Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Chile 1962 (Parte II)

44
211
Juegue!... Juegue!... (?)
Juegue!... Juegue!... (?)

– Redirigido de FIFA World Cup Chile 1962 Parte I –

NOTA: Por el mismo problema que en la Parte I, este fragmento solo abarca la fase grupal y la Batalla de Santiago. En la tercera y última parte se hablará de la fase de eliminación. Por su comprensión, gracias (?).

* * La Batalla de Santiago y el Pais de todos los Males Existentes * *

La segunda fecha tuvo muchos episodios históricos, que para bien o para mal, le dan su esencia al mundial chileno. El incidente más recordado fue la Batalla de Santiago, denominación que se le dió al choque entre Chile e Italia, el que además le cambió completamente el rostro internacional al país. Chile pasó de ser un lugar de gente esforzada y afable, a ser el infierno en la tierra , lleno de hostilidad y barbarie. Otro hecho importante, fué el primer y único gol olímpico de la historia de los mundiales en el espectacular empate a 4 goles entre Unión Soviética y Colombia.

* Detalles: Imágenes de los 16 planteles (Agradecimientos a Juan Bigotes)

El Grupo A comenzó la segunda fecha con el violento triunfo de los yugoslavos por 3-1 sobre la Selección Uruguaya. Los goles fueron de Jerkovic, Galic y Skoblar, este último de gran trayectoria en la Bundesliga. El descuento charrúa fue obra de Cabrera a los 19 minutos. Con este resultado, Colombia tenía la obligación de ganar.

“Dos días después del encuentro contra los rusos, en el mismo estadio, los yugoslavos protagonizarían otra batalla campal, ésta vez los rivales fueron los uruguayos, quienes cayeron derrotados frente a los europeos por 3 a 1”

Grupo A – Fecha 2: Yugoslavia 3-1 Uruguay

Al día siguiente se jugó el encuentro entre soviéticos y cafeteros. El partido terminó empatado a 4 gracias a una impresionante remontada colombiana, luego de quedar 3-1 abajo finalizada la primera fracción, esto incluso les valió ser recibidos como héroes en su tierra natal. La defensa amarilla fue un queso durante esos fatídicos minutos, recibiendo 3 goles en 5 minutos. Los goles colombianos no serían tan recordados de no ser porque uno de ellos fue el único gol olímpico mundialista desde 1930. El autor fue Marcos Ignacio Coll, quien después de muchos años aún recuerda ese partido, y como su “gol de aire” sigue siendo único en la historia, porque además se lo hizo nada menos que a la araña negra soviética, Lev Yashín, el mejor portero del siglo.

“Nosotros perdimos 2-1 el primer partido del Grupo A ante Uruguay y el día que llegamos al estadio para el juego contra Rusia nos sorprendimos cuando vimos en una cancha anexa a un equipo que nos dijeron llevaba media hora entrenando. Era Rusia, que llegó como favorito para arrollarnos y ganar el Mundial. El primer tiempo terminó 3-1… Contrario a lo que la gente piensa, no hubo regaño en el descanso. El maestro (Adolfo) Pedernera, un sabio argentino del fútbol, era observador. Nos dijo que no jugáramos al choque. Dijo que jugáramos como lo hacia Colombia: con fútbol de toque, gambetas y todo lo demás. Sin embargo, comenzando el segundo tiempo, en el toque-toque nuestro, llegó el cuarto de ellos…”

“Un ataque nuestro termina en tiro de esquina por el costado izquierdo. Yo era el encargado de pegarle desde ese lado. Desde la derecha el encargado era “Zipa” González. Yo le pegaba bien, con chanfle. Pero era el primero que iba a cobrar en ese partido. En el campo no estaba Delio Gamboa, que era un cabeceador. Entonces pensé en cobrar a media altura, con chanfle, para ver qué pasaba… Esperaba un borbollón y que el rebote lo tomara Antonio Rada, que le pegaba con fuerza a la pelota. Y la pelota se fue…”

“Rusia perdió el control con ese gol. Fue una sinfonía de fútbol para Colombia. Empatamos 4-4. Pudimos haber ganado. Yashin le atajó un remate a Rada con lo que mostró que era el mejor del mundo. Pedernera nos dijo que él cantó ese quinto gol. Ese gol sirvió para que el mundo conociera que había un país llamado Colombia. Yo nunca intenté marcar un gol olímpico. Ni antes, ni ese día ni después. Pienso que es difícil. Por eso creo que ese gol fue obra de Dios” (Ignacio Coll)

Yashín fue culpado como el principal responsable del fracaso ruso, aunque nunca consideraron las malas intenciones del árbitro brasileño Filho, quien saqueó sin piedad a los soviéticos solo por ser descendiente de húngaros. Una oda a la ética deportiva (?)

“Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956”. (Etzel Filho, “árbitro”)

Grupo A – Fecha 2: URSS 4-4 Colombia

En la segunda fecha del Grupo B, Chile recibía en el Nacional a la Selección Italiana, dirigida por Paolo Mazza. Un triunfo dejaba a La Roja con pie y medio en los cuartos de final, pero al frente estaba el pragmático cuadro azzurro, bicampeón del mundo, biotipo privilegiado y una obediencia táctica a toda prueba. El partido terminó una pelea monumental que destruyó completamente el orgullo italiano durante varios años.

Por cada entrada, un tomate de regalo (?)
Por cada entrada, un tomate de regalo (?)

Fair Play?… palabras sin fundamento y hasta groseras (?) en 1962. Pero las malas vibras entre chilenos e italianos datan desde varios años antes, en la época en que Dittborn aún estaba vivo. La oposición de altos dirigentes del fútbol italiano contra la realización del mundial en Chile y las discriminatorias (tanto sociales como económicas) publicaciones de sus periódicos sobre Chile, desataron la furia de toda la delegación y de la población que transformó al Nacional en una caldera. La polémica nota fue escrita por el enviado especial Corrado Pizzinelli para el diario Il Resto del Carlino. Aquí el texto completo:

La infinita tristeza de la capital chilena.
Santiago, el confín del Mundo.

En ningún lugar uno se siente tan lejano, perdido y solo como en la ciudad huésped del campeonato internacional de fútbol. Para los extranjeros es imposible huir de la nostalgia. Los jugadores se resentirán con éste clima depresivo.

Malestar – Desde que estoy en Chile tengo la curiosa sensación de llevar el mundo sobre mis espaldas. Se le siente encima igual que la tristeza de los habitantes, y ello provoca un malestar curioso que se agrava por los enormes saltos de temperatura. Ayer a la mañana el termómetro marcaba 4º; a las 14 horas más de 29º. La sangre se torna torpe y parece faltar en las venas, y después de permanecer algún tiempo en Chile uno se siente extraño a todo y a todos. El virus de la lejanía más abandonada, más solitaria, más anónima, se mete en el ánimo de todos y creo que ello incidirá en el estado anímico de los atletas. Es por algo que las federaciones futbolísticas de algunos países han enviado expertos para estudiar éste problema psicológico y descubrir que puede hacerse para poner a los jugadores a cubierto de él.

La presencia de los connacionales, las fiestas, los cócteles, las ceremonias y las reuniones servirán de muy poco, pues la melancolía y la soledad están en todas partes. Desde que estoy en Chile me parece estar condenado a vivir en ésta tierra triste y fantástica en la que se desenvuelve la acción de ese libro no olvidado de Julien Cracq, “Las orillas del Mar Muerto”.

La tristeza flota en cada una de las conversaciones, como una doliente espera y resignación, no demora en apoderarse del europeo más activo y lleno de buen humor. En vano los chilenos, como para consolar a los italianos, dicen que Santiago se parece a Turín, que tiene un río como el Po que atraviesa, el Mapocho (?), un Parque Forestal que comparan al Valentino y calles derechas y a escuadra.

Cosas que no significan nada y nos hacen decir que Santiago se parece a Turín como Roma a Milán. Las mismas muchachas chilenas, tan famosas en el mundo por su gracia y donaire y tan a menudo comparadas con las turinesas, tienen muy poco de ellas. Se destacan por su liberalidad y su afán de progresar, y esa es una de las semejanzas, lo que constituye uno de los tantos lugares comunes sobre los que cierto periodismo y cierta literatura han derramado verdaderos ríos de tinta. Y ello tal vez para tratar de hacer olvidar la realidad de ésta capital, que es el símbolo triste de uno de los países subdesarrollados del mundo y afligido por todos los males posibles: desnutrición, prostitución, analfabetismo, alcoholismo, miseria… Bajo éstos aspectos Chile es terrible y Santiago su más doliente expresión, tan doliente que pierde en ello sus características de ciudad anónima. Barrios enteros practican la prostitución al aire libre: un espectáculo desolador y terrible que se desarrolla a la vista de las “callampas” (?), un cinturón de casuchas que circundan las ya pobres de la periferia y habitadas por la más doliente humanidad. Se dirá que todo en Sudamérica es así, y que ello no es de extrañar y que en todas las ciudades hay problemas de este tipo. Los hay en Moscú, Nueva York, Río de Janeiro y Roma. De acuerdo. Pero en esas ciudades los problemas de ese tipo tienen un límite; aquí afectan a centenares de miles de personas. Que se entienda bien, no son de origen indio. El 98 o 99 por ciento de la población chilena es de origen europeo, lo que nos hace decir y pensar que Chile, en el problema del subdesarrollo, tiene que colocarse a un mismo nivel que los países de Asia o África, pero que aquí, por la formación de su población, la regeneración es mucho más grave que en los casos citados. Los habitantes de esos continentes no son progresistas, éstos son retrógrados.

