Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Uruguay 1930

108
798

La Blanca de Todos

A pocos meses de que el Mundial de Sudáfrica 2010 sea una realidad, crece la ansiedad de ver pronto a la Selección al lado de las jirafas (?), de saber con quien nos podría tocar en los grupos y también resurgen los recuerdos de otras citas mundialistas. Una linea del tiempo extensa y groseramente adictiva, siempre con cosas nuevas que descubrir y otras que estaban muy al fondo del baúl de los recuerdos.

La primera estación en este largo recorrido se encuentra en el Reino Unido, la cuna del fútbol, específicamente el 30 de Noviembre de 1872. Aquel día, la Selección Inglesa enfrentó a la Selección de Escocia, lo que significó el primer paso (Pequeño… pero primero igual) de lo que sería el “Football” para las naciones en un futuro no muy lejano; una pasión que lograría atravesar las barreras geográficas y enfrentar a los paises dentro de un cuadrado de pasto con una pelota echa de cuero (Adidas Cow Skin Shoot (?)).

Durante el periodo 1865-1900, el fútbol fué un deporte practicado mayoritariamente en las islas británicas, los marinos ingleses lentamente expandieron el deporte, y este tuvo su debut internacional en los Juegos Olímpicos de Paris de 1900. Este acontecimiento, apoyado con los JJOO de Saint Louis, fortalecieron la necesidad de federar el fútbol a nivel mundial (O al menos lo que era considerado “Mundo” en ese tiempo…), así fué como nacio la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) el 21 de Mayo de 1904.

2 años después de su creación, la FIFA trató de realizar el primer torneo internacional de la historia en Suiza, pero la idea fracasó; el organismo quería realizar una competencia que marcara precedentes, y poder continuarlo durante el tiempo, pero el factor económico, las penurias de los viajes en barco a otros continentes (Una aventura con todas sus letras…) y el tiempo perdido que afectaba brutalmente los torneos locales europeos, no daban abasto a dichas pretensiones.

En 1908, la FIFA arremete, y logra que el fútbol sea considerado como un deporte olímpico. Los juegos olímpicos durante la década del 1900, eran considerados el evento a nivel global deportivamente hablando, y esta oportunidad la FIFA no la desaprovecharía… aunque claro, este primer torneo internacional, fué organizado por la Football Association (FA) y no directamente por la FIFA.

Finalmente, la Selección Amateur del Reino Unido se tituló campeón de este torneo. En estricto rigor, el Reino Unido fué campeón de un torneo “europeo” y con 2 Francias (?)… no de un (pseudo) mundial. Para tristeza de Verón (?).

El Campeonato de Fútbol Olímpico, continuó efectuándose, el fútbol siguió en calidad de deporte federado, pero se determinó que sería amateur, restándole en parte, la importancia que debía y merecía tener.

En 1909, un comerciante llamado Sir Thomás Lipton, organizó la denominada “Primera Copa del Mundo”, Sir Thomas, fué un hombre muy ligado al fútbol sudamericano, y ese antecedente marcaría el primer paso de 2 grandes equipos, como lo son la Selección Argentina y la superpoderosa Selección Uruguaya, quien en pocos años se convertiría en la gran potencia mundial entre 1915 y 1930.

Sir Thomas, antes de efectuar este Torneo Internacional, había experimentado en Sudamérica en 1905. Aquel año se jugó la Copa Caridad Lipton, esta copa amistosa, se jugó entre los paises del Rio de la Plata. Lo que el escocés ignoró, fué que su torneo era solo un precalientamiento para los 2 futuros finalistas del mundo… y en la misma sede. Uruguay parecía ser tierra de campeones, pero, alguien más que Sir Thomas lo pensaba?… nadie hasta 1924.

La Primera Guerra Mundial afectó en demasía al fútbol, y luego de su término, era la hora de los Juegos Olímpicos de París 1924. En aquel año, los paises sudamericanos al fin eran considerados. La Selección Uruguaya era un equipo que hacía noticia, ya que era el pentacampeón continental y venía a llevarse el oro, para demostrar su grandeza a nivel mundial, a pesar de ser un pais geográficamente pequeño. Uruguay terminó llevándose el oro en París y en Amsterdam en 1928, la tarea estaba hecha, y nadie era mejor que los celestes, ni siquiera los creadores del deporte.

La FIFA durante los Juegos Olímpicos decidió que el fútbol debía jugarse de manera íntegra, profesional y con equipos de todas las latitudes, no solo Europa, un verdadero mundial. Jules Rimet, presidente de la organización en ese entonces, recibió ofertas de Hungría, Suecia, España, Holanda, Italia… y Uruguay para ser sedes. Rimet, había quedado maravillado con los éxitos futbolísticos de Uruguay, y esas 2 medallas de oro fueron la clave del éxito, además de que el pais oriental ese año celebraba el centenario de la Jura de su Constitución, lo que finalmente determinó que la Celeste sería el anfitrión del Primer Mundial de Fútbol organizado, elegidos de manera unánime.

“En febrero de 1929, la delegación del Club Nacional de Fútbol integrada por José G. Usera Bermúdez y Roberto Espil presentó en la Asociación Uruguaya de Fútbol un proyecto para que Uruguay fuese sede del primer mundial profesional de fútbol. La AUF hizo suya la idea, la presentó al Congreso de la Confederación Americana y allí fue aprobada por unanimidad. En mayo del mismo año, la FIFA eligió a Montevideo como sede de un evento internacional jamás disputado al que habría que hacer coincidir con los festejos del centenario de la Constitución de 1830. Quedaban catorce meses y todo por hacer. Sin embargo por una vez, la burocracia vernácula dejó de lado sus aludes de informes y expedientes y encargó de inmediato el proyecto a los Arquitectos Scasso y Domato, quienes terminaron los planos en pocas semanas”.

En 1929, la crisis económica afectó al mundo, y los paises europeos que iban a participar, comenzaron a bajarse, argumentando que no podían costear los viajes en barco a traves del Oceano Atlántico, Uruguay ofreció costearles los gastos, pero aún así se bajaron del mundial, con una clara intención de boicotear el evento. Finalmente, la FIFA optó por reducir la cantidad de equipos, y solo Francia, Bélgica, Yugoslavía y Rumania llegaron desde el viejo continente. De los 5 que quedaron con cuello (?) no llegó nadie.

Uruguay tuvo un trabajo titánico, tenían todo el peso de la inexperiencia sobre sus hombros, tenían un gasto económico gigante, y sobretodo, tenían una reputación bien ganada que defender. En 1 año y 2 meses, Uruguay logro algo notable para la época, ya que construyó un imponente estadio con capacidad para 76000 personas. Se inauguró el 18 de Julio de 1930, y se le llamó Estadio Centenario… no podía ser de otra forma.

“El Estadio Centenario surge de la creación de la Comisión Administradora del Field Oficial (C.A.F.O.), comisión que se encargaría hasta hoy día del mantenimiento del Centenario, integrada por miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Intendencia Muncipal de Montevideo.
Se consultó al Director de Paseos Públicos de la Intendencia Municipal de Montevideo, arquitecto Juan Antonio Scasso y el 12 de julio se lo nombró Director y Proyectista de las obras y la piedra fundamental se colocó el 21 de julio. Así comenzó la construcción del estadio: desmonte y remoción de tierras en una hondonada, nivelación, confección de planos, contrataciones, servicios.
La capacidad fue estimada en un primer momento era para 102.000 espectadores (!), pero se le pidió al Arq. Scasso, la reducción a 70.000 personas, para acomodarse a los recursos disponibles a así poder terminarla antes”.

El Estadio Centenario: Único Monumento Histórico del Fútbol Mundial
El Estadio Centenario: Único Monumento Histórico del Fútbol Mundial

La Copa del Mundo comenzó el 13 de Julio, pero su inauguración oficial fué el 18 de Julio coincidiendo con la fiesta patria uruguaya, con un discurso del Presidente de la FIFA, Jules Rimet, nombre que también poseía el trofeo mundial:

“No he visto ninguno tan completo… es el primero del mundo, dado que éste está destinado exclusivamente al fútbol” (Refiriéndose al Estadio Centenario)

“Surgió, señores, como a un conjuro milagroso; como si una fuerza ineluctable lo hiciese irrumpir, victorioso, desde la propia entraña de la tierra…”

Y el final: “Declaro inaugurado en esta fecha el Estadio Centenario, síntesis armoniosa del ideal creador y patriótico de un pueblo que marcha, con la frente al sol, por el recto camino de su destino histórico…”

Paises como MéxicoEstados Unidos también se presentaron, mientras que los Sudamericanos no desaprovecharon su oportunidad; Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Chile venían a demostrar que no solo los Rioplatenses eran competitivos; aprovechando también que los europeos boicotearon (?).

La Selección Chilena (De camiseta Blanca), no tenía mucha tradición, pero tenía una convicción: “Debe haber otro finalista que no sea Uruguay, y ese puedo ser yo”, seguramente eso pensaban también las otras 12 selecciones… la nómina de aquel Chile histórico fué la siguiente:

Arquero: Roberto Cortés.

Defensas: Víctor Morales, Ulises Poirier, Guillermo Riveros, Ernesto Chaparro.

Volantes: Humberto Helgueta, Guillermo Saavedra, Arturo Torres, Casimiro Torres.

Delanteros: Juan Aguilera, Guillermo Arellano, Carlos Schneberger, Tomás Ojeda, Guillermo Subiabre, Carlos Vidal, Eberardo Villalobos.

Director Técnico: Gyorgy Orth

El sorteo nos fué desfavorable, ya que La Blanca (?), quedó junto a México, Francia y Argentina, este último era el rival a vencer. La Selección tenía jugadores destacados como Subiabre y Vidal, además de que entraba al campo con la obligación de ganar, ya que Francia había ganado el partido inauguralísimo 3-1 ante México, con gol del histórico Lucien Laurent, jugador que marcó el primer gol en mundiales.

Chile en su debut, derrotó a 3-0 a México, para luego vencer por la mínima a Francia. Subiabre marcó 3 goles en 2 partidos, y la ilusión era enorme; puesto que el ganador de cada grupo jugaba directamente las semifinales. Lamentablemente, Chile no tenía a Bielsa (?) y perdió 3-1 ante la Argentina, despidiéndose del sueño mundialista con un 66,6% de rendimiento (!). Las estocadas fueron del incombustible Guillermo Stábile (2) y Mario Evaristo; mientras que el descuento fué de Subiabre.

Tablas

El resto, es historia conocida; Uruguay y Argentina derrotaron tenísticamente (6-1) a Yugoslavía y Estados Unidos respectivamente en Semifinales, para toparse nuevamente en un campo de juego en la Final, pero ahora sin la presencia de Thomas Lipton como en aquel amistoso histórico… solo 80000 personas esperando gritar campeón.

Formaciones

El partido terminó con victoria de Uruguay (4-2), el local, el favorito. Un monstruo que falleció de viejo, y que hoy por hoy es una leyenda gloriosa que parece muy distante de las nuevas potencias. Pero fueron ellos los que iniciaron esta bonita historia de los Mundiales, al que todos quieren llegar, el que todos quieren ganar, pero que en 1930 fué pisoteado como basura por los grandes…

La verdadera historia del fútbol comenzó en Sudamérica, y no podía ser de otra manera…

1930

Ficha Técnica Uruguay 1930

Equipos: 13
Cuándo: 13 julio 1930 hasta 30 julio 1930
Final: 30 julio 1930
Partidos: 18
Goles: 70 (promedio de 3.9 por partido)
Asistencia: 434500 (promedio de 24138)
Ganador: Uruguay
Segundo: Argentina
Tercero: Estados Unidos
Cuarto: Yugoslavia
Bota de Oro: Guillermo STABILE (ARG)

  • NiKo_FuNk

    podio (?) una consulta gramatica porque escriben “la Argentina”

    me carga XD!

    Argentina es sustantivo propio por lo tanto no lleva pronombre adelante

    XD es ke lo siento me carga como los argentinos pronuncian las weas como las weas 🙂

    • NiKo_FuNk

      y escriben y bla bla… aqui igual se deforma pero por lo menos se mantiene la base =/

      • ZetsU

        al igual que EL Perú

        • Asenjo

          y la “selección colombia” (?)

          • Todo porque “Chile” no es ni EL ni LA xD

    • se parece al profe love fijandose en detalles…………..
      preocupate del relato en general que es entretenido mejor!!….

      la foto de la jirafa notable!!

      • superrangerino

        ah buehhh si empezamos con el tono 3/4 chocolate cerramos todo!! XD

    • Yonyo

      pero argentina es a su vez un adjetivo descriptivo

    • ¿Homenaje a sus mujeres?

  • ZetsU

    Buenos días putazos
    En varios años más, se cumplirán 100 años primer mundial y los yoruguas quieren el mundial del 2030 quizas en conjunto con Argentina, y con eso estaría peligrando la intención Chilena para el 2026.

    Excelente la info, jamás vi algo detallado de tal acontecimiento.

  • superrangerino

    así con Sir Thomas Lipton… yo que lo relacionaba con las bolsitas de té no más XD

    • Isaac

      Futbool can do that (?)

      • carlosmolina

        jajajajaj

        porque nosotros no jugamos football… nosotros jugamos fútbol!

  • D-Evolution

    Excelente artículo! Y pensar que despues de todo lo que costo llevar a cabo los primeros torneos, termino siendo el deporte más popular a nivel mundial. El deporte que puede hacernos llorar o reir dependiendo del resultado. Ese deporte que nos hace saltar de alegría cuando el balón llega a las redes del equipo contrario y nos permite gritar con el alma GOL CTM!!!. Qué lindo es el futbol 🙂

    PD: Impresionante la capacidad del Centenario para esos años.

  • AaRoN

    Qué grande lider mundial!!! notable la reseña del mundial de uruguay…
    lo + lindo es q han pasado 90 años casi, y Chile va al mundial… y los finalistas de ese mundial, se tendrán q matar por poder acceder a Sudáfrica!

    GRANDE CHILE!!

    • superrangerino

      algunos evolucionan, otros devolucionan(?)

      • NiKo_FuNk

        yo creo que chile se a adaptado facilmente a las ultimas variaciones del entorno de los sistemas futboleros… argentina se nota que no.. no es nada de evolución, creo sino de adaptación. tanto de la realidad interna como externa

  • Daniel(clasificado)

    siempre me he preguntado como mierda jugo eeuu ese mundial?….

    como q uno presupone q usa empezo tarde con esto del futbol como para tener una seleccion en el primer mundial de la historia…..

    • NiKo_FuNk

      taba el tio sam al arco XD!

    • cirujanoDiego

      y más encima terminó tercero… creo que jugaban varios inmigrantes en el equipo Americano. Es más, en 1885 el primer partido fuera de UK fue entre USA y Canadá

      • sebastian

        US and A tiene bastante historia futbolistica. El problema es que es un deporte que no tiene figuracion a nivel nacional. Esta compitiendo con otros 5 deportes por sintonia y partio en desventaja debido al “aislamiento” del pais en deportes a nivel internacional. En todo caso, los gringos han tenido campanas notables en los Mundiales, y si me lo permiten, yo creo que el crecimiento de la MLS puede convertir a la seleccion en un animador de la Copa del Mundo.

    • campanil (gracias san sebastian por mundial concedido)

      el problema esta en que alla juegan soccer…
      mientras que cuando nosotros hablamos de futbol, ellos piensan que se juega con la mano… si son weones los gringos

      • hoznet_00

        En realidad a los gringos no les gusta el fútbol, por el simple hecho de que permite el empate, concepto que ellos no entienden ya que para ellos existe el G-W-L como parámetro de medición (léase Games-Win-Losses), por algo inventaron formas tan wnas como el Shootout de 5 segundos para que un equipo reciba ese 2º punto de los partidos de 3 en caso de empate.

        Una vez conversando con un tipo de USA me decía que, para ellos el empate fomenta la flojera, porque te contenta con poco y es mediocre, pero no entienden que, en el fútbol, el empate tiene como fin poner una forma de equiparar las disparidades del deporte, sea esto en plantel, presupuesto, gente.

        Claro, que hayan tipos que jueguen al empate y se arratonen, es otra cosa muy distinta ¬¬, pero la idea original del concepto empate es esa.

  • Desde siempre con la mala cuea de terciarnos a los argentos…………

  • Notable Chile y el Chato Subiarbe… también visto acá en CT, obviamente…
    Grande, Líder Mundial!!!

    PS: Me tinca que muchas cosas de las que aparezcan acá van a ser “sospechosamente parecidas” a la previa de los mundiales de los canales de TV:..

    • superrangerino

      yo creo que están esperando que salgan los artículos sobre los mundiales acá para hacer sus especiales en la TV, y si se demora mucho CT los editores periodísticos se van a poner “extrañamente nerviosos” XD

  • Ya dijeron que el post no lo subí antes para no mufar? xD

  • okeyrodrigo

    ..Salimos quinto.

  • ¿Oye lider mundial, este es el mismo post que aparece en tu blog, no?

  • BESHEZA de post.
    Una de las cosas que mas me apasionan de este deporte tan lindo es la historia de los mundiales, por lo mismo 10 jumbitos a este tema.
    Demás decir la mala cuea que justo Chile tenia que estar en el grupo de 4 equipos, no podian ser los bolivianos, teniamos que ser nosotros!

  • JoviHead

    ¿Ya dijeron que esa vez nos tocó el grupo de la muerte? xDD

  • Buffon

    “Lamentablemente, Chile no tenía a Bielsa (?) ”

    “y lamentablemente Argentina no tenia a Maradona”(como DT claro), te faltó agregar….

    Buena reseña

    • puero webeo, si al final Argentina er muucho más que Chile..ç
      ni con Bielsa ni con Fergusson.

  • Pingback: Domingo de Futbol » Blog Archive » Los Mundiales de Fútbol: FIFA World Cup Uruguay 1930 | Charla Técnica()

    • carlosmolina

      este vendría a ser un pariente de bitácoras.com? (?)

  • prodan

    Gran post, que lindo ver todo esto ya clasificado.

    • Josee

      x2 Besheza xD

  • carlitox

    Me parece que aparte de este (por invitación), Bolivia sólo jugó un par de Mundiales más

    Gran post, notable reseña 😀

  • Ahora no tengo mucho tiempo para postear (?)… pero hay anécdotas notables de este Mundial.

    Por ejemplo, si miran la foto de la Selección Boliviana, ellos homenajearon a Uruguay con un “VIVA URUGUAY” y una letra por futbolista… esa imagen tuvo un chascarro; y en otra foto, la “Tercera U” se enfermó y no pudo sacarse la foto… aunque claro, nunca imaginaron que décadas después su buena acción sería un cagazo para el anfitrión y formaron una frase digna de cirujanoDiego xD.

    http://i35.tinypic.com/ind4eg.jpg

    • ZetsU

      ahaha UruGAY ! xD

    • Josee

      wuajajoajoajao tremendo FAIL!

    • cirujanoDiego

      ah bue, me hoy es mi día de fogoneo…
      te dejo un link:
      http://img238.imageshack.us/img238/7405/videonewk.gif
      xD

    • negro_niko

      jajajajajjajajaa….

      un homenaje a la garra (siiiiiiiiiiiii) charrua xD

  • AntiFlaytes

    Buen trabajo Iespién.
    A modo de sugerencia, sólo decir que se puede pulir más la redacción. También evitar el abuso de (?) y referencias extempóraneas. Esas, las puedes dejar para los usuarios.
    Saludos!

  • trainspotting

    OT: los que pueden ver “futbol para argentinatodos(?), veanlo, porque puta que estan llorando si CHILE no gana.

    XD

    • Si lo vi, se notan esos nervios si Chile llega a perder.

  • trainspotting

    argentinos culiaos, ya nos estan fogoneano de que a bielas le va mal al mundial!

  • Cloud

    Don Gyorgy Orth le habra gritado en caso de expulsion a subiabre: “DE WING SUBIABRE!!! DE WING(!!!!)”

    • De wing por muy izquierda (?) POR MUY IZQUIERDA!! (?)

      Ya que jugaban con el querido 2-3-5 (!)

      • superrangerino

        deben haber sido una belleza esos partidos wn

  • Ginga20

    Aca un aporte que podrian colgar en el post. que esta muy interesante.

    http://www.youtube.com/watch?v=1RqlyrXZ4KM

  • Josee

    OT: La tercera FAIL

    http://especiales.latercera.cl/especiales/2009/SUDAFRICA/southafrica/index.html

    vease en la tabla de posiciones la bandera argentina
    y despues en la tabla de goleo la nacionalidad de forlan

    http://latercera.com/contenido/656_191163_9.shtml

    pelea de computines

    y para cerrar el OTpicaso

    http://www.boletinsei.com/foro/images/smilies/hazbun.jpg

    • Ivan bambam

      jajaja, buena foto

    • que buena foto XD

  • jhonnie_walker

    gran post y epic fail el de urugay XD

    ot: la defensa de river es mas mala que el cancer…wena (modo wn del club de la comedia off) pierden 3-0 con el rojo finalizado el 1º tiempo

  • negro_niko

    Pedazo de aporte lider mundial….
    algo habia leído sobre este mundial..
    me recuerdo q para el mundial de 2006 la tercera sacon un suplemento super detallado de ese mundial y tambien se hacia referencia sobre la historias de los mundiales pasados…..
    simpre es grato saber de la historia de lo que nos llena de pasión..
    por eso
    100 jumbitos para ti =D

  • pinxecabron

    buen post , la barra quiere otro de los mundiales siguientes(?)
    ojo en la foto de peru tan cagaos de frio, claro si era pleno junio y el calenytamiento global estaba en pañales todavia

    • permiso…. COMO FUERON A ARRUGAR CON WANDERERS LLAMOS (!)

      • Ruso

        Weón car’e raja.
        Tu otro equipo (después de la UC) se cagó con San Luis po y con el mismo SW.
        Aparte na’ que ver con el tema (y yo na’ que ver que me meta en weás… xD)

        • Cualquier comentario de Geomin tiene cero credibilidad.

          • y con respecto a ti….

            ZZZZZZZZZ

        • obvio poh… si después de no poder romper las dos micros que puso San Luis tuve que ir a pedir la calculadora a argentina y como no me la devolvieron tengo que apelar a todos los santos pa recuperar la distancia…

          y es verdad nah que ver con el tema, pero… y nah que ver que te metay en peleas que no te corresponden, cualquiera diria que defiendes al wanderers…

          • Ruso

            Sólo estoy en contra de la car’e rajez
            Y tú eres su principal exponente.

          • ah bueeeen… nada que hacer entonces… yo no tengo nada contra ti… pelee solo.

          • hoznet_00

            Yio, nada personal, pero, como le dijeron a MAF contra Palestino, “si el rival te pone un cerco defensivo es tu deber ver como lo rompes”.

          • Hoznet… nada que decir, es verdad… Sino pudimos ganarle a los Quillotanos a la FIFA…. solo apelo a mi derecho de mirar pal lado y esperar que el otro rival le gane al principal contrincante…

            Pero, da lata tener que andar respondiendo pesadeses, agota… cansa… igual esto es un blog-foro… donde yo tengo el derecho a decir lo que quiera. y si hay gente que no le gusta lo que diga pero hay formas y formas… Y la gente que no sabe decirlas…. mala onda no mas, no tengo porque responder siempre. Pa que… Yo no ataco a nadie yo webeo y fogoneo con futbol y nada mas. yo juzgo a nadie de aquí primero que nada porque no conozco a ninguno (salvo a ruben caturro, geosaloon y freddy)…

            en fin, cortemos el tema… ta weno EL POST DEL MUNDIAL EH….

          • Sin animo de ensuciar el trabajo del Lider Mundial;
            en primer lugar defiendo a un contertulio de mi ciudad, y sin asco digo, que como es un blog-foro sin restricciones cada cual es libre de escribir lo que se le plazca, yo me baso en tus cagazos, en tu mediocridad demostrada en los comentarios anticolocolinos, y tu care rajez para escupir al cielo para decir que tienes cero credibilidad.
            No hay animo de pelear, pero siempre va a haber un punto desagradable en esta comunidad.

