¡Mamá! ¡Los árbitros me quieren perjudicar!

321
175

Cuando lo futbolístico anda bien, nadie se acuerda de los árbitros...
Cuando lo futbolístico anda bien, nadie se acuerda de los árbitros...

En las últimas semanas se han producido una serie de polémicas relacionadas con los arbitrajes y los equipos de la Primera A, Colo Colo y Universidad de Chile. Ambos clubes dicen haber sido perjudicados (en algunos casos fue evidente y en otros bastante subjetivo) por árbitros de bastante experiencia como Pablo Pozo, Jorge Osorio y Enrique Osses, lo que ha desencadenado una serie de reclamos, llantos y pataletas al mejor estilo Pipo Llorosito Gorosito/Beto Acosta en la década de los 90.

El show comenzó en Rancagua cuando Pablo Pozo tuvo la osadía de cobrar 2 penales en contra de Colo Colo por infracciones bastante “cobrables” (un foul de Muñoz a “Snoop Dogg” Lorca y una mano de Diego Olate). El cuadro multicampeón del fútbol chileno casi pierde el partido y centraron sus críticas en los penales dudosos y lo perjudicial que fue el arbitraje, que incluyó la expulsión de Rodrigo Millar por reclamos.

Una semana después vino el partido entre la Universidad de Chile y Everton, donde los azules fueron perjudicados por el arbitraje de Jorge Osorio, quién “no vio” las múltiples infracciones de Sebastián Roco. El juego mal intencionado de Roco fue evidente, pero el árbitro no cobró ningún penal ni expulsó al calvo jugador.

El último episodio mediático de “errores” arbitrales lo tuvimos hace algunos días en el Estadio Nacional, la Universidad Católica derrotaba a Colo Colo por 2 a 1 y Enrique Osses cobraba 2 penales a favor de la UC, no cobraba otro penal a Colo Colo y además, expulsaba a un defensor albo por reclamos. El panorama fue funesto en el camarín perdedor, el cacique quedó a 4 puntos del descenso directo y los llantos llegaron a su máxima expresión.

Días después, Blanco y Negro anunció un reclamo formal en contra de los árbitros, una supuesta carta para “aportar al fútbol chileno”, no para presionar (?), donde hacían ver su preocupación por los cobros del último tiempo y dejarles en claro a los árbitros que sus errores no pasaban desapercibidos.

Para completar este panorama lacrimógeno, José Basualdo, DT de Universidad de Chile, también apuntó sus dardos en contra de los árbitros, criticándolos por todo y reclamando por supuestas cosas injustas que él considera innecesarias dentro del torneo y que terminan en suspensiones y amonestaciones hacia los técnicos y jugadores (retrasarse en la salida del equipo, no salir junto a la bandera del Fairplay y otras cosas que están EN EL REGLAMENTO). Si a este alegato le agregamos la cantidad de frases deplorables que salen por la boca de Federico Valdés cuando está molesto, el panorama es vergonzoso (y eso que Marco Antonio Figueroa no está hablando).

Todos sabemos que la tarea de los árbitros es complicada, que son amados y odiados de acuerdo a sus cobros partido a partido. Un árbitro que se convierte en héroe una semana, puede ser el ser humano más insultado del país a la otra, cambiando la imagen que se tiene de él, en un abrir y cerrar de ojos. Los errores están a la orden del día, se dan todos los fines de semana en todas las canchas y se han convertido en algo propio del fútbol, a diferencia de otros deportes donde se usa la tecnología para resolver los conflictos que el ojo humano no puede determinar.

En vista de todo esto, me parece exagerado enviar una carta al Comité de Árbitros para dar a conocer una molestia y presionar de manera diplomática a los referees, con la excusa de que “es por el bien del espectáculo”, como señaló Luis Baquedano de B&N.

Un montón de veces hemos visto como les roban a los equipos chicos en Santiago y regiones, para que después, estos mismos dirigentes y entrenadores, salgan diciendo que la tarea del árbitro es muy complicada, que tienen que decidir en milésimas de segundos y que estos cobros o errores “son parte del fútbol”.