Los Turistas – Santiago es un campeón de los problemas más terribles de América Latina, y es necesario aclarar que si la actual clase dirigente, organizando el actual Campeonato del Mundo, buscaba para si buena propaganda para las próximas elecciones, teniendo presente además la obtención de créditos tipo Plan Marshall para Sudamérica y una comprensión especial de parte de la famosa “Alianza para el Progreso”, no cabe duda de que esa clase dirigente ha cometido el más craso error. Todo lo que Santiago muestra, aún las casas populares construidas de prisa para algunas decenas de millares de personas, son sólo un pálido esfuerzo, que a nadie convence y es la prueba más brillante de la forma como cierta clase dirigente resuelve determinados problemas, en busca de su propio beneficio. De otra manera no se explicaría cómo ha podido aceptar la organización de los juegos mundiales sin disponer de los medios necesarios ni de albergues suficientes. Los periodistas deportivos que están llegando tratarán éste asunto por su cuenta. Yo me anticipo sólo a anticipar un pequeño hecho. Al iniciarse la organización, el gobierno aseguraba obtener millones de dólares por la afluencia de turistas, pero ahora Santiago se ha dado cuenta de que dispone solamente de 25 mil camas (de las cuales el 90 por ciento están en casas privadas), pero que los turista extranjeros no serán más de unos tres mil, excluidos los jugadores y periodistas y que la pérdida neta será de unos mil millones.

Naturalmente muchos políticos señalan que éste gasto es tan lógico y necesario como la televisión montada de prisa para ésta oportunidad. ¿Pero lo era en realidad cuando tantos problemas graves afligen al país?. Ésta pregunta es hecha frecuentemente por la oposición y el Gobierno no le responde cómo resolverá los graves problemas que debe afrontar cotidianamente. Hay la huelga de los médicos (que se niegan a prestar atención a quienquiera que la solicita); está la extraña lucha por las aguas del Lauca, que Bolivia reivindica para sí; existe la situación del campesinado, donde hay trabajadores agrícolas que por doce horas de trabajo ganan 40 de muestras liras; están los problemas de la luz eléctrica y del agua potable en Santiago. No es en absoluto una ciudad fascinante, sin grandes monumentos ni recuerdos históricos, sin palacios que se destaquen, sin una nota de arte o de cachet, como dicen muchos en el lenguaje mundano: es amable y simple en la resignada tristeza de las poblaciones de la periferia, las que están en abierta contraposición con aquellas de los centros residenciales, donde excelentes arquitectos han construido chalets y casas dignas de adornar un libro de arte moderno. Santiago, con su pequeño centro europeo; sus boites, que ofrecen espectáculos de “picaresque”, esto es, strip-tease, ejecutado por chilenas, francesas, alemanas o italianas; con sus cines y con sus grandes teatros, tiene un no sé qué de chocante (!).

Y todo esto se da en Santiago, tal vez por ser el símbolo de todos los problemas de Chile, de ésta estrecha faja entre mar y montaña, que tiene 3.500 kilómetros de largo, que comienza en el norte con el desierto y termina en el sur con los hielos del polo, con el océano al oeste y la Cordillera de los Andes al este, que la separan, al igual que el polo y el desierto, del resto del mundo, al que anhela unirse, no sólo en el concierto deportivo, sino también en la búsqueda de la verdad y de la justicia, que no es la que los comunistas locales auspician, pero tampoco la que trata de darle la actual clase dirigente.

La respuesta no se hizo esperar en los diferentes medios de comunicación, luego de que El Mercurio reprodujera la nota al español. Mientras algunos respondian con ironias, otros declaraban guerra de frentón. Los medios apelaron a un patriotismo mal entendido y los reporteros italiano fueron considerados personas no gratas.

