Primera B: Balance de la temporada

62
151
(c) Google Images
(c) Google Images

Estamos cerca de finalizar el año y es hora de revisar lo que dejó la temporada en nuestra Primera B:

1.- San Marcos de Arica: El equipo que el primer semestre dirigió Orlando Mondaca y el segundo semestre estuvo a cargo de Clavito Godoy tuvo una aceptable temporada, si se toma en cuenta que no armó un equipo de primer nivel. Después de un primer campeonato sin demasiados éxitos, peleado con la hinchada y con los jugadores, Mondaca renunció a su puesto como DT, dejando su lugar al Clavito. De la mano del experimentado estratega el equipo de la puerta norte llegó a disputar la promoción con Palestino y estuvo a punto de ascender a pesar de tener un plantel muy limitado y numerosos problemas económicos. En lo deportivo no fue mal año, en lo administrativo quedan muchas dudas.

2.- Club Deportes Antofagasta: Los gatos con las uñas romas pumas tuvieron un mal año, ya que apostaron a renovar gran parte del plantel que descendió el año 2008, con la esperanza de imponer un equipo casi de Primera A en la B. La apuesta no salió como lo esperaban los hinchas, ya que nunca pelearon por el ascenso automático, y a lo más, estuvieron cerca de la promoción algunas fechas. Balance en rojo para el CDA.

3.- Copiapó S.A.: Pésima temporada en lo deportivo. El equipo del popular Nelson Cossio debió haber descendido a Tercera División tras una muy mala campaña en la que siempre estuvo en las últimas posiciones. Paradojalmente, el puesto de Cossio nunca estuvo en real peligro y fue confirmado para la temporada 2010, ya que tiene contrato vigente.

4.- Coquimbo Unido: Una de las decepciones de la temporada fue elenco pirata, el cuadro de la IV Región nunca estuvo realmente en la pelea, ya que ni Milanese Comisso primero, ni Gustavo Huerta, ni tampoco Orlando Mondaca después, lograron sacar mejor rendimiento a un cuadro donde destacaban Carlos Tejas, Luis Fuentes y la Brujita Romero.  Lo mejor de la temporada para los coquimbanos fue la aparición de Carlos Escobar, un nueve de área con muy buen futuro.

5.- San Felipe: En mi opinión la revelación del fútbol chileno, al ganar la Copa Chile  y el ascenso directo a la Primera B, gracias a una campaña brillante guiada por Roberto Mariani. El experimentado DT argentino logró formar un plantel parejo, sin grandes figuras, con muy buenos jugadores, pero en el que destacó el funcionamiento colectivo. Lamentablemente, la no renovación del técnico al final de temporada por razones no aclaradas y una serie de despidos de jugadores y refuerzos de dudosa calidad han marcado el final de temporada del primer representante chileno en la Copa Sudamericana.

6.- San Luis: El cuadro canario tuvo un gran año de la mano de otro argentino: Diego Osella. El DT de perfil serio, trabajador y poco mediático logró armar un buen bloque, con un par de buenas figuras como Pierani, Flores y el portero Luciano Palos. Además, destaca un buen trabajo dirigencial que ha dado estabilidad al club quillotano. Coronaron su año el torneo de clausura y el ascenso ante Curicó en San Fernando.

7.- Melipilla: El elenco del Potro Solitario tuvo una temporada notable en lo deportivo gracias a la mano de Emiliano Astorga, quien asumió el banco de los melipillanos luego del fin de la aventura del holandés Jorrit Smink. Astorga tomó a un equipo que jugaba mal, estaba en el fondo de la tabla y tenía innumerables problemas económicos. Con todo en contra y pese a perder 18 puntos por sanciones de la ANFP, logró salvar deportivamente al cuadro metropolitano, pese a que existía una sanción que lo condenaba al descenso por secretaría. Notable lo realizado por Astorga, quien tuvo en Marcos Plaza el mejor jugador de su cuadro y uno de las mejores figuras de la categoría.

8.- Unión La Calera: Otra de las decepciones de la temporada fue el cuadro cementero. Los de la V Región interior contaban con varios de los jugadores que hicieron una destacada campaña con Ovalle en la Copa Chile 2008. Sin embargo el rendimiento con el DT Jorge Contreras fue paupérrimo. La solución de los dirigentes caleranos fue contratar a Milanese Comisso quien venía de una mala campaña con Coquimbo y terminó acusando a Joel Estay de “jugar para atrás”. El rendimiento de los rojos no remontó y terminaron salvándose en la última fecha. Pésimo balance, que buscaran revertir de la mano de Emiliano Astorga.

