La otra cara del Mbombela Stadium (Nelspruit, Sudáfrica)

180
122

Nelspruit

Fue absoluta la alegría de Nelson Mandela cuando en mayo de 2004 presenció en Zurich la victoria de la candidatura sudafricana para constituirse en sede mundialista de 2010. Libia (rechazada por requisitos mínimos), Egipto (sin votos) y Marruecos, que venía presentándose sucesivamente desde 1994, quedaron detrás. Entonces Sudáfrica, que había perdido el 2006 contra Alemania por un voto (en polémica decisión), se transformó en el debutante africano y Danny Jordaan (presidente del comité de la candidatura sudafricana) levantó el brazo de Mandela cual boxeador campeón.

“El fútbol era la única alegría que tenían los presos – dijo el líder – del mismo modo que el fútbol generaba esperanza en la cárcel, la sede del mundial le dará cierto significado a esa esperanza”.

Inmediatamente, el presidente Jacob Zuma se subió al tren del éxito diciendo que el 2010 será para Sudáfrica un año tan importante como el de 1994 (fin del apartheid): “Conseguimos la oportunidad comercial más grande de nuestra época, el derecho a organizar la Copa Mundial del 2010. Ahora, unidos, debemos asegurarnos de que sea uno de los proyectos más exitosos que hemos sacado adelante como nación”.

Fue una furibunda pelea (de intereses). Sólo la antesala de una lucha un tanto más compleja fronteras adentro.

Fueron públicas algunas presiones del Comité Organizador, las fechas de entrega no cumplidas, las huelgas, los plazos y presupuestos.

Los problemas en Ciudad del Cabo (Green Point Stadium) no pudieron disimularse (quejas de residentes e inflación presupuestaria entre otros), la violenta resistencia de las empresas propietarias de minibuses privados a la nueva red de autobuses rápidos fue ampliamente retratada, las huelgas de julio 2009 pusieron en vilo a la FIFA (había obreros que ganaban u$s 300 y otros menos de u$s 100 mensuales) pero los problemas fueron particularmente graves en Nelspruit, una de las cinco ciudades en donde debieron construirse estadios nuevos, la ciudad elegida por Marcelo Bielsa para la estancia de la delegación chilena debido a su tranquilidad.

El 16 de junio, cuando el estadio Mbombela reciba el primero de sus cuatro partidos del Mundial (Chile vs Honduras) y la pelota empiece a rodar, quizás nadie se acuerde de los problemas que surgieron en Nelspruit ni bien conocida la idea de recibir el Mundial en la ciudad, hacia 2007.

Nelspruit encaró problemas extraordinarios para ser sede del Mundial y las soluciones que halló simbolizan lo que hubo que hacer en Sudáfrica para montar el torneo: fueron necesarios políticos determinados, constantes llamados de atención de la FIFA, la remoción del alcalde y todo el concejo municipal (prácticamente paralizado) por parte del gobierno provincial, dos asesinatos por encargo, reiteradas afrentas a denuncias de corrupción, juicios millonarios, represión policial y cerradas defensas ante las apedreadas de los habitantes.

El estadio fue construido en las afueras de Nelspruit, la puerta de entrada al parque más famoso de Sudáfrica, el Kruger -por eso la alusión a las jirafas-, en una zona de gran belleza natural (donde se cultiva la mayor parte de los cítricos del país) inserta en la provincia de Mpumalanga, una de las más pobres del país.

Allí, alrededor de una comunidad sin suministro eléctrico ni de agua potable, con altos índices de delincuencia y desempleo, en el que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande y donde no existen clubes de fútbol profesional, se construyó el Mbombela Stadium por unos USD 172 millones (1300 millones de rand) para dar cabida a 4 partidos de primera fase del Mundial (unas seis horas de fútbol) bajo intervención del gobierno provincial para encarrilar los proyectos y dar garantías a la FIFA de que la ciudad podía disponer de servicios de emergencia decidiendo acelerar la construcción de un centro que iba a ser completado después del evento en lugar de usar una red local que no inspiraba confianza.

Nelspruit 2

Las quejas comenzaron junto con la idea de recibir el Mundial. Hasta 2007, en los terrenos donde está el Mbombela Stadium funcionaban dos colegios (Escuela Primaria John Mdluli y Cyril Clark High School) que fueron tomados como oficinas y luego demolidos para trasladar a los estudiantes a construcciones prefabricadas.

La adquisición del terreno fue un capítulo aparte: más allá de ofertas irregulares, pagos excesivos, conflictos de intereses y evasión fiscal, el municipio convenció a los depositarios de una enorme extensión de tierras ancestrales (comunidad Matsafeni) a vender 173 hectáreas por 1 rand (13 centavos de dólar) pero un juez canceló el acuerdo, comparándolo a cuando las potencias coloniales intercambiaban “botones brillantes y espejos”. El precio final fue de USD 1.115.000 y el compromiso de reinstalación escolar más red de agua y electricidad a la zona.

La promesa no fue cumplida. Los acondicionadores de aire instalados en las aulas provisorias (prefabricadas) funcionaron dos semanas. Los habitantes del lugar mostraron a Reuters un documento firmado por funcionarios provinciales en septiembre de 2008, donde se prometía para julio (08) escuelas nuevas.

Los padres y sus hijos hicieron huelgas y protestas que iban subiendo el tono. Una multitud de chicos apedrearon a los obreros que construían el estadio, bloquearon calles, quemaron neumáticos, lanzaron piedras y llegaron a prender fuego un coche de policía. La policía – aunque lo niega – respondió con balas de goma y allanamientos a domicilios.

“No estamos felices con que el Mundial llegue a Sudáfrica”, dice a Reuters, Sarah Shabangu (29), desempleada y madre de tres hijos, mientras saca agua de un sucio pozo ubicado cerca de las letrinas y en medio de unas chozas que están a la vista del estadio. “Sólo unos pocos funcionarios corruptos y sus amigos se van a beneficiar. La gente en el campamento no va a conseguir nada”.

Su amiga Khelina Sibuyi (49), asiente: “Nosotros utilizamos esta agua para beber, cocinar y bañarnos. Los niños se enferman y sufren diarrea (…) desde que se construyó el estadio hemos estado esperando ayuda para obtener servicios, pero no pasa nada, no hay agua ni electricidad”.

“Nos prometieron una nueva escuela, una nueva iglesia, muchas cosas (…) cada una de esas promesas y esos compromisos se han roto, no han hecho nada”, dijo Richard Spoor, el abogado que llevó el caso de los terrenos. “No ha habido nada más que duplicidad, las relaciones dobles y dobles agendas… ¿Y qué tenemos después de la Copa Mundial? No hay ningún equipo para ocupar el estadio. Va a ser un elefante blanco. Los políticos lo utilizan para hacer discursos… Es demasiado tarde para hacer algo al respecto sobre Mataffin (…) que los turistas vengan aquí y vean los barrios (…) es una situación lamentable”.

Un residente del lugar, que pidió no ser identificado, fue consultado sobre qué pensarían los hinchas que acudirán a ver el Mundial al observar Mataffin: “Ellos creerán que han llegado al infierno”.

El entusiasmo es cada vez mayor por el Mundial en Sudáfrica y Nelspruit está decorada con carteles de colores para el torneo. Pero no hay entusiasmo en Mataffin.

La construcción de nuevas escuelas comenzó finalmente el año pasado y se espera que las instalaciones estén listas cuando comience el Mundial. El nuevo alcalde, Lassy Chiwayo, dijo que “el regalo internacional que nos hicieron Nelson Mandela y Sepp Blatter… terminó generando divisiones, peleas e inestabilidad”.

El comité organizador local ha sido denunciado por corrupción en innumerables ocasiones. “No tiene sentido intentar esconderlo, hubo un colapso total de buen gobierno, sobre todo cerca del Mundial”, dijo Lassy Chiwayo, alcalde de Nelspruit, a The New York Times.

El gerente municipal, Joseph Dladla, fue suspendido de su cargo a principios del 2008 tras una investigación hecha por un estudio de abogados locales, que adujo que el funcionario había dejado al municipio cerca del colapso. Su aliado, el alcalde Justice Nsibande, fue despedido y el municipio quedó bajo una administración externa.

El presidente de la Asamblea Municipal, Jimmy Mohlala, logró recopilar información y pruebas sobre las irregularidades cometidas a la hora de licitar los proyectos mundialistas en la ciudad y declarar su disposición a dar nombres. Fue asesinado en enero (2009) por hombres enmascarados frente a su casa y en el caso aún no se han realizado arrestos.

Más tarde, otro hombre en las listas, Sammy Mpatlanyane, el subdirector de la Dirección Provincial de Cultura, Deporte y Recreación, recibió un disparo mientras estaba en la cama. Fue “una toma de decisiones de gran influencia”, dijo el alcalde.