“Nosotros también vimos la pobreza en el sur de Italia (durante la gira de la selección por Europa), pero preferimos hablar de las maravillas de Venecia y Florencia” (Editorial Revista Estadio 1962)

“…incluso el titular del diario Clarín de Santiago en enormes letras en Negrita rezaba: “GUERRA MUNDIAL“. Sumado a esto podemos agregar que para el conjunto de la península itálica jugaban como “oriundi” dos argentinos…”

Ante más de 66000 personas enardecidas, Italia y Chile entran al campo de juego. Los dirigidos de Riera formaron con Escuti al arco; una linea de 4 con Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Navarro y Contreras; al mediocampo Eladio Rojas y Jorge Toro y una linea de 4 “delanteros” con Jaime Ramírez, Leonel Sánchez, Alberto Foullioux y Honorino Landa.

mafiosos

Italia, que entró al campo en completa sumisión buscando inutilmente calmar los ánimos de la gente, formó con Carlo Matrell en el arco, una linea de 4 con Salvatore, Robotti, el polémico Mario David y Francesco Danich; en el mediocampo con Tumburus y Giorgio Ferrini y en delantera, Bruno Mora, Maschio, el italo-brasileño Altafini y el “once”, Giampaolo Menichelli. Un esquema de juego muy parecido al chileno.

“Con esta caldeada situación, ingresaron los jugadores italianos, con ramos de flores en sus manos, las cuales fueron arrojadas a las tribunas, en un estéril intento de convencer a los hinchas chilenos, quienes les propinaron una estruendosa silbatina. Dicen las malas lenguas que el oriundi Sívori, se negó a integrar el equipo”

El árbitro del partido fue el británico Kenneth Aston, mismo juez que dirigió el primer partido de La Roja ante los helvéticos. Aston es considerado como uno de los principales gestores de las brutales grescas del partido, ya que su mano blanda y permisiva, además de su notorio favoritismo por el local, terminaron por irritar al medio italiano.

A Ken se le fue el partido de las manos al minuto 7...
A Ken se le fue el partido de las manos al minuto 7...

El partido comenzó con mucho roce, contar las faltas cometidas hasta el minuto 7 era una locura y durante el resto del partido Italia tuvo que jugar con uno menos tras la expulsión de Ferrini. Pero no todo terminó ahí, la expulsión favoreció a Chile, pero esto no se reflejaba en el marcador hasta ya muy avazado el encuentro. Los ánimos caldeados y las patadas maleteras de ambos planteles daban a entender que se venían por lo bajo 2 o 3 expulsados más. Leonel Sánchez en un intento por aguantar el balón cerca del área grande, comienza a recibir patadas groseras por parte de un hiperventilado Mario David, quien ignorando completamente que Sánchez era hijo de un campeón de boxeo, recibe un puñetazo en pleno rostro. David además de terminar expulsado y con la cara hecha historia, terminó como compañero de llantos del italo-argentino Humberto Maschio, quien terminó con la nariz fracturada gracias a otro “cortito” de Leonel. Después todo fue pelea y calentura. A Ken Aston se le fué el partido de las manos, y los jugadores chilenos terminaron como “canivales” según los medios internacionales… aunque esos canivales, les gustase o no, ahora estaban en los Cuartos de Final gracias al cabezazo de Ramirez y un golazo de media distancia de Jorge Toro.

“En un momento del partido, el chileno Leonel Sánchez reaccionó bruscamente ante una infracción del italiano Mario David, pegándole una trompada en la cara. El referí, expulsó al defensor europeo, mientras que a Sánchez lo dejó sin sanción alguna”

“En el cotejo, finalmente triunfaron los sudamericanos y al día siguiente los periódicos de la península itálica calificaron a los chilenos de “caníbales y subdesarrollados” y que “Italia perdió con Aston” en referencia al árbitro del cotejo a quien también acusaron de “hostil, provocador e incompetente”, mientras que en la ciudad de Milán, los policías debieron custodiar celosamente el consulado chileno por varios días (!). Ken Aston, juez de dicho cotejo, admitió su intención de detener aquel partido, cosa que finalmente no hizo por temor a que se produjera un motín. Años mas tarde, como “premio” a su desempeño, la F.I.F.A. le adjudicó a Aston un importante puesto en el Comité de Árbitros de la F.I.F.A. y se lo designó para observar el desempeño de los jueces en los Mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970. Con el transcurrir de los días, éste partido fue recordado como “La Batalla de Santiago”

“No estaba arbitrando un partido de fútbol, estaba actuando como un juez en un conflicto militar” (Kenneth Aston)

Este partido trajo muchos coletazos, algunos muy malos para el pais y su imagen, como la recordada introducción del comentarista David Coleman, y otros que quedaron como buenos recuerdos, de olvido y perdón.

