“El ADN de la Roja” (Primera Parte): Chile v/s Brasil-Mundial 1962

244
58

El ADN de la Roja

Cuando ADN Radio anunció en su página web el ciclo de cine titulado “El ADN de la Roja” con la participación de la Selección Chilena en los Mundiales 1962, 1970 y 1974 me pareció una iniciativa atractiva, interesante e imperdible.  Para asistir había que dejar un comentario en el sitio de la radio y optar al sorteo de 150 entradas para la primera función. Lamentablemente no gané mi invitación y con sana envidia (?) supe que AndriUk (desparecido contertulio de CT) tuvo mejor suerte y asistiría al estreno en el Movieland del Mall Florida Center.

Para fortuna mía y de esta crónica (?) en el estreno el proyector tuvo una falla técnica (!) y la fecha de la función se cambió para unos días después. Es así como conseguí mi entrada (gracias a AndriUk) y junto a Iespién (y otros contertulios amigos) pude ver el partido de Chile v/s Brasil por la Semifinal de la Copa del Mundo de 1962.

La fecha definitiva de la función fue el pasado 15 de Diciembre, cercano a las 20:00 hrs. En la previa saludamos a la producción de ADN Radio y aprovechamos la instancia para inmortalizar con nuestro cartel de la suerte a Juan Cristóbal Guarello, Claudio Palma, Jorge Toro, Carlos “Pluto” Contreras, el “Pato” Toledo, Luis Urrutia O’Neill (Chomsky), Sandrino Castec , Rubén Marcos Selman y Herman Chanampa entre otros

Camiseta réplica de la época, autografiada...
Camiseta réplica de la época, autografiada por Leonel Sánchez, Jorge Toro y Carlos "Pluto" Contreras...

Entre los asistentes se regalaron los libros de Guarello & Chomsky junto con una muestra de réplicas de la camiseta de Chile de la época, confeccionada por la tienda Futbolretro. Un diseño hermoso, color rojo intenso y el lamentablemente olvidado escudo con la estrella solitaria.

Ya instalados en nuestras butacas Juan Cristóbal Guarello, en su estilo, nos da la bienvenida y una muy buena introducción del encuentro haciendo hincapié en el contexto histórico del duelo: la Semifinal del Mundial y mejor presentación de una Selección Adulta por Copas del Mundo. Los relatos son de Claudio Palma y los comentarios a cargo de Guarello apoyado por el gran Jorge Toro, figura de este encuentro, que con sus vivencias va entregando a los asistentes las sensaciones de los protagonistas en el campo de juego a medida que el partido de desarrolla: sus anhelos, errores, aciertos y muchos entretelones.

Formación de los Equipos:

Chile: Escuti; Luis “Fifo” Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Carlos “Pluto” Contreras y Manuel Rodríguez; Eladio Rojas, Jorge Toro, Armando Tobar; Jaime Ramírez, Honorino Landa y Leonel Sánchez.

Brasil: Gilmar; Djalma Santos, Mauro Ramos, Zozimo, Nilton Santos, Zito, Didí, Zagallo, Amarildo, Garrincha y Vavá.

Árbitro: Arturo Yamasaki (Perú)

Iniciado el compromiso es Chile quien domina las acciones con una buena distribución de balón. Existen tibias aproximaciones al arco defendido por Gilmar que son celebradas por el público del Nacional.

A los 9 minutos centro al área de Zagallo, chilena fallida de Vavá y el rebote que le queda a Garrincha que define con un zurdazo alto, de primera, a la entrada del área. Una definición espectacular del jugador más destacado de Brasil. Apertura de la cuenta inesperada para el desarrollo del encuentro y la historia escrita hace 48 años atrás nos va recordado que Brasil cuando pega, lo hace en serio. Como ha sido siempre.

Pese a la apertura de la cuenta Chile continúa con la posesión del balón y va por la igualdad. El ritmo del partido es intenso, nadie está parado y la velocidad es denominador en varios jugadores de ambas escuadras. Para derribar el mito de que antes se jugaba más lento.

El dominio territorial rojo, gracias al gran trabajo táctico de Eladio Rojas, sumado al buen criterio de Jorge Toro hace que Brasil abuse de las faltas cerca de área propia. Leonel Sánchez es el encargado de los tiros libres, pero sus remates potentes a media altura rebotan una y otra vez en las barreras brasileñas.

Jaime Ramírez hace una sociedad explosiva en velocidad por la punta derecha gracias a las subidas del “Fifo” Eyzaguirre, el extraordinario lateral derecho chileno (Don Fifo, al fin lo pudimos ver en video y tenía razón).

La llegada más clara de Chile viene de una seguidilla de toques de izquierda a derecha entre Eladio Rojas, Manuel Rodríguez, Jorge Toro y “Fifo” Eyzaguirre que la alarga al puntero Ramírez, centro al área en donde la intenta empalmar Armando Tobar sin éxito. El rechazo brasileño lo toma a la entrada del área Eladio Rojas con un potente disparo bajo que azota el vertical izquierdo del vencido Gilmar. Otra vez lo pierde Chile. La impericia roja hace que Brasil mantenga su ventaja.

Pasan los minutos y la tónica del encuentro se mantiene. Chile domina con propiedad y Brasil no logra tener el balón. La sociedad de Toro con Eladio es el motor del equipo.

A los 20 minutos llega una jugada que traería una ovación en el estadio y dentro del cine. Se juntan Jaime Ramírez y Armando Tobar por la derecha, este último gana línea de fondo con claridad y envía un centro al corazón del área hacia Honorino Landa que queda pasado para definir. El “Nino” no encuentra “nada mejor” que empalmar con una chilena es-pec-ta-cu-lar, no dándole de lleno al balón y pasando a pocos metros del arco norte del Nacional.

El público agradecía la jugada alzando pañuelos al viento. Que cráck el “Nino”. Un 9 de barrio, de esos que siempre encaran, que la esconden y que tienen un recurso extra. Si Chile anotaba ese gol, hubiese sido top 5 de los mejores goles de la historia de los mundiales.

Una situación destacable del fútbol de la época era la lealtad con que se jugaba en beneficio del espectáculo. Pese a existir entradas muy violentas o polémicas el agresor, por lo general, reconocía su falta y a su vez el agredido no exageraba las caídas. Era muy mal visto quedarse en el suelo, no se hacía tiempo descaradamente, ni había ingresos reiterados de camillas para “socorrer” a los caídos.

Guarello comentaba en la función que la aparición de la tarjeta amarilla, con la finalidad de sancionar y advertir a los agresores, con el tiempo trajo al fútbol el aumento de la artimaña, el engaño, la trampa y la sobre-exageración para así obtener ventajas deportivas en los cobros arbitrales, opinión que comparto.

Pasada la media hora llega un córner para Brasil, tras un largo despeje del portero. El balón lo acomoda Zagallo desde el banderín de la izquierda y el centro es anticipado por Garrincha que consigue el 2-0, ganándole la posición y el cabezazo a Manuel Rodríguez. Brasil aumenta su ventaja y noquea en el arco chileno. La contundencia y clase de los brasileños es abismante. Parece que no tienen por donde, pero te clavan igual.

Chile siente el 0-2 por largos minutos afectando psicológicamente a los jugadores. ¿Que se puede hacer si existe dominio territorial, oportunidades claras y el balón no quiere entrar?. El bajón es evidente, pero Chile entiende que debe arriesgar el ir por el descuento.

Leonel Sánchez tiene un encuentro ingrato. No logra entrar mucho en juego y está impreciso en los pases, cambios de juego y tiros libres. Dueño absoluto de la confianza de Riera en las pelotas detenidas, hace muy difícil que le quiten los golpes francos. Djalma Santos, lateral derecho de Brasil, logró contener a Leonel y sacarlo del partido con buenas armas. El 11 chileno tiene una personalidad explosiva y el partido, al estar tan cuesta arriba, no facilita el lucimiento del puntero zurdo.

En Brasil destaca la solidez de sus laterales. Nilton Santos, lateral por la izquierda, era apodado “La Enciclopedia” por todo lo que sabía con el balón. No tenía la explosión en la salida de años anteriores y su trabajo era apoyado por Zagallo, un tipo táctico y de mucho carácter, que era el encargado de recibir en mediocampo y llegar a línea de fondo, siempre con mucho criterio en las subidas.

Faltando 4 minutos para el final del primer tiempo Eladio Rojas es derribado por Zito fuera del área, a pocos metros de la medialuna del rancho carioca. El tiro libre, levemente cargado hacia la izquierda, es servido de forma magistral por Jorge Toro, de derecha, haciendo estéril la estirada de Gilmar, poniéndola arriba a la derecha del portero, en un rincón imposible. Golazo Chileno, mínimo premio a lo mostrado durante el encuentro. En el cine el tanto es celebrado por los asistentes y el gran Jorge Toro al ver su gol se embarca en un viaje hacia la nostalgia, a los recuerdos y a la emoción, mucha emoción. Se queda sin palabras, no pudiendo expresar sus sentimientos, llevándose otra ovación de la sala.

Video del Gol de Jorge Toro, capturado en el Cine (Imperdible)

Así llega el final del primer tiempo. Jorge Toro explica que el anotaba con ambas piernas, lo que era muy difícil.

“Anoté muchos goles con la zurda, de tiro libre y de fuera del área. No había tanta diferencia entre la zurda y la derecha, para mí. Para un derecho es más fácil que le pegue con la izquierda. En cambio para un zurdo neto es muy difícil que anote de derecha, esos son muy pocos.”

A los 2 minutos del segundo tiempo Garrincha gana línea de fondo y su centro es interceptado provocando un córner para Brasil. El propio Garrincha ejecuta la el tiro de esquina que es conectado por Vavá, que le gana el cabezazo al “Pluto” Contreras y bate a Escuti que tuvo una tibia reacción, quedando la sensación de que algo más pudo hacer.

Brasil aumenta la ventaja, quedando 3-1 arriba. Gol de camarín otra vez. Jorge Toro explica que todos los errores no cometidos en otros partidos llegan justamente en esta semifinal, con el rival que menos errores puedes cometer. Las crónicas de la época culparon sin piedad a Escuti por este partido, siendo el chivo espiratorio de la derrota.

Pero Chile se repone del golpe y vuelve a levantar su juego. Hay que descontar lo antes posible para volver a meterse en el partido. A los 15 minutos se juntan por la derecha Jaime Ramírez que la cede a Armando Tobar que gira para centrar y el balón es interceptado con la mano por Zozimo, que salió a marcar con el brazo extendido. Claro penal para Chile, salvo para Rubén Selman que al ser consultado indica que le pareció mano casual, ganándose una ruidosa silbatina del público del cine.

Para él la mano fue casual (?)....
Para él la mano fue casual (?)....

La pena máxima es servida con claridad por Leonel Sánchez y Chile logra el 2-3, metiéndose nuevamente en la lucha del partido, con 30 minutos por disputarse.

A los 19 minutos Jorge Toro recoge un rechazo alto de la zaga chilena, deja a un brasileño fuera de foco levantando el balón, la mata de pecho (y la mantiene ahí por 1 segundo) la baja, la pisa, la esconde y Garrincha termina cometiéndole foul. La falta es servida rápidamente por el propio Toro hacia la salida de Jaime Ramírez por la derecha, que encara y profundiza hacia Tobar, este la alarga por hacia Nino Landa que aparece como puntero, gana línea de fondo, centro “de la muerte” que es empalmado por Eladio Rojas que sale por muy poco desviado.

Grandes pasajes de Chile en búsqueda del empate, sumando técnica en velocidad y mucha profundidad. Brasil pierde el balón y es embotellado en terreno propio. Minutos mas tarde Eladio Rojas mete un pase en profundidad desde campo propio hacia Landa, que pivotea con inteligencia hacia Tobar que eleva su remate en plena área carioca. Los mejores momentos de Chile. El Nacional estalla en júbilo, ya que con el 3-3 puede pasar cualquier cosa.

A los 33 minutos del segundo tiempo escapa Mario Zagallo por izquierda, mete un centro frontal que es conectado por Vavá entre los 2 centrales chilenos anotando el 4-2. Escuti, algo tibio de reacción se queda atornillado al piso, no sale a cortar el centro y Brasil cierra el partido. Contundencia y clase. Como ha sido siempre. Al ver el trámite de este partido se nos viene a la mente el último duelo de ambas selecciones en Salvador de Bahía, por las Eliminatorias a Sudáfrica. Cuando Chile tuvo para desnivelar no lo hizo y Brasil no perdona.

Minutos más tarde es expulsado Nino Landa por reclamos. Idéntica situación vivida por Alexis Sánchez en la última eliminatoria. Nada le resulta a Chile y Brasil comienza a enfriar el partido abusando de los pases hacia el portero Gilmar. A pocos minutos del final Garrincha es expulsado por una patada sin pelota a Eladio Rojas.

La gran jugada final del partido es gentileza de Jorge Toro, que recibe fuera del área por parte de Eyzaguirre. Gira y encara a 2 brasileños que solo atinan a mirarlo, los desparrama con un amague y remata de derecha, abajo y el balón sale desviado por centímetros del primer palo de Gilmar. Que clase la de Toro. Un verdadero crack.

Video del gol de Leonel Sánchez, capturado en el Cine y un bonus track (Imperdible)

Guarello, enciclopedia humana y autor intelectual del ciclo de cine...
Guarello, enciclopedia humana y autor intelectual del ciclo de cine...

Curiosidades y Datos Guarellianos (?):

-La transmisión del partido se hizo con equipos de la televisión argentina, con cooperación de la televisión alemana. La televisión en Chile estaba en pañales.

-Los hinchas asistían al estadio con sombrero, terno y corbata. (Cuánto contraste con la época actual)

-No existían cambios. Las oncenas se mantenían a lo largo del partido. Las tarjetas amarillas y rojas, tampoco. El árbitro en todo caso podía expulsar a un jugador por conductas antirreglamentarias.

-Existía el pase hace el arquero con el pie. Regla que fue modificada con sanción en la década de los 90.

-Se cobraba la obstrucción dentro del área con un tiro libre indirecto, como ocurrió en una falta de Manuel Rodríguez sobre Garrincha. El brasileño le “mostró” la pelota al lateral chileno. El problema era saber hacia donde haría la finta el habilidoso puntero. Hoy esa misma falta es penal.

-Los arqueros jugaban sin guantes y la pelota al ser más pesada que las actuales, llevaba una trayectoria más fija por lo que portero que no apañaba era muy criticado. Años más tarde se popularizaron los guantes, a medida que los balones se hicieron más livianos para ayudar a los porteros a apañar. Hay algunos porteros que usaban guantes de box eso si… (modo Claudio Palma off xD)

Pelé se lesionó en el segundo partido del Mundial, dolencia que lo marginó durante todo el torneo. Su lugar fue ocupado por Amarildo, jugador que supo disimular la ausencia del 10 brasileño. Garrincha lo “reemplazó” como figura del equipo.

-La otra semifinal, jugada en el Estadio Sausalito, fue programada en el mismo horario que el Chile-Brasil. La leyenda dice que había 5.000 radios de transistores que los fanáticos chilenos siguiendo las alternativas del duelo del Nacional.

-El presidente de la delegación brasileña era Joao Havelange. La primera selección en la historia que sumó un psicólogo en su delegación fue Brasil.

-Brasil derrotó en Cuartos de Final a Inglaterra por 3-1 en partido disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Este duelo fue bautizado por la prensa de la época como el “partido del perrito” ya que ingresó un can a la cancha y fue retirado por un jugador inglés. Garrincha, con la candidez que lo caracterizaba, tomó al perrito y lo adoptó como mascota, señalándolo como un amuleto de suerte. Al ganar el título, el perro se fue con delegación brasileña.

-Luego de la Copa del Mundo de 1962, Jorge Toro, con tan sólo 22 años (!) es transferido a la Sampdoria de Italia en una cifra cercana a los 200 mil dólares (una fortuna para la época) siendo el primer chileno en llegar al Calcio.

-La selección chilena estuvo concentrada durante todo el Mundial en una casona. 6 jugadores por pieza, con un sólo baño e inclusive dormían en camarotes (!). El presidente Jorge Alessandri visitó a la delegación y el portero de la casona no reconoció al mandatario, negándole el ingreso. Ante la insistencia el portero le consultó Fernando Riera diciéndole “hay una persona que insiste en ingresar” y el técnico se llevó la sorpresa enorme al ver al presidente.

-76.000 personas fue la asistencia de público a este partido con una recaudación de 440 mil dólares. Una verdadera fortuna de la época.

-Los expulsados de este partido vivieron suertes dispares en la última jornada. Honorino Landa fue suspendido para la disputa del tercer lugar ante Yugoslavia. Garrincha no sufrió suspensión por parte de la FIFA y pudo jugar la final ante Checoslovaquia. Según JC Guarello no fue por decisión de la FIFA, sino por petición de los propios rivales (!).

Jorge Toro y nuestro cartel de la suerte...
Jorge Toro y nuestro cartel de la suerte...

Chile mereció mejor suerte en esta semifinal Mundialista. Cometió demasiados errores defensivos que Brasil los capitalizó sin vacilar. Finalizada la función aprovechamos la instancia de conversar con la Jorge Toro y Carlos “Pluto” Contreras que reciben el cariño de la gente. Gran iniciativa de ADN Radio, en un país con muy poca memoria, en darle un reconocimiento de afecto a nuestros ídolos junto con disfrutar de un muy buen partido. Los verdaderos ídolos, esos que escribieron la historia de nuestro fútbol.

(continuará…)

  • Mandefenton (Parrifan xD)

    Los videos quedarán puestos dentro del post a la brevedad. En todo caso los pueden ver por Youtube mientras corrijo el error.

    Les pido que evitemos el O.T.

    Gracias

    • Mandefenton (Parrifan xD)

      En las letras rojas estan linkeados los videos….

      Ver el partido con relatos y comentarios es impagable !

      • chilenoUSA

        bonita iniciativa. si esos videos los colorean , yo pago la entrada cagado de la risa.

        acerca de los viejos cracks creo ke el Sifup o la Anfp deberian crea una “galeria de la fama” con ellos y ayudarlos de alguna forma.
        por ej, los gringo siempre estan recordando a sus grandes deportistas pero a lavez incentivando a las nuevas camadas a superarlos (NBA, NFL, olimpiadas, etc)

  • Lo encontré una iniciativa espectacular de JCG, con el único pero de que faltó un paseito por regiones (aunque nunca pescan a Valdivia ni sus alrededores ¬¬)

    No falla CT 😀

  • wena mande… este partido esta en youtube para quienes no han tenido la posibilidad de verlo…

    saludos

  • (De pie las mierdas) Jorge Toro (Ni piensen en sentarse) Un crá, astro, ídolo, guru de multitudes, genio y figura. Sencillo y en su época en otra. Lástima q el mejor de los nuestros no estuviera en ese mundial.

    Con mi papá vimos el partido en mi pc (grande megavideo) y es wenisimo, (al viejo le entro una basurita al ojo, el wn taba en el estadio ese día) y me decia (mira al 7, si era mejor q Sánchez! (Por Jaime Ramírez Banda) y me explicaba q los dos que jugaban al medio (Eladio y el crá de Toro) jugaban solos al medio, tenían q cubrir más espacios.

    Tb vi q en el partido, Brasil ganó inapelablemente ya que tenía figuras como Zagallo (por la izquierda hizo lo que qusio, estuvo en 3 de los 4 goles) Djalma Santos q tb jugaba por ese lado, y pa mi el mejor de la historia (Busque una tarima, y parese sobre ella) Garrincha (Bájese cuando Pinilla sea nominado a la selección) que era una individualidad incontrarrestable, miren el gol de zurda (!) que nos mete al ángulo, una locura, con la pelota pesada.

    Lindo partido, un 4-2 entrete, donde la chilena del nino Landa pudo haber cambiado el partido.

    Puta q es lindo el fútbol 🙂

    • Olvidaba a Vavá por Brasil, pepero incansable, ícono de muchos 9

    • igde

      El otro día veia una entrevista en el CDF y para variar B&N no se ha portado para nada bien, creo que deberían tenerlo en cuenta por lo menos como un simbolo que es lo que él desea oficiar en el club.

      • igde

        me referia a Jorge Toro.

      • Piensa q ni al gran Chamaco lo pescaban, menos íban a ir más atras por el primer volante mixto de nuestra historia….

        Habia q pegarle a los tiros libres con esa pelota viejo !

        Las alternativas en esa seleccion eran dos. El remate fuerte de Leonel y Toro q la ponía como JLS.

        • igde

          Y el tipo de verdad que quiera el club como ninguno, cuando Colo Colo estuvo mal ecomicamente en los 60’s el tipo se las jugo por venir a partidos de beneficiencias y colaborar, ademas que esos 200 mil dolares por lo que fue vendido a Italia el no vio casi ni uno, todo fue para el club…..

  • Erre con A

    La barra negra de la camiseta es por luto?

  • Notable muy bueno el post =)
    me sumo a que les falto el paseo por regiones a los organizadores .. a JCG
    le consulte por twitter aun espero que me responda (?)(?)
    y claudio palma por Facebook me dijo que el no podia hacer nada solo .. que el dueño del material era JCG.

    • Anon

      hay partidos completos de los mundiales en internet… de hecho en youtube esta el partido chile brasil ’62 completo.

      hay que hacerse amigo de Google no mas y bucear por los tracker de BT.

  • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

    OT personal:
    El plutito vive cerca de mi casa… esta harto enfermo el caballero… La gente de Azul Azul debiera acercarse, por historia, por decencia… creo yo sin(?)

    • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

      sorry Mande (a tu request de no OT), pero tenia que decirlo…. gracias

    • Anon

      ya no atiende su kiosco de huerfanos?, el otro dia pase y no lo vi…

      • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

        No lo creo, vive en el pasaje siguiente al de mi casa, supe que estaba enfermo… el que aparece con el la foto con el cartel es su hijo…

        que crack es el pluto

        • Anon

          puta que lata, sospechaba que algo le habia pasado, yo siempre que pasaba por ahi lo saludaba y a veces le compraba algo… a mas de alguna amiga de periodismo lo mandaba donde el cuando necesitaban llevar alguna entrevista…

          😀

    • El pluto ha sido uno de los mejores 2 de nuestra historia, una vez en CT le hicieron una entrevista en el kiosko q atiende en la calle Huérfanos, cerca de los tribunales… Sí está enfermo toda la fuerza para un grande.
      Como decía igde arriba, ese abandono pasa pq los que tomaron las riendas de las SA poco y nada saben de fútbol. =(

      • Anon

        yo voy a ser abogado del diablo… y me pregunto por que las SA tienen que hacerlas todas?. El otro dia un “destacado” y “rePUTAdo” ex dirigente albo decia que ByN tenia sumido en el abandono a Beiruth… perdon… que hizo ESE dirigente cuando tuvo MUCHO poder por Beiruth?… nada..

        hoy todo es responsabilidad de las SA… todo… y el problema es que cuando le das a UNO, le tienes que dar a TODOS:

        ahi tienen una razon por la cual siempre se evita caer en donaciones de todo tipo.

        si soy mal bicho y que?… preguntenle a Farkas cuantos mails y personas llegan a su oficina TODOS los dias para pedirle plata…

        • Don Elson tenía una agencia de juegos de azar a un costado de la plaza Brasil, y yo en mi época escolar (cuando iba en el glorioso MLA) íba a comprar los kino q me encargaba mi papá y me atendía el viejo, jamás me atreví hablarle de fútbol :$….

          = las S.A. tienen q tener algo pa ver a los ídolos, en Europa es cosa de ver por ejemplo ver como el BM trata a sus ídolos, tienen hasta una fundación…Se podría hacer algo así, mal q mal son tb patrimonio del club.

          • Anon

            RM no es SA es una fundacion.

          • Anon

            ahh, quiza quisiste decir Bayern Munich… si es asi, desconozco si es SA.

          • igde

            Con don Elson comnverze varias veces en la agencia , se emocianaba cuando contaba el gol de campeonato que le hizo a la unión….

          • El BM es una SA… pero es una cosa de locos como todos los ex idolos continuan trabajando, de scouters, entrenadores de juveniles, cargos directivos, todos hacen algo… asi que cuando jubilan creo que les alcanza de sobra con la pension…

        • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

          entendible Tio, mas abajo postulo que seria un lindo gesto, hacer de homenajes cosas mas seguidas…. again, seria un lindo gesto que muchos apreciariamos

        • igde

          La SA se nutre de la historia del club y saca redito economicos de eso , por concecuencia lo minimo es algo de preocupacion de aquello, si tampoco nadie esta pidiendo millonadas….

          • Anon

            yo no he visto que la SA se nutra de la historia, yo los veo nutriendose de los hinchas ($)

          • igde

            al hacerte cargo de COLO COLO te haces cargo de toda su historia de los 29 titulos nacionales y de los 3 titulos internacionales eso te guste o no, vende, eso es historia y existieron jugadores que la forgaron.

            Y para verlo de manera mas dura, Colo Colo cobra por el museo entonces saca redito de aquello por si lo quieres ver asi.

          • igde

            Aparte que esto es Futbol no es una empresa de calugas…

          • Anon

            mentira igde…

            una SA es una maquina que busca ganancias donde el delta entre ingresos y egresos sea mayor que cero.

            el resto es pura fachada.

          • igde

            Obvio que es asi,yo no discuto eso, pero la SA no va a quebrar si le costea la operacion a un ex jugador de futbol…..

          • R.Daneel

            Estoy con Igde, tomar la concesión del club implica hacerse cargo del club y sus simbolos, que no estén a la altura de las circunstancias es otra cosa.

          • El acercamiento cada vez más notorio entre Igde y rada xD

          • RSE? onda sacas merchandising retro cuyos fondos sean destinados a viejos cracks…

          • Anon

            no les da para hacer un estadio usando naming rights y van a entender RSE?
            de hecho yo creo que para ellos ya tener un equipo es RSE 😀

          • Panadero (de luto)

            Una vez más estoy con Anon, si en el traspaso de del club a una SA no se incluyó una ayuda a los ídolos del club, a la FIFA no más. Lo que no está escrito, no vale….

            Los números son fríos… así de simple.

          • Mucho ingeniero acá xD jajajaj

          • Puta, yo creo que con un poco de imaginación se pueden conciliar los fríos números que pretende una SADP con la ayuda a viejos cracks… aunque ahora los consumidores de fútbol se componen en gran parte de pokehinchas o termos que no valoran la historia, etc…

          • Tan dificil es poner a los viejos a sacar plata como malos de la cabeza para llenar sus bolsillos?

          • Anon

            Los viejos tienen su genio wn… yo los conoci cuando se creian figuras y habia que aguantarles el genio.

            Nadie quiere a Leonel DENTRO de la U, pelando las contrataciones, eso si es mas negativo, que tenerlo FUERA de la U criticando AA.

            Por la misma razon toda la gente cercana a Heller, de alguna manera, patrimonio del club, la sacaron.

            Lo que dice cruzader es el desafio, claramente… un punto de equilibrio en que no sea un simplemente mendigar y que no sea tampoco un disparo en el pie.

          • igde

            Y que pasó con el sueldo que le habia hecho Orozco a Leonel, se lo mantuvo Azul y Azul?

          • Money talks tio, como decía el Yeti siempre hay alguna forma de conciliar genios a través del dinero.

      • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

        deberian preocuparse por los histopricos… se evitarian 50 mil puteadas por parte de la hinchada y se ganarian una parte del corazon de la gente… pero bueh…

        • Anon

          y por que no lo hace la hinchada?… yo caminaba como 12 cuadras para ir a comprarle el diario a Contreras…. por algo, sin ser hincha de la U.

          • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

            Existe gente que hace ese tipo de cosas, yo soy hincha aserrimo de la U y creame que lo banco en esa con respecto a la U. Se que la barra de colo colo (no se que sector) hace trabajo de ese tipo, muy discreto…. lamento no tener mas para fundar lo que digo…

            pero de nuevo, y complementando a JS, seria lindo tio, seria lindo

          • Hay una facción de la GB que es ejemplo en eso.

      • R.Daneel

        El Pluto era defensa central y hacía dupla con Humberto Donoso. El 2 a quien se le hizo entrevista acá fue Eyzaguirre.

    • Mandefenton (Parrifan xD)

      Muchachos, el lateral derecho era El Fifo, no el Pluto…

      A él lo entrevisté en el paseo Huérfanos…

      Entrevista que viene linkeada en esta crónica…

      • LA emoción pos mande xD!

      • Iespién

        El Pluto igual está enfermo…. tiene Parkinson, o algo similar. Le costó un mundo darme el autógrafo (Igual esperaba todo el dia xD).

        Faltó el Fifo en el Cine. Ahí si que activaba el modo calcetinera. xD

  • Mandefenton (Parrifan xD)

    Guarello me explicó que producir el ciclo de cine, conseguir las salas, etc tiene un costo. Le consulté el poder llevarlo a regiones y me dijo que se podría realizar, pero que a ellos la invitación debe ir por parte de los interesados.

    Esto fue totalmente gratis y llevarlo a regiones tiene su costo.

    Se entiende?

  • Anon

    http://www.youtube.com/watch?v=soOkNi1WPtI

    sirvanse muchachos….

    Internet lo tiene TODO.

  • Alejandrock

    Si quieren ver los partidos de Chile de mundiales anteriores, es cosa de buscar un poco, estan todos dando vueltas, yo he bajado todos los del mundial 62, 66, 74, 82 y se ven de pucha madre vieja, asi que no esperen a que Guarello se los lleve.

    • Mandefenton (Parrifan xD)

      Claramente.

      Pero el verlo en una sala de cine, con fanáticos iguales a uno, con los relatos de Claudio Palma y los comentarios de JCG junto a un histórico como Jorge Toro es totalmente distinto.

      Pq la cantidad de información y entretelones que va saliendo a medida que el partido se desarrolla tiene un valor agregado.

    • Iespién

      Pero no es lo mismo verlo en pantalla gigante, ver el gol de Toro y Leonel, con SUS propios comentarios de la jugada. Tener a Selman a 2 asientos y fogonearlo xD… es muuuy diferente.

    • Alejandrock

      Pero si yo no estoy desestimando lo hecho, al contrario, debe haber sido la raja ver el partido con datos y con los jugadores que estuvieron en cancha.

      Solo digo que si quieren ver esos partidos, que busquen que estan todos dando vueltas por internet.

      • Mandefenton (Parrifan xD)

        El ciclo debiera salir a regiones. Es increíble como se disfrutan los partidos…. : D

  • Ah y sobre la expulsión del crack brasuca, había una orden de calentarlo todo el partido, Tobar y Eladio hicieron esa pega….

    Sabían uds q al ídolo le llego un peñascazo desde el público? Y que la CBF hizo una movida media turbia pa que el tipo estuviera en la final ante Checoslovaquia? 😀

    • Anon

      sabian que la CBF le pidio a la organizacion encontrar al perro que entro a Sausalito?

      • Mandefenton (Parrifan xD)

        Anon, en la crónica sale la historia del perrito…

        • Anon

          A mi me la contro Pedrito Fornazzari x)

      • Iespién

        Lee el post miur…

        xD

  • matipxc

    Linda nota. Me llené de nostalgia al ir leyendo y viendo los videos.

  • Muy buena nota muchanchos(?)

    Los felicito y envidio sanamente haber podido ir a ese gran evento….

  • Estaba el GRAN LEONEL SANCHEZ?.

    Esta weá deberían hacerla a través de Chile!!!, una injusticia para los que no somos de la capital el disfrutar de estos archivos.

    • Ya dijeron ya que la wea tiene su costo po!

    • Anon

      http://www.youtube.com/watch?v=soOkNi1WPtI

      por lo menos ahi tienes el partido.

    • Que cobren entrada? que auspicie alguien?.

      Sobretodo en un país en vías de desarrollo como Chile(?)

      • En vías de desarrollo, pero sin memoria.

      • Si cobran entrada iria re poca gente…

        • Anon

          es lo que digo, al hincha se le acaba el aguante y las loas cuando se tiene que meter la mano al bolsillo, que es muy cara la entrada, que mamita una moneda para ver al Bulla/Eterno, que la empresa privada, que no se que…

          • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

            Bulla/Eterno/La Cato

            me he topado con un par… sin (?)

        • Tampoco vai a cobrar 4 lucas, auspiciadores y todo.

          Hasta podría ser un proshecto bicentenario.

          • Anon

            http://www.ole.clarin.com/notas/2010/02/22/futbolinternacional/02145409.html

            quieren aguante?

            ahi tienen papa!… y da lo mismo si el dié es un pastel o que tiene plata, que se yo… un hincha es un hincha de aca a la china.

          • Eso es aguante?, eso se llama CHUPÁS DE PICO.

          • Anon

            En Italia Maradona es Dios… asi de simple. El hincha es hincha.

            A ver si aca un hincha del ballet es capaz de meterse la mano al bolsillo y ayudar a un idolo de su infancia. O un hincha de CC hace lo propio por Beiruth.

            Siempre piden que “otro” ayude.

          • Verdad que Miccoli es de clase media baja Tio.

          • Anon

            da lo mismo…. en Napoles, la gente estaba haciendo una colecta pa esa subasta!….

            uno ayuda en la medida de sus posibilidades, comprando un diario, un kino, saludando y preguntando como esta, diciendole cuanto lo admira, esas weas valen tanto como 20 mil euros.

          • Con lo ultimo le creo, nunca me voy a olvidar cuando ví a DON Elías Figueroa en Villa Alemana, crucé la calle en un acto suicida (?) solo para saludarlo, decirle que ojalá algún día este país le retribuya todo lo que nos dió, nos sacamos una foto y me fuí feliz.

            Maldito virus que me borraste todo! 🙁

          • Anon

            Don Elias es un puto cra… por que despues de ganarlo todo, de que rechazo plata por jugar por Brasil, fue capaz de ser un tipo ordenado con su dinero y ahora uno lo ve entero y bien cuidado.

          • Y respetuoso!.

            Es increíble como siempre, SIEMPRE que lo he visto se da el tiempo de conversar con el que lo saluda.

          • Anon

            yo por en mis años de pendejo siempre me topaba proceres en el Nuria, en el Santos… por Ahumada era comun ver a Popeye Fabianni, antes era comun ver a gente del futbol conversando en kiosko del fifo.

            a todo esto, como esta el lulo?

            alguien sabe algo de el?

          • Panadero (de luto)

            Que grande era el Santos, también conocí a algunos peloteros ahí, aunque era muy pendex que ni me acuerdo.
            Si me acuerdo que mi viejo pasaba al kiosko del Fifo…

          • El lulo es el técnico de la Universidad San Sebastían hasta donde se.

          • Anon

            me refiero a la enfermedad del lulo.

        • Pensé lo mismo… aunque traté de verle el lado positivo.
          Pero no, creo que iria poca gente…

          Total para que vas a ir a ver a Leonel si según un contertulio ya esta senil, o a Jorge Toro que tiene su misma edad?

  • Pa los que les da paja googlear un poquito

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=A05E67DCBE807354

  • En RD hay varios partidos de mundiales… yo me bajé el Chile/Italia del 62 (aunque aún no lo veo) y el Chile/Italia de Francia 98…

  • Mochi

    INCREIBLE!

    Wenísimo el post, Parrifan 😀

  • (Gracias… ; ) )

  • coquelibre

    que impresentable la pinta de Selman wn ajajajaja

    • lavate las manos y limpia el teclado antes de confundir al gran torrente con esa mierda de arbitro….

      • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

        position fail(?)

  • Mochi

    Selman = Torrente

    • Mochi

      (Para geomin, que postea en cualquier lao xD)

      La pinta pue hombre, en grossez no le llega ni a la planta de los pies!

  • Mandefenton (Parrifan xD)

    Gracias Manin!!!

    (Subió los videos al post)

    : D

  • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

    Gracias muchachos… de verdad…

    PS: hubiese dado un brazo por fogonear a Selman en ese comentario… “fue casual”

  • Estos son wenos post poh… felicitaciones. Aunque se viene AF a hacer las amargas correcciones de rigor.

    En las ligas rurales y amateurs abundan los “Sampdorias” en honor a Jorge Toro, de hecho cuando jugaba en Luchador de Coñaripe (se me quedan paraos los weones porque si se sientan los espera una wea que les va a palpitar por dentro jajaja) había en Lican Ray un Sampdoria y en otros pueblos también…

    • Italo (Budita, Seymour a la fecha doble !!)

      puta yo tb jugé contra un Sampdoria en la liga donde aun juego… un clasico

    • jajaja en Nos había hace tiempo un Real Sampdoria XD

  • Theloniouz

    Tremendo post, se las mandaron… que bueno que en CT SI se tenga memoria… y se recuerde a los primeros ídolos del fútbol chileno… muy buen post.. un detalle, es gracioso ver como antes el arquero no se tiraba en los penales.. como que si le llegaba al medio bien y si no, mala cuea jajaja

    • imagina la cantidad de penales al medio que se tiraban en la epoca entonces XD

    • hoznet_00

      Thelo, es que si te tirabas a agarrar semejante obus, rasante, arriesgabas esguince de muñeca poh, sin (?) xD xD. Si la pelota pesaba 1.1/1.3 kilos seca y casi 2.2 mojada, una bala de cañón.

  • Megazopeda de post!!

    Creo que ya encontré mi post del año para los CT aguors 2010.

    Una gran iniciativa de JCG, sería genial que R-T se aplicara y ChileRecortes los mandara de gira por todo el país.

    Viendo algunas partes del partido… ¿es idea mía, o no había tanta ceremonia para patear los tiros libres?

    Todos juegue, juegue, bastantes menos interrupciones al juego que ahora.

    Que lindo era – es, será – el futbol!

    • Mandefenton (Parrifan xD)

      JCG estaba muy contento en el cine….
      probablemente uno de sus anhelos era poder hacer la función de cine…

      Que nos guste o no el tipo como comentarista es irrelevante comparado con la iniciativa de poder repasar la historia de nuestro futbol…

      Le consulte cuando salían a regiones y como vive a la defensiva, me explicó que era todo gratis, onda no me pidan tanto poh… xD

      Bien JCGuarello… y lo mejor de todo es que sus comentarios del partido se ajustaban perfectamente a lo que estabamos viendo… jajaja

      Pq pa un partido de la Euro League que te hable del Mundial de 62 no tiene mucho que ver, pero en el cine era el comentarista perfecto…

      xD

    • Si te das cuenta la barrera de Brasil ni se adelantó…

  • Mandefenton (Parrifan xD)

    Es que el gol de Toro no puede ser ms espectacular….

    Pensar que jugaban con zapatos que se parecían a los bototos del Chavo… una camiseta de una tela muy pesada, sin ningun tipo de tecnología y una pelota que pesa.. cuanto será… 2 veces más?

    Y dónde la pone !!!

    y en un Mundial !!!!

    Imaginen como quedaríamos nosotros si un chileno le anota de tiro libre de esa calidad a España, por ejemplo, en el próximo mundial…

    Que golazoooo… una cosa de locos…

    • Anon

      esa pelota MOJADA, pesaba como un balon medicinal… anda a cabecearla.

      • Prisioner3

        Dice la leyenda que Mande las cabeceaba con la nariz XDD

      • Mochi

        Mi tata tenía una

        Un solo cabezazo y cagué jajajajajajaja

      • hoznet_00

        La otra vez hicieron un reportaje del centrodelantero de Inglaterra en le mundial del ’66, de tanto cabecear esos “zapallos” el tipo tuvo un tumor cerebral en los ’70 :S. Murió el 2005 de un infarto producto de un aneurisma, sin (?).

        • Olivera jugaría con cuello ortopédico

          • Imagínate Montillo bajando esas pelotas, pasaría el doble de lesionado.

          • Maurinho Pinilla

            (de pie) Richard Olivares (sentados) no la podria parar de pecho…se le rompería el marcapasos….

  • Panadero (de luto)

    A todo esto con el golazo de Jorge Toro, entre los 10 mejores goles de tiros libres en mundiales hay 3 chilenos:
    -Jorge Toro
    -Leonel Sánchez
    -José Luis “Coto” Sierra

    • El de Leonel fue a Yashin…..
      Creo q de verdad no dimensionamos lo de ese mundial….

      • Theloniouz

        Esa es la cuestión.. es como ‘ah pero era de local, por eso se salió tercero’… sin ver la calidad de los jugadores a los que se tuvo que enfrentar Chile…

        • Se jugó de = a = con el 4to mejor Brasil de la historia, se le ganó a la Urss, Contra Yugoslavia terminamos jugando con 9 por las expulsiones…

          Partidos bravisimos…

      • Maurinho Pinilla

        No lo dimensionamos para nada , a mi me todavia me cuesta creer que la mayor fiesta del deporte que no ama estuvo en nuestro pais y mas encima salimos tercero wn…….

      • Maurinho Pinilla

        No lo dimensionamos para nada , a mi me todavia me cuesta creer que la mayor fiesta del deporte que uno ama estuvo en nuestro pais y mas encima salimos tercero wn…….

        • Hispano

          Yo pienso igual, piensa que el otro dia hablando con mi abuelo y me conto como si nada que vio todos los partidos del mundial en STGO, y un par en Viña. Ver la final de un mundial no tiene precio.

      • hoznet_00

        Sólo como comparación, España con todo lo que se da ínfulas, nunca pasó de cuartos, ni siquiera en el mundial del ’82 (Hecho en casa). México, lo mismo, y eso que tuvo 2 oportunidades (’70 y ’86). Portugal robó 40 años vendiendo humo, por haber salido 3º en el ’66 (Casi tanto como roban y humean Basturk, Sukur y Rustu por lo del 2002 (?) xD). Así que no miremos tan a huevo el tema de haber salido 3º en un mundial. Sobretodo habiéndole hecho el partido que le hicieron al Brasil contra quien jugaron :D.

  • Metalliseba

    muy weno el post, para nominarlo a fin de año… me entretuve leyendolo, a ver si descargo el cotejo en el hogar!!

  • hoznet_00

    Notable post y experiencia, Mande.

    Una duda, el sonido era calidad cine (envolvente) o era como cualquier concierto (los parlantes de frente al público)???. Por saber nomás xD.

    • Mandefenton (Parrifan xD)

      Eran parlantes frente al público….

      uno a cada lado… en un tripode… negros y con rejilla (?)

      • hoznet_00

        Preguntaba porque de haber sido envolvente, te hubieras sentido dentro de la galería, hasta quizás no hubiera faltado el desaptado que hubiera empezado a cantar canciones de aguante (?) xD xD.

  • Ginga (Tocalli Burro!)

    Excelente post, uf las historias que me cuenta mi viejo (estuvo en el estadio todos los partidos), luego se iban caminando a la casa todos comentando el partido. Puras añoranzas que en estos tiempos suenan extrañas, en fin, el ultimo Mundial amateur que le dicen.
    OT: un amigo pudo ir y saco fotos tambien, a ver si las puedo colgar para que las revisen tambien.