Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Italia 1934

60
573
Los campeones posando junto a una subliminal (?) publicidad...
Los campeones posando junto a una subliminal (?) publicidad...

Han pasado 4 años desde que Uruguay se coronó como el Primer Campeón del Mundo en la historia, derrotando en la final a sus vecinos occidentales y ante su gente por 4-2 en el Estadio Centenario; la próxima estación de nuestro recorrido nos lleva hacia el viejo continente, específicamente hacia la “bota italiana”, país que en ese tiempo estaba sumido en la dictadura fascista de Benito Mussolini, el Duce.

Igor, el dinosaurio del tiempo (?), nos marcará la senda de esta linea temporal, pasando por los 3 eventos más relevantes de ese periodo: Los juegos olímpicos de Paris 1924, los de Amsterdam 1928 y además el primer mundial de 1930; todas ganadas por el poderoso seleccionado Uruguayo.

igor mcfly

 * Para mayor información: FIFA World Cup: Uruguay 1930

Italia 1934 es conocido tristemente por ser uno de los mundiales más politizados de la historia. Luego de que culminase el mundial en tierras charruas, Mussolini veía a la Copa del Mundo como la herramienta perfecta para promover su modelo político alrededor del globo. Como era de esperarse, nadie osó refutarle la sede al Duce una vez terminado el mundial uruguayo, la cita de 1934 debía ser en Europa (Bueno… Italia), aún si eso requería hacer ciertas “ofertas que no podrá rechazar” a algunos paises hermanos (?).

La única oposición que encontró Italia fué la candidatura de Suecia, pais que días después y sin razón aparente, retiró la candidatura. Años más tarde se supo que Achille Starazzo, encargado de la organización de esta Copa del Mundo, pertenecía al Partido Nazionale Fascista y que hubo muchas presiones por parte del Duce para que se eligiera a Italia. Entre estas presiones también destaca la participación del general Giorgio Vaccaro, quien se encontraba a cargo de la Federación de Fútbol de Italia.

“Benito Mussolini, quien por aquel entonces se desempeñaba como presidente de Italia, deseaba íntimamente de todo corazón que su país, sea sede de la segunda Copa del Mundo de la historia, (a pesar del notable entusiasmo, Il Duce había visto un solo partido de fútbol en su vida), por ese motivo utilizó sigilosas presiones y sutilezas diplomáticas para alcanzar su objetivo.”

Una vez escogida la sede, comenzó la preparación del terreno para que el equipo local recibiera la copa “en bandeja de plata”. Esto significaba que los carteles y la promoción del evento estuviesen plagados de un autobombo grosero, y el fascismo podía darse el lujo de darse a conocer en su máxima expresión, sin oposición alguna.

“Los carteles anunciadores del evento que inundaron toda Italia mostraban a un atleta insuperable, vestido con la camiseta azzurra y haciendo el clásico saludo fascista, mientras además, el estadio de Turín se rebautizó con el nombre de Stadio Mussolini. Todo estaba preparado para que aquel Mundial fuera un paseo para Italia y un escaparate mundial para el partido fascista.”

El siguiente paso era asegurar la parte deportiva, la más importante. Italia aún siendo el anfitrión, debía jugar las eliminatorias europeas ante Grecia (Situación que se corrigió para Francia 1938, ya que es una ridiculez que el anfitrión no jugara el mundial). Si bien era dificil que la Azzurra quedara fuera, había que asegurar. Los italianos inscribieron a 5 jugadores extranjeros, que no cumplian los requisitos para jugar por otra selección y eso les bastó para meterle 4 a los helénicos en la ida.

El partido de vuelta finalmente no se jugó, ya que los griegos “extrañamente” desistieron de jugar el partido, y le dejaron el camino libre a los “guerreros del Duce”.

“Las trampas por parte de los de la península itálica comenzaron antes del primer cotejo, cuando dieron la lista de futbolistas, ya que incluían a 5 jugadores extranjeros, 4 argentinos (Que jugaron por Argentina el mundial de 1930…) y un brasileño: Luis Felipe Monti, Enrique Guaita, Atilio Demaría, Orsi y Amphiloquio Marques Filo (quien cambió su nombre por Anfilogino Guarisi), ya que por ese entonces los jugadores quisieran vestir la camiseta del seleccionado de otro país debían dejar pasar tres años entre una selección y otra. Y ninguno de los futbolistas sudamericanos nombrados anteriormente cumplían ese requisito.”

“El verdadero motivo del abandono griego, se supo recién a mediados de la década del 90, más de sesenta años después, la federación italiana de fútbol, ante la posibilidad de quedarse “afuera” del mundial que ellos mismo organizarían, le cambiaron el partido de vuelta a la Federación Griega por la construcción de una sede de dos plantas.”

La clasificación sudamericana tampoco estuvo exenta de polémicas. Como 34 paises (Solo participan 16) postularon al evento, debía realizarse una eliminatoria; sabido es que los europeos quisieron boicotear Uruguay 1930, por lo que los orientales hicieron lo mismo en forma de protesta, mientras que Brasil y Argentina querían hacer la del flojo, y no jugar eliminatorias. Argentina debía jugar ante Chile y Brasil ante Perú. Finalmente la FIFA decidió que Chile y Perú habían abandonado (!) ya que según la entidad, no habían presentado equipo. Aunque fue todo lo contrario, Chile y Perú estaban listos para jugar. Pero la presión de los equipos grandes fue mayor. Incluso Argentina terminó mandando un equipo con amateurs ya que la Liga Profesional, que no estaba afiliada a la FIFA, no quiso ceder a los jugadores. Un balde de agua fría para la Selección Nacional, dirigida en ese entonces por Gyorgy Orth.

“No iremos en rechazo al régimen fascista italiano y a la utilización política que se hará del evento” (Federación Uruguaya de Fútbol)

Una vez efectuado el turbio episodio, la venta de humo fué inmediata. Al final, tanto Argentina como Brasil se tuvieron que devolver tempranamente, justicia divina le dicen…

“Los jugadores escribieron una nota en la que prometían esforzarse al máximo para ‘corresponder la simpatía y confianza de los hinchas’.
A pesar de ello, su participación en el torneo fue un tanto decepcionante. Argentina disputó un solo partido y tras perder por 3 a 2 con Suecia, quedó eliminada.”

“Bajo los lemas de: “Los que no cobran son verdaderos patriotas” y “Representar al país debe ser un orgullo para quienes no ganan dinero con el fútbol” las autoridades deportivas cariocas, quienes eran las más poderosas por contar con el dinero del profesionalismo presionaron a la Confederación Brasileña de Deportes para que convoquen únicamente jugadores amateurs.
El fin no solo era preservar a sus propios jugadores sino que también disminuir el potencial de los conjuntos paulistas para resultar vencedores de forma más sencilla. Viendo éste artilugio utilizado por los cariocas y en vísperas del Mundial del ´34, el Palestra Italia (actualmente Palmeiras), encierra a su plantel en una hacienda custodiada por efectivos armados (!) para prevenir inesperadas convocatorias.
Una curiosidad, el Palestra Italia, cambió su nombre por el del hoy Palmeiras, como forma de manifestar su desacuerdo con régimen de Mussolini. Finalmente Brasil perdió el único partido que disputó en el Mundial de 1934 por 3 a 1 frente a España.”

La Copa del Mundo comenzó el 27 de Mayo de 1934. A diferencia del mundial anterior, aquí había eliminación directa desde el primer partido, comenzando desde Octavos de Final. Los partidos se jugaron todos el mismo día, con buenas asistencias a cada una de las sedes. Los equipos que representaban cierta amenaza para el cuadro italiano eran claramente el combinado de España, el finalista del mundial anterior Argentina, la emergente Hungría y el seleccionado alemán. Sin embargo, jugadores como Oldřich Nejedlý destacaron mucho a un equipo checoslovaco, que se estaba convirtiendo en una nefasta sorpresa para Benito.