          • De cuando decir abiertamente que uno odia al colo es de mediocres… entonces para dejar de serlo hablare todos los días bonito de ese equipo….

            Plop

          • Y pa terminar, yo nunca le he dicho nada a Ruso el empezó y yo replique no mas.

  • franck5566

    como que no le toco mal sorteo, si nos toco argentina y mas encima en el grupo de 4 ¬¬… xD

    tomas ojeda era jugador del boca juniors de antofagasta…

    • creo que está mal escrito eso de: “el sorteo no fue desfavorable…”
      a lo mejor era: “el sorteo nos fue desfavorable” (!)

  • hoznet_00

    Impresionante despliegue de Iespién en el post.

    La otra vez recordaba una serie animada que daban en los ’90 en CHV (para la época de USA ’94) que era sobre la historia de los mundiales contada desde la perspectiva de un periodista inglés desde el del ’30 al del ’90.

    De este mundial, titánica tarea de los yoruguas, chapeau para ellos. Ya dijeron que si España hubiese ido no pasaba de cuartos de final???? xD.

    • Alan Queenero

      si me acuerdo de esa serie. Se supone que el periodista que protagonizaba la serie era la unica persona que habia presenciado todos los mundiales. En esa misma serie, los jugadores de la seleccion chilena del ’62 quedaron como “chancheros” por el juego sucio que demostraron en la semifinal contra Brasil.

      • hoznet_00

        Era notable el capítulo de Chile. Cuando contaban la historia de 2 fans enamoradas de Amarildo que boicoteaban a los otros compañeros de equipo rompiéndole el equipamiento o escondiéndole los zapatos xD.

        Ah, y los guionistas no se mojaron el potito en el capítulo final (el de Italia ’90) con la jugada del penal en la final (Misteriosamente aparece una bandera alemana que le tapa la visual cayéndole en la cabeza al protagonista xD), putazos nomás. Aunque, según mis recuerdos de ese mundial (sí, lo vi con 6 años y qué???, putos xD), fue penalazo.

    • Yo la recuerdo, era una gran serie, espere mucho para que hablaran de Chile y al final solo mencionaron 1 vez al equipo para el partido con brasil….. ahi entendi en que nivel futbolistico nos encontrabamos. fue decepcionante.

      Pero era una gran serie animada.

      • hoznet_00

        Lo mencionaron 2 veces, porque recuerda que uno de los personajes era norteamericano y nos nombraron el capítulo del mundial del ’66 cuando les ganamos 2-0 a los gringos.

        • Ah, no me recuerdo eso… capaz que no vi ese capitulo

        • Perdon… pero pal mundial del 66.,.. NO LE GANAMOS A NADIE

          • hoznet_00

            My fault, fue el capítulo del mundial del ’50. En el ’66 jugamos contra Italia xD.

            Esto andar posteando haciéndole tareas a Palta por FB xD, no me fijé en el error histórico ;).

          • Felipe_kenji (1er milagro concedido)

            Desde 1962… que no le ganamos a nadie en un Mundial.

          • y desde el 50 que no se gana fuera de Chile en un mundial

        • será en 50′ ??

          • hoznet_00

            Sip, era el ’50. Alcancé a corregir mi error arriba ;).

    • Mu buena la actuación de Estados Unidos en eese mundial, y no leí casi el post porque yo ya sé harto de este mundial, sin (?).

      Sin leer, sé que boicotearon al mundial los europeos excepto uno, nada más.
      El goleador Stábile??
      Uruguay había ganado los 2 JJOO anteriores..
      Chile ganó dos partidos e igual no pudo clasificar .(!!)

      Y lo otro que Inglaterra no participó en los mundiales hasta bien tarde, eso que eran los inventores del futbol moderno.

      • bueno fueron pocos los europeos.. 😀

        • a propósito de lo que escribieron en el relato, el Reino Unido, además de ganar los JJOO de 1918 en fútbol, ganaron en 1912, y según wikipedia también en 1900, pero con clubes.

      • Sobre ese punto, donde será posible conseguir un documental de History Channel de la historia del futbol, la creación de la Fifa y el odio que le tenia la FA?