9.- Santiago Wanderers: El cuadro caturro era el equipo con mayor chapa de candidato al ascenso a comienzos de temporada, sin embargo los verdes tuvieron un primer semestre irregular, lo que costó la salida del DT porteño Jorge Aravena, quien no tenía mucho respaldo de los hinchas. Con la llegada de Humberto Zucarelli, el cuadro de Valparaíso ganó algo de regularidad y solidez, pero esto no le alcanzó para ganarle el ascenso directo a Unión San Felipe. De todas formas Pablo López, “El Mundialista”, Eugenio Mena, entre otros, lograron la vuelta a Primera A, aunque con menos brillo del esperado.

10.- Naval: Lo choreros lograron hacer frente al desafío del cambio de categoría con un aceptable rendimiento. Si bien, los dirigidos por Marcelo Miranda nunca lograron una regularidad, tampoco tuvieron reales problemas con la parte baja de la tabla. Las dudas para el cuadro de Talcahuano son las mismas que pesan sobre todos los equipos de la Región del Bio Bio: la falta de un plan institucional que apunte a algo más que sobrevivir.

11.- Deportes Concepción: El cuadro penquista tuvo un muy mal primer semestre en lo deportivo, aunque con algunas dudas menos en su institucionalidad. En el segundo semestre gracias al alza de hombres como Álvarez, Maureira y Jonathan Suazo los lilas lograron un rendimiento que en algún momento los ilusionó con la promoción. Poco para el cuadro más representativo de la segunda mayor ciudad del país.

12.- Lota Schwager: Una temporada que fue un desastre, que se vayan el dt, el presidente y los brasucas y hasta el perro, muy irregular y con una errática conducción de Juan Martínez, quien no tiene otro mérito para ser DT del equipo que su amistad con el Presidente del club. El manejo del cuadro fue amateur y algunos hechos como los 5 brasileños, sólo aportaron para la anécdota tipo LUN. Otros, como la resta de puntos por atrasos de sueldos, dan vergüenza. Mala temporada, peores perspectivas.

13.- Osorno: Temporada tranquila para los dirigidos por Cristián Romero, nunca estuvieron en real peligro de caer a Tercera División, como tampoco pelearon bien arriba. De todas formas, creo que los osorninos han consolidado un buen equipo, que si se mantiene podría proyectarse. Destacada fue la aparición en el segundo semestre de Miguel Orellana como goleador.

14.- Puerto Montt: Los dirigidos de Jaime Vera no fueron ni la sombra del cuadro que disputó la promoción del año 2008 con Unión Española. En el primer torneo estuvieron mucho tiempo en la parte baja de la tabla, remontando en algo en el segundo semestre.

  • Juanjo (aka er hincha) aguante pelusso!

    Muy buen post, una cosita para agregar en los miau de collao, el balance económico otra vez fue un desastre, recuerde la deudaque tienen y que mostro el sifup la otra vez

    • R.Daneel

      Tengo entendido que parte de esa deuda está judicializada, por lo que no cabe incluirla como deuda devengada.

      • Juanjo (aka er hincha) aguante pelusso!

        MMM. Ok, pero carlos soto dijo que si no se paga esa deuda, el miau de la 8 region no podra contratar jugadores y el campeonato no deberia partir, porque si parte se van a huelga y si se van a….. (Las mismas leseras de soto y cia de todos los años)

        • el conce ya pago care miau
          la otra deuda es de leondecollao s.a

          • Juanjo (aka er hincha) aguante pelusso!

            Y porque soto lo puso en la pagina entonces?

  • Exelente Post 🙂

  • auricredo

    muy buen post se agradece la cobertura a la B
    PD: te falto poner que tambien paso por la banca de coquimbo a gustavo huerta

  • En Lota sigue de presidente el mafioso

    • el mafiso q siempre aparecia en las noticias?

      PC culiao xD

      • R.Daneel

        Sigue un presidente mafioso, pero no es el mismo.

        • Q fue del loco Ulloa? Folclórico hasta los huesos el men, recuerdo una sesión del Consejo de Presidentes en la ANFP y Lota tenía dos representantes xD!

        • Juanjo (aka er hincha) aguante pelusso!

          Manfredo?