“Buenas tardes. El juego que están por presenciar es la exhibición de fútbol más estúpida, espantosa, desagradable y vergonzosa, posiblemente, en la historia de este deporte” (David Coleman)

“Luego del Mundial, el chileno Leonel Sánchez fue tratado de fichar por el AC Milán de Italia y el mediocampista Jorge Toro fue contratado por la Sampdoria. Entre las anécdotas de su corto paso como futbolista del equipo, Leonel comenta que se hicieron grandes amigos con el defensa Mario David. Además, el día de su estreno como jugador, la hinchada itálica quedó sorprendida por la baja estatura y delgada contextura física de Sánchez, contrario a las crónicas europeas que lo tildaban como un enorme y feroz canibal (?)”

Grupo B – Fecha 2: Chile 2-0 Italia

Compacto: Relato Italiano

Relato Radial: Julio Martinez Prádanos

El Grupo B completó la fecha al dia siguiente. Alemania derrotó ajustadamente a los suizos quienes necesitaban una victoria para no quedar eliminados. Independiente del resultado, tanto Suiza como Italia ya debían empacar sus desarrolladas maletas rumbo a casa. Los germanos con 5 puntos y Chile con 4, ya eran inalcanzables (El triunfo valía 2 pts).

“El juego desleal continuó durante todo el torneo, y los germanos no se querían quedar afuera, en el partido que disputaron contra Suiza, el alemán Szymaniak le fracturó el peroné izquierdo (!) a Eschmann. Luego de terminado el partido, que finalmente ganaron los alemanes por 2 a 1, el entrenador del conjunto ganador reconoció: “Si no se vuelve a las leyes del deporte, éste torneo está muerto

Grupo B – Fecha 2: Alemania Federal 2-1 Suiza

El aire fresco de Viña del Mar, recibía el choque entre Brasil y Checoslovaquía por el Grupo C, el día 2 de Junio, futura final. El partido terminó empatado sin goles, muy por debajo de lo que se esperaba de ambos equipos. Mucho juego físico, muy errático y a ratos defensivo, en definitiva, un bodrio.

Grupo C – Fecha 2: Checoslovaquia 0-0 Brasil

El aire marino se transformó en un humo denso (?) el día 3 de Junio, cuando España y México buscaron desesperadamente la salvación. El partido lo ganó la selección española al minuto 90, con agónico gol de Peiró. El descenlace fué una lucha periodística humeante y vana acerca del merecimiento de la victoria ibérica. Con este resultado México quedó fuera de cualquier opción de clasificación.

“Ninguno de los dos seleccionados pudo superar la primera ronda, pero lo curioso del caso no es el partido en sí, sinó lo que dijeron los periódicos de sendos países al día siguiente, empecemos por un medio de la madre patria: “México más rival de los esperado… Terminaba el primer tiempo, 3 minutos antes Hernández (delantero mexicano), sólo ante Carmelo (arquero galaico), marró un gol claro. A los 44, la salida de un corner inexistente contra España. Escapó Gento habilitado por Del Sol. Quedaron en su camino Muro y Sepúlbeda. Centro atrás y gol de Peiró. Triunfo afortunado pero no inmerecido”. Mientras que en un diario azteca se podía leer lo siguiente: “…De haber habido, el ganador debió ser México (?)… De una mano de un defensor español, dentro del área, no castigada, derivó el contragolpe que significó la injusta derrota de los mexicanos…”

Grupo C – Fecha 2: España 1-0 México

Finalmente por el Grupo D, se jugó el clásico entre argentinos e ingleses. El triunfo fue para los europeos por 3 goles a uno, con goles de Flowers, Bobby Charlton y Greaves. El descuento argentino fue a los 81 con gol de Sanfillippo, cuando ya todo estaba cocinado. El mea culpa albiceleste no se hizo esperar, y todas las culpas caían sobre el DT, Juan Carlos Lorenzo, antepasado de Maradona (?), quien era acusado de “corta piernas” y de ser una persona con falta de liderazgo. La Selección Argentina de 1962, sigue siendo tristemente recordada por sus bajos rendimientos y anécdotas poco afortunadas. En la otra llave, Hungría clasificó a Cuartos con autoridad, goleando 6 a 1 a los búlgaros, con hat-trick de Albert.

