Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Chile 1962 (Parte III)

33
324
Aquí no le cambiaron el nombre al rival (?)
Aquí no le cambiaron el nombre al rival (?)

– Redirigido de FIFA World Cup Chile 1962 Parte II –

* * Justicia Divina: Subdesarrollados 2-1 Europeos * *

Finalizada la fase de grupos, los 8 cuartofinalistas se preparaban para el tramo final, el más dificil y el que más juego psicológico tenía tanto dentro como fuera del rectángulo verde. El sorteo reveló las 4 llaves, que forzaban a varios equipos a cambiar de sede con respecto a la fase grupal, mientras que para otros, se presentaba una oportunidad de oro para sacar un fácil boleto a semifinales. La Unión Soviética enfrentaría a Chile en el Carlos Dittborn de Arica, cancha que los rusos ya conocían a la perfección. La ventaja deportiva era evidente, lo que hacía de URSS, el favorito para ser incluso finalista del certamen.

En Viña del Mar, la selección brasileña recibiría a los ingleses. La verdeamarilla era amplia favorita, a tal punto que parecía un equipo local gracias a la gran recepción que tuvo esta en la ciudad jardín. Otra llave era la de Checos y Húngaros, que debía jugarse en el Braden Cooper Co. de Rancagua; ambos equipos de extensa tradición futbolística, y a su vez, muy desconocidos para el hincha común, tanto por la barrera de idiomas como por la del fútbol eran un completo enigma, más allá de los frios números. Hungría jugó en esta sede en la fase de grupos, lo que le favorecía a su adaptación a una cancha pesada y muy mojada debido a las torrenciales lluvias invernales de la sexta región. Misma situación que vivió Alemania Federal y Yugoslavia, la última llave que debía jugarse en Santiago. Todas las series estaban fijadas para el día 10 de Junio. Estadios y MP3s eran la consigna.

* Detalles: Cuartos de Final

La llave nortina tuvo un sabor especial para el local. Chile tenía una situación complicada contra rivales europeos, quienes hasta el último instante rechazaron la candidatura chilena después del terremoto de 1960. La Unión Soviética era el lider de este bloque de oposición, sumado también a las publicaciones xenófobas de la prensa italiana antes y después de la Batalla de Santiago, terminaron por desatar una horda medíatica anti-europea en todo el pais. Palabras como “subdesarrollados” o “caníbales” calaban hondo en el orgullo nacional. El desafío futbolísticamente hablando era grande, la URSS contaba con el mejor portero del mundo y ostentaba ser la vigente y única Campeona de Europa, derecho que obtuvo en la Eurocopa de 1960 en tierras francesas. La ventaja deportiva, y sobretodo física que significaba jugar en Arica, donde la URSS ya tenía una aclimatación adecuada con 2 triunfos y un empate, era tema en el camarín chileno.

davidenkos

Los goles de este partido son recordados con especial nitidez. El primero, porque, Leonel Sánchez (Amigo CT), logró batir a la “araña negra” con un disparo desde fuera del área grande, algo considerado imposible hasta antes de la Copa del Mundo. El segundo, por ser un gol ilegítimo de Chislenko, donde los reclamos locales solo fueron condimento para el mito, mientras un partido complicado pero controlado con sufrimiento, se ponía cuesta arriba de la peor forma posible. Y el tercero, y más importante, se recuerda por la algarabía que generó en todo el territorio nacional, con dedicatoria a los europeos y con tintes históricos, ya que Yashín fue batido ahora con un golazo de media distancia de Eladio Rojas. Inédito para un hombre que casi no sabía lo que era buscar un balón dentro de la red.

“Lev Yashín ostenta el récord de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero (!) y se dice que atajó 150 penaltis en toda su carrera. En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista del mundo (en esa época solo a los europeos que jugaran en equipos de ese continente), siendo el único portero al que se le ha otorgado dicho premio”

Este partido también inmortalizó la frase “Justicia Divina!” de Julio Martinez, considerado uno de los grandes maestros del periodismo deportivo nacional. En ese entonces, JM relataba los partidos de la selección en el tradicional programa “Cabalgata Deportiva Gillette”. Un clásico dentro de las reliquias mundialistas.

“Luego Para acotar el marco histórico deportivo, digamos que en Arica se clasifican dos grandes Rusia y Yugoeslavia. Chile, se debe medir con el extraordinario Lev Yashin, Netto, Mesji, talentosos. Igual los hinchas ariqueños y los llegados de otras ciudades nortinas colman el estadio. Tiro libre de Leonel Sánchez, mirando el tablero marcador y Yashin, solo observa, descolocado….y un estruendo que en mi niñez me arrebata y tapa en ese estadio rugiente y tembloroso… Goooooooolllllll de Chiiiileeee!… y en medio de esos relatores venía un desconocido aún para los ariqueños… Gooooolllll Chileno!… Justicia divina!… era el gran Julio Martínez y que podremos seguir escuchando por el mérito técnico de la grabación. Era el grito de un hombre gigante en sentimientos y allí Julio Martínez, establece para siempre en su recuerdo el momento de Arica, …Nunca he sentido emoción más grande en mi vida, que aquel triunfo en la ciudad nortina!… era también la pasión nortina mezclada con la emoción del hombre”

