El difícil momento de Fabián Capot

FCapot

Hace unas semanas entrevisté a Adolfo “Cuchi-Cuchi” Olivares, ex jugador de Santiago Morning y la Selección Chilena. Él se contactó conmigo y me contó del triste momento de uno de sus amigos y ex-compañeros de la V negra: Fabián Capot, también ex seleccionado chileno y veloz puntero izquierdo. Me pidió que le pudiese hacer una pequeña entrevista, para contar su historia y el difícil momento de salud que lo aqueja debido a la diabetes que sufre.

Llego al 3er piso del Hospital del Trabajador, cercano al Parque Bustamante en Santiago. Entro a la sala donde se recupera y me recibe la señora e hija de Don Fabián. Le explico el motivo de mi presencia y se muestra bastante sereno, con buen humor, ánimo y disposición con CT.

Su señora me comenta:
“Siempre le junte recortes en las revistas en la que aparecía…. desde…. ehhhh…
(interrumpe Capot)
-Desde que empecé a jugar… no creo que antes… jejejeje…

1

Fabián Capot es el primero, abajo de derecha a izquierda.

Cuénteme de sus inicios….

Debuté en Octubre de 1962, tras la lesión del “Mocho” Contreras que era titular en Santiago Morning. Yo venía de las juveniles, me dieron la oportunidad y no defraudé. Eso fue un Sábado en Santa Laura ante Rangers. Ganamos 2-1, con doblete de Fuenzalida. La semana posterior enfrentamos a La Serena, de visita. Por lesiones varias tomé el puesto y no lo solté más hasta 1974.

-¿Siempre vistió la camiseta de Santiago Morning?

-Tuve un paso de un año por Magallanes. No me recuerdo exactamente que año. En el Shago “se aburrieron” de mi y me dijeron “busca club” (ironiza y ríe). Jugué exactamente 2 partidos en Magallanes, jajaja. Y me devolví a Santiago Morning. En mi vuelta fui pilar del equipo junto a Juan Barrales en esa época. Me retiré en Unión La Calera en 1976.

-¿Cómo fue su paso en la selección?

-Fui seleccionado chileno en 1968, me llamó Salvador Nocetti y compartí camarín con Ricardo “Flaco” Cuevas (goleador bohemio, que lo acompañaba justamente al momento de esta entrevista en el Hospital). Viajamos a Perú, a México, a Buenos Aires en una gira. Estuve en la reinauguración del Estadio Carlos Dittborn de Arica con un partido de selección. Ante México tuve una grave lesión. Esa vez enfrenté al portero Calderón, quedé con el arco descubierto y un defensa me dejó fuera de las canchas por 1 año 4 meses. Cuando volví nunca fue lo mismo. Me comparan con Campos, porque las luchaba y corría todas, aunque lo mío era ser un rápido puntero izquierdo.

Recuerdo que cuando jugamos en Perú en Lima, el “flaco” Cuevas, que siempre echaba la talla, le preguntó al entrenador: “¿Para que lado le echo?”. Lo subieron y bajaron a garabatos por “gracioso”. Gran amigo. Se enteró de lo mio y me vino a acompañar altiro. Lo mismo el “cuchi” Olivares que se ha portado muy bien.

2

-¿Que fue de su vida tras el retiro?

-Cuando me retiré administre una pequeña joyería con mi hermano en el centro. Años mas tarde me compre una camioneta y repartía niños en los colegios. Luego trasportaba gente en mi camioneta. Siempre esforzándome por sacar adelante a mi familia.

-Cuénteme de su estado de salud.

-Hace unos meses fui de vacaciones con mi señora. El 3 de Marzo sufrí una pequeña quemadura en el pie, que por 3 meses no lograba sanar por culpa de la diabetes. Del consultorio me enviaron al hospital. No me atendieron como “urgencia” y me devolvieron a casa. A los 3 días me amputaron el dedo. Ahora se complicó todo y sufrí la amputación de mi pie….(se emociona). Llevo 1 mes y 2 semanas hospitalizado. No se cuando saldré de acá y no quiero ni preguntar, porque vez que lo hago se alarga y se alarga la espera.

-¿Ha recibido la ayuda de Santiago Morning?

-Ninguna, nada de nada. Nadie se ha acercado, ni llamadas, ni nada. Ex jugadores me han acompañado solamente. Humberto “Chita” Cruz por ejemplo… o mis ex compañeros del Shago como Juan Carlos Esquivel, el “ex Flaco” (rie) Cuevas, Carlitos Ortega, el “cuchi” Olivares. También me visitaron algunos jugadores actuales como Roberto Gutiérrez, Arturo Sanhueza, Gary Medel y Matías Fernández entre otros, que me regalaron camisetas que serán rematadas en un bingo a beneficio.

Del club no hay ayuda. Es todo muy ingrato… uno… uno… (se emociona) ayudó a llenar estadios, fue parte de la historia del club, le brindó alegrías a la gente, pero con el retiro se pasa al olvido. Cuando uno estaba bien, recibía palmetazos en la espalda… pero después… ya no….

-¿Se debiera proteger, o crear formas de ayuda a los ex jugadores?

-Debiera existir, debiera haber algo así. Acá no hay ayuda de nadie. He sabido de muchos colegas que fueron abandonados completamente. El fútbol actual es muy distinto al de mis años. En los sueldos, en el cómo se administran los clubes, en la violencia de los estadios. Ya no asisto más a un estadio. Vi como una barra brava apedreaba una zona con niños pequeños. Eso no puede ser. En mis años entraba a la cancha con mi hijo, que hoy tiene 46 años, y lo dejaba en la galería con familiares.

-Espero su pronta recuperación, Don Fabián. Le prometo una pequeña ayuda en la promoción del bingo que se realizará en Quinta Normal a beneficio suyo.

Supe que mis amigos consiguieron el gimnasio techado para realizar el bingo, dinero que me servirá mucho en los pagos de hospitalización y medicamentos. Muchas gracias por el espacio brindado.

Compartir en Google Plus
Comentarios