          • R.Daneel

            Manfredo Valdés es el won que está ahora. Desde que se fue Temístocles Reyes, que la cosa no funciona. Allá se le criticaba mucho, pero él nunca tuvo problemas de sueldos, ni numeritos como el Loco Ulloa.

          • Juanjo (aka er hincha) aguante pelusso!

            Consultas:
            Manfredo es el que tenia la flota de micros?, ahora la pregnta del millon es porque siguen dandose vuelta los mismos seres como dirigentes de lota?, acaso no hay nadie mas que quiera aperrar por el club? ,¿porque se fué temistocles?y si fue temistocles el que estaba a cargo cuando estuvieron en la A?

          • R.Daneel

            En resumen, cuando se dio la transformación a SADP hubo pelea por derechos, ya que Reyes estaba metiendo plata y no era reconocido por Ulloa, Valdés y otros, porque era de afuera…..
            Ahora que están los de allá, miren como nos va. Reyes llevó al equipo a la A, no manejo bien lo deportivo ese año, pero nunca pasamos vergüenza como el show del tarado de Ulloa o los brasileños a luca.

          • el zurdo de barrancas

            Temistocles era el de las micros en stgo era dueño de la antigua 248

          • Juanjo (aka er hincha) aguante pelusso!

            Que lastima, ya que a mi gusto lota debe ser uno de los pocos clubes populares que hast hace 2 decadas tenia full conexion con su zona.

  • Harris

    Vamos pumas, que este 2010 si se consigue el ascenso!!

    putazo mode off

    • franck5566

      nooooo putazo puma :(….

      y eso que nos habiamos mantenido en una sola linea xD…

    • Megadave

      Ta bien xD, ahora q juegan en el lado norte me queda más cerca ir a hueviar al Loco Choche estadio 😀

      • Harris

        por que? donde van a jugar ahora?

        • albiceleste

          en el parque juan lopez po,
          antes me tenia que pegar le pique de 1 hora… ahora me va a quedar cerquita 😀

          • Tsss a vo po jajaja
            A mi me queda a 7 min a pata el Regional, ahora voy a tener que sacar pasajes pa irme pal Parque, que literalmente queda más cerca de JL que del Regional ¬¬

          • Harris

            a bueee… y yo que vivo en la coviefi 🙁 xD

          • Pero ud es putazo, así que mámesela nomá jajaja

          • Harris

            jajaja.. pero no era malo ir a ver los lujos de Francisco Anderson y los desbordes de Boris.

            Agregue (?) a gusto.

        • Jajaja más perdio… En el Parque Juan López, en enero empiezan los trabajos en el Coloso de Angamos.

  • lukx

    ot:
    Loco en el cdf, están dando la entrevista del jorge valdivia… y la cagó el culiao flaite….
    el weón chistoso jajaj

  • JoviHead

    Para complementar la info de Puerto Montt, primero el cuadro se despotenció demasiado en relación al año pasado, el Pillo Vera trabajó con lo que pudo solamente, la apuesta de Puerto Montt era ascender el año pasado y el mantener esa plantilla era imposible economicamente, por los valores más importantes tuvieron que partir (Talma, Schwager, Alvarado, Espinoza) y el equipo no se terminó por definir hasta ya empezado el campeonato que fue donde vino un leve repunte. También hay que señalar que los delfines cedieron mucho sobre todo en el segundo semestre al no poder jugar de local, primero se probó en la isla de Chiloé, pero los viajes de tres hora para jugar un partido y muchas veces atravesando el canal con mal tiempo pasó la cuenta y fue algo que no resultó quizás con un puente u.u
    Y luego jugando el Ruben Marcos Parque Schopp con solo 150 fanaticos igual era algo deprimente, y bueno también nuevamente pobres refuerzos.

    Para este año la cosa tampoco pinta bien, hasta la semana pasada habían solo 9 jugadores profesionales y el resto entre cadetes y jugadores a prueba. Cuando se supone que el Pillo Vera había pedido el equipo listo para el 14 de Diciembre, pero como se complicó la segunda vuelta, el presidente tuvo que salir hacer campaña y dejó de lado el equipo.

    En fin lástima que lo que podría ser una importante plaza como lo es Puerto Montt con una cancha que podría ser un reducto inexpugnable (?) por condiciones climáticas, se desperdicie por malos manejos o en este nulo manejo y poca preocupacion, además del poco compromiso de la gente de la zona con el equipo.

    • JoviHead

      Ah y para echarle más leña al fuego (?), Puerto Montt al parecer tiene unos finiquitos de jugadores impagos, por lo cual estaría incapacitado para realizar nuevos fichajes.