“En el mundial de Chile de 1962, el director técnico de la selección argentina, Juan Carlos Lorenzo, entregó a cada jugador, antes del partido contra Hungría un papelito con las instrucciones escritas sobre como debía jugar, como para no dejar nada librado al azar, o para que ningún futbolista pueda pensar por su propia cuenta. A pesar del esfuerzo del “Toto”, uno de los integrantes de aquel seleccionado, Silvio Marzolini, declaró treinta y ocho años mas tarde: “Nos faltó organización”

“Antes del partido frente a Inglaterra, el entrenador argentino le había dado miles de recomendaciones al arquero Antonio Roma sobre los posibles zurdazos de media distancia de Bobby Charlton. Finalmente Argentina perdió 3 a 1 con Inglaterra y el segundo gol inglés lo convirtió Charlton con la pierna derecha (?)”

“…sobre el director técnico, varios jugadores coincidían: “Lo peor de todo es que en medio de un entrenamiento o de una charla se ponía a hablarnos en italiano (?) y no entendíamos nada”

“El Gen Maradó (?): El entrenador argentino cambió tantas veces la formación titular en tan pocos cotejos que sólo Silvio Marzolini y Federico Sacchi jugaron los tres partidos que disputó el seleccionado sudamericano. Incluso de los 22 jugadores que integraron el seleccionado, sólo tres no jugaron un partido (recordar que no había cambios)”

“La selección que fue a Chile fue la peor que integré en mi vida” (Antonio Rattín, defensa)

* * La Primera Derrota * *

Chile & Alemania, uno de los tantos enfrentamientos entre ambos.
Chile & Alemania, uno de los tantos enfrentamientos entre ambos.

Pasada la fecha más importante y la que definía casi la totalidad de los destinos de cada seleccionado, se jugó la última fecha de la fase regular del mundial. Siempre se dice que Chile si ha de enfrentar a un equipo europeo, este sería Alemania o Italia, rivales que comenzaron esta breve “tradición mundialista” en el mundial rojo. A diferencia de otras veces (mirando hacía el futuro claro…), ambos equipos llegaban con tranquilidad al último partido, a diferencia de selecciones como Inglaterra y Argentina por el Grupo D, Checoslovaquia y España por el Grupo C, o la misma Unión Soviética por el Grupo A.

Por el Grupo B, un Estadio Nacional repleto vió caer al local ante los germanos por 2 a 0. Los campeones de 1954 ya estaban en etapa de recambio, lejanos a lo que fue la era de Rahn y Fritz Walter. Chile sufrió como siempre, de la aplicada defensa germana y del biotipo superior, que en 100 años ha seguido siendo el karma del fútbol nacional. El primer gol llegó vía lanzamiento penal desde los pies del rompe-peronés Horst Szymaniak, luego, cuando ya terminaba el encuentro, el goleador blanco Uwe Seeler se despacha un gol de palomita en plana área, algo que sería castigado sin piedad (?) en la época moderna. Alemania sacó toda su experiencia obtenida durante 8 años, con un título y un tercer lugar, del cual ambos anotadores fueron partícipes.

kuchens

El encuentro fue calmado, sin mucho que disputar, y con un inusual ambiente que era diametralmente opuesto a lo vivido durante la Batalla de Santiago. Ambos ya estaban clasificados.

Grupo B – Fecha 3: Chile 0-2 Alemania Federal

En el Grupo A clasificó Unión Soviética y Yugoslavia, en desmedro de un Uruguay que no fue capaz de aprovechar su última oportunidad ante los rusos, y la goleada Colombia que perdió 5-0 ante los yugoslavos y que acabó con un triste saldo de 11 goles en 3 partidos (!). En tanto, en Sausalito, por el Grupo C, la Selección Española complicó más de la cuenta a los brasileños. El DT ibérico en la previa festinaba la ausencia de Pelé, e incluso minimizó la capacidad de Amarildo, jugador del Botafogo y compañero de Mané Garrincha como sustituto del talentoso 10 carioca. Para desgracia de los españoles, el mismo Amarildo sería quien les destruyera sus sueños de clasificación con 2 goles en los últimos 15 minutos de juego. El primer tanto español, fue obra de Adelardo a los 35′. Para consuelo de Helenio Herrera, su equipo jugó el mejor partido del mundial cuando cambió a todos sus titulares, lo que habla de su increible capacidad como técnico (?).