Para Roelf Kotze, miembro del equipo a cargo de la construcción del estadio Mbombela, todas estas son acusaciones sin fundamentos: “Yo no estoy al tanto de nada que involucre corrupción. Se han escuchado rumores, pero yo creo que se han sacado de contexto. No han tenido injerencia alguna en la forma en que se abordaron los proyectos, así como tampoco hay gente imputada por eso… Los contratos fueron licitados, las empresas compitieron como había que hacerlo y todo se hizo con gran eficiencia” (La Tercera).

Buscando dar garantías a la FIFA, Differ Mogale, interventor nombrado por el gobierno nacional, reconoció que los escándalos habían dañado la imagen de la ciudad, “independientemente de la veracidad de lo que se dijo” y sostuvo que ninguna de las denuncias habían sido probadas y que no estaban preocupados por cualquier impacto en la Copa del Mundo.

Respecto a las escuelas y el pacto no cumplido, añadió que “realmente nos preocupa, porque fuimos parte interesada, que confirmó que las escuelas debían ser construidas”. Y volvió a prometer que la construcción estaría terminada a finales de año, mientras que el suministro de agua y electricidad del estadio se ampliaría a Mataffin antes de la iniciación del torneo.

En la pobrísima provincia de Mpumalanga mucha gente no tendrá dinero para comprar entradas a los partidos. Por eso las autoridades se preocupan por crear áreas donde la gente pueda ver los encuentros en pantallas grandes, sin pagar.

Nomuso Khathi, funcionaria provincial a cargo de los proyectos relacionados con el Mundial, supervisó la construcción de áreas con pantallas gigantes de televisión, escenarios para espectáculos previos a los partidos, sectores de recreación para los más jóvenes y otras comodidades en 18 ciudades y municipios de la provincia de Mpumalanga, que incluye a Nelspruit.

“Soñábamos con tener pantallas gigantes en cada localidad”, declaró Khathi. Por falta de fondos, no obstante, habrá apenas tres en toda la provincia.

“Nunca me sentí escéptico – dice Gillian Saunders, quien ha observado la preparación de Sudáfrica como estratega de Grant Thornton South Africa, firma que ofrece análisis de riesgos y otros servicios – algunos de los cientos de miles de extranjeros que se espera vengan para el Mundial podrían tropezar con taponamientos de tráfico luego de los partidos en algunas ciudades por lo que serán necesarias carpas y remolques para alojar a algunas personas… Si todo sale bien, el Mundial le podría permitir a Sudáfrica organizar otros acontecimientos grandes, incluidos los Juegos Olímpicos. Y le dará a los líderes y empresarios sudafricanos, especialmente en el sector turístico, mayor visibilidad y peso”.

  • Koi Bestaxun (para el dolor de ojos, yo uso Claudimir (?))

    Ta la pura cagá con Nelspruit…
    Me pregunto si Budita decidió bien la sede, con todos los antecedentes en la mano.
    No me sorprenderia saber que este Reportaje de nuestro Hno. allende los Andes es mas completo que los antecedentes que manejaba Bielsa. Quizá, en el peor de los casos, don Marcelo lee CT y se irá de espaldas.

    Gran reportaje, Caligula.

  • Buen reporte caligula…

    Sin embargo yo tambien el mundial lo miraria como una oportunidad para el desarrollo de trabajos en turismo y otras areas similares al mundial, entiendo el problema de la gente. pero bueno… será… en todos los casos entiendo a los sudafricanos…

  • Prisioner3

    Aguante el Cebra´s Stadium..

  • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

    Primero que todo, buenisimo el articulo!
    jumbitos para Caligula.

    No se como se les paso(?) tan por alto el tema de los alrededores que son parte tan importante como el estadio propio. Esta bien construir en pro del progreso del pais (y de una copa del mundo en este caso), pero no creo que la calidad de vida sea un costo válido de esta misma.

    Ojala arreglen todo lo que “desarreglaron” y la gente pueda contar de ahí en mas, con instalaciones de primer nivel para las actividades futbolisticas. Al menos que se arme un equipo profesional que ocupe ese estadio en forma constante.

    Ah, buenos dias putazos!

    • si claro, como no se les paso borrar la pobreza de un plumazo…

      plop…

      • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

        no po wn, no se trata de borrar la pobreza de un plumazo, sino de no impactar la aun ya profunda pobreza

        ¬¬

        • con todo respeto leiste lo que acabas de escribir…

          “no impactar la probreza” la idea es superarla, me parece que un mundial genera empleabilidad y recursos en trabajos extras, el problema de sudafrica es otro que sale a la luz por un mundial, es que posiblemente la igualdad de que mandela tanto celebro aun no llega a todos… y ese si es un problema….

