Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Suecia 1958

75
876
Promesas cumplidas, el primer título y el nacimiento de una leyenda...
Promesas cumplidas, el nacimiento de una leyenda y un llanto que demoró 28 años...

Pitazo final en Suiza, Alemania se ha coronado campeón por vez primera de la Copa Mundial y Hungría vuelve a masticar la frustración 2 décadas después del robo italiano en 1934, para desgracia de los magiares, situaciones políticas destriurían su ilusión para siempre. Mientras estos acontecimientos ocurrían y escribian letras doradas en el gran libro histórico del fútbol, un joven brasilero entrenaba con la sola idea de cumplir la promesa que le hizo a su padre luego de terminado el Maracanazo de 1950. Su inigualable talento, y su convicción lo estaban convirtiendo, sin saberlo, en el más grande de todos… pero la historia no se escribiría sino hasta 4 años después en tierras escandinavas.

Suecia 1958 relata la historia de Edson Arantes Do Nascimiento, el joven que con tan solo 17 años, lideró a una de las selecciones más poderosas de la historia, y llenó a Brasil de gloria, esa gloria que fué esquiva por más de 28 años. Por esto, el mundial sueco es conocido como el “Mundial del 10”.

Igor, dinosaur av tiden (?) nos guiará por los hechos más relevantes de esta década de los 50’s, con el título alemán ante los húngaros y el paso de la canarinha en busca de un bicampeonato que culminará en Chile.

igor elvis

* Para mayor información: FIFA World Cup: Suiza 1954

La Segunda Guerra Mundial aún traía algunos coletazos que sacaban ronchas entre algunos equipos participantes, por lo tanto, la elección de la sede debía escogerse con pinzas, tal y como se realizó en el mundial suizo. La regla del “uno y uno” entre Sudamérica y Europa nuevamente fué violada y se escogió a Suecia como sede del mundial de 1958.

Suecia contaba con varios puntos a favor, puesto que no estuvo muy involucrado en la guerra, su buena infraestructura brindaba cimientos firmes para lo que sería toda una revolución en temas comunicacionales: la televisación; y como no olvidar la buena presentación del seleccionado local en mundiales anteriores. Si bien, los partidos en vivo eran solo un privilegio de pocos, ya el hecho de tener material audiovisual generaba expectación.

Los grandes candidatos a la corona, eran el local Suecia y la selección de Brasil. Por motivos políticos, los húngaros tuvieron que presentar un equipo muy inferior al subcampeón del 54, misma situación para Inglaterra que sufrió una lamentable desgracia a pocos meses de iniciado el certamen.

“Mientras la Hungría de Puskas y Kocsis, actual subcampeona del Mundo, había sido desmembrada por culpa de la invasión de Budapest por la Unión Soviética, Inglaterra, cuatro meses antes, había sufrido un trágico accidente de avión con el que era su mejor club, el Manchester United, perdiendo la vida 8 de ellos en aquel accidente”

“6 de febrero de 1958: La acumulación de hielo en las alas hizo que el avión que llevaba al Manchester United no cobrara suficiente altura y se estrellara al despegar en el aeropuerto de Munich. Luego de dos intentos fallidos de despegue, en el tercero, la aeronave se estrello contra el borde de la pista. Volvían de clasificarse para los cuartos de final de la Copa de Europa, frente al Estrella Roja de Belgrado. Fallecieron Roger Byrne, Geoff Bent, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Billy Whelan. Duncan Edwards sobrevivió sólo dos semanas, Johnny Berry y Jackie Blanchflower también salieron con vida, pero debieron abandonar el fútbol (!) como resultado del accidente. Con más fortuna, salvaron la vida Bobby Charlton, Billy Foulkes, Harry Gregg, Ken Morgan y Dennis Viollet y el entrenador Matt Busby”

La sorpresa del proceso eliminatorio lo dió la Selección de Gales, equipo que desde tiempos arcanos (?) se ha caracterizado por ser un queso en lo que fútbol se refiere. La inédita doble chance de clasificación que se le presentó a los británicos (Gracias a factores políticos, para variar…) fué suficiente para registrar su nombre en la cita mundialista.

“Gales tuvo una doble oportunidad para clasificarse que finalmente aprovechó. Los británicos habían sido eliminados pero en la clasificación para un puesto en la fase final por parte de Africa y Asia, se jugaban la plaza que les correspondía las selecciones de Israel, Egipto, Sudán e Indonesia. Por motivos políticos, las tres últimas se mostraron contraria a jugar contra Israel, por lo que fueron eliminadas directamente”

Las reglas de la FIFA establecían que al menos se debía jugar un partido. Italia y Uruguay fueron invitados a jugar este pseudo repechaje ante los israelitas (Esto gracias a su condición de bicampeones del mundo), pero ambos se negaron. Quien estaba lo suficientemente desesperado para jugar ante un rival políticamente odiado?, pues Gales. Ryan Giggs debe pegarse cabezazos por no haber nacido en 1922 (?)

Suecia 1958 fué un mundial plagado de curiosidades, una de ellas fué la elección de los números de camiseta de la selección brasileña. Desde hace varias décadas, la tradición del futbolista brasilero ha estado ligada a su número, como si tuvieran vida propia. La camiseta número 10 es pesada, su portador debe poseer un talento exquisito y una capacidad de liderazgo que trascienda a sus compañeros. Esto lo inició Pelé en Suecia, la 10 no volvió a ser la misma después de que el “Rey de Copas” deslumbrara al mundo con su talento. Aunque todo fué por una casualidad.

“Antes de este Mundial, los números simplemente se utilizaban para que los jugadores pudieran ser identificados, pero desde la aparición de Pelé en el campeonato orbital, el 10 adquirió un nuevo significado. Sin embargo, la designación del número 10 para Pelé fue algo casual, pues cuando los dirigentes brasileños enviaron a Suecia la relación de los jugadores convocados a la Selección olvidaron poner los números. Este inconveniente lo resolvió un dirigente uruguayo que estaba en la sede de la FIFA. Designó al azar los números para los brasileños y de ahí resultó la curiosa numeración que tuvo esta Selección. Quizás las más extravagante de todos los Mundiales: Gilmar, el arquero, jugó con el 3, Didi con el 6 y Garrincha (extremo derecho) con el 11. Sin saber siquiera quién era Pelé en el Mundial, tenía apenas 17 años, este uruguayo le designo el número 10. El hoy místico y tan anhelado…”

debutoconunpibe

Los Irlandeses y los Rusos, también tuvieron sus anécdotas raras durante el periodo mundialista, los primeros le pidieron a la FIFA no jugar los dias Domingo por motivos religiosos (?) mientras que los segundos tuvieron que excluir a su mejor centrodelantero por “cuestiones de polleras” (!). El nombre de este crack era Eduard Anatolevic Strelzov, quien terminó encarcelado 12 años y culpado por el fracaso ruso en Suecia… además de ser despojado de su título de “Maestro Soviético del Deporte”. Un ídolo.

“Irlanda del Norte, uno de los clasificados para disputar el Mundial de Suecia 1958, le realizaron una curiosa petición a la FIFA, no jugar al fútbol los días domingo por una cuestión religiosa. La FIFA respondió que un cambio de esa naturaleza obligaría a modificar todo el calendario y por consiguiente que no estaban dispuestos a hacerlo. Luego de meditarlo durante varios días, los irlandeses encontraron una solución muy ingeniosa, la prohibición de jugar al fútbol regía en Irlanda, no en Suecia, entonces, con la conciencia tranquila (?) jugaron sin más peros”

“A los perplejos aficionados al fútbol se dio una posible explicación de por que el famoso jugador soviético Eduard Strelzov, fue excluido del equipo. Turistas alemanes que regresaron de la Unión Soviética, dicen haber oído que Strelzov, el gran centrodelantero de 20 años, fue encarcelado por “cuestiones de polleras”, nada menos que con una niña que es hija de un viceministro soviético (!). Ya desde hace algún tiempo se tenían noticias acerca de la vida alegre de éste futbolista, que determinó la prohibición de utilizar el título que se le había conferido de “Maestro soviético de deporte”, como también su exclusión del seleccionado, causa a la que se atribuye en mucho el fracaso del equipo soviético en Suecia” (Texto explicando el “problemita” de Strelzov)

Pero sin duda la curiosidad más importante fué la que estaba relacionada con el trofeo Jules Rimet, la copa del mundo original.  El hecho de ser un trofeo tan pequeño le había significado  una falta de espacios para colocarle placas con los nombres de los campeones.

“La copa Jules Rimet debía llegar a Suiza el 2 de enero, en la caja fuerte de un banco, para luego trasladarla a Suecia, pero transcurría el mes de abril y el trofeo continuaba en Alemania debido a un cambio de base, ya que la antigua era muy chica y no había más espacio para agregar otro seleccionado”

La Copa del Mundo comenzó el 8 de Junio de 1958, en el Grupo A se encontraba el campeón vigente Alemania, que tenía gran parte de la base que logró el título, entre ellos el goleador Helmut Rahn, además de los germanos, el grupo lo conformaban Argentina, Checoslovaquia e Irlanda del Norte, este último sería la sorpresa y clasificaría. En el Grupo B, Francia y Yugoslavia respondieron al favoritismo, y clasificaron en desmedro de un inexperimentado Paraguay y un discreto Escocia. En el Grupo C, el local tuvo un grupo para el chiste, con una Hungría ultra disminuida, un Gales que entró casi por relleno y la selección mexicana que era el recurrente colista de cualquier grupo, en cualquier mundial y en cualquier época (?)… al menos durante la era del fútbol pre-1966. Finalmente en el Grupo D, Brasil, el favorito, compartía grupo con Austria, la Unión Soviética e Inglaterra. En el papel un grupo de la muerte por lo que significaban las 4 selecciones, además del emergente poder soviético, que poco a poco tomaba protagonismo en el concierto internacional.

* Detalles: Cuadro de Competencia Suecia 1958

Desmermbrando lo que ocurrió en cada grupo, tenemos que en Grupo A Alemania pasó como puntero, aunque terminó complicándose con un inesperado empate por 2 goles ante los checoslovacos y ante los irlandeses. El partido inaugural fué ante la Selección Argentina en el Orjans Vall de Halmstad. Los germanos derrotaron a los albicelestes por 3-1 con doblete de Rahm. La excesiva confianza (!) del equipo argentino fué su perdición, cuando se dieron cuenta que la diferencia física entre un europeo y un sudamericano era brutal, ya era demasiado tarde. La consecuencia final fué un humillante e histórico 6-1 en contra.

“Para colmo a los dos minutos de empezar el partido contra Alemania, que creíamos que podía ser una final anticipada, Corbatta hizo un gol y nos relajamos aún más. Pensábamos que, con el antecedente reciente del Sudamericano del 57 en Lima, donde les ganamos a todos, el mundial iba a ser otra joda. Que equivocados estábamos, la que se nos vino… No se que pasó. Yo no estuve bien. Había buenos jugadores en el equipo argentino, pero no anduvimos. Llegábamos casi sin fogueo internacional de alto nivel, contra equipos europeos. Teníamos partidos amistosos contra los países vecinos, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia… La diferencia básica con lo europeos fue en cuanto al estado atlético, en ese aspecto, ellos nos pasaron por encima” (Amadeo Carrizo, arquero argentino)

“El fútbol argentino no necesita de los jugadores que están en el exterior…” (Raúl Colombo, presidente de la AFA antes del mundial)

La eliminación argentina además fué una caja de pandora para la federación, luego de saberse la desorganización obscena que tenía el equipo albiceleste, tanto en su preparación, indumentaria, viajes, todo. También era recurrente que la prensa le hacía el equipo al técnico, y existía una ignorancia generalizada en el plantel, a tal punto que ni siquiera sabían de que color jugaban los rivales. El retorno fué un martirio, tanto por los resultados como por la reacción de los chipamoglis de traje y sombreros de hongo (?)

“La desorganización llegó a tal extremo que únicamente llevaron un juego de camisetas, con lo cual, en el partido inaugural, luego de perder el sorteo por las casacas, debieron pedirle prestadas unas camisetas amarillas a un club local. Tampoco tenían ropa para entrenarse, ni lugar para hacerlo. Además, convencidos de que en Argentina se jugaba el mejor fútbol del mundo, la preparación en vistas al mundial fue más que escasa, tres partidos amistosos frente a Paraguay, Uruguay y el club Colo Colo de Chile”

“Lo que hubo fue una falta de responsabilidad en algunos muchachos. Tal vez porque no comprendían la verdadera importancia de un Mundial. Para ellos era lo mismo que jugar un partido en Buenos Aires. La verdad es que no hubo disciplina en ningún momento del torneo” (Pedro Dellacha, capitán argentino)

“Yo había llevado 5.500 dólares que me dio un amigo para comprarle algunas cosas. Como no las conseguí, me quedé con el dinero. Colombo, presidente de la A.F.A. por aquél entonces, lo sabía y me lo pidió para pagar los boletos de regreso (!). Ya en Buenos Aires, me quisieron cobrar 5.000 pesos de multa por mi falta de contracción a los entrenamientos y suspenderme para jugar. Amenacé con denunciar lo de los pasajes. Al final no me suspendieron ni me multaron, pero la plata me la devolvieron a los seis meses” (José Francisco Sanfilippo, delantero argentino)

“…En esa época, a los jugadores no les daba prestigio integrar la selección, porque para la gente era mucho más importante el torneo local… Pero algunos periodistas que estaban allá pidieron que la gente nos vaya a recibir con palos y piedras a Ezeiza. El avión tuvo que bajar en una chacra en monte Grande para que no nos matasen (!). Durante los siguientes tres o cuatro años debí aguantar que todas las hinchadas me gritaran, desde “vendepatria” hasta “traidor”… Me pintaron el frente de la casa, me gritaban barbaridades por la calle, fue el peor momento… Fue muy duro poder sobrellevarlo. Ninguno de nosotros cobró un peso, perdimos mucho prestigio, sufrimos como todos los hinchas, y encima nos atacaban desde todos lados…” (Amadeo Carrizo)

El grupo A también es recordado por el polémico partido jugado entre Checoslovaquia y Alemania en Halsingborg. Los checos iban ganado 2-0 tranquilamente, hasta que un gol ilegítimo de los alemanes les da el descuento, lo que terminaría siendo un empate clave para los campeones vigentes. Los checos en tanto quedarían fuera luego de perder el partido de definición ante los irlandeses por 2-1, ya que ambos terminaron el grupo con 3 puntos.

“Una de las injusticias más recordadas de los Mundiales, fue la ocurrida en el partido disputado el 11 de Junio en Halsingborg, por la primera ronda, donde se enfrentaban los seleccionados de Alemania Federal y Checoslovaquia, donde ganaban los últimos por dos tantos contra cero hasta que a los catorce minutos del segundo tiempo, luego de un remate de el mediocampista alemán Helmut Rahn que contuvo firmemente el arquero checo Dolejsi, es cargado por el germánico Schafer, logrando que el guardameta caiga dentro del arco pero con sus manos atenazando la pelota fuera de la línea de gol, la cual en ningún momento fue atravesada por el esférico. Sin embargo el árbitro inglés, Arthur Ellis convalidó el gol ilegítimo. Diez minutos más tarde, Rahn empataría el partido y los checoslovacos quedarían eliminados”

En el Grupo B, Francia pasó junto a los yugoslavos sin muchos inconvenientes. Just Fontaine era el goleador de los galos, y por mucho (13 goles), ya que duplicó la estadística goleadora  de su más cercano perseguidor, Pelé (6 goles). El grupo fué muy favorable para las escuadras clasificadas, con Francia goleando a Paraguay por 7-3 y luego perdiendo con los yugoslavos, aunque esto no perjudicó en nada las aspiraciones de ambos equipos. Escocia logró sacarle un punto a Yugoslavia y Paraguay obtuvo 3 pts, a uno de la hazaña.

En el Grupo C, Suecia arrasó con 2 triunfos y un empate. Sus 3 rivales eran muy inferiores y lo único interesante del grupo fué la definición entre Gales y Hungria, el subcampeón vigente. Este repechaje lo ganó increiblemente Gales por 2-1, dejando el orgullo y la tradición húngara por el suelo. México en tanto recibió sendas boletas de Suecia (3-0) y Hungría (4-0), solo rescatando un punto ante Gales, quien pudo sacarse la imagen de queso y cederle tal honor (?) a los mexicanos.

El Grupo D parecía ser el grupo de la muerte junto al A, los creadores del fútbol debían enfrentar a la selección soviética, mientras que los verdeamarillos debían enfrentar a los austriacos. El éxito de Brasil se debió por tener a un cuerpo técnico y una dirigencia de lujo (liderados por Joao Havelange), pero además, por tener a 2 jóvenes genios. El primero era el ya nombrado Pelé, el otro, era un joven llamado Manuel Francisco Dos Santos, conocido también como Mané Garrincha. La Alegria del Pueblo!

manegarrincha

Garrincha además de formar una dupla legendaria junto a Pelé, era un tipo tremendamente carismático, y porqué no decirlo, el que tenía las historias más sabrosas de la trastienda mundialista. Ambos compartieron el mismo camino pedregoso para llegar a la Selección. El joven de 17 años estuvo a punto de ser marginado por tener pie plano, mientras que el “Chaplin del Fútbol” estuvo a punto de quedar fuera por ser considerado un maníatico loco adicto al alcohol y sin la capacidad suficiente para racionalizar sus actos en un deporte colectivo. Cosas del fútbol.

“Otro era un muchacho que jugaría por primera vez en un Mundial era Manuel Francisco Dos Santos “Mané” Garrincha, también llamado “la alegría del pueblo” o “el Chaplin del fútbol”, de quien cuentan que debutó sexualmente con una cabra (?) a los doce años y que su madre era en realidad una de sus hermanas violada por su padre Amaro (!)”

“Mané era analfabeto y alcohólico, reconoció sólo a nueve de los treinta y seis hijos que tuvo, que contaba con algo mas de experiencia futbolística que Pelé, pero sus estudios psicotécnicos, que le fueron realizados a todos los integrantes del plantel, le habían diagnosticado “debilidad mental” y el psicólogo del equipo, el profesor Joao de Carvalahaes aconsejaba mandar de regreso a Garrincha por considerado un disminuido mental, “un tipo de mentalidad simple, no apta para desenvolverse en un juego colectivo” y a Pelé por ser un niño con pie plano”

“Garrincha llevaba el apodo de un pájaro brasileño, un ave vulgar, que vuela a gran velocidad pero que es cazada con gran facilidad por su torpeza, el sobrenombre fue puesto por uno de sus doce hermanos, ya que consideraba que Mané era libre, puro y feo (?) como aquél ave”

Garrincha tenía muchos problemas físicos, pero esto no impidió que su impresionante calidad futbolística fuese opacada. La poliomielitis que lo aquejaba y le torció las piernas, además de problemas en su columna vertebral, sumados a las malformaciones de sus pies y el hecho de tener una pierna más corta que la otra, no fueron impedimento para que se fuese a probar al Botafogo, club en el cual terminaría siendo casi un dios. Y todo esto sin considerar que era adicto al cigarro desde los 10 años (!).

“Cuenta Nilson Santos que cuando con tan sólo diecinueve años de edad llegó a probarse como jugador de fútbol al club Botafogo de Río de Janeiro, en la primera pelota que tocó desparramó a dos defensores y le hizo dos caños consecutivos al propio Santos, quién viendo la increíble habilidad del joven le pidió al entrenador que lo contratasen en el acto”

“Cuando le preguntaban si sabía quién lo iba a marcar, él siempre respondía Joao, lo que sus compañeros nunca pudieron saber es que si Joao significaba que no le daba importancia a su marcador o si lo decía en referencia al psicólogo Joao de Carvalahaes, quien lo quería dejar afuera del Mundial”

Revisando los resultados del grupo D, vemos como Brasil se dió el lujo de empatar con Inglaterra y pasar como puntero sin despeinarse. La goleada a Austria por 3-0 y el trunfo sobre los soviéticos por 2-0 con doblete de Vavá, fueron suficiente cuenta de ahorro. El segundo clasificado fué la Unión Soviética, quienes tenían al mejor portero del siglo, Lev Yashín, conocido tambíen como “la araña negra”, en desmedro de la siempre decepcionante Inglaterra. Terminada la fase grupal, el término “Jogo Bonito” fué utilizado para describir el vistoso juego de la verdeamarelha, quien era el gran candidato, incluso por sobre el local, quien no fué muy apoyado por el apático público sueco, que solo logró prender en la fase de eliminación directa.

“Todavía sigo asombrado por el juego de los brasileños. No es fútbol. Debería buscarse otra palabra para definirlo con mayor exactitud” (Igor Netto, capitán de la URSS)

“No puedo creer que lo que vimos ésta tarde sea fútbol. Jamás había visto un fútbol tan hermoso en mi vida” (Gavriel Katchalin, entrenador de la URSS)

* Detalles: Cuartos de Final

El 19 de Junio se jugaron íntegramente las 4 llaves. La selección brasilera sufrió más de la cuenta para vencer por la mínima al ya sorprendente Gales. Por su parte los franceses golearon a Irlanda del Norte, con Just Fontaine como goleador indiscutido, asimismo el campeón derrotó por 1-0 a los yugoslavos y los locales se impusieron ante los soviéticos por 2-0.

Así, las semifinales serían Brasil vs Francia y Suecia vs Alemania. No había nada mejor comercialmente hablando para el local, que una final ante Brasil claro está.

En la previa de los cuartos, el entrenador carioca, Vicente Feola, les daba claras indicaciones a sus dirigidos sobre lo que debían hacer durante el cotejo para poder lograr la victoria sin sobresaltos. Cuando finalizó la charla técnica, el DT le preguntó a Garrincha si había entendido las instrucciones, a lo que el delantero le respondió: “¿Usted ya se puso de acuerdo con los rivales para dejarnos hacer todo eso?” (?)

Las semifinales se jugaron el 24 de Junio. Brasil y Francia chocaron en el Estadio Rasunda de Estocolmo, mientras que Suecia y Alemania se enfrentaron en el Nya Ullevi de Gotemburgo.

El partido entre Brasil y Francia llevó al joven Pelé a lo más alto luego de marcar un hat-trick y darle la clasificación a Brasil, nuevamente tras 8 tortuosos años. Pelé pasó a la historia no solo por esos 3 goles, sino por como los hizo, desafiando a los franceses él solo, tal y como lo hizo el gran Obdulio Varela en 1950, con el balón bajo el brazo y caminando con él lentamente hacia la mitad del campo, casi como si fuera una herencia.

El partido fué de alto vuelo, con lesiones y 7 goles (uno de Vavá, uno de Didí y 3 de Pelé; los descuentos fueron de Fontaine y Piantoni). Así el gran Brasil debería enfrentar a los suecos que derrotaron 3-1 a los alemanes ante 50000 personas.

“Después del gol de Fontaine, curiosamente la pelota fue sacada del fondo del arco por el joven Pelé, quien con el esférico bajo su brazo derecho la condujo hasta el medio de cancha, mientras hablaba y hacía planes con Didí. Quién luego convirtió el segundo gol de su selección, mientras que los otros tres los señaló el mulato de poca experiencia, o sea Edson Arantes do Nascimiento”

“El defensor francés Jonquet, fue retirado del campo de juego lesionado, pero luego de una rápida revisión médica regresó al campo de juego con gran dolor. Luego de finalizar el cotejo se descubrió que Jonquet había jugado casi una hora con el peroné fracturado (!)”

“Prefiero jugar contra diez alemanes que contra un brasileño” (Claude Abbes, arquero francés)

La final del mundo se jugó el 28 de Junio de 1958 en el Estadio Rasunda de Estocolmo. Suecia no tenía la experiencia de Brasil en estas lides, más allá de lograr buenas presentaciones en las otras ediciones de la década de los 50’s, pero también tenía la gran ventaja de no tener el trauma del Maracanazo dando vueltas por el camarín.

* Formaciones: Suecia vs Brasil

Sueños, frustraciones y una serie de sentimientos acomulados por 8 años podían esfumarse dentro de 90 minutos, o por el contrario, podrían transformar a Brasil en el acompañante de Hungría, el hijo del rigor. Joao Havelange, máxima autoridad del fútbol brasilero sintió la presión antes que todos e incluso huyó de Suecia con la excusa de buscar unos cheques, algo que nadie le creyó. Que más se esperaba de los jugadores!

“Horas antes de disputarse la final, el presidente de la C.B.D. (Confederación Brasileña de Deportes), Joao Havelange, se retiró de Suecia con rumbo a su país con la excusa de que debía firmar unos cheques, aunque se comenta que en realidad huía de una probable derrota brasileña en el último cotejo, a pesar de lograr conseguir un árbitro neutral y la prohibición del ingreso de las animadoras al estadio. Años mas tarde Joao recordaba: “Gané la primera Copa Mundial en Suecia, además Pelé me debe mucho a mí, y su deuda comienza cuando lo autoricé en los años 50 para que fuera a Suecia”

El partido comenzó cuesta arriba para la canarinha gracias al gol de Liedholm a los 3 minutos. Pelé, a punto de bajar los brazos pensando que el Maracanazo era una maldición para su pais, tuvo el apoyo de Santos, Zagallo y Gilmar, entre otros tantos jugadores que le brindaban ese equilibrio casi perfecto a la selección brasileña. Tal vez el mejor equipo que se ha visto, y que se verá en todos los tiempos.

“Tranquilo garoto, faltan 86 minutos y seremos campeones”

Brasil se lanzó con todo al ataque y encontró el empate a los 9′ con el gol de Vavá. Luego sería el mismo Vavá quien marcara el 2-1, para luego darle el protagonismo a Pelé, quien marcó el 3-1 y abrió el camino hacia el dorado trofeo, que tuvo que escapar en el anonimato sobre manos uruguayas hace 8 años, cuando el joven escuchaba el partido por radio, entre lágrimas. Suecia logró descontar por medio de Simonsson, pero los tantos de Zagallo y el mismo Pelé a los 90′ ya hacían inutil cualquier esfuerzo. Brasil era el campeón, y la promesa de Pelé y sus compañeros estaba cumplida.

plantelcampeon

Terminado el partido, además de la interminable celebración, se dió terreno para más anécdotas mundialeras. Desde telegramas de autoridades, arbitros tacaños (?) y una que otra frase del ya personaje futbolero, Mané Garrincha.

“El capitán brasileño Bellini, le solicitó al árbitro francés, Maurice Guigue, que le obsequiara la pelota para llevársela como recuerdo. El juez le negó la petición, pero uno de los ayudantes de campo del conjunto carioca se acercó al referí por atrás y le hurtó la pelota, salió corriendo y se la entregó a otros jugadores brasileños, una vez logrado su propósito dio una vuelta carnero y cayó frente al palco real del rey de Suecia, Gustavo Adolfo”

“Tras ganar la final, Garrincha preguntó en el vestuario campeón, contra que seleccionado debían disputar el siguiente partido (?)”

• Un obrero de San Pablo, había prometido suicidarse si Brasil se coronaba campeón del mundo, y como lo prometido es deuda se tiró de un sexto piso.

• Dos niños, María de Fátima y Claudenio Chagas fallecieron al ser alcanzados por balas perdidas producto del festejo desmesurado.

• El oficial de Marina de 58 años de edad, Jonás de Hora falleció de un ataque al corazón.

• Juan Marcilio de Oliveira de 31 años de edad, murió producto de una herida de bala, disparada por el policía Edison de Oliveira, luego de una disputa debido a que los vecinos del primero se quejaran ante la ley por el ruido que hacía mientras festejaba.

• El joven Ricardo Mascarehan fue asesinado por el conductor del un auto cuándo el adolescente golpeó el capot de su móvil. El asesino sacó un revolver y efectuó cuatro tiros, hiriendo además a dos espectadores. El criminal resultó ser un mayor del ejército llamado Clemides de Siqueira.

• El periodista José Leite falleció debido a una discusión con José Soares, donde éste último sacó un arma y lo mató brutalmente.

Just Fontaine, aprovechando su bien ganada popularidad como futbolista y goleador de la copa del mundo, decidió lanzar su carrera como cantante, el futbolista, portador de una voz suave y agradable, vendió bastantes discos. El goleador galo declaró en su momento de mayor auge musical: “Se que no soy un gran cantante, pero me pagan muy bien y no es culpa mía que a otros, que quizá canten mejor, les ofrezcan menos”

“Mientras se jugaba el campeonato en Suecia cambié varios Ministros y no hubo ningún comentario en la prensa. Voy a realizar más cambios en un futuro cercano. ¿Podría decirme cuál es la fecha del próximo campeonato mundial? (?)” (Presidente de Brasil)

“Un día en la concentración brasileña irrumpió Garrincha con una nueva adquisición, una radio a transistores, muy moderna e increíblemente costosa, más de cien dólares. Por tal compra todos sus compañeros lo felicitaron, excepto Mario Américo, el masajista de la selección, quien lo apartó y le dijo que había hecho un mal negocio, abusando de su inocencia e ignorancia le dijo que ese aparato no le iba a servir en Brasil ya que solamente transmitía en sueco (?). Con gran ingenuidad, Garrincha prendió la radio y constató lo que decía el masajista, en todas las estaciones radiales, los locutores hablaban el idioma escandinavo. Luego de maldecir e insultar al vendedor del aparato, le cedió el radiotransmisor al masajista por cuarenta dólares y la promesa de que nadie se enteraría que Mané había pagado más de cien dólares por eso”

Así termina la historia de Suecia 1958, un mundial recordado felizmente por sus anécdotas y su buena organización, aunque claro, el alma de esta fiesta no fué otra que la selección campeona. Un equipo lleno de carisma, talento y sobretodo, mucha humildad en el éxito. Ahora, el legendario equipo de Pelé y Garrincha, se dirigirá a tierras chilenas en busca del bicampeonato, aunque esta vez, sin la mochila del Maracanazo.

Ficha Técnica Suecia 1958

ficha

Resumen de la Final