La Encrucijada de Magallanes

41
570

Barras Bravas

Uno de los equipos con más historia de nuestro país es Magallanes, club que supo ser el primer campeón de nuestro país y además fue tricampeón en los años 1933, 1934 y 1935, en los primeros torneos profesionales jugados en Chile.

Magallanes fue fundado el 27 de Octubre de 1897 entre alumnos y profesores de la Escuela Abelardo Núñez, físicamente ubicada en lo que hoy es la Facultad de Psicología de la USACH, eso es el origen histórico de Magallanes. Antes de que el fútbol se profesionalizara, en la Asociación Santiago, era llamado el “Equipo Saco”, porque todos los equipos se llevaban un saco de goles, o Magallanes se llevaba todas las copas en un saco. Fue el primer campeón del fútbol chileno.

Tras esos éxitos iniciales el cuadro Carabelero sólo logró un campeonato más y desde entonces los buenos tiempos en el ámbito deportivo escasearon para este centenario club.

Sin embargo, los albicelestes sin ser uno de los grandes, siempre se las arreglaron para estar de manera más o menos constante en Primera División y conservar una masa de hinchas, no muy grande, pero respetable y fiel. Lamentablemente, desde que el club fue entregado a una sociedad anónima vinculada a Alfonso Sweet, la decadencia se aceleró. Pasó de jugar con algo más de 1500 personas en Primera B, a jugar con alrededor de 100 espectadores en sus últimos partidos en la Tercera División.

Considerando esta dura realidad, el club Deportivo Magallanes, entidad diferente de la S.A., que agrupa a los hinchas del club ha comenzado a buscar alguna forma de salir de esta crisis y de tener alguna influencia en el futuro de su equipo. Con el objetivo de conocer la realidad actual del cuadro carabelero conversamos con el Presidente y el Vicepresidente de la Corporación Magallanes, Luis Urzúa y Rafael Castro, respectivamente y estas son algunas de las impresiones que nos entregaron sobre la situación actual de su club:

CT: Cual es la situación actual de Magallanes

MG: Bueno deportivamente por todos conocida, digamos pésima.  Nosotros quedamos eliminados de toda posibilidad de poder disputar el campeonato antes de terminar la primera rueda de la liguilla; e institucionalmente complicada.

¿Qué relación tienen ustedes con la Sociedad anónima deportiva?

Se supone que la  Corporación es socia de la Sociedad anónima deportiva.

¿Tienen derecho a algún Director?

Tenemos derecho a un director, originalmente de 9. Pero entiendo que hubo un cambio de estatuto, se redujo el número a 5, pero 9 o 5 o 4 directores, obviamente si es sólo 1 el director que puede elegir la Corporación es meramente decorativo. La Corporación de acuerdo al convenio que se hizo.

¿Concesión?

Convenio, ese es el termino, de hecho en eso estamos, un convenio entre la Corporación y Magallanes S.A.  Magallanes le cedió a título prácticamente gratuito todos los derechos federativos en la ANFP, para poder participar,  pases de los jugadores, en esa oportunidad fue por 55 millones de pesos. Que era en el fondo la deuda que tenía en ese tiempo la Corporación o el Club de Magallanes con el presidente. Y a ese presidente se le pagó con acciones, entonces al final salió gratis.

Ya, y tenían derecho a participar en la ANFP porque siguen en ANFA.

Bueno, como dice una carta que está publicada en nuestro sitio web, en el fondo a diferencia como ocurrió con todos los otros clubes profesionales, lo que se hizo fue superponer, o sea no hubo una concesión, hubo una superposición de la S.A, que implicó que se desafiliara a la Corporación. Si tu vas a la ANFP, te darás cuenta que no está afiliado Blanco y Negro S.A, sino que está afiliado Club Social y Deportivo Colo Colo, la Corporación Social de Fútbol de la Universidad de Chile es la que está afiliada y no así la Fundación, entonces lo que se hizo fue superponer una cosa sobre otra.

En este caso, ¿quién está afiliado en la ANFA?

La Sociedad Anónima.

¿No ustedes?

No nosotros.

Entonces, ustedes no tienen nada, están en el aire.

Eso es lo que queremos nosotros de alguna manera…Haber de partida nosotros tuvimos que concientizar a la gente, hubo que explicar que era la Corporación, porque la gente entendía como  Corporación a una entidad dependiente de la S.A. o una entidad que no representaba a nadie. Entonces hubo que cambiarle un poco el switch a la gente, en términos bien simples, que la Corporación era Magallanes antes de que fuera traspasado a privados, y que todos los clubes antes eran Corporación. Y de alguna manera la Corporación es la hinchada jurídicamente organizada.

Y ahora como se resolvió la continuidad, porque se supone que la concesión era para derechos federativos en la ANFP, porque hay una solución de continuidad si pasan a la ANFA.

Porque la Corporación como tal, en el esquema de la creación de la Sociedad, no tenía un funcionamiento real, la Corporación simplemente era un papel. Entonces a cargo de la Corporación habían personas, magallánicos, que de alguna manera servían a los intereses de la S.A; entonces no había en el fondo una conciencia de un mandato de los socios a gente de la Corporación, sino que simplemente había una apropiación de alguna manera de la Corporación, entonces hubo una continuidad porque la Corporación no existía, no podía decir la Corporación “Bueno, bajamos a tercera, entonces nosotros nos volvemos a hacer cargo del cuento”. Esa conciencia recién existe desde el año pasado, desde este año perdón,  la Corporación como instancia propia.

Existe una opción de que la Corporación retome los Derechos federativos de Magallanes.

Los derechos federativos, como te digo se dieron en la ANFP, debemos retomarlos en la ANFA. Este tema no es pacífico dentro de Magallanes, es un cuento complicado, por lo que tenemos más de una estrategia, por un lado negociar y por otro lado alguna más que pueda salir.

¿Cómo cuál?

Armar otro equipo en Tercera B. Es una línea de estrategia que se está armando en estos momentos.

No podría ser una alternativa, si fracasa una implementar la otra…

De alguna manera esto le sirve a la S.A, porque en el fondo, nosotros pensamos entre comillas que “está mal pelado el chancho”, o sea el proyecto ha sido un fracaso porque la Corporación tiene poca participación. Entonces la Corporación es fuerte, la Corporación a su vez puede echar a andar su maquinita de dirigentes, de formación de jugadores, etc., puede aportar a su vez con eso al proyecto de Magallanes de nuevo en el fútbol profesional.

Que ganaría la S.A en esto.

Nosotros pensamos que la S.A en este momento podría perfectamente llamarse Deportes Huenco, o Unión Maipú y daría lo mismo porque en el fondo como ellos prescinden absolutamente de todo el background que era Magallanes, toda la cantidad de ex-jugadores, toda la cantidad de ex dirigentes que tenían y dicho sea de paso lograron tener mejores resultados que cualquiera de los años con la S.A. O sea, si tú miras desde el año 99 hacía atrás y lo comparas con el año 2000 en adelante, no hay ningún año en donde la S.A haya tenido un mejor rendimiento deportivo que la Corporación. Ni siquiera cuando bajamos, porque te recuerdo que cuando bajamos, lo hicimos en virtud a un castigo que tuvimos por la mala inscripción de algunos jugadores que había cedido Colo Colo. En particular Freddy Ferragut, que nos quitaron como 12 puntos. La mala gestión de la S.A no se compara con todos los éxitos que hemos tenido nosotros…

Obviamente

O sea, la S.A no ha ganado nada.

Fui a ver a Magallanes el año pasado, lo fui a ver este año y la diferencia es notoria, es como una decadencia continúa.

Aparte están extinguiendo al club, nosotros estamos en un periodo de extinción, porque ellos nos están extinguiendo como una plaga. Con esto de poner los partidos los viernes a las 7 de la tarde lo que hacen es decirnos que no nos quieren en el estadio. Lo han hecho otras veces, colocando los partidos en horarios estúpidos, están extinguiendo la hinchada, o sea la hinchada ya no va. Para nosotros, esa  es una expresión de la mala estructura de la sociedad, porque obviamente una estructura donde tienen participación directa la gente del club, esas cosas no pasan. O sea, por esta vez te creo, pero es una constante. Parece un pelo de la cola que nosotros quisiéramos entender que esta situación no da para más. Para una parte de la gente urge separarse, no crear un club, ojo. Nosotros tenemos 112 años de historia, no queremos crear nada……Nosotros tenemos 112 años ellos tienen 9, nos vamos a separar y seguir nuestro camino por otro cuento. Que no diga nadie, que es armar un nuevo club, porque como te digo la Corporación tiene 112 años de historia. Esa es una de las líneas de pensamiento de la Corporación. Hay otra línea que es un poco más moderada, y que quiere un nuevo trato con la S.A, que queremos que se haga un nuevo convenio entre la Corporación y la S.A, que la Corporación tenga más incidencia en la S.A, que se abra la propiedad para que efectivamente sea una S.A, porque en estos momentos no es S.A en términos reales, es una S.A que tiene el 99 % prácticamente de las acciones en manos de una persona, no en una S.A.

¿Qué estructura tiene como S.A, cerrada, abierta?

Es una S.A cerrada. Es un tema complicado, de alguna manera es un remezón, porque nosotros pensamos que vamos en caída libre, o sea no pensamos, estamos absolutamente convencidos de que vamos en caída libre. Desde el año 2000 a la fecha vamos hacia abajo, entonces si alguien no les dice nada. Dentro de las negociaciones que vamos a tener, con Anselmo Palma, el inversionista mayoritario, que aún no nos contesta, no sabemos si nos va a contestar. La carta a la que nos referimos fue dentro de todo moderada, estimamos, dentro de la situación que estamos viviendo, llama al diálogo, llama a trabajar juntos y que de alguna manera llama a hacer un remezón en el tema, exige mayor participación y que lo que pase en la cancha, sea expresión de la hinchada, porque en estos momentos no es así.

¿Cuánta gente participa en la Corporación?

Es relativo, este año hicimos un registro de socios, y hemos contabilizado con todas las dificultades que tenemos, 350 personas, este año. No toda la gente que va al estadio se registra, más encima los que se registran no tienen beneficios, de alguna manera es gente joven, comprometida.

¿Qué masa de hinchas tienen aproximadamente?

Es complicado, te voy a dar una medida, nosotros tenemos un sitio oficial en Facebook, y ese sitio de Facebook tiene 1656 simpatizantes. Ahora la gran mayoría de la hinchada de Magallanes no tiene Facebook, o lo que se piensa como gran mayoría. De alguna manera, son nietos de magallánicos, al mismo tiempo no toda la gente que se registra son magallánicos,  hay gente que simpatiza con Colo Colo, la “U”, la Católica…. Es difícil ponderar esta situación y sobre todo cuando la gente que conforma la Corporación son puros hinchas. La carta es un gesto de buena crianza de nosotros, Anselmo Palma, que es el dueño de la S.A.  funciona como si fuera un patrón de fundo, es un gallo del Opus Dei, de derecha, las cosas son como él dice o no se  hace;  la función de la carta es no ser tratados de desleales o que estamos haciendo cosas por la espalda. Enviar una carta con las cosas que queremos, como nos va a decir que no, no quiero nada, el va a salir con la bravuconada de decirnos, “Tomé, ahí les entrego esto”; lo que él no sabe de toda la materia, es que nosotros tenemos todas las negociaciones de que nos gustaría tener un club en Tercera A y otro en Tercera B. Creo que no es fácil, pero tenemos el ejemplo de otros clubes en Tercera división, que con mucho menos han parado algo digno. Mientras, aparezca un inversionista nuevo que pueda hacer un trato con nosotros con las condiciones que nosotros pongamos, no con las condiciones que ellos vengan a imponer.

¿Ustedes piensan que en el estado en el cual está Magallanes es imperativo tener un inversionista?

Sí, es que eso es en particular lo que decimos, la estrategia es tratar de cambiar las condiciones de la S.A, porque tarde o temprano igual vamos a tener que constituir una S.A o fondo de inversión, vamos a necesitar inversionistas, preferimos arreglar lo que hay, que empezar a construir todo de nuevo; porque vamos a bajar automáticamente a Cuarta División (3°B), eso es lo que vamos a hacer, es una diferencia de visión pero en el fondo todo apunta a lo mismo. Esto es el colmo del romanticismo, o sea nosotros para tener un club nuestro, vamos a bajar a 4° para construirlo de nuevo. Eso es el colmo del romanticismo, pero eso hay muchos que lo piensan.

¿Cuándo se organizaron como S.A, y porque motivo?

Fue a finales del año 99, en ese tiempo el club estaba presidido por Don Rubén Acuña, el club tenia la concesión del Estadio Santiago Bueras de Maipú, en condiciones bastante favorables, tenía una camada de jugadores bastante interesante, Luis Núñez, Francisco Huaiquipán, Rodrigo “Kalule” Meléndez, bueno, habían varios jugadores que habían sido formados en inferiores, que en esto momentos no recuerdo; Magallanes era interesante para los inversionistas, tienes que pensar que la Ley de S.A Deportivas recién salió el año 2003-04, y Magallanes ya en el 99 se estaba formando como S.A. Ni siquiera había ley. Llegó Alfonso Sweet, era él la persona que detrás del proyecto, hubo una reunión de presentación  en el Club  Black, a la cual asistieron 200 socios, y bueno ahí se presentó un proyecto maravilloso. Que inicialmente prometía una inversión inicial de US$ 4 millones, con Magallanes jugando la Copa Libertadores en un plazo de no más de 4 años, colocando a Magallanes entre los 4 mejores clubes del fútbol chileno. Evidentemente, no hubo ningún año en que siquiera se acercara a eso, no hubo una inversión importante en nada, de hecho si hay algo que se le puede reconocer a Anselmo Palma, que es el inversionista que se hizo cargo del club, en el año 2006, que fue cuando descendimos. Que él estando en Tercera División hizo más inversiones en el estadio, que la que hizo Alfonso Sweet durante todo su período. Es sumamente importante, señalarlo con energía,  francamente es bastante molesto escuchar al señor Alfonso Sweet Saavedra tratando de dictar cátedra, de cómo debe dirigirse un club profesional, cuando él ni siquiera tuvo la hombría de reconocer que él estaba detrás del proyecto Magallanes, porque en el año 2006, cuando descendimos, y en el cual se suponía que nominalmente el señor Sweet no estaba en Magallanes, y él era el que nos reconocía y nos pedía perdón por haber bajado el club a Tercera. O sea, el siempre estuvo detrás pese a que nominalmente nunca estuvo, o sea estuvo el primer año.

¿Cuándo descendieron a Tercera, se desentendieron completamente?, ¿Cómo llegó Anselmo Palma?

Anselmo Palma comienza a ir al estadio en el año 2006, cuando íbamos a bajar a Tercera decidí ir a averiguar que iba a pasar. Estaba a cargo el señor Fernando Carlín, que era como un empleado de Sweet, era el tipo que armaba y desarmaba todo en Magallanes. Puedes buscarlo en youtube, este señor aparece diciendo que Magallanes debió desaparecer, y es muy extraño que una persona que es el Gerente de un club, aparezca diciendo este tipo de cosas, es mejor que se vaya. Nosotros dejamos el club con un Patrimonio, con una cantidad de jugadores, un cupo en el fútbol profesional y todo se perdió. Esto es un caso de pésima gestión.

¿Cómo se da la asociación entre Anselmo Palma y el club?

Como te digo, Anselmo Palma, haber este cuento no lo saben muchos, el 2006 fue el Mundial de Alemania y Alfonso Sweet fue a ver el Mundial, justo en esa época llegó de hacer un MBA en los Estados Unidos, Alfonso Sweet Opazo, que es el actual gerente de las empresas Forus, que tiene el convenio con Brooks. El llegó con un nuevo espíritu, nosotros tuvimos algunas reuniones con él, era un tipo joven, quiero creer que con buenas intenciones, se la jugó, iba al estadio, iba a ver los entrenamientos, trató de incluir una nueva mística, pero también buscó un inversionista nuevo. En el fondo, trató de salvar la situación por secretaría cuando ya estaban todas las cartas echadas. El buscó un nuevo inversionista, y Anselmo Palma se hizo cargo del club apenas bajamos a Tercera y Costanera se desentendió.

¿Qué pasa con las acciones, el compró las acciones?

Se las pasaron recién el año pasado, y es algo que habla bien de Anselmo Palma en mi opinión, pues él empezó a invertir en el club, sin tener políticamente la propiedad. Incluso el comenzó a arreglar el Estadio de Maipú, sin que le diesen la concesión, o sea él se la jugó.

¿Cuál es el problema entonces con Anselmo Palma?

El problema es que él heredó una estructura mal hecha, y de alguna manera fue cambiando su espíritu con el pasar del tiempo, abierto en un principio con la Corporación, “Ustedes son súper importantes para nosotros”, en la medida que él vio que esto era un pozo sin fondo, en donde perdía plata, perdía plata, se empezó a complicar llegando a una actitud que a comienzos de año fue absolutamente de patrón de fundo. O sea, “Yo hago, yo deshago”, una posición digna del despotismo ilustrado.

¿Cuánta plata se necesita para mantener a Magallanes?

De acuerdo a los que nos dijeron ellos, igual gastaban harta plata, Magallanes tenía un presupuesto el año 2007 de 15 millones de pesos al mes. Esa plata se gastaba. Ahora habían equipos que tenían tanto o iguales cosas que nosotros con la mitad de la plata, porque obviamente ellos gastaban, pero también les cobraban más de los que le tenían que cobrar. Por lo menos en el 2007, la inversión era de 15 millones de pesos. Similar a algunos de Primera B, incluso de Primera A hace un par de años.

No es un tema de “lucas”, es un tema de espíritu, de que tú no puedes manejar un club entre 2 personas, que es lo que pasa ahora; tiene que haber un equipo detrás, tiene que haber decisiones colectivas, responsabilidad compartida, porque la otra vez nos contaban que había perdido Magallanes y se quedó encerrado Anselmo Palma con el DT viendo que pasaba. Un proyecto entre 2 personas no puede ser más potente que el de una familia, por ejemplo el caso de Unión Temuco. Una familia siempre es más potente que una persona, hasta eso es más colectivo que lo que tenemos nosotros. Porque la Corporación como te digo, hasta ahora, nada. A la Corporación no se le considera en lo absoluto, de hecho se habla que está construyéndose un complejo deportivo en Maipú, y pregunta si alguna vez nos han invitado a  nosotros a conocerlo. Nos contaron de “rebote”, preguntamos por ahí, y supimos de eso. El contacto con los socios es lo más importante, porque si no fuésemos tan importantes, bueno entréguennos el nombre y quédense con el capital, la inversión y pónganle Deportes Maipú o Deportes Bueras. Que es lo más importante, la plataforma de este proyecto, el nombre, y el nombre es nuestro y no les costó ni un sólo peso. Tú vas a Santiago Morning y quieres el nombre, ellos te van a decir “Te lo vendo”, 50 millones, 60 millones, ni en Palestino ni en el Audax, hablemos de equipos que más menos se mueven en la misma línea que Magallanes. Ellos gratis, tomaron el nombre a través de un convenio.

Fuera de lo institucional, que ya me quedó más menos claro. ¿Existen razones futbolísticas para que el club haya tenido campañas descendentes? Con Vergara comenzaron bien sucedieron…., el año pasado yo los seguí, tenían un patrón de juego, llegaron a la Liguilla; pero este año….

Hay razones futbolísticas, pero en mi opinión, un tema de eterna discusión en el fútbol, en la mayor parte de los casos, las decisiones institucionales y dirigenciales se reflejan en la cancha. En el 2007 el presidente venía con todo nuevo, ahora bien él dijo, “Quiero contratar al mejor entrenador de Tercera”,  fueron donde Claudio Borghi, que en ese tiempo era considerado el mejor entrenador en Chile, y le  preguntaron a quien contratar. Borghi les dijo: “Fernando Vergara” y a ese contrataron. De hecho, en ese año, Magallanes gastó más que cualquier otro club, no me cabe la menor duda y a medida que las convicciones se fueron perdiendo, eso se reflejó en la cancha. Ahora futbolísticamente, de alguna manera como te decía al comienzo, que de algún modo esto fue una superposición, de una estructura por sobre otra. Nosotros somos, una “Católica chica”, un equipo al cual no le interesa no ganar, esto es discutible, seguramente los hinchas de Católica si leen esto se van a enojar, pero estamos manejados por gente de la Católica, dirigentes de la Católica, técnicos; un espíritu como Huachipato, con ese espíritu nunca vamos a salir de Tercera, llega a parecer que estuviésemos felices de estar en Tercera, esto parece una carabela que flota y flota, el mismo Igor lo decía el otro día, y que da vueltas en la cancha; no se ve a los jugadores con hambre, el otro día le ganaron a Temuco. Nosotros el año pasado, de jugar a jugar, por nombre de jugadores teníamos mejor equipo que Naval. Eso queda demostrado porque Unión Temuco, tiene 4-5 jugadores de nosotros, que son la base del equipo, cuando jugaron con la Universidad Católica, los dos goles eran del Magallanes del año pasado. En Magallanes no pasó nada, pero ahora en otro equipo si, algo pasa, hay un cuento que tiene que ver con falta de hambre, convicción. Nadie se ha preguntado como Magallanes ganó la Liguilla de Copa Libertadores del año 85, jugando contra potencias como la Católica, Cobreloa y Universidad de Chile. Magallanes fue el campeón. La UC con sólo un jugador nos compraba todo el plantel, con entrenador, utilero, pelotas y sobraba plata… (Risas). La ganamos con mística, y eso es lo que no tenemos, no hay mística, tuvimos un museo donde mostramos toda nuestra historia, en el mismo estadio, contra Ovalle; estos imbéciles no fueron capaces de decirles a los jugadores: “Oye cabro, anda y mira todas las copas que tiene Magallanes, mira quienes vistieron la camiseta de Magallanes”; eso se llama no tener mística, en el fútbol como en todas las disciplinas, se requiere de una mística. No hay mística para mí, no hay nada.

Además que no se trata de colocar a un grupo de jugadores con ciertos colores en la cancha, si tú llegas y le cambias las camisetas a los de la Católica por las de Colo Colo, de alguna manera tiene que expresarse en la cancha, lo que es el club, porque sino para que tenemos equipos con colores, tradiciones, con historia.

Me parece, entonces el petitorio sería…

Refundar Magallanes S.A, un nuevo trato, ese trato incluiría una participación en las decisiones deportivas de la Corporación, que no sea algo testimonial. Nosotros tenemos que ver las herramientas para que lo que pasa en la cancha, lo que pasa deportivamente, lo que se planifica y todo de alguna manera tenga su co-relato digamos en lo que es la historia, la tradición de Magallanes y de los magallánicos. Cuando todos los equipos van a contratar un técnico, de alguna manera lo hacen para que la historia que han tenido en la cancha, se proyecte en el futuro, piensan en sus ex jugadores. Todos los equipos lo hacen así, salvo excepciones, por regla general los equipos grandes lo hacen de este modo. Magallanes no lo hace, porque la gente que está a cargo de Magallanes, no es magallánica, entonces obviamente en que piensan, en los ex jugadores de los equipos del cual son hinchas.  Osvaldo “Arica” Hurtado, insisto es una muy buena persona, fue campeón con Osorno y los subió a Primera, pero algo pasa que en Magallanes no resulta.

PD: Gracias a Maninthebox por su ayuda en la transcripción.

  • Interesante. Magallanes es un equipo grande en chile, en almenos su historia. saludos

  • Flakita

    Podio (!)
    ahora leo xD

    • Lucarelli

      Fail xD

  • silverbat

    época de exámenes, demasiado largo para leer xD

    • silverbat

      …pero hay tiempo para un pokepodio (?)

  • Y saben quién le vendió la pomada a Magallanes… ¡¡Alfonso Swett!!

    Sí, el mismo que fue por años presidente de la Universidad Católica; el mismo que es dueño de “Brooks”, la marca de la Selección (demandada por la ANFP) y socio mayoritario de Magallanes S.A., o sea es dueño de los pases de jugadores y de la marca.

    Que lata que el decano del fútbol chileno, y primer tricampeón de nuestro país esté pasando por estos momentos.

    Espero de corazón que Swett y compañía le devuelvan a Magallanes lo que le corresponde, para que vuelva a ser el viejo y querido “Manojito de Claveles”.-

    • Anon

      nonono… Swett no es dueño de Brooks, es dueño de Forus, que tiene la representacionde Brooks para Chile (Hush puppies, Columbia, Rockford, Sperry, Brooks, etc…), hace un tiempo ademas tenia Umbro, antes de que llegaran los peruanos.

  • Iespien

    Me voy a tomar el tiempo de leer con calma la entrevista. Así ojeándolo, me parece terrible que un club como Magallanes esté en esta situación. Tan poco rentable es un club de 112 años, con 4 títulos y ostentar el título de primer tricampeón de Chile?, siempre he considerado que a la Primera División le faltan 2 patas (?) en la actualidad, una es Green Cross (Qepd) y la otra es Magallanes.

    Cuando clubes tradicionales como este están así, se siente. Magallanes SIEMPRE jugó en horarios de mierda este año, el plantel cada vez se despotencia.

    La única salvación que le veía al Maga, era ascender y aferrarse a sobrevivir un tiempo en Segunda (Copiapó-Cossio Puto style), pero ni eso. Primero fué Naval, D.Temuco, después Unión Salas, y así… seguramente el 2010 será Iberia o Trasandino el que les ague la fiesta.

    Me da mucha lata. No es al nivel de putez, pero si hay un club al que le tengo cariño es a Magallanes… ojalá haya una luz de esperanza.

    • Juan (Aguante Cerecinha y su pisadinha ¬¬)

      A mi tambien me da lata lo del Maga, mi viejo anduvo por ese club cuando casi fue futbolista. Así que ese club es me despierta algo de simpatía.

      • Villa

        de verdad Magallanes es un equipo que por su historia deberías estar en primera, pero para eso se tiene que trabajar seriamente, de la misma forma como lo hizo Marcelo Salas con Unión Temuco, que es el vivo ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien con gente profesional, todo es posible.

    • blosky

      Mis sinceras disculpas..se que no nos conocemos, aun asi guardo gran respeto por ud. y la intitucuion a la cual adhiere. se que el respeto es la base de una sociedad desarrollada. y los buenos modales son pequeños gestos que aportan al buen vivir.
      considerando estos aspectos,no podria dejar de decir…
      PUTAZO¡¡¡¡¡¡¡

      • Iespien

        jajajaj… pero si especifiqué que no era al nivel de putez xD

  • JoviHead

    Interesante, aunque honestamente no me parece gran cosa Magallanes, es decir creo que hablan más de un club antiguo y no es más que eso, aparte de ser el primer campeón del fútbol chileno, pero si tuviera una mejor situación no creo que sería un gran aporte al fútbol chileno, es decir lo pongo al nivel de Santiago Morning. (sin ofender, pero a nivl de arrastre).

    Y si sigue siendo tan mal administrado, bueno está condenado a desaparecer solamente o ser un eterno club amateur.

  • Carlosbohemio

    me los paso por la raja a estos qls… es nuestro clasico rival y mientras nosotros jugamos semifinales de PO estos se pudren en tercera….

    (?)

    fuera de webeo… tienen una barra joven que se llama LA GUARDIA IMPERIAL (!) sin asco igual a la de racing…

    y los weones me odian….

    asi que como buen clasico aprendi a tomarles desprecio como hinchas rivales…

    como institucion… bueno, tb es culpa de los hinchas todo lo que esta pasando… han caido bajo muy bajo… y aun no saben salir de esta.

    buena nota Rada… pero creo que la solucion que buscan solo los dejara por muuuuchos años mas en tercera division.

  • EmilioAlbo

    La verdad es que en Magallanes las cosas siempre se hicieron mal. Desde los tiempos de la fundación de Colo-Colo -que surgió porque los albos sabían que en la profesionalización estaba el futuro del fútbol- que ya se había advertido. Sé que decir las cosas de manera tan “historicista” es algo rebuscado, pero ya en esa época los dirigentes eran cerrados a adaptarse a la nueva realidad y hacer los cambios. Los títulos de los ’30 fueron gracias al semillero, pero después de eso los dirigentes nunca más trabajaron con la seriedad (para Chile) del Colo, las universidades y las colonias. Calculen que el primer descenso de Magallanes fue en 1960. Es decir, sólo estamos viendo las consecuencias de las eternas farras de las distintas administraciones del club hasta llegar a la época de las SA. Y que me perdone el entrevistado, pero sólo con “mística” no llegamos a nada. El mismo Colo-Colo es ejemplo de que la mísitica muchas veces lleva a la megalomanía y de ahí sólo hay un paso al abismo. Como amante de la historia es de esperar que algun día, al igual que Santiago Morning, podamos ver al Magallanes en primera, pero así como van la verdad es muy difícil.

  • Complejo tema…
    ¿quién es MG? ¿Magallanes? Lo pregunto porque los que hablan son Luis Urzúa y Rafael Castro.

    La gente de la corporación cree que va hacer una mejor gestión y resulta que bajaron precisamente por falta de eso; mal inscripción de jugadores.
    La corporación puede echar a andar su maquinita de dirigentes históricos, los mismos que llevaron al abismo a Magallanes vendiendo los derechos del club a precio de huevo, derechos que bajo las propias palabras de estos dirigentes le pertenecían a la gente ¿acaso les consultaron a los hinchas carabaleros si querían vender por 55 palos el club? Ahora se acuerdan de los Hinchas.Que conveniente, no?
    Si el club tenía tantos activos, llamese jugadores, etc. ¿Por qué cresta venden? Más encima los dirigentes venden algo que no es suyo aunque sea para saldar deudas. Que buen Management (?)

    Si Anselmo Palma hace lo que quiere, es porque es el dueño y punto. Es como si me venden una empresa y los antiguos dueños exigen cargos gerenciales, etc. O que un tipo me vende una casa y se me quiere instalar en la pieza porque él vivió 10 años en la casa y yo con cueva llevo un mes. Caraerrajas nomás Si el negocio no funcionó, cosa bastante común, no vas a ser el rey de los weones y meterle más plata. Ellos mismos reconocen que se la jugó invirtiendo plata en el estadio no teniendo la concesión ¿qué más quieren? Si el hombre no es el Padre Hurtado.
    ¿por que no los invitan al complejo que están construyendo? Por wevetas y frescos de raja.

    No dejó de sorprenderme que tratan de Don al breas que vendió el club sin un marco normativo (Ley de SADP) y el resto no tiene tamaña distinción. Raro no?

    El Argumento del tema de las lucas vs espíritu, famila o colectivo vs individuo, bien pobre. La tendencia histórica y mundial indica que los clubes con mayor poder adquisitivo son los que tienen más títulos. Entiendan, es un Negocio.
    Segovia, Abramovic, Murdoch, Moratti, Berlusconi, Agnelli, etc. son individuos dueños de clubes que les ha ido bastante bien. A propósito de Segovia, lo único que lo diferencia de Palma es que al primero le ha ido bien, independiente de las lucas invertidas ya que es proporcional a cada club.

    Ya a estas alturas lo que digan de Católica me resbala. Más aún si viene de este tipo de gente aunque concuerdo con que la UC es “un equipo al cual no le interesa no ganar”(sic). Lo que me empelotó fue que metió en el saco a Huachipato, el único club al sur de Santiago que ha salido campeón de primera división, que cuenta con diversas ramas deportivas y un tremendo semillero de futbolistas, un estadio propio nuevo y lo principal; Dirigentes que demuestran su mística y amor por el club a través de una gestión profesional, responsable y realizadora.

    Nota aparte merecen los cracks salidos de Magallanes: Pinilla, Kalule, Huaquipán y LP, ejemplos de profesionalismo.

    PS: El apellido es Swett por siaca

    • R.Daneel

      El punto es, según entendí, que la gente que tomó al club en Segunda, decía que iba a invertir 4 millones de dolares y ´venía respaldado por empresarios poderosos como Swett, y no cumplieron nada de lo que prometieron, se fueron de inmediato a Tercera y arrancaron. Si la cosa es así (debe tener sus matices) es obvio que los hinchas de Magallanes se sientan estafados.
      Con respecto a Palma, todos le reconocen su inversión, pero si tu compras un club, compras la tradición y de alguna manera a sus hinchas, por lo que debes de alguna manera acercarte a ellos y no trabajar totalmente de espaldas a ellos. Si sabes que tus hinchas son en su mayoría gente de edad, no puedes poner los partidos a las 20:00 hrs. un día viernes en agosto, porque a esa hora estás tratando que no vaya nadie. Ahora si no te interesa el club y su tradición, funda otro y sería.

      • Yo soy uno de los más críticos de la gestión de Swett tanto en Católica como en Magallanes. En el primero por ser uno de los responsables en transformar a la UC en un club de nicho ABC1 (aunque el parque automotriz de San Carlos abunden los Hyundai, Daewoo, etc.) y en el segundo por los resultados deportivos. En su favor está que, como cualquiera que tiene un negocio (desde un microempresario hasta un magnate), no estás obligado a invertir en un barril sin fondo o en un negocio que no estaba siendo rentable. Sin embargo, eso no lo exculpa de no haber dado una explicación a la gente porque no se hizo la inversión comprometida.
        Se supone y de acuerdo a tus entrevistados, Palma en un inicio se acercó a los hinchas pero lo que no explican o no se sabe es por qué cambio diametralmente su postura. Aparte que es la opinión opositora de esta cuestión.
        Tampoco sé si es la mayoría de los partidos se programan a esa hora. También hay que señalar que si bien tienen la concesión, es un estadio municipal y puede que la misma Municipalidad le de otro uso en fechas convenientes para el hincha carabelero ¿quién sabe?
        A mi me cuesta pensar que una persona quiere que su negocio le vaya mal y programe antojadizamente los partidos en la fecha que indicas o indican los entrevistados. Aparte aducen con un racionamiento bastante simplista y caprichoso.
        Sería bueno tener la opinión de Palma para tener una visión cabal del asunto.

    • kaisplanet

      Estimado Cruzader, le aclarare algunos puntos con respecto a los dirigentes que ud. trata de wevetas y frescos de raja.

      Los dirigentes actuales de la Corporacion, no son los mismos que vendieron el club a precio de huevo, ellos fueron elegidos este año y obviamente como hinchas en ese momento estaban ilusionados con lo que la S.A. prometia, han pasado 10 años y aun no se cumple.

      La actual dirigencia es la responsable de solucionar temas legales, administrativos, de socios, de platas, etc. que se arrastraban por 10 años. Solo con comentarles que la actual dirigencia no recibio libro de actas, registro de socios, etc. osea comenzo todo de 0 (cero).

      Todos los actuales dirigentes son destacados profesionales (abogados, contadores, periodistas, etc) e hinchas de Magallanes, que tuvieron que aguantar 10 años de un mal manejo de la Corporacion. Los actuales dirigentes no reciben un sueldo por su trabajo.

      Los dirigentes actuales son los que han tratado de promocionar a Magallanes a traves de programas radiales, portales de internet, diarios, television, eventos para la comunidad de Maipu, cuando eso es responsabilidad de la S.A. Es por la corporacion que los que comentan aqui en este articulo, saben que aun existe Magallanes.

      Los dirigentes actuales son los que han intentado crear lazos con la S.A. para que el proyecto funcione de una manera optima, pero ha recibido solo negativas o simplemente no hay respuestas.

      Los dirigentes actuales han intentado darle beneficios a los socios de Magallanes, han creado un moderno registro de socios, han montado una oficina en el centro de santiago con un fuerte valor historico donde reciben a cualquier socio por eventuales dudas, coordinaron un hermoso Museo Itinerante. Cosas que las anteriores dirigencias nunca han intentado hacerlo.

      Pasando al tema de Palma, el sera el dueño de la S.A. pero le debe un respeto a los hinchas del club del cual se hizo cargo, los partidos se programaban en horarios estupidos (ejemplo Jueves a las 17 horas o programar un partido despues de otro que definia al campeon, osea ninguna trascendencia) por que ellos querian hacerlo no porque la Municipalidad tendria que utilizar el estadio, ademas que no le informaban a la Corporacion, a ultima hora se sabia que jugaban tal dia y tal hora.

      Es importante la inversion que hace a Magallanes, pero se tiene que trabajar de forma seria, el equipo no jugaba a nada osea el DT “Arica” Hurtado, debiera dar un paso al costado para otro DT.

      Por ultimo, Maipu no es el sitio de Magallanes y eso se nota, el sitio de Magallanes es San Bernardo, en Vulco esperan con los brazos abiertos, si el quisiera que funcione el proyecto cambiaria la localidad y al DT.

      Saludos
      Francisco Menares
      Socio de Magallanes

      • Hola, es bueno que alguien como tú corrobore lo que plantean los dirigentes. Lo que no entiendo es por que los actuales dirigentes apoyan (o son deferentes) a los que vendieron a Magallanes.

        • kaisplanet

          Porque dices que los actuales dirigentes apoyan a los que vendieron Magallanes???

          Al momento de la venta eran hinchas, es muy probable que todos querian que fuese verdad, pero no por eso se puede decir que estaban de acuerdo o apoyaran la venta (ojo que en ese entonces la voz del hincha no era muy escuchada). Claramente con el tiempo no se estaba deacuerdo con la decision.

          Ahora el pensamiento de la actual dirigencia es que las puertas estan abiertas para quien desee apoyar o sumar experiencia, muchas veces de los errores se aprende.

          Saludos
          Francisco Menares
          Socio de Magallanes

  • Siempre he tenido más simpatía por los clubes antiguos. por lo menos pensando en eso y en su historia por supuesto,
    ya que veo los clubes de Inglaterra y muchos, muchas, tienen igual o más “edad”, aunque más historia por cada competición que hay.

    Algunos de esos siempre han querido ser amateurs, o hasta hace muy poco tiempo.. ahí veo que juegan más por el futbol mismo, que por llegar a ser los mejores.. algo así se ve a Magallanes. con su “mística” sería bueno que estuviera en primera B o primera A en poco tiempo más.

    Sería muy bueno un clásico entre CD Magallanes v/s Colo Colo.!!!.
    Confío en que puedan mejorar mucho si se hacen otra SA, llegar a ascender en un tiempo más. cuando veo a Magallanes me emociona sin (?)..algo como si fuera algo que ya no existía. por ejemplo en la Copa Chile. por esa antigüedad que tiene, aparte de sus copas.

  • igde

    Como le ha dado la razón en el tiempo al gran DAVID y a sus visionarios camaradas….

  • David

    A muchos nos gustaría (me incluyo) que los equipos con tradición se mantuvieran. Un Magallanes fuerte, con arrastre en Maipú sería un aporte.

    Sin embargo, aparte de las meras cuestiones románticas, el argumento que sería mejor que la Primera Divisón se mantenga incólumne desde los años 30 con los mismos equipos (Magallanes, Green Cross, Santiago National) lo encuentro ridículo.

    El fútbol evoluciona y los que lo hacen bien se quedan y los que lo hacen mal para la casa.

    • Carlosbohemio

      eso pienso yo… que magallanes este en tercera es inevitablemente merecido.

      Asi como nosotros pasamos 14 años en tercera division y hoy disfrutamos de jugar en primera y ser protagonista… son etapas por las que vive cada club

      Ojala Magagiles salga luego de esta.

      • M-SW

        “Ojala Magagiles salga luego de esta.” te faltó el (?)
        o se te ablandó el corazón?
        http://charlatecnica.cl/2009/12/la-encrucijada-de-magallanes/comment-page-1/#comment-263701

        • Carlosbohemio

          si po wn… niun brillo tener a nuestro clasico en 3era division….

          es como si everton estuviera en 3era y ustedes en primera… no tiene gracia….

          sobre el odio, es a hinchas de magallanes… no a la institucion en si, que pa mi, es como un santiago morning mas… romantico… con tatitas en el estadio etc.

          deja que busco los fotolog en nuestra contra…

  • Juanjo (aka er hincha) aguante pelusso!

    Los comentarios de emilio, cruzader y bohemio sintetisan lo que sineto sobre esto, aparte después de leer la entrevista detenidamente me queda claro porque magallanes no sale a flote

  • Carlosbohemio

    Amigo porteño…

    pa que vea de lo que hablo….

    XD

    siempre les respondo lo mismo a los qls… o sea… que me webeee catolica que nos tiene de hijo… pero no equipos amateurs, que juegan clasicos contra Luis Musrri F.C…. y Anita Garcia de no se donde….

    http://www.fotolog.com/club_magallanes/37835042

    en esta una foto de un invierno, en la pintana, un partido de segunda y incluso sale mi viejito que ya no esta conmigo…

    http://www.fotolog.com/club_magallanes/37997445

    • Carlosbohemio

      como no los pescamos mas… encontraron nuevo clasico….

      http://www.fotolog.com/club_magallanes/49625075

      Trasandino (!)

      • Aps… no cachaba que Magallanes era su clásico rival, en todo caso el archirrival de Trasandino es San Felipe. Suele suceder que cuando un equipo milita en una división distinta a la de su archirrival busca la rivalidad en un equipo de su misma categoría.

    • M-SW

      Chuuu… la volaita… eso si que es ser pasado de rollos… no estoy ni ahi con las barras bravas (yo soy socio de Andes, de los que van a ver los partidos)… despues por culpa de esos wns zarpaos quedan las cagaitas y son los primeros en arrancar…

  • Una pena leer esto.

    Aguante Magallanes, mucha fuerza Rafa y Tito en su eterna lucha contra la SA.

  • Bruno

    Bananero, Putazo, con poca base y demases, yo subiría a Magallanes a primera, sin (?).

  • Bruno

    kgg

  • Bruno

    l

  • Bruno

    i

  • DECADENCIA….. NOSOTROS SI QUE LO ESTAMOS, ENDEUDADOS, CON EQUIPOS MALOS Y CADA VES MAS CERCA DE 4TA, Y CON DIRIGENCIAS IGNORANTES EN TODO SENTIDO…

  • hola