros. El guardameta fue asistido inmediatamente por el médico de el plantel, el cotejo se postergó varios minutos y cuando comenzó, con el portero aún mareado, el resultado categórico de 3 a 1 a favor de los portugueses, demostró que Szentimilhalyi no debía haber disputado dicho encuentro”

En el Grupo D, la Selección Chilena tuvo que enfrentar a una confiada Selección Italiana, que estaba perdiendo peso internacional debido a los grandes exitos brasileños y alemanes y a la Unión Soviética, equipo que tenía cuentas pendientes con Chile luego del amistoso partido jugado en Arica 4 años atrás. El equipo de Alamos no solo tuvo una actuación decepcionante en tierras británicas (derrota ante Italia 2-0, el segundo gol a los 85′ / empate al último minuto con Norcorea con gol de Marcos a los 26′ y Seung a los 88′ / derrota con Unión Soviética en los últimos minutos con doblete de Porkujan a los 28′ y 85′, descuento de Marcos a los 32’… claramente este equipo tenía un problema), sino que además se topó con un sorprendente equipo norcoreano, que sin tener ningún pergamino, ni tradición mundialista, se las arregló para no solo eliminar al bronce vigente, sino que también al bicampeón Italia, equipo que iba con la intención de bajar la tercera estrella (exitismo infundado, alimentado en gran parte por la prensa itálica). Unión Soviética clasificó en primer lugar con puntaje perfecto mientras que Corea del Norte logró una merecida e histórica clasificación a base de potencia física, disciplina a toda prueba y cambiar jugadores sin que se diera cuenta el árbitro (?).

“Corea del Norte, asombrosamente eliminó a Italia con un gol de Pak Doo Ik de treinta y un años, quien ejercía la profesión de dentista y militar en la ciudad de Pyongyang, y practicaba el fútbol en sus escasos ratos libres.  En realidad todos los integrantes del seleccionado eran comandantes solteros del ejército, lo cual era una condición sin equanon para integrar el equipo. Los dirigentes coreanos debieron cancelar los pasajes de vuelta que habían sacado, pensando como todo el mundo que serían eliminados por Italia, y sacar otros tickets hacia Liverpool, donde debían enfrentar a Portugal. Tanta poca fe la tenían al equipo que no tenían reservaciones en ningún hotel para los días posteriores al encuentro versus los italianos, que como todas las reservas de los hospedajes estaban completas, debieron aceptar el ofrecimiento de una agrupación religiosa que les cedió sus dependencias. La otra cara de la moneda la vivió el seleccionado itálico, el cual imprevistamente tuvo que sacar los pasajes de regreso a su patria. Pero previniendo desmanes los futbolistas eligieron cambiar el destino original (Roma) y decidieron aterrizar en Génova, donde miles de ciudadanos los esperaban para arrojarles una cantidad considerable de tomates. Algunos futbolistas italianos que disputaron aquel partido, dieron a entender que los futbolistas coreanos, aprovechando su similar aspecto, cambiaban varios jugadores en el entretiempo, cosa nunca confirmada”

“Los exagerados periódicos italianos, habían despedido a su seleccionado con un titular en grandes letras negras “Allá van los futuros campeones” (!). Éstos fueron algunos de los titulares de los diarios más importantes de Italia cuando el seleccionado de dicho país quedó definitivamente eliminado del torneo a manos de Corea: “Vergüenza Nacional”, “Vergüenza Azzurra”, “Nuestro fútbol ha muerto”, “La página más negra del fútbol italiano”

* * El Desastre Argentino y el Milagro Portugués * *

* Detalles: Cuartos de Final

Los partidos más recordados del mundial británico son dos: La Final y el Argentina-Inglaterra por Cuartos. Este encuentro es recordado por el robo inglés ante la albiceleste, que tuvo como principal damnificado al capitán argentino, Antonio Ubaldo Rattín, “el rata”. Argentina durante el primer tiempo estaba siendo acorralada por la presión de los ingleses, pero un planteó táctico perfecto y la utilización milimétrica de la linea del off-side le daban a los diridos por Juan Carlos Lorenzo, el aire suficiente para resistir y enfriar el partido. La maniobra era riesgosa, cualquier “cobro sutil” los mataba, además de que la barrera del idioma afectaba mucho el juego psicólogico argentino para con el árbitro del turno. Rattín dentro de este cuadro, murió en su ley y se fue expulsado, pero la injusticia recae en que el capitán solo miró al árbitro y según su criterio lo ofendió (como puede que no), una determinación absurda que terminó por noquear al gigante, más no matarlo. Argentina durante más de media hora resistió con un hombre menos, pero el no cobro de un off-side permitió que Hurst marcara el único tanto a los 78′. Murieron en su ley nuevamente, pero ahora disparando contra todo, Argentina había perdido por un robo alemán, y además se arriesgaba a las penas del infierno como Selección.

