Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Uruguay 1930

108
543

La Blanca de Todos

A pocos meses de que el Mundial de Sudáfrica 2010 sea una realidad, crece la ansiedad de ver pronto a la Selección al lado de las jirafas (?), de saber con quien nos podría tocar en los grupos y también resurgen los recuerdos de otras citas mundialistas. Una linea del tiempo extensa y groseramente adictiva, siempre con cosas nuevas que descubrir y otras que estaban muy al fondo del baúl de los recuerdos.

La primera estación en este largo recorrido se encuentra en el Reino Unido, la cuna del fútbol, específicamente el 30 de Noviembre de 1872. Aquel día, la Selección Inglesa enfrentó a la Selección de Escocia, lo que significó el primer paso (Pequeño… pero primero igual) de lo que sería el “Football” para las naciones en un futuro no muy lejano; una pasión que lograría atravesar las barreras geográficas y enfrentar a los paises dentro de un cuadrado de pasto con una pelota echa de cuero (Adidas Cow Skin Shoot (?)).

Durante el periodo 1865-1900, el fútbol fué un deporte practicado mayoritariamente en las islas británicas, los marinos ingleses lentamente expandieron el deporte, y este tuvo su debut internacional en los Juegos Olímpicos de Paris de 1900. Este acontecimiento, apoyado con los JJOO de Saint Louis, fortalecieron la necesidad de federar el fútbol a nivel mundial (O al menos lo que era considerado “Mundo” en ese tiempo…), así fué como nacio la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) el 21 de Mayo de 1904.

2 años después de su creación, la FIFA trató de realizar el primer torneo internacional de la historia en Suiza, pero la idea fracasó; el organismo quería realizar una competencia que marcara precedentes, y poder continuarlo durante el tiempo, pero el factor económico, las penurias de los viajes en barco a otros continentes (Una aventura con todas sus letras…) y el tiempo perdido que afectaba brutalmente los torneos locales europeos, no daban abasto a dichas pretensiones.

En 1908, la FIFA arremete, y logra que el fútbol sea considerado como un deporte olímpico. Los juegos olímpicos durante la década del 1900, eran considerados el evento a nivel global deportivamente hablando, y esta oportunidad la FIFA no la desaprovecharía… aunque claro, este primer torneo internacional, fué organizado por la Football Association (FA) y no directamente por la FIFA.

Finalmente, la Selección Amateur del Reino Unido se tituló campeón de este torneo. En estricto rigor, el Reino Unido fué campeón de un torneo “europeo” y con 2 Francias (?)… no de un (pseudo) mundial. Para tristeza de Verón (?).

El Campeonato de Fútbol Olímpico, continuó efectuándose, el fútbol siguió en calidad de deporte federado, pero se determinó que sería amateur, restándole en parte, la importancia que debía y merecía tener.

En 1909, un comerciante llamado Sir Thomás Lipton, organizó la denominada “Primera Copa del Mundo”, Sir Thomas, fué un hombre muy ligado al fútbol sudamericano, y ese antecedente marcaría el primer paso de 2 grandes equipos, como lo son la Selección Argentina y la superpoderosa Selección Uruguaya, quien en pocos años se convertiría en la gran potencia mundial entre 1915 y 1930.

Sir Thomas, antes de efectuar este Torneo Internacional, había experimentado en Sudamérica en 1905. Aquel año se jugó la Copa Caridad Lipton, esta copa amistosa, se jugó entre los paises del Rio de la Plata. Lo que el escocés ignoró, fué que su torneo era solo un precalientamiento para los 2 futuros finalistas del mundo… y en la misma sede. Uruguay parecía ser tierra de campeones, pero, alguien más que Sir Thomas lo pensaba?… nadie hasta 1924.

La Primera Guerra Mundial afectó en demasía al fútbol, y luego de su término, era la hora de los Juegos Olímpicos de París 1924. En aquel año, los paises sudamericanos al fin eran considerados. La Selección Uruguaya era un equipo que hacía noticia, ya que era el pentacampeón continental y venía a llevarse el oro, para demostrar su grandeza a nivel mundial, a pesar de ser un pais geográficamente pequeño. Uruguay terminó llevándose el oro en París y en Amsterdam en 1928, la tarea estaba hecha, y nadie era mejor que los celestes, ni siquiera los creadores del deporte.

