Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Francia 1938

31
579
italia-1938
Listo, Bicampeones... Ahora vamonos a la guerra!

Han pasado otros 4 años desde el Mundial de Italia 1934, un mundial lleno de trampas, de opresión y de autosatifacción para el Fascismo de Il Duce. En tierra italiana, las armas y las amenazas fueron más protagonistas que el balón de fútbol y el mundial de Francia pretendía ser la segunda parte de una historia de terror ya conocida. Las figuras de Matthias Síndelar y Adolf Hitler son las protagonistas de esta Copa del Mundo. Uno humilló al orgullo nazi utilizando a la pelota como arma de batalla, mientras que el otro buscaba desesperadamente demostrar que su raza era perfecta. Un grandioso precalientamiento para la Segunda Guerra Mundial…

Igor, le dinosaure de l’époque (?), nos guiará en la linea futbolera temporal, pasando por los acontecimiento más importantes de este periodo. La estrella negra de Italia en 1934, los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y la Copa del Mundo de Francia de 1938.

igor-frenchie3

* Para mayor información: FIFA World Cup: Italia 1934

La década del 30 fué una época oscura para el mundo, o para lo que se consideraba “mundo” durante aquellos años. El fútbol y el deporte olímpico, eran considerados solo como una vil carta de presentación; una manera de mostrar superioridad ante el adversario, que podía ser tu propio vecino; una forma de alimentar el ego y refundar una buena excusa para mezclar lo bélico con lo deportivo, sin la necesidad de romper ese “protocolo” nefasto entre las denominadas “potencias”.

Ya en 1934, Benito Mussolini vió en el Mundial de Fútbol la publicidad perfecta para expandir su pensamiento, ese que buscaba un nuevo orden mundial, basado en el miedo y en el sufrimiento. Ahora era el turno de los alemanes, quienes se preparaban para estos eventos, pero pensando en algo más grande como la Guerra Mundial.

Adolf Hitler, el führer, estaba convencido de que la raza aria era el sinónimo de perfección, su primera muestra de racismo se produjo en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, la antesala del mundial francés. Los nazis eran gente meticulosa, perfeccionistas y rígidos; por eso no extrañó que esos J.J.O.O. sean considerados, de lo mejor de los primeros 60 años del siglo pasado. Una presentación de elite para las delegaciones y visitantes de otras latitudes, y una organización de lujo fueron el sello de dicho evento.

Hitler estaba convencido que de ganar en el medallero olímpico, daría un gran paso hacía su objetivo final, decirle al mundo que Alemania estaba por sobre el resto, y que la gente de tez oscura y de origen judío en particular, eran solo escoria de la humanidad. Si bien los nazis ganaron en el medallero, Hitler quedó irritado con 2 hitos importantísimos: Que el afro americano Jesse Owens logró el record de 4 medallas de oro, ridiculizando su postura, y además que Alemania dió pena en el fútbol, donde la Italia campeona y el “wunderteam” austriaco fueron los protagonistas.

“El fútbol olímpico retornó con toda su potencia en Alemania en 1936, ya que los organizadores necesitaban el dinero que generaba. Sin duda, habrán habido momentos en que los organizadores se arrepintieron de su decisión debido a los numerosos incidentes desagradables en dicho torneo. Por ejemplo, en la victoria por 1 a 0 de Italia contra EEUU, dos jugadores estadounidenses resultaron lesionados en un revoltijo cuando el árbitro expulsó a Achille Piccini del campo. El jugador rehusó salir y varios de sus compañeros rodearon al colegiado y le cubrieron la boca con las manos. Por algún motivo desconocido, Piccini continuó jugando.”

“Aquel incidente fue solamente una especie de entremés ante la confrontación de los cuartos de final entre Perú y Austria. El conjunto andino remontó dos goles de desventaja en los últimos quince minutos del encuentro. En el tiempo suplementario, los seguidores peruanos invadieron la cancha y atacaron a un jugador austriaco. En este caos, los peruanos anotaron dos goles más y ganaron por 4 a 2. Al menos eso era lo que ellos creían. Sin embargo, Austria protestó y FIFA ordenó jugar un partido de revancha, sin espectadores. Perú rehusó y toda la delegación olímpica abandonó los Juegos en señal de protesta, al igual que los colombianos. Es así que Austria obtuvo el derecho de enfrentarse a Italia en la final.”