Está bien reclamar los cobros erróneos y que haya discusión en el medio por ciertas polémicas que se dan los fines de semana, pero pasar de eso a enviar cartas y formalizar reclamos para intentar influir solapadamente en los arbitrajes futuros (aunque no lo reconozcan), es otro tema. Muchos podrán decir que la carta de B&N es un reclamo inocente para mejorar el espectáculo y que se produzcan menos errores en el futuro, pero ¿Porque estas misivas no las hacen cuando son los otros equipos quienes se ven afectados por malos arbitrajes y ahora intentan representarlos a todos para poder reclamar con un poco más de respaldo? ¿No quieren velar por el bien del espectáculo que incluye a todos los equipos del fútbol chileno?

Mucho llanto y poca autocrítica en este asunto (que no es un tema nuevo), analizando solo un lado de la moneda, con reclamos de parte de los dirigentes de los clubes poderosos cuando se ven perjudicados, siendo que la mayoría de las veces (por no decir todas), se quedan en silencio cuando las cosas se dan al revés.

“Por el bien del fútbol chileno”, solo debemos esperar tranquilos el momento en que esos errores arbitrales favorezcan a Colo Colo (que fue el club que envió la carta, no se sientan agredidos los de piel sensible), para que sus dirigentes se expresen con la misma fuerza que lo están haciendo ahora y defiendan los derechos de los otros clubes perjudicados. Ahí recién tendrán peso las cartas reclamo y las defensas corporativas, mientras tanto, que el Comité haga su trabajo, analice los arbitrajes de todos los partidos y evalue a los “hombres de negro”, esa es su pega y nadie debería influir en ella.

Con respecto a esto último, debe haber mayor transparencia con respecto al sistema de evaluación y las sanciones que el Comité de Árbitros establece a sus asociados. Todo se maneja en el “secretismo”, no hay mayor información sobre estos temas y muchas veces pareciera ser que la tarea de los árbitros pasa desapercibida para los entes fiscalizadores. Esa es la impresión que queda y por algo será…

  • geomin

    ya empezamos ya con los lloriqueos(?)

  • Megadave

    http://www.juanelo.cl/tiras/Juanelo1037.png

    Ante todo, el comité de árbitros no se ha pronunciado sobre estos “errores”?.Como se designan los arbitros para partidos tipo “clasico”? Será el que menos cagazos se ha mandado en la temporada?

    • apu

      grande juanelo!!

      xD

    • cruzader

      juajuajuajuajuajua….
      ¿el pendejo tiene alguna relación con el matador?

  • Memowen

    Entiendo el post JD ……y creo que esta bien……mucho lloriqueo de todos lados….pero dejando eso de lado creo que deberia existir una comision que evalue el desempeño del arbitro y que de ser pobre su desempeño que se quede sin arbitrar un par de fechas para que le tomen el peso a su error…….en realidad en una de esas existe ….pero que se sepa que a un arbitro le dieron tantas fechas por mandarse un arbitraje pesimo…….ademas hay que notar que muchas veces criticamos pero frente a la TV con la repeticion 10 veces de diferentes angulos cosa que los arbitros no tienen………

  • cirujanoDiego

    Creo que llorar, en el estricto caso de Colo Colo, es cuando tu equipo juega como las weas, tu rival te pasa por encima o simplemente juega mejor que tú y además te cagan con un par de cobros, que finalmente si se hubiesen cobrado igual te hubiesen ganado.
    Por ejemplo, si la UC hubiese ganado 4-1 y hubiera bailado a CC, entonces sería lloriqueo y del tipo “Magdalena”.
    Pero, en este partido: CC jugó mejor que el puntero, ganaba 1-0 y los Freezer’s no tenían “por dónde” empatar. Te cobran un penal inexistente, y acto seguido, te expulsan a un defensa, sin dejarte muchas opciones de reacción (y si contamos además el previo no cobro de 2 penales).
    Súmale 3 penales falsos cobrados en 1 semana… no es mucho?

    • erre

      pero eso de penales falsos es tu persepcion po viejo. Ves esa frase es clara de andar llorando xD

    • Don Che

      “CC jugó mejor que el puntero, ganaba 1-0 y los Freezer’s no tenían “por dónde” empatar. Te cobran un penal inexistente, y acto seguido, te expulsan a un defensa, sin dejarte muchas opciones de reacción (y si contamos además el previo no cobro de 2 penales).
      Súmale 3 penales falsos cobrados en 1 semana… no es mucho?”