“Luego de la victoria contra los mexicanos, el entrenador de España, Helenio Herrera, confiado en una segura victoria frente a los brasileños ya que Pele había abandonado el torneo, dispuso nueve cambios en la formación titular, solamente Puskas y Gento fueron sobrevivientes del partido ante México. Antes de jugado el cotejo, Helenio declaró: “Sin Pelé, Brasil es débil. ¿Quién es Amarildo?“. Brasil ganó por 2 a 1, con dos tantos convertidos por Amarildo en menos de 15 minutos”

Grupo C – Fecha 3: España 1-2 Brasil

Tal vez una de las grandes sorpresas de la fase de grupos, fue el triunfo de México sobre la Selección Checa. Los verdes, hijos del tequila y los gorros gigantes, no sabían de triunfos en la Copa del Mundo, mientras que Checoslovaquia era serio candidato a clasificar. Pasado el primer cuarto de hora, ya se marcaban 2 goles (Diaz a los 12′ y Masek a los 15′), pero solo el gol de Hernández a los 90′ les trajo tranquilidad, y algo de felicidad a los nortinos. El 2-1 fue obra de Del Aguila, quien aprovechó la poca resistencia de la defensa europea. México se iba con 2 puntos, dignos para su fútbol clásico.

Grupo C – Fecha 3: México 3-1 Checoslovaquia

Finalmente por el Grupo D. Los 4 equipos sumaron una unidad, debido a 2 pobres empates sin goles. Esto ratificó a la Selección Inglesa como el segundo clasificado tras Hungría, quien ya tenía su pasaporte listo desde la fecha anterior. Argentina y Bulgaria retornaron a casa en medio de la frustración de saber que pudieron hacer algo más.

Así, los Cuartos de Final tenían cita con Uníon Soviética, Yugoslavia, Chile, Alemania Federal, Brasil, Checoslovaquia, Hungría e Inglaterra. La lucha por la última estrella clásica ya era una guerra declarada.

– Vease FIFA World Cup: Chile 1962 – Parte I –

  • Con zurdazo nacional volvemos un poco a la normalidad… Perfecto.

  • Gracias por el post!

  • ese partido tan sucio wn, la cago, pero en si fue un robo a italia empezando por la no expulsion de leonel…

    depue nos robaron el 98, pero bueeee…

    muy buen post lider mundial… (tiene arto video, arto datito, arta imagen, para archivarlo en el salon de la fama de CT)

    • Toda la razón. Una oda a la conectividad.

    • GaLo Carvalho

      y todo lo que robaron el 34 y 38 ????

      y la cita de il Ducce “Ganar o Morir”

  • HMN vocal de mesa, su hijo mateo y el budita en la Teleton me importan una raja (FFWF)

    Buenisimo, solo corregir que los goles contra Italia los hicieron Ramirez y Toro, no Leonel Sanchez.

    • Iespién

      Gracias. Sabía que algo tenía un error xD…

  • OT: ¿Suazo en la senda del Matador? Lazio, el equipo emblema de la derecha romana, muestra interés por nuestro calvo goleador.
    http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=962773

    • Iespién

      Esto es hermoso.

      El Zaragoza si no se salva, nica compraba el pase, así que más interesados mejor. Y me importa un rábano quien fue vocal de mesa, las elecciones terminaron hace rato ¬¬ xD

    • Ginga (Tocalli Burro!)

      evitemos los OT en estos post historicos.
      en buena compadre 😉

      • Pero si los OT son como los saqueadores: aparecen espontáneamente…

  • HMN vocal de mesa, su hijo mateo y el budita en la Teleton me importan una raja (FFWF)

    Vieron el video de España – Brasil ? hay un golazo de chilena que nadie sabe porque lo anularon, mas encima la falta previa fue dentro del area.

    • Iespién

      Fue tremendo golazo. Y vieron el desborde del lateral izquierdo español al principio?… me frustra pensar si vere al Rober hacer eso algún día ¬¬

  • Doszetai (Comando come banca!)

    (Comentario aweonao on)
    “… Incluso de los 22 jugadores que integraron el seleccionado, sólo tres no jugaron un partido (recuerdar que no había cambios)”
    (Comentario aweonao off)

    Bueeen post y una zorronidad estar viendo los videos
    Chancho Tejas y Chavarria se motivaron a ser hacheros futbolistas después de ver el partido contra Italia (!)

