Errores y responsabilidades: El caso Rangers de Talca

117
133

del solar1Hoy se ha conocido la sentencia de la Primera Sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP por el cual se resta 3 puntos a Rangers de Talca debido al “caso Del Solar“.  Queda pendiente la apelación ante la Segunda Sala del Tribunal, para lo cual el club del Piduco tiene 5 días.

A la espera de la decisión definitiva, que por otra parte todos sabemos cual será, podemos realizar algunas reflexiones que nos va dejando el bullado caso de los 6 extranjeros.

En primer lugar hay ciertos antecedentes que se han entregado que han levantado sospechas de que el accionar del DT talquino haya sido intencional. Para justificar esta afirmación se han entregado fundamentalmente los testimonios de Manuel Avendaño y  explicaciones acerca del proceso de quiebra que vive el club. Esta tesis es además abonada por el hecho de que aún estaba fresco el recuerdo de la resta de puntos a Curicó por la misma falta. Los elementos de juicio son, por ahora, insuficientes para atribuir malas intenciones al DT rangerino. Por ello por ahora sólo podemos decir con seguridad que existe, a lo menos, un error.

Pero no todos los errores son iguales, ya que existen situaciones que pueden agravar o atenuar la responsabilidad del estratega rojinegro.

De una parte, el hecho ya mencionado anteriormente de que existía un antecedente muy inmediato de un error idéntico por parte de Luis Marcoleta. Pero por otra parte, el eventual error (eventual, porque lo calificaremos de error, a falta de pruebas en contrario) podemos examinarlo a la luz de conceptos que nos entrega el mundo del derecho. En derecho si alguien realiza una acción con culpa debe responder. Para saber si alguien actuo con culpa, hay que aplicar ciertos criterios de comportamiento que varían de acuerdo al tipo de contrato que se suscribe.  Así se gradúa la culpa en:

Grave o lata, es decir, no emplear un cuidado mínimo.

Leve o culpa sin más, que es no emplear un cuidado mediano o del buen padre de familia.

Levísima, es decir no tener el cuidado exigible a un hombre juicioso en sus negocios importantes.

Cada una de estas graduaciones es un estándar exigible y se aplica a diversos tipos de contrato de forma automática de la siguiente manera: la culpa levísima cuando el contrato beneficia sólo al deudor; la culpa leve cuando hay beneficio reciproco y la culpa grave cuando el contrato beneficia sólo al acreedor. Estas responsabilidades pueden modificarse por reglas contractuales y determinar que se responda en mayor o menor grado. En este caso, lo que interesa saber es si el ex DT de Tiro Federal es responsable, no ya moralmente, si no legalmente y cual es el grado de su responsabilidad.

Por las características particulares del cargo de DT y las responsabilidades asociadas a esta clase cargo, me parece que el estándar exigible para él es sin duda el mayor. En su puesto hay errores que no se pueden cometer, por lo que yo aplicaría a su caso el estándar máximo exigible, es decir respondería por culpa levísima, Del Solar sería en este caso culpable y responsable de todos los perjuicios que haya causado al club por incurrir en este tipo de culpa.

Sin embargo, podríamos seguir estudiando su caso y también estaríamos de acuerdo que con un mediano cuidado tampoco debería haber cometido esta equivocación, por lo que la culpa leve también le es aplicable y en consecuencia respondería igualmente si creemos que a su cargo le es aplicable este estándar. O sea, si creemos que exigirle esmerado cuidado es demasiado, aún así creo que todos estamos de acuerdo que le es exigible a lo menos un cuidado mediano.

Pero, ¿podríamos decir que su descuido es de una entidad mayor y en consecuencia responde por culpa grave? Los lectores, si es que tuvieron paciencia de leer hasta acá, se preguntarán: bueno, no importa que no haya culpa lata, ya que es responsable por culpa leve o levísima. La respuesta es que sí es relevante calificar su culpa como grave, ya que según la ley quien incurre en culpa grave, se le equipara a un actuar doloso, con todas las consecuencias que se asocian a dicha situación.

En este punto, debemos hacer presente que no es indiferente quien comete el error. La experiencia, formación y calidad profesional hacen que una situación que a ciertos profesionales se les debe exigir más y por lo tanto, hay errores que no pueden cometer y si los cometen sus errores son inexcusables. Del Solar es quizá uno de los mejores entrenadores de Chile, había un antecedente inmediato de una falta igual sancionada en la misma semana en que se jugó en Calama y tuvo más de 15 minutos para apreciar el asunto. Creo que su falta es grave y por lo mismo es equiparable al dolo. Reconozco que este es un punto discutible, sin embargo y esto me parece fundamental, en cualquier caso Oscar del Solar es responsable de todos los perjuicios de su actuar negligente y debe responder por ellos. Esta responsabilidad debe ser perseguida por la dirigencia de Rangers. Los que somos profesionales sabemos que hay equivocaciones que no podemos cometer y sí lo hacemos, como es probable que pase, ya que somos humanos, responderemos antes nuestros clientes, jefes o la justicia y esto es bueno y sano. Dejar impune este hecho, que no es un caso fortuito bajo ningún punto de vista, es avalar que como muchas otras veces, las cosas se hagan mal, se cause un daño irreparable y nadie responda por nada. En este caso, pedir disculpas no basta.

  • ARMANDUCO
    • cruzader, concentrando 1 semana para playoffs

      jajajaja ¿que hace Jara ahí? a lo mejor está evangelizando con la buena nueva de LP(?)

      • jls10 (poro po po para Villagra la seleccion)

        Esta claro.

        Tomando

        • cruzader, concentrando 1 semana para playoffs

          Pero eso precisamente forma parte de los rituales LuchoPatianos….

  • granate

    OT:(que solo me importa a mi) anfp ql :@
    programa la vuelta del partido del granate contra la union a las 7:30, el martes 24, ese dia tengo prueba a las 7 del unico ramo que me estoy echando, mas picado imposible, aunque igual viajare a santa laucha, pero no hay como ver a tu equipo el partido completo en tu casa!!!!!

  • Juanjo (aka er hincha) y que se vallan PEP y el HQNP

    A VER:

    1- Mucha ley weona y poca sustancia, mi abuelo que fue abogado y juez me decia, ua vez es creible (marcoleta), la 2 vez es sospecha (entrenamiento con 6) y la 3 ya es culpable (cobreloa/rangers)

    2- Cuando pregunté por quienes eran los responsables de la quiebra era porque no se oprque pienso que se va a constituir una s.a. cerrada donde los mismo ñatos que llevaron a quiebra (ya sea como el causante o como acreedor a rangers) van a llegar como los salvadores al igual como fue en colo colo (le suena baquedano, vergara, barticcioto y cia ltda) y todos tranquilos y contentos y deudas saneadas, se compra el club baratao,se invierte una chauchas, se devuelve a primera y voila, todos heroes y de los villanos que son los mismos que van a estar controlando el club nadie se va a acordar.

    3- Esto habla de lo horrible de la gestion de haroldo, en vez de potenciar los juveniles como proyecto para el futbol chileno aumentan a 6 extranjeros, seguimos con un tribunal de disciplina horrible, para mas esto es una cortina de humo para los casos de LA SERENA Y ARICA aquienes se les comprobo el retraso en el pago de sueldos, siendo lo de arica conocido por todos haroldo se hace el wn y ellos en la promo, la serena idem, siendo lo mas grave que al restar los ptos las parejas de p.o se modifican, ¿y las sanciones fuertes que dijo haroldo al asumir donde estan?

    4- Apuesto que rangers se salva,y curico se va a 2! es muy dudoso todo esto sobretodo de parte de la anfp, si hay jurisprudencia se falla al toque, nada de leseras.

    5- yo vote porque esto es sospechoso y no creo en del solar, una persona con culpa habla una vez y se esconde de la vergüenza como el pele cuando la u bajó y este sigue tratando de mostrar posible lo imposible, mas si sabes que tu carrera se funó.

    • rojoynegro

      En relacion al punto 4 no es igual a la falta de Curico, es similar, muy similar. La diferencia la hace que el fallo en contra de las tortilleras se dio antes de terminar el campeonato. En cambio el fallo en contra de Rangers se dicto el martes, cuando la participacion en el campeonato de Rangers termino el domingo terminado el aprtido en Calama.

      A favor de Rangers esta la jurisprudencia de la ANFP que a faltas, cuya sancion se decrete terminado el campeonato se aplican en el torneo siguiente, como lo fue con Rangers y Fernandez Vial, que por el no pago de sueldos del ultimo mes de 2006, el tribunal al ver que la participacion de los equipos habian terminado dejo la sancion hacia el otro torneo.

      • poto_sucio

        mode buscándole la novena pata al gato off xD

        • Igneo

          Después del error (?) de ODS, hay que buscarle TODAS las patas, para hacer una apelación al primer fallo de forma sólida y contundente (modo Seputo off).

  • Lotino

    Super weon Del Solar

    La wea esta mas compra que nunka

  • rojoynegro

    OT: Gaton Cellerino podria ser el remplazante de Franco di Santo en el Balcburn Rovers (pichula como se escriba)

    Fuente (?): Prensa Futbol
    http://www.prensafutbol.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=10049:ex-rangers-reemplazaria-a-di-santo-en-inglaterra&catid=110:premier-league&Itemid=148

    • Buffon

      Blackburn Rovers.

  • poto_sucio

    jajaja la media volaa R.Daniel q te mandaste con la wea de derecho xD …… en mi opinión el weon se llenó los bolsillos algún favor quien sabe, yo creo que algo hay es mucha la coincidencia, un weon le hace eso a la U y el wn se va exiliado del país, si ni más ni menos es 1 año volviendo intentar a estar en primera!!. Si es para crucificarlo y chao están sintiendo mucha pena, entiendo completamente a los contertulio rojinegros y a los talquinos.

    Del Solar: pero…. pero…… fue sin querer queriendo xD

  • Igneo

    SÍNDICO DE RANGERS PIDIÓ NULIDAD DEL DESCENSO
    El Síndico de Quiebras de Rangers de Talca, Cristián Herrera, pidió la nulidad del descenso del equipo de la Séptima Región a la Primera B del fútbol nacional.

    Herrera, ausente hasta ahora en la historiada baja de división de los ‘piducanos’, tomó protagonismo para pedir que quede en nada el dictamen del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

    Según el personero, el fallo carece de validez producto que él, es el único representante legal de la institución en el actual proceso de quiebra, por lo que sólo él puede comparecer ante la instancia disciplinaria del ente del balompié local.

    Herrera pretende no sólo desvirtuar la pérdida de tres puntos por alinear a seis hombres ante Cobreloa el fin de semana, si no que ganar tiempo para la defensa. Por otro lado, los directivos de Rangers preparan la apelación ante la segunda sala del tribunal, mientras el plantel rojinegro practica a puertas cerradas con la esperanza de revertir la situación y poder disputar la liguilla de promoción.

    radioportales.net

    • rojoynegro

      Encuentro que los dirigentes de Rangers se la estan jugando de manera muy profesional en este tema y buscandole todas la patas al gato. Por eso este fallo puede tener una diferencia con el de Curico, ya que la defensa de los tortilleros fue “es que el tecnico no se dio cuenta, pero no sacamos ventaja deportiva” casi pidiendo un perdonaso a lo compadre. En cambio Rangers apelo a que el reglamento en este sentido puede estar mal redactado, ya que se puede entender que hace referencia solo a los juagdores que entran al comienzo del partido. Tambien se estan defendiendo con el tema de que Rangers ya termino su participacion en el torneo y la sancion se debe dejar para el proximo año, como ha actuado la ANFP en instancias anteriores. Tambien este tema del sindico nos puede hacer ganar un par de semanas al empezar el tramite de nuevo.

  • Matias

    La única weá wena que hizo cobreloa en todo el año, jugar el partido del cagazo del año…

    Buenas noches cochinos!

  • Blasphemizer

    weonismo es sacar a montillo y meter a hormona gomez .
    Como nadie del cuerpo tecnico o la banca se dieron cuenta del pastelito del solar… esto esta cocinado.

    la culpa grave se asimila al dolo…

  • Pingback: Se ratifica descenso de Rangers | Charla Técnica()