Entrevista a Philippe Coutinho, Joven Promesa Brasilera

Coutinho y la Señorita Traductora

Coutinho y la Señorita Traductora

En mayo de este año se desarrolló el Sudamericano Sub-17 en Iquique, donde la selección de Cesar Vaccia dio jugo Brasil se coronó campeón y sacó pasajes para el mundial de Nigeria que se desarrollará en Octubre/Noviembre.

En vista de este escenario y que un contertulio tenía la posibilidad de “infiltrarse” dentro del plantel brasilero, es que se dio la opción de entrevistar a su máxima figura, Philippe Coutinho.

Coutinho tiene 17 años y el año pasado se hizo famoso a nivel mundial cuando el Real Madrid puso sus ojos en el. Finalmente, fue el Inter de Milan el que puso más que los ojos y pagó al Vasco da Gama la suma de 3.8 millones de euros por su pase. Cuando cumpla la mayoría de edad, podrá emigrar a Europa.

El contertulio Milo, con la ayuda de una traductora amiga, contactaron al joven mediapunta y lo entrevistaron, esto es lo que resultó.

Entrevista a Philippe Coutinho
Por Milo Morales y su amiga (?)

El cuartel general de la Selección Brasilera estaba en el Hotel Militar Granaderos (Iquique), donde todas las tardes entrenaban. A través del Centro Clínico Militar, lugar que ya conocía, pude llegar a la cancha de entrenamiento sin mayores problemas con la seguridad del lugar.

Para evitar cualquier tipo de sospechas por mi presencia en un lugar “no autorizado”, me acerque a Everaldo, el supervisor de Brasil que había tenido la oportunidad de conocer semanas antes. Me saludó cordialmente y listo, no habia problemas de que me echaran del lugar.

Conversé con él y le dije que estaba por llegar mi amiga para que me interprete las preguntas a Coutinho. Me dijo que no había problema y que esperara. Posteriormente, se alistan para irse al hotel de concentración (que queda muy cerca de Granaderos) por lo que la entrevista tendrá que ser allá.

Le pregunté a Everaldo algo que sabía que estaba prohibido por la CBF “¿Puedo irme en el bus con ustedes hacia el hotel?”, Everaldo cordialmente me contestó “Não, não pode ser” (“Ni cagando” en español chileno). Pues entonces partí con la idea de irme caminando pero en el momento que paso justo por el bus de Brasil, Everaldo me dice “Hey! anda, senta no primero puesto” (“Sientate piola ahí adelante weon” en español chileno).

El ambiente dentro del bus era digno de una película documental. Detrás de mi asiento iba sentado Lucho Nizzo, el DT del Scratch, quien me saludo de manera cordial. Luego iba otro brazuca muy simpático y que iba totalmente enfiestado. Más atrás iba el resto de los jugadores en un viaje que duró bastante poco por la cercanía del hotel.

Llegando al hotel, tuve que esperar un rato, los jugadores debían ducharse y cenar. Mientras tanto, bajó Everaldo vestido formal, junto a otro caballero que ubicaba pero no sabía su nombre. Me puse a conversar con él y resultó ser Niltinho (Nilton Pinto Barbosa), el actual asistente técnico de Lucho Nizzo y ex director de fútbol amateur de Palmeiras, por lo que, obviamente, conocía de cerca a Jorge Valdivia. Muy cordial, conversamos un rato de fútbol mientras aparecía Coutinho. Me comentó acerca de Valdivia, reconociéndolo como un muy buen jugador, que se adaptó bien allá, pero que a la llegada de Wanderley Luxemburgo se taimó y comenzó a tirarse poco menos en contra de él porque no lo ponía en todos los partidos. Esto habría apurado la salida de Valdivia del Palmeiras y junto con el aspecto económico que incluyó la oferta del Al Ain, detonaron su salida del “Verdao”.

Finalmente bajó Coutinho, lo saludamos y nos sentamos en una sala de estar del Terrado Club, en Iquique. Me acompañaba Giovanna, la hermana de un compañero de curso que maneja el portugués a la perfección (nació y vivió hasta la adolescencia en Brasil y tiene doble nacionalidad), por lo que procedimos a realizar la entrevista que se muestra a continuación.

¿Dónde naciste?
Nací en Botafogo, Río de Janeiro el 12 de junio del 92′… Sí, soy géminis (sonríe).

¿A qué edad comenzaste a jugar fútbol?
Comencé con cinco años en una Escuelita (Escuela de Fútbol pagada) cerca de mi casa y con siete años me fui al Vasco Da Gama. La escuelita en realidad era un club, pero le dicen escuelita porque teníamos que pagar para jugar y ahí nos enseñaban fútbol.

¿Asistías después de tus clases en el colegio?
Sí, estudiaba cerca de mi casa, todo me quedaba cerca. Ahora sigo estudiando pero en Vasco, con lo que puedo compatibilizar el fútbol y los estudios.

¿En qué puesto comenzaste a jugar?
Yo comencé como atacante, después cuando llegué a la categoría “Mirim” (infantil) con 12 años, ahí empecé como mediocampista.

¿En qué lugar jugabas cuando no estabas en la Escuelita?
Yo jugaba con mis amigos del barrio, como todo niño.