“En los días previos al encuentro entre Argentina e Inglaterra, la famosa B.B.C. de Londres, se cansó de reiterar un foul cometido por Albrecht a un delantero alemán, como alertando a su seleccionado del juego brusco de los visitantes. Quizás por esa propaganda fue tan famosa la expulsión de Antonio Rattin, quien encaró al árbitro Rudolf Kreitlein, después de una infracción cobrada contra su equipo y fue expulsado. La intención del diez argentino, era enfriar el juego ya que Inglaterra estaba encerrando a la selección nacional contra el arco de Antonio Roma, el mediocampista insistía con comunicarse con el referí, Rattín no hablaba ni alemán ni inglés, mientras que Kreitlein no entendía ni una palabra de castellano”

“Es que me miró con mala intención (?), – dijo Kreitlein, en su momento – por eso me di cuenta que me había insultado”. Después se sentó plácidamente sobre la alfombra roja de la reina Isabel de Inglaterra, que se extendía desde la cancha al palco real y antes de retirarse tuvo tiempo de estrujar el banderín del córner, que tenía la bandera de Gran Bretaña, mientras lo despedía 70.000 ingleses al grito de “animals!, animals!”, tal como los habían empezado a llamar a los argentinos por esas tierras. Con esa actitud, Rattín se convirtió en “el jugador más famoso de la Copa del Mundo”, según la propia prensa inglesa”

“Yo no sabía que significaba esa alfombra, la vi seca y me tiré en ella para descansar y ver el partido un ratito más, después me fui porque me tiraban chocolates (?), como tenía un poco de hambre, y para darles bronca, me los comía y seguía caminando despacito. Cuando llegué al banderín del córner agarré la banderita inglesa, la retorcí, los insulté y me empezaron a tirar latitas de cerveza. Me fui porque o me mamaba con cerveza o me mataban. La verdad que el único equipo que era superior a los demás entre los ocho que habíamos llegado a los cuartos de final era Alemania. Inglaterra, mas allá de la ventaja de ser local, no tenía mejor equipo que nosotros. Les podíamos ganar. Y lo hubiéramos hecho si jugábamos en cancha neutral o en Buenos Aires, porque lo del árbitro fue demasiado evidente. Como el “Toto” Lorenzo (el D.T.) me dijo que le podía pedir al árbitro un intérprete si tenía que comunicarme con él, lo hice y terminó expulsándome” (Antonio Rattín, años después)

“El estaba dirigiendo de forma parcial y nos sentíamos perjudicados por muchos de sus fallos, en aquella copa no terminamos campeones porque éramos visitantes, teníamos un equipazo. El que me dijo que no me despegara del árbitro contra Inglaterra fue Valentín Suárez. En esa época en los Mundiales eras visitante en serio y había que enfriar el partido. Nosotros a pesar de que nos negábamos a aceptarlo, ese partido estaba cocinado de antemano y no había manera de pasar, con tal de frenarnos, hubieran echado a cualquiera. Hay que entender que antes el local, como mínimo, llegaba a las semifinales, porque la boletería era la única fuente de ingresos de un Mundial” (Rattín)

“En lugar de jugar, pretendían dirigirle el partido al árbitro” (Bobby Charlton)

“Esperaba a un equipo que jugara al fútbol y no que actuaran como animales” (Alf Ramsey, técnico inglés)

“La moneda del referí tenía la cara de la reina de los dos lados, y encima, los ingleses elegían primero” (Ermindo Onega)

“Y… yo entré a la cancha y le dí (!). ¿Que querías que hiciera?. Perdónenme pero le di. ¿Cómo me las iba a aguantar piola con ese tipo que nos robó miserablemente?” (José Omar Pastoriza, defensa argentino)

“Me parece demasiado duro expulsar a un jugador del campo solamente porque habló. Kreitlein estaba a punto de perder el control del juego y quiso dar un ejemplo. En mi opinión lo hizo en un momento inadecuado con el hombre equivocado” (Dirigente inglés)