* Detalles: Cuadro de Competencia Italia 1934

En los Cuartos de Final, España se debía enfrentar al local; como era de esperarse el partido tenía más tintes políticos que futbolísticos, convirtiéndolo en la antesala de un clima bélico, marcado por la suciedad y la brutalidad del juego. Es considerado por muchos como el partido más sucio y fuerte jugado en alguna Copa del Mundo. Chancho Tejas, sin duda se hubiese emocionado (?).

El detalle del partido es dudoso, puesto que existen varias versiones; pero la permisividad excesiva del árbitro con los italianos solo facilitó que estos patearan a diestra y siniestra, e incluso caer en tácticas bajas como hacer un gol sujetándole las manos al arquero español (!), romperle las costillas (!) mientras los llevaban fuera del campo por alguna dolencia, o simplemente alargar eternamente el partido hasta que Italia ganara. El partido inicial terminó empatado a uno, pero como “no había” forma alguna de lograr un desempate, se jugó nuevamente, esta vez Italia ganó por la cuenta mínima. Se calcula que esta llave duró 210 minutos. Con varios jugadores en el hospital, otros con fatiga severa, y otro grupo grande se encontraba expulsado. Los árbitros de la llave, el suizo Mercet y el belga Baert, fueron expulsado de por vida por la FIFA.

“Fue un partido espectacular, dramático y jugado con una intensidad muy pocas veces vista”. (Jules Rimet).

“Fue el partido mas fuerte de la historia de los mundiales, en el cual los locales apelaron a la violencia despiadada ante la permisividad del árbitro, incluso el empate italiano fue convertido por Ferrari, gracias a que Schavio le sujetaba las manos al arquero galaico. España terminó con siete titulares menos, entre ellos su arquero, Ricardo “el divino” Zamora (con dos costillas fracturadas, producto de ser violentamente cargado durante el cotejo), Ciriaco, Fede, Lafuente, Iraragorri, Gorostiza y su goleador “el vasco” Isidoro Lángara, mientras que Italia, el vencedor, lo hizo con cuatro titulares menos.
Los locales vencieron uno a cero con gol de Giusseppe Meazza aprovechando que el argentino Demaría obstaculizaba al guardameta suplente Nogués, éste tanto mal cobrado fue uno de los tres errores graves que cometió el árbitro del partido, el suizo Mercet, ¿los otros dos?, anularle dos goles legítimos de España, convertidos por Regueiro y Quincoces. Por suerte luego del segundo partido los lesionados fueron menos, solo cuatro: Bosch, Chacho, Regueiro y Quincoces.”

Luego del polémico partido (s), la selección de Italia derrotó a Austria en Semifinales por la cuenta mínima con un arbitraje espantoso a favor del local. El equipo austriaco era conocido en ese tiempo como el “Wunderteam“, una selección con jugadores de la talla de Platzer, Schall, Vierti y Síndelar, este último conocido como el “Mozart del fútbol”. Síndelar es recordado por su oposición al régimen nazi y la humillante exhibición de su talento ante las autoridades nazis cuando jugó un partido de selección ante Alemania (Se pasaba a todos los rivales y cuando estaba listo para meter el gol, se devolvía y empezaba de nuevo… no podía meter goles, ya que si Austria ganaba los mataban a todos) . Fué asesinado por bailarle un vals en la cara a Hitler y sus hombres.

La final pudo ser ante la “hermana” Selección de Alemania, pero el equipo checoslovaco decidió otra cosa. Ya estaba definida la final, y la tensión y el miedo se empezó a apoderar de la delegación italiana. El Duce, fiel a su costumbre, se mandó algunas frases de antología en la previa, en su estilo (?):

Diálogo entre Vaccaro (El Haroldo de la época) y Mussolini:

Mussolini: “No sé como hará, pero Italia debe ganar éste campeonato”
Vaccaro: “Haremos todo lo posible…”
Mussolini: “No me ha comprendido bien general… Italia DEBE ganar éste Mundial. Es una orden.”