La FIFA durante los Juegos Olímpicos decidió que el fútbol debía jugarse de manera íntegra, profesional y con equipos de todas las latitudes, no solo Europa, un verdadero mundial. Jules Rimet, presidente de la organización en ese entonces, recibió ofertas de Hungría, Suecia, España, Holanda, Italia… y Uruguay para ser sedes. Rimet, había quedado maravillado con los éxitos futbolísticos de Uruguay, y esas 2 medallas de oro fueron la clave del éxito, además de que el pais oriental ese año celebraba el centenario de la Jura de su Constitución, lo que finalmente determinó que la Celeste sería el anfitrión del Primer Mundial de Fútbol organizado, elegidos de manera unánime.

“En febrero de 1929, la delegación del Club Nacional de Fútbol integrada por José G. Usera Bermúdez y Roberto Espil presentó en la Asociación Uruguaya de Fútbol un proyecto para que Uruguay fuese sede del primer mundial profesional de fútbol. La AUF hizo suya la idea, la presentó al Congreso de la Confederación Americana y allí fue aprobada por unanimidad. En mayo del mismo año, la FIFA eligió a Montevideo como sede de un evento internacional jamás disputado al que habría que hacer coincidir con los festejos del centenario de la Constitución de 1830. Quedaban catorce meses y todo por hacer. Sin embargo por una vez, la burocracia vernácula dejó de lado sus aludes de informes y expedientes y encargó de inmediato el proyecto a los Arquitectos Scasso y Domato, quienes terminaron los planos en pocas semanas”.

En 1929, la crisis económica afectó al mundo, y los paises europeos que iban a participar, comenzaron a bajarse, argumentando que no podían costear los viajes en barco a traves del Oceano Atlántico, Uruguay ofreció costearles los gastos, pero aún así se bajaron del mundial, con una clara intención de boicotear el evento. Finalmente, la FIFA optó por reducir la cantidad de equipos, y solo Francia, Bélgica, Yugoslavía y Rumania llegaron desde el viejo continente. De los 5 que quedaron con cuello (?) no llegó nadie.

Uruguay tuvo un trabajo titánico, tenían todo el peso de la inexperiencia sobre sus hombros, tenían un gasto económico gigante, y sobretodo, tenían una reputación bien ganada que defender. En 1 año y 2 meses, Uruguay logro algo notable para la época, ya que construyó un imponente estadio con capacidad para 76000 personas. Se inauguró el 18 de Julio de 1930, y se le llamó Estadio Centenario… no podía ser de otra forma.

“El Estadio Centenario surge de la creación de la Comisión Administradora del Field Oficial (C.A.F.O.), comisión que se encargaría hasta hoy día del mantenimiento del Centenario, integrada por miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Intendencia Muncipal de Montevideo.
Se consultó al Director de Paseos Públicos de la Intendencia Municipal de Montevideo, arquitecto Juan Antonio Scasso y el 12 de julio se lo nombró Director y Proyectista de las obras y la piedra fundamental se colocó el 21 de julio. Así comenzó la construcción del estadio: desmonte y remoción de tierras en una hondonada, nivelación, confección de planos, contrataciones, servicios.
La capacidad fue estimada en un primer momento era para 102.000 espectadores (!), pero se le pidió al Arq. Scasso, la reducción a 70.000 personas, para acomodarse a los recursos disponibles a así poder terminarla antes”.

El Estadio Centenario: Único Monumento Histórico del Fútbol Mundial
El Estadio Centenario: Único Monumento Histórico del Fútbol Mundial

La Copa del Mundo comenzó el 13 de Julio, pero su inauguración oficial fué el 18 de Julio coincidiendo con la fiesta patria uruguaya, con un discurso del Presidente de la FIFA, Jules Rimet, nombre que también poseía el trofeo mundial:

“No he visto ninguno tan completo… es el primero del mundo, dado que éste está destinado exclusivamente al fútbol” (Refiriéndose al Estadio Centenario)

“Surgió, señores, como a un conjuro milagroso; como si una fuerza ineluctable lo hiciese irrumpir, victorioso, desde la propia entraña de la tierra…”

Y el final: “Declaro inaugurado en esta fecha el Estadio Centenario, síntesis armoniosa del ideal creador y patriótico de un pueblo que marcha, con la frente al sol, por el recto camino de su destino histórico…”

Paises como MéxicoEstados Unidos también se presentaron, mientras que los Sudamericanos no desaprovecharon su oportunidad; Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Chile venían a demostrar que no solo los Rioplatenses eran competitivos; aprovechando también que los europeos boicotearon (?).

