¿Qué sustenta y da lógica a la existencia de las Barras Bravas en Chile?

375
1229

Football Hooligans

Revisando noticias del banderazo albo en la previa del partido de vuelta del clásico, me puse a ver la saga completa de una interesante serie de reportajes acerca de los barras bravas a través del mundo. Para quien lo quiera ver, la serie se llama Football Hooligans International donde el actor Danny Dier recorre diferentes países mostrando las realidades de los grupos radicales y sus fundamentos.

Apenas terminé de ver el último capítulo de la saga e introducirme en cada una de las realidades mostradas, una duda saltó inmediatamente a mi mente. ¿Cuál es el real fundamento que sostiene la existencia de las barras bravas como concepto en Chile?. Repasemos algunos puntos pensando en las 5 barras más numerosas (léase LDA, GB, Los Cruzados, Los Panzers y la Trinchera Celeste).

– En Chile no existe identificación de los equipos a barrios específicos de alguna ciudad, no existe una pertenencia sectorial geográfica (caso equipos ingleses o equipos brasileños).

– No existe un sentimiento de odio interurbes (bueno, descontemos Valparaiso-Viña o Coquimbo-La Serena, que no vamos a decir que es al nivel de un Liverpool-Manchester o un Amsterdam-Rotterdam en odio, o sea, acá ninguna ciudad hizo quebrar a la otra), sino que se da en un nivel moderado a modo de burla no radicalizado. Además que este punto se cae en Chile por el simple hecho de no tener contrapartes de igual magnitud entre ambros grupos radicalizados, de hecho si somos estrictos, el tamaño comparativo entre Los Panzers y Los del Cerro o Los Ruleteros como facción no es similar ni entre las barras granate y pirata.

– No existe un origen religioso que sustente la división de los equipos (ver caso Celtic-Rangers).

– No existe un origen político de división que haya derivado en grupos radicalizados (ver caso ultras nacionalistas en algunos países).

– No existe una justificación de lucha de clases que sustente el origen de las barras (como sí lo es en el caso de la diferencia entre Ultras del Lazio y de la Roma o entre barras bravas del Galatassaray y el Fenerbahce).

– No hubo una guerra civil previa que involucrara al fútbol y se trasladara finalmente a los estadios (como es el caso de las disputas entre Serbios-Bosnios-Croatas y Montenegrinos).

– No operan como punto de contestación a un régimen estricto, autoritario o coercitivo (Caso barras bravas de Rusia).

– No existe una sed insaciable de poder que busca aprovecharse de la corrupción del país para su propio enriquecimiento (caso Argentina). Aunque los aprietes y “pedidas de ayuda” de algunas barras a los planteles van en ese sentido.

Más de alguno podrá decir que las barras surgen como sentimiento de protesta y estallido de expresión social libertaria contraria al régimen imperante en el país en los ’80, pero, en el momento mismo que retorna la democracia se pierde ese componente, sobretodo en esta época donde existe una democracia participativa y cualquier ciudadano puede organizar una marcha pacífica, si estima que su propósito lo amerita y pide los permisos necesarios (salvo que sea ANDHA Chile claro está).

Algún otro podrá decir que en los 90′, su motivo de existencia mutó para convertirse en brazos armados de las dirigencia y operar casi como guardaespaldas, pero eso reafirmaría el punto de que su origen social está muerto. Más aún, la simple lógica de que la existencia de SADP en la actualidad debería bastar para hacer notar que no conviene contar con barras como brazos armados, pues es mal visto ante los inversores que sus hinchas participen en desmanes y que sea el club quien tenga que responder por los destrozos.

A los que vean la serie notarán que muchas barras existen sólo por el interés de pelearse contra sus rivales (los rusos nos dan clases sobre esto) y se entrenan físicamente para ello, pero en el caso chileno ni siquiera se presenta así (Dios no lo quiera tampoco), porque ni siquiera es para un escape a una sociedad violenta y reprimida.

Me gustaría entonces saber que es lo que justifica la existencia de los “Chooligans” (?), claro, además del hecho de destruir el mobiliario público de las cuidades (micros del Transantiago y vagones de Metro y Metrotren included), servir de fachada para tráfico de drogas, actuar de masa de lumpen en asaltos a comercios en regiones y otros pequeños “detallitos” que engrosan el prontuario de sus líderes páginas de medios nacionales

Quizás el único sustento es la nula aplicación por parte de la justicia de la LVE (NdeR: Ley de Violencia en los Estadios) y de la ANFP, de las sanciones correspondientes a los desórdenes en partidos cuando estos se producen, vayamos a saber por qué.

Para finalizar, surge una importante pregunta, ¿Qué medidas se pueden seguir para arreglar el problema?

Este es un tema da para un nuevo post, pero podemos destacar 4 puntos esenciales que darán solución a gran parte del problema:

– Mejorar los recintos deportivos a un nivel al menos aceptable: Partiendo de la base de que un estadio como el Monumental que se dice standard FIFA no puede tener sectores aledaños donde tomar una piedra es tan fácil. Ni hablar de algunos estadios de regiones donde basta un par de patadas al suelo para quedar con un camote de cemento en la mano a modo de proyectil.

– Aplicación verdadera de la LVE: Sancionando de manera efectiva a los culpables, individualizándoles con penas duras y dando el ejemplo para evitar futuros desmanes.

– Sanciones a los clubes: Cuando corresponda. Sea esto partidos sin público (como actualmente se hace), sanciones económicas, y pérdidas de puntos cuando corresponda. Acá propongo que el castigo sea para ambos equipos si los incidentes son muy graves.

– No darles recursos a las barras por parte de las dirigencias: Sí, no se cayó tan bajo como los Kirchner regalando pasajes a Sudáfrica 2010, pero el viaje de la GB a Isla de Pascua y el de LDA a Bolivia en el mismo avión del plantel, si no pega en el palo, pasa a menos de 1/2 metro del poste.

  • Mochi

    Son toos marxistas!!
    Mátenlos.

    (?) xD

    • aldokun

      Estimado Mochi

      Junto con saludarte, solo quería preguntarte una cosa:
      De dónde sacaste esa foto de gato? XD

      Espero respondas.

      Aldo-kun

    • Lucarelli

      Mochi, te faltó un “Saludos!”

      xD

  • Personalmente las barras bravas me apestan, no entiendo como lso clubes le entregan la posibilidad de organizarse cuando son en general la cuna de los delincuente y traficantes (no todos ojo)…

    Ademas alejan a la gente de las canchas… no se… creo que el estadio es para todo, pero no para organizaciones mafiosas que dañan el espectaculo… otra mala copia de argentina no mas.

    El que defianda las barras bravas… es por que esta de acuerdo con la violencia y el delito.

    • Ubilla

      No creo que haya alguien que defianda a las barras bravas y la delincuencia, yo creo que lo que se defiende es el concepto de barra, el espectáculo y más que reprimir y tratar de eliminarlas, hay que tener el suficiente criterio para poder distinguir al barrista apasionado del dlincuente.

      • x2…

        • Pero entregar entradas gratis no es defender que existan barras bravas… es fomentarlas… Porque no pueden ser fanaticos y pagar la entrada como cualquiera…. eso me patea el higado

          • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

            … cual entrada gratis?

          • las que supuestamente se aseguraron para la barra de SW en el partido con USF…
            o las que pidieron pa la barra de CC pal partido con Serena

          • No me referia a ustedes… hablaba en general… a las bravas se les entregan entrada….

            Es mas aqui hubo un atado porque se hicieron criticas al club y la dirigencia no regalo mas y la brava se enojo porque no le dieron y no apoyaron… pero ahi estuvieron LOS CABROS SANOS que si cantaron todo el partido y no reciben el “beneficio” cantan igual no mas

          • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

            na’h si cachaba si antes había sacado el tema y si mal no recuerdo lo había escuchado en la radio de E.Cornejo… yo que tengo una tracalá de años de socio y conozco gente en la sede de SW he preguntado y no han regalado entradas.. la únicas entradas liberadas que hay para los partidos de local son para Sponsors y familiares de los jugadores y funcionarios del club…

      • Ace

        yo creo que para sacar a las barras bravas del estadio hay que sacrificar a corto plazo eso de la “hinchada”. Con el paso del tiempo siempre van a surgir hinchadas y grupos organizados que apoyen a los equipos, sea con banderas, bombos, banditas o pompones (?).

        El problema es que hay que hacerle entender a cierta gente que hay algunas cosas que simplemente no son aceptables en esta sociedad.