    • Jose Luis

      Vuelven al Chinquihue o todavía no?

      • JoviHead

        El torneo comienza creo que la última semana de Enero, y ahí todavía no se habrá entregado. La primera etapa estará lista fines de Febrero comienzo de Marzo, y ahí se volvería al estadio, pero solamente estará entregado las tribunas que quedan frente al canal de tenglo.
        De todas formas para estos partidos en Enero y Febrero se está barajando la opción de jugar en el estadio de Lintz que es un club amateur de Puerto Montt, para no salir de la ciudad y así no perder la localía.

        • Jose Luis

          Vale!! tenía dudas al respecto.

  • gustav0

    grande SL a primera los pasajes 😀
    un excelente año

  • Osx77

    Se decidió el descenso de melipilla o no? ya que por la información que he escuchado una comisión jurídica de la anfp habría propuesto mantener al equipo de los potros en la B, eso implicaría el descenso de copiapo?, significara jugar con un numero impar de equipos en la B contraviniendo los estatutos de la anfp en cuanto a q el numero de asociados es de 32, norma solo modificable por un alto quorum, acaso los de tercera división jugaran de invitados cm sucedió en su época con ñublese y el caso de los descensos programados, un mar de dudas q aun no se dilucidad, impresentable a menos de 11 dias de q se acabe el año, esto es digno de un premio a los dirigentes premio choco panda (CHP) (?)

  • claufav

    Con la humildad del ascenso.

  • Para los que siguen la primera B, fue un torneo entretenido que durante todo el año se disputo entre 4 equipos, de esos 3 pelearon el ascenso y la liguilla siempre estuvo el 4to cupo para San Marcos…

    Melipilla pudo pelear mas, pero la descontada de puntos lo afecto mucho

    Lo feo lo del descenso, como es la B, ninguno se moja el potito y no dejan a Harold aplicar politicas de desarrollo deportivo real para la B….

    Ojala se normalice el torneo y se haga un torneo entendible, porque explicarle a mis viejos y tios como se disputa el torneo y quien va primero es un verdadero CACHO

  • Lucho UdeC (Como te banco Denver Viveros!!)

    OT: Segun Area Chica de TVU, en la UdeC suena Dios!!!!

  • Flakita

    lo mejor de esta temporada… el ascenso de Wanderers! =)

    • x2… da lo mismo como se ascendío, si bien es cierto la gracia era subir como campeones deibdo al mote que se autoimpuso el equipo… la forma al final igual fue buena…

  • Como putazo simpatizante de San Marcos de Arica, menciono que la deuda es mas de 100 millones, que no se sabe nada del equipo, porque se ha desmantelado casi todo el plantel.
    Se ve muy oscuro el 2010 para la celeste Ariqueña.

  • Harris

    Chino Millar se llevó el botín de oro entregado por la revista El Gráfico.

    http://www.cooperativa.cl/rodrigo-millar-recibio-el-botin-de-oro-tras-ser-elegido-como-el-mejor-jugador-del-ano/prontus_nots/2009-12-21/214354.html

    Me parece más que merecido 😀

  • franck5566

    Año de mierda, pero me enseño a nunca hacerme ilusiones… (enseñanza aprendida)

    bueno se viene otro año y con los nuevos refuerzos y los juveniles la rompimos (enseñanza olvidada)

  • Maurinho Pinilla

    Naaaa año culiao no mas…… Queda solo el recuerdo de eliminar a Cobreloa en Copa Chile , para vos Matias puto.

    Les digo a los otros equipos que aún estan a tiempo de retirarse del campeonato………..para que van a participar si este año es del CDA, seran solo comparsa y es fome participar por las puras.

    Si no quieren pasar humillaciones RETIRENSE, en especial Lota que no puede tener presidentes que se llamen Manfredo o Temistocles..NO PUEDEN POH WN!!!!

    Mantenemos la base y le agregamos a un goleador como Joel Estay …..nos falta un 10 y estariamos listeilor. Sin grandes figuras como el año pasado , que vinieron a revolver el camarín no mas , deberia ser el año de la consolidación de los juveniles guiados por (de pie) Richard Olivares ( sentado) mas la incorporación de tipos que vuelven por el amor que sienten hacia la camiseta como Victor Oyarzun y Lucho Godoy.