“Después del partido contra Inglaterra fuimos a la recepción para los eliminados en el Palacio. Nos pusimos todos en fila, uniformados. Al lado de “el mono” Mas había una mujer de baja estatura, medio vieja y muy fea. Como estaba en silencio, “el mono” le dijo seriamente cara a cara: “¡Que horrible que sos!” (!). La mujer lo miró y le contestó: “Y vos muy lindo que digamos no sos”. Era la traductora que nos tocaba para la ceremonia. Mas se fue al baño. La fila se deshizo. Estuvimos diez minutos tirados en el suelo de la risa” (Rattín hablando de Pinino “hermoso (?)” Mas)

En las otras llaves clasificaron los Alemanes, que golearon por 4 a 0 a Uruguay, los soviéticos que derrotaron ajustadamente a los húngaros por 2-1 y Portugal, que dió vuelta un partido impresionante ante los coreanos para terminar ganándolo por 5 a 3, con soberbia actuación de Eusebio Da Silva, que hizo 4 goles.

“… comenzó ganando Corea por tres a cero, pero finalmente perdieron cinco a tres, con cuatro goles convertidos por Eusebio, más conocido como “La Pantera Negra de Mozambique” que remontó el resultado y finalmente Augusto concretó el quinto gol. Precisamente Eusebio, se convirtió en el goleador del torneo, y el periódico inglés “People” le entregó 100 libras esterlinas como premio. Eusebio fue elegido como el mejor deportista de Portugal del siglo pasado”

En las semifinales, los ingleses siguieron maniobrando en el fixture y las localías. Con los 3 equipos sudamericanos fuera de carrera, solo restaba eliminar al “menos europeo” de todos, Portugal. Finalmente la gran final la jugarían los Alemanes, que eliminaron a los soviéticos con gol de Beckenbauer, ante el local, que eliminó a los portugueses con doblete de Bobby Charlton.

“Sin atender lo que decía el calendario del mundial, realizado en enero del 66, los dirigentes ingleses decidieron que su selección continuara jugando en Wembley, mientras que los portugueses perdieron la localía en Liverpool”

* * El Gol Fantasma * *

Mucho se puede hablar de una final del mundo, pero cuando la pelota se mancha como en 1966 ni siquiera hay necesidad. El 30 de Julio de 1966, Wembley recibía a una selección que jamás se cambió de sede durante toda la competencia, algo inédito. Alemania tenía alguna oportunidad de ganar?, futbolísticamente tenía muchas, era por lejos el mejor equipo, pero al frente tenía a 14 rivales, la sombra de un nefasto Stanley Rous y 97000 personas en contra.

* Formaciones: Inglaterra vs Alemania

– Crónica de un Campeón Anunciado –

“Una final sabida, la cual también se suponía quién debería ser el ganador, el campeón resultó ser Inglaterra, quién se impuso a Alemania por a cuatro a dos, los últimos dos goles los convirtió Inglaterra en el alargue, aunque, obviamente, el tercer tanto británico (a los trece minutos del primer tiempo suplementario) no debería haber sido convalidado, ya que la pelota disparada por Geoffrey Hurst pegó en el travesaño del arco defendido por Tilkowski, picó fuera del arco y fue finalmente despejada de forma apresurada por Weber. El juez de línea soviético Bakhramov, situado en el lateral derecho del ataque inglés, levantó su banderín señalando el gol y el árbitro de la final, el suizo Dienst convalidó el tercer tanto inglés. Bakhramov declararía, con un dejo de culpa, años más tarde: “No vi entrar la pelota, pero Dienst descargó sobre mi espalda toda la responsabilidad. Que podía hacer?”. Quince minutos más tarde, el propio Hurst, anotó el cuarto gol y puso cifras definitivas al partido, los dueños de casa derrotaron a los alemanes por cuatro a dos. El mismo fue convertido en medio de una amplia invasión de campo por parte de cientos de espectadores”

Sir Bobby Charlton festeja su paso a la inmortalidad
Sir Bobby Charlton festeja su paso a la inmortalidad

Ficha Técnica Inglaterra 1966

fichatoffee

  • mmm… Sir Bobby tiene unos gemelos hermosos.

    • Desconchetumarizate

      exijo fletización!
      me gano el ql xD

    • Denver Viveros (Electrocables L. T. A.)

      La dura, el asunto de postear antes de leer EXIJE una fletización!