          • hoznet_00

            Es que lo que se debe buscar no es la igualdad, es la equidad, porque tu puedes darle poco a cada uno y estás siendo igualitario, independiente si eres justo o no.

  • Maurinho

    Excelente post…… que huea mas tétrica , da para pelicula. Promesas incumplidas , asesinatos por encargos , corrupción ……uffff.

    Es bueno saber sobre el lado B del mundial , siempre nos muestran lo bonito.

    Y para Koi , la selección estará absolutamente aislada y fuertemente resguardada de todo el entorno mundialero asi es que no creo que sea tema para Bielsa.

    • hoznet_00

      Casi tan resguardada como estaba Togo para la CAN, dices tú???

  • Iespién

    Buen post Calígula. Jumbitos totales para ud.

    El gran problema de Sudáfrica, un pais lleno de contrastes. Ricos, pobres, negros, blancos, ciudades que están ad portas del desarrollo, y otras que están a la altura de Sierra Leona.

    Es desconcertante leer que los propios habitantes del pais sede, no querían un mundial. Los problemas los han sobrepasado, y su esperanza está rota, debido a la corrupción y las mentiras. Me imagino ir rumbo al estadio, y pasar por chozas con niños enfermos de diarrea y la señora de la casa buscando agua por ahí. Para el turista claramente sería como ver un infierno, tal y como lo dicen ellos mismos.

    El Mundial, no solo es un par de estadios. Es una imagen pais también…

  • don_chuma

    Buenos dias, contertulios…
    Gran post.. hay que reconocer que en el mundo de la pelotita las desigualdades sociales están en todos lados, aun cuando el mismo futbol sea muchas veces capaz de hacer olvidarlas o atenuarlas…Pero como dice el lider mundial, cuando la misma gente de Sudáfrica considera que el mundial les está cagando la vida…la cosa está toda podrida….

    .Me acorde de esa película Los dioses deben estar Locos XD…es lo mismo.

    También uno podría hacer el paralelo con Chile 62 y cachar lo bkn que fue la organización de ese mundial en un país que en ese entonces estaba tan desigual como la Sudáfrica de ahora.. es como la otra cara de la moneda y obviamente motivo de orgusho

    • hoznet_00

      Creo que fue Blest Gana quien dijo “Las grandes cosas que pasan en Chile, el chileno las agradece y eso se nota en como las hace”, el mundial del ’62 fue un “regalo” para la gente en Chile y fue tratado como tal 😉

  • Buen post Caligula…
    la mierda pa grande weon, como se intentan cagar a la gente… lo peor es que por distintos motivos se la terminan cagando igual, pasan de ser pobres a pobres con mas hambre que antes, impresentable. esta wea es una mafia regrande donde todos quieren sacar la mejor tajada. si ya han pasado 2 asesinatos la cosa es grave y los que menos tienen no pueden hacer nada.

    pobre gente wn, pero esa wea pasa en todos lados…
    la otra cara del espejo en un mundial…¡¡

    saludos contertulios¡¡

    • don_chuma

      x2
      También da pa pensar la responsabilidad que tiene la “buena ondez” de la Fifa en permitir que el mundial se siguiera haciendo ahí a pesar de las cagas evidentes ahi y de los abusos con la gente del lugar…
      En el fondo si el mundial se hace, ellos son los que quedan como reyes por hacer un mundial “exoticón”…

  • cirujanoDiego gracias Tocalli!!!

    Buen post Calígula aunque un poco largo como los del profe Hoznet
    xDDD
    Yo pensé que podría pasar esta situación cuando se elegió Sudáfrica en el 2004, éxtrapolando la situación política-económica y social de SudAf al momento de ser elegida.
    La FIFA tiene que entender que la Copa del Mundo es un evento que no puede ser hecho en cualquier lugar. Si bien la situación de Chile en el 62 no era la mejor, los niveles de violencia y corrupción que se ven en Sudáfrica no eran tales en Chile, pobres pero dignos. Espero que no pase lo sucedido en Angola con la selección de Togo; África es un continente muy inestable, sus propios dirigentes, luego de la descolonización, aumentaron y/o mantuvieron la pobreza existente, sólo se preocuparon del poder personal. En mi opinión, este Mundial debió haber sido organizado por Australia, o haber vuelto a América, como por ejemplo Canadá.

    • don_chuma

      a eso me refiero con la buena ondez de la fifa en hacer la wea en sudafrica a como de lugar….
      en todo caso con la cuea que está teniendo la selección del budita este año..ojalá no pase ná como en Angola 🙁

      • no hablí weas po¡¡ toco madera…
        ya pasará la mala racha de fortuna y todo volverá a ser lindo como en las clasificatorias 🙂

        aunq siempre hay q desconfiar de gran parte de paises africanos, lo que pasa es que en Angola estaba en una guerra civil brigida, cosa que creo no está al mismo nivel en Sudafrica, si es que hay es en mucho menor cantidad creo…

        • don_chuma

          nah…si es menor…si aqui a los que van a cagar van a ser a los sudafricanos

          • Maurinho

            Dentro de todo , Sudafrica es uno de los paises mas seguros ( o menos inseguro sonaría mejor) de todo el continente africano. El tema acá es que se muestra lo bonito de sudafrica y no la extrema pobreza que hay allá …..como tu bien dices , acá van a cagar los sudafricanos que seguiran mirando como algunos privilegiados lucran y obtienen ganancias con el mundial mientras ellos estan sumidos en la misma mierda.

    • cirujanoDiego gracias Tocalli!!!

      xuxa, ahora me dí cuenta que puse un tilde na´que ver en “extrapolando”…

      Efectivamente gato putero, Sudáfrica es uno de los países menos inseguro de África (Marruecos no lo hace nada de mal también, claro que hay menos pobreza y también se agrega su cultura islámica, con leyes más severas); sin embargo, si no se cumplen las promesas hechas por las autoridades a la gente de Nelspruit, no es extranho pensar que podría haber algún tipo de “rebelión” o serias protestas durante el transcurso del Mundial. Eso puede ser extremadamente peligroso, incluso con enfrentamientos graves entre la población y la policía.

    • Alan Queenero

      siiiiiiiii, que el mundial se venga para Canada!!!!!! en una de esas para el 2022 o 2026.

  • Buen post de lo que NO se ve del Mundial..
    Me hizo acordar de la ultima pelicula de Morgan Freeman “Invictus” , que trata de como Nelson Mandela utilizo el mundial de Rugby de 1995 para terminar con los ultimos resentimientos del apartheid y los problemas sociales que esto llevaba.
    Aca se hizo todo al reves de como esa vez (por lo menos en Nelspruit) con corrupcion, violencia, asesinatos tipo Gangster, etc, ademas lo que mas me llama la atencion es que el Mundial para esta gente es un problema mas que una fiesta o algo para disfrutar, que mal que pasen estas cosas y se esconda la basur abajo de la alfombra

  • Doszetai

    Interesante el post
    Que pena por la gente que tienen una calidad de vida tan baja y se tiene que bancar tener una realidad completamente ajena a ti (y a la cual probablemente nunca llegaran) a la vuelta de la esquina, ese según yo es el problema principal del post, dudo que lleguen a haber revueltas de magnitud pero.. La desigualdad es gigante

  • Alejandrock

    Buen post !!!!

    Todo el mundo se pregunta la estupidez de Blatter de llevar un mundial a ese continente. Yo lo encuentro absurdo wn, no puedo ni imaginar la impotencia de la gente que vive en extrema pobreza, que ve que al lado le estan construyendo un estadio para entretener a todo el mundo, mientras ellos se mueren de sida y de hambre, es impresentable po wn.

    • hoznet_00

      Todavía no entiendo la “estupidez” de llevar el mundial a Sudáfrica, lo irrisorio no fue llevar el mundial a ese país, sino que no aprovecharlo para hacer inversión social que es algo muuuuuy distinto.

      • hoznet_00

        fe de erratas debería decir “no entiendo cual es la” 😉

    • Hispano

      Si los millonarios ingresos generados por el mundial son bien distribuidos en el pais en pos de superar la pobreza o al menos en mejorar la calidad de vida de los sudafricanos, me parece que es bueno que el mundial se lleve a sudafrica.

      Lo que si encuentro estupido es que la FIFA autorice a crear estadios en ciudades como Nelspruit, no por el hecho de que no hayan servicios básicos en la ciudad y se destine plata para un estadio, sino que por el hecho de que se construyen estadios sin existir equipos para ocuparlos (ni siquiera digo llenarlos).

  • ¿Verdad que la fifa se puso con 600 mil dolares solo para las reparaciones del estadio el Morro?

    • Doszetai

      Se puso con 1.1 millones para el país completo, no se cuanto habran destinado al Morro

      • es que en la futuro acaban de decir que 600 mil iban solo pal morro, por eso preguntaba

        • Doszetai

          Capaz, taba diciendo que la mayoria iba para alla, dudo que otro estadio haya quedado con tantos daños como el Morro… Un paisaje Dantesco (?)

