¿Qué sustenta y da lógica a la existencia de las Barras Bravas en Chile?

375
905

Football Hooligans

Revisando noticias del banderazo albo en la previa del partido de vuelta del clásico, me puse a ver la saga completa de una interesante serie de reportajes acerca de los barras bravas a través del mundo. Para quien lo quiera ver, la serie se llama Football Hooligans International donde el actor Danny Dier recorre diferentes países mostrando las realidades de los grupos radicales y sus fundamentos.

Apenas terminé de ver el último capítulo de la saga e introducirme en cada una de las realidades mostradas, una duda saltó inmediatamente a mi mente. ¿Cuál es el real fundamento que sostiene la existencia de las barras bravas como concepto en Chile?. Repasemos algunos puntos pensando en las 5 barras más numerosas (léase LDA, GB, Los Cruzados, Los Panzers y la Trinchera Celeste).

– En Chile no existe identificación de los equipos a barrios específicos de alguna ciudad, no existe una pertenencia sectorial geográfica (caso equipos ingleses o equipos brasileños).

– No existe un sentimiento de odio interurbes (bueno, descontemos Valparaiso-Viña o Coquimbo-La Serena, que no vamos a decir que es al nivel de un Liverpool-Manchester o un Amsterdam-Rotterdam en odio, o sea, acá ninguna ciudad hizo quebrar a la otra), sino que se da en un nivel moderado a modo de burla no radicalizado. Además que este punto se cae en Chile por el simple hecho de no tener contrapartes de igual magnitud entre ambros grupos radicalizados, de hecho si somos estrictos, el tamaño comparativo entre Los Panzers y Los del Cerro o Los Ruleteros como facción no es similar ni entre las barras granate y pirata.

– No existe un origen religioso que sustente la división de los equipos (ver caso Celtic-Rangers).

– No existe un origen político de división que haya derivado en grupos radicalizados (ver caso ultras nacionalistas en algunos países).

– No existe una justificación de lucha de clases que sustente el origen de las barras (como sí lo es en el caso de la diferencia entre Ultras del Lazio y de la Roma o entre barras bravas del Galatassaray y el Fenerbahce).

– No hubo una guerra civil previa que involucrara al fútbol y se trasladara finalmente a los estadios (como es el caso de las disputas entre Serbios-Bosnios-Croatas y Montenegrinos).

– No operan como punto de contestación a un régimen estricto, autoritario o coercitivo (Caso barras bravas de Rusia).

– No existe una sed insaciable de poder que busca aprovecharse de la corrupción del país para su propio enriquecimiento (caso Argentina). Aunque los aprietes y “pedidas de ayuda” de algunas barras a los planteles van en ese sentido.

Más de alguno podrá decir que las barras surgen como sentimiento de protesta y estallido de expresión social libertaria contraria al régimen imperante en el país en los ’80, pero, en el momento mismo que retorna la democracia se pierde ese componente, sobretodo en esta época donde existe una democracia participativa y cualquier ciudadano puede organizar una marcha pacífica, si estima que su propósito lo amerita y pide los permisos necesarios (salvo que sea ANDHA Chile claro está).

Algún otro podrá decir que en los 90′, su motivo de existencia mutó para convertirse en brazos armados de las dirigencia y operar casi como guardaespaldas, pero eso reafirmaría el punto de que su origen social está muerto. Más aún, la simple lógica de que la existencia de SADP en la actualidad debería bastar para hacer notar que no conviene contar con barras como brazos armados, pues es mal visto ante los inversores que sus hinchas participen en desmanes y que sea el club quien tenga que responder por los destrozos.

A los que vean la serie notarán que muchas barras existen sólo por el interés de pelearse contra sus rivales (los rusos nos dan clases sobre esto) y se entrenan físicamente para ello, pero en el caso chileno ni siquiera se presenta así (Dios no lo quiera tampoco), porque ni siquiera es para un escape a una sociedad violenta y reprimida.

Me gustaría entonces saber que es lo que justifica la existencia de los “Chooligans” (?), claro, además del hecho de destruir el mobiliario público de las cuidades (micros del Transantiago y vagones de Metro y Metrotren included), servir de fachada para tráfico de drogas, actuar de masa de lumpen en asaltos a comercios en regiones y otros pequeños “detallitos” que engrosan el prontuario de sus líderes páginas de medios nacionales

Quizás el único sustento es la nula aplicación por parte de la justicia de la LVE (NdeR: Ley de Violencia en los Estadios) y de la ANFP, de las sanciones correspondientes a los desórdenes en partidos cuando estos se producen, vayamos a saber por qué.

Para finalizar, surge una importante pregunta, ¿Qué medidas se pueden seguir para arreglar el problema?

Este es un tema da para un nuevo post, pero podemos destacar 4 puntos esenciales que darán solución a gran parte del problema:

– Mejorar los recintos deportivos a un nivel al menos aceptable: Partiendo de la base de que un estadio como el Monumental que se dice standard FIFA no puede tener sectores aledaños donde tomar una piedra es tan fácil. Ni hablar de algunos estadios de regiones donde basta un par de patadas al suelo para quedar con un camote de cemento en la mano a modo de proyectil.

– Aplicación verdadera de la LVE: Sancionando de manera efectiva a los culpables, individualizándoles con penas duras y dando el ejemplo para evitar futuros desmanes.

– Sanciones a los clubes: Cuando corresponda. Sea esto partidos sin público (como actualmente se hace), sanciones económicas, y pérdidas de puntos cuando corresponda. Acá propongo que el castigo sea para ambos equipos si los incidentes son muy graves.

– No darles recursos a las barras por parte de las dirigencias: Sí, no se cayó tan bajo como los Kirchner regalando pasajes a Sudáfrica 2010, pero el viaje de la GB a Isla de Pascua y el de LDA a Bolivia en el mismo avión del plantel, si no pega en el palo, pasa a menos de 1/2 metro del poste.

  • pampero10

    Soy Gay

  • Teko

    esta bueno, es qe chile igual es una pais de copias que cada vez mas estamos eliminando (o amoldando a nuestro gusto )nuestra propia identidad sin darnos cuenta

    estoy de acuerdo de que esa gente inadaptada que va a solo hacer destrosos a desquitarse tirando piedras rompiendo cosas sea borrada que no entre mas en su vida a un estadio por wn , pero aqui como es chile no ahi pa qe pagar entradas pa entrar a un estadio (el teniente rgua, playa ancha….)

  • Shoryuken

    Yo como provinciano.. lo q me da paja, son los tipicos piños, q en gran parte como el 80% no cacha q mierda es su eqipo, q juega, como juega, q lo identifica, y por que le gusta.. la unica wea es que se creen el hoyo del culo y que cuando pierden hacen mierda la 1era wea que se lez cruce..

    recuerdo cuando el colo perdio contra pachuca… se pitiaron La Feria del disco que llevaba como 2 semanas de inaguracion.. y los flaites culiaos se lo cagaron entera.. aparte que conozco varios de esos.. y nisiquiera podis hablar de futbol porq altoke sacan la mariposa, .. pa mi esa wea es MODA, hacerce el bacan porque tenis la camiseta de tu ekipo y tomai para flaitiar.. y cada vez es peor la wea.. yo cacho q en Sudamerica tamos lejitos de culturizarnos.. da lo mismo si le sacaron las rejas al nacional.. igual tenis que contratar como 1000 guardias..

    faltan mas medidas inteligentes..

  • ARMANDUCO

    lo leeere ahora , pero con el puro titulo supe ke era del profe xD

    • ARMANDUCO

      las barras en chile son pura moda .. imitaada de argentina

    • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

      La media vuelta para el título. Con “Las barras bravas en Chile” era suficiente y no te da sueño de entrada(?)

      • hoznet_00

        El título original era “no hay quien aguante al aguante”, pero este igual me gustó 😀

        • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

          O un titulo tipo Olé “Que brava esta la barra” XD

    • Yo juraba que el artículo era de HAS ya que de entrada venía con la palabra lógica (?)

  • Bruno

    Felicitaciones Profe, de verdad, un temazo que da para mucho.

    Mañana comento con todo, pero por el momento, felicitaciones por buscar un tema de verdad potente en este mes de vacaciones (para algunos varios ya xd ) que tenemos los futboleros.

  • memo_man

    anomia

  • Megadave

    Muy buen post, aunque creo que deberiamos mirar un poco más nuestra realidad como continente también (siempre tengo presente lo que dijo un profe en una conferencia sobre la superación de la pobreza, de mirarnos más a Latinoamérica para poder construir Latinoamérica). Es bien sabido por todos como funciona las barras allende los Andes, pero me intriga como funciona en el resto de América este asunto. Ya que en el post queda claro que los motivos de la conformación de los hooligans en Europa dista bastante de lo que son las barras acá, sería bueno poder mirar a los vecinos para ver cual es la realidad de ellos (Quizás el guatón Vergara distribuyó su idea de expandir las barras bravas a toda Amérca, vaya uno a saber (?)) y si es que en algo se parecen a nosotros.
    Eso nomás, ojalá el tema proguese, a mi al menos me interesa caleta

  • jch

    en Chile todo lo que respecta a barras es mirado como algo feo y que no debería de existir…. en cambio nos faltan palabras cuando aparecen imágenes de alguna barra del otro lado de la cordillera… lo que hay que hacer es promover el espectáculo que genera esto, todo lo que mueve a esas miles de personas por ver al equipo, sacarle partido a eso y dotar de mayor jerarquía a carabineros para que sepa controlar la violencia… yo ha ido muchas veces a los estadios y he visto que muchas veces la inoperancia policial es la causante de muchos desórdenes, es cosa de recordar el primer clásico en el monumental luego de la suspensión…

  • sebastian

    Puta wn, no me puedo quedar dormido, asi que explayo(?) mi opinion. Siento que antes de questionar la efectividad e implementacion de la LVE, hay que hacer un paralelo con el estado de la justicia actual. En este sentido, no hay mucho que analizar ni debatir, si no existe un organo legislativo que sea consistente,( como lo es el sistema judicial) no se puede exigir que un componente de aquello funcione de manera eficiente (LVE).

  • Julieta

    A mi me parece una forma de identificación social como cualquier otra.. hay todo un código simbólico en la ropa, en los cánticos, en los valores del club que forman una imagen global que se extrapola a los que encarnan el grupo. Para sobretodo los grupos más excluidos, es necesario un grupo que les confiera identidad y que los resguarde dentro de sus límites, y para eso están las Barras Bravas. Al final si uno analiza las barras de todos los países, se formen como se formen, identifican el sentido de pertenecer a algo. Sobretodo en estos tiempos, el fútbol es algo socialmente tan importante que determina tu carácter. El hecho de que haya equipos representativos de ciertas características convierte cada partido en una especie de mini guerra donde el resultado del partido también te define a ti mismo. Y yo la verdad si veo en Chile algunos rasgos leves de todas las características divisorias de las barras nombradas, a más pequeña escala pero existen. Son maneras de escape de una sociedad que como todas aún adolece de muchas cosas.

    No me parece que la forma de controlarlas sea la represión.. es difícil, pasa por un tema más de educación, pero el fútbol representa tanto que es complicado aislarse de eso. Me gustaría estar en la cabeza de un barrista algún día xD

    • AntiFlaytes

      Bien. Relaciona eso con el nacionalismo (como fenómeno identitario) y las selecciones nacionales (como manifestación de ese fenómeno) y tenemos el cuadro completo.

      Saludos!

    • bartisoto

      Puede aludir al sentido identitario, pero hay varias cosas que no me convencen del articulo, princpalmente lo que dice relacion en que en Chile se puede hacer manifestaciones y no es un estado represivo. Yo diría lo contrario, la represion estatal y del sistema no solo pasa por que te anden agarrando a palos, sino tambien por marginarte de un monton de derechos como salud y educacion, por eso es facil encontrar que muchos de los temas no aluden a los pacos y la autoridad con gran cariño.
      Por su parte, igual es contradictorio que las barras terminan siendo funcionales para el sistema, porque dividen al pueblo, marcan territorios entre tipos que comparten condiciones de vida similares, y en el fondo se distraen de los reales culpables de su marginación.

    • Francisco V

      Iba a responder algo bastante similar a tu punto de vista, sobre la necesidad, especialmente de los jóvenes de sentirse identificados con algo, equivalente a lo que son las tribus urbanas. Sin embargo, no podemos englobar a todas las barras en el mismo saco, ya que algunas son más identificadas con su región como son la de Wanderers y Cobreloa, sintiendo rivalidad y rechazo a lo que refleja la capital. En Santiago, por otro lado, el equipo que escojas está muy vinculado a tu diario vivir, siendo los triunfos y derrotas de tu equipo un reflejo de tu propia vida.

      Las barras seguirán siendo un problema mientras no se tomen medidas en serio para su erradicación, Estos problemas no son solamente dentro del estadio, ya que varios hemos visto la violencia, robos y destrucción que se produce a las afueras del estadio y todas las vías de accesos a éstos cuando hay partidos con estas famosas barras.

  • Theloniouz

    Me pasa algo parecido con el post que hiciste del fútbol chileno.. las soluciones me parecen demasiado obvias e inocentes, y siempre han estado ahí, ahora, que nadie las quiera aplicar es otra cosa. No se puede tampoco meter a toda la gente de una barra en el mismo saco, porque como en todo orden de cosas, basta un porcentaje ni siquiera mayoritario que comience a dejar la cagá, para que efectivamente quede la cagá. Es una realidad también, que ahora muchos equipos más se han sumado a la ‘moda’ de tener barra brava, pero tampoco se puede olvidar que hace unos años, por lo menos la GB y LDA si que eran cosa seria (como barra brava) ahora, producto de cambios en la sociedad, tienen en sus filas otro tipo de gente, cuyo único fin es delinquir..las soluciones todos sabemos (o tenemos una idea) de cuáles son, el problema es que nadie se pondrá los pantalones para cumplirlas (a todo esto, me parece un tanto gratuita la crítica al Monumental)

    • Comparto con esta respuesta!!
      (a todo esto, me parece un tanto gratuita la crítica al Monumental)

    • Si bien es valorable que se haya mejorado ese estadio, lamentablemente está mal diseñado desde un principio, como buena parte de los estadios en Chile.

      • pabloscky

        Si se diseño hace 50 años, cuando no existían las barras bravas…..

    • hoznet_00

      Thelo, las propuestas que puse no son soluciones, es lo básico que hay que hacer, cae casi de cajón que es lo mínimo que se debe realizar para que funciones. O sea, si no son capaces de individualizar a alguien que comete desmanes, si no son capaces de aplicar bien la LVE, de sancionar cuando corresponda, entonces cerramos todo y dejamos que se maten entre ellos mejor.

      Ah, lo del Monumental, es que no recuerdo quien fue el que la otra vez em hinchó con que era Estandar FIFA y, fui en las vacaciones de invierno a dar una vuelta y todavía estaban las mismas piedras de hace 5 años alrededor del recinto (no sale tan caro encementar cabros xD).

      • sebagonzalez

        las piedras que estan ahora son nuevas.. xD

  • miguelt90

    Un escritor de futbol, que es chileno una vez dijo que las barras fue una politica de la asociacion central de futbol porque el publico chileno parecia de tenis, dijo textualmente ” por copa libertadores venian los brasileños , nos daban un baile y al final del partido la gente los terminaba aplaudiendo”.
    El fundamento de esta politica era la de hacernos respetar en casa pero esto se comenzó a salir de control en los 80.

  • Maurinho Pinilla

    Que los sustenta y da lógica ?? Simple, las mismas dirigencias de los clubes……..

    Buenos dias putazos

  • claufav

    1. Si existe identificación hacia las ideas primarias de un club, en el caso de Colo-Colo (es cosa de ver Raza Brava) y más de algún equipo más pequeño (Curicó Unido por ejemplo), hay que ver en detalle y dejar de lado el tema numérico (‘Pocos pero locos’ (?))

    2. Si existe rivalidad a muerte por temas comerciales, ej: Concepción y Talcahuano. En los 80′ habían peleas a muerte, que se han ido disgregando con mucho esfuerzo. Vayan a un partido Conce / Naval (aunque ahora la cosa esté media muerta).

    3. Hay equipos que mantienen una división histórica por el tema ciudad y su representación: Concepción / Vial

    Puntos a considerar.
    Algunas barras justifican su existencia hoy en día por temas netamente actuales, existe una reformación.

  • Sure Shot

    La moda de “El Aguante”, es terrible shoro dejar la cagá, pelándole trapos a la contra y pitiearse a ejos pollos.

    Y la LVE es un chiste, ese weón “El Barti” nunca dejó de ir al estadio, siendo que se suponía debía estar firmando en una comisaría amiga (?)

    Soluciones no hay, nadie va a querer ser “menos shoro” que el rival y no hacer destrozos o pelearse con rivales, ya está arraigada culturalmente la idea de que lo bueno y “pulento” es dejar la cagá.

  • totogarcia

    Hoznet, me gustaría partir haciendote notar que tu análisis sobre las barras bravas es muy rígido y sesgado hacia la erradicaciòn de estas, mas que a comprender su lógica interna. Creo que tu análisis es muy pobre en ese sentido, ya que para comprender esta realidad hace falta mas que ver un documental del discovery channel, hace falta involucrarnos en nuestra idiosincracia como chilenos y conocer las practicas internas que se dan en una barra brava, tal vez leer estudios acerca del tema en nuestro país (los hay) te vendría mejor…
    Siguiendo con esto, creo que la respuesta a tu pregunta sobre la lógica en la que se sustentan las barras bravas, no puede ser respondida desde la lógica represiva que nace a partir de estas, caeríamos en un error tan burdo como decir que la gente delinque porque existen los carabineros (?). Más bien abordarlo desde algunas teorías que hablen de lógicas de individuación e identificación social, como, por ejemplo Julieta lo hizo mas arriba, sería lo mas acertado en este caso.
    Sin ánimos de causar polémicas, porque encuentro que no da pa mucho tu articulo, te ofrezco un trabajo que hice al respecto el año pasado pa la U, ya que es una lata escribirlo pa todos, si quieres puedes escribirme a toto89@gmail.com y te lo envío personalmente.

    • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

      tibia y perone, pero en buena onda(?)

    • Maurinho Pinilla

      Cruce fuerte pero leal ……

    • es que los Sansanos son terrible rigidos po… xD

      • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

        son entero cuadrados, geeks, pero simpáticos(?)… es besheza(?) escucharlos contar chistes matemáticos… xD

        • Carlosbohemio

          yo soy sansano… y tb me rei con chistes matematicos y que tando???

          :batex:

        • Theloniouz

          Epaa.. para qué caer en la generalización? XD

        • es que en la USM.. tienes a especimenes como

          Maninthebox (!!!!!!)
          Hoznet (!!!!!!)
          Iocco….

          hay del color que le piday… (?) xD

      • Maurinho Pinilla

        Que son los sansanos???
        Que es ser geeks???

        TODOS PERDIDOS!!!!

        • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

          sansanos = de la U. Santa Maria
          geeks = nerd aunque es más un nerd tecnológico

          • Carlosbohemio

            debo reconocer que nerd habian cuando estudie ahi…

            onda… weon con lentes poto botella, camisa escosesa y suspensores wn… mas zapatos negros y calcetines blancos.

            Dice la leyenda tambien… que las mujeres que entraban a la federico santa maria, salen casadas!!! la tasa es de cada 5 alumnos 1 mujer.

            y tb sufri por ahi el mal del sansano… eso de encontrar cualquier cosa rica.

            XD

          • lo primero que dices… esta reflejado en el profe… sin (?)

            xD

          • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

            Yo estudié Ing. en la USACH. Ahí hay un poco de todo desde el nerd lana hasta el nerd nerd. Lo bueno es que como estan todas las escuelas juntas tienes una amplia gama femenina donde hechar mano. Yo creo que la proporción total de la universidad era en aspecto hombre:mujer 1:2,5. En ingeniería era 1:0,5.

            Aunque en la USACH al menos ocurría un poco el efecto Beaucheff inverso. En 5º año hasta los nerds con la colección de lapices en el bolsillo de la camisa tenían un par de pretendientas avídas de un triple pack(?)

          • Theloniouz

            Rubén ‘Códigos’ Caturro

            XD

      • jajajajaja es verdad son tan cuadrados que hace unos 12 años les pusieron unos ramos humanistas para descuadrarlos un poco como:
        -Visión Inmanente del Quehacer Humano.
        -Visión Estética del Quehacer Humano.
        -Visión Trascendente del Quehacer Humano.
        -Relaciones Interpersonales. Capítulo 1 “Mujeres”. Introducción “Págamelo en carne no es un llamado a cancelar un favor con un asado”… Incluye gira de descartuchamiento a Antofagasta con el Profesor Maurinho Pinilla.
        – Crecimiento y Desarrollo Personal. Incluye capitulos com “Abandonando los suspensores”, “El Gel, tu enemigo”, “descubriendo los lentes de contacto y la cirujía láser”.
        – Comunicación 1. Capítulo Primero “100 razones para no tartamudear”.
        – Comunicación 2. Cápitulo Primero ” 45 formas de explayarse sin tecnicismos”.
        – Formación y Liderazgo Personal.
        http://www.aula.usm.cl/moodle/course/category.php?id=31

        Hasta para descuadrar son pernos poh…

        • Theloniouz

          Quedó pasado a ‘no me gustó la carrera y me fui en primer año’

          XDD

          • Un hermano estudió ahí…

          • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

            o “quedé en lista de espera pero nadie de los seleccionados se arrepintió”

            XD

          • A mi me fue bien en la PAA, de hecho podía estudiar de sobra en esa Universidad… lamentablemente cuando salí de 4º mi vieja no tenía buena situación y tuve que elegir algo más tradicional a lo que yo pretendía que era Arte y elegí Arquitectura en la Chile. Después la tuve que dejar por falta de tiempo (trabajaba y estudiaba) y dinero por los putos materiales (de hecho una vez me bajaron 2 puntos la nota por hacerlo con uno más económico).
            Después me afirmé en las lucas, estudié Ingeniería, hice mi negocio y ahora cagao de la risa posteando desde el escritorio de la oficina ya que ya cerré los negocios que necesitaba…

    • Momo
    • seba16

      para amonestacion verbal…

    • Ubilla

      Y eso que no estabas para el comentario del microchip antidelincuentes xD!!!

      en fin, estos temas yo ya ni los leo porque son recurrentes cada cierto tiempo, no se llega a nada y para lo único que se presta es para las pataletas de los que quieren ir a ver futbol sentado tranquilamente en galería, obviando que hay otras instancias para eso.

      No quiere decir que esté haciendo una apología a la delincuencia, pero el tema de las barras siempre se discute acá y siempre es lo mismo, mucho blabla, palos pa todos lados pa seguir llorando por lo mismo.

    • hoznet_00

      Es que comparto el punto que señala que nacieron como expresión social, pero, hoy por hoy, no las sustenta ninguno de los puntos que cité en el artículo.

      Ojo, el artículo en sí mismo no nace como para decir “nah, hay que eliminarlas de cajón”, nace, primero para preguntarse ¿Por qué?, luego el ¿cómo? y finalmente proponer que hacer como básico para evitar y combatir la violencia en los estadios, porque, al final del día el damnificado es el espectáculo, no son sólo los heridos, o personas afectadas por destrizos, es el fútbol quien sale leso al producirse actos de violencia.

      Cierto es que, algunas veces, las barras operan casi como familias de los integrantes (en un país con altas tasas de “ausentismo paterno” tener iconografías a quien seguir les da cierta imagen de autoridad a los muchachos), ya que en su hogar no tienen un hogar que funcione. Cabe igual analizar el tema de la educación, oprtunidades, falta de trabajo, etc, etc.

      De hecho, lo del documental es porque me puse a revisar que era lo que daba el origen al odio entre las barras más conocidas, porque precisamente muchas veces se las pone en un mismo saco y no son similares, justamente es para evitar lo que me achacas, de hacer simplismo analítico, si te fijas se fué desagregando cualidades para ver si alguna coincidía y nos daba la razón de por qué seguimos con el fenómeno en el país.

  • campanil (gracias san sebastian por mundial concedido)

    para mi el principal problema esta cuando la barra llega a tener o creer que tiene mas protagonismo que el equipo, que cosa mas estupida… weones todo el partido haciendo cualquier cosa menos mirar el partido. o el que va alla solo por que es bacan, en la escuela digo que soy de la barra…. para mi es solo una copia, esta bien cantar, todo bien, pero pasar a ser mas importante que el equipo, pasar a decidir si un jugador juega o no, inclusive amenasar a dirigentes, jugadores y tecnicos… para mi esa wa es mafia.
    por que no utilizan en carnet de identidad, esa wa tiene un codigo. la idea es que todos quienes vallan al estadio fueran con su carnet, pasaran el carnet por un lector y ahi salga si tienes antecedentes o no.
    si una vez te agarraron haciendo desmanes en un partido, todo un torneo sin ir… y asi sumando castigos.

  • Carlosbohemio

    wenas wenas… la pregunta aqui, cae precisa….

    Quien de aqui, pertenece, o participa activamente en una barra?

    Bueno, yo soy lider, coordinador de “La Mikro”… obviamente no es una barra en proporciones, pero si tenemos propositos, los cuales, no son mencionados en el articulos.

    Como tal, conosco lideres de otras barras, con los que eh conversado y analizado varios temas que ponen en duda la existencia de estas barras a futuro.

    Por ejemplo, Francisco Palma (Panchohi) lider de la TC (Trinchera Celeste) es un exitoso ingeniero comercial, tiene su vida normal, aparte de alentar a los celestes cada fin de semana, lo mismo con el Conde de Union Española, a ambos los conozco, y siempre buscan que sus barras representen cosas positivas y que logren apoyar al equipo con canticos y acciones.

    El problema surge, porque evidentemente, ellos no pueden controlar a 400 personas como en UE, o a miles como en O`HI, y es donde aparecen los weas que dejan cagaas, y ensucian los buenos trabajos que hemos hecho.

    hay 2 formas de ver las barras, del lado que ah sufrido algun daño por alguna de ellas, o de quienes participamos.

    y por ultimo de los analisis, hay que sacar la Garra Blanca y los de abajo, ya que si son lideradas por delincuentes con prontuario, no puedes esperar menos de sus soldados.

    • Panadero (de luto)

      El Conde siempre ha querido lo mejor para la Furia, de verdad se la juega, pero cada día que pasa llega gente a la barra Unión que cree que la FR debe comportarse como barra brava…. y es ahí donde han tenido problemas, ya que esta “gente” forma su piño y se comporta negativamente a los principios de la FR. Que hayan correteado a hinchas de Cobreloa este año lo encuentro inaceptable.

  • MarK

    Ya dijeron que la Barra de la Usé ni siquiera debería estar mencionada, debido a que hartos equipos llevan más de 50 personas (?).

    • seba16

      :OOOOOOO
      este wn se levanto con ganar de pelar……

      wn fogonero…

    • Momo
    • Blade*

      Ya dijeron que ese chiste es más fome que la cresta, sobretodo si lo tiran a cada rato…

      • Ubilla

        y pa que te picai ?

        • gimmy_fed_ex

          x2

      • Ginga20

        y pa que te tirita la pera?

  • Cokoliso

    CREO QUE DEBERIAN HACER LOS ESTADIOS PARA GENTE MAS O MENOS CIVILIZADA, POR QUE LOS ESTADIOS ESTAN ECHOS PARA LAS BARRAS; no tienen hasientos, son de cemento, parecen carceles, yo creo que si sacaran las rejas y harold dijiera ” el que entra a la cancha no va mas al estadio” NO TENDRIAMOS PROBLEMAS !!! tomese el ejemplo de los partidos de la seleccion n otenian rejas y hiba otro ttipo de publico ( ese es otro tema) .

    AHORA en vez de vender entradas por partidos, devberian vender entradas como los de la sel. pa k los flaytes no puedan pagarlas y asi tener un publico mas Bueno. Gracias

    • PipO

      entonces según tú la gente pobre es mala y la gente adinerada es buena?

      Creo que el punto no va por ahí.

  • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

    Pa empezar yo soy Socio de Andes y de la Barra Oficial de SW… los “Tatitas de Andes” (aunque pasé los 30, aun me considero joven(?))… asi que mi relación con Los Panzers es de mero observador, pero tengo la posibilidad de seguirlos hace años, tanto en Pya Ancha, algunas veces de visita y fuera de lo que es el futbol de domingo a domingo….
    Supongo que en otras barras será similar, pero como no sé de ellas solo comentaré lo que de LP conozco…
    Como organización, entiendo que hasta tienen personalidad jurídica… Tienen productos Oficiales de Los Panzers que se comercializan en la Tienda Kueskos de Valpo (los que donaron el bombo gigante)… por otro lado siempre organizan actividades a beneficio de las que participa el primer equipo o un equipo joven o jugadores identificados con la verde como Pizarro, Ormeño o Firulais… otros eventos para los niños caturros como la Navidad panzer, o los clásicos Choripanzer para juntar $$ para los viajes y esas cosas…
    Hace poco consiguieron que el Ministerio de Bienes Nacionales les entregara un terreno para su propia sede social.
    http://www.bienes.cl/OpenNews/asp/pagDefault.asp?argInstanciaId=1&argNoticiaId=1759&NoticiaParaAutorizar=
    Todo eso más el aliento incondicional de La Más Fiel de Todas (no será la más numerosa, pero empeño hay)… cuando Wanderers jugó en coyhaique por copa chile, allá llegaron… para un amistoso en Constitución en la pretemporada pasada, tambien llegaron… Eso sería lo positivo

    Lo de los desmanes y las peleas con los pacos, es algo que no me termina de cuajar… dudo que sean los mismos que hacen lo que enumeré antes, los que se mandan las cagadas despues.. si me parece que su responsabilidad es tratar de controlar a los “tontitos”… esos tontitos aparecen pa los clásicos o cosas así porque de todos los partidos del año, salvo con coquimbo que hay odio parido de antes no recuerdo mayores problemas… aunque no faltan los wns que se mandan algun show aislado en otros partidos

    Al menos eso es lo que veo, como observador externo a la barra, pero cercano al club verde

    • Carlosbohemio

      tengo amigos en los panzer tambien.,.. en 2 piños… cebados y puertoxicos (aparte de una mijita rica en las lunaticas)

      En los panzer hay un problema de liderazgo… perdieron el control de la barra y han quedado varias cagadas… este tipo de cosas, los hara debutar en playa ancha… sin publico.

      los piños hacen que se pierdan los liderazgos… sobre los aspectos positivo de los panzer, los conocias y es admirable.

      hasta me invitan xD

      • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

        cliente habitual(?) de los Choripanzers???… xD

        Sobre lo del liderazgo puede ser… o sea parto de la base que los “tontitos” no respetan a alguien que les diga “no la caguen”, sino no se mandarían las cagadas que se mandan…
        sobre lo de debutar sin publico.. penca la weaita por culpa de los wncitos.. igual voy a tratar de colarme… pa eso tengo aWante(?)…

    • la wea mas tonta que se pelean mi querido tata de andes (?) es por los lienzos en la reja… cacha la wea po…
      en fin como en todos lados, ha llegado una cagada de flayterío a la barra y eso es la que lo ensucia… si no, basta recordar el vergonzoso incidente del partido con Magallanes por la ChileCup (hasta yo siento verguenza)… para que te des cuenta, según ellos quieren ser diferentes a las grandes barras de Stgo… pero cada vez se parecen más…

      igual no se si te haz dado cuenta… pero desde que el Mundial dejo de ser la cabeza de Los Panzers, he notado cierto desorden en ella…

      yo en un momento me metí a la barra para impregnarme un poco mas de sentimiento caturro (!!!) iba a las reuniones cooperaba, etc… viaje a varios lados… y vi el apoyo economico que daba el club para que esos viajes se pudieran efectuar..de hecho el 2007 viajé al Salvador en un bus que puso la barra, y pagué como 12 lucas por el pasaje (una bicoca) solo por el hecho de que la mitad del bus (pullman… nicagando en una micro) lo pagó la dirigencia…
      bueno despeus de varios viajes deje de ir a líos judiciales (!!!)sin tener nada que ver, por culpa de los tontitos… en fin

      va a estar dificil el querer regularizar la situación de estos engendros, tal vez colocandole chips en la cabeza (?????).. nah la verdad si nadie se pone los pantalones largos es dificil que esto cambie..

      • fail para mi:
        *despues de varios viajes deje de ir POR liós judiciales..

      • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

        a lo que voy yo es que esos idiotas que se mandan las cagaditas, por lo general no son los mismos que aportan como tu, que van a las juntas, que hacen otras actividades por el club y la barra… La gente “en buena” se gana un beneficio, como apoyo para un viaje o el terreno para la sede… y por otro lado aparecen los weas que se mandan una cagada y los medios meten a todos en el mismo saco y el comun de la gente piensa que los panzers es una organización del delito… y por lo que yo conozco de afuera me parece que no es asi…
        a mi me parece que las autoridades tienen que hacer cumplir la ley y los Coordinadores de la barra preocuparse solo de organizar salidas, eventos y actividades… si al final son hinchas como todos no pacos pa andar deteniendo ni reprendiendo wns…

        • aparte reclaman represión de los pacos, siendo ellos mismos los que se mandan cagadas, y por un puñado de wnes malacatosos cagan todo…

          (a todo esto.. hace buen rato que deje de meterme ahí a la barra en sí, ahora me coloco en el sector cercano a pacifico de la galeria norte, con mi viejo)

  • Boris, Como te banco Mauricio Ricardo (A la selección sin (?))

    Es tan simple como decretar por ley la imposibilidad de organizarse dentro de un estadio.
    Los clubes podrían repartir folletos con cantos para que todo el estadio los apoye sin necesidad de estar a guata pelada saltando en la reja.
    Apalear hasta el cansancio a cualquier individuo que ose lanzar un proyectil a la cancha u otro integrante del público.
    Prohibición de entrar a un estadio por 5 años a personas que protagonicen incidentes, y la imposibilidad de por vida, cuando estos tengan muertos o heridos graves.

    Es la única forma de acabar con la lacra.

    • Memowen

      Con la frase “Los clubes podrían repartir folletos con cantos para que todo el estadio los apoye sin necesidad de estar a guata pelada saltando en la reja.”……..me imagine el programa “Todos a Coro”…..XD

      • Momo
      • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

        Igual sería chistoso que sonara un bombo grabado y por la pantalla gigante un karaoke con letras del estilo

        “… y la garra blanca los culió otra vez”

        “… y a los cruzados los cogotiamoh..:”

        • Momo

          “… pero locos, soy cruzados hasta los cocos” y todos las niñitas chicas cantando haha, “pero papá yo no tengo eso”

        • Theloniouz

          Jajajajajaja

        • Iespién

          jajajajaj…

      • Blade*

        Si llegan a hacer eso ahí si que cagamos los de la Usé, nos fogonearian eternamente por parecer que estamos en misa en vez de en un estadio ¬¬!

    • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

      “Es tan simple como decretar por ley la imposibilidad de organizarse dentro de un estadio.”… o sea la bandita de magallanes no podría existir?… la Barra Oficial de SW tiene la tracalá de años y somos gente en su mayoría adulta y que yo recuerde nunca hemos causado un problema en valpo o fuera.. no podemos organizarnos?… como dato, la pasión por el club no es solo por la pelota y la hinchada no son solo los que se ponen en galería a cantar…
      Apalear hasta el cansancio?

      Te compro la de que los idiotas que se mandan cagadas no entren al estadio…

      • Boris, Como te banco Mauricio Ricardo (A la selección sin (?))

        Apalear hasta el cansancio ?—- si, hasta que el paco no pueda levantar el brazo.

        Hablo de escarmientos del tipo http://www.youtube.com/watch?v=Zi_yVwNp7No

        • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

          menos mal que tengo el yutu bloqueado en la pega… amigazo como dice el dicho las opiniones son como el culo, todos tenemos una… pero la verdad lo de apalear gente no lo veo como una solución de nada…
          ojalá que si algun dia te pasas un disco pare, el paco te pase el parte o te lleve detenido y no prefiera pegarte un palo pa que aprendas a respetar la ley… sin(?)

  • Panadero (de luto)

    Axé Profe, te faltó mencionar las hinchadas de diferentes Colonias, Unión-Audax en Chile, Deportivo Español-Sportivo Italiano en Argentina.
    El Tino siempre aporta buenas minas en su barra, así que cero atao.

  • Maurinho Pinilla

    Nadie hace nada , ni los mismos pacos ………recuerdo este año en Arica cuando termino el partido UN PACO se acercó y me dijo …” Dile a todos que se queden acá dentro un rato porque afuera los estan esperando pa sacarles la chucha ” …..yo le dije y uds porque no van a disuadir a los que estan afuera mejor….se quedó callado el wn.

    En varios lados me ha pasado …en coquimbo salí mojado de tantos pollos , en serena nos querian linchar , en calama nos agarraron a piedrazos , cuando fuí a valpo fui mas tapado que la chucha…..en todos lados hay wns que se pasan a caca.

    La solucion podría ser una identificacion con codigos de barra en un carnet , el wn que la cagó no entra más al estadio…….

    PD : Mis respetos a los tarritos de copiapo y los rediablos ….barras amigas del CDA.

    • Theloniouz

      El Gato tiene razón, el problema es que en todos lados hay hueones pasaos a caca, no tienen otro nombre, y mientras los que realmente tienen ‘poder’ para hacer algo, no les importe nada, no se podrán sacar de las barras…

      Una consulta, de Tacna cómo te fuiste? XD

      • Maurinho Pinilla

        Con una sonrisa de oreja a oreja …..XDDD

    • uuufff… los rediablos, otra barra pasa a caca que se agrandó despues de volver a primera depues de 20 años… copiando hasta las canciones de las barras bravas de CC y la U… mismo caso el de Curico…

      • coquelibre

        mucho cabro chico se ve ah… es dificil distinguir a un weon mayor de 24 metió en los rediablos. la mayoria de la gente en chillán es bastante tranquila y generalmente en Norte los que están con EL AGUANTE todo el partido ocupan un espacio atrás del arco nomas. los tatas no están ni ahi con las banderas que no dejan ver el partiod

      • silverbat

        A ver. Se ganaron con creces la enemistad entre Panzers y Marginales con la gracia que hicieron cuando los curicanos ganaron el Apertura de la B del 2008 en el Playa Ancha. El resto tiene claro lo que pueden hacer esos flaites que se dicen ser de la barra de Wanderers al haber visto lo que pasó con la gente de Magallanes…

        En la vuelta de ese año (partido en Curicó en el Clausura de ese año) los pokehinchas albirrojos le tenían lista la encerrona a los porteños, pero los líderes al parecer si existían y no pasó nada que trascendiera.

        Que no hayan existido esos líderes en San Fernando hace un par de semanas… Probablemente porque todo el mundo andaba preocupado del equipo y que fuera la mayor cantidad de gente al estadio para dar la imagen de barra con “aguante” que – efectivamente – sigue al equipo a cualquier lado… Y tal vez al expulsar una rabia contra los propios que fue creciendo durante el desenlace del campeonato, terminaron dando vergüenza con los ataques a jugadores del canario.

        Lo de la copia de canciones… ¿acaso LDA o GB no copia desde Argentina?.

        • no si tamos claros.. todos copiamos.. de AFUERA… pero bueh.. ese es un tema barristico….

          ahora no me pueden negar que tienen el mismo efecto “ñublense”… no se si me entiendes..

  • Los weones hipócritas. Por una parte se llenan el hocico hablando de que las barras bravas son la escoria, que son parias, que bla bla bla… y después fogonean a los equipos por lo contrario o se vanaglorian de su hinchada, de su aliento (aguante para los argentinian blowjobers), etc. Por ejemplo pongo el caso del club de mis amores, la UC: que son fríos, que spon 50, que la cacha de la espada, etc… yo prefiero un estadio con 100 familias o veteranos, que 10 mil flaytes.
    La tienen muy adentro, con todo respeto.
    Se viene cruce fogonero con abundantes (?) en 3, 2,1… (psicología inversa off)

    • M-SW (ahi quedaste Milhouse, ha-ha)

      los tatitas de andes de SW tenemos más aWante… xD

      fuera de webeo entiendo a lo que apuntas, me parece que a todos los futboleros nos gustan las tribunas llenas y el ambiente de fiesta… el tema son los pelotudos que se pasan pal otro lado y generan violencia..

      • Se supone que con el aumento del ingreso per capita en Chile debería aumentar la asistencia en el estadio pero no es así. ¿por que? porque hasta los mismos dueños del circo avalaron y avalan a estos giles.

        Dos de mis hermanos son socios de la vocal y van a galería sur del Nacional y una vez estabamos discutiendo acerca de este tema y ellos se llenaron la geta con lo de lo mal de las barras, etc. Yo les plantee ¿por que no iban al sector familia que está en galera norte? y la inconsecuencia fluyó a raudales. Yo nunca he ido a la barra salvo en partidos de visita en el Nacional,etc.

        En otro post de Hoznet comenté que le propuse un sistema de ingreso al estadio similar a la tarjeta BIP que aportaba comodidad al Hincha (acceso a crédito, Web pay, etc.) e Información relevante e iirepudiable para efectos de marketing y control. Yo desconozco que propuso Hoznet con el asunto del chip (si era tobillera o subcutaneo, que me la chupe).

    • Asenjo

      uta… a mi me cargan esos weones que son del bUlla porque es la hinchada mas grande y weas, pero no tienen callampa idea de su equipo ¬¬
      en esta estoy contigo… prefiero menos gente, pero que sea gente y no esas weas

      • carlitox
      • mi hermano es de aquellos seguidores de la hinchada…

        a las 2 semanas de la lesión de PPR (no tenía idea que estaba lesionado y no lo había visto en los partidos) le pregunté que onda con el wn, y me dijo ¿Quién es Pepe Rojas?

        Esa onda poh wn… menos mal que va al estadio 2 veces al año (contra la UdeC y el Huachi)… y me fogonea el CSM porque estoy en la galería de enfrente (Collao) sentado… si yo voy a mirar futbol, de repente canto y eso…

    • gustav0

      alentar a tu equipo, estar cantando y hacer el ambiente de fiesta que dicho sea de paso son las cosas que hacen que el hincha se sienta orgulloso de ser de ese equipo y busca compararlo con las demas hinchadas, pero otra cosa muy distinta es la violencia y el hecho de que un monton de imbeciles vestidos con la camiseta de un club deportivo hagan destrozos y/o se vean involucrados en peleas con hinchas de otro equipo

  • Ubilla

    Lo más chistoso es la moda que está ahora entre los equipos chicos que todas quieren ser las maaas malas, las maaaas locas, las maaas violentas jajajajja weones pasaos a rollo jajajaja!

    Lo malo es que esos delincuentes se confunden con el hincha de corazón que va a guata pelaa al estadio a alentar a su equipo, al cual acá muchos amargos pueden mirar en menos porque “no tiene idea de futbol”. Y QUE ??? Es parte del FOLKLORE futbolero, y hay que saber diferenciar del hincha que alienta, del que va a dejar la cagá, aunque a primera vista parezcan iguales.

    Yo creo que se habla mucho desde la teoría y poco desde la vivencia intersubjetiva de la realidad en tanto fenómeno social contextualizado dentro de un marco tanto temporal como histórico.

    En síntesis: aguante pal “a6xante” y pico pa los weones que no te dejan ir al estadio en familia, si se supone que nos une una causa en común.

  • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

    En el tour por el monumental se incluirá la visita al lugar donde El Barti se la puso con ajo al Huinca(?)

  • Deberiamos hacer en un estadio un encuentro de barras y piños, cuando ten todos adentro cerramos y metale explosivos… y listo problema solucionado…

    • carlitox

      Que estupidez, yo formo parte de una barra y no soy ningún delincuente ni nada parecido como tu piensas.

    • Boris, Como te banco Mauricio Ricardo (A la selección sin (?))

      se muelen los restos de carne y se hace harina de pescado, hasta tendrían una utilidad para la sociedad y nos ahorrariamos los ataudes.

      • gimmy_fed_ex

        O se las dai a los cerdos (Snatch mode off)

      • Carlosbohemio

        ki wua lonji ql?

    • carlitox

      Otro wn más…

      Y que aporte eres tú a la sociedad ?

      • Memowen

        Y pa que pelean(?)…..

        Parecen Barrabravas(?)

        XD

        • ARMANDUCO

          jajajajaj

      • Juan (No hay comparación 29 > 13 > 9)

        transquilo shoro mota(?)

        • cokever

          he`mano una moneas pa er al busha

          tipico afuera del nacional.

  • carlitox

    La verdad es que las “barras bravas” en sí en nada aportan, pues últimamente todos se creen malos, quieren dejar la cagada, quieren aforrar a cualquiera que no lleve sus colores, ni siquiera a los archirrivales.

    Quizás acá por lo menos “se justifica”, con hartos (?), en que hay una rivalidad histórica entre LS y CQB, a nivel de ciudad y eso se ha intensificado y traspado hasta los equipos y sus hinchadas.

    Acá les puedo decir que conozco a gran parte de la barra, hay flaites como en todos lados, pero al menos yo estudié mi carrera, estoy cerca de titularme, al igual que varios de mis amigos y gente que conozco. Está muy mal creerle a los medios y meternos a todos en el mismo saco, pensando como algunos que hay que eliminarlos a todos, o no dejarlos entrar más al estadio.

    Siempre he pensado que las hinchadas, el colorido, el espectáculo es necesario en el estadio. Nunca me gustaría ir a ver un partido de fútbol y escuchar las voces de los jugadores al no haber ningún tipo de aliento. El problema es cuando se cree que se tiene más poder del que corresponde, y se “pasan a caca”, se creen malos, etc.

    El problema también atraviesa por el financiamiento de las dirigencias a las barras bravas, acá les puedo decir con toda certeza, que la dirigencia no pone ni uno, debemos ser una de las pocas hinchadas que lleva gente a todos lados por nuestra propia cuenta.

    Además de lo anterior, las soluciones propuestas por Hoznet son insuficientes; ¿qué pasa con la educación? Ahí está la principal herramienta para devolver no sólo la paz y la familia a los estadios, sino también la delincuencia en sí. Si las hinchadas aprendieran que su misión es alentar a su equipo, y nada más, no estaríamos hablando de esto. Para que decir de estupideces sin nombre como la de La Cuarta, que en sus titulares no se dan cuenta de que alientan abiertamente a la violencia.

    • gustav0

      aqui pasaba exactamente lo mismo pero a menor escala (debido a que ambos equipos tienen menos convocatoria) donde la rivalidad entre ciudades se trasladaba al futbol y ocurria lo mismo de siempre donde un grupito de flaites “pasaos a caca” esperaban las micros de la barra contraria para tirarles piedras y ponerse a pelear, aunque afortunadamente al ser ambos equipos chicos queda solo como un hecho aislado.
      nuestro futbol solo lograra evolucionar cuando todos esos inadaptados se den cuenta de que el unico perjudicado con todos estos hechos de violencia y/o matonaje(como en el caso de los apretones que se le hacen a los jugadores cuando la campaña es mala)es el club que dicen amar.
      y cuando la prensa deje de generalizar porque debido a eso se crean estereotipos siendo el mas comun ” el hincha de colo colo es un cogotero,flaite u otro calificativo similar”

  • Flakoush

    comparto con Julieta y totogracia en sus comentarios, van en una linea un poco mas profunda del analisis de por que existen la barras bravas…………y un comentario donde dice “sobretodo en esta época donde existe una democracia participativa”… se te calleron un millon de (?)
    saludos

    • hoznet_00

      Lo de la democracia participativa te la ejemplifico con sólo un fenómeno, los pingüinos, de no haber salido a la calle, tendríamos el stato quo imperante, fue la manifestación organizada lo que motivó que se conversara el tema. Ahora que la LGE sea la misma bosta es otra cosa, peeeeero xD.

      Hoy funciona el ser organizado y darte a conocer de manera pública, sin alterar el orden. Eso no era así hasta el ’99-’00, cuando vino el primer apriete serio con el paro de camioneros que se tomaron las carreteras internas del país (si me apuran diría que hasta el 2003 más o menos también).