    • VC15UC

      las barras bravas si, las hinchadas no …

      yo no soporto a las barras bravas, por ejemplo Los Cruzados, que hablan de amar a la UC y bla bla bla, pero los weones se llenan los bolsillos con la plata que le dan los dirigentes por quedarse callados mientras los weones destruyen catolica… anda a cantar contra los dirigentes o poner un lienzo contra ellos en la Sur, a ver si sales vivo…

      que manera de amar a tu club aceptando plata porque lo hagan cagar ¬¬

      a y para mi de los Barra Brava de los equipos, un 10% a lo mas de ellos es de verdad hincha del equipo, y disfruta cuando gana o etc… el resto son puros weones alucinaos que tienen que pertenecer a un grupo porque no tienen la capacidad de ser independientes, o simplemente para ampararse en la masa y dejar la cagá por resentimiento hacia el mundo…

    • Yo creo que uno puede agruparse y alentar en terminos educados un equipo…. pero cuando se pasa a las violencia y prepotancia es otra cosa y esa prepotencia en el “alentar” a tu club no las acepto.ç

      Por eso no me gustan los “San Feka” porque es una organizacion de gente que no tiene ningun interes en el futbol y me banco a “Los San Fekas”

      Por eso me banco a “Los Cabros Sanos”… por que es una organización… de niños que van a “alentar” al club y no es cuna de delincuentes.

  • carlitox

    Me faltó agregar en mi post: lo que pasa con los pacos en el estadio. últimamente no dejan poner lienzos en la reja, a veces hasta cuncunas, y todo eso acompañado de una profunda represión. No tienen criterio alguno, revisan a la entrada a los abuelos, hasta a cabros chicos de 5 años, a veces un cabro se sube a la reja lleno de emoción por un gol, o a veces prenden una bengala, se hace algo para celebrar al equipo un gol, y se lo llevan altiro o lo agarran a palos, son muy descriteriados esos weones y eso obviamente genera una reacción iracunda.

    • es que si no hacen nada quiere decir que “no cumplen con su labor”… (?)

    • Los Lienzos tapan la vista hacia la cancha, cagando el espectáculo y sirven como biombo para ocultar otras actividades. Más encima hacen referencia a un pokepiño. Una vez en un partido en regiones fui a galería y una cuncuna no me dejaba ver, la corrí y me llegó un cachamal maletero…

    • Zizou

      Bien me parece lo de los lienzos. Para lo único que sirven es para tapar la visual en los estadios. Perdón, también sirven para provocar peleas entre las barras, que más que preocuparse del partido, lo que buscan son los “rescates” y luego subir las fotos a fotologs.

    • carlitox

      Y cuando no hay tanta gente y no se ve ningún problema al poner lienzos? Como dije antes, no hay que meter a todos en el mismo saco, porqué altiro a tratar a todas las barras de “pokehinchas”, o “pokepiños”.

      • y pa que sirve un lienzo? pa decir que tay presente o marcar prescencia en el estadio ??? o alguna otra función?

        • Ace

          X2

          lamentablemente, a veces hay que poner a todos en el mismo saco para solucionar temas complejos como éste

        • Anon

          tienen un significado muy fuerte Ruben…

          por que crees que historicamente existe el juego “capture the flag”?

          en un trapo se simboliza todo lo que sientes…

          asi como algunos quieren bombardear un pais por que queman tu bandera, con las barras y los trapos pasa lo mismo.

          • si… pero los trapos de ahora no son lo mismo…

          • Anon

            por eso, que cambio?

            antes nadie te molestaba, hoy por que te molestan?

            que hizo que un niño en vez de dedicarse a mirar a sus idolos, se dedique a arriesgarse a subirse arriba de una reja…

            ahora asi “demuestran” cuanto “aman” a su equipo.

            por que?…

            por que imitaron al primer mono que hizo eso.

          • ahí esta el punto…

      • Zizou

        ¿Pero te hace mejor hincha andar con un trapo de tu equipo?

        • Anon

          Los trapos siempre existieron, pero de pronto, cuando llego el confrontacionismo abierto, ese trapo es un trofeo de guerra… donde yo soy mejor que tu y te quito el trapo…

          • hoznet_00

            De hecho en Polonia, las barras se roban mutuamente bufandas y “cuelleras” del equipo rival, las atan todas juntas y las queman al empezar el partido para provocarles a los del otro equipo.

            A mi parecer, el tema de los lienzos es para marcar que estuviste presente, pero no indica pertenencia, no sé si me explico, porque al final el piño y su lienzo no indica per se que sean de un equipo.

      • Antiguamente habían Banderas, que tapan harto menos que los lienzos y cuncunas ¿que paso? cagaron porque los weones convirtieron el palo o mástil en un arma…

    • Jagger.!

      Hace como un mes, en una de las reuniones de la “Coordinación GB” se llego al acuerdo que para este año no habran mas lienzos, solo se va a colcar el lienzo oficial y nada mas… ahora hay que ver si resulta.

    • Ginga20

      metete los lienzos donde ya sabis (?)

  • El Profe intentó definir lo que se denomina el leit motiv de las barras en Chile, pero no lo logró…
    Además, da soluciones a un problema que no está definido. Y como matemático, debería saber que primero se define el problema y luego se busca la mejor solución.

    Mi opinión es que nadie hace nada por el tema de las barras porque, cada vez que hay incidentes, los abonados a CDF aumentan. Corta. Así NUNCA van a erradicar los piños.

    Y, por cierto, más de alguna vez hemos discutido acá que las barras no se organizan todas igual. LDA es una organización piramidal, GB son piños agrupados en una coordinación, por ejemplo.

    Por último, el Yeti tiene razón con respecto a los webeos de las hinchadas acá en CT. Aunque debo decir que no es tan brígida como en otros sitios, es más “fraternal”. Casos como Phnom (“shiaaaa, son pUro frío las z*rras, somo los con mas awante…”) son meramente anecdóticos.

    • Según Mintzberg tienen la misma organización.

    • hoznet_00

      Como puse antes, lo que propuse es lo básico, lo que cae de cajón para prevenir la violencia. No es la solución definitiva ni mucho menos, porque es cierto que se sale altiro con el tema de la educación, pero ocurre que, como señala un viejo dicho, “la formación ocurre en la casa no en la escuela”. A pesar de ello, hoy se busca de hacer una comparación de la realidad país y las barras, lo cual es erradísimo, porque las barras son un fenómeno con comportamientos y códigos totalmente diferentes.

      Basta ver el simple hecho de que acá los líderes son amigos entre sí, trabajan de manera conjunta en las campañas políticas y otras cosas que en el concepto de barra que se tiene en otras latitudes sería imposible. Es casi como lo que ocurre cuando a alguien de afuera les dices que la DC está en un mismo pacto con los comunistas xD.

  • Ace

    OT

    impresentables Closs y Niembro en Barcelona – Atlante, relatando con celular! hueones pencas.

  • Anon

    miren… es resimple… las barras bravas existen como un fenomeno social que muchos utilizan para volcar todo su resentimiento y enojo con la sociedad.

    Entendible o no, no se, pero asi es, gente que no tiene ninguna posibilidad de expresarse, que no sabe como expresarse y que necesita como cualquier otra persona decir que siente.

    la barra brava en si canaliza el odio de mucha gente por todo… odio por que uno piensa dirente a otro, odio por que uno representa cosas que el no esta de acuerdo, odio, odio y mas odio…

    y ese odio surge por que no pueden expresarse de otra manera y odio por que se sienten excluidos del mainstream.

    claro, no faltan los pillos que utilizan ese odio para su propios beneficios, Dragicevic, Menichetti, Orozco, etc…

    la barra brava ya se enquisto, en el colo alcanza una cuota de poder increible para la realidad chilena, AA no los pesca y por eso toda el odio que se expresa contra ellos, los de Catolica son 3 perejiles que no se como nadie es capaz de controlarlos…

    Ahora, despues viene el segundo especimen, el weon que no tiene cultura para ir a espectaculos deportivos… pero que solo se le sueltan las trenzas en una cancha, por que cuando va al cine o a un recital, deja al barrabrava en la cancha…

    Muchachos, desterremos el odio… es la unica manera de acabarlos y no terminar como en Argentina.

    • Ace

      creo que eso de desterrar el odio es una utopía, o sea para que se acabe ese resentimiento tienen que pasar por lo bajo unos 70 años, y eso se arregla con más y mejor educación. Este país va a ser distinto en 20-30 años más, cuando la mayoría de la población adulta sea universitaria… pero qué se hace por mientras? Tener pantalones, así de simple.

      Yo me pongo en el lugar de los dirigentes y me llaman amenazándome con secuestrar a mis hijos no sé si sería tan “chorito”.

      • Ace

        y si(*) me llaman

      • Anon

        Si, la educacion es la herramienta fundamental, un sistema educacional corrompido por la desercion escolar es la fuente de que los niños hoy se sientan mas acogidos en un piño que en una sala de clases.

        Ojo, no se trata solo de universidad, hace 25 años no habia ni tanta universidad y la gente aun iba tranquila al estadio… gente muy humilde igual iba al estadio en buena onda…

        si el tema pasa por importar esa moda de canalizar el odio por una camiseta… eso antes no existia… antes un hincha de la U podia sentarse al lado de un hincha del colo en andes del nacional y no pasaba nada, se jugaban clasicos universitarios en santa Laura y no pasaba nada.

        que cambio?… antes habia MAS pobreza, MENOS educacion, pero si MEJORES VALORES…

        la familia aun existia, aun los niños respetaban a los demas.

        hoy nada de eso se inculca dentro de nucleos familiares destrozados por medios de comunicacion que incentivan “LA PASION”…

        y todos los lugares comunes traidos desde Argentina.

        • Ace

          el problema es que si uno habla de la “falta de valores”, lo comparan al tiro con insignes dinosaurios como el cura Hasbún o Alfredo Lamadrid 😀

          • Anon

            por eso… a nadie le interesan los valores…

            estan “pasados de moda”, eres un conservador, opus dei, legionario, cartucho y demases…

            a mi me criaron asi, me considero una persona que nunca le va a dar un problema a nadie y que ante un insulto, probablemente le encuentre la razon…

            como van a criar ustedes a sus hijos?
            que devuelvan el golpe o que pongan la otra mejilla?, que dialoguen o que peleen?…

            que sean “amargos” o que sean “cra”?

          • Por eso no te podís agarrar a mangazos lealmente…ya no hay códigos ni valores.

    • elmismisimo

      yo creo que el concepto del odio puede aplicarse a los origenes de las barras en chile por alla a fines d elos 80, donde el espacio otorgado por la barra, permitia el desahogo de una sociedad mas reprimida y controlada.
      Los tiempos han cambiado , las barras tambien…..
      ahora solo les preocupa mostrar las nike shox, los pitillos, el blin blin y que el lienzo se vea para el CDF…..
      No existen codigos, se pelean entre si por colgar un lienzo, asaltan gente de su mismo equipo y ni siquiera cantan….
      eso no es ser barra brava…

      En cuanto a las cupulas de poder, al final estamos frente a gente que no le trabaja un dia a nadie y tiene beneficios que los verdaderos hinchas se merecen mucho mas que ellos, solo por estar en una posicion que nadie los eligio.

      Entradas para “el nucleo”, “la coordinacion” o como se le llame, es solo avalar a un grupo de vagos que se “hacen la plata” a costa del club que nos pertenece mas a los que pagamos la entrada y no a estos weones que lucran y usufructan de la institucion que uno sigue.

    • Ginga20

      Lo de que AA no pesca a los de ajoba se le caen las (?) a raudales.

  • Memowen

    Y que hacer en el caso que la barra se come(?) al club…..ejemplo claro el equipo de la vocal(?) ………sus hinchas son mas hinchas ni hay con la redundancia valga la redundancia(?) de su barra que de su club…..si se aplicaran las penas del infierno(?) veriamos canchas vacias……

    • Ace

      es parte del costo que hay que asumir. Un par de temporadas con poco público para que la gente de a poco vuelva al estadio.

      Obviamente nadie está dispuesto a asumir ese costo

    • Anon

      no memo… audax lleva mucha gente para su historia reciente y no veo que hagan desmanes.

      erradica las barras pero de verdad y vuelve la familia al estadio…

      Yo vivi la transicion de cuando se fue la familia de la cancha y llegaron los piños.

      Cuando era niño me acuerdo que de mi barrio ibamos a reuniones dobles a santa laura o del nacional, niños de todos los clubes, habian del colo, de catolica, de la u, de Union (por esas gloriosas campañas setenteras) y nos ibamos y nos veniamos juntos y nos daban permiso justamente por que entre tantos no nos iba a psar nada…

      hoy eso es imposible, subirse a una micro hinchas del colo y la u?…

      por que?… gente pobre siempre hubo… y seguira existiendo.

      Simplemente antes nadie aceptaba lo que sucede, hoy mucha gente si lo acepta… y gente con cargos, dirigentes y demases.

      Dale una orden a Carabineros de combatirlos y ellos lo haran pero sin una orden, no pueden hacer nada. Es como cuando deteinen un lanza y el juez lo deja libre…

      Esos pendejos de la barra de Catolica son una real mierda, ellos son responsables de muchas cosas. Pero para mi, quienes tienen la ultima palabra son los dirigentes.

      No trepidaron en instalarse en San Carlos, metiendonos el dedo en la oreja a muchos hinchas que no estabamos de acuerdo, pero si aceptan la existencia de esos wns y se llenan la boca con comerciales como los del Milo.

      • seba16
      • Jagger.!

        Por la parte de Audax ahi si ke va mucho la familia, pero por lo que hace la municipalidad. Regalar miles de entradas en los colegios y en eventos de La Florida. y como mi abuela era italiana, mi madre y mi hermana son del Audax. por lo que aveces las acompaño y si no falta el flaite todo es muy respetuoso de cierta manera.

  • Anon

    ah…

    barras bravas como las de Chile hay por todo el mundo, en paises ultra ricos como los europeos, tienes barras neo nazis que canalizan ahi sus odios y frustraciones, en latinoamerica canalizan su odio por falta de trabajo y de inclusion…

    que une ambos mundos, el de ricos y pobres?… el respeto…

    mira paises como japon, donde tambien llega la modernidad, pero donde el respeto aun es la piedra fundamental de su sociedad… no pasa nada….

    las sociedades que pierden el respeto por el otro y se basan en el odio, son las que presentan las barras bravas, los mayores indices de corrupcion, de todo tipo de vicios sociales.

    no puede ser que por que un weon le guste otra camiseta, tu sin conocerlo, digas LO ODIO…

    no puede ser que por que consideras que tener una casa bonita es un insulto para ti por que no la tienes, la rayes o defeques en ella… o te robes el perro…

    • seba16

      por eso me encanta este sitioo…
      aca se puede opinar y y hablar con gente de otros ekipos sin problemas ni ke te pesquen a xuxadas…

      aunke no faltan los ql..</strike

  • tintaseka
    • tintaseka

      Me faltó poner que lo mas probable es que este señor sea un barrabrava… y de la Usé… justo cuando estaba todo listo para salir con el botín… se le quemó el pan en la puerta de oro, y le sacaron la chucha po weon…

    • que terrible, por muy penca que sea la justicia, por muy penca que sea que te roben, por muy penca muchas cosas…

      Tomar justicia por tus propias manos y en grupo es pesimo, la verdad que me carga la violencia, y creo que la gente se pone muy violenta por todo…

      Ok, esta bien, te robaron… pero con que lo atrapen y le peguen un coscacho y se lo tiren a los pacos es suficiente, pero ese matonaje aduciendo a que la justicia no hace nada. ES UNA BRUTALIDAD….

  • Mi opinión sobre este tema puede sonar hasta políticamente incorrecta, dada la tendencia Haroldista(?) de ver a todo hincha que salta y canta a guata pelá como delincuente, por lo mismo concuerdo con Ubilla y algunos hinchas de equipos “chicos” como Carlitox, por ejemplo.
    Yo considero que las barrasbravas sin bien no son indispensables no son algo malo para el futbol, siempre y cuando el orden que intenta imponer la coordinación de la GB, o los lideres de cada barra sea real.
    Es cierto que existen flaites que se esconden en la masa que realmente quiere a su camiseta, pero yo insisto en que ese flaiterío es MINORÍA, y por lo mismo cuando escucho la opinión de Haroldo en los partidos de la selección, refiriendose que no se permiten bombos porque tener el tan pisoteado “aguante” significa fomentar la delincuencia, o leer opiniones acá como “mejor llevemos todas las barrasbravas a un estadio y matemos a todos”, lo considero ridículo.
    Pero a la vez no todo es tan bonito, porque una de las cosas que mas me asquea es ver que en las barras más nuevas está de moda ser el mas malo, el mas choro, el mas flaite (ejemplifico en lo patético de “la que nunca corre”, en el caso de los Marginales, o las cagas que comentan los contertulios de SW), como a la vez (y en esto, quizás le falte a la imparcialidad) sigo considerando ridículo las peleas de piños para ver quien es el mas violento, y tomo como ejemplo mis andanzas de hincha de CC de provincia, en que se notaba que nosotros preferiamos ir a tomar y wear después de un partido del Cacique, que nuestros rivales(?) de azul que a veces ni sabian si estaba jugando la u, sino que sólo querían ir al choque porque es bacan.
    En síntesis, yo apoyo las barrasbravas, ya que es algo esencial para el folklore del futbol, y espero que poco a poco se le quite el denominativo “brava”, que se quede en cual canta mas, en cual crea los mejores lienzos o las mejores salidas para su equipo, y que asimismo se termine el “esta hinchada se merece un monumento”, y que vuelva el apoyo exclusivo a su equipo.

    P.D. Reconozco mis respetos tanto a los panzers, como a la Furia Roja, ya que son ejemplos de ese anhelo que muestro, el apoyo a la camiseta sin mandarse cagás (obviamente dejando de lado lo ya comentado sobre los panzers) y sin querer ser “moda” y cheerleader.

    Saludos! (?)