“Luego de la victoria chilena sobre la U.R.S.S., disputado por cuartos de final el 10 de Junio, hubo festejos extras en todo el territorio chileno. El motivo de la alegría desmedida del pueblo trasandino, se basa en que cuando la F.I.F.A. designó a Chile como sede del torneo, los países europeos (encabezados por la U.R.S.S.) dudaron seriamente de la capacidad económica y organizativa de los sudamericanos. La tarde de la derrota rusa, en las calles de Santiago, la gente exponía carteles que decían: “Subdesarrollados 2 – Europa 1”

Cuartos de Final – Sede Arica: Unión Soviética 1-2 Chile

En Sausalito, Brasil recibía a los ingleses. En este partido, Garrincha fue dribleado (?) por un perro negro que entró a la cancha. El can, quien fue el único que pudo darse este lujo, terminó siendo la mascota de Mané y la cábala de la delegación brasileña, que terminaría ganando el partido por 3 a 1. Los goles cariocas fueron obra de Garrincha en 2 oportunidades y Vavá, quien aprovechó un error obsceno del portero británico. El descuento fue de Hitchens con una jugada de balón detenido.

“En Viña del Mar jugaban Brasil contra Inglaterra por la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Inglaterra iba ganando, cuando de repente entró un quiltro (callejero en Chile) a la cancha. Los ingleses quedaron estupefactos, ya que no era común para ellos ver a un perro callejero entrar a un estadio en plano partido, situación que en Chile es bastante común. El famoso Garrincha sacó al perro de la cancha, y desde ese instante el marcador se revirtió, dando el triunfo finalmente a Brasil. La escuadra carioca atribuyó el triunfo al quiltro, llevándoselo a su país como mascota del equipo. Hoy, sus restos se encuentran en un museo”

Cuartos de Final – Sede Viña del Mar: Brasil 3-1 Inglaterra

Hungría debía enfrentar a Checoslovaquia en Rancagua, sede que vería su último encuentro mundialista. El partido tuvo un ritmo endemoniado, pero también con mucho roce. Los checos utilizaron mucho juego por las bandas y con un fútbol muy vistoso, a diferencia de lo que mostraron en la fase grupal. Para Hungría, amplio favorito para llegar a semis, esto fue una sorpresa de proporciones, que termino desencadenando un juego digno de la Selección de Isla de Pascua (?). El gol checo, fue rasante y esquinado, un golazo tan veloz como el equipo, que de un momento a otro explotó y se convirtió en candidato. En los jugadores húngaros solo había tristeza y retorno de fantasmas.

Cuartos de Final – Sede Rancagua: Checoslovaquia 1-0 Hungría

Los partidos se ganan con goles. La frase seguramente le retumbó al DT alemán durante todo el año, luego de presenciar con asco el gol de Radakovic a los 85 minutos. Para peor, el partido se jugó en una cancha donde su escuadra terminó primera, invicta y mostrando un juego aceptable, gracias a una base que ya tenía sobre sus hombros un bronce mundialista y la suficiente experiencia para vencer a un rival inferior como Yugoslavia. Alemania se convirtió en la decepción del mundial…

Cuartos de Final – Sede Santiago: Alemania Federal 0-1 Yugoslavia

* * El Partido del Siglo * *

El hijo 37 no llegará (?)
Ni las innumerables repeticiones de esta imagen, lograron detener a Garrincha

El día 13 de Junio se jugaron íntegramente ambas semifinales. Por norma, no podía jugarse una final del mundo entre equipos pertenecientes a la misma confederación. Así que se decidió eliminar a los equipos de la CSF en el Estadio Nacional y los de la UEFA en el Estadio Sausalito. El dorado trofeo que con cada año pareciese estar más lejano para cualquier nación, aquel día estaba a solo 2 pasos. Chile se paralizó, la venta de boletos fué un caos y el marco de público en el Nacional batió con ventaja cualquier record previo.

Aymore Moreira y sus jugadores eran partes de un elaborado cuerpo futbolístico. Dirigentes, cuerpo médico básico, psicólogos, entre muchos otros, eran una parte de la gran radiografía que explicaba el éxito brasileño, unos adelantados en todo sentido. A excepción de Pelé, los jugadores cariocas se encontraban en perfecto estado físico, el mismo que les ayudó ante los checoslovacos y españoles que eran altos (para la época…) y de mucho aguante a la fatiga; el sueño erótico de Juvenal Olmos y Nelson Bonifacio Acosta (?). Pero el hecho de aún no haber enfrentado a un rival que les jugara con el mismo estilo, con más pases, más dribling y menos juego aereo, se prestaba para la especulación, legítima por cierto.

idolos

Para la FIFA, este partido fue como una final anticipada. Una llave atípica donde primó el juego dinámico y de buen pie por sobre el habitual juego físico y de resistencia que se da en estas instancias. Un partido donde los jugadores, algunos de extraordinario talento, lograron brillar sin nublarse demostrando un temple a toda prueba, tanto para los cariocas que tuvieron que resistir la horda chilena durante varios minutos, como para los rojos, que mostraron una verguenza deportiva admirable, aún después del ya irremontable 3-1. Un Garrincha iluminado que estuvo intratable durante las series de eliminación, un Luis Eyzaguirre que se consolidaba como el mejor del mundo en su puesto (Y que le valió ser convocado a la Selección del Mundo al año siguiente) y un Jorge Toro (Amigo CT) capaz de darle al ángulo del arco con un balón que más parecía una roca, marcaron una jornada histórica que permitió que muchos de estos jugadores fuesen llamados “europeos” en el corto plazo. El poderoso Brasil que eliminó al creador del deporte y el sorprendente Chile que humilló al campeón europeo, estuvieron en los ojos y oidos de todo el mundo por 90 minutos.