  • carlitox (FUERA CASTAÑEDA)

    Tal como dice Ciruja, yo hasta tengo temor de que pase algo durante el desarrollo de los partidos incluso. No debe ser fácil para la gente que vive en los alrededores ver que se construyen estadios que nadie va a ocupar, que la fiesta dura un mes, y después qué queda?

    No sé si vieron el programa de Carcuro del lunes seguro q no pues todos estaban calentándose con las minas del show de tetas pero mostraba bastante de eso, de la gente de los alrededores, que vive con lo mínimo, y que por supuesto el Mundial para ellos no les va ni les viene.

    Creo que este párrafo resume todo:
    “No estamos felices con que el Mundial llegue a Sudáfrica”, dice a Reuters, Sarah Shabangu (29), desempleada y madre de tres hijos, mientras saca agua de un sucio pozo ubicado cerca de las letrinas y en medio de unas chozas que están a la vista del estadio. “Sólo unos pocos funcionarios corruptos y sus amigos se van a beneficiar. La gente en el campamento no va a conseguir nada”.

    • carlitox (FUERA CASTAÑEDA)

      “seguro q no pues todos estaban calentándose con las minas del show de tetas”

      FAIL eso iba con strike xD

    • Robb3n

      pero el programa de carcuro fue el domingo

    • carlitox (FUERA CASTAÑEDA)

      De veras, doble fail para mi

    • aweonao, bah eso tb iba con strike
      xD

  • Robb3n

    felicitaciones por el post…aclara muchas cosas…pero juro que no me sorprende siempre habrán desigualdades, el punto es que después del mundial qué?…allá no hay equipos de futbol pa ocupar el estadio y va a ser un Elefante Blanco (Aló Hospital de la P.A.C.?)….eso es perder una inversión (!)

    • como puedes decir algo asi capitan… acaso no ves que es el estudio de grabacion de las mejores peliculas chilenas(?)

  • AlanC

    los otros 2 paises que eran candidatos a ser sede del mundial 2010 eran egipto y marruecos. Yo hubiese elejido egipto. Pero sudafrica tiene a Mandela.. eso influye mucho a la hora de hacer lobby a la fifa.

    • hoznet_00

      Pero si el canje fue el lógico, Sudáfrica perdió la votación de 2006, pasaba a ser candidato A al 2010, Egipto era el candidato más fuerte del 2010, pero no fue el 2006, era el candidato B, Marruecos pasaba a ser la opción política C. Entonces el enroque fue, Sudáfrica como candidato A recibía el adulto, Egipto, para demostrar que era capaz recibía el U-20 del 2009 y Marruecos la tiene adentro por no tener ni esfinges ni apartheid (?) xD xD.

      • ajajaja leyendo la respuesta del profe se me vino a la mente en mitad del post las explicaciones de “los torneos que jamás se realizarán” xD xD xD

        • hoznet_00

          Pero dime que no se entiende de manera didáctica el trasfondo político y de pasillo de la votación xD xD.

  • antropoloco

    aplausos por el post, excelentisimo, son cosas que me gustarian leer mas seguido en otros lados.. muy bien por ct y sus colaboradores.

    me recuerda al gobierno brasileño construyendo muros en las favelas para asi aislar a la poblacion por “seguridad” para los jj.oo.

    pero tampoco hay que ser ingenuos.. hace rato que este tipo de eventos magnos cubren muchas weas que no se llegan a saber… no se, me provoca por lo menos un nudo en la garganta este tipo de weas..

    • hoznet_00

      En realidad ahora hicieron el plan Barrio Modelo, para la Copa Confed 2013. Coordinando con los Concejales y jefes de las juntas de vecinos de las Favelas, para poder bajar los índices de delincuencia. Aunque adolece de no enfocarse en las barras y narcos, que son los verdaderos jefes de los barrios. Pero bueh, todavía les quedan 2 años para seguir trabajando en ese sentido.

      • don_chuma

        Tienen que mandar a Wagner Love como embajador UNICEF pa que les resulte.. XD

        • hoznet_00

          Que manden a Romario y Maradona a negociar con los dealers, ah, verdad, no he dicho nada (?) xD

  • vidalitro

    UFFFFFFFFFF… tremenda cagada. te ganaste un jumbito y un libro pa colorear, excelente toda la info, ahora a divulgarla no mas.