    • La mayoría de las Barras Bravas están mal excepto la GB. Bien.

    • Bruno

      No me siento integrante de la barra Furia Roja, si un hincha de Unión pero gracias por el reconocimiento.

    • silverbat

      Esto de “la que nunca corre” no es más que la respuesta del pueblo curicano (que aprueba en general la existencia de la barra, aunque con reparos) al recibimiento de los grupos organizados con mayor tiempo.
      Pagando el noviciado en el fútbol, con sólo la rivalidad con los talquinos (esa es de siempre, el “Talca, París y Londres aristócrata v/s el territorio de fundos y patrones y empleados “huasos”), se encontraron con piedras al empezar a visitar estadios visitantes… primero Los Ángeles, Los Andes, luego Chillán, por ahí Valparaíso, Melipilla… me recuerdo algún lío con algunos venidos desde Rancagua para la Copa Chile del 2008 por romper La Granja…

      Es cuestión de ponerle el hombro a la adversidad, de no dejarse vencer. No por nada las palmeras de la plaza de armas representan a los caídos de la batalla de La Concepción, no por nada está la estatua de madera de Lautaro hecha por un licantenino, no por nada en esta ciudad tan fome la única distracción para tanto obrero es el fútbol de domingo (escuchando a los viejos en el estadio, que iban en los años ’80). Y con las arengas de los viejos de la Condell y la RTL más algunos resultados positivos del equipo (gracias a dirigentes responsables) ese espiritu cundió.
      La barra es identidad local, los cagazos de la barra es frustración de unos pocos que no tienen que mierda hacer para surgir (y que no se les puede discriminar a priori porque también son vecinos y amigos), la ‘barra brava’ Marginales es un mínimo grupo de sujetos que acarrea un bombo por los estadios y que tiene personalidad jurídica y saca un par de pasquines y un cd al año financiados por Multihogar y otros auspiciadores y que le interesa ir gratis al estadio de local (los dirigentes les entregan un número de entradas, bastante limitado por lo demás) y que un lote de los que vayan al estadio canten con ellos…

      Curiosamente el recibimiento de GB y de LDA fue bastante respetuoso, al menos fue material para el fogoneo contra los cruzados ya que efectivamente éramos más de 50 de visita. Y no hubo problemas en los otros estadios de los equipos no mencionados.

  • Creo que el término barra brava para las chilenas queda grande…
    Desde un tiempo hasta ahora creo que las barras se han orientado mas al equipo en si independiente de que canten “los cogoteamos o te agarro a puñalas'”….
    Como en todo orden de cosas en la masa se esconde el cobarde (s) que quiere hacer lumpen y aprovechar el revoltijo para no ser sancionado.

    trato de ir constantemente al estadio y no creo haber sido testigo de algún hecho tan grave para ser catalogados de barra brava….Hechos puntuales si, su cogoteo o patotera; pero eso tambien lo veo en la noche en plaza Italia o en un concierto.

    Viendo el documental Raza Brava entiendo el origen de la GB y el por qué de sus actos; sabiendo que hubo una pasada oscura de la barra ya sea quemando el nacional o siendo acarreados al san carlos como animales con justa razón, pero eso ha cambiado hasta ahora, ya que detrás de esto ahora hay un movimiento social que nunca ssale en las noticias o reportajes, ya que no vende tanto.

  • Eseaene!

    OT
    Salio la version 10.2 del FM, ojala con el cagazo de la liga chilena resuelto ¬¬

    http://www.footballmanager.com/index.php?p=patches

  • y bueee…no me gusto el post del tio(?) hoznet…
    creo que situaciones puntuales ocurridas en europa no se pueden aplicar aqui, somos un continente distinto, todo el mundo habla de que “en europa” (alo alex y coto(?)), siendo que el tema aqui es diferente.
    Las barras yo las encuentro necesarias, hacen mas lindo el espectaculo, las bengalas, las banderas, los canticos hacen que un partido sea mas emocionante. Las Barras “Bravas” nacen a causa de la represion que existia en la decada de los 80, la gente sin tener la posibilidad de expulsar ese odio, se volco a las canchas a expresar expresar un odio, hacia quien?, hacia un enemigo que se encontraba frente tuyo.
    En Europa la cosa es bastante distinta y no es aplicable a estos lares, los hooligans nacen cuando los skinheads entraron a las canchas, y esto va mas alla de una simple camiseta, son motivos ideologicos e historicos los que crean una guerra entre grupos de aficionados (nazis y antinazis).
    El weon que canta a wata pela’ en la galeria no siempre es delincuente, (aqui se estigmatiza demasiado) .En la GB (por estos años) la cosa cosa esta mas tranquila, al que cogotea se le revienta a patas y combos. Te aseguro que el cogotero no te va a cagar dentro, afuera a lo mejor.
    La violencia que existe actualmente en las barras se generaliza demasiado, por la caga que se mando 1 solo ctm, toos son asesinos cogoteros (a esto se suma el carbon que le echan los periodistas a cualquier cosa que pasa).
    Apoyo a las barras pero no por el hecho de matar o colgar a mas weones, sino por cantar, apoyar y alentar a su equipo.

    • Totalmente de acuerdo.

    • Jose Luis

      Igual afuera de los estadios los famosos piños te hinchan y molestan a los cabros chicos que son del rival y roban banderas y entran a la fuerza y todas esas cosas… y tb está esa costumbre de putear al que no canta o no salta al ritmo de esos monos. Y si llegas a reclamarle porque no vez nada con el famoso lienzo, es casi como sacarles la madre. Eso ha cambiado y no lo hará porque está avalado por lo dirigentes del club y los líderes de barra.

      • Cuqui Silvani

        Toda la razón

    • hoznet_00

      Pero si hay barras sudamericanas en la temporada 1 (Argentina y Brasil), no se habla sólo de las barras europeas.

      De hecho, espero nunca llegar al punto de los brazucas y argies que van armados como para invadir Francia (mal ejemplo (?)) a ver los partidos. Acá todavía puedes sentarte en un galería y decirle al descamisado delante tuyo que te tapa la visual. Allá esa no la cuentas.

      El objetivo del artículo era preguntarse, cual es el sustento de las barras hoy poy hoy, porque el origen se puede situar en el descontento social y una salida anti represión, pero, al recuperar la democracia, ese sustento carece de base, ya que el ente contra el que luchas no existe como en tu época de origen es otra cosa lo que te da tu razón de ser, sobre eso preguntaba.

      • Julieta

        Que estés en democracia no significa que no haya descontento social, sobretodo en una sociedad como Chile que es enormemente desigual, y eso también explica el carácter delictivo de ellas, una forma de apropiarte de algo y de sentirte poderoso que en tu vida no tienes.. quizás no hay represión en el sentido de que puedes pensar lo que quieras y no te van a matar por eso, pero segregan.. además es un círculo vicioso, porque a medida que los barristas son etiquetados de delicuentes, flaites y lo que sea, se va generando más odiosidad en estos.

        • schneberger

          x 2….

          pensar en que el paso de fines de los 80 a comienzos de los 90, o de estado policial a uno con garantías democráticas, da paso a solucionar problemas basales de sociedad es a lo menos ingenuo…

          es hasta doloroso pensar en debates como éste porque siempre volvemos a que la posibilidad de acceder a educación, de cuidar a los cabros si la familia no puede, marca las diferencias. y el chileno no es un Estado que cumpla con dar una educación igualitaria para todos. (aló colegios municipales del sur de santiago? los que tienen hermanos o sobrinos allá me imagino q saben de lo que hablo)

          El ejemplo que daba mas arriba anon con un pais como japon es notable, porque rescata las sociedades que, aunque estèn insertas en sistemas politicos o economicos similares, tienen tb claro que defender y promover valores como el respeto es fundamental pa q toda esa riqueza material que consiguen finalmente tenga valor.

          • hoznet_00

            Pero, a ver, se fueron por un lado totalmente distinto, el punto de vista es que se dice que las barras nacieron como expresión social de descontento ante el régimen. De partida, falso, porque en los ’60 y principios de los ’70 habían barras (basta recordar los clásicos universitarios de German Becker) y no había régimen alguno. Luego se tiene que el régimen que supuestamente daba sustento y razón de ser a la barra se acabó el ’89, entonces esa lucha contra el régimen carece de sentido como expresión de sustento en estos días.

            No hablo de sus orígenes, hablo del día de hoy, contra qué régimen luchan, contra el estado de Chile???, contra la Concerta???, contra la presi???, no pues, no tienen esa componente anti – régimen el día de hoy.

            A eso voy, no a lo que derivaron ustedes 😉

          • Julieta

            Es que por eso xD si nacieron fuera de dictadura, entonces pierde sustento pensar que nacieron como respuesta a una represión. Y por tanto, si ahora no hay represión, tampoco significa que tengan que desaparecer, ambos conceptos están divorciados.

  • Mandefenton

    que opino?

    Lo mismo de siempre cuando se toca este tema…

    -Al que se mande una cagá, se le individualize y se le sancione ejemplarmete. Que se cumpla la Local-Visita-Empate (?) (LVE)… ¿Se sanciona realmente? Todas las medidas que ayuden a controlar y sancionar efectivamente, bienvenidas.

    -Sacar a las hinchadas? Por ningún motivo… No se debe generalizar. Le dan colorido.

    Los estadios tienen zonas destinadas a la familia. Sectores en el que se puede ver un partido tranquilamente. Si se ponen a esperar que no vayan flaites para ir a un estadio, ppppfff… van a morir vírgenes… .

    Hay mucho prejuicio de gente que opina y con cuea va 2 veces en el año al estadio. Si van a 2 clásicos en el año, les aseguro que veran aglomeraciones, zorrillos, cucas, guanancos, cordones policiales y demases… junto con aumentar exponencialmente los lanzas que se salvan, como ocurre en cualquier evento masivo…

    Si vas a un Colo Colo – Shago Morning, por ejemplo. solo estará Bohemio… que no constituye ningun peligro… xD

    Asisto al Monumental por años… y ahora voy con mis hijas regularmente (este semestre baje mis asistencias por un problema de lesión que tuve) y se puede ir tranquilamente. La ruca tiene accesos buenos. Seguridad, cámaras y seguros comprometidos por sólo pagar tu entrada.

    Profe, lo encuentro un soñador. Una especie de Principito que no vive en Chile. Hay un montón de aristas que no evalua al proponer soluciones al problema, que va de mano de lo social, la educación, la marginalidad.

    No es culpa del fútbol. Si acá fuera el deporte popular el beisbol, andarían todos agarrandose a batazos y con tenidas flaytes de equipos grringos (Bah, andan así… xD)
    El lanza común y corriente comete un delito y sale a los pocos dias. Los castigos no se cumplen y no sólo en el fútbol…

    • Theloniouz

      Toda la razón.. se generaliza, se habla desde lo que muestran las noticias o del ‘me dijeron que así era’.. pero no se tiene la vivencia tal como dicen Bohemio, o Carlitox o el mismo Mande… hay un problema que trasciende el fútbol.. y mucha gente involucrada como para que las soluciones sean tan ‘simples’

    • Bruno

      Los estadios tienen sectores a los que va la familia Mande, pero afuera de este, la familia se topa con el lumpen, que les “pide” plata o directamente, los asaltan.
      Crear un “sector familia” es un parche que casi indica un “sí, perdimos la batalla contra esos tipos” y tenemos que sectorizar.
      Lo lindo sería que la familia o más que eso, el tipo que quiere ir a ver un buen partido, pudiese ir al sector que se le de la gana.

      • eso pasa acá….
        los pokes wnes de la barra te dicen “pa que se ponen acá si saben que hay atados” o “esta wea es de los panzers vayanse pal otro lado” como si la galeria fuera de ellos…

        y eso… molesta… yo pago la entrada donde yo quiera y me siento donde yo quiera…

      • Mandefenton

        Los “sectores familia” no son parche. Son una opción. Que saco con ir al sector aguante si estaran todos saltando y mis chicas no ven nada? Si los que van a la Gebé no son puros flaites y cogoteros. Es gente en su mayoria del pueblo, pero no delincuentes. Les gusta cantar, gritar, saltar o ver el partido parados.. para que voy a ir allá…

        y personalmente cuando voy al estadio llego antes y me voy después… y nada de flaites en ningun lado. Cruzo al Florida Center y me rajo con unos helados o bebidas. Simple.

        Es ir al estadio, no al teatro… pero se puede…

        • como que flaites y cogoteros wn!!??
          jaaajjajakajkajka

          • Mandefenton

            jajaja.. puse que NO SON “helmano”… xD

        • Bruno

          Por suerte es un estadio y no un teatro, porque es innegable que la atmósfera que rodea al fútbol lo hace el deporte más hermoso del mundo (LOT //Off).

          En lo que no concordamos es en quienes van a la galera (en este caso seguimos con la GB porque me la nombraste nada más, sin querer decir que en LDA u otras esto no pase), pero yo no les creo que vayan a ver el partido, cantar, gritar y flaitear a quien “no pertenece” a esa zona, sí.
          De hecho, hace un tiempo conversaba con un conocido que es de LDA y me comentaba super suelto de cuerpo que el al Monumental “jamás ha ido a ver un partido, que su única misión es hacer destrozos en el terrreno del indio”, sin (?).

    • la generalizacion se debe a los medios de comunicacion…poco mas ir al estadio es ir a la pobla el Volcan con Farkas xDD

    • Bruno

      Continuo (porque me aweoné e hice click sin haber terminado xD )..

      Cierto profe, ya andan con la ropa de gringos, sin bates, pero ya sabrán de qué son esas poleras con un NY gigante que usan xD.
      Sobre lo último, lo comenté en un post más abajo, los castigos no se cumplen porque la LVE necesita una reforma, y yo creo que estos castigos debiensen ser más estrictos (como ejemplo de Inglaterra, prohibición de ir al estadio, en donde a la misma hora del partido, el infractor tiene que presentarse en la comisaria).

    • Tienes razón en cierta medida ya que son pocos los partidos que llenan el estadio en el año… por eso puede ser la causa del estancamiento o perdida de público en los estadios a pesar de que la población y sus ingresos aumentan.
      Obviamente la solución británica no es replicable ya que ellos antes del informe Taylor igual llenaban el estadio porque tienen mayor densidad demográfica, etc. cosa que en Chile no pasa.
      Ahora si los clubes y su consejo de presidentes pretenden aumentar la afluencia de público o aumentar sus ingresos por concepto de entradas, necesariamente tienen que controlar este fenómeno.

    • schneberger

      entonces oficialmente a nadie le gusto el enfoque del post?? XD

  • Bruno

    Para mi personalmente, las barras bravas son el cáncer del espectáculo futbolístico, y si bien tampoco veo una razón en si para su nacimiento y desarrollo más que la copia y lo entretenido que es para sus integrantes sentirse “choros” en la calle, ya que saben que por ellos se cierran calles, la gente cruza de una vereda a otra y tienen un estado de inmunidad frente a los desastres que causan.

    Lo de esa “pasión” que sienten, lo veo como la necesidad de pertenencia a un grupo, si tomas al azar a un cabro de la GB, LDA o Los Cruzados, difícilmente te va a poder responder quién fue Luís Hernán Álvarez, el “Tanque” Campos o el “Charro” José Manuel Moreno, respectivamente.

    Por lo demás, romper metros, buses, paraderos y vitrinas es, desde mi punto de vista, sólo una muestra de resentimiento social y eso de “hay que hacer mierda a los cuicos”, pero de verdad, concuerdo con el Profe que no existe una causa como en otros lugares.
    Yo voto por terminar con las “barras” bravas, ya sea con una reforma bien hecha a la LVE, exigir estadios de primera calidad en el fútbol profesional o cualquier otra solución que sea eficiente-

    • silverbat

      Y que importa que sepan quienes fueron los del pasado, si los cabros necesitan preocuparse del presente y el futuro?
      Que no sepan quien es Carucha, LP o PPR si es grave…

  • jls10

    En el caso de las barras en Chile, creo que el grueso se compone por pendejos buscando una identificación, y si ese es el caso en el origen son muy parecidas a cualquier otra tribu urbana.

    Pokemones se identifican con el pop japones
    los punk, con dicha musica
    los barristas, con el futbol y “la pashion y shentimiento”.

    EN fin creo que el grueso, solo es eso.

    • silverbat

      Los pokemones pop japonés? Maaaal!!! Esos son los visual, oshares y similares :S
      Que los confundas es agradable, ya que esos grupos pueden convivir perfectamente en un mismo espacio sin descuerarse.
      Aprendámosle a los pokemones y visuals entonces, grupos que en el fondo rechazan las normativas sexuales (ponceo on fire) o incluso las diferencias de género (ver look andrógino de los grupos de pop japonés) impuestas por la minoría de líderes morales. En este caso, rechazar las reglas impuestas por la minoría de flaites.

      Pero claro, si se joden al cabro Araos, bien poco se puede hacer.