      Lo digo o no lo digo?

      Pd: Yo encontre que jugo mejor la catolica y que merecio ganar.

      • igde

        Yo encuentro que el partido fue malisimo, CC le puso más gana en el segundo pero objetivamente creo que debio haber sido un empate.

      • cirujanoDiego

        Sólo una pregunta:¿Cuánto atajó Prieto y cuánto atajó Garcés?

      • Daniel

        la cato y el colo jugaron mal….incluso creo q el colo jugo un pelin mejor, la cato solo empezo a llegar mas desp de la expulsion y el 2-1….

        el empate era lo mas “justo”

      • PipO

        CC jugó mejor, la UC con suerte empataba pero ganaron solo por el jugador extra que tenian tras la expulsion de Olate.

    • ramonesmania

      Recuerdo el playoff apertura 2008… a los hinchas de católica nos trataron de llorones, porque según los jugadores de colo colo el “árbitro se equivocó para los dos lados”… sin considerar que la disparidad de errores era algo así como 10-1 en favor de colo colo.

      En este caso… como hincha estaba recaliente con Osses, nuevamente, por no expulsar a riffo y a meléndez en el primer tiempo. Lo de Riffo fue evidente… lo de Meléndez no tanto, quizás los que estuvimos en el estadio solamente vimos como botó a Toloza sin pelota (la jugada iba en el otro lado) y Osses lo vió y le indicó algo así como “cuando terminé la jugada te amonesto”. Terminó la jugada y nada. Además… en el primer penal… ¿qué reclamaban los colocolinos? Si no era penal… era GOL! jaja.

      El segundo penal, la cara de Olate de “putas que las cagué” cuando estaba en el suelo fue evidente.

      En este caso hubo de verdad errores para los dos lados, pero en NINGÚN CASO “SAQUEARON A COLO COLO”, como el gran periodista que es Abarzúa lo indicó en su cagá de diario.

      Pd: Osses demostró de pasada que es, por lejos, el peor árbitro de Chile… cada vez que arbitra queda la cagá.

      • cirujanoDiego

        1º: Lo de Riffo no era expulsión. La segunda falta es en el medio campo y Riffo apenas toca al Refri y éste exajera.
        2º: Meléndez debió ser expulsado… y de por vida!!!
        3º: Nadie reclama por el primer penal. En estricto rigor, fue gol y además penal.
        4º: ¿Cómo puedes decir la cara que puso Olate en el invento de penal, si estabas en el estadio y por lo tanto lejos de la jugada? La cámara enfocando directo a la cara del jugador dijo otra cosa.
        5º: totalmente de acuerdo con la P.D.

        • pabloscky

          Pa mi Riffo tendria que haberse ido expulsado….

          El penal de Olate lo encontre mula y el penal a Maghalaes deberían haberlo cobrado, pero el weon se tiró como 5 segundos después que lo agarraron.

        • ramonesmania

          1. Cuando vai en velocidad y te hacen una sancadilla, por mínima que sea… te botan. Mirosevic no exagera… simplemente se cae. Aparte de esa, Riffo sigue cometiendo faltas y reclama cada cobro. Sabe que ni cagando lo expulsan.

          2. Ese comentario supongo que tiene que ver con una mala onda previa con él. Yo sólo habló por lo que ví el sábado.

          3. Tú no reclamas quizás… pero el penal se demoró como 3 minutos en patearse por los reclamos, supongo muy caballlerosos, de los jugadores. Tiempo exacto para que a Toloza le bajara el almuerzo y se le incrustara en los calzoncillos.