      • Denver Viveros (Electrocables L. T. A.)

        Ahora leo xD!!!

    • fran.jhm

      FLETIZASO!!!!!

      huyyyyyy si te aburren los gemelos te presento a un primogenito

      XD

  • Ya. Lo lei enterito (siii). Qué bueno que sigan con la saga mundialera. Hasta llegué a pensar que se habían olvidado. Ojalá podamos leer hasta Alemania2006 :D. Buenísimo artículo, y muy bien documentado. Esto ya debe ser marca registrada de CC.

    Ahora bien, sobre este Mundial en sí; francamente vergonzosas las ventajas dadas a los ingleses. Indicio claro de lo que se vendría despues, con otras “sutilezas”. Sin embargo, esto no quita el hecho de que la selección inglesa del 66 sí era candidata para el título.

    Como contó Anon hace poco. Un leñazo de aquella época podría dejar inválido a cualquier “crack” de ahora. Más aún con el hecho de que no existían fisioterapeutas, kinesiólogos, ni los esteroides que sutilmente manchan el deporte. Y los Brazucas, a pesar de sobrevivir una carnicería en cada partido, ganaban. Un botón más como muestra que Pelé sí que fue un grande. Lo mismo Beckenbauer, Eusebio, Charlton. Old School.

    Buenísimo dato, también, que la historia muestra que NO SIEMPRE el vigente campeón europeo se lleva después el Mundial. De hecho, creo que sólo una vez ha pasado así. Alemania y la euro 72. Así que ya saben estos gallegos, que paren el autobombo :D.

    • hoznet_00

      Deja nomás a los gallegos que sigan con su humo, más les va a doler el porrazo 😉

  • hoznet_00

    Tremendo post de ESPY, un detalle nomás, sólo Wembley y Liveerpool tenían asientos individuales en ese mundial, el resto tenía aposentadurías de cemento (algo así como Sausalito), pero de una calidad excelente.

    Para que se hagan una idea del arreglín con el tema de las sedes y las distancias.

    Los estadios sedes

    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Estadios_de_la_Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1966

    La ubicación geográfica en el mapa.

    http://www.communitywalk.com/footballgrounds

    Un descaro lo que tuvieron que viajar algunos, wn xD xD.

    • Me acuerdo de Julio Martinez que decia: “si ud va al estadio de wembley y le toca atras de uno de los pilares tiene que escucharlo por radio, no vera nada”……

    • Iocco(que vuelva closs y niembro)

      si y mas encima en esa epoca, en una carreta (?)

  • TheReaper

    una lástima la manera sucia en que ganaron, contrasta totalmente con el fair play que hoy se aplica en Inglaterra.

  • Anon

    Gordon Banks MONSTRUO!!!!!

    el mejor bajo los tres tubos. Moore y Charlton en la defensa… robo weon, ROBO, ni messi les hace un gol.

    • Iocco(que vuelva closs y niembro)

      gordon banks le hizo la mejor tapada de todos los tiempos a pele

      • Anon

        Esa fue en Mexico 70… que tapadon wn… cabezazo hacia abajo como manda el manual y Banks llega po wn…

        Arquerazo, el mejor de la historia…

        Banks
        Carlos Alberto Don Elias Der Kaiser Nilton Santos

        Arriba que jueguen los que sean, con esos 4, aparte de que no te hacen un puto gol, de mas que hacen un par de goles de cabeza de Don Elias o del Kaiser o un chimbazo de Carlos Alberto 😀

        • Iocco(que vuelva closs y niembro)

          si, ahora viene el libro del tio de que una buena defensa es el mejor ataque xD

          ahora no se si el mejor de la historia, para mi si, pero no te lo digo con total seguridad

        • Iespién

          Que maravilla esa linea de 4…

        • Me imagino a Figueroa dicendole a esos “Suban tranquilos, acá con el flaco no pasa ni el viento”

        • Con respecto al golero….No le das fichas al soviético? Digo si bien el tipo tenía q tomarse unn traguito antes de atajar = hizo weas célebres y además en la URSS lo aman todavía por su calidad humana y sencillez, en el Dynamo creo q jugó toda su vida.

          Por la chucha y ahora todo en euros y GO’s wn 🙁

          • Anon

            Es que no se… Yashin si bien era un arquerazo, la tapada que le hizo banks a Pele, la campaña de inglaterra, no se… es un simple gusto.

            Ademas, no los vi jugar a los dos en directo, solo por videos, y en lo que he visto, me gusta mas Banks, pero no desconozco que Yashin esta al mismo nivel de Banks…

          • fran.jhm

            Que buenos son estos post, felicitaciones lider mundial, somo siempre me dejas esperando por el proximo
            🙂

            OT: ahora don Nelson es comentarista deportivo(?)

            nelsonavila

            Lo reitero:mañana comentaré el “derby del siglo”.Mantenganse conectados a partir de las 16 hrs.

          • fran.jhm

            wp puto esto iba en otro lado…pero igual le sigo el comment al tio.

            La araña negra tiene el manso record, ahi le gana al ingles, aunque no dudo que anden por ahi en nivel, en ese tiempo la pelotas eran unas sandias y mas encima sin guantes…de fierro los tatas esos

          • Iocco(que vuelva closs y niembro)

            aunque la fifa reconoce a yashin como el mejor, bueno para mi siempre fue tambien potenciado que los rusos tu sabes como son…

            osea, un monton de cerrojos defensivos, cualquier arquero se luce asi, por eso banks me parece un poco mas

            aunque yashin es el segundo para mi

  • DrOrozco "cuando los delanteros se encargan de embocarla y no de hacer pataletas, los resultados llegan solitos"

    Pre Pregunta por que en algunos post se pifian los margenes y no se puede ve +- cinco centimetros del lado izquierdo de la pantalla (perspectiva Usuario)

    • Anon

      no me pasa eso… a lo mejor se te desconfiguro la pantalla?

      • DrOrozco "cuando los delanteros se encargan de embocarla y no de hacer pataletas, los resultados llegan solitos"

        Nop solo me pasa con algunos post. Por ejemplo veo mal este pero veo impeke el Ojos rojos III

  • Iespién

    WordPress trolazo, cada vez se me hace más complicado resumir un mundial en un solo post, antes de que este colapse.

    Tuve que eliminar algunas cosas como que Stanley Rous era amigo de Ricky Martin (!) y para mantener el cargo tuvo que ocultar sus andanzas con un dirigente hondureño… la presidencia de la FIFA era cosa de locos.

    Casi no escribí de la final, no alcanza ¬¬. Ni el video cabe, sin (?) ¬¬

    • Anon

      bah, pero si la CSF igual tiene viejos homosexuales… y otros pervertidos pero con ganas.

    • jaajaja verdad q Sir Stanley Rous se la comia xD

  • Juan Olivares un crack, me enseño a jugar a la pelota cuando venia de mi lesión me recibió con los brazos abiertos para enseñarme a jugar ya viejo, todavía me acuerdo de las chuchadas que me mandaba por ser displicente xD

  • fran.jhm

    Que buenos son estos post, felicitaciones lider mundial, somo siempre me dejas esperando por el proximo
    🙂

    OT: ahora don Nelson es comentarista deportivo(?)

    @nelsonavila

    Lo reitero:mañana comentaré el “derby del siglo”.Mantenganse conectados a partir de las 16 hrs.

  • Go England !! y nada máss (?)

  • Solo vengo a felicitar a IESPIEN por tremenda recopilación de datos y hacer estos articulos tan completos.

    Si te aparecierai más seguido por MSN te lo diria por ahi en todo caso jajaja

    Estos post de los Mundiales quedarán para recordar siempre la historia del fútbol

    • Iespién

      Tengo el msn malo xD…

      • Busca algún medio pa estar más ubicable, a veces te ando buscando y suena un cri cri cri

        xD

    • Richard

      x 18749846273642

      qué grande iespién viejo, te pasaste,

      muchas gracias por el trabajo que realizas,

  • Alan Queenero

    gignate Iespien!!!!!

    Los inglese fueron bastante sucios durante este mundial, eso esta claro. Ojala que para la proxima vez que les toque organizar uno (creo que se van a postular para el 2018 o el 2022) sean mas honestos y no tan care palo como en el ’66.

  • Gigante iespn el medio post, lo leere con tiempo
    Buen trabajo!

  • cirujanoDiego gracias Tocalli!!!

    Grande Iespién!!!
    Aunque tengo la sensación que varias de tus fuentes son argentinas, de ahí que hablen de robo (el ladrón detrás del juez!)
    Nah, merecido campeón England, y Chile dando jugo hasta con Corea del Norte!

  • Pingback: Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup México 1970 « Charla Técnica: Sobacando el Fútbol()