  • Un pequeño OT, aunque no tanto:

    “EL sabado 19/12/09 empadronamiento barra Los Tanos
    Estadio Bicentenario La Florida desde las 16.00 hasta las 21.30 hrs
    $ 4.000.- por persona mas foto tamaña carné
    Hasta los 40 años de edad
    http://www.lostanos.cl
    Ese dia , ademas, es la final de la sub 16 AUDAX vs uc”

    • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

      pregunta en buena, sin(?)… y pa que xaxu se empadronan (en general, no solo los de AI)??? porque no se hacen socios de su club (que el club se raje con una opción que en $$ sea prudente)… mejor que existan más socios en los equipos, que puedan ir a todos los partidos de su club.. que de visita tengan algun beneficio en la entrada (ahi todos los clubes tienen que ponerse de acuerdo)

      • No sé si podré comentar esto, pero da igual, es un empadronamiento con el club, o sea, son socios del club
        : )

        • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

          entonces se hacen socios?… y el club les dá algún beneficio como entradas más baratas o descuentos en la compra de productos oficiales y cosas asi?…

          es que lo que yo entendía como empadronamiento de la barra era que los tipos iban se registraban como miembros de una barra x y la cosa no funcionaba mucho más allá de ser un registro que no servía para nada en la práctica…
          en cambio si eres socio y tienes algunos beneficios y te mandas una cagadita, además de la responsabilidad legal, te podrían quitar los beneficios y ahi al menos habría un castigo de parte del club a quienes dañen su imagen

          • Por lo que sé, hasta el año pasado era asi. Empadronados solo en la barra.

            Ahora al ser socios tienen los beneficios de un socio de esa categoria ( en Audax hay varias categorias de socios )

            Tienen descuento en la entrada además

          • Además que la barra ahora tiene personalidad jurídica.
            Estos cabros igual son organizados y no están ni ahi con barra brava
            Hasta una revista se está preparando

          • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

            pulento… yo soy pro-Socios…. mientras mas socios de cada club existan, se pueden generar beneficios para todos… además según mi percepción los Socios de un club no son los que se mandan las cagadas… asi que mientras más Socios haya en las tribunas, menos espacio hay para los idiotas

          • Exacto
            Yo también soy pro-socios
            Por eso soy socio
            wena socio
            y en mi empresa tengo dos socios
            tucum tss

          • a todo esto… un OT…
            al final hiciste los monos animados CT Ariel?

          • Cuales?

          • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

            papapletoconrombosman(?)

          • hace un tiempo dijiste que querías aportar a la pagina y hacer unos monos po… no te acorday?

          • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

            que haga monos ya que no siguió compartiendo su humor(?)

          • No recuerdo, pero puede ser
            Fue en el tema de las propuestas o nuevas ideas para CT ?
            Lo leo y me pongo al día………………………………
            …………………………………………
            ……………………………………….
            en un año más….estoy tapao, pero algo demás saldrá

      • Por lo menos en la Cato pagas 2 0 3 lucas más unas fotos y quedas empadronado pagando luca la galería y yo que soy socio fútbol (56 lucas la incorporación y 44.5 la renovación) tengo el mismo beneficio. El mundo al revés…

        • shiaaa
          yo pago 65 lucas al año por ser socio galeria en AUDAX

          • Sorry 2 ó 3 lucas…
            ¿cuanto pagas por entrar a Galería?
            Yo como socio fútbol sale 1 luca la galería (de pie los weas) Ignacio Prieto (hagan la wea que quieran) y 3 lucas la Andes Tito Fouillioux…para los partidos importantes son 2 lucas y 5 respectivamente…

          • No pago
            Entro gratis
            Pago 65 al año y listo

          • jijiji… yo pago 12 al año y entro gratis a galería… por 14 al año puedo entrar a tribuna (es lo que haré el 2010)

            Esto de ser estudiante…

  • Pingback: Tweets that mention ¿Qué sustenta y da lógica a la existencia de las Barras Bravas en Chile? | Charla Técnica -- Topsy.com()

  • Mandefenton

    Ojalá saquen los lienzos de los piños…. ya es muuucho poh…

    Eso si que afea el espectáculo…

    “Hooligans” “La Caro” SanBK” “Hoznetcohue” “Thesorden” “Sitomanboy” Ciruja’s” “PAC” “Stragos” “La 29” “Quipá”

    etc…

    • Maurinho Pinilla

      “Hoznetcohue”

      jajajajajajajajajaja

    • Jagger.!

      quee pa con TheSorden? xd, Tio repito lo que puse mas arriba que hace aproximadamente un mes, en una de las reuniones de la “Coordinación GB” se llego al acuerdo que para el 2010 no habran mas lienzos, y solo se colocara el oficial. Ahora hay que ver si resulta porque bien se podra controlar eso en Arica pero en los otros sectores del estadio sera bien dificil.

      • Mandefenton

        Sorry, no te había leido…

        Me parece buena medida, pero implementarla será dificil… hay piños hasta en RapaNui poh…

        “Los Butaca´s” xD

      • Si tambien cache esa info,aunque ojala cambien el lienzo oficial por uno mas topulen(?) ya que el que está parece que lo imprimieron con letra “time new roman” no me gusta la wea,preferia el trapo antiguo.

    • Iespién

      “Quipá”

      jajajaj!

    • Te faltó “Carranza Blowjobers”

  • Cuqui Silvani

    Despues de ver todos los comentarios, opino. En el estadio, los integrantes de las barras bravas tienden a obedecer una organizacion, pertenecen a piños de una barra mayor, y por lo mismo existe un mayor autocontrol de los mismos por esa estrucutra (las peleas son poco frecuentes y se controlan rapidito, fijense…y el cogoteo no es comun. Voy muchisimo al estadio, a galeria- unas 25 veces al año y jamas me paso nada, toco madera si, jejeje) El primer problema, y que se me ocurre al ver comentarios de Ubilla, Kissfan o Thelo, no es eso atacar al mal comportamiento de los barra bravas en el mismo estadio (que a nivel grave, insisto, son episodios escasos y se autocontrolan), sino a la organizacion misma en la cual estan agrupados. La organizacion – la Barra Brava-, puede ser muy ordenada, coordinada, lo que quieran, pero en el fondo es un agente de odio y en lo practico, un verdadero cartel de negocios ligados a la droga y al trafico de favores con dirigentes y politicos… en suma, una casa e putas. Con lo que les digo no hablo de toda la barra, de los guata pela que cantan, sino de los lideres, el “nucleo”, de la estructura sobre la cual se le levante el negocio… q lamentablente absorve mucha gente, sobretodo en barras grandes. Una empresa con sus soldados. Ahora, ¿vamos a sacrificar el colorido? No. Se puede tener barras con colorido y que aporten al futbol, pero no por eso hay que aguantar estas estructuras silenciosas, que se ordenan desde “coordinaciones GB” o “piños LDA” pa arriba y controlan a sus soldados, pero que son nocivas y dispensables. Esos mafiosos no tienen porque seguir haciendonos creer que solo ellos pueden llevar al fiesta o el aguante, mientras tejen sus negocios y meten mas y mas gente en ello.

  • Juanjo (aka er hincha) aguante pelusso!

    No existe una sed insaciable de poder que busca aprovecharse de la corrupción del país para su propio enriquecimiento (caso Argentina). Aunque los aprietes y “pedidas de ayuda” de algunas barras a los planteles van en ese sentido.

    SI LA HAY.

    No operan como punto de contestación a un régimen estricto, autoritario o coercitivo (Caso barras bravas de Rusia).

    REVISE LA HISTORIA DE LOS DE ABAJO CONTADA POR SUS FUNDADORES Y NO LOS PAYASOS ACTUALES.

    No existe una justificación de lucha de clases que sustente el origen de las barras (como sí lo es en el caso de la diferencia entre Ultras del Lazio y de la Roma o entre barras bravas del Galatassaray y el Fenerbahce).

    LO MISMO PERO PARA EL CASO DE LOS HOOLIGANS (antecesora de la GB)

    No existe un origen político de división que haya derivado en grupos radicalizados (ver caso ultras nacionalistas en algunos países).

    MMM, SI LOS HAY PEROOO, ESTAN CAMUFLADOS Y NO PUEDEN SALIR A FLOTE POR LA GENTE QUE ESTA DETRAS DE ELLOS , el dia que salgan a flote pierden sus pegas los lideres y los politicos que les dan trabajo, aunque por muchos es conocido quienes son esos lideres.

    • Sergio

      Alo FACHO MALO ??

    • hoznet_00

      Respecto a la comparación con los rusos, no hablo del origen de la barra, sino que al momento actual, contra que régimen autoritario luchan???, hoy por hoy, ninguno ;).

      Respecto a la pertenencia a grupos políticos de los líderes, obvio, sé que algunos operan de birgadistas y fuerzas de choque de ciertos sectores, pero eso no indica que la barra sea de esa tendencia u otra, como por ejemplo si se presentan en los países antes citados con barras que se vanaglorean de ser nazis, o fachas o anarquistas o de pertenecer a un ala católica o protestante. Acá uno no dice LDA-Nazi o UC-Udi por ejemplo, a eso me refiero ;).

      Lo mismo pasa con la lucha de clases citada, hoy por hoy ninguna barra se aboga el ser de la clase trabajadora, de los maestros, de los obreros portuarios, de los metalúrgicos, de los militares, etc, etc. Como si pasa en otros países que si buscas la simbología de la barra sabes a que sector pertenece.

      • Juanjo (aka er hincha) aguante pelusso!

        MMMM,profe arriba de su post le dieron un nombre y no andan tan perdido, lo que pasa es que no se le dice por lo que le comente sobre la implicancia de politicos con lideres y barras, sobre lo ultimo en los 90 si hubo un atisbo de eso con colo colo como la barra del pueblo y la u como los renegados y la barra estudiantil, por eso los de abajo crecieron mucho, es mas llegaron a ser como la version clase media popular del futbol, de hi el porque de su arrastre, aparte de la identificacion del joven que estudia en un cft y que se saca la chucha para obtener lo que tiene, por lo mismo catolica bajo mucho en su asistencia, por ser relacionada con la clase de arriba.

  • Maninthebox

    No he leido la nota pero apuesto a que “El profe” hizo mencion a su tesis….

    Gerentes generales o dueños de empresas que leen CT, no contraten a este chanta!!!

    • jajajajaja xD

    • Mandefenton

      “Mundomágico” le pidió currículum…
      xD xD xD xD

    • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

      Por lo general todos las notas del profe se las terminan (terminamos) haciendo mierda por lo que la tesis partiria con -4 puntos base(?)

    • Carlosbohemio

      oie wn, de verdad eres sansano como yo???

      • Theloniouz

        No te han dicho nunca que eres un poco autoreferente?

        XDDD

        Somos varios sansanos por CT…

      • Maninthebox

        Si, si soy de la UTFSM, no se si lamentablemente, o afortunadamente no tengo el perfil sansano que describió un personaje wanderino. Pero si me gustaria corregir una cosa, tu eres sansano como yo…
        Habias enfocado mal el asunto…

        • bueno, sales del esquema…

          xD

        • Yo cuando iba a Valpo a ver a mi Hermano ibamos al patio de los Cañones a fumarnos unos idem… lamentablemente dentro de la fauna humana abundaban estos personajes…
          http://www.youtube.com/watch?v=3cShYbLkhBc

        • Carlosbohemio

          yo estudie Construccion Civil… y bueno, tampoco tengo perfil de Nerd… yo creo que ningun sansano de aqui lo tiene… pq el futbol no entra en esos personajes… pero fuera de webeo… si habian weones con suspensores… lo juro xD

          por otro lado, fue una buena experiencia, vivir solo, en pensiones y cerca del mar,

          Igual volvi a santiago, entrre a la UTEM, y ahora quiero cambiarme a la USACH…

          algun dia saldre con el carton… lo juro xD

      • Bruno

        Agarrando el tema (y ya que si nos retan por chatear caemos todos al tiro xD ), alguno de la U.de Chile ?

        • Yo pero duré poco por falta de morlacos en su tiempo (estudiaba arquitectura)…

          No sé, los encontré muy autocomplacientes, soberbios y un tanto nostalgicos; Todavía lloran porque la dictadura les quitó la antigua escuela (actualmente la escuela de suboficiales de Carabineros) que tenía parques y laguna artificial y ahora están en unas excabalerizas en Marcoleta. Razones tienen de sobra pero se quedan en eso….

          • R.Daneel

            Yo soy de la Chile, pero abogado.

    • Maurinho Pinilla

      jajajajajajaa Al Hueso….estaba esperando el cruce de manteca

    • hoznet_00

      Pucha, manteca, ya te pusiste rancagüino wn xD. Lee el texto, sólo se me ocurrió escribir algo acerca del banderazo de los albos, y para que ciruja y AF no alegara que se hablaba de farándula y no de fútbol (?), pues lo quise hacer un poco más elaborado el asunto.

      Si hubieras apostado luca, habría sido la plata más fácil ganada esta semana xD xD.

  • prodan"esperando el apertura 2010"

    O.T: Rocco listo en COB y al uruguayo fernandez tienen que darle los pasajen no’mas. y en cuanto a las barras, los dirigentes tinen mucha culpa y erradicar a los weones es mas facil de lo que se piensa.

  • Carlosbohemio

    ola ola… mis aprenciones…

    Sobre el tema de empadronamiento, para mi es una opcion valida, y de hecho asi estamos en la micro. Que se gana? Tengo identificacion de todos los integrantes de mi barra, (direccion, telefonos, datos, etc). Eso te permite en cierta medida un control.

    Sobre las represiones de carabineros… hay cosas entendibles, otras por ley no permitidas, y otras francamente estupidas.

    Por ley, en chile, estan prohibidos los explisivos y fuegos artificiales… en la pintana se fue detenido un integrante de la barra, por tener una torta de 12 tiros (petardos)… preso po wn… y procesado por la ley antiterrorista (!)

    en el play off del apertura, con catolica en el nacional… a la micro le abrieron toda la galeria norte del nacional… eramos como 30 ese dia… y nos hicieron sacar el lienzo de la reja… porque impedia la visibilidad de quien se queria sentar abajo…

    y lo ultimo, hay tatas tatitas, que pican guias de telefonos… ordenan los papeles y le ponen elasitcos… pa tirarlos en el estadio… y carabineros no los dejan entrar, pq pueden provocar un incendio….

    en fin… esos eran mis aportes (?)

    • Mandefenton

      un incendio????!!!!

      y quien se quema poh!!!

      Una fogata pal frio les creo… xD

    • menos mal que te sacan el lienzo…
      es mas fea la guea(?)…

      Empadronar a cientos no es lo mismo que a miles po’ proxeneta de futbolistas!!

  • Maninthebox

    Yo he ido cambiando mi visión del asunto este último tiempo, este tipo de barras al menos en Sudámerica llegaron para quedarse. El tema de la pasión y ese tipo de cosas, algo más controlada con represión o no en otros países es algo que lo pueden ver todos por TV, o en vivo los que tienen la oportunidad de ver un partido en Europa.

    Generalmente no hay grandes escándalos, o la TV se encarga de mostrar el lado bonito del asunto en esa parte del mundo. Ahora aquí en Sudámerica es otra cosa, el fútbol todavía está al alcance de pirilongis, flaites y demases y entrar a disgregar o aislar esos grupos la verdad que me parece una medida poco realizable. Al final subiendo los precios, terminas alejando a la familia del estadio, o a nosotros mismos que no siempre tenemos 5 lucas pa pagar una galería.

    Lo de “apalear” a los pobres weones, tambien lo encuentro poco plausible, aquí se habla mucho de ponerse duro contra la delincuencia y desordenes, y a la primera que vemos a un paco pegandole un palo a un wn, saltamos y decimos “pero como es posible, los derechos humanos y bla bla bla”. Y no solo hablo dentro de un estadio.

    Respecto a la Ley de Violencia en los estadios, JA!, no hay recursos ni infraestructura pa hacerla respetar po, hace 10 años que están instalando cámaras y “empadronando” a las barras, a menos que se invente quizás que sistema para identificar se podría implementar, y la gente que va al estadio a ver el espectaculo, no esta ni ahi en andar denunciando weones, no le interesa.

    Los dirigentes van a seguir dándole plata a las barras, porque así los mantienes calladitos y no te arman grandes cagadas en tu reducto o cuando el equipo tiene que ser visita, al final es una manera de tenerlos de alguna manera controlados, te aseguro que a la primera que no los financien te dejan la cagada o hacen cagar el auto del wn que no “solto las moneas”.

    Sanciones a los clubes, otro gran JA!, hay un monton de equipos en Primera B que no deberian existir por la cantidad de dinero que adeudan y van a sancionar a estos weones porque sus barras hacen desordenes, maní po wn, las sanciones son un chiste en cuanto a desordenes acá, y mientras no quede una gran cagada nadie va a ser nada, ni Harold ni el que venga.

    Yo creo que hay que aprender a convivir con este tema, a pesar de que sea desagradable para unos, la cuestion es asi nomas ahora, quizas no volveran los tiempos en que podias compartir con un hincha de otro equipo sentado en medio de la barra de otro, en lo personal lo he hecho y he celebrado con el debido respeto y no me ha sucedido nada, no les voy a gritar el gol en la cara a los otros weones tampoco, si no soy wn. Tambien he estado del otro lado, y me han gritado goles en la cara y bueno el wn se llevo un combo en lo hocico por aweonao, ademas eramos 2 y cacha que estaba viendo un partido de Ohiggins vs el albo.

    Pero ese es otro tema, son otros tiempos y como dicen por ahi, es lo que hay nomas pues…

  • alanazo (en la Libertadores!)

    OT: Gol del Hertha Berlin! Gojco Kacar para el 1-0 parcial contra el Sporting y la única alegría de la temporada, ya que de seguir así se pasa a segunda ronda de la UEL. Mitiga de alguna forma la asquerosa campaña en la bundesliga.

  • Hay varios Sansanos por aqui segun leia mas arriba
    Ni cashaba que asi le decian a los de la FSM

    Y cuantos INSTITUTANOS somos por aca?
    mode soberbio colocolino on

    x1

    • Algún portaleano? xD

    • MarK

      Algún Inacapino. (???????????????????) xDDDDDDDDDDD.

