Errores y responsabilidades: El caso Rangers de Talca

117
65

del solar1Hoy se ha conocido la sentencia de la Primera Sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP por el cual se resta 3 puntos a Rangers de Talca debido al “caso Del Solar“.  Queda pendiente la apelación ante la Segunda Sala del Tribunal, para lo cual el club del Piduco tiene 5 días.

A la espera de la decisión definitiva, que por otra parte todos sabemos cual será, podemos realizar algunas reflexiones que nos va dejando el bullado caso de los 6 extranjeros.

En primer lugar hay ciertos antecedentes que se han entregado que han levantado sospechas de que el accionar del DT talquino haya sido intencional. Para justificar esta afirmación se han entregado fundamentalmente los testimonios de Manuel Avendaño y  explicaciones acerca del proceso de quiebra que vive el club. Esta tesis es además abonada por el hecho de que aún estaba fresco el recuerdo de la resta de puntos a Curicó por la misma falta. Los elementos de juicio son, por ahora, insuficientes para atribuir malas intenciones al DT rangerino. Por ello por ahora sólo podemos decir con seguridad que existe, a lo menos, un error.

Pero no todos los errores son iguales, ya que existen situaciones que pueden agravar o atenuar la responsabilidad del estratega rojinegro.

De una parte, el hecho ya mencionado anteriormente de que existía un antecedente muy inmediato de un error idéntico por parte de Luis Marcoleta. Pero por otra parte, el eventual error (eventual, porque lo calificaremos de error, a falta de pruebas en contrario) podemos examinarlo a la luz de conceptos que nos entrega el mundo del derecho. En derecho si alguien realiza una acción con culpa debe responder. Para saber si alguien actuo con culpa, hay que aplicar ciertos criterios de comportamiento que varían de acuerdo al tipo de contrato que se suscribe.  Así se gradúa la culpa en:

Grave o lata, es decir, no emplear un cuidado mínimo.

Leve o culpa sin más, que es no emplear un cuidado mediano o del buen padre de familia.

Levísima, es decir no tener el cuidado exigible a un hombre juicioso en sus negocios importantes.

Cada una de estas graduaciones es un estándar exigible y se aplica a diversos tipos de contrato de forma automática de la siguiente manera: la culpa levísima cuando el contrato beneficia sólo al deudor; la culpa leve cuando hay beneficio reciproco y la culpa grave cuando el contrato beneficia sólo al acreedor. Estas responsabilidades pueden modificarse por reglas contractuales y determinar que se responda en mayor o menor grado. En este caso, lo que interesa saber es si el ex DT de Tiro Federal es responsable, no ya moralmente, si no legalmente y cual es el grado de su responsabilidad.

Por las características particulares del cargo de DT y las responsabilidades asociadas a esta clase cargo, me parece que el estándar exigible para él es sin duda el mayor. En su puesto hay errores que no se pueden cometer, por lo que yo aplicaría a su caso el estándar máximo exigible, es decir respondería por culpa levísima, Del Solar sería en este caso culpable y responsable de todos los perjuicios que haya causado al club por incurrir en este tipo de culpa.

Sin embargo, podríamos seguir estudiando su caso y también estaríamos de acuerdo que con un mediano cuidado tampoco debería haber cometido esta equivocación, por lo que la culpa leve también le es aplicable y en consecuencia respondería igualmente si creemos que a su cargo le es aplicable este estándar. O sea, si creemos que exigirle esmerado cuidado es demasiado, aún así creo que todos estamos de acuerdo que le es exigible a lo menos un cuidado mediano.

Pero, ¿podríamos decir que su descuido es de una entidad mayor y en consecuencia responde por culpa grave? Los lectores, si es que tuvieron paciencia de leer hasta acá, se preguntarán: bueno, no importa que no haya culpa lata, ya que es responsable por culpa leve o levísima. La respuesta es que sí es relevante calificar su culpa como grave, ya que según la ley quien incurre en culpa grave, se le equipara a un actuar doloso, con todas las consecuencias que se asocian a dicha situación.

En este punto, debemos hacer presente que no es indiferente quien comete el error. La experiencia, formación y calidad profesional hacen que una situación que a ciertos profesionales se les debe exigir más y por lo tanto, hay errores que no pueden cometer y si los cometen sus errores son inexcusables. Del Solar es quizá uno de los mejores entrenadores de Chile, había un antecedente inmediato de una falta igual sancionada en la misma semana en que se jugó en Calama y tuvo más de 15 minutos para apreciar el asunto. Creo que su falta es grave y por lo mismo es equiparable al dolo. Reconozco que este es un punto discutible, sin embargo y esto me parece fundamental, en cualquier caso Oscar del Solar es responsable de todos los perjuicios de su actuar negligente y debe responder por ellos. Esta responsabilidad debe ser perseguida por la dirigencia de Rangers. Los que somos profesionales sabemos que hay equivocaciones que no podemos cometer y sí lo hacemos, como es probable que pase, ya que somos humanos, responderemos antes nuestros clientes, jefes o la justicia y esto es bueno y sano. Dejar impune este hecho, que no es un caso fortuito bajo ningún punto de vista, es avalar que como muchas otras veces, las cosas se hagan mal, se cause un daño irreparable y nadie responda por nada. En este caso, pedir disculpas no basta.

  • Yo soy de los que piensan que fue de aweonao y no de mala fé…
    Cagaste nomás Osquitar(?)

    Bienvenidos a los potreros

    • Y no estoy ni ahi con los pokemones qliaos que ponen PODIO o imbecilidades varias ¬¬

    • kaquinho

      comparto su opinión contertulio

      feo el cagazo,pero se atribuye solo a un aweonismo
      echo a perder su carrera, no creo que haya sido premeditado

      • kakish

        comparto tb la opinion, pero bueeeno, estamos en Chile compadre, que mas se le puede pedir?

    • Anon

      Me sumo… yo tambien me he mandado cagazos… peores que este, que han costado muchas lagrimas, horas/hombre y las 7 pestes de la biblia….

      En todo caso, como yo siempre saco lecciones, me he dado cuenta con este caso, que la gente tiene la mente de alcantarilla. Ya no se tiene confianza por nadie.

      • No se trata de tener mente de alcantarilla, yo aclaré que creía que fue de weonismo, pero la culpa está; si bien no es para matarlo, porque claramente errar es humano…algunos errores SI cuestan caro y SI se debe pagar más que el común de errores (como, por ejemplo, que te echen de la pega)

        • vivatemuco

          sabia ud. que errar es humano y herrar es equino ??juajau

        • rojoynegro

          Yo creo que Del Solar cometio un error y errar es humano. pero la magnitud de consecuencias que derivan de su error lo deben hacer pagar, por eso la dirigencia debe pactar con el tecnico una solucion. A mi parecer lo mas logico es que el tecnico continue dirigiendo a Rangers en la primera b sin sueldo, creo que si es verdad el cariño que dice tenerle a la institucion centenaria no deberia oponerse, ademas es la perfecta oportunidad de limpiar su imagen.

          • esta bien tenerle cariño a una institucion, perode que queri que viva?, nadie se hace rico dirigiendo a rangers..

          • Seymour_LaMoja

            me pregunto si tu en tu trabajo, trabajarias meses gratis solo por el hecho de que tu empresa se vio perjudicada con un error…. El tipo tiene que vivir… es una locura pensar que pueda dirigir gratis…. La solucion mas sana y si asi lo estima la dirigencia, es que se vaya…. y ya esta…..

          • rojoynegro

            Quizas fui demasiado extremo en mi postura, podria ser bajar considerablemente su sueldo, ademas asi al hombre se le da la oportunidad de solucionar la cagada que dejo y rehibindicarse como tecnico porque no creo que un club en estos momentos le de la oportunidad de dirigir. Como tambien es una forma de dar un alivio economico al club, que con ir a segunda pierde una cantidad importante de millones po auspicios, publicidad en la camiseta, derechos de televisacion, entradas al estadio, costos en abogados para preparar una defensa, etc.

          • cruzader, concentrando 1 semana para playoffs

            Que yo sepa si te mandas un cagazo así en la pega, te echan cagando. Lo de la baja del sueldo no se si podrá en el Fútbol porque en otras actividades no se puede bajar el sueldo a menos que ambas partes acuerden un nuevo contrato por menos lucas, cosa total y absolutamente desaconsajable en términos de Gestión de RRHH.

          • rojoynegro

            Es que le contrato de Del Solar ya termino, yo lo digo por uan reivindicacion personal de el, porque oportunidad para dirigir el proximo año en otro club no va a tener. Despedirlo seria estupido si elcontrato se acaba terminando la liguilla de promocion o el fallo que condene a Rangers al descenso.

  • Claramente incurre en una falta grave per sé, es decir, sin juzgar malas o buenas intenciones. Como profesional, debiera acatar una sanción a tamaño acto porque afecta directamente a una institución…como lo veo yo, estudiando psicología, es como si me equivocáse en un diagnóstico de un paciente (no sé…diagnosticarle R.M. cuando en realidad era poseía TDAH…por poner un ejemplo), así un organismo regula, como a cualquier profesional…

    Ahora, un tema polémico es la injerencia directa que pudo tener el “alto mando” de Rangers…de ser así, habría que hilar más fino pero sin quitarle la culpa (en ambos casos) a Oscar del Solar.

    • renegado

      de familia es la sicoligia…..

      como diria CP estan todos locos

    • rojoynegro

      Es que la dirigencia tambien cometio una negligencia, por el hecho de poner a cargo a un empleado (el tecnico), del futuro de la institucion. Imaginense el bus que los deberia llevar a Calama tiene un problema y por algun motivo Rangers no llega a presentarse al partido ¿De quien habria sido la culpa?

  • seba.encarador

    Pero tengo entendido de que Del Solar mandó sus cosas a Conce antes de este partido siendo y ganando o perdiendo tenia que continuar, ya sea en playoff o en la promoción…

    si el famoso error no fue voluntario yo no entiendo nada….

    • Anon

      Por favor, apenas llego a Talca hizo una conferencia de prensa en SU CASA y casi les hizo un tour a los periodistas para mostrarles como era mentira que se habia ido a Conce…

      saben quien suena en Conce?… Daniel Salvador!… ir a Conce hoy es un apostolado a una institucion quebradisima.

      • seba.encarador

        ah sorry xd, no estaba al tanto de lo que habia pasado.

        y que me dicen del respaldo que le dió la directiva? la misma directiva que no kería clasificar a PO el año pasado y contrata gente sin pretemporada para no pagarle el sueldo del primer mes donde no se juega. La misma a la que le conviene que el club baje a segunda para poder comprarlo mas barato. Una de las peores directivas del futbol chileno.

        Estoy sumamente desconfiado en este caso no puedo pensar que el error fue involuntario habiendo antecedentes de este caso la misma semana donde se volvio a cometer el error y creyendo que el señor Del Solar y su cuerpo tecnico son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de lo que hacian.

        • Jose Luis

          No es la misma directiva del año pasado. Ahí era presidente Vistoso y ahora está Arnoldo Sanchez, que se hizo cargo cuando mlos otros dejaron botado todo. Y la directiva actual aclaró inmediatamente que no se va a hacer parte de una posible venta del club, para evitar comentarios como el tuyo.

          • rojoynegro

            .La directiva de Vistozo no dejo botado al club, cumplio su periodo de 2 años, pago todas la deudas que se crearon en su gestion

      • Yonyo

        Daniel Salvador llega como ayudante técnico del Palito, que sigue un año más en la banca Lila
        no tengo muchos antecedentes de Salvador, sólo que fué DT de Balestino, nos podría iluminar con sus conocimientos acerca del personaje?

        • Jose Luis

          Escuche en el CDF que se va a hacer cargo de las inferiores. Ojo, acá en Rancagua las destrozo, todas las series terminaron en la parte baja de la tabla y no se proyectan muchos talentos nuevos. Eso en el mabito profesional. En la personal y en base a rumores, quedó como un carretero irresponsable, pero es más difícil de comprobar. Eso te puedo contar de su experiencia en O’Higgins. En Palestino creo que tuvo un mejor paso.

  • gafranko

    Era lo que tenia que resolverse… 3 puntos menos para Rangers…. pienso que fue un aweonamiento del porte de un buque, pero son las reglas del juego.
    Ahora que hubiese pasado si la U y el Colo estuviesen en la misma situacion de Rangers y Curico…. se hubiese obrado igual ????????

    WP CTM!!!!!!! … cambien esta wea!!!!

    • samael

      Si hubiera sido el Colo o la U nica le aplican la rebaja de puntos, te lo aseguro. Sigo pensando que es demasiado castigo restar 3 puntos y perder la categoria por 10 miserables minutos que estuvieron con 1 extranjero mas por error.

      Fuerza a la gente de Talca y todo mi apoyo!

  • Anon

    Saben… aca todo el mundo se centra en el problema de Rangers, institucionalmente… y la verdad, es que yo creo que se pueden escribir mil paginas al respecto y el problema sin solucion no deja de ser uno solo:

    LA PESIMA GESTION DE LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS EN CHILE.

    Si Rangers estuviera saneado economicamente y no en la quiebra, que se le podria haber acusado a ODS?

    Por otro lado, si el Consejo de Presidentes en vez de aceptar una normativa de sumo WEONA de Popeye (y ojo, el pretendia todos los extranjeros en cancha), y simplemente hubiera cortado el tema en solo permitir 5 extranjeros en cancha y no mas de eso en las planillas, que hubiera pasado?.

    Si los cuartos arbitros o los veedores se dedicaran a hacer su pega y no estar cazando moscas con la boca, tampoco habria pasado esto.

    Del Solar la cago, pero el unico afectado hoy es el… los jugadores y la dirigencia no tienen mancha alguna sobre ellos, se mancha una carrera MUY DIGNA para un entrenador chileno en momentos que CASI NINGUNA institucion SERIA mira con buenos ojos a los entrenadores nacionales, La U esta buscando entrenador, en el exterior, Union se trajo otro uruguayo versero…

    En fin… tanto que a veces pateamos la perra por un monton de cosas deportivas, pero que nacen en el amateurismo de muchos dirigentes de los clubes y de la propia ANFP y TODO lo que rodea al futbol…

    Les dejo una perlita?…

    Hoy cerraron el Becker para solucionar una serie de fallas estructurales del estadio, desde anegamientos, problema de galvanizado de estructura, falta de drenajes en la cancha, levantamiento de losas en estacionamiento y VIP.

    Saben que dijo Bitar?…. que debieran dar las gracias que se entrego asi por que si no, no se podria haber usado para el mundial femenino, hasta hoy y hasta donde se, el unico sin lios es el estadio Nelson Oyarzun….

    Hoy Frei exigiendo estadio para la U, EHQNP viajando a buscar DT a Argentina, Mariani sobandole el lomo en el entretiempo a Gorgory… mas el lio de Rangers (y todos se olvidaron de Curico y de las conspiraciones del caso).

    Chile a medias weon…. Chile a medias

    • El AntiPelota

      Tocaste un tema muy acertado ” el numero de extranjeros” ,yo creo q nisiquiera 5 , con 4 extranjeros basta y sobra (en cancha o no ) , no puede ser q el consejo de presidentes apruebe dicho estamento de 6 extranjeros. Y q pasa con esto?? le quitamos espacio a nuestros futbolistas y las ilusiones a los juveniles q vienen de cadetes , eso si si el tema esta aprobado es de responsabilidad del tecnico saberlo y no cometer errores como el de Del Solar .
      Y con respecto a lo del G. Becker no me extraña , puesto q el Bicentenario de La florida , hace un tiempo atras tambien fue denunciado por tener grietas y fallas estructurales . lo de Frei no me merece opinion, pero no puedo dejar de decir q la Bachelet hizo mucho mas q toda la tropa de sus antecesores a si q Frei muera piola nomas . buen posteo.

      • EmilioAlbo

        Pero Frei lo que hizo fue pedirle a la directiva de AA un estadio para la “U”. De hecho, fustigó sutilmente la construcción de estadios nuevos por parte del Estado porque según él esos recintos estaban siendo utilizados por privados y que el Estado sólo debía invertir en el deporte amateur. No pidió que el Estado le construyera un estadio a la “U”.

        • El AntiPelota

          No si eso esta claro , pero ahora ? por q no lo hizo cuando fue presidente y se sentaba comodamente a ver los partidos en el nacional con su querido amigo Rene Orozco ah ?,,,,,,,,, por q no tenia problemas y no queria hacerce de uno, total el sillon presidencial lo tenia asegurado. Ahora como tantos politicos lo han hecho ,esta tratando de utilizar el futbol como via de votos y pone el dedo en la llaga q la u necesita un estadio, y tuvo tanto tiempo para hacerlo .

          • EmilioAlbo

            Pero eso habría que preguntárselo a él, no me interesa defender a Frei y a ningun DC, sólo estaba aclarando lo que dijo. En todo caso, no deja de ser oportunista el wn

    • cruzader, concentrando 1 semana para playoffs

      Como oriundo de la Región de La Araucanía (ahora con los números está la mansaca) les comento que el (de pie)Germán Becker(sentarse los weones) tenía el mejor sistema de drenaje de sudamérica. Debajo de la cancha hay o habían diversos estratos de áridos de distinto tamaño en donde los más finos se encontraban en las capas superiores. Cae de cajón que la construcción del nuevo (de pie)Germán Becker(sentarse los weones) cagó por completo este sistema que quizás cuanto saldrá repararlo.
      Como complementando el dato Rossa, cabe señalar que el antiguo estadio fue construido por Hinchas Albos Reos.

  • R.Daneel

    Creo que deben leer con calma. No he atrabuido intencionalidad, pero si REPONSABILIDAD. Lean bien y después opinen.

  • Hideaki (devoto de San Sebastian)

    Todos Responsabilidad contractual.

    Buen análisis colega desde le punto de vista civil, pero yo creo que es más que una responsabilidad extra contractual, en la cual no existe graduación de la culpa (Además que debe acreditarse, al contrario que en materia contractual en que se presume por el solo hecho del incumplimiento).

    Es mi humilde opinión profesional.

    No olvidar también que el error de ODS puede encuadrar la causal de despido del Código del Trabajo por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

    • R.Daneel

      Para mi es contractual y además Barros dice que la graduación si corre para la extracontractual, pero bueh, opiniones no más. De todas formas me parece que queda claro que habría que demandar, pero no creo que lo hagan.

  • David

    Yo creo que el castigo tiene que ser proporcional a la falta. Jugar por error con 6 extrajeros por 6 minutos no puede condenar a un equipo a bajar de categoría.

    Sobre todo cuando hay otros equipos que nisiquiera están al día con sus pagos.

    Palestino, por ejemplo, tuvo un AÑO haciendo cagás y se salva por secretaría.

    Yo hubiera propuesto quitarle los puntos para efectos de clasificar a playoffs o cosas así, pero no para la tabla acumulada. O algo así. Es decir un castigo que tenga efecto, pero nunca tan drástico como perder la categoría.

    En fin, la ley pareja no es dura. Ojalá terminen bajando los cuatro.

    • janacho (( Version Play Off ))

      Totalmente de acuerdo con Usted tio, es cosa de ver como en este pais andamos siempre a medias aguas y nivelando pa abajo en vez de pa arriba…….
      Encuentro bien picante al alcalde ese weno pa los combos,, pero de que le canto sus buenas Verdades a Bitar puta que se las canto lindas…. Dedes que este año se han cagado inaugurando weas sin importar si estan bien terminadas asi como tb si vienen con bombos y platillos a cortar la cinta porque nadie daba la cara cuando despues en las obras asomaban todas las pifias….

      Lo de la critica de Frei me parecio de un descriterio que no me asombra de un personaje que se tiro a senador en mi region (de lso rios) Salio elegido por el puro nombre y porque no le pusieron a nadie mas a competir a lado,,, en resumen lo vimos solo cortando cintas gruesas, en las celebraciones grandes y seria todo……. Sus palabras no creo que se las compre ningun hincha de la U tampoco,,, para ser justos del otro lado paso lo mismo (allamand)……. Lejos la peor parejita de Senadores para la Region,,, Quizas para el nivel nacional algo aportaron pero para la region un cero a la izquierda……((en todo caso cero arraigo))

      • janacho (( Version Play Off ))

        puto word presss !!!!!!!! cada dia te odio mas

      • castillodie

        yo tmb soy de la region y sinceramente se me abia olvidao k este era senador..si nunka lo vi acer alguna wea. Se ganaron (?) su sueldo sentados sin hacer nada junto con Allamand. Muy comun en chile por cierto.

  • Bueno… buscar culpables es un mal del chileno… sea como sea… el ranazo mando a la B a Rangers y esta listo, no hay nada que hacer… una pena, pero esta bien… las reglas hay que cumplirlas.

  • OT: que promocion hay aca vieja!!! IMPERDIBLE
    http://www.youtube.com/watch?v=8zzwxabbPk0

  • Jajajaj wena, el 44 aplicandose al caso Del Solar.
    Ahora es más entrete, los contratos de los DT son recogidos por el CdT o bien siguen siendo innominados, como lo eran los contratos antiguos de los futbolistas?

    Aunque en todo contrato bilateral se entiende por sus efectos de la naturaleza que entra a tallar el tema de la responsabilidad, y sería aplicable en este caso el 44 por ser norma de principio general en la contratación.

    El Colega (?) de arriba señala que debe ser visto desde el punto de vista extracontractual, con la cacha q significa aplicar la responsabilidad subjetiva.

    Yo aplicaría derechamente el tema contractual, ya que la falta fue cometida dentro del area que me imagino, esta tratada en el contrato.

  • janacho (( Version Play Off ))

    Buen post…. y muy bien descrito el detalle de la Culpa, Solo me gustaria agregar un extracto de mis apuntes extraido del libro de Don Luis Claro Solar quien por lo menos para mi gusto es el que ha desarrollado mas profundamente esta materia.

    ” La culpa lata en materias civiles se equipara al dolo porque la imprudencia o negligencia cometida parece tan grosera que resulta poco creíble que su autor no la cometiera queriendo obrar mal. Como muchas personas podrían haberse defendido diciendo que eran tontos pero no malvados, fue que la ley decidió evitar esta excusa tras delitos, mediante la inclusión de una presunción: “El autor de culpa lata ha tenido intención de dañar”. Pero esta presunción no es absoluta pues admite la ya mencionada prueba en contra.

    Sea cual sea nuestro parecer en realcion al caso SIEMPRE toda calificacion acepta prueba en contrario sobretodo en la de Culpa Grave…..

    pd; ,Buenas noches, me retiro a mi cita, bien arreglado y perfumado gracias a mi socio Huguin Boss …. Adiosssss

    • Hideaki (devoto de San Sebastian)

      Recuerde colega que es discusión doctrinaria de larga data que si la culpa grave equivale a dolo y en materia contractual la culpa se presume, es lo mismo que decir que el dolo se presume (presunción simplemente legal), lo cual para parte de la doctrina sería inconstitucional. Además de contraponerse al principio general el art. 707 del Código Civil (la buena fe se presume)

      • R.Daneel

        Me acuerdo de eso. La culpa no por ser grave, deja de ser distinta al dolo, lo que pasa es que sus efectos se equiparan al dolo. Y se presume, sólo en los casos en que se exige como estándar de comportamiento el propio de esa clase de culpa. Si uno quiere valerse de los efectos de la culpa grave en otra clase de contratos en los que se exige culpa leve o levísima, entonces habrá que probarla.

        • Hideaki (devoto de San Sebastian)

          Hay que distinguir ¬¬

          Discusiones doctrinarias eternas, Alessandri dice una cosa, Claro Solar otra y Peñailillo saca una teoría propia jajaja viejo cabrón

          • janacho (( Version Play Off ))

            razon, pero cuando las discusiones son eternas te vas a la jurisprudencia que bien o mal, estan en la realidad decidiendo.
            En esto la mayoria de los tribunales equiparan los “efectos civiles” tanto de la culpa grave como el dolo, y repito en “sus efectos ” distinto de la configuracion de estas dos figuras

  • Ferdelance

    sigo pensando que el que piensa que el testimonio de avendaño es una prueba de que se vendio tiene que ser muy weon o estar demaciado picao con del solar, porque a quien le cabe en la cabeza pensar que se entrena un “error” que es tan facil como decir “mete a este por este”…

    • janacho (( Version Play Off ))

      como que no la cachaste bien,,, segun lo entendi yo en la radio la cosa va por el lado de que el DT como que queria que pasara piola ” la mala intencion”,, y uso los 6 jugadores en determinados momentos del entrenamiento,,,, la cosa es que harto rato segun escuche paso piola,,,,,, pero Avendaño dice que se dieron cuenta y que le dijeron ” Profe ta con 6 extranjeros” ojo con eso,,,,, ……. y que aun asi puso los 6 jugadores en el partido por eso el error para ellos es “casi inexplicable”

      • superrangerino

        según ODS hay un error en eso, ya que estaban los extranjeros en cancha, pero en el equipo reserva, lo extraño de eso es que en el diario el centro del día domingo se da una alineación titular probable CON 6 EXTRANJEROS EN CANCHA(!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

        • rojoynegro

          El tema de eso se puede explicar de que Ivan Alvarez (unico delantero chileno del equipo), no entreno por estar lesionado, por eso se incorporo a Dos Santos en su posicion, creo yo.

  • Anon

    Y yo llorando desde hace decadas por tener un campeonato que no hiciera noticia fuera de la cancha….

    puterio en la ex ACF
    puterio para que no bajara Union Española (salvandola por secretaria)
    puterio de la U contra Union y Catolica por “haberla hecho descender”.
    puterio por los pasaportes en la epoca de Pedro Garcia y despues con Tallarico
    puterio por los derechos federativos de mil un wns
    puterio por la entrega de platas anticipadas de la television en la epoca de Cablexpress!!!
    Idem para Sky
    Idem para CDF
    puterio por los controles doping
    puterio por la comision de viabilidad economica de las instituciones (y siguen existiendo casos como los de Melipilla, que la supuesta comision no debieran pasar)
    puterio por los pagos previsionales
    puterio por lios con los traficantes de jugadores y sus negociados con entrenadores

    puterio por un sin fin de weas mas….

    mas de 30 años y si uno lo mira detenidamente, sigue el mismo desorden de cuando se mandaba jugadores a un campeonato juvenil con los pasaportes falsificados…

    o sea, la pura mula que se ha mejorado algo, por que hay estadios nuevos, con las losas quebradas, clubes que no pueden pagar la mantencion de dichos estadios, SA que estan haciendo agua por varios lados, SA que son una fachada para el negociado de los dueños y representantes de jugadores…

    O sea, cero avance poh… una estetica mas linda y seria todo, es como hecharle perfume a la mierda(?)

    si, estoy envenado ya con esto de que no se pueda tener una institucionalidad seria, sin eso no vamos para ningun lado.

    • janacho (( Version Play Off ))

      como lo dijiste antes “esto es Chile”……. te agrego otra

      puterio con los entrenadores que cobran la cola a los jugadores por hacerlos jugar y hacerles que les renueven contrato,, sobretodo en el ascenso y en palabras de LuchoPato al parecer tb en Primera.

    • cruzader, concentrando 1 semana para playoffs

      Te faltó el puterío por el escándalo del campeonato 94 donde Lalito fue a apretar a Carlos Robles, Arbitro del Clásico Universitario y empleado del MOP.

      • renegado

        y que carlitos robles fue al estadio de cobresal a ver el partid ofinal con s uhija y se volvio con el equipode la U en el avion, eso es verdad, asi que no lo van a negar

    • igde

      Lo he dicho y lo vuelvo a decir el torneo chileno no da para más de 10 equipos fuertes institucional y deportivamente en primera división, eso como primera medida como muchas más que debiesen hacerse, pero mientras existan los romanticones(o tarados) que le encantan ver potreros en vez de estadios y equipos carentes de los reuqisitos minimos que tiene que tener un club estamos CAGADOS asi de simple.

      • maurinho

        X2……. estoy con igde en esta pasada. Debe bajar radicalmente la cantidad de equipos en primera division y hacer un torneo fuerte , con equipos competitivos y no comparsas. Con máximo tres extranjeros por equipo.

        Pese a lo hincha que soy y todo lo que hueveo acá, el CDA es una mierda de institución , vivimos el día a día , no tenemos un proyecto a largo , NO TENEMOS DIVISIONES INFERIORES!!!! ( increible no) , poco arraigo en la comunidad , estadio lleno de geomines putazos con poleras del colo , u , usé . Nos merecemos estar en segunda , ojalá que ahora de la mano de Robert Mayne Nicholls podamos hacer un despegue definitivo.

        Y no pretendan que la ANFP solucioné en 2 años los problemas que vienen arrastrandose hace mas de 20 , por ej. recién ahora terminaron de pagar la deuda del banco estado y van a licitar el nombre del campeonato , el consejo de presidentes me parece que es lo mas parecido a una reunión de la mafia siciliana donde Don Vito Ruiz Tagle se da vuelta a todos los wns.

      • cruzader, concentrando 1 semana para playoffs

        Tanto como diez no. Pero sería sano volver a los 16 que eran hasta hace no mucho.

      • Ace

        x1000.

        Obviamente sería una pena para los equipos que tendrían que irse cortados, pero se podría hacer una segunda división dividida zonalmente con hasta 20 equipos, competitiva y con más cupos (3 ascensos directos + 2 promo). Ahí ya tienes a toda la primera división jugando al 1000% y no trotando en la cancha. Y probablemente eso pueda tener un efecto a nivel internacional al largo plazo, al aumentar la competitividad y el nivel de exigencia.

  • Nalka_

    jajajaja tenemos junta de leguleyos aca. Sabia que estudiar esto servia pa algo.

    La culpa como falta del debido cuidado en el actuar contractual que provoca una desviacion del curso causal provocando resultados indeseados esta claro. Las graduaciones de la culpa sirven para determinar el grado de cuidado que se require en cada actividad, en este caso aparentemente cumple con los requisitos para encuadrarse en lo que se denomina lex artis que son las normas y principios que dominan cada actividad especifica, como el caso de medico que receta un medicamento manifiestamente contraidicado a un paciente.
    En esta situacion lo que se vulnera son las circustancias que se remiten a la profesion de tecnico cometiendose un error que no excusable, en este ambito los parametros para determinar la culpa o negligencia son más estrictos, no como resultado estricto de a quien le favorece la relación cotractual sino por el grado de confianza que se le entrega al profesional que realiza al profesional.

  • cruzader, concentrando 1 semana para playoffs

    En este post empieza la vuelta de chaqueta del post dominguero?

    • ahora ponemos una encuesta y Del Solar termina como inocente xD

  • Daniel(Q LA CHUPEN!!)

    ta pasao a tiburon por aca XD

    la cosa es q si se permiten solo 5 extranjeros en canxa, pa q tener mas de esos en el plantel????????????????…..

    • cruzader, concentrando 1 semana para playoffs

      eso mismo dijo el presi de mi club. La única wea sensata que le he escuchado…

    • Erre con A

      por la integridad latinoamericana (?)

  • ¿El error de Oscar del Solar fue involuntario?

    * No, algo raro hay ahí, quizás el hombre del maletín (68%, 599 Votes)
    * Si, a cualquiera le puede pasar (32%, 279 Votes)

    Total Voters: 878

    • ARMANDUCO

      y cuantos de esos postearan siempre ?

      • cruzader, concentrando 1 semana para playoffs

        El voto es secreto…
        Como dije arriba, en este post se dan vuelta la chaqueta los que hicieron un juicio apresurado y dieron por cierto que ODS se llevó hasta las cortinas de su domicilio en Talca.

  • seba16

    contertulios……..
    debo decir ke no comparto para nada su opinion acerca del tema…
    es muy distinto lo que sale para la tele ,que lo se ve en el estadio y lo que se vive en la ciudad de talca…
    lo que pasa es que aca ya sabemos como el señor del $olar… le conocemos sus berrinches su caracter y las weaitas que le grita al publico en medio de un partido… (obvio me siento simpre detras de la banca de rangers…)

    si no me equivoco, en el partido contra UdeC, corria el segundo tiempo y la gente se comenzaba a desesperar por el resultadao entonces se comenzo a pedir a M celasco (mode celasco !!!!! celasco!!!!!.. etc), y que sacara a arancibia…
    entonces tanto que hichamos ke el tecnico desesperado grita hacia atras:
    “Pero como, si tengo 5 extranjeros en cacha…”
    entonces que no me venga a weiar ke se le paso por alto!!!!… ta mas wn.!!!!….

    pienso que todo fue por algo, y aca hay algo raro, que no venga a decir que quiere al club si esa wea tambien es mentira, o no lo ubiese querido dejar el año pasado estando en una semifinal…. viejo cagon..

    los que lo defienden son los jugadores que trajo el, por que con los jugadores de aca, ha tenido poblemas con cada uno de ellos, nombrese a avendaño, dunga pinto, o arancibia … por nombrar algunos….

    ojala se inicie una investigacion para que se aclare todo esto…
    pero sea cual sea el resultado… que no dirija mas este club…

    ya no le aguantamos niuna sola mas…

    • janacho (( Version Play Off ))

      Compadre si usted es hincha del Rangers y mas encima va seguido al estadio por lo menos para mi su palabra tiene mucho peso,,,,

  • GaLo

    yo me puse analizar… y es muuuuuy raro, q el tecnico no se de cuenta q ta poniendo al 6to extrangero, q el ayudante tecnico tampoco, que el PF, q el sobacoco, q la banca, q el jugador q esta entrando, el q sale, los q estan jugando….

    osea si hay complot es de todos esos wns mencionados anteriormente…. el maletin parece q era muy amplio o simplemente les dijieron q no iban a tener niuno… mmm eso seria XD

    • Francox

      a lo mejor se les olvido que se podian solo 5 extranjeros en cancha(?)

    • samael

      taban toos mentalizados en ganarle a Cobreloa, eso los metia en playoffs y los safaba de la B.

  • K

    Permiso:

    Soy ingeniero, pero como varios de mis amigos y mi polola son abogados, más de alguna charla de este tipo he escuchado… Y en mi opinión, creo que muchos contertulios se equivocan acá. Me explico:

    Muchos fundamentan sus descargos sobre la intención (o no) de ODS, siendo que, hasta donde entendí lo que puso R.D. eso ni siquiera está en discusión, sino el hecho ocurrido y la relación entre este y la imprudencia proporcional a la responsabilidad otorgada.
    No tenía idea, pero en ese sentido me parece razonable lo de la culpa lata, es decir, independiente de la demostración, o no, de intencionalidad de actuar deficientemente, las condiciones (tanto de la responsabilidad otorgada como del nivel de instrucción de ODS) son suficientes para presumir que, en el fondo, nadie es tan weon como para mandarse un condoro así, y si lo fuera, se merece el mismo castigo de una persona que actuó en mala fe.

    Bueno, eso sería, me parece que ODS es de los pocos técnicos buenos que hay, pero no castigarlo sería avalar un nivel de poco profesionalismo que le haría como el * al fútbol chileno, así que, siga participando nomás.

    Que lata, pero ser profesional no son solo derechos, también obligaciones.

    • janacho (( Version Play Off ))

      Concuerdo contigo este post mas que realizar un juicio de responsabilidad se dedica a analizar el tipo de culpa existente y los “efectos” que traerian el que el actuar de del solar se encasille en una,

    • seba16

      ke excelente opinion.. notable…..
      no por ke alla gente ke lo defienda y que le cree va a quedar sin sancion el error ke cometio…
      100% de acuerdo….
      aunke yo no le creo ni lo que reza

  • Erre con A

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzz leguleyos ¬¬

    ¿puesto que Del Solar tiene responsabilidades, su castigo tiene que ser ejecutado en la plaza de armas de Talca? A eso iba el post, ¿cierto?

    (?)

    • ¿Cual es la diferencia entre un contador y un abogado?

      Los contadores saben que son fomes.

      • samael

        Que te pasa con los contadores a vo !!!

    • igde

      Eso mismo iba a apuntar “pedir disculpas no basta”, entonces que basta???? , ajusticiamiento???, por favor…..

      • R.Daneel

        Sí no sabe de lo que habla, mejor no opine. Las responsabilidades se hacen valer de muchas formas, existen las multas, indemnizaciones, inhabilidades, etc. Nadie tiene hasta ahora pruebas de que el hecho fuera doloso, pero eso no lo deja sin responsabilidad, ya que claramente sí actuó con negligencia.

        • igde

          Dentro de mi ignorancia creo saber que la FIFA se opone cuando las leyes se mezclan con el deporte pero como “no sé” , “no opino más”.

          • R.Daneel

            Lo que no permite la FIFA es que situaciones deportivas sean resueltas por tribunales estatales. En situaciones penales o patrimoniales es perfectamente válido recurrir a Tribunales.

  • superrangerino

    a ver, por si acaso parto avisando que ley el tema, pero no todos los post, si repito algo de lo que ya se ha dicho por otro contertulio, lo siento mucho.

    Primero, el señor Del Solar declaró que es SUYA TODA LA RESPONSABILIDAD, si es así, y Ud. cumple con lo que dice, hágase cargo de pagar las 100 UF de multa que por un error suyo debe asumir un club en quiebra, si no, está demostrando que todo su dolor y pesar es solo de la boca para afuera.
    Por otra parte, este año, y bajo la dirigencia técnica de Del Solar en Rangers ocurrieron varias situaciones extrañas, por decirlo de esa forma:
    – Fuimos el primer club en usar el art. 16 que permitía cambiar a un jugador que estuviera lesionado por el resto del campeonato… pero Gálvez (que fue el jugador cambiado) no actuó un solo minuto en el clausura por Rangers… y nunca quedó claro si el jugador estaba realmente lesionado o el diagnóstico que tenía fue de una depresión que no le permitìa ejercer la profesión de futbolista de buena forma.
    – Se suspendió un partido contra la UdeC por estar la cancha anegada y con pozas de agua que no permitían jugar… lo extraño es que la lluvia había parado 24 horas antes del partido, y en ese momento no había tanta agua en la cancha, además justo para ese partido, Rangers tenía varias bajas por suspensiones y lesiones, con lo que era dificil parar un equipo competitivo… en Talca fue un secreto a voces que la cancha fue regada durante la noche para que no se pudiera jugar el día siguiente y hubiera que suspender.
    – Antes del final del cierre del libro de pases se inscribió a un jugador argentino de apellido Tallarico, el que llegó, entrenó un par de días y luego se le dejó ir, ya que según se dijo “hubo problemas en la inscripción que no le dejan ser parte del plantel”, unos días más tarde llegó Dos Santos, jugador argentino que fue inscrito por Galvez, como explique anteriormente… otro secreto a voces, Tallarico no convenció en la parte futbolística, por lo que se le dijo que hubo problemas en su inscripción para evitar ficharlo por el club.
    – Cortó insistentemente a Manuel Avendaño y Mariano Celasco, dos jugadores que siempre rindieron en Talca, en beneficio de poner a Exequiel Brítez y Roberto Bonet (de escasísimo aporte), que extrañamente son representados por Ronald Baroni (al igual que Dos Santos)… otro rumor bastante confiable dice que ODS sería el encargado de cobrar las comisiones de este representante.

    Con todos estos antecedentes, me reservo al menos el beneficio de la duda sobre el actuar de ODS; está bien, todos cometemos errores, pero si yo cometo un error grande en mi pega, lo voy a conversar y tratar de solucionarlo con mi jefe directo y mis colegas, y no voy a salir a defenderme en todas y cada una de las instancias de mi lugar de trabajo… en estos pocos días que han pasado, ODS ha estado en todos y cada uno de los programas a que lo han invitado, y dado entrevistas al lugar al que lo han llamado; que energía tiene una persona que debiera tener ganas de ocultarse de todo por la tristeza y pena que le da las consecuencias de un error que el cometió!!!!

    • seba16

      este viejo tiene muchas yayas aca en talca.. y que no salian al aire porkr la gnet le perdonaba ya obtenia, en cierta medida, buenos resultados….
      pero esta se fue al chacho…..

      tengo otra…. (mode sizañero y picao a full on)

      en todo el año habia un juvenil en la plantilla, buenisismo para los que lo vimos jugar un par de veces, jugó copa chile y algunos amistosos, el chico de apellido farias, lo que ocurre el el chico ya tenia representante y este señor OD$, lo corto por ke no quiso firmar para que el fuera su representante… asi porke si el ql……
      si cabro aparecia en varias de sus nominas y derrepente, no aparecio mas…

  • Javier

    Como hincha penquista no puedo poner las manos al fuego por ODS, ya que se ha ido mal del club demasiadas veces. Lo que me parece extraño es que ODS (al igual que Garcés, por ejemplo), al equipo que llega trae bastantes “refuerzos”, en este caso, ¿eran necesarios 6 extranjeros? ¿en esos puestos no hay chilenos mejores, juveniles con proyección a préstamo o por último figura en 2da o 3ra división? me parece bastante raro el accionar de Del Solar.

  • jls10 (poro po po para Villagra la seleccion)

    EPA ….

    En tu analisis hay un error jurídico GRAVE.

    Si bien la culpa grave se equipara al dolo EN EL AMBITO CIVIL, eso no quita que el DOLO NO SE PRESUME.

    PARA IMPUTAR UN ACTUAR DOLOSO DEBE PROBARSE.

    La regla general en responsabilidad es la Culpa Leve, salvo estipulación en contrario o norma expresa en contrario.

    SIN DUDA LA CULPA ES DE DEL SOLAR, pero llegar a la conclusión que es DOLOSA haciendo un juego con la graduación de la culpa, sin prueba alguna, me parece muy aventurado.

    LEA BIEN EL ART. 44 DEL CÓDIGO CIVIL, por que también define DOLO “consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”.

    • R.Daneel

      A ver. Primero dije que existe culpa, sin lugar a dudas. Dije que era a lo menos leve o levísima, por lo que cualquiera de las dos que resultara aplicable hacían responsable a ODS. Luego dije y cito textual: “Pero, ¿podríamos decir que su descuido es de una entidad mayor y en consecuencia responde por culpa grave? Los lectores, si es que tuvieron paciencia de leer hasta acá, se preguntarán: bueno, no importa que no haya culpa lata, ya que es responsable por culpa leve o levísima”. Luego agregué por qué era importante tratar de determinar si ODS había incurrido en Culpa Grave, y era por su equipración al dolo. Finalmente dije: “Del Solar es quizá uno de los mejores entrenadores de Chile, había un antecedente inmediato de una falta igual sancionada en la misma semana en que se jugó en Calama y tuvo más de 15 minutos para apreciar el asunto. Creo que su falta es grave y por lo mismo es equiparable al dolo”. Califiqué la acción de acuerdo a los antecedentes. Obviamente que el tipo de contrato de ODS no esta sujeto al estándar de la Culpa Grave para responder, sólo quise demostrar que su acción con los antecedentes que hay dan para probar que existe culpa grave, pero no la presumí, al contrario me parece que traté de demostrarla.

    • AaRoN

      creo que el colega (?) pretende equiparar más que la culpa grave al dolo (imposible, pues como bien dices el dolo no se puede presumir), los efectos de la culpa grave con los del dolo, que es lo que sí realiza el Código Civil… de cierta forma, que la responsabilidad por la que debe responder sería la misma que la del dolo… en palabras simples para el común de los mortales (!), todas las penas del infierno

      • R.Daneel

        Lo que quise decir es que para mi en este caso el descuido es de tal magnitud que es culpa lata, con las consecuencias que uds saben. Obviamente que no presumo la culpa lata.

  • Ace

    OT: ya comentaron que se viene el “Campeonato PETROBRAS Apertura 2010?”

    • Ayer escuché lo mismo en ADN… buena inyección de dinero para el fútbol chileno (espero)

  • Simplemente se aweonó. El error lo debe pagar el club. Ellos son los jefes, y ante un error del funcionario, los jefes deben responder, creo yo. Los que contrataron a OSD serán finalmente los resposables.

    • R.Daneel

      Una cosa es quien responde para afuera, en ese caso Rangers como institución y otra a quien debe pasarle la cuenta Rangers por los perjuicios.

  • aznabur

    lei el POST y bueno no queda mucho que decir
    claramente no fue intencional…pero queda una duda como tan WEON (chilensis off) habiendo conocimiento previos sobre este tipo de causa, directamente ODS tiro su carrera(?) a la basura
    lamentable por la hinchada de RANGERS, es una verdadera lastima bajar de esa forma.

    O.T: hoy en la mañana escuche que el Pelle duraba hasta el receso de invierno (en europa) segun son trascendidos de la prensa, en Belgica los wns estan mas preocupados del Mandril que del Anderlecht

  • cruzader, concentrando 1 semana para playoffs

    Viendo la evolución de la opinión de los contertulios desde el Domingo, no dejo encontrar razón a lo que dice este tipo (poner especial atención desde los 7:30). Ojalá les interese ver el documental entero.
    http://www.youtube.com/watch?v=6UZc5qpjLHw

  • piqueatierra: Aguante la nueva moda de jugar con 6 extranjeros (?)

    Me cuesta creer que esta wea fue intencional por todos los contra que tiene para ODS, como tal vez nunca más dirigir en Chile o en cualquier país, prefiero pensar que fue un hiper mega cagazo que le está costando la categoria a Rangers. Lo único que no me calza es que de todos los presentes, cuerpo técnico y jugadores, nadie se dio cuenta del error.
    Una pena para los hinchas, pero no pueden crucificar al wn y desearle la muerte porque al final esto sigue siendo fútbol y no está ajeno a errores humanos como éste.