La Selección Chilena (De camiseta Blanca), no tenía mucha tradición, pero tenía una convicción: “Debe haber otro finalista que no sea Uruguay, y ese puedo ser yo”, seguramente eso pensaban también las otras 12 selecciones… la nómina de aquel Chile histórico fué la siguiente:

Arquero: Roberto Cortés.

Defensas: Víctor Morales, Ulises Poirier, Guillermo Riveros, Ernesto Chaparro.

Volantes: Humberto Helgueta, Guillermo Saavedra, Arturo Torres, Casimiro Torres.

Delanteros: Juan Aguilera, Guillermo Arellano, Carlos Schneberger, Tomás Ojeda, Guillermo Subiabre, Carlos Vidal, Eberardo Villalobos.

Director Técnico: Gyorgy Orth

El sorteo nos fué desfavorable, ya que La Blanca (?), quedó junto a México, Francia y Argentina, este último era el rival a vencer. La Selección tenía jugadores destacados como Subiabre y Vidal, además de que entraba al campo con la obligación de ganar, ya que Francia había ganado el partido inauguralísimo 3-1 ante México, con gol del histórico Lucien Laurent, jugador que marcó el primer gol en mundiales.

Chile en su debut, derrotó a 3-0 a México, para luego vencer por la mínima a Francia. Subiabre marcó 3 goles en 2 partidos, y la ilusión era enorme; puesto que el ganador de cada grupo jugaba directamente las semifinales. Lamentablemente, Chile no tenía a Bielsa (?) y perdió 3-1 ante la Argentina, despidiéndose del sueño mundialista con un 66,6% de rendimiento (!). Las estocadas fueron del incombustible Guillermo Stábile (2) y Mario Evaristo; mientras que el descuento fué de Subiabre.

Tablas

El resto, es historia conocida; Uruguay y Argentina derrotaron tenísticamente (6-1) a Yugoslavía y Estados Unidos respectivamente en Semifinales, para toparse nuevamente en un campo de juego en la Final, pero ahora sin la presencia de Thomas Lipton como en aquel amistoso histórico… solo 80000 personas esperando gritar campeón.

Formaciones

El partido terminó con victoria de Uruguay (4-2), el local, el favorito. Un monstruo que falleció de viejo, y que hoy por hoy es una leyenda gloriosa que parece muy distante de las nuevas potencias. Pero fueron ellos los que iniciaron esta bonita historia de los Mundiales, al que todos quieren llegar, el que todos quieren ganar, pero que en 1930 fué pisoteado como basura por los grandes…

La verdadera historia del fútbol comenzó en Sudamérica, y no podía ser de otra manera…

1930

Ficha Técnica Uruguay 1930

Equipos: 13
Cuándo: 13 julio 1930 hasta 30 julio 1930
Final: 30 julio 1930
Partidos: 18
Goles: 70 (promedio de 3.9 por partido)
Asistencia: 434500 (promedio de 24138)
Ganador: Uruguay
Segundo: Argentina
Tercero: Estados Unidos
Cuarto: Yugoslavia
Bota de Oro: Guillermo STABILE (ARG)

  • mattzundaddy

    USA! USA! USA!

  • PanamaJack

    ahora que estamos en el mundial podrian hacer esta serie http://www.youtube.com/watch?v=PaU5dViUd6g

    • igual que las promos de Francia 98 donde Salia este gran equipo, alguien se acuerda.

  • Ninja

    Cuenta la historia que una de las selecciones Europeas, fue a sapiar a los uruguayos pa las primeras olimpiadas que jugaron… ests cacharon, se hicieron los wnes como que jugaban mal y los otros dijeron “son pan comido”..

    De pasadita en el partido, les metieron 6..

    Saludos estimado Lider Mundial… gran post y tiene pa rato, a ver si le contribuyo en algo… excelente la historia del futbol..

    • Eso del USA 10 – 0 Inglaterra, que telegrafiaron a los de Inglaterra,
      y al final era un 1- 0 a favor de los gringos. es una de las mayores sorpresas de los mundiales.. (!!))

      • fail : *eso del Inglaterra 10 – 0 USA, ..

    • Rattlehead

      Fueron los Yugoslavos, y efectivamente los uruguayos se dieron cuenta que los sapeaban y chocaban entre ellos, remataban a cualquier parte. Dicen que los sapos dijeron “qué lástima que hayan venido de tan lejos sólo para perder”… Y les metieron la pelota en el hoyo (?)

  • Gran laburo Iespién!!

    Para guardar!

  • Matador_JMM

    Excelente reportaje… muy bien documentado.

  • Pingback: Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Italia 1934 | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol()