Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Brasil 1950

163
639
Desesperación, llanto, muerte... y la Copa entregada en el anonimato para huir del desastre.
Desesperación, llanto, suicidios... y la Copa entregada en el anonimato para huir del desastre.

Han pasado 12 años desde el último Mundial de Fútbol, la Segunda Guerra Mundial había transformado al mundo en un caos, y solo el transcurso del tiempo logró estabilizar en parte las relaciones. El fútbol necesitaba reorganizarse, y las Selecciones de Fútbol servirían también para relajar las tensiones políticas de la época.

La siguiente estación se encuentra en Brasil, país que hasta antes de este evento, era muy frustrado futbolísticamente, con muchas condiciones y siempre candidato, pero con una mochila de decepciones mundialistas. El punto de inflexión del fútbol brasileño se encuentra aquí, en 1950, donde se produjo la sorpresa más grande que jamás ha visto el fútbol, incluso hasta nuestros tiempos. Brasil, luego de esta herida tan grande, cambiará su enfoque, prácticamente a nivel de nación y se transformará en la bestia futbolística que es hoy.

Igor, o dinossauro do tempo (?), nos guiará en nuestra linea temporal con la segunda estrella italiana obtenida en el Mundial de Francia en 1938.

igor brasuca

* Para mayor información: FIFA World Cup: Francia 1938

La Copa del Mundo se encontraba en poder de Italia, último campeón, fué guardada en un lugar ultra seguro, o al menos eso se piensa; este es solo uno de los muchos desórdenes que causó el periodo de guerra. Las economías de la FIFA también estaban desordenadas, ya que el dinero de una considerable cantidad de paises se encontraba en Suiza, considerado un terreno neutral para cualquiera de los 2 bloques políticos imperantes.

“Fue una decisión tomada en julio de 1946 en Luxemburgo en la primera reunión que había tenido la FIFA después de la guerra. Se acordó que aquel mundial de Suiza se jugaría en el año 1949.”

El Mundial pertenecía inicialmente  a los suizos, por una cuestión de reestructuración y comodidad para lograrlo. Sin embargo, un año después, en Paris, se decidió que el Mundial debía retrasarse un año, esto era para que más paises postularan a la cita y además para que la organización fuera más acorde a lo que es una Copa del Mundo. De esta forma, se eligió a Brasil como nueva sede.

Además se llegó a un acuerdo para que Argentina, pais que fué “vacunado” en 1938, pudiera ser el anfitrión de la siguiente copa mundial jugada en Sudamérica. Lo que se sabe, no fué así (?).

“En un acuerdo entre sus dos presidentes, Juan Domingo Perón y Getulio Vargas, se acordó que fuera Brasil la organizadora siempre que Argentina organizara el siguiente campeonato en tierras sudamericanas.”

El Mundial de Brasil trajo muchos cambios en la competición, en cierto modo, abrió el camino para filtrar un poco los arreglos descarados y los partidos ultra sangrientos, dando paso a los famosos “grupos” que siguen vigente hasta hoy, aunque el campeón mundial se definiría en un cuadragular donde la regularidad era clave. Esta decisión fué hecha efectiva en 1947, en el congreso de Londres.

Otro cambio importante realizado en este mundial, fué colocarle nombre al trofeo, llamado ahora “Copa Jules Rimet“.

Con el sistema de campeonato listo, solo restaba saber quienes serían los equipos participantes. La tensión política, las verguenzas deportivas, el retiro, entre otras cosas, complicaron el pavimento del mundial carioca, dejando solo a 13 selecciones disponibles. Una decepción. Otros equipos como la India, se retiraron por no tener zapatos de fútbol (!). Y el campeón vigente Italia, no pudo asistir con su mejor contingente por culpa del Desastre de Torino.

“Finalmente, y como consecuencia de la guerra, sólo 13 selecciones jugarían aquella fase final de las 29 que inicialmente se inscribieron. Selecciones como la Unión Soviética, Siria, Bélgica o Austria desistieron por los problema sociopolíticos. Otras, como Turquía, Portugal o Francia rechazaron la invitación para evitar hacer el ridículo (?) dado el bajo nivel de sus seleccionados. De otras partes, Ecuador, Filipinas y Perú se retiraron a mitad de competición.”

“Por diversas razones se sumaron a éstas otras renuncias, que fueron disminuyendo el número de participantes, como por ejemplo el caso de la India, (los indios habían clasificado directamente para el Mundial por el retiro de Birmania) quienes renunciaron en febrero de 1950, porque la F.I.F.A., había resuelto que en el Campeonato Mundial de Fútbol que se disputara en Brasil todos los jugadores deberán actuar con botines, como la gran cantidad de los futbolistas indios actuaban descalzos, optaron por no jugar.”

“Tampoco pudo participar en el Mundial del 50, parte del seleccionado italiano, ya que diez de sus máximas figuras fallecieron un año antes en un recordado accidente aéreo el 4 de mayo de 1949 a las 16:02 horas, donde fallecieron todos los jugadores del Torino de Italia, cuando regresaban de Lisboa, donde habían disputado un partido amistoso con el Benfica.
El avión Fíat G 212 se estrelló con la Basílica de Superga y no hubo ningún sobreviviente, murieron 18 jugadores, los directores del equipo, tres periodistas y toda la tripulación. Los diarios italianos en los titulares de sus ediciones publicaron “E morto il Torino”. No hubo supervivientes y el equipo viajaba al completo. Una enorme placa conmemorativa fijada en ese muro en el mismo sitio del impacto ostenta sus nombres: Bacigalupo, Dino Ballarín, Aldo Ballarín, Bongiorni, Castigliano, Fadini, Gabetto, Grava, Grezar, Loik, Maroso, Martelli, Mazzola, Menti, Operto, Ossola, Rigamonti y Schubert, jugadores; Erbstein y Lievesley, técnicos; Agnissetta y Civalleri; directivos y Cortina, masajista.”