    • GaLo Carvalho

      lule taria feliz pq el 007 estaba permitido y no habia necesidad de lobby… aparte que va entender el ingles rq

  • Buen post molinero. Excelente trabajo.

    En los minicréditos podrías haber puesto el link a mi (bigo)twitter http://twitter.com/shegoelbigoteee me tiene enviciado esa wea XD

  • lord_kaede

    Puta que esperaba este post weòn oh. Grande lider mundial, es justo lo que necesitaba en un momento como este.

    Mis fichitas para contertulio del año, eh?

    • Theloniouz

      Pero si el Iespién bueno (?) es del staff po XD

      • lord_kaede

        Igual (!)

  • vivatemuco

    PUEDE HABER SIDO PESADO EL PERIODISTA ITALIANO QUE ESCRIBIO LA CRONICA, PERO AL PARECER EL WEON NO DIJO NINGUNA MENTIRA………………

    • Iespién

      No, al principio no. Aunque igual a la gente le pegó en el orgullo. Pero después del partido se le salió lo termo a la prensa italiana, si ellos igual pegaron harto. Se hicieron los giles en ese sentido, era cosa de ver como pegaba David, descontrolado..

      También por eso se dió la respuesta de la revista estadio. Si Italia estaba lejos de ser la panacea del desarrollo.

      • Theloniouz

        Yo lo que pensé en cuando lo leí fue ‘se imaginaría ese periodista, casi 50 años después, que su presidente tendría tremendo puterío en su país?’ XD

        • Iespién

          Y desdentado (?)… bueno, hoy en dia eso es un halago xD.

        • vivatemuco

          JAJA SI PO ESO ES CIERTO TAMBIEN

      • HMN vocal de mesa, su hijo mateo y el budita en la Teleton me importan una raja (FFWF)

        Hay una patada en el segundo tiempo, IM-PRE.SIO-NAN-TE sobre un chileno, Bruce Lee le fue a dejar un diploma.

        Al principio del aprtido hecharon a un Italiano por pegar una patada maletera tambien, no se salvan.

    • Pero ahora da lo mismo, porque hemos crecido mucho y no los estacamos creyendo que siempre seria así…

  • cirujanoDiego

    Wena leader!!!
    entretenido post, como para despejarse de tanta wea por el terremoto

  • Muy buen balsamo para sacarse la mierda de la tragedia 🙂
    El lider mundial de deportes (?)
    😀

  • Anon

    62, terremoto del 60, presidente Alessandri!
    10, terremoto, presidente Piñera !!

    MEO tomando nota para la proxima campaña…. 8)

  • Erre con A

    Vieron el pdf?

    por cada país sale como dicen ciertas palabras, y los ingleses dicen:

    Hola: Jalou
    Amigo: Frend
    Adiós: God Bay
    Gracias: Zankiú

    Pa mandárselo a Carlitos xD

    • X2

      yo tb lo vi(entero) y me cague de la risa de eso

      • y cacharon que en Italia se mandaron una pifia en la traducción de amigo y tuvieron que aplicar plumón?

        • GaLo Carvalho

          y el chile??? dice Sur-Este XD

  • High_Hopes

    excelente post iespien
    se gano una replica

  • jls10

    Sería bueno que el presidente Piñera ponga como meta algo motivante, en la reconstruccion de Chile. Por ejemplo organizar un Mundial o unos JJ,OO.

    • nilesong

      el “futuro” pdte piñera ya dijo q los 3 primeros años de su gobierno estarán focalizados en reconstruir los daños causados por el terremoto y maremoto… o sea con cuea cumplirá sus promesas…!

  • hoznet_00

    Tremendo post de ESPY, la patada que mete David antes de la expulsión es ¡¡¡¡¡HER-MO-SA!!!!, un lujo xD xD.

  • Muy buen post

  • Pingback: Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Chile 1962 (Edición Especial Parte III) | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol()

  • Aunque bien tarde vengo a leer el post, creo que vale totalmente la pena. De nuevo Iespién mandándose un lujo de post.

    Como comentario, me dio risa al ver el vídeo de Brasil -España como el relator español se equivoca groseramente al anunciar el primer gol brasileño: el weón dice “el extremo ZaPallo” siendo que es don Mario Lobo Zagallo, epic fail

    Excelente Post (y ahora a ponerme al día con la tercera parte)

  • Pingback: Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Inglaterra 1966 | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol()

  • Pingback: Chile en los Mundiales: Chile 1962 (Parte II) | My Blog()

  • Pingback: Chile en los Mundiales: Chile 1962 (Parte II) – El Deportero()