* Detalles: Resumen del encuentro

– Chile se rinde a Garrincha –

Brasil efectuó el saque inicial de una contienda que enseguida adquirió un ritmo endiablado. Didi realizó un potente disparo lejano que pasó rozando el larguero de Chile, y un decidido lanzamiento de Sánchez desde la frontal dio en el poste. Garrincha inauguró el casillero a los nueve minutos, cuando un centro de Zagallo desde el flanco izquierdo fue rechazado y se cruzó con su trayectoria, cerca del área local. El número 7 introdujo el balón con su pierna más débil, la izquierda, por la escuadra de Escuti. El atacante del Botafogo no se detendría ahí, y después de que no le señalasen un penal a favor envió un centro desde la derecha que no alcanzó por centímetros a Amarildo, quien sólo hubiese tenido que empujarlo a gol. Garrincha dobló la ventaja de Brasil al cumplirse la media hora, esta vez conectando un inapelable remate de cabeza en un saque de esquina de Zagallo. Muchos equipos se habrían derrumbado. Pero no Chile, que recortó distancias a través de un magnífico golpe franco ejecutado por Jorge Toro al filo del descanso. No obstante, los brasileños restablecieron su colchón de dos tantos a pocos minutos de la reanudación. Garrincha, pegado a la banda derecha, engañó a su marcador con una de sus características y fulminantes fintas, y forzó un córner, que dirigió hacia Vavá. El delantero del Palmeiras se hallaba rodeado de adversarios, a ocho metros de la portería, y tenía ante sí al arquero y a un defensor colocado sobre la línea de meta, pero su firme y astuto testarazo descendente acabó en el fondo de las mallas. Chile, una vez más, se negó a darse por vencido, y a la hora de juego dispuso de un penal, a raíz de una complicada acción combinativa. Sánchez se encargó de lanzarlo, y batió a Gilmar ajustando un tiro raso al poste izquierdo. Los anfitriones únicamente perdían por una diana. A partir de entonces, el peligro osciló de un extremo al otro del campo. Un pase entre líneas de Ramírez estuvo a punto de dejar a Tobar en boca de gol, pero Nílton Santos, muy alerta, lo interceptó, y Garrincha obligó a Escuti a lucirse tras colarse entre dos rivales. Rojas casi consigue el empate con un disparo que rebotó en el poste antes de que Landa despejase a saque de banda. Brasil sentenció en el minuto 78: un balón largo aterrizó en el área chilena y Vavá se impuso a dos rivales en el salto para cabecear con rabia entre los tres palos. Aún quedaría tiempo para las expulsiones de Landa y, prácticamente de inmediato, de Garrincha. Pero no importó, el daño estaba hecho: “A alegria do povo” (la alegría del pueblo) ya había causado sufrimiento a las masas que llenaban el Estadio Nacional.

Documento FIFA Clásico

El sueño se había esfumado. Los medios le cargaron la derrota al arquero Escuti, quien tuvo responsabilidad directa en 2 goles. El golero, quien era uno de los puntos altos de la Selección hasta ese nefasto 13 de Junio, fue juzgado socialmente tal y como le ocurrió al ex-portero de Brasil, Moacyr Barbosa después del Maracanazo de 1950. Algunos injustamente especulaban que durante la semifinal, estuvo dopado o incluso, borracho. Sus igual de afligidos compañeros solo atinaban a decir que entraron “ahuevonados” (?) a la cancha, o que “los errores que no cometimos en toda la copa, aparecieron hoy”. Chile tal vez hizo uno de sus mejores partidos en décadas, pero ante el Brasil de Garrincha, Pelé y Vavá, solo la perfección era permitida. Para el técnico Fernando Riera, su ciclo también comenzaba a extinguirse a pasos agigantados.

“Chile había sido un oponente formidable. Pese a todo, se topó con un talento sobrenatural, ansioso por demostrar su poderío. Un titular del periódico chileno El Mercurio lo resumió a la perfección: “¿De qué planeta procede Garrincha?”

“Dentro de 400 años, siempre que la gente hable de fútbol, tendrá que mencionar a Mané Garrincha” (João Saldanha, periodista y futuro seleccionador de Brasil)

“Marqué un gol decisivo contra la Unión Soviética y tuve la oportunidad de repetir ante Brasil. Íbamos perdiendo 3-2 y recuerdo que disparé nada más entrar en el área. Parecía un tiro perfecto. Superó a Gilmar, pero el balón se estrelló contra el poste derecho y estuvo a unos centímetros de cruzar la línea de meta. Podríamos haber ganado si hubiese entrado. En última instancia, estos pequeños detalles pueden suponer una enorme diferencia en partidos decisivos” (Eladio Rojas)

“Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Chile tenía un buen equipo, con dos o tres jugadores excelentes, y contaba con el apoyo del público. Pero, por suerte, Garrincha fue imparable aquel día” (Mauro, defensa brasileño)

Semifinal – Sede Santiago: Chile 2-4 Brasil

Partido
Completo:
1 2 3 4 5 6 7 8 9

A la misma hora en Viña del Mar, se jugaba la otra semifinal. Checoslovaquia “recibía” a la Selección de Yugoslavia, ante 6000 personas que tenían la mitad de su atención en la cancha y la otra mitad en la radio. Los checos lograron un triunfo y un paso a la final completamente inesperado, favorecidos por la regla de cambio de confederación en la llaves. El encuentro tuvo mucho vértigo, goles de buena factura y errores obscenos de los porteros (Todos en el segundo tiempo), doblete de Scherer y Kadraba para Checoslovaquia y el descuento de Jerkovic para los yugoslavos a los 69 minutos. Como ya había pasado en Sausalito (que se despedía de la copa mundial), otro perro entró a la cancha, dejando una notable imagen pais al resto del mundo. Lamentablemente, a diferencia del primero, nadie adoptó al can, ya que este no entendía ni checo ni eslovaco (?).

Semifinal – Sede Viña del Mar: Checoslovaquia 3-1 Yugoslavia

* * Un Bronce Aureo * *

En 1962 fue el último triunfo chileno (!)
El histórico bronce fue el último triunfo chileno...

El dia 16 de Junio, Chile y Yugoslavia tenian cita en el Estadio Nacional para definir el tercer lugar de la competencia. Era necesario ganar para cerrar de manera correcta la presentación en calidad de anfitriones o mejor dicho, de buenos anfitriones. El Seleccionado de Riera independiente de todas las polémicas, el juego brusco o las supuestas ayudas arbitrales, había cumplido con el objetivo trazado en un comienzo, cuando Dittborn, Pinto Durán y muchos colaboradores, pelearon porque esta fiesta fuese posible; pero entre un tercer y un cuarto lugar había un mundo de diferencia, un mundo invisible, de pasión y honor, ese que hacía de Chile un pais que amaba el fútbol, aún sabiendo que no eran los mejores. Por eso había que ganar. De todas formas, nada en este universo podría ser más grotesco y mafioso que Italia 1934, así que los cuestionamientos de cualquier tipo estaban de más; aunque si hubo uno muy acertado: el de Jules Rimet, hombre de avanzada edad, que se preparaba para ver su último descenlace mundialista, coincidentemente, el último mundial clásico.

“Este fue el último Mundial visto por el belga Jules Rimet, ya que falleció el 16 de octubre de 1962, a los 83 años. Una declaración muy importante de Jules Rimet es la que cuenta que dijo con amplio pesar y a modo de consejo, poco antes de fallecer: “Hay que tener mucho cuidado porque el fútbol se está convirtiendo en un negocio“, aunque treinta años mas tarde Joao Havelange se haya vanagloriado de “vender un producto llamado fútbol”

yugoslavia

Según se cuenta, las entradas para ver la disputa por el tercer lugar fueron muy caras, lo que incidió en que el marco de público disminuyera en relación a la Semifinal, además por una cuestión lógica de desmotivación post-eliminación. Sea cual sea el caso, no dista mucho de nuestra realidad actual (?).

* Formaciones: Chile vs Yugoslavia

Chile entraba a la cancha con su formación regular, los únicos grandes cambios eran el de Armando Tobar por el expulsado Honorino Landa, y la del arquero. Adán Godoy reemplazaría al psicológicamente destruido Misael Escuti, quien terminó con su conciencia y espíritu bajo tierra después de los brutales cuestionamientos de la prensa y la hinchada chilena. Para su suerte, Chile tendría que fundarse de nuevo para ser tan ultra futbolizado como Brasil, de lo contrario sería el Barbosa criollo sin discusión. Por el lado yugoslavo, no habian variantes. El arquero Soskic, Petar Radakovic, el héroe ante Alemania, el talentoso Josip Skoblar y Drazen Jerkovic, estandarte del equipo eran de la partida. Un equipo que metía miedo si se analizaba hombre por hombre.

Como pocas veces en la historia de la Selección, el partido fue desfavorable, pero se ganó al último minuto. Una sensación tremenda, seguramente indescriptible para los 22 jugadores que formaron parte de este hito histórico. Poco importa que a Skoblar le anularan un gol o que Yugoslavia llegara incansablemente al arco defendido por Adán Godoy. Solo está en la memoria colectiva el gol de Eladio Rojas al minuto 90, un balonazo que parecía esquinado y rasante, pero que no fue sino un fortuito rebote revelado 47 años después. A esas alturas ya daba igual como fuese el tanto, Chile lograba el tercer lugar en su mundial. Riera y sus hombres pasaron a la historia como grandes, como héroes, y lo celebraron entre llantos, aunque fuese un bronce. Un bronce digno y valioso, como si fuese oro.