Las malas lenguas (?) dicen que Brasil e Inglaterra le jugaron sucio a los argentinos (Le suena conocido?). Era una realidad que en 1950, Argentina poseía un equipo de lujo, y esto era gracias a una liga de fútbol muy sobresaliente en la región, lo que facilitaba poseer una camada de jugadores capaces para aspirar a un título mundial.
.
Brasil vetó a los poderosos clubes argentinos, y no permitió que sus clubes se enfrentaran a ellos, esto por culpa de un impasse en los juegos sudamericanos de 1949. Inglaterra en tanto, volvía a la Copa del Mundo tras 20 años de ausencia, debido a un conflicto entre federaciones. El equipo inglés estaba seguro que por el solo hecho de ser los inventores del fútbol, tenían una clara ventaja por sobre sus adversarios, y que la obtención del título era solo cuestion de tiempo. (Le suena conocido?!). Lo cierto, es que Argentina terminó retirándose por culpa del apoyo de estos 2 paises a la migración de futbolistas a Colombia.
.

“Sorprendentemente, poco antes del comienzo del Mundial, se retiraron (Argentina) por problemas con la federación de fútbol brasileña, que un año antes había prohibido a sus clubes jugar contra clubes argentinos, dado que éstos se habían retirado de los Juegos Sudamericanos que en 1949 se disputaron en Brasil. Por otro lado, tanto desde Inglaterra como desde Brasil se apoyó el fuerte éxodo de futbolistas argentinos a Colombia, lo que finalmente acabó por desmontar a una selección que ténicamente era de las mejores del mundo.”

“Hasta tanto puedan establecerse debidamente sus orígenes y alcances, la A.F.A. se encuentra obligada a adoptar una inevitable medida en resguardo del indeclinable principio de dignidad y respeto” (Valentín Súarez, presidente de la AFA)

Brasil comenzó rápidamente a fabricar un ambiente mundialista, algo que en un pais inusualmente futbolizado, era pan comido. La infraestructura de Francia 1938 había dejado la vara alta para los brasileños y se debía preparar todo muy bien para que la fiesta brasileña fuese completa. Dirigentes, militares, hinchas, periodismo basura… todos conectados a una sola idea: Ganar el Mundial. No había otra opción, y todo daba a entender que así sería.

La obra más impresionante de Brasil 1950, fué el Estadio Maracaná. Un coloso monumental, con capacidad para 200000 personas, todo un record para un estadio de fútbol. El estadio nació por medio presiones, y fué casi una creación popular. La Selección Brasileña poco a poco fué cayendo dentro de un mar de exitismo, el que finalmente se la comería viva.

“Se lo llama popularmente Maracaná, aunque su verdadero nombre es “Jornalista Mario Filho”, en honor al periodista y dueño del diario “Jornal dos Sports”, quién treinta meses antes de comenzar el torneo comenzó una campaña, mediante la publicación de notas y presionando a los altos dirigentes del fútbol brasileño para que se construyera un estadio para 200.000 espectadores.”

“El estadio que fue sede de la final del mundo se construyó especialmente para esa ocasión por decisión del gobierno brasileño y la Municipalidad de Río de Janeiro, por intermedio del general Anego Menees de Moráis, quién movilizó a mil quinientos conscriptos para que pudieran colaborar con la terminación a tiempo del estadio. La obra comenzó el 2 de agosto de 1948 y duró veintidós meses, 665 días exactamente, contaba con una capacidad de 183.354 espectadores, aunque a la final asistieron 203.849 personas exactamente, donde había solamente unos cien hinchas uruguayos (!).”

“En la construcción del estadio se emplearon:
• 464.650 toneladas de cemento.
• 1.275 metros cúbicos de arena.
• 3.933 metros cúbicos de piedra.
• 10.597.661 kilogramos de hierro.
• 55.250 metros cúbicos de madera.”

Los brasileños estaban en contra del juego sucio y corrupto empleado por los italianos, y más aún de las amenazas brutales a sus jugadores. Pero ciertamente el general Menees de Moráis, les tiró una pelota bien pesada a sus jugadores:

“Yo hice mi obra, ahora les toca a ustedes…”

La Selección Chilena en tanto, había clasificado a su segunda copa del mundo desde 1930. El equipo era dirigido por Alberto Buccicardi y tenía como referentes a jugadores como Raimundo Infante y Sergio Livingstone, destacados jugadores del recordado plantel de la Universidad Católica de 1949. Muchos jugadores de este plantel están fallecidos, mientras otros hacen leyenda siendo banners de blogs deportivos (?). Tristemente, el mundial de 1950 tendrá la última victoria chilena en el extranjero por copas del mundo, una estadística penosa y preocupante.

La Copa del Mundo comenzó el día 24 de junio, la falta de equipos formó grupos realmente irrisorios, tal vez fué confianza excesiva, o poca precaución; pero el camino de los uruguayos fué demasiado fácil (Considerando que el primero del grupo clasificaba al cuadrangular final), esto le costará caro a Brasil, y lo llorará el resto de su existencia como nación. Uruguay derrotó sin apelación a un rival inferior, y además tuvo el triple de descanso que otras selecciones.

El grupo 1 lo conformaba el local, favorito absoluto, la selección de Yugoslavia, quien parecía ser el rival a vencer, México y Suiza; estos 2 últimos, en el papel eran quesos para una selección brasilera ultraconfiada en sus capacidades. El grupo 2, estaba conformado por España, Inglaterra, Chile y Estados Unidos. Un grupo horrible para la Selección Nacional, que solo pudo dar una lucha digna, pero sucumbió. El grupo 3 estaba conformado por 3 equipos, el campeón vigente, Paraguay y Suecia, seguramente el equipo revelación en la década de los 50’s. Y el “Grupo 4” estaba conformado por Uruguay y Bolivia (!)… una burla para los participantes del grupo 1 y 2.

* Detalles: Cuadro de Competencia Brasil 1950

El favoritismo era completamente para Brasil. Los verdeamarillos tenían jugadores que con el desenlace de este evento, sufrirían el exilio y el repudio de sus compatriotas por el resto de sus vidas. Peor que a un traidor, peor que a un delincuente. Nadie nombra a Ademir, quien fué goleador del campeonato, a Chico (Si, como en Barrabases (?)), al portero Moacir Barbosa, a Zizinho o al mismísimo Flavio Costa, técnico carioca. Ya les pasó en Francia 1938, pero esta vez a una escala incontrolable.

Los rivales de Brasil, eran la inflada selección inglesa, el enigmático Uruguay y el siempre candidato España, que en ese tiempo era como Brasil, un candidato con muchas opciones, pero que siempre defraudaba en la fase final. Los nombres de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia, poco a poco rondaban a un estadio que sería escenario de muerte.