  • Gran post
    una lastima que traten de limpiar la casas, ocultando el polvo bajo la alfombra 🙁

    OT: Chile saca su sexta medalla de oro en los odesur
    Hermanos Huerta en el Rifle 🙂

    • hoznet_00

      Skeet o estilo libre???

      • Una gran actuación lograron los hermanos Marco y Mauricio Huerta en el tiro al blanco, en la prueba de rifle de aire 10 metros, ya que obtuvieron el sexto oro para la delegación chilena en los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 .

        Los hermanos Huerta además avanzaron a la final individual, donde podrían sumar nuevas medallas para Chile.

        • Entonces llevamos 6 oros

          Remo
          Natalia Duco
          Equitacion
          Rey Marco Arriagada!!
          (De pie) IVAN LOPEZ (Sientense aplaudiendo)

          • hoznet_00

            Llevamos 7, Marco Huerta metió Oro en los individuales del Rifle 10 metros :D.

          • Filete 😀
            Falta la sirena 🙂

          • hoznet_00

            Ya dijeron que lo de López no vale, porque entrenaba en una “comuna de velocistas” (?) (Mode Memowen OFF) xD xD

          • Que wn xD
            si me pongo de pie (??????), es por ese wn
            esforzado, salio adelante, la foto de la teresa es notable xD, cuando llego tal Usain Bolt (?) xD
            Ahora le ira excelente en los 5000
            todo un Gebrelassie 🙂

        • hoznet_00

          Ahhh, es la prueba de tiro al blanco. Hay que ver entonces como le va al pendejo del tiro skeet (tiene 20/21 recién), que va a sus 2º Odesur :D.

          • Faltan Tomas Gonzalez y otros mas 🙂
            La roja sub 16 de futbol empato a 1 con peru
            xD
            Y eso si me dio lata como no pudo competir Diego Borquez, putazo cra del karate,. campeon panamericano, y en el entrenamiento se lesiono en el ojo :/

          • hoznet_00

            Y falta el triatlón, vamos Cristian Bustos LCDTH (?) xD xD. Sin ánimo de mufar le tengo fe al esgrima, porque el argentino que siempre se empomaba a los Inostroza, se retiró el año pasado xD xD.

          • Un amigo perdió su opción de llegar a disputar medallas ayer en Badminton… ese wn era pedazo de carta (y sin prensa).

          • Que Cristian Bustos, la que es cra es Barbara Riveros 🙂
            Y tambien le tengo fe a los Miranda xD
            en el ski Nautico xD

          • Puta, Gonzalez saco bronce en el All Around 🙁
            Pero ira al salto a ganar mierda!!!

          • hoznet_00

            Es que para Tomás cree que subiéndose a las argollas y dejando el suelo se acaba el mundo, como lo que piensa PPR cuando cruza la mitad de la cancha (?) xD.

          • Si despues cache
            JCG tiene razon el bronce en all around es bueno 🙂
            Un wn en el face de adn dijo que Gonzalez es penca (?)
            le dije que la tenia adentro y le palpitaba hasta el esternon xD

          • eso pasa por que hay pelotudos que se suben al carro y se creen con la libertad de opinar en TODOS los deportes…

          • Maurinho

            Mi amiga personal Natalia Villegas aseguró medalla en Badmintón duplas , hoy juegan el paso a la final contra la dupla peruana……

          • Puta que es bacan que igual chile de el tono en deportes poco reconocidos, pero igual de importantes 🙂

          • Amiga personal Groaaaaaaaaar xD

          • Maurinho, la Natalia disputa medalla en dobles damas o dobles mixto?
            Quien es su pareja?

          • Maurinho

            Duplas damas , la pareja es la china techacacha ting ting o algo así…..

          • Sip.. Ting Ting Chou o algo asi

    • ya que estan hablando de los Odesur he estado siguiendo especialmente el tenis(sub -18), por primera ronda en los hombres gano Rios,Cayó Nazal y Ríos debuta hoy, las mujeres ganaron las tres Costa, Brito y Seguel.

      • *quien gano fue Ugarte, Ríos(ojala no se quede en puro apellido) debuta hoy.

        • Alan Queenero

          me acuerdo que hace algunos años, cuando el Chino aun jugaba, en un canal de tv (creo que el TVN) hicieron un reportaje a una academia de tennis y habia un niñito que llamaba la atencion porque su nombre era Marcelo Rios. De casualidad es el mismo Rios del que tu hablas????

          • No, el que esta en los Odesur es Felipe Ríos…

      • y Hoy semifinales del Voley, CHILE ARGENTINA!!!
        Besheza
        si le ganaron a Brazil por que no? xD

  • Alan Queenero

    Gran post, contertulio trasandino.

    La verdad, una lata la situacion que se esta viviendo en Nelspruit. Uno siempre tiene la imagen de que la gente del pais anfitrion del mundial anda contenta y espera con ansias el comienzo de la fiesta futbolera, pero al parecer para la gente de Nelspruit la cosa no es tan asi. Ojala puedan tener los problemas solucionados de aqui al comienzo del mundial, y que las promesas que se hicieron se mantengan y se cumplan.

  • hoznet_00
  • Ya dijeron que Valdivia se hizo expulsar en el Al-Ain para venir al partido contra Venezuela?

  • OT: Massu le gano a Harel Levy (?) el primer set por 6-3 en la qualy de Miami

    • Si gana seria un muy buen sintoma ya que Levy es mucho mejor jugador de cancha rápida que de lenta(como quedo demostrado hace un par de findesemanas atras).

  • sebasT (Cabezita de Piñaaghh)

    juega Pinilla hoy ?? algo lei pero no puedo encontrar nada

    • hoznet_00

      A las 20.45 contra el Padova, LiveScore dixit 😉

    • Klaus ♦

      a las 1645

    • Luis Patricio

      16.45 en su canal de rojadirecta preferido!!!

    • CTM IT qliao!

      XD

  • Blasphemizer "el abogado del gol"

    a bueh… con tanto estadio que va a sobrar , la vocal podria hacer de local alla (?)

  • cirujanoDiego gracias Tocalli!!!

    Ah, y se me olvida. La gran mayoría de los africanos siguen siendo esclavos, sólo cambiaron de “dueño”, ahora son los mismos negros que esclavizan a sus hermanos. Han escuchado lo de los niños soldados en Sierra Leona? Se acuerdan de los genocidios en Rwanda? El dictador de Uganda? no si la historia africana es más negra que ellos… yo tengo varios amigos africanos, de Nigeria, Gabón, Uganda, Kenia, Camerún, y tienen la cagá más 1 en sus países. La gran mayoría son profesionales, varios médicos, que por la violencia, corrupción y otros factores se han ido de sus países, así que me he podido informar de primera fuente de la situación en el continente grone.
    En Noráfrica la cosa es más tranquila (excepto Argelia), sobretodo en Egipto y Marruecos. Si el Mundial era para África, creo que Marruecos o Egipto eran los indicados.

    Ya, y pa terminar, me acordé cuando recién venía conociendo a los grones, y el de Uganda (el año pasado( me dice: “Eres Chileno, verdad?” “Sí”, le respondo… “Ahhhh, felicitaciones porque ayer salieron campeones en Francia (Toulon)” Puta que me sentí bien al oír “Chile Campeón” xDDD

  • Valdivia fue expulsado en Al Ain y el siguiente partido era el 31, el día del duelo con Venezuela. vendra a jugar ??

    • cirujanoDiego gracias Tocalli!!!

      AFSPUDDCT xD
      Ah, y ACLHCLO xD

    • Blasphemizer "el abogado del gol"

      ojala y EPLVPTV xD

    • Maurinho

      Estaba posteado mas arriba armanduco….

      • fran.jhm

        GroarSPPP!!!!!!!

        • fran.jhm

          me falto el (?)
          XD

      • vale =) el unico weon respetuoso(?) xd

        • Es que está sencible, no vez que casi se nos va Richard… 🙁

  • Juanjo "Don pelu no se junte tanto con tocalli".

    A alguien le sorprende la actitud de esta gente de un contienente donde los manotazos, los robos y la falta de equidad estan a la orden del dia?

    • Yo prefiero ver como andamos por casa antes de criticar a otros paises….

      • Juanjo "Don pelu no se junte tanto con tocalli".

        A eso queria apuntar porque aca andamos por las mismas.

    • Hablas de Chile supongo(?)

  • http://www.canchallena.com/1246067-messi-como-jordan
    No se quien de acá se quiera dar el tiempo de leer esta columna de JP varsky, yo me lo di y la encontré muy interesante.

  • The Banana

    Ojo con los que vayan a este estadio el choreo puedes er monumental… ya que muchas veces los malandaras se pasan por ahi mismo a la fuerza policial no obstante cabe destacar el Fail de ubicacion cosa primordial para un contructor y arquitecto…

    Lo Otro ya dijeron que las pininenas sekerenmataaar… ya que no transmiten al FWP 2011-2012-2013 (?)