Independiente de este traspié, para el führer era fundamental ganar el Mundial, su prueba de fuego personal.

“Para el führer era muy importante hacerle creer al pueblo alemán que obtener la victoria en Francia, era más importante que cualquier conquista de algún pueblo del este” (Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler)

Francia 1938 fué un mundial polémico de principio a fin, comenzando por su designación. Existía un acuerdo con la FIFA de alternación de continentes para las citas mundialistas, esto es, que cada 4 años se juega uno en Europa y otro en Sudamérica, en 1934 se realizó en Italia, por lo que en 1938 le correspondía por derecho a Argentina.

Jules Rimet sabía que con tanta tensión política, y con una guerra inminente ad portas, podría no haber otro mundial en el futuro. Su retiro del mundo del fútbol estaba cerca, y uno de sus sueños era ver a la copa dorada en su tierra, la de los perfumes caros y la ropa fifí (?). Este anhelo lo motivó a quitarle injustamente el mundial a los albicelestes y como consecuencia de ello, sólo Brasil y Cuba accedieron a jugar el Mundial, mientras que Argentina, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica y El Salvador boicotearon el evento y decidieron no presentarse. Por contra, las Antillas Holandesas recibieron una invitación formal para participar.

“Por estar decididamente en contra de la designación de la sede de la tercer copa del mundo, los dirigentes argentinos propusieron participar en el torneo sin jugar las eliminatorias, la F.I.F.A., no aceptó la petición y entonces la A.F.A. decidió no presentar a la selección, a pesar de que el clamor popular pretendía que la selección viajara para demostrar el buen nivel del fútbol que se jugaba en el país. Los hinchas molestos, intentaron copar la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, pero la policía lo impidió.”

“Tiempo después, la F.I.F.A. accede a la participación de Argentina sin disputar las eliminatorias, aún cuando ya había pasado el tiempo dispuesto para anotarse, aunque los dirigentes argentinos encontraron otra excusa, ésta vez para congraciarse con la Asociación de Fútbol Uruguaya, de la cual se encontraba distanciada desde hacía casi ocho años…”

El mundial se estaba convirtiendo en el primer damnificado a causa de esta guerra, que con el pasar de los meses crecía descontroladamente. España, China y Japón tuvieron que bajarse por problemas bélicos, guerras civiles e invasiones. Lo que dejó un saldo de 36 paises postulantes, aunque esta vez el anfitrión y el campeón vigente clasificaban directamente a la fase final, privilegios no menores.

Para tristeza del fútbol, el “wunderteam” austriaco, aquel equipo que 2 años antes había logrado una histórica medalla de plata en Berlín, fué literalmente asesinado por el nazismo, lo que completaría la lista de bajas para el mundial francés. La Operación Anchluss pocos meses antes del inicio de la copa había anexionado a Austria con Alemania, ambos paises se encontraban clasificados, pero la selección nazi quería jugadores del wunderteam, algunos se negaron, otros escaparon hacia territorio suizo y otros enfrentaron el infierno, como lo hizo Matthias Síndelar, jugador que ya dió que hablar en Italia 1934.

“El 11 de marzo de 1938 las tropas alemanas invadieron Austria y anexaron su territorio al Tercer Reich, en un operativo llamado “Anchluss“. El seleccionado alemán había tenido la incorporación de cinco jugadores de Austria, ellos eran Hahnemann (eterno suplente de Sindelar, quién al negarse a participar de la selección alemana fue empujado al suicido en 1939), Raftl, Skoumal, Stroh y Neumer, nación recién anexada por el austríaco Adolf Hitler y la cual había clasificado para el mundial, el seleccionado germánico antes de comenzar el partido realizaba el típico saludo nazi y lucía la cruz esvástica en el escudo de su camiseta y toda la simbología nazi del poder.”

“Al capitán del “Wunderteam”, Nausch, lo obligaron a divorciarse de su mujer judía; Nausch se negó y huyó con ella a Suiza, integrándose en el Grasshoppers.
Los únicos favorecidos por el “Anchluss” fue el seleccionado de Suecia quién debido a que tenía que enfrentar a Austria en las eliminatorias, obtuvo su pasaporte al Mundial sin jugar las eliminatorias. El boletín oficial del comité organizador del torneo explicaba de una sencilla forma el ingreso de Suecia al torneo: “Por la no presentación de Austria”, rezaba el boletín.”

Era 4 de Junio de 1938, había llegado el día para dar inicio a la tercera versión de la Copa del Mundo. Entre los favoritos se encontraba el campeón vigente y medallista olímpico Italia, equipo que nuevamente se jugaba “algo más” que un mérito deportivo; la Checoslovaquia finalista de la versión anterior, el entusiasmado y exitista Brasil que tenía al diamante negro Leonidas como carta de presentación y Alemania, el gigante nazi. Nunca se sabrá si el wunderteam pudo haber ganado el título mundial… pero si había una oportunidad de hacerlo era en 1938. Un equipo al que le cortaron las alas lamentablemente.

“Por primera vez desde el inicio de la historia de los Mundiales, la Confederación Brasileña de Fútbol (C.B.F.) decidió darle el interés que se merece al torneo y lanzó una campaña para apoyar a su seleccionado.
La misma fue apoyada instantáneamente por el diario “Gazeta” a manos del principal cronista deportivo de ese medio, Thomaz Mazzoni, que publicaba lo siguiente: “La Campaña del Sello Postal”, una muy buena iniciativa, tuvo un singular éxito, al iniciarse hace unos días, en Río de Janeiro, está casi agotada la emisión de 100.000 sellos postales. Con ésta campaña los aficionados pueden interesarse directamente por el viaje de nuestra selección, porque adquiriendo un sello, el hincha hace su apuesta para ir también a la Copa del Mundo… Los que adquirieron el sello cebedense (de CBD) no solo colaboraron patrióticamente con la participación de Brasil en la III Copa del Mundo, sino que se volvieron, a la vez, candidatos a un lugar en la delegación por 500 reales.”

* Detalles: Cuadro de Competencia Francia 1938

Al igual que en el mundial de Italia, el formato de competición fué de eliminación directa, lo que dejaba harto tiempo para turistear (?). El local, Francia, no era de los equipos favoritos, pero existía cierta tradición copera (Si se podía llamar de esa forma…) de que el anfitrión lograba el título, aunque claro, Francia representaba a la “democracia”, lo que complicaba un poco más el panorama. Eso no impidió que se dieran partidos que iban más allá del cuadrado verde, y tuvieran un simbolismo interesante.

Suiza (Quien albergaba a los seleccionados austriacos oprimidos) derrotó a Alemania, convirtiéndolo en el mayor fiasco del mundial; Brasil eliminó a Polonia, con anécdotas de cabaret (?); Hungría a paso firme avanzaba y aspiraba a ser la revelación, y Suecia pasó gracias a la ausencia de Austria. En Cuartos ya se anticipaba una guerra entre italianos y franceses, mientras que Brasil esperaba a un experimentado equipo checo, el partido es recordado como “La Batalla de Burdeos“, puesto que no tenía nada que envidiarle al Italia vs España del mundial pasado y terminó transformando al estadio en un hospital.

“Por aquellos años había una vedette muy famosa, a la que llamaban Mistinguette, en su compañía de varieté tenía a un brasileño de nombre Machado, al igual que el defensor de la selección de Sudamérica.
Luego de la victoria brasileña sobre Polonia por 6 a 5, dicha diva, le envió al seleccionado carioca un telegrama felicitándolos por el triunfo. Finalmente, se conoció al seleccionado de Brasil como el Team de la Mistinguette.

“Luego del espectacular partido contra Polonia a los brasileños les tocó disputar un partido más que complicado frente al seleccionado de Checoslovaquia. El cotejo se asemejó más a una carnicería que a un partido mundialista.
Dicen que todos los desmanes comenzaron cuando Zezé, cumplió la orden que le dio su entrenador Ademar Pimienta, “que Nejedly no toque la pelota”, dijo el director técnico, y el jugador brasileño cumplió al pie de la letra, a los doce minutos del primer tiempo le quebró brutalmente el tobillo (!). A pesar de la terrible lesión, el delantero checo continuó en el campo de juego, recuerden que por aquél entonces no existía la posibilidad de hacer cambios.
A los brasileños le expulsaron a dos jugadores, uno de ellos Zezé Procopio, y le lesionaron al resto, mientras que a los checos le expulsaron a un jugador y dos, Planicka, con una clavícula rota (!) y Nejedly un tobillo fracturado (!), terminaron en el hospital con heridas de consideración. Como en los noventa minutos reglamentarios finalizaron empataron en un tanto, disputaron otro cotejo cuarenta y ocho horas más tarde, donde los sudamericanos pudieron utilizar sólo dos futbolistas del primer partido: el arquero Wálter y el excepcional delantero Leónidas, goleador del torneo.
A pesar de todos los contratiempos triunfaron los cariocas por dos a uno y en Brasil el gobierno carioca decidió decretar feriado nacional para festejar tan difícil victoria”

La otra llave importante, era la que jugaban Italia y Francia. El primero era un equipo apadrinado por Mussolini y el fascismo, mientras que los locales representaban al bloque opuesto democrático. El estadio apoyaba a los franceses, pero por sobre todo repudiaban a Italia, un juego psicológico perfecto al momento de hacer el saludo fascista: o se echaban al público enardecido encima o los mataba el Duce. Finalmente solo hicieron un tímido saludo que no significaba nada. Los italianos ganaron 3-1 jugando de negro.

“Jamás un jugador debió sentirse tan nervioso como ese día. Nos silbaron todo el partido” (Alfredo Poni, defensa)

“Después de la victoria frente a Noruega por 2 a 1 el 5 de junio por los octavos de final, la selección Italiana debió enfrentar por cuartos de final al conjunto local, con los sabidos problemas que había entre una nación y otra. El partido se disputó en el estadio Colombres, el 12 de junio, contó con la presencia de 61.000 espectadores (la mayoría franceses y refugiados italianos, quienes deseaban que perdiera su selección natal), y lo mas llamativo de aquél partido es que el conjunto italiano apareció en el campo de juego con la casaca negra, ya que ambos seleccionados utilizan camisetas azules, y haciendo el saludo fascista.”

Las llaves semifinales ya tenían nombres. Italia buscaría defender la corona ante Brasil, con un Leonidas goleador y una defensa carnicera, el ultra conservador equipo de Suecia debía enfrentar a la sorprendente Hungría. Ambos equipos darían que hablar en el futuro, pero por ahora eran revelaciones. Sarosi, Zsengéller y Wetterstorm eran sus goleadores, y escribian páginas doradas en las historias de sus federaciones.

Suecia encontró el gol al minuto, pero se tiró atrás todo el partido, marcando un record, solo superado por NBA (?), ya que en 89 minutos, no atacó. Brasil por su parte quedó eliminado ante Italia, salvándole el pellejo a los 11 títeres azules, y terminando bombardeado de críticas por parte de la prensa carioca, y no era para menos, ya que los verde amarillos se tenían una fé ciega, tanto que ya estaban pensando en la final. La copa se quedaba en el viejo continente…

“Por las semifinales de la Copa del Mundo se enfrentaban las selecciones de Suecia y Hungría. A los 35 segundos de iniciado el cotejo, los suecos convirtieron el primer tanto, pero luego de conseguir la ventaja parcial, no volvieron a patear al arco rival durante los restantes 89 minutos y medio. Tanto fue así que un cuervo se posó sobre el travesaño de Szabó, el arquero húngaro. Los húngaros, en cambio, si patearon al arco sueco y bastante bien, ganaron por 5 a 1 y pasaron a la final.”

“Ya en las semifinales, el entrenador de Italia, Victorio Pozzo, suponiendo un posible pase a la final, se dirigió al aeropuerto a reservar los pasajes para todo el plantel y cuerpo técnico, pero grande fue su sorpresa cuando le comunicaron que todos ya se encontraban vendidos a la delegación e hinchas brasileños.
El rival de los de la península itálica eran los cariocas, quienes además de ser muy previsores, estaban totalmente confiados en la segura victoria. Pozzo se contactó con delegados brasileños, para pedirle que en caso de ganar Italia les vendan los pasajes, los cariocas no solo le negaron la propuesta, sino que además al día, el director técnico italiano recibió un pasaje a su nombre y una entrada para ver la final del mundo desde la platea.”

“Luego de que Italia derrotara a Brasil, Victorio fue al vestuario brasileño a pedir que le vendieran los pasajes aéreos, ésta vez la burla fue reemplazada por la mala educación, recibió un insulto y un portazo en la cara.
Italia viajó en tren, Pozzo vio la final desde la platea (Ya que estaba mal visto que el DT estuviera en la banca) y la dirigencia carioca se realizó un enema de pasajes de avión.”

La frase mufa y soberbia de Ademar Pimienta en la previa, generó irritación en Brasil, y postula a ser el fail de la Copas del Mundo:

“Para ganarles a los italianos no nos hacen falta (Se refiere a Leonidas, Tim y Brandao, los mejores del equipo), los derrotamos con los peores once del plantel…” (Ademar Pimienta, técnico brasilero)

La final se jugó el día 19 de Junio, los más nerviosos eran los italianos por lógica, ya que el Duce les mandaba algunos telegramas amorosos (?) para que dieran todo.

Francia 1938 es de esos mundiales que no se recuerdan muy seguido, tal vez opacado por la guerra o por la connotación que tenía el fútbol en esa década; lo cierto, es que cosas que ya no se ven, sucedieron y quedaron en la memoria colectiva a pesar de todo. Grandes equipos como Hungría, o un Brasil sufrido, sin títulos y con grandes frustraciones durante años marcaron a esta tercera versión, donde el fracaso alemán y la leyenda austriaca fueron la real alegría para el mundo.

Ahora la pelota se debe cambiar por el casco de soldado durante los próximos 12 años…

final

“Italia disputaría la final contra Hungría, para Benito Mussolini era fundamental obtener una victoria para seguir demostrando la superioridad del régimen fascista. En la víspera, los jugadores italianos recibieron, desde Roma, un telegrama, enviado por Aquiles Starace, secretario general del Partido Fascista de tres palabras firmado por Il Duce que decía: “Vencer o Morir”. Finalmente Italia venció por 4 tantos contra 2 y al día siguiente, los vencedores vistieron uniforme militar en la ceremonia de celebración que el líder del fascismo.”

“Este encuentro superó, si cabe, las esperanzas que respecto a él nos habíamos forjado. Todas las promesas de emoción y belleza que los espectadores se habían hecho fueron colmadas. Ésta confrontación de equipos con características tan encontradas encantó al público que atestó el estadio” (Jules Rimet, discurso de cierre)

“En su regreso a Brasil, los futbolistas desembarcaron en Montevideo, capital de Uruguay, y desde ahí cada futbolista fue a su hogar por tierra para evitar los insultos de los hinchas y las molestas preguntas de los periodistas.”

“Nunca en mi vida me sentí mas feliz después de un partido. Con los cuatro goles que me hicieron, le salvé la vida a once seres humanos. Me contaron antes de empezar el partido que los italianos habían recibido un telegrama de Mussolini que decía: Vencer o Morir. Ganaron”. (Antal Szabó, arquero de Hungría)

Ficha Técnica Francia 1938

ficha1

  • andre_bulboa

    Yo creo que el sueño de un arquero lo cumplio Szabo… ser recordado como un heroe… siempre los critican por cagazos pero el fue un grande…

  • Iespién

    Un plato los brasucas antes de 1950 xD

  • Pingback: Tweets that mention Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Francia 1938 | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol -- Topsy.com()

  • FFWF ( Araos > Paredes > Carucha > Bogado)

    Walter Safarian es una alpargata al lado de Iespien

  • blosky

    y era tan capo jules rimmet como pa ponerle su nombre a la copa?….

    OT:que es de…raton Perez
    http://elcanduchoenelargentinoc.blogspot.com/2009/12/zona-76-otro-de-los-refuerzos-de-jorge.html

  • AlanC

    excelente nota..

    una sola cosa para corregir, en realidad la seleccion invitada fueron las indias orientales holandesas (Indonesia)..

    • AlanC

      en vez de las antillas holandesas… ..me falto decir xD

    • Iespién

      Si, es Indonesia. También les decían Indias Neerlandesas… se equivocaron en la cita ¬¬

  • Josee (M. Pinilla > H. Mancilla + E. Paredes)

    Osea que NBA es sueco xD
    y MAF italiano xD

    notable iespien con estos post, buenisimos!
    los italianos pensar que han ganado mundiales para salvar su vida!
    que terrible wn!

  • Isaac (A Valdes por fin lo iluminó Santa Sara!)

    JAJAJAJAJAAJ

    El dinosaurio anda con todo el look frances XDD

  • Nico (Mauricio Ricardo a la Seleccion!)

    excelente nota lider mundial (!)

    lo del arquero húngaro, simplemente notable…un héroe, super emotiva su declaracion 🙂

  • Pingback: Domingo de Futbol » Blog Archive » Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Francia 1938 | Charla …()

  • gimmy_fed_ex

    Felicitaciones por el post.

    Increible como el fútbol, o el deporte, se convertía en un mero instrumento más que en una forma de entretención o fiesta que debería haber sido el espiritu de un mundial.

  • schneberger

    permiso…

    como te banco dinosaurio igor!!!!!!!!

    gracias…

    • franck5566

      x2

      LO MAS GRANDE EL DINOSAURIO DEL GOL, DESPUES DE LP Y PINIRON…

      sho vote por él…

  • franck5566

    excelente nota…

    mas que hablar de italia (que no recibio LA ayuda como la vez pasada) mas bien demostro que tenian jugadores de calidad y que se jugaban la vida (literalmente) cada partido, podemos hablar del plato de los brasileños xD, kjakajkaja eran como los argentinos en su soberbia, que bueno que les cambio el switch despues del maracanazo, ahi empezaron ganar y ahora se pueden sobrar como quieren si son los mejores del mundo…

  • Acá me estan causando (?) orgasmos (?) por estas historias de los Mundiales.. siempre me ha interesado la historia del Fútbol.. 😀

    Lo de Perú en los JJOO parece que se farrearon la final, gran fail para los hinchas xD

    En los especiales de los mundiales salen los partidos, pero no las historias más completas.. que estan en wikipedia (?).. o gracias a ESPN the real.

    Estos fueron la mitad de los mundiales de Italia, de repente se “quebran” mucho los italianos con sus 4 mundiales pero fueron en un futbol primitivo (y sucio) algunos de esas copas. ..fogoneo por el anterior mundial 2006 off

    No sabía que ya ahí Hungría era bueno para el balón. me sorprendió.
    Después las Guerras mundiales y la vuelta.. el 50′. .

  • El dinosaurio es un puto crá wn.

    Lo de este mundial es simpático, primero por el pico del ojo a la AFA, hasta Chile protestó, si seremos muy weones xD. Brasil creo q fue la primera vez q presenta a una estrella, Léonidas era un crá, si hubiese nacido en los 60 creo q tendría más reconocimiento.

    Si bien Italia el 34 ganó de forma burda, este título del 38 nos hace ver dos cosas.

    Primero: Italia en mundiales era una maquinita, funcionaba muy bien y además tenía muy buenos jugadores

    Segundo: Pozzo podemos decir que fue un adelantado a su época, y en dicha era donde los conocimientos de los rivales eran escasos el tipo se daba la lata de conocer y analizar a sus rivales, en sus viajes en tren disponía de la lectura de diarios locales de sus rivales. Hasta Helenio Herrera Italia no conocería un DT que fuera tan innovador.

    También cabe destacar que a mi entender esta fue la última era de un fútbol olímpico competitivo, desde los 20 hasta el 36 más o menos fue el torneo que interesaba, el mundial de fútbol desde el 30 al 38 habia tenido un ascenso de importancia, pero paradójicamente gracias a la obsesión de los gobiernos totalitarios de ganar un mundial lo hizo un torneo de importancia.
    Luego del 38, tengo la opinión de que los mundiales comienzan a tener la trasedencia que hoy conocemos.
    El 50 marcó muchos hitos, como por ejemplo la primera vez que Inglaterra juega un mundial, España y su gran equipo y un país que se la jugó por entero por ganar un torneo.

    Excelente aporte iéspien, un crá de la historia futbolera.

  • aznabur

    ohhhh muy bueno el post
    la jodie el lider mundial…..el wn se da la paja de buscar
    las fuentes precisas….

    Felicitaciones….nos acercamos a chile 62 ¬¬ xD

  • Bruno

    Nuevamente, Gracias Totales y felicitaciones Lider Mundial. Detallado y no aburre leerlo (aunque esté con un ojo malo, sin (?) xD ).

  • la raja el mundial del 38 wena iespien, comentaria mas a profundidad pero estoy mas curao que la cresta…xD!!!!!

  • Iespién

    Ademar Pato Pimienta, era como Maradó o Caruso (?) pero con algo de conocimiento futbolero… vende humo como él solo. xD

    Brasil tuvo un cambio radical después del maracanazo. Les dolió demasiado, hubo suicidios, se consideraba el fin del mundo… no hubo ceremonia de premiación, los diarios antes de la final eran todos como La Cuarta y LUN, impresionante. A los jugadores los mataron, los hicieron vivir el infierno y vivieron un exilio social hasta su muerte real. Eso da a entender que los Brasucas tienen otra cara, que ahora no se conoce mucho, porque pasan ganando… pero son más brígidos que los argentinos incluso, cuando pierden.

    El Mundial del 38 pasa piola en relación al resto (Uruguay fué el primero, Italia fué el turbio, Brasil fué el desastre máximo, etc, etc…Francia?… cri, cri..)… es como Korea-Japón xD.

    Igor el Dinosaurio me agregó al facebook! (?). Un grande xD

  • Maurinho Pinilla

    Y los Alemanes dieron la cacha XDDD

    Felicitaciones lider mundial…..que brigido eran esos tiempos , o ganabas o te mataban. Estos post me han permitido conocer personajes había escuchado nombrar pero que no cachaba como ademar pimienta , SINDELAR , leonidas , pozzo, etc… aparte de hueas anexas al futbol que no tenia idea…por ej , leí lo de Perú en los J.J .O.O y me pregunté ¿como chucha llegaron allá? ¿existián vuelos comerciales en esa epoca? asi que me culturizé un poco sobre la historia de la aviación gracias a wikipedia…..

    Me avisan por interno que Hoznett revisa todos los días el video del partido Brasil – Checoslovaquia para pulir su juego.

    • Iespién

      El profe es Brasileño…. pero de la década del 30 xD

  • Leonidas era el jugador mas grande de Brasil…. hasta que apareció un tal Pelé

    Lo de Italia, de jugarse literalmente la vida en el mundial… uffff que heavy

    Buen post Iespien…. felicitaciones…. esperamos las siguientes entregas!

  • carlitox

    Muy buen post nuevamente líder mundial.

    Sirven mucho para conocer la hisotira de mundiales de los que poco se sabe, sobre todo opacados por un período en que las Guerras mundiales tenían totalmente polarizado el mundo.. la historia de Sindelar es notable

  • Harley-Davidson

    excelente post, muy weno.

  • muy bueno
    felicitaciones
    buenas anécdotas

  • Pingback: Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Brasil 1950 | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol()

  • Pingback: FC Start: Lección de Honor « Charla Técnica - Sobacando el fútbol()

  • Pingback: Guerras & Fútbol I: Manchando la Pelota (con sangre) « Charla Técnica - Sobacando el fútbol()