Tercer Lugar – Sede Santiago: Chile 1-0 Yugoslavia

* * El Gran Campeón * *

Chile vió al capitán brasileño bajar la mítica segunda estrella!
El capitán brasileño baja la mítica segunda estrella ante un público agradecido

Al dia siguiente se jugó la gran final en el Estadio Nacional, estadio multiusos que ya mostraba un cesped deteriorado, pero con un aguante tremendo, ya que cargaba con medio calendario mundialista en menos de un mes. Un día soleado, pañuelos blancos al viento, público de traje, autoridades de todo tipo en la platea y un desfile militar tan grande como en la tarde inaugural esperaban expectantes a los finalistas que afinaban detalles antes de salir en busca de la séptima estrella mundial.

* Formaciones: Brasil vs Checoslovaquia

El camarín brasileño y el checoslovaco eran un contraste total, por un lado, la confianza y el relajo verdeamarillo que sabián de ganar copas del mundo, y por el otro el pesimismo blanco, que distaba mucho de la actitud corajuda y valiente de otros finalistas, como el Uruguay de Varela o la Alemania de Rahn.

“Mientras el entrenador brasilero Aymore Moreira daba las últimas instrucciones previas a la final del Mundo, Mané Garrincha interrumpió la charla técnica para realizar una pregunta: “Maestro, ¿hoy es la final?” (?), cuando le respondieron afirmativamente, el chueco delantero concluyó entre risas “Ahhh!, con razón hay tanta gente (!)”

“La final la disputó Brasil contra Checoslovaquia, a pesar de los malos presentimientos que tenía el jefe de la delegación checa, quién antes que su seleccionado disputara el encuentro de cuartos de final contra Hungría avisó en el hotel que al día siguiente abandonarían las habitaciones (!), pero no sólo derrotaron a los húngaros, sino que en las semifinales hicieron lo propio con los yugoslavos, para acceder por segunda vez a la final de la Copa del Mundo”

El tema de las expulsiones durante la semifinal sudamericana fue debatido por mucho tiempo. Porque Honorino Landa fue castigado y no Garrincha?, será que el carisma del volante brasileño traspasaba incluso a las mismas reglas del deporte?, se perdonó a Garrincha porque era compresible que se hartara de recibir patadas de los rivales y piedrazos del público local durante la semifinal? o simplemente Brasil, el campeón, perdía 1/3 del equipo sin Garrincha?. Muchas dudas y cuestionamientos que solo el tiempo pudo responder, aunque ciertamente impresiona la cantidad de personas que metieron presión para que Garrincha pudiese jugar la final.

“En aquella oportunidad, Brasil se consagró de la mano de Garrincha, a quién en una gran actuación frente a los dueños de casa fue expulsado por reaccionar frente a uno de las cientos de patadas que había recibido de parte del chileno Landa. Luego de ser advertido por el árbitro (Yamazaki), Garrincha, al ver los orientales rasgos en el rostro del juez, optó por insultarlo, total seguro que no comprendería (?), aunque el referí del partido resultó ser peruano, que al entender todas las barbaridades lanzadas por el brillante delantero brasilero, no pudo menos que expulsarlo”

“Mientras Mané se retiraba al vestuario, desde la tribuna le arrojaron una piedra que impactó en su cabeza y debieron suturarlo”

“Si Mané era suspendido, no podría disputar el partido final, por lo cual el primer ministro brasileño, Tancredo Neves, envió personalmente un telegrama a las autoridades encargadas de la organización del torneo, felicitando por el excelente espectáculo, y a Sir Stanley Rous, presidente F.I.F.A., y ya que estaba agregó: “…El gobierno brasileño espera que las autoridades de la F.I.F.A. autoricen la presencia en la final de todas las estrellas brasileñas, y en especial de Garrincha, un extraordinario atleta cuya disciplina y limpieza son conocidas en todo el mundo, le pido esto en nombre de la alegría del pueblo brasileño…

“Hasta el gobierno peruano, país natral del árbitro Arturo Yamazaki, quién expulsó a Mané, intercedió (!) para que habiliten a Garrincha, por medio de su encargado de negocios en Chile. Incluso los checoslovacos, futuros rivales de Garrincha pidieron que solo amonesten a Mané. Pero para que Garrincha no fuera suspendido era completamente necesario que el árbitro y el juez de línea Esteban Marino fueran “moderados” con el informe de la expulsión. Se comenta que antes de la reunión del Comité de Disciplina de la F.I.F.A., donde se trataría el caso Garrincha, llegó a Santiago de Chile desde Río de Janeiro una valija llena de dinero. El informe del árbitro fue todo lo blando que se puede comprar, mientras que Esteban Marino no declaró ya que en ese momento se encontraba reunido con dos delegados brasileños en un hotel de Santiago”

“Cabe destacar que el lineman había arbitrado en la década del 50 en el campeonato de San Pablo y mantenía una relación amistosa con el presidente de la Federación de Fútbol de aquella región y con el DT del seleccionado, Paulo Machado do Carvalho. De más está decir que Mané fue sólo amonestado. Cuenta la leyenda que Garrincha estaba tan al margen de lo que sucedía, que ni siquiera sabía contra que seleccionado disputaría la final del mundo (?)”

Los equipos salen a la cancha, se oye el pitazo inicial del soviético Latychev e inicia el fútbol. Mientras el especial público chileno ahora apoyaba a la temerosa selección checa, estos, tal y como en todo su periplo hasta la final, lograban un sorpresivo gol que los dejaba campeones del mundo, ni más ni menos.

“Los aficionados chilenos, a priori, alentarían a favor de los cariocas, ya que habían recibido constantes críticas de los europeos, aunque al salir ambos seleccionados al campo de juego, notaron que los checos portaban una bandera chilena, con lo cual dio vuelta el fanatismo chileno hacia los checoslovacos”

Dos minutos después del gol de Masopust, llegaría la reacción verdeamarilla por medio de Amarildo, quien patea al arco luego de un desborde por la izquierda y la clava en un ángulo ante la mirada resignada de los checos que esperaban un centro, la primera fracción terminó empatada a un gol. Si bien, los jugadores de ataque y los talentosos son los encargados de salvar la situación en una final; ya era una tradición que jugadores que no convierten habitualmente se cambiaran el número de su camiseta y atravesaran el abismo que hay tras la linea media, este es el caso de Zito, quien convirtió el desequilibrio luego de una gran habilitación de Garrincha a Amarildo, quien engancha y da un centro perfecto para que el 13 brasilero conviertiera y celebrara con todo el gol más importante de su carrera. La lápida la hizo el incombustible Vavá, jugador record que aprovechó el horror del arquero checoslovaco a solo 13 minutos del final.

“El jugador brasileño Vavá, se consagró como el primer futbolista en la historia de los Mundiales, en convertir tantos en dos finales del mundo distintas, convirtió dos en el 58 y uno en el 62, ocho años más tarde lo igualaría Pelé, con dos en el 58 y uno en el 70. Cuatro años más tarde, el alemán Paul Breitner, le marcó uno a Holanda en el 74 y uno a Italia en el 82, pero a diferencia de los brasileños, el segundo tanto de Breitner no alcanzó para que Alemania se consagrara campeón del mundo”

Era el final, las dudas checas se materializaron y el cuerpo técnico europeo masticaba la rabia ante sonrisas cariocas que se extendieron por todo el Brasil. Carnaval, fiesta y alegría, donde millares de personas recorrían las calles gritando que Brasil era de verdad, que el fútbol era ya parte de su cultura.

“Que se le va a hacer, dos errores impensados de nuestro arquero le dieron el triunfo a Brasil” (Rudolf Vytlacil, técnico de Checoslovaquia, fusilando al arquero Schroif)

Final – Sede Santiago: Brasil 3-1 Checoslovaquia

Así terminó el Mundial de Chile, la última estrella amateur. No fue la copa con mejores estadios, no fue la del juego más vistoso y es de las más criticadas por su juego violento y poco leal. Pero también es recordada por tener el único gol olímpico, al gran bicampeón celebrando en su continente y a un pueblo que ante todas las adversidades posibles, sacó adelante su mundial, el mundial del esfuerzo y el aprendizaje.

* * La Alegría del Pueblo * *

Mané y su trofeo en sociedad
Mané y su trofeo en sociedad

La carrera del crack brasileño nunca fue la misma después de la hazaña en Chile. Brasil que sabía de frustraciones, ahora saboreaba un bicampeonato, dulce, pero que hizo perder la racionalidad de su gente. Garrincha llegó a tierras cariocas como una super estrella, o como un mandatario importante, o incluso más que eso. La creencia de que tenía espermatozoides sagrados (?), sus vicios y su vida sentimental eran temas a nivel pais; esa exposición obscena terminó por matar al distraido jugador que comenzó a decaer, no presisamente por su bajo nivel futbolístico.

“Garrincha, de regreso a su país, gran cantidad de padres de familia brasileños, le ofrecían sus hijas adolescentes para que tengan nietos que jugaran al fútbol tan bien como él. Pero eso situación se revirtió rápidamente cuando los medios de comunicación cariocas dieron a conocer el romance del delantero brasileño con una cantante (también brasileña) llamada Elza Soares, Mané dejó a su familia y se juntó con su nueva pareja. La prensa dio a conocer la situación y criticó duramente la actitud del futbolista, desatando una campaña “anti-Garrincha” en el país. El pueblo llegó a apedrear el departamento que compartían la cantante y Mané. Ahí comenzó a declinar su carrera”

“Finalmente Garrincha se casó en cuatro oportunidades, teniendo un total de catorce hijos (!), murió el 20 de enero de 1983, a los cincuenta años de edad, en la pobreza y por el consumo en exceso de alcohol. Un día antes de morir, le entregó a su última esposa un billete de lotería para que controlara su suerte y si ésta llegaba a ser buena, la tomara como herencia. A su velatorio asistieron más de cien mil personas. Actualmente, su ciudad natal, Pau Grande, pasó a llamarse “Cidade Mané Garrincha”

La Copa del Mundo de Chile 1962 no acabó el 17 de Junio. Terminó el día que el número 7 de Brasil falleció, porque el mundial chileno también es conocido como “el Mundial de Garrincha”.

Ficha Técnica Chile 1962

ficha

– Vease FIFA World Cup Chile 1962 Parte I –

– Vease FIFA World Cup Chile 1962 Parte II –

– Documento Ultra Detallado de la Copa Mundial de Chile 1962 –

  • Uta lider mundial ahora nicagando lo leo ahora, ya que hay copa davis, y usted esta dando(?) el farza vs almeria y milan vs La Serena(?)

    …pero cuando termine todo lo voy a leér.

    • Galdur

      viniste al puro podio (?)

      • prime ra vez que lo hago, pero hay varios que lo hacen, o no armanduco?

        (sapo off)

        xD

  • Solo te falto el afiche oficial, en lo personal lo pondria en el top 5 de afiches mundialeros.

    http://danielizard.jalbum.net/Afiches%20de%20los%20Mundiales%20de%20la%20FIFA/slides/Chile%201962.jpg

    • Iespién

      Está en la parte uno, en un link casi al principio. 🙂

  • cirujanoDiego

    Grande Iespién!!!
    Garrincha era más aweonao que la xuxa!! xDDDD

  • hoznet_00

    Que tremendo post, y pensar que a Brasil, si no fuera por los 5 títulos lo seguirían mirando como macacos bajados de un árbol, como la tienen adentro y les palpita a los europeos wn xD xD.

  • ajacked_UC

    curioso q este havelange entre los jugadores
    y no te podi llamar Didi…weon…simplemente no podi…puta la wea fleta

    • Iespién

      Havelange igual fue parte fundamental del éxito brasileño, más que nada por eso va. Lo mismo que Moreira. Ahora que el wn tuvo sus yayas, sin dudas…

      Además, estando el Putazo, ya nada puede ser más fleto. (De pie) Didí (Sentado) tenía el puro nombre fleto, era perro para jugar y les ganaba a todos los brasucas en ajedrez (?) xD

  • lord_kaede

    1) Fifo Eyzaguirre es un puto crà. Yo cacho que debe darle arcadas cada vez que ve a Cereceda con la roja, y le disparò al televisor cuando lo viò con la jineta de capitàn.
    2) Notable lo de Garrincha, como un niño, la cagò.
    3) El lider mundial bueno (?) se las manda de nuevo. Que post màs notable weòn oh!

  • Ivan bambam

    Excelente reportaje, muy completo. Y pensar que desde tiempos ancestrales que tratamos de jugarle a Brasil “de igual a igual” y siempre nos bailan.

    Un alcance: el cuadro final tiene en la segunda semifinal un marcador favorable a Yugoslavia por 3 a 1, en la crónica dice que ganó Checoeslovaquia por 4 a 1.

  • Los posteos del Mundial van a tener que ser muy buenos para superar estos. Pero una cosa, Líder Mundial: la palabra es “caníbales”.
    Garrincha, además de crá, era pa’ cagarse de la risa…

  • Grandioso final para el Mundial más ninguneado de la historia. Weno, ni tanto como el de Italia ’34, ni el de Argentina, ni el de… xD!

    Por cierto, Brasil 2014 será el morbo más dantesco de la historia del mundo. En especial si Brasil sale campeón en Sudáfrica.

    • hoznet_00

      Otro más, hasta cuando wn, si Brasil gastó todos los comodines de la década en asegurar se campeones de local, no se extrañen si no pasan la primera ronda de este mundial.

      Si este mundial el ganador no sale de entre Alemania (problemas de haber quedado con la bala pasada el 2006 y la muerte de Enke) e Inglaterra (Problemas de puterío en la interna).

      • La FIFA va a ayudar a Chile, para tener una alegría dp del terremoto (?)

        • hoznet_00

          :mmm, el único equipo que me tiene cachudo para hacer un triunvirato de candidatos al mundial por secretaría es Francia, es que Domenech es muy malo wn xD ¬¬.

          Con cualquier otro DT, hasta Basualdo (sí, leyeron bien) tendrían la copa lista en París por el lavado de imagen de la FIFA a la mano de Titi, ojo con pasada de cuenta de Blatter a Platini included.

          De los que no van a ser campeones. Argentina descartado por el factor Maradona y su pelea eterna con la FIFA (Pelé-Havelange y Blatter incluidos, ni Grondona es capaz de mover tantas influencias). Italia descartado, porque ahora no hay motivos para merecer el regalo. España, porque su meta son los cuartos, luego de eso ellos creen que hay un precipicio (?).

          • Uta pero en Alemana = tienen un técnico como las weas, Low es una mala copia de Klinssman (que ni era taan bueno xD).

            Por mi q la gane Inglaterra, de la mano del gran Fabio Capello.

            Francia x favor no, ademas del tecnico, ningun weon es frances de nacimiento…

          • hoznet_00

            Pero dime que no es una buena propaganda y lavado de imagen para la FIFA que un mundial en Africa lo gane un equipo 90% africano xD xD.

            Cómo que no tienen franceses???, dime que Ribery es ario poh wn xD xD. Ramé y Escudé, además de Sagnol.

            Si tan descarados no son (?).

          • Uta pero pa eso mejor q lo gane Costa de Marfil xD.

          • hoznet_00

            No poh, si la gracia es que “lo gane un equipo africano que no sea africano”, no sé si se entiende la “indirecta” xD xD.

            Hacer que parezca accidente (?).

            Si la cosa es más o menos clara, o Camerún o Nigeria o Tito Drogba +10 llegan a semis, Francia llega a la final, el 2º finalista es o Alemania o Inglaterra, El otro semifinalista puede ser Brasil (si no llegan a semis, que descorchen el champaña en Río que el 2014 no lo pierden ni con un tsunami (?)) o bien Italia. España no pasa de cuartos, y el Dié tampoco, y a los argies los eliminan en un robo de aquellos, cosa que Maradona meta show televisivo para todo el mundo On Live del estilo “me cortaste las piernas, Havelange puto” metiendo patadas a mansalva a cuanto wn se le cruce xD xD.