Discurso para alentar (?) a sus jugadores:

“Señores, si los checos son correctos, nosotros somos correctos. Eso ante todo. Pero si nos quieren ganar de prepotentes, el italiano debe dar un cazote y el adversario caer… buena suerte para mañana muchachos, ganen,  o si no… crash!”

Palabras de apoyo (?) a su DT:

“Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito… pero que Dios lo ayude si llega a fracasar”.

Era 10 de Junio, un estadio repleto esperaba a la selección italiana. En el palco de honor, el Duce, mirando con soberbia y completa seguridad lo que “debía” ser una fiesta. Pocos minutos antes de salir, un tembloroso y pálido Pozzo se confesaba con sus espirituados jugadores, quienes solo se encomendaban al cielo, más que para obtener un título del mundo, solo rogaban para obtener su salvación, evitar ser decapitados e impedir como fuese la furia de Mussolini.

“No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal…” (Vittorio Pozzo)

Cuando los equipos salían a la cancha, se completó el cuadro más macabro que recuerde el fútbol mundial. Por un lado las tribunas haciendo el saludo fascista, por otro los árbitros (!) haciendo el mismo saludo y al lado los jugadores checoslovacos burlándose del destino que les esperaba a sus rivales.

* Formaciones de la Final: Italia vs Checoslovaquia

“Ave César, los que van a morir te saludan”. (Planicka, arquero de Checoslovaquia)

Vamos a vivir... vamos a vivir!... (?)
Vamos a vivir... vamos a vivir!... (?)

“Pero como finalmente la historia terminó de forma satisfactoria, todos terminaron siendo “Comendadores al Mérito Deportivo“. Incluido el entrenador, quién terminó con la copa Jules Rimet en manos y en brazos de los jugadores italianos, quienes lo alzaban de cara al palco donde estaba Benito Mussolini.
El triunfo fue en el alargue para los italianos por 2 a 1, y dos argentinos nacionalizados hicieron valerosos aportes: Raimundo “Mumo” Orsi convirtió el primer gol, mientras que Enrique “Indio” Guaita dio el pase para el segundo gol de Italia que convirtió Schiavio con “la energía de la desesperación“, según su propia definición. De ésta forma finalizó el segundo Mundial de la historia, dejando en los diez primeros puestos a equipos europeos.”

Así culminó la verguenza más grande del Fútbol Histórico, con la estrella negra italiana, esa que es recordada por las amenazas, por el juego sucio, por la búsqueda sangrienta del triunfo y de todo lo que significa la anti deportividad. Italia tendrá su segunda oportunidad décadas después, pero ahora con la pelotita como protagonista.

Ficha Técnica Italia 1934

ficha

  • Pingback: Domingo de Futbol » Blog Archive » Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Italia 1934 | Charla …()

  • Pingback: Tweets that mention Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Italia 1934 | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol -- Topsy.com()

  • Ubilla

    Este post va a tener puros comentarios de anon y rdaneel xD

    • Iespién

      Si tampoco son tan viejos… creo xD

  • gimmy_fed_ex

    Extraordinario post, me lo leí de pé a pá (?) La mafia a sus anchas, aprovechandose también por qué no, por las dificultades propias de la época de flujo de información.

    Te encargo cómo estaban los tanos con las nalgas a dos manos antes del partido final uffff

  • Como siempre se agradece este aporte para los que tanto rallamos con la pelotita mundialera.
    Por algo este mundial es el que la FIFA mas se ha dedicado a “tapar”, conocía la historia, pero ahora todo queda mucho más claro lo vergonzoso que debe ser para los italianos anti-fascistas esta estrella en su escudetto.

    • Josee (M. Pinilla > H. Mancilla + E. Paredes)

      la gente de livorno sekeremata

  • Josee (M. Pinilla > H. Mancilla + E. Paredes)

    chesumadre quede para atras con tanta mierda!

    que horrible como se mancho la pelota
    fascistas de mierda!

  • Sergio

    Videla en Argentina 1978, etc, etc…

    puta que hay mundiales arreglado wenooo.

  • Josee (M. Pinilla > H. Mancilla + E. Paredes)

    a todo esto

    NOTABLE IGOR EL DINOSAURIO DEL TIEPO WUAJOAA

  • superrangerino

    ya llegó AF a decir que por fin se publica un post de fútbol, y que no se trata de Pinilla?

    o el ciruja a decir que Iespién es un marxista ql que viene a empañar el heroico triunfo italiano con esta sarta de mentiras?

    XDDD

    • Iespién

      jajajaj… todos marxistas xD

  • ukyogen

    gran trabajo líder mundial… así reclamábamos por la ayuda (?) a corea el 2002

  • Shoryuken

    Mecago la wea chaca qede pal copi con semejante parrafo

    Diálogo entre Vaccaro (El Haroldo de la época) y Mussolini:

    -Mussolini: “No sé como hará, pero Italia debe ganar éste campeonato”
    -Vaccaro: “Haremos todo lo posible…”
    -Mussolini: “No me ha comprendido bien general… Italia DEBE ganar éste Mundial. Es una orden.”

    Yo cacho q Paolo Di Canio ubiese estao en su salsa en este mundial, la wea tranfugaaaaa weon… igual creo q actualmente se mueve bastante esa wea, ojala no hayan arreglines en este mundial en el grupo de Sudafrica..

    pasando la caña piola xD!

  • Iespién

    Me impresionó la historia de Síndelar, no la puse toda porque no tenía que ver con el Mundial de Italia propiamente tal. Pero el tipo era crá.

    El tipo jugó contra Alemania y se los pasaba a todos, pero a todos!… y luego se daba la vuelta y empezaba de nuevo. Los Austriacos se podrían haber violado a los Alemanes, pero si ganaban los mataban xD…

    Al final Síndelar empieza a gritar “Austria!, Austria!” y los nazis estaban ultra picados. Al final ganó Alemania 2-0… y Síndelar les bailaba un vals en la cara a los viejos del palco. Después lo mataron con gas creo…

    Si no les tocaba con Italia, fijo que Austria era finalista.

    • Josee (M. Pinilla > H. Mancilla + E. Paredes)

      Sindelar murio anonimo para el mundo (nuestro mundo) hasta ahora
      notable historia lider mundial

    • GaLo (Un Voto por Bielsa 3-3-1-3, es un voto contra Frei y Piñera)

      post aparte para Síndelar, y esos heroes que no se dejaron influenciar por politica, plata, etc… solo por el balon

      • Alan Queenero

        x2
        aplauso para ellos, martires

  • GaLo (Un Voto por Bielsa 3-3-1-3, es un voto contra Frei y Piñera)

    faltaron unos (?) en el discurso de il Duce a los jugadores…

    lo otro yo sabia que la mafia tb habia metido manos en esto, como el jugador estrella que tenia Argentina y dps defendio a Italia…

    q saben de eso?

  • aznabur

    Conocia en algo la historia
    mas que nada por las manipulaciones de Benito
    pero la cago el lider mundial (?)
    con las fuentes rescatadas sobre los dialogos…
    un muy buen aporte
    esto si habla de futbol
    (mode AF off)

    • GaLo (Un Voto por Bielsa 3-3-1-3, es un voto contra Frei y Piñera)

      saludos (?)

  • Isaac (A Valdes por fin lo iluminó Santa Sara!)

    Rocco tiene este mundial en su mente

  • GaLo (Un Voto por Bielsa 3-3-1-3, es un voto contra Frei y Piñera)

    con Villaseca, JC Gonzalez, chiqui Chabarria, Kike Acuña, tendriamos el medio equipo, y en delantera el Caballero (?) del gol agarrando paketes… estaria a la altura de ese mundial

    • Iespién

      Iba a poner al Chiqui como uno de los emocionados, pero era demasiada grosses para esta galaxia (?)

      • GaLo (Un Voto por Bielsa 3-3-1-3, es un voto contra Frei y Piñera)

        kalule estaria en su salsa en el partido de Italia vs España

  • GaLo (Un Voto por Bielsa 3-3-1-3, es un voto contra Frei y Piñera)

    OT: RonaldNiño?????

  • Felipe_kenji

    De hecho la situacion para los argentinos que jugaron por Italia fue una cosssa de locos, si ganaban la final contra Uruguay en el ’30, los mataban, y si perdian contra Checoslovaquia, tambien los mataban.

    Sucesos que deberian borrarse de la historia del futbol.

  • Alan Queenero

    comparado con todas las amenzas de muerte, los usos politicos del deporte y los arreglines que rodearon el mundial del 34, la mano de Henry y su posterior polemica parecen una jugarreta de pendejo.

  • Maurinho Pinilla

    Ovación para el lider mundiarl ……Que notable historia iespien weonoooooo…….

    Ya vino cirujano a decir que ese fue el mejor mundial de la historia???

    Lo mas impresionante es que estas turbiedades nunca se acabaron y siguen ocurriendo hasta el dia de hoy…

    El niembraaaaghhhh de esa epoca debe haber estado en extasis con los argentinos que jugaron por Italia , algo muy parecido en Alemania 06 con el ex santiago wanderers Mauro Camoranessi

    • Isaac (A Valdes por fin lo iluminó Santa Sara!)

      Un saludo para toda la comunidad caturra que nos lee esta tarde!

    • Erre con A

      no olvidar a carcuro, o a todos los canales dando la historia del ex jugador del wanderers (?)

      • Juan

        No nos confundamos.

        La historia de Camoranesi es de Sobalaprieta. Carcuro tiene exclusividad sobre el Pipo Insaghi que nació en off side y Wevia en el origen del nombre de Kaká.

        Solo así se mantiene tranquila la batalla de egos en TVN(?)

        • Josee (M. Pinilla > H. Mancilla + E. Paredes)

          estoy desactualizado, no me se la de el pipo ni la de kaka :S

        • Theloniouz

          Webia no tenía la historia del nombre de Cristiano Ronaldo? de Ronald Reagan y etc.?

  • el sinonimo de la reactivacion economica es que el dinosaurio de mierda encontro pega (?)

    buen post…. que mundial mas trucho… claro todos los mundiales tienen sus yayitas pero este…. las cago….

    • Isaac (A Valdes por fin lo iluminó Santa Sara!)

      Igor querra a MP51 en la selecció?

  • Megadave

    Pedazo de historia viejaa, la azurra deberia poner esa estrella negra en su escudo, no se puede estar orgulloso de campeonar así, todo maquinado por la mente podrida esa. Ya sabía algo de la historia de este mundial, creo haberlo leido en una revista de futbol que..no me acuerdo cual era xD. La historia de Sindelar es notable, hagánse un favor y búsquenla y si les alcanza (?) busquen tb sobre el Dinamo de Kyev que se enfrentó a la Luftwaffe, hasta película tiene la historia, que cuenta con la grosses de q actuan(?) Stallone, Pelé, Booby Moore entre otros 😀

  • Bruno

    Clap Clap Iespién !
    Buen regalo de navidad un post así, notable historia y excelente relato

    ( // Blowjob Off) xD.

    Hay muchas cosas que ensucian el fútbol, pero por lo menos ahora que ya han pasado más de 70 años, se puede analizar con mucha altura de miras y más datos también.

    Felicitaciones !

  • Los arreglos de los mundiales simepre han estado a la rden del día 🙁 …pal 18, estube hablando con un brazuca en santiago, le dije: esperemos que ganen el mundial y no lo ganaen los putos españoles;(el responde) NO LA VAMOS A GANAR(!!!!!!!!!!!), pk esta todo planeado para que la gane un grande de Europa(sacando a Italia, claro pk que ya la gano), ya que Brasil ya tiene todo arreglado para ganarla en casa, y no vuelva a suceder el maracanazo(!)

    …cuando me dijo eso no lo podia creér, pero luego me dio ejemplos como lo de Francia 98: A)la casi prohibición a lus turistas brazucas a Francia( siendo que despues del mundial no ponian ninguna traba para ellos), B) el asalto hacia algunos selecciondo brazucas; C) la misteriosa noche de Ronaldo previo a la final

    …obviamente(?) lo encontre paranoico, pero despues me hablo de la devuelta de mano en Korea Japon, con Francia y argentina ELIMINDAS en primera ronda(cosa que a los dos siendo seleccionados denomiados “grandes” pudieron recibir alguna ayudita en algun partido total siempre se olvida(?) ); los robos a diestra y siniestra a Italia(justicia?), y a españa.

    …o pa´ que de hablar de los robos en Inglaterra 60, argentina 78, Italia 90, USA 94, Alemania 2006(en la que Italia “necesitaba” salir campeón para limpiar su imagen como en el 82) ó el mecionado en el post.

    Así que si no gana este mundial Brasil o Chile( y sin (?)), y sale España, o Alemania o incluso argentina(!)( que este es e que necesita limpiar su imagen), voy a creér mas en esa conversación con el Brazuca.

    • claufav

      Como dice Carcuro, la mafia FIFA… y lo dice, para que no le tiren tantos palos al pobre.

      Maldita FIFA, malditos intereses económicos.

    • GaLo (Un Voto por Bielsa 3-3-1-3, es un voto contra Frei y Piñera)

      mmm me diste arto q pensar… vamos a pensar en esto dps del mundial

  • franck5566

    un MARXISTA QLEAO Crá Sindelar, impresionmante su historia, bueno sobre el mundial, muchos eventos han tenido la connotacion politica que no deberian… pero una verguenza este mundial, y despues los italicos nos enrostran de que la batalla de santiago es el partido mas violento, y otros que el mundial que gana inglaterra es un robo mas grande…pfff una verguenza

  • claufav

    Gran gran post. No sé cómo se sigue considerando como válido tan asqueroso mundial, una real vergüenza la maquinaria facha.

    Post aparte debería tener el héroe austríaco, así como tantos otros que murieron con dignidad ante los nazis y fachos (ver caso del Dínamo de Kiev y el partido de la muerte) y que no dejaron manipularse, incluso si eso kes destinaba a morir.

  • Juan

    ya vino el Ciruja a decir que la de Mussolini tambien fue dictablanda(?)

    • cirujanoDiego

      Mussolini perteneció gran parte de su vida al partido Socialista Italiano, tal como su padre. El estilo de Hugo Chávez o el que quiere implementar Ollanta Humala en Perú en caso de ser electo es el mismo de Mussolini. Entre HDP se entienden.

      • lord_kaede

        El “estilo” (?)

        Que gran estudio, don Cirujano! XD

  • mauricio flores

    la wea turbia wn oooh, los tanos deberian devolver el titulo o una wea asi, no se puede ser tan careraja. igual a lo mejor mussolini no se los echaba, a lo mejor hacia la gran “hijo de saddam” y les ponia los pies en agua hirviente.

  • Asenjo

    que notable el dinosaurio del tiempo… era muy injusto que la mascota quede solo para el mundial femenino (depresion 🙁 ) xD

    Gracias lider mundial por las clases de historia, siempre es lindo aprender un poco mas 😀

  • Para variar siempre llego Tarde ¬¬…. yo que me gusta la historia….
    desde que me compré el especial de Don Balón de Francia 98′ que ahí me intereso.. ahora no lo tengo. ¬¬

    Sí, si Mussolini estaba ahí, el Ducce hizo este mundial más turbio que …..saludo “nazi” incluido.
    y después el bicampeonato de Italia. la mitad de los mundiales que han conseguido los tanos.

    PD: Parece que la mayoría, nunca han comprado los especiales de los mundiales por aquí.. xD ni ven wikipedia.(?)