¿Quiénes componen tu familia?
Tengo dos hermanos. Mi familia es bastante unida siempre me están apoyando, pero nadie se dedica al fútbol. Mis hermanos juegan sólo “pichangueando”, pero nadie fue jugador de fútbol profesional.
Mis hermanos son mayores, mi papá se llama José Carlos, mi madre se llama Esmeraldina, el nombre de mi hermano es Cristiano y del otro Leandro.

¿Vasco Da Gama fue tu primer equipo?
Empecé en Vasco, en la escuelita de fútbol. Estuve después en el Mangueiras, equipo que estaba cerca de casa, allí estuve 6 meses y después volví para el Vasco donde estoy hasta hoy.

¿De qué equipo eres hincha?
Yo soy hincha del Vasco, desde pequeño.

¿A qué jugador admiras en la posición en que juegas?
Yo soy mediocampista y en la posición en que juego me gusta Kaká.

¿Crees que tienes las características de Kaká o juegas distinto?
Uno juega siempre visualizando el arco, siempre es el objetivo, pero para ser igual a Kaká uno está muy lejos, hay que trabajar mucho, yo estoy recien empezando.

¿Juegas como “10” clásico o eres más un mediapunta?
Mi juego es más de mediapunta, más como atacante.

¿Conoces algo del fútbol chileno? ¿Algún Club?
Conozco poco. No conozco ningún club.

¿Algún jugador chileno que conozcas en la actualidad?
No… ¿Valdivia es chileno? (le respondo que sí) Sí, Valdivia es muy bueno, me gusta su estilo de juego.

¿Conoces a Elías Figueroa, que triunfó hace muchos años en el Inter de Porto Alegre?
No, no lo conozco.

¿Qué te parece el retorno de jugadores como Ronaldo o Adriano que estaban jugando en Italia y tuvieron que volver a Brasil?
Son unos ídolos para mí, lograron llegar a Europa, hicieron historia y ahora están de vuelta. Bueno, Ronaldinho (Ronaldo) volvió en su fase buena a Brasil, ha jugado bien y fue importante para su familia que vive aquí, están acostumbrados al país, creo que fue importante para ellos volver a Brasil.

¿Crees que Ronaldo vuelva a jugar en el corto plazo en la selección adulta?
Creo que sí, seguro que sí, tiene todas las condiciones para hacerlo, es un crack.

¿Por qué crees que el futbolista brasileño marca tanta diferencia en el mundo?
Ah no sé, creo que todos los países tienen excelentes jugadores…

¿Pentacampeón?
No sé, el brasileño no es mejor que nadie.

¿Qué te parece la relación futbolística que hay entre Chile y Brasil, a diferencia con Argentina donde hay mucha más rivalidad?
No sé, Brasil con Argentina siempre tuvo esa rivalidad, y mañana en la final del sudamericano, nuevamente nos vamos a ver las caras.

¿Te gustaría ganar algo importante a nivel de adulto en Sudamérica antes de irte a Italia?
Sí, me gustaría ganar un título brasileño, sería algo muy bueno, muy importante para mi carrera en el club en que nací y del cual soy hincha, me gustaría mucho.

¿En la Liga de Campeones quien crees que va a ganar? ¿Manchester United o Barcelona?
No sé, déjame ver… Manchester United, creo que el Manchester va a ganar (Pronóstico FAIL)

Y trasladándonos a nivel regional ¿Quien crees que va a ganar la Copa Libertadores? ¿Palmeiras, Boca Juniors, Gremio?
Uhm Gremio está jugando muy bien, pero no sé, la Libertadores es un torneo muy difícil y nunca sabes quién terminará campeón.

¿Por qué?
Porque tiene excelentes equipos, no podría apostar por uno en especial.

Dentro del campeonato Sudamericano Sub-17, ¿Quién crees que va a clasificar mañana? ¿Uruguay, Colombia o Bolivia?
No sé, cuando no se tiene ningún punto está difícil, los cuatro equipos son buenos, por lo que vi en la televisión, sólo mañana lo sabremos.

¿Qué jugadores de otras selecciones te ha gustado ver jugar en este Sudamericano?
Me gustó el Nº 10 de Colombia (Edwin Cardona) y el nº 10 de Uruguay.

¿Te gusta el tenis?
No, el tenis no, no me gusta (sonríe).

¿Pero tienes un parecido a Guga Kuerten?
(Se ríe a carcajadas y asiente) xD!!

¿Pero sabes jugar?
No, nunca he jugado, no sé jugar.

Le damos las gracias por la entrevista y le pregunto si desea tomarse unas fotos con nosotros, a lo cual accede cordialmente. De pasada también aprovecho de pedirle el su E-Mail para que así, el día en que se publique la entrevista, enviarle el link, para que visite la página y si es posible deje un saludo a los CT-adictos.

Por último, agradecer a Giovanna Pérez, la chica que tradujo la entrevista y fue CLAVE para su posterior publicación varios meses después.

El saludo de Coutinho a Charla Técnica

Un video de Coutinho para los que no lo han visto jugar

Compartir en Google Plus

Norman Varas

Fundador de este blog de dudosa calaña. Amado por subir MDF's y odiado por no actualizar el sitio de manera regular. Cualquier comentario, sugerencia, colaboración, reclamo o lo que sea, me pueden contactar por Twitter (@NormanVaras)

Comentarios