Analizando lo que ocurrió en cada grupo:

En el Grupo 1, los locales sufrieron mucho, lo que generó irritación en la parcialidad brasilera. El inicio fué alentador, puesto que golearon 4-0 a los mexicanos, pero el empate inesperado ante los suizos desató una horda de exitismo y violencia contra el seleccionado de Flavio Costa. Como solo clasificaba un equipo y Yugoslavia había ganado con propiedad sus 2 partidos, solo la victoria le servía a los brasileños.

“En el segundo partido que disputaron los dueños de casa, enfrentaron a la selección de Suiza y empataron en dos tantos, al retirarse del estadio el plantel carioca fue abucheado y agredido por la parcialidad local, un cable de la agencia AP decía: “Sao Paulo, 29 (AP). Cuando el director técnico del seleccionado brasileño, Flavio Costa, abandonaba ayer el estadio Municipal, después de haber empatado en dos goles, Brasil con Suiza, un grupo de aficionados trató de golpearlo, siendo alejado por la policía. El ómnibus en que se retiraban del estadio los jugadores, fue apedreado por los aficionados, fastidiados por el resultado del partido” (Brasil 2-2 Suiza)

“Cuando los que encabezaban la fila empezaron a pisar el verde césped, no se percataron que Rajko Mitic, lungo volante yugoslavo, olvidó agacharce y se golpeó la cabeza con la parte superior del marco de una puerta (?). Obviamente el jugador lesionado debió ser atendido en los vestuarios y sus compañeros hicieron lo imposible para detener el partido hasta tanto se recupere el longuilíneo volante creativo. Pero el árbitro oriundo de Gales, Mervin Griffihs inició el partido de todas formas. Luego de 10 minutos de juego ingresó Mitic con la cabeza vendada y el partido comenzó a disputarce con 11 hombres de cada lado. Brasil había aprovechado bien el jugador de menos del rival, ya que al momento del ingreso de Rajko, los cariocas ganaban 1 a 0 con gol de Ademir a los 4 minutos de comenzado el cotejo. Cuando transcurrían 30 minutos del primer tiempo, el árbitro galés del partido, detuvo el partido para obligar al arquero yugoslavo a cambiar de buzo por la similitud que tenía con las camisetas brasileñas…” (Brasil 2-0 Yugoslavia)

En el Grupo 2, Chile debía enfrentarse con Inglaterra, España y la debil U.S.A. Los ingleses se sentían favoritos, y la victoria 2-0 ante la selección de Buccicardi les agrandó el ego, a tal punto que perdieron con Estados Unidos. La selección española con mucha solidez ganó sus 3 partidos, eliminando a Chile con otro 2-0, y dando la sorpresa eliminando a los ingleses con el gol de Zarra a los 48′. Chile le ganó 5-2 a los norteamericanos, para recuperar el honor y ganar por última vez en un mundial extranjero…

“Los ingleses, especialmente para éste torneo, por primera vez en su historia contrataron un entrenador para dirigir al equipo, ya que antiguamente la selección la formaba un honorable comité que citaba a los jugadores por correo y los nominados se juntaban minutos antes del cotejo, en el vestuario del estadio de turno. Su debut sería frente al seleccionado de Chile, al cual derrotaron por 2 a 0, luego enfrentaron a la débil selección norteamericana, ante la gran confianza imperante en el conjunto inglés, optaron que el rival era tan fácil que la noche previa al cotejo se la tomaron libre. Curiosamente, el seleccionado inglés cayó derrotado frente a los Estados Unidos por 1 a 0 y el gol de la victoria lo convirtió un delantero haitiano nacionalizado norteamericano, llamado Larry Gaetjens.”

La eliminación inglesa fué alegría de muchos e incredulidad para toda la prensa británica. El seleccionado norteamericano era un conglomerado de jugadores de distintas naciones, desde haitianos hasta portugueses e italianos nacionalizados estadounidenses, aunque en realidad muchos de ellos no lo eran, pero en esa época… quien iba a saberlo.

“Los espectadores brasileños que se encontraban en Belo Horizonte viendo el partido, invadieron el campo de juego y levantaron en andas a los integrantes del seleccionado de U.S.A.”

“Pero lo más curioso no fue el inesperado resultado del partido, sino que los medios de comunicación ingleses, al recibir la noticia no pudieron creer una derrota de los creadores del fútbol a manos de la endeble U.S.A., algunos periódicos esperaron unas horas para confirmar la noticia, mientras que otros, convencidos de que había ocurrido un error de omisión en vez del 0 a 1 en contra publicaron 10 a 1 a favor. Le erraron por diez nada más (?).”

“Yo nunca tuve la ciudadanía norteamericana”. (Larry Gaetjens, verdugo inglés)

En el Grupo 3, el triangular lo ganó la selección de Suecia. El partido clave fué ante Italia, quien ya no tenía a su plantel campeón. El otro “grupo”, el cuatro, solo se definía en un partido. Uruguay goleó 8-0 a Bolivia, y se clasificó a la fase final. Algo que a España le costó 3 partidos, lo mismo para Brasil y Yugoslavia. Para ser campeón, también hay que ser suertudo…

“Es cierto que Uruguay a la fase final jugando un solo partido, pero lo que pocos recuerdan es que casi ni juega contra Bolivia, ¿los motivos?, bien los describe un cable de la agencia AP: “Río de Janeiro, 29 (AP). El comité ejecutivo de la FIFA anunció que pagará todos los gastos que origine la participación de Bolivia en el campeonato mundial de Fútbol. Bolivia había amenazado con retirarse del torneo, a causa de la negativa de la FIFA a pagar todos los gastos del equipo. Parte del equipo Boliviano llegó a Brasil 10 días antes del partido que debía disputar el 10 de julio. El reglamente adoptado por la FIFA para éste torneo, establece que los gastos de los equipos participantes son pagados a partir de dos días antes de la iniciación del campeonato. Sin embargo el comité anunció hoy que se había dejado de lado el reglamento para el caso de Bolivia y que, por consiguiente, el comité organizador pagaría todos los gastos del equipo boliviano”

Con esto, los 4 equipos que definirían al nuevo monarca del mundo en un cuadrangular final eran: Brasil, España, Suecia y Uruguay. Este formato de definición, solo se utilizó en Brasil 1950.

Los brasileños hicieron una campaña brillante en esta fase final, con goleadas a España (6-1) y Suecia (7-1), era imposible no pensar que el título estaba a la mano. Solo restaba ganarle al molestoso seleccionado charrúa, quien solo empató con España y le ganó apenas a Suecia por 3-2. La diferencia de gol era abismante, y hasta un empate por cualquier marcador le daba el título a la verdeamarilla… su primer título.

A esa altura, Ademir ya era el goleador del campeonato, la prensa ya festinaba con el título, la organización estaba de antemano preparada para que Brasil recibiera el trofeo, desde el montaje para recibir la copa, el discurso de Jules Rimet dándole la copa a Brasil, hasta los himnos patrios, todo. Era imposible que Brasil no ganara, tanto por nivel futbolístico, por tener a 200000 personas alentándote ensordecedoramente, e incluso por estadísticas. Solo debían ratificar todo el buen trabajo, en el Estadio Maracaná.

“Brasil y Uruguay deberían disputar el último partido del cuadrangular, ya que éste fue el único Mundial que la definición fue entre cuatro equipos, en el recién inaugurado estadio “Maracaná”, el más grande del mundo. Brasil, por ser el dueño de casa y por la excelente campaña realizada antes y durante el Mundial, eran los favoritos, incluso ninguno de los 200.000 espectadores presentes desde las diez de la mañana (la máxima audiencia para un partido de fútbol en la historia de la humanidad) ni ningún brasileño podían siquiera pensar en una derrota.”

“Los jugadores brasileños en vistas a lo hecho hasta ese partido y minutos antes de rodar la pelota, le fueron entregados en los vestuarios un reloj de oro (!) para cada uno, que en el dorso, estaban grabados con la siguiente consigna: “Para los campeones del Mundo”. A la salida del estadio se encontraban once limusinas listas para llevar a cada uno de los jugadores brasileños a sus hogares.”

“Los principales diarios de Brasil ya tenían sus primeras planas impresas, las carrozas de carnaval estaban preparadas para encabezar el carnaval de los festejos y ya se habían vendido mas de 500.000 camisetas con la inscripción de: “Brasil Campeao 1950”, el estadio se encontraba decorado con pancartas que decían: Homenaje a los Campeones del Mundo”, además la Casa de la Moneda había acuñado monedas conmemorativas con los nombres de los jugadores brasileños, la banda de músicos presente en el estadio, quienes al finalizar el cotejo debían tocar el himno del ganador, no tenían la partitura del Himno Uruguayo. Incluso el mismo presidente de la F.I.F.A., Jules Rimet, estaba convencido del triunfo local, en el bolsillo derecho de su saco llevaba un discurso en homenaje a los campeones brasileños, escrito en portugués.”

Así llegó el día 16 de Julio, partido final. Aquel día será recordado como el mayor batacazo del fútbol histórico, probablemente para siempre. Un Estadio Maracaná repleto, esperaba ansioso a su selección, y recibía con un clima canivalesco a la Selección Uruguaya, quien debía ser asesinada para que el festejo fuera total. En la intimidad del camarin uruguayo, solo existía un sueño, para los dirigentes ya perder por poco era bueno, pero para los jugadores, no había otra opción más que ganar, mostrando un coraje tremendo.

“Ante la espectacular campaña realizada por el local, los dirigentes uruguayos le pidieron a los jugadores que aunque sea traten de perder por poco para evitar el papelón y que con ese pedido ya estaban hechos, más precisamente les dijeron: “Guante blanco (en señal de juego limpio o nuestro Fair Play), ya estamos cumplidos con haber llegado y poder jugar la final”, a lo que Obdulio Varela concluyó con una arenga a sus compañeros diciéndoles: ”no piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada”. El dirigente uruguayo Jacobo, le recomendó especialmente al defensor “Cotorra” Míguez que: “traten de no comerse seis, con cuatro estamos cumplidos”, a lo que su compañero Schubert Gambetta respondió: “los de afuera son de palo” y el mediocampista Obdulio Varela les respondió a los dirigentes: “Hechos un carajo, hechos solamente si ganamos…si entramos vencidos es mejor ni salir al campo de juego, no vamos a perder ese partido, y si la hacemos no será por cuatro goles!”

Los equipos salen a la cancha y los uruguayos tratan de combatir contra todo, y contra todos. Juan López técnico celeste se olvidó de los esquemas y solo apeló al amor propio de sus dirigidos.

* Formaciones: Brasil vs Uruguay

“Muchachos, si los respetamos a los brasileños, nos caminan por arriba, así que nada de esquemas conservadores, vamos a salir a ganar al partido” (Obdulio Varela, capitán charrua)

“Una vez en el campo de juego, todos los fotógrafos, retrataban al seleccionado local, así que Eusebio Tejera, con un dejo de clarividencia les gritó: “¡Vengan para acá, que el campeón está acá!!”

El partido comenzó favorable para los brasileños ya que el gol de Friaca les daba la ventaja. La defensa uruguaya estaba haciendo una digna presentación, y el arquero Máspoli era una de las figuras. Para desgracia de Brasil, ese gol fué su perdición.

“El brasileño Friaca convirtió el primer gol y en todo Brasil estalló nuevamente el carnaval, todo el cielo se llenó de pirotecnia, el ritmo de zamba y gritos de gol era lo único que se escuchaba en el país mas grande de Sudamérica.”

Uruguay después del gol, tuvo que utilizar mañas rioplatenses (?) para enfriar el partido, si se seguía a este ritmo, era cuestión de minutos para que Brasil hiciera 2 o 3 goles. Obdulio Varela, el capitán, fué el artífice de una estrategia perfecta. Devolver las patadas, calentar al rival, aprovecharse de la tensión brasilera, hacer tiempo… artimañas mal vistas, pero efectivas en una final.

“Una de las tantas anécdotas de esa final que tiene Obdulio Varela, es la que cuenta que luego de una seguidilla de faules violentos cometidos por el brasileño Bigode contra el uruguayo Ghiggia, Obdulio se cansa y ante la pasividad del árbitro decide hacer justicia por mano propia y castigarlo con una patada en los tobillos. Mientras Bigode se retorcía de dolor en el piso, Varela se agachó y le dijo: “… ¿Vio?, Vocé empezó, ahora aguántesela si es macho…”

“Cuenta la leyenda, incluso tendría que figurar en los libros de historia, que luego del gol brasileño convertido por Friaca en la final del mundo, Obdulio recorrió los treinta metros que lo separaban de la pelota, la cual descansaba en el fondo de la red, a paso lento pero firme, una vez que llegó hasta ella, la tomó con sus brazos y la colocó bajo su axila derecha y de ésta forma y con el mismo andar de antes, fue a reclamarle un off-side inexistente al juez de línea y de esa forma llevó el balón hasta el centro de la cancha, mientras el capitán se acercaba al centro del campo de juego, los 200.000 espectadores dejaron de mirar al goleador local y fueron callándose poco a poco hasta enmudecer por completo cuando Varela depositó la pelota en el centro del estadio, en ese momento llamó al árbitro y pidió un traductor, discutió la posición adelantada durante varios minutos.”

Varela lo había logrado. El Maracaná estuvo en silencio por un momento, y le levantó el espíritu a sus atribulados compañeros, quienes le tenían una fé ciega a su capitán. Solo le bastó una frase para iniciar la remontada:

“Ahora sí, vamos a ganar el partido”

“…Ahí me di cuenta que si no enfriábamos el juego, si no lo aquietábamos, esa máquina de jugar al fútbol nos iba a demoler. Lo que hice fue demorar la reanudación del juego, nada más. Esos tigres nos comían si les servíamos el bocado muy rápido. Entonces a paso lento crucé la cancha para hablar con el juez de línea, reclamándole un supuesto off-side que no había existido, luego se me acercó el árbitro y me amenazó con expulsarme, pero hice que no lo entendía, aprovechando que él no hablaba castellano y que yo no sabía inglés. Pero mientras hablaba varios jugadores contrarios me insultaban, muy nerviosos, mientras las tribunas bramaban. Esa actitud de los adversarios me hizo abrir los ojos, tenían miedo de nosotros. Entonces, siempre con la pelota entre mi brazo y mi cuerpo, me fui hacia el centro del campo de juego. Luego vi a los rivales que estaban pálidos e inseguros y les dije a mis compañeros que éstos no nos pueden ganar nunca, los nervios nuestros se los habíamos pasado a ellos. El resto fue lo más fácil (!).” (Varela tiempo después de la hazaña)

Ya avanzada la segunda fracción, se desataría el desastre; Uruguay le ganó por goleada el partido psicológico a Brasil y el gol de Schiaffino a los 66′, le puso la cuota de nerviosismo necesaria al partido para derrumbar al gigante sudamericano. El empate le servía a Brasil para ser campeón, nadie esperaba que los uruguayos dieran tanta lucha, ni mucho menos que se vieran por momentos mejor futbolísticamente que Brasil, algo fuera de toda lógica.

Quedaban solo 11 minutos de partido, Alcides Edgardo Ghiggia le gana el pique al rústico Bigode, podría haber lanzado un centro, era lo que se esperaba, pero en vez de eso, patea fuerte al primer palo… era el segundo gol de Uruguay. El silencio inundó el estadio, solo 100 hinchas gritaban extasiados, mientras los jugadores se abrazaban con tranquilidad, como siempre hubiesen sabido que esto debía terminar así.

“…me fui derecho al arco con poco ángulo. Cuando un back me salía a cruzar y Barboza se abría para cortar el centro, tiré al arco y entró. Barboza hizo la lógica y yo la ilógica…” (Alcides Ghiggia)

“Estaba a punto de finalizar el partido, Brasil atacaba con todo lo que tenía, el delantero Friaza envía un centro desde la derecha al arco charrúa, la pelota cae por el segundo palo y antes de que el guardameta la pueda contener, debido a la ilegal carga de un delantero de Brasil, el volante Schubert Gambetta toma el balón con ambas manos ante la recriminación de casi todos sus compañeros. Él sólo atinó a decirles entre lágrimas: “Terminó, terminó…”

Terminado el partido, se inició el caos. Millares de brasileños lloraban desconsoladamente, mientras otros se suicidaban, no había razón para vivir después de este tormento. La organización simplemente se acabó, y solo la delegación uruguaya se encontraba con algo de cordura, habían ganado una copa del mundo, pero era más importante salir vivos de esa bomba de tiempo que era el Maracaná. La prensa escrita y los medios radiales se olvidaron del protocolo, y atacaron ferozmente al equipo brasileño, mientras otros dejaban su profesión debido al trauma que significó ver tamaño desenlace.

“Un relator radial de fútbol brasileño, llamado Ary Barroso, que en ese momento estaba relatando la final del mundo para todo el país concluyó su relato inmediatamente después del segundo gol charrúa repitiendo: “…yo ya sabía, yo ya sabía, yo ya sabía, no relato más!, en ese momento decidió abandonar la cabina de transmisión y su profesión, se dedicó a la música, entre sus creaciones figura “Aquarela de Brasil”, un clásico de la música de Brasil”

“Los comentaristas deportivos calificaron aquel partido como “La peor tragedia de la historia de Brasil”. Al día siguiente un diario tituló “Nuestro Hiroshima”. El periodista brasileño Mario Filho, ideólogo del Maracaná, escribió en su columna: “La ciudad cerró sus ventanas, se sumergió en el luto. Era como si cada brasileño hubiera perdido al ser más querido. Peor que eso, como si cada brasileño hubiera perdido el honor y la dignidad. Por eso, muchos juraron aquel 16 de junio no volver nunca más a un estadio de fútbol”

“Ganamos porque ganamos, nada más. Brasil era una máquina: nos llenaron a pelotazos. Métanselo en la cabeza: jugamos cien veces y sólo ganamos esa… La casualidad nos dio el triunfo”. (Obdulio Varela)

“Obdulio pasó la noche de la coronación bebiendo cerveza de bar en bar, (mientras que varios de sus compañeros tenían miedo de que los mataran al salir) abrazado a los vencidos, en los mostradores de Río de Janeiro y negándose a festejar el triunfo con los hipócritas dirigentes uruguayos. Al día siguiente en Montevideo huyó de los hinchas y periodistas que los estaban esperando con un gigantesco cartel luminoso con su nombre, se colocó un impermeable con la solapa levantada, anteojos oscuros, un sombrero y desapareció entre la multitud. Nunca más aceptó hablar en un reportaje sobre aquella final del 50”

uruguaycampeon

La tristeza brasileña fué tan grande, que el seleccionado no jugó un partido por 2 años. Los integrantes de la selección subcampeona fueron condenados al exilio social y al ostrascismo futbolístico. Eran peor vistos que un asesino y eran innombrables.

“Ninguno de nosotros pensó jamás que Uruguay pudiera ganarnos. Nos parecía que se conformaban con el segundo puesto”. (Ademir)

“Al arquero de Brasil, Moacir Barbosa, quien tuvo una intervención poco feliz en el segundo gol uruguayo, su vida dió un giro de 180 grados, se convirtió de un día para otro en un verdadero infierno. Bastaba que ingresara a un bar cualquiera en Brasil, para que todos los clientes del mismo huyeran como si hubieran visto a un fantasma. Sobre ésta y otras reacciones que tuvo el pueblo brasileño, recordaba el guardameta: “Si no hubiera aprendido a contenerme cada vez que la gente me reprochaba lo del gol, habría terminado en la cárcel o en el cementerio hace mucho tiempo”

“También recordó en su momento el hecho más triste de su condena futbolística: “Fue una tarde de los años ochenta en un mercado. Me llamó la atención una señora que me señalaba mientras le decía en voz alta a su pequeño niño: Mirá hijo, ese es el hombre que hizo llorar a todo Brasil.

Poco antes de morir dijo desconsolado: “En Brasil, la pena mayor que establece la ley por un matar a alguien es de treinta años de cárcel. Hace casi cincuenta años que yo pago por un crimen que no cometí y yo sigo encarcelado, la gente todavía dice que soy el culpable”.

“Barbosa falleció el 7 de abril del 2000, murió en la pobreza y el olvido, a su entierro asistieron 50 personas, entre familiares y amigos, ninguna figura se hizo presente, ningún dirigente del fútbol carioca estuvo despidiéndolo”

“…Todo estaba previsto, excepto el triunfo de Uruguay. Al término del partido yo debía entregar la copa al capitán del equipo campeón. Una vistosa guardia de honor se formaría desde el túnel hasta el centro del campo de juego, donde estaría esperándome el capitán del equipo vencedor (naturalmente Brasil). Preparé mi discurso y me fui a los vestuarios pocos minutos antes de finalizar el partido (estaban empatando 1 a 1 y el empate clasificaba campeón al equipo local). Pero cuando caminaba por los pasillos se interrumpió el griterío infernal. A la salida del túnel, un silencio desolador dominaba el estadio. Ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso, ni entrega solemne. Me encontré solo, con la copa en mis brazos y sin saber que hacer. En el tumulto terminé por descubrir al capitán uruguayo, Obdulio Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro, estrechándole la mano y me retiré sin poder decirle una sola palabra de felicitación para su equipo… ” (Jules Rimet)

Así terminó el Mundial de Brasil, con la copa entregada en el anonimato, y con los jugadores charruas como héroes nacionales. Con el tiempo, se supo como fué esta premiación, y que sentían los jugadores. Brasil, aprendió de su error, y se reinventó. Siempre se dice que Brasil es Brasil, y que no tienen rivales; pero hubo un equipo que se los metió al bolsillo y los hizo sufrir como ningún otro. Ese fué Uruguay 1950, el invitado de piedra más grande que ha conocido el mundo jamás. El verdadero Maracanazo.

“Los cronistas se dejaban impresionar por las goleadas de Brasil, pero no se daban cuenta que los rivales se achicaban. Y no era para menos. La tribuna, la multitud, y todas esas cosas que pesaron en el ánimo de los españoles y los suecos, permitieron las goleadas. Pero eso con nosotros no camina. El equipo nuestro jugaba bien y estaba integrado por hombres” (Julio Pérez, seleccionado uruguayo)

“¿Por qué nos iban a ganar?, ¿quiénes eran?. Nosotros nos teníamos confianza. Si usted entra sugestionado es peor…Ese campeonato no se perdía…Estaba escrito que ese día ganaríamos, no temíamos ni a Dios ni al Diablo. Si Máspoli hubiese jugado de delantero, hacía dos goles, y si yo hubiera ido al arco, atajaba dos penales” (Oscar Omar Miguez, defensa uruguayo)

Ficha Técnica Brasil 1950

ficha

  • Mandefenton

    Que morbo el Mundial en Brasil del 2014!!!

    Tal vez Julio César muera en el anonimato…

    • Debe clasificar Uruguay por secretaría xD!

      • Alan Queenero

        x2, solo por le morbo que significaria una eventual final entre Brasil y Uruguay.

    • Cloud

      con chile en la final??? xD
      y con hormona de delantero arengando a sus compañeros, ante un nilmar intratable(?) xD !

      y julio cesar ahi muriendo en el anonimato xD

      soñar es gratis xD!

      • R.Daneel

        Termina de postear curado won¡¡¡¡ Borracho de mierda no más….

        • X2

          jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

  • Sergio

    Que fileton wn !!!!!!!!!!!

    Lo malo es que los Uruguayos despues de eso mal entendieron la guapeza con patadas, combos y artimañas propias del rio de la plata para poder ganar titulos, ahora en menor medida se sigue dando, pero todavia quedan residuos de eso.

    Cada vez que leo los post de los mundiales, me acuerdo de unos monitos que veia cuando era chico, no me puedo acordar del nombre pero se trataba de un abuelito que parece que fue periodista y cubria los mundiales de futbol, entonces sacaba las carpetas con fotos y les contaba las historias a los niños, quien mierda se acuerda como se llamaban esos monos ??

    • Mandefenton

      Era como la presentación de la FIFA, en el úlimo sorteo del Mundial???

      • Sergio

        mi no entender.

        • Mandefenton

          Pal sorteo mostraron un video con la historia de todos los mundiales, vistas desde un album fotográfico (con animaciones y mejores momentos) en la que un viejo les enseña a los niños……. muy parecido a los monos que describes…

          ¿Alguien se acuerda?

          • Si po, fue antes de la pichanga de Animales. Lo mejor del sorteo despues de (tooooing) Charlize..

          • Sergio

            ahhh verdad, la idea es la misma.

    • Esos monos que aparecieron para promocionar el Mundial de USA ’94, donde mostraban a Chile con puros indios?

      • Sergio

        si, parece que era ese.

    • Uhhh esos monitos sho los vi todos viejo !

      A Chile lo asociaban con “El mundial del silencio” y que todo el mundo vendia Shisha (asi pronunciaban) y en el último capitulo un gringo hacia como una especie de complot señalando que ese mundial ( USA 94) no tená a nadie q mostrar si se tomaban referencias de otros mundiales.

      El personaje principal había estado en todos los mundiales (a Uruguay 30 fue en Zeppelin po vieja! hazte esa!)

      http://www.youtube.com/watch?v=VHTXkKYNhcU
      http://www.youtube.com/watch?v=lXwDNd6xeSg
      Videos
      La serie creo q se llamaba GOL.

      • Sergio

        si, ese era…..

        salen esos dos videos solamente, parece que no tenia mucha aceptación los monitos.

      • igde

        En Chilevisión se llamó la “Fiebre del futbol” y era animación francesas bien deficiente por lo demas.

        • Yo también los vi en Chilevision….

          Y recuerdo que dijeron que el mundial del 62 habia sido el mas fome de la historia.

          Ahí me aburrieron los monos qliaos…. XD

          • Si bien la animación no era lo groso de la japonesa…. contaba una historia bien DC de los mundiales y uno que en esa epoca era un futbol aprendiz…. la encontraba la raja porque podia aprender mas de estos eventos, en tiempos en que la inter no era masificada y no todos tenian acceso como para buscar informacion con respecto a la historia de los mundiales….. mas en una ciudad chica como san felipe

  • Megazopeda de post, como ya nos tiene acostumbrados el Líder Mundial. El Mundial del 2014 ES de Brasil, así que me sumo a las teorías del profe Hoznet y este Mundial o es de Inglaterra o es de España.

    Una anécdota: al ver a Igor, recordé el proceso de selección de la mascota mundialera… Qué notables momentos, vieja!

    • Iespién

      Espera a que Igor se agarre a combos con las mascotas (?)

      • Memowen

        Igor es un fraude(?) debio ganar la Indiecita(?)

    • R.Daneel

      No lo alaguen tanto a este won, sino se va a creer el cuento y tendremos otro Sepu dando vueltas…..

    • hoznet_00

      Italus, seamos serios, los mundiales se los regalan a los grandes, no puedes meter a España ahí. Lo digo en serio xD xD. Mi lista está entre Alemania e Inglaterra

  • Vito (ex Loco Alfaro)

    gran post lider mundial 😀
    por si acaso exceptuando futbol a sol y a sombra de galeano,recomiendan otros libros para bajar sobre el maracanazo o anecdotas de futbol,?

    • Vito (ex Loco Alfaro)

      y que no sean de JCG (?) xDD

  • Aquiles

    q wen poost… me lo lei enterito mientres disfrutava de un helado de lucuma xd

    q pena q me dio lo del arquero brasuca… sus palabras son toda la verdad y nada mas q la verdad… pero bueno asi es el puesto de arquero nomas po, mas ingrato q la csm…

    Repito la pregunta de un contertulio hace un rato, ¿hay alguna pelicula q trate sobre este mundial y la final? yo se de la pelicula gringa del inglaterra 0 – EEUU 1. Pero no cacho ninguna q narre la final…

    ya quiero ver la final de Brasil 2014 weonoo… ese será Brasil 1950 pero multiplicado x 2, ya que brasil ahora si que es un gigante del futbol mundial po, si perdieran ese mundial, no me imagino la cagá que quedaria…

    ercelente post.

  • EL MANSO POST GUEONOOHH NO QUERIAN POST NUEVOS LOS QL???
    WENA… llegando a la casa lo leo…

  • Alan Queenero

    notable y morrocotudo post. La historia del mundial del 50 es por lejos mi favorita de las historias mundialeras.

    Varela= Un MONSTRUO!!!!!!!

  • BESHEZA DE POST LIDER MUNDIAL!
    Podria decir, que no obstante las Copa America, ese fue el ultimo razgo de la Garra Charrúa, y estoy de acuerdo en que el mundial do Brasil es el antes y despues de la historia del futbol.
    Felicitaciones por tremendo trabajo.

  • carlitox

    Tremendo post weonoo!!!! 😀

    La historia es casi de una película, ni el mejor guionista hubiera sido capaz de idear algo así (modo Sobalaprieta off), imagínate, un país y un equipo totalmente seguros de ser campeones, viene un equipo caminando despacito por las piedras, y les quita el sueño

    Obdulio Varela un puto crak !! Ese sí es un capitán, como arengaba a los compañeros, como les dijo no hagan caso a las 200 mil personas que hay en el estadio.. sencillamente notable trabajo en este post.

    Creo que leer esto nos debe servir a todos para dejar de lado el exitismo, más ahora que se viene el Mundial y todos nos vemos seguros en cuartos de final por lo menos. Chile puede perfectamente volver con 1 o 2 puntos de Sudáfrica, o acaso han olvidado que Suiza se fue de Alemania con 0 gol en contra, por dar un dato?. Hay que aprender de esto, siempre mirarlo como sólo un partido de fútbol, y si nos caemos, aprender que eso nos servirá para levantarnos con más fuerza aún.

    Saludos! (?)

  • Ronn Garage Days Re-Revisited

    tremendo post ,la cago pa entretenido sobre
    esto de que
    “Un relator radial de fútbol brasileño, llamado Ary Barroso, concluyó su relato inmediatamente después del segundo gol charrúa repitiendo: “…yo ya sabía, yo ya sabía, yo ya sabía, no relato más”, en ese momento decidió abandonar la cabina de transmisión y su profesión, se dedicó a la música, entre sus creaciones figura “Aquarela de Brasil”, un clásico de la música de Brasil”
    al parecer ya era musico por que “aquarela de brasil” es del año 39 ,a modo de dato rossa nomas
    por que el post y el relato en general estan notables

    • Iespién

      Eso le espera al Sepu xD

      Pero en vez de cantante, profesor de tae won doh, o como se escriba, jajaj.

      • Juan

        o baterista de rocks(?)

      • Ronn Garage Days Re-Revisited

        esop seria nuestro Lars Ulrich chilensis

  • Juan
    • tintaseka

      Les pondría una naranja en la boca__________________sacarle fanta

      Completeloracionmodeoff/xD

  • claufav

    GRAN POST!
    Y también grande Igor, dinossauro do tempo (?)

  • Notabilisimo post

  • Josee (Por el Apertura 10!)

    Tremendo post wn!
    impresionante, ese fue el dia que se invento el FAIL, EPIC FAIL, y la MUFA
    tambien la aparicion de la mitica garra charrua
    notable trabajo como siempre Iespien!

  • Maninthebox

    Y despues me huevean cuando digo que muestro mi admiracion por el estilo uruguayo. Que grande los weones, el unico equipo del mundo capaz de ganarle ese mundial a los necus eran estos weones. Grande la celeste.

    • sgt.pepper

      Carcuro mode on (?).

  • Mario_Santos

    Muy bueno el post!!

    Una observación, en el párrafo referido al arquero de Brasil dice “su vida dio un giro en 360 grados”, esa expresión está mal, es correcto decir “dio un giro de 180 grados”. Corríjanla xfa.

  • Prisioner3

    Puta Iespien nada mas que decir que felicitaciones por este tremendo post, me recagué de la risa con Igor, o dinossauro do tempo pero una cosa me llamo la atencion..

    La frases de los Uruguayos, antes durante y despues del partido que grande debe de haber sido Obdulio Varela, como hace semejante show antes 200.000 personas…..notables las arengas , notable la actitud…

    Una pregunta aca nació el famoso dicho de la Garra charrúa??? o viene de antes?

    • Iespién

      “La camiseta de alternativa uruguaya de color rojo fue utilizada por primera vez durante el Campeonato Sudamericano de 1935, también conocido como el Sudamericano de Santa Beatriz. El último partido de dicho torneo fue disputado el 27 de enero de 1935 entre Argentina (que jugó con camiseta de color blanco) y Uruguay, donde los primeros eran claros favoritos a ganar el partido, y por consiguiente el campeonato. A pesar de la desventaja uruguaya, los charrúas lograron la victoria por 3 a 0 y el titulo sudamericano. Dicha gesta fue inmortalizada bajo el nombre de la Garra charrúa, frase que se utiliza en la actualidad para referirse a los logros del equipo uruguayo.”

      • Prisioner3

        Gracias Iespien

    • hoznet_00

      Sólo quería agregar que a Igor le faltó una caipirinha o una cachaza en la mano para ambientarse xD xD

  • Nico (Mauricio Ricardo a la Seleccion!)

    me pongo de pie para decir…
    NO-TA-BLE este post, gran trabajo y redaccion y mejor aun fue el rato que pasé leyendo y aprendiendo del mundial del Maracanazo, simplemente marcó un antes y un despues en el futbol
    Varela, simplemente un CRACK con todas sus letras, un ejemplo de amor propio y del “querer es poder”, notable y emotivo su liderazgo en la final
    y tambien puta que me dio pena lo del arquero de Brasil, por mas que intenté no pude encontrar comparaciones con lo que debió sufrir por toda una vida

    felicitaciones por este post, y a esperar los proximos mundiales

    saludos! (?)

  • Asenjo

    PEDAZO DE POST LIDER MUNDIAL! GRACIAS!

    pero tengo una duda, las “citas” que salen en él… de donde son??
    Desde el primer post de los mundiales que me pregunto lo mismo xD

    • Iespién

      De varias páginas de internerd… es cuestión de buscar solamente. Al final lo único que hago es ordenar todo eso para que se entienda, y no sea tan somnífero (creo xD).

  • antropoloco

    magnifico post loco!… aguante charrua.. o no?.. de ahi pa adelante se oolvidaron de perder los fucking brazucas!!!.. en fin.. demasiadas anecdotas y detalles que en realidad jamas me hubiese preocupado por enterarme.. a no ser por hacer un trabajo o algo asi… en fin reitero mis felicitaciones por este post pulento!! (aplausos)

    ahora sere fan de obdulio varela wn!!.. salio campeon del mundo en brasil… se fue a chupar a un bar y le dijo cagones en su cara a los dirigentes… corta y precisa!!

  • Sabía de esa humillación a los ingleses por parte de USA.. es una de las grandes hazañas de los mundiales, de esto del telegrama, l sabía desde que lo leí en el especial de Francia 98′ de Don Balón,.snif snif.. que se me perdió.
    Se supone que ese fue el primer mundial de los Ingleses y que no todavía era algo amateur el fútbol ahí. segun leí/creo.

    Chile en su última victoria en fuera del país en los mundiales, un 5 – 2, jugaría Sergio Livingstone ahí.

    Y Uruguay que gana a Brasil 2 – 1, en la final. con con de Giggia.
    -Pelé decía que estaba en su casa viendo la final por radio, y de repente se escucha algo, y le pregunta a su padre que le dice llorando que había terminado, había perdido Brasil la final y ahí le dijo Pelé que cuando se futbolista de Brasil ganará la Copa en su nombre… 8 años después la ganó y al final cuando hizo un gol o terminó el partido se puso a llorar recordando a su padre. Fue muy muy emotivo para mí cuando escuché esa anécdota al gran Pelé.

    • “en su casa viendo la final por radio”….. wena aplicaba profesor rosa style… pegandose la radio en el mate pa ver el partido.. xD

      • ahh. es que iba a poner viendo la final por Tv peo ahí me acordé de lo de la Radio, que ahí sabía que pasaba con el partido.. xDD.

        pero fijense más del emocionante historia de O’ Rey

  • Theloniouz

    Que tremendo post locoo.. felicitaciones una vez más Iespién

  • IESPIEN…. el Safarian de CT… (?)
    xD

    nah… gracias vieja gran post como siempre..

    • Theloniouz

      El Safarian de CT es otro… pero no revelaremos su argentinizada/brasileña/lambadesca (?) identidad

      • claro, para que vamos a revelar sus gustos sobre jardineria/peluqueria/musica ochentera de dudosa reputación/reposteria/series femeninas…..

        seria muy notorio (?)

        • Juan

          y podría dañar su presente dirigencial(?)

    • Iespién

      El Safarían de CT es un personaje, tal vez medio Boby (?)

      jajaja.

  • Mostro

    Varela es como el Sanhueza uruguayo

  • Pingback: Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Suiza 1954 | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol()

  • Pingback: Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Suecia 1958 | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol()

  • Pingback: Fútbol Clásico: Obdulio Varela y el carbón celeste « Charla Técnica - Sobacando el fútbol()