      • seba16

        incapaces (?)….

    • Invasión perna?

    • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

      Como prendió tu llamado wn oh!!

      XD

      Cuantos de colegio de mierda subvencionado por aca?

      x1

      • Caleta poh… de liceos Municipales a Colegios de Humanidades Semisubvencionados, particulares subvencionados, etc…hasta colegio de monjas (no es talla) que es lo mejor; sobran minas y todas en celo por shit!!
        Mi vieja era más gitana que la cresta…

        Da lo mismo el colegio… es como si al Hormona lo mandai a la academia del Ajax, el weón va a valer callampa igual.

      • Chucha me van a revisar el comentario porque puse que estuve en Liceos Municipales, Colegios Semisubvencionados, subvencionados e incluso colegio de M-o-n-j-a-s ajajajaja, lo mejor poh; cualquier mina ansiosa de ser tu “amiga”…

        Da lo mismo el colegio; al Hormona lo podís mandar a la academia del Ajax y va ser malo para la pelota igual…

    • Cuántos de liceo público con letra y número?

      x1, A-7 de Chillán (Narciso Tondreau, (ex-)Liceo de Hombres)

      • R.Daneel

        Liceo A-49 Coronel¡¡¡¡

        • Asenjo

          Liceo B-12 La Unión!

          xD

      • Theloniouz

        Escuela D-4 de la Ligua

      • superrangerino

        Liceo Abate Molina de Talca, ex-A8, ex Liceo de Hombres

      • Julieta

        Liceo B-34 de Castro, Galvarino Riveros xD

      • era del liceo a -27..
        otros es ser de escuela pública.(?)
        WRPLPQTP
        xd

    • Tongolalo

      +1
      Generación 2007…

  • FFWF ( Araos > Paredes > Carucha > Bogado)
  • Beastie Sacripanty

    yo trabajo en el aeropuerto…y he visto como los chupasangres de los LDA y los pejaillas llegan en el mismo vuelo ke los jugadores, siendo uno mas de la delegacion, tb como la policia no les pone problema en entrar cosas a la cancha, a nosotros por entrar una vengala te llevan a la comisaria, pero estos tipos pueden hasta establecer un show pirotecnico ( ver CC vs U copa gato en iqq) en el propio estadio y todo esto avalado por carabineros, lo que demuestra que tanto los dirigentes y la policia son los que avalan a estas 2 barras.-
    En regiones las barras aparte de “alentar” a su equipo cada vez se escucha mas fuerte el grito del anti santiago.-

    • Anon

      la policia no puede detener a nadie sin estar cometiendo un delito flagrante o sin una orden judicial.. se comen sumario por violar derechos civiles.

      aca los que tienen que ponerse los pantalones son la ANFP, los clubes y los tribunales de justicia.

      • Beastie Sacripanty

        pero hace diferencias segun de que barra sea el que este cometiendo el delito…
        http://www.youtube.com/watch?v=VCpEuSuo7OQ&feature=PlayList&p=592AA0D41E521FD5&playnext=1&playnext_from=PL&index=18
        esa salida fue autorizada por los pacos…anda a ver si a la barra de iqq le dejan hacer ese show.-

      • Beastie Sacripanty

        anda explicarle eso a un paco en el estadio…a ver como te va
        xD

      • R.Daneel

        Está prohibido entrar fuegos artificiales y es más, nadie puede comprar fuegos artificiales, sólo lo pueden hacer empresas autorizadas, los pacos o se cagan o están mojados.

  • skabzon

    que manera de haber gente amargada aqui, hay bastante diferencia entre un barrista y un delincuente, yo soy barrista de chico y siempre he estado en la 14 del nacional, he visto de todo, pero he llevado a mi polola a mis primos chicos (a uno lo lleve a los tres años) y jamas un problema, en lda aunque no lo crean aun quedan (cada ves menos) los camaradas y el respeto. he visto abuelos mujeres solas con hijos que ni caminan y se les cuida y respeta. en una hinchada hay de todo delincuentes, profesionales, gerentes (sí, yo iba a la barra con el gerente de la tienda donde trabajaba) y no se puede meter a todos al mismo saco, delincuente es una cosa y barrista otra. compartimos en este lado del mundo una cultura de ver el futbol, al menos para mi no concibo el futbol viendolo como sentado y mudo, pero si respeto al que quiera hacerlo y para eso existen sectores en el estadio para todos. el espectaculo no solo se vive en la cancha, las galerias aportan el folcklore y dotan de identidad futbolisticas a esta parte del planeta. NO somos ingleses wn, No vemos los partidos asi, llenamos de color los estadios, de cantos y de fiesta, el que se aleja y desvirtua esto es delincuente y debe responder ante la ley, la que falla es la autoridad no el futbol, no las barras en sí, es el sistema y la sociedad en su conjunto, basta de estigmatizar si los delincuentes que estan dentro de una barra no solo delinquen ahi son delincuentes todos los dias y el futbol va solo los fines de semana.

    el agUante sí importa, el futbol no es solo la cancha.

    • Bruno

      Llenan el estadio de cantos, fiesta, olor a pasta base, macheteos con cara de pocos amigos en la entrada, asaltos y demases. El “aguante”..qué se gana con el aguante ? respeto por la violencia ? la cultura del miedo ?
      Los borrachos del tablón o la 12 ganaron algo este año con su “aguante” ? Acá lo importante es la pelotita viejo.

      A todo esto, el folclore es la es expresión de la cultura de un pueblo, y aún tengo un poco más de esperanzas de que como chilenos, esto no es más que una mancha, para nada una expresión de lo que somos una gran mayoría.

      • En lo último estoy totalemente de acuerdo, si fuera de otra manera, los estadios estarían llenos hasta los topes con barras… y sabemos que no es así…

        “El folcklore es la expresión de la cultura de un pueblo” Es la pura verdad, pero si existen es porque existe una parte de la sociedad que no encuentra otra respuesta a su necesidad de ser escuchada.

        O sea, si bien son parte de la sociedad (y no una mancha) son una minoría, que además aleja a la mayoría de los estadios, quizás no tanto por lo que ocurre dentro del estadio, sino por lo que pueda ocurrir afuera.

      • gustav0

        está bien concuerdo con que lo importante es la pelotita pero el aspecto positivo de las barras contribuye al espectaculo porque incluso influye en los jugadores que muchas veces dejan todo en la cancha para asi poder retribuir el recibimiento de su publico
        y en lo que todos estamos de acuerdo es en que hay cosas que se incluyen dentro del folklore del futbol que no deberian ser asi como lo es el hecho de que en las barras se consuman drogas a vista y paciencia de la autoridad, asi como tambien los cogoteos entre otras cosas que con urgencia hay que eliminar de nuestro balonpie

        • Bruno

          Lo que contribuye a lo que es el espectáculo fútbol es un estadio de calidad, una cancha digna de fútbol profesional, identificación positiva del club con sus hinchas, pero para nada que un tipo sin polera esté dispuesto a dar su vida para que no le quiten el lienzo.

          Eliminar la pasión del futbol sería lo peor, pero no me resigno a considerar esas muestras de necesidad de pertenencia a un grupo de poder como una muestra de pasión.

    • No sí en la semifinal del clausura 2007 no hicieron nada poh…
      respecto a los ingleses…
      http://www.youtube.com/watch?v=Y7xvegPH_Lw

      • Bruno

        You’ll never walk alone
        Ni siquiera es el himno “oficial” del Liverpool, sólo una canción que se tocaba bastante en Anfield y los hinchas la hicieron representativa total del equipo. De verdad que es emocionante escucharlos y la letra, una besheza !

    • R.Daneel

      Los ingleses si viven el fútbol con pasión. Yo también soy apasionado por el fútbol y por mi equipo y no por eso voy a saltar, gritar e insultar como desaforado. No va conmigo. Las barras son mafias que mueven entradas, amenazan a técnicos (caso Pinto), jugadores (caso Droguett) y a otros hinchas que han querido fundar otras barras. Cuando veo un partido en inglaterra veo tanta o más pasión por el fútbol que en Chile, los partidos se viven con todo y se canta todo el partido. Pero, y he ahi la diferencia con estos delincuentes del cono sur, en el estadio la gente ve el partido. Me he dado el trabajo de ver a muchos barristas de LDA o GB que ni miran pa la cancha. Necesitaran pertenecer a algo para integrarse?, asi me parece; les gustará el piño o la pelea?, yo creo que si, pero el fútbol? No, no les interesa y uno se da cuenta en las estupideces que opinan a la salida: que no mojan la camiseta¡¡¡¡, que no corren¡¡¡ y que el aguante. Las barras para mi son muchos jóvenes marginados que necesitan algo para sentirse importantes y que son explotados por líderes que operan en concomitancia con los dirigentes de los clubes y que tiene como telón de fútbol o excusa el fútbol. Pero, para mi, en el fondo no tienen nada que hacer en el fútbol.