    PD1 : putazo Harris aguante el Andres Sabella weonooooo
    PD2 : Esta semana se corta el queque con el apoyo de las mineras y la muni que serán los administradores del CDA
    PD3 : GROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOAAARRRRRRRRRR

  • Miguel Triviño

    Hans Gomez va a firmar por Provincial Osorno en la tarde de hoy.
    ademas Emerson Venegas, quien con 19 llega hasta Provincial Osorno desde Ovalle.
    Saludos a todos los contertulios desde el sur.

    • R.Daneel

      A Hans lo quieren de 9 o de central?

  • OT respectivo:

    ANFP rechaza ingreso del Unión Temuco de Salas al fútbol profesional

    http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=390534

  • pipelila

    espero que este año que viene sea mucho mejor para los equpos que no anduvieron bien este año y que suban los equipos que son representantes de ciudades grandes en nuestro pais como Deportes Concepcion que recordemos que bajo por problemas economicos y no por ser malos. Hay equipos que sinceramente deberian estar en la B por ser cero aporte para el futbol chileno como palestino, udeconce,entre otros que no alcanzan promedio las 2000 perosonas, eso es una verguenza. Eso..suerte a los equipos para el 2010 y espero que el conce suba a primera que si es un equipo decente, con una gran hinchada e historia y representar tan bien a Chile en un torneo internacional como fue en 1991 y 2001.

  • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

    ………..rH@@@@@@@@@@&,…………….,5@@@@@@@@@@@3,………….@MHHHHHHB:………..,#BHHHHHHB,………….
    ……..i@@@@@@@@@@@@@@@@@2………….@@@@@@@@@@@@@@@@@2……….:@@@@@@@@@#………..&@@@@@@@@@s………….
    …….2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@s………@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@………@@@@@@@@@@;……….@@@@@@@@@@;………….
    ……@@@@@@@Mr……,B@@@@@@@A…….@@@@@@#r…….2@@@@@@@……..@@@@@@@@@@2………;@@@@@@@@@@;………….
    …..@@@@@@A…………X@@@@@@3…..s@@@@@@………..@@@@@@9…….@@@@@@@@@@@,……..@@@@@@@@@@@;………….
    ….A@@@@@9…………..i@@@@@@,….@@@@@@@………..s@@@@@@…….@@@@@r;@@@@s…….,@@@@5:@@@@@;………….
    …:@@@@@M………………………2@@@@@@M:…………………..@@@@@s.9@@@#…….3@@@H.:@@@@@;………….
    …s@@@@@2………………………-@@@@@@@@@@hS;………………@@@@@3.s@@@@:……@@@@A.r@@@@@;………….
    …#@@@@@5………………………..#@@@@@@@@@@@@@@3;………….@@@@@3..@@@@G…..i@@@@..r@@@@@;………….
    …@@@@@@2…………………………r@@@@@@@@@@@@@@@@@3……….@@@@@X..h@@@@…..@@@@@..;@@@@@;………….
    …@@@@@@X…………………………..:2@@@@@@@@@@@@@@@@A……..@@@@@9..,@@@@S…;@@@@s..r@@@@@;………….
    …@@@@@@h……………………………….i2#@@@@@@@@@@@@…….@@@@@h…H@@@@…@@@@@…r@@@@@;………….
    …;@@@@@B…………….,……………………..iM@@@@@@@s……@@@@@G…r@@@@;..@@@@h…r@@@@@;………….
    ….@@@@@@;…………..5@@@@i;……….,………….B@@@@@@……@@@@@G….#@@@@ X@@@@….r@@@@@;………….
    …..r@@@@@@………….;@@@@@@@….i@@@@@@………….s@@@@@@……@@@@@G….3@@@@5@@@@#….r@@@@@;………… ……h@@@@@@h……….X@@@@@@@:….:@@@@@@@…………A@@@@@G……@@@@@G…..@@@@@@@@@…..r@@@@@;…………
    ……;@@@@@@@@G222XA@@@@@@@@@ ……2@@@@@@@9……..s@@@@@@@…….@@@@@2…..B@@@@@@@@…..:@@@@@;………….
    ……..G@@@@@@@@@@@@@@@@@@@S………S@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@……..@@@@@X……@@@@@@@;…..:@@@@@;………….
    ……….5@@@@@@@@@@@@@@B;………….H@@@@@@@@@@@@@@@@@@i………@@@@@G……@@@@@@@……;@@@@@r………….
    ………….,;rM@@@2r:……………….;h@@@@@@@@@@@@3:………..@@#@@2……:#@##@5……,@@#@@;………….