          • Sagnol se retiroooooooooooooo!!! xD

            Löw no es mal DT… estos amistosos los esta usando pa probar gente… Müller, Kroos, ambos debutaron contra Argentina, obvio que duele perder contra semejante equipo pero increiblemente el pipita es una wea de locosss…

            Ojala la copa se vaya para Alemania, muchos años sin nada que celebrar… quizas la final podria ser una España Alemania y sacarnos las balas de la Euro 1313… =P

            Francia no tiene por donde… Domenech es un real fiasco… solo el puede parar mal a Francia… una pena

          • krakenzero

            Argentina con Bianchi era campeón, sigo seguro. Hasta suena musical, Menotti, Bilardo, Bianchi (?).

            a Alemania le deben la del 2006, Inglaterra no creo, el último partido “grande” que ganaron (sin contar el 1-0 a Bielsa en 1a fase) fue el 66 en casa y ante Alemania (y con el famoso no-gol)… aparte, por el tema Apartheid cercano, no sé si sería tan bueno para FIFA una victoria inglesa allá…

            Descartando:
            -Brasil no (es campeón de Confederaciones, lo que es yetta)
            -España no (es nº1 FIFA, lo que es yetta)
            -Argentina no (tiene al FIFA World Player, lo que es yetta)

            A mí me suena a que Ballack se saca los balazos, a menos de que Chile (la “historia humana” del torneo) diga otra cosa… fe no falta xD.

          • Pero el Apartheid fue holandes po, Inglaterra no tenía nada que ver :B

            = la zorra q gane Alemania, tienen un equipo la zorra, aunq me hubiera gustado que el DT fuera el gran Jurgen

  • HMN vocal de mesa, su hijo mateo y el budita en la Teleton me importan una raja (FFWF)

    Impresionante los 2 dos goles que se come el arquero Checo, el pobre no creo que haya podido vivir en paz.

  • CLAP CLAP CLAP!

    Como no estuve cuando se publicó el primer post, los guardé (?) para leerlos de una… El líder mundial siempre hace grandes posts históricos, aún recuerdo los del campeón del sur, por ejemplo.

    Uta que teníamos buena selección… Sin duda la mejor selección que hemos tenido en la historia… Ey, por ahora (?) (Modo Messi off xD)

    Profe, no me cague la magia del fútbol po!
    Yo lo único que sé es que España no sale campeón, el resto se lo dejo a la magia del fútbol 😀 xD

  • Galdur

    me parece pura besheza q el mejor portero de la historia sea el hijo de chile (?), absoluta besheza!!!

    espectacular post lider mundial, te las mandaste

  • Nico (Mauricio Ricardo a la Seleccion!)

    aplaudo de pie el increible post
    que gran trabajo e increible saber mas de los mundiales, y especialmente el de nuestro pais
    lei las tres partes de una y muy entretenido, gran momento el que pasé leyendo, viendo videos, fotos y todo lo relacionado

    felicitaciones lider (!) y hasta el proximo mundial

    saludos! (?)

  • cuando salió el segundo que no lo vi? 🙁
    iré a leer y a ver ese primero y después comento 😉

    • clap clap clap
      Un trabajo de joyería con material buenisimo.
      Aplaudo y felicito a lider mundial en deportes, pedazo de post, de verdad. Postulando y corriendo con ventaja para ser el mejor del año.

      La Selección del 62, era de lujo, un equipo de grandes nombres pero principalmente de grandes hombres. Ojalá que este año la Roja logre y genere algo parecido, por lo menos ya tienen un ‘incentivo’, lo ocurrido el 27F, es un ‘incentivo’ distinto al del 62, pero que de seguro le dará mas fuerzas a los jugadores

      Por lo menos, el mundial lo ganó un equipo sudamericano y no un equipo europeo, es impresionante ver como la prensa europea de antes era aún mas (!) pedante que ahora.

  • RXM

    Mi padre tuvo el honor de estar en el Estadio Nacional en el partido por el 3° lugar =)
    Siempre me lo saca en cara… ¬¬

    En los goles de la seminifal, creo que Escuti tuvo responsabilidad en uno solo (el 3°). Los otros no los atajaba ni el Miguel Pinto jugando en Brasil (?).

    Será que hasta hoy estamos pagando todas las pequeñas ayuditas que recibimos en ese Mundial? xD

    Lo otro, ¿por qué dice que el rebote en el gol de Eladio Rojas fue revelado 47 años después? Yo siempre supe que fue reboteao.

    Que bueno que todos los goles valgan lo mismo xD

    • Iespién

      Porque muchos pensaban (o mejor dicho los que veian los compactos) que el gol había sido completamente de Eladio (PPR style xD). Pero gracias a ese video a color, se ratificó completamente que hubo un rebote, ya que se ve clarito.

      La duda de que si hubo rebote o no se despejó, sería el término adecuado.

  • Muchas gracias por el post. Recién terminé de leer la tercera y última parte de nuestro mundial.

    Excelente trabajo Iespién

  • Pingback: Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Inglaterra 1966 | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol()