Los “Cracks” que alguna vez pasaron por Unión San Felipe

piatti300

Piatti se salvó de jugar en el potrero...

Aprovechando la previa del enfrentamiento que sostendrán Colo Colo y San Felipe por la Copa Chile, el contertulio Carlos Chussir (Nightspirit) nos envia este post relacionado con una noticia que salió hace algunas semanas en un medio argentino sobre San Felipe y sus jugadores “fantasmas”.

Los “Cracks” que alguna vez pasaron por Unión San Felipe (!)

Sabemos que San Felipe es un equipo de la zona del Aconcagua (V región) que se encuentra jugando actualmente en Primera B, luchando por un cupo directo a la división de honor. Además, posee un logro histórico que ningún equipo chileno ha podido alcanzar: ser campeón de Segunda División, y al año siguiente coronarse campeón en Primera, de la mano de Locutín Santibáñez. También sabemos que han vestido esta camiseta jugadores destacados (?) como Ricardo “Manteca” González (no precisamente por su talento, sino por su rudeza y maña como defensor) y el gran Lucho Pato Nuñez. Aunque tengamos pleno conocimiento sobre algunas cosas básicas para cualquier futbolero del país, es bastante dificil imaginar que jugadores como Ignacio Piatti (Independiente de Avellaneda), Víctor Meza (juvenil que promete en San Lorenzo) y Luis Pedro Figueroa (Palmeiras) alguna vez pertenecieron al Uni Uni.

Suena algo bizarro, pero es así: San Felipe, como Sociedad Anónima, recibe capitales de representantes argentinos, los cuales utilizan al club como plataforma para realizar transacciones millonarias. La FIFA prohibe a personas físicas tener los derechos federativos de un jugador, por lo cual aparecen en escena grupos inversores, quienes compran el pase de un jugador, lo inscriben fugazmente en una institución (otros ejemplos son el Locarno de Suiza y el Racing de Montevideo) y luego realizan la transacción a un club de mayor jerarquía. Para que quede más claro, se utiliza a San Felipe como puente, pero los futbolistas no alcanzan a jugar ni siquiera un míserable minuto en Chile.

Un ejemplo emblemático de este sistema de transferencias, que es legal según las normas FIFA, es el caso de Ignacio Piatti. Este jugador era pretendido por River y Boca, pero cuando terminó su vínculo con Gimnasia y Esgrima de La Plata, fue comprado por San Felipe y enviado a préstamo a Independiente en una operación más rápida que lanza con zapatillas Nike Shox (?). A nivel nacional, se sabe que Luis Pedro Figueroa pasó al Palmeiras tras desvincularse de Colo Colo, pero el pase del jugador siempre perteneció al Uni Uni.

Los gestores de esta máquina comercial son los argentinos Raúl Delgado, presidente de San Felipe S.A. y el gerente de la institución, Omar Cerigliano. Se dice que, en el caso de Delgado, este crack para los negocios posee el 20% de los pases del nigeriano Félix Orode y una parte del pase de Gonzalo “Lavandina” Bergessio, ambos jugadores del Ciclón. En cambio, por el lado de Cerigliano, existe una polémica que podría oscurecer este negociado: fue agente de jugadores de la FIFA durante muchos años, y aunque él mismo dijo -hace un año atrás- que ya no es representante, la página web de la FIFA lo sigue mostrando como agente oficial.

Este organismo del fútbol prohibe expresamente tener esta dualidad (ser agente y empresario a la vez) pero le daremos el beneficio de la duda, y por el momento, le echaremos la culpa al webmaster de la página web de la FIFA por no actualizar la información de Cerigliano.

Así concluye este pequeño post que habla sobre una faceta desconocida del club aconcagüino y de su Gerente, algo que quizás muchos conocian pero que hasta el momento no habia tenido mayor repercusión en otros paises.

Omar Cerigliano y su fraternal (?) trato con un hincha

PD: Si quieres colaborar con CT, envianos tu aporte a [email protected] (Si pasa el comite evaluador (?), va a ser publicado)

Compartir en Google Plus
Comentarios