          4. En mi casa tengo tele y computador. El día domingo puedo ver las jugadas repetidas por ambos medios.

          5. Hagamos una carta y contémoselo a la ANFP (?)

        • cruzader

          Maghalaes la caga con no tirarse antes. También debió tirarse para el lado donde Toloza los estaba jaloneando y no pal otro lado (poner frase celebre de moyita aquí).
          Cualquier compadre juguito de pelota sabe si vas picando, cualquier toque te puede mandar a la cresta a mi me ha pasado caleta de veces aunque la segunda amarilla encuentro que puede ser discutible.
          En el primer penal, Riffo merecía la segunda amarilla. En un detalle que no se ha comentado, Miralles, que es el que despeja el balón después del palo, comete invasión en el área por lo que se debería haber repetido si se quiere estar ajustado al reglamento.
          El segundo penal es el típico que le cobraban a Barrios… de todas maneras no lo hubiese cobrado…
          La expulsión de Olate no se sabe que le dice pero si los mismos jugadores albos después comentan que siempre Osses es prepotente, entonces son los apóstoles de los weones y si te pasa en dos partidos seguidos, peor. Viendo la repetición en CDF, un jugador de la Cato le iba a reclamar a Osses y Hans lo pezca y le hace el signo de tate callao weón ¿por qué? porque contra los celestes ya habían expulsado a Zenteno por reclamos… Citando a Bielsa, se aprende más de los errores, o no?
          Finalmente creo que la carrera de Osses está sepultada…

        • leguleyoUC

          3° “nadie” reclama por el primer penal…porq en “ESTRICTO RIGOR” debió haber sidó GOL!,…Y POR ESO reclaman por el 2do que “EN ESTRICTO RIGOR” fue más claro que el primero que a mi parecer no fue

      • Theloniouz

        Hay discrepancias en ese tema.. no sé como es el asunto, pero varios acá han dicho que en el penal, no hay ley de ventaja.. aló ADL?

        • fran.jhm

          ADL Q.E.P.D

    • Charlie White

      Pasa que esos eran penales en contra que a Colo Colo no le cobraban y ahora sí. Entiendo que quizás te sea extraño que los cobren. Pero de que Riffo jugó gratis desde la media hora está claro… y ahí con 10 seguramente lo ganaba Católica.

      O sea, seguir reclamando a los 5 días después, hacer lobby y mandar una carta a la ANFP no es llorar…

      Acuerdense por ejemplo, de los ridículos 5 o 6 min de descuento contra Curicó para que lo empataran.

      • cirujanoDiego

        Rídiculos?? se nota que nunca has visto fútbol europeo.

        Un pequeño recordatorio: Liverpool ganando 1-0 en Anfield contra el Chelsea, semifinal Champions 2008. El árbitro adiciona 4 min. Se cumple el tiempo de adición y se cobra tiro de esquina para el Chelsea, jugada y autogol de Riise con final de 1-1 (casi a los 5 min de descuento, cuando sólo se adicionaron 4). En el caso de CC, el gol fue a los 2,5 minutos de descuento, no al 5º y un poco más…
        En serio, si no sabes de fútbol y sólo eres un pokehinchaflaite, mejor no opines, porque quedas en ridículo.

        • Charlie White

          Después de todo el lloriqueo, no se con que cara venis a tratarme de pokehincha…

          En fín, si queris justificar toooooooooooodos los favores a Colo Colo, cosa tuya. La cosa es que a veces son más claros que el agua y nadie dice nada.

          • cirujanoDiego

            Tu sueño es ser anticolocolino y ver a CC perder… mi sueño es ser Colo Colino y ser siempre campeón. Chao perdedor!

          • Charlie White

            Pokehincha en toda su esencia, viste?

          • leguleyoUC

            en pocos días asumí q el contertulio cirujano no cono la autocrítica…ni menos la altura de mira

          • Tongolalo

            cirujanoDiego dice:
            3 Septiembre 2009 a las 13:31

            Tu sueño es ser anticolocolino y ver a CC perder… mi sueño es ser Colo Colino y ser siempre campeón. Chao perdedor!
            ______________________

            xDDDDD.

        • Milo

          Acá hay que ser justos.

          ¿Charlieblanco encuentra justo que un equipo haga tiempo todo el partido y le den sólo 2 o 3 minutos de descuento?
          Me dio gusto todo el tiempo de descuento que se dio en el segundo tiempo, porque lo de Curicó fue patético, encima de defender todo el partido, el arquero hacía “tiempo” en cada pelota que tenía… era realmente patético. Yo estuve en el estadio.
          Eso está respaldado por reglamento, por tanto, no es una “avivada” del juez para favorecer a Colo-Colo, en ningún caso.

          Por otro lado encuentro injustificado culpar al árbitro por la derrota con la usé. Si bien Osses es un conchadesumadre y aparte de prepotente, ha perdido su cauce a la hora de arbitrar, creo que hay que mejorar mucho en consistencia de juego y aplicación.
          La jugada donde le muestran la primera amarilla a Riffo, para mí no era amonestación. No había falta reiterativa y era un simple foul al borde del área. La segunda sí ameritaba la amonestación!

          Creo que de todas formas deberia existir mano dura tanto para árbitros como para jugadores. Por un lado, ser más rigurosos en cuanto a la evaluación de los árbitros (ya que muchas veces también éstos actúan de manera prepotente con altanería ante los jugadores) y por otro lado, también instar a los “referee” a ser mucho mas enérgicos a la hora de sancionar a los jugadores por actitudes simuladoras de lesiones, que lo único que logran es manchar los partidos y que éstos carezcan de fluidez y actitud ganadora, algo que nos termina pasando la cuenta en el plano internacional

        • Tongolalo

          QUE DESAGRADABLE ESTE WN!!
          yo cacho que hasta Darth, Igde y Andriuk (?) te deben encontrar pokehinchaaa!! xD.
          Termocéfalooooo!!

      • MarK

        El arquero de ellos hizo tiempo, se cambio los guantes, etc.. pero eso ya fue..

      • Theloniouz

        Sabes cuál es el problema? que si pasa con el Colo contra otro equipo, es robo… los 5 minutos de descuentos fueron totalmente ajustados, el arquero hasta se cambió de guantes po.. quién chucha hace eso sino alguien que quiera hacer tiempo descarado… a la u al siguiente partido (si mal no recuerdo contra Rangers) también les dieron 5 minutos, y les hicieron otro gol en ese tiempo agregado.. pero ahí nadie dijo nada de ‘robo’ por los 5 minutos.. el Colo hizo el empate en el tiempo agregado, y? giles los de Curicó, pero robo? eso es hablar por hablar… para el otro lado, me acuerdo cuando gente lloraba porque al Colo en vez de jugar 2 minutos, el árbitro lo terminó en el primer minuto… absurdo po.. la gente a veces reclama por reclamar.. más que a veces en realidad..

        • Milo

          Eso marca un patrón psicológico que esta bien arraigado en nuestra sociedad.
          Una vez un psicólogo analizó al jugador chileno y de verdad, la carencia de logros en deportes como el fútbol (entre otros) responde a muchos aspectos, uno de ellos es la actitud que tienen los deportistas ante una situación adversa. Y justamente mencionó el caso en que los jugadores buscan culpabilidad en otra persona siendo que la culpa está en ellos mismos, y por lo mismo, al no existir una eficiente autocrítica ( de partida, reconociendo la culpa principal) es muy probable que la superación (en este caso, en el nivel de juego, para llegar a doblegar a tu rival algún día) jamás llegue.

      • PipO

        Viste ese partido?? Curico hizo actos pateticos para hacer tiempo, a eso sumale los cambios.
        Es facil tirar caca cuando solo ves lo que dice LUN.

    • Blasphemizer

      viejo 2 penales claros no le cobraron al cacique , la mano y el cogoteo a magaliño , paremos el webeo si fue un robo y punto

      • poto_sucio

        pero porque no hablan mejor de la licencia que la dan al calule, porque para mi eso es una falta de respeto, puede pegar y pegar (también lo hizo contra las monjas) y la segunda amarilla no se la sacan nunca. Entonces que hablan de robo ????????.

        • Blasphemizer

          el wn no kiso seguir kagandola y “compenso” el medio robo qese estaba pegando

  • igde

    Siempre me ha cargado el tema de llorar por arbitrajes, lo que me preocupa que el equipo juege bien los resultados llegan solo, salvo que sea en los 70’s pero esas eran otra épocas

    • Tongolalo

      Igde, a que te refieres con “salvo que sea en los 70’s pero esas eran otra épocas ” ???

  • Marsvin

    Encontre re mala a opinon. Porque? Simple. Lo que se alega por parte de los clubes grandes es que en partidos importantes (UC vs CC , UCH vs EVTN) exista semejante cantidad de errores , esta bien cometer un error , pequeño , pero errores que vio todo el mundo ya esta mal. Sobretodo las actitudes prepotentes de algunos (Osses) que parece que heredaron el “Mal Selman” (?) en donde ellos quieren ser el foco del espectaculo en vez de sus jugadores (retrasan el juego , cobros inexistentes , calientan el partido con sus cobros) , creo que cada vez que arbitren mala se deberia aplicar una sancion monetaria , asi se dedicarian a hacer mejor su pega. No puede ser tambien que un arbitro ande hablando con los jugadores (Miralles diciendo que Osses no los bancaba como a los otros) , eso ya son acusaciones graves , que si son mentira deberian involucrar una sancion altisima para Miralles , pero si son verdad se deberia suspender a Osses.

    Saludos

    • Es que el concepto de “errores” es el problema.

      Hay jugadas demasiado discutibles que no pueden ser considerados errores de buenas a primeras

      • Marsvin

        me dio lata escribir todo denuevo asi que corrigo la primera frase.

        No comparto la opinion del Sr Jack Daniels porque…

        • Marsvin

          me dio lata escribir todo denuevo asi que corrigo la primera frase.

          No comparto la opinion del Sr Jack Daniels porque…

          Y quiero agregar tambien que se tiene que tener mayor firmeza con los partidos de equipos chicos , que se revise , yo como hincha de Colo Colo derrepente me da hasta verguenza las patadas de Kalule con amarilla puesta. Los arbitros tienen que ser TOTALMENTE NEUTRALES.

      • Blasphemizer

        ya pero el penal que le hicieron a magaliño hasta en escocia lo cobran , igual que la mano que hubo, eso no son errores pequeños como un fuera de juego milimetrico

  • TEU CHORO É MINHA ALEGRIA… XD…..

    Dejavu… jajajaajaj

    • Juan

      Esa la dijo Estrada cuando quebró al otro wn XD

  • pabloscky

    A shorar a la iglesia no más….

    Que el colo se ponga las pilas, empiece a jugar bien y se acabarán los reclamos

  • Shoryuken

    igual CC deberia estar agradecido de los privilegios q tiene el kalule y teleton Riffo pa pegar.. por varios campeonatos..

    • Theloniouz

      Generalmente los contención tiene más ‘privilegios’ que el resto.. sean del equipo que sean..que se remarquen a unos tapando al resto me parece absurdo…

      • Memowen

        Uff tenemos varios poh

        Ormeño en Catolica
        Iturra en la U
        Roco y Freitas en Ever

        Etc Etc…..

      • Tongolalo

        Pero reconoce que con el Kalule es algo mas que especial, con la mano en el corazon (?).

    • +99999999999

      • Shoryuken

        tonces los arbitros nunca cacharon q tio moise era contencion

        xD

        puta q lo llenaban de rojas al weon

        • cirujanoDiego

          jajajaja, admito que me cagué de la risa con este comentario. Toda la razón

        • Theloniouz

          Wuajajajaja.. por eso en compensación Ruiz Tagle le regaló una camioneta XDD

  • Theloniouz

    En el caso del Colo, el arbitraje da lo mismo (uno se enoja en el partido con el saquero de turno SIEMPRE XD)… no se puede invertir tanta plata, tanto en jugadores como en detés y estár jugando tan mal.. desde Astengo que no hay una idea de fútbol, eso es lo preocupante…ahora, para mi los jugadores más llorones del mundo mundial (?) son lejos Ormeño e Imboden, puta los hueones buenos pa llorar XD

  • Nic0

    Yo creo que se deberia buscar disminuir el margen de error, independiente de si el equipo es grande o minisculo.
    Ahora, el nivel del arbitraje chileno es malo, lleno de arbitros cabrones, que no dialogan con los jugadores y cobran a 30 metros de las jugadas. y eso seguira provocando malos cobros, aunque los equipos jueguen como campeones del mundo en todas las fechas

  • apu

    esta bien el tema que plantea JD
    que cada vez que la campaña no funciona y el cometido de algun arbitro es perjudicial para el equipo, se le echa la culpa a los hombres de negro(?), y de ese modo tambien se quita un poco de presion en la interna del equipo

    en lo personal lo que mas me preocupa de los arbitrajes es lo que ocurre muy a menudo y no se trabaja, creo yo, para poder superarlo
    que es poder ser capaz de no darle importancia a los cobros del arbitro y poder jugar independiente si fue penal o no
    esa situacion a los jugadores los desconcentra y anda preocupado de exagerar cualquier cobro o de andar reclamandole al arbitro la que no cobro alla

    quizas cuando algun jugador o un equipo sea capaz de preocuparse solamente del juego del equipo y del rival y no andar con el pensamiento de que el arbitro te quiere cagar, en futbol ficcion no existirian chistes como estos
    o como el de VICTOR HUGO CASTAÑEDA cada vez que juega con el colo que arbitro que ponen en el partido, es como las hueas malo

    pero esto del arbitraje es tan propio del deporte..

  • cirujanoDiego

    Un detalle con respecto a lo de ventaja en el área. Recordarán el clásico de CC-U en 1996, en el Nacional. Espina entrando al área y Castañeda le comete penal, la pelota queda botando y aparece Barti para colocar el 2-0. Si embargo, aún así se cobra penal y convierte Basay. ¿Qué tanto ha cambiado la norma hasta el momento?
    Les dejo el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=-MSYrjtYHxw&feature=related

    P.D: Depresión para nosotros y los azules, que equipazos tenían weonoo!! Ésa U semifinalista de la LiberCup (a propósito, robo de por medio) y ése CC del Paragua Benítez semifinalista de la SuperCopa (Si CC pierde frente a Unión y don Hugo renuncia… vuelve Paragua!!!)

    • ramonesmania

      Que mentira histórica aquella del robo a la U el 96… Fue 1 jugada! 1 mísera jugada… en el primer tiempo (hay hinchas de la chile que te juran que la jugada fue en el ultimo minuto).

      En ese partido VHC le pegó una patada a Francescoli peor que la de Chavarría y no se fue expulsado. Claro, la de VHC fue “menos exitosa” que la del gran chiqui.

      • Macuto

        Una jugada… sí, wn, fue sólo una jugada… una mísera jugada (Era penal y expulsión, en el primer tiempo, pero sí, SDH, fue una mísera jugada).

        Rodas no arbitró mal, wn… y la prensa argentina tildó -y tilda aún- el partido de ROBO porque están coludidos con la CORFUCH…ctm.

    • cruzader

      Lo de la U si bien era penal a Valencia, se iban a penales nomás, si es que la embocaban (lo que quiero decir es que cobrando el penal no aseguraban el paso a las finales)… Igual los calzaron y después las puenteazulas como locas comprando camisetas de River (por mucho fan que sea de er Pitbull, jamás me compraré una camiseta de Boca) . Después la hicieron de nuevo contra El América de Cali en la final… el año anterior le toco a la Cato con River, anulo un gol legítimo y tampoco cobró un penal… en fin, me cae mal River, más que Boca…

  • negro_niko

    no se porque esto me recuerda a al clasico (?) partido CC – UC cuando o maginho reclamaba x sellman…
    = ke se pegue (nos peguemos) con una piedra al pecho kien no ha reclamado x un arbitraje

    • Asenjo

      y quien no ha tenido que decir “son cosas del fulbo” o “a la fifa”

      si es para todos lados la cosa…

  • Yonyo

    al final este post creo que se prestó para que siguieran llorando algunos

    • padial

      EXACTO!!!!………… a mi me parece un completo descriterio y carerajismo que los weones del colo y la U (o los iceman de san carlos) aleguen por cobros en su contra…….
      ES QUE SIMPLEMENTE NO SE PUEDE………… VA CONTRA LAS LEYES DE LA FISICA!!!!!!!!!!!!!

      ahhhh….. y quiero llorar yo también mamá……….. si hubiera un libro o un ranking de robos arbitrales (QUE DE PASO CREO QUE SERIA BUEN MATERIAL PARA UN POST EN CT) , de seguro el partido del año pasado arbitrado por Osses entre Osorno y la U tendría por lo menos una mención honrosa………… y yo creo que todos sabemos cual sería indiscutidamente el number one.

      • Theloniouz

        Los dos robos más descarados que he visto son sin duda Polic en el partido Osorno Usé y Selman en O’Higgins Audax…

        • x2……..

        • gabrielceleste

          yo me sumo…

        • alanazo

          x4

        • cruzader

          y el de alemania a francia en la semi del 82?

          • la del wn que dejo inconsciente al arquero…

            ROBO A MANO ARMADA…!!!!

            xD

          • cruzader

            Schumacher, el arquero teutón, hace una cosa parecida al que le hicieron a Medina en Bolivia…
            http://www.youtube.com/watch?v=DY8O9qhFbj4
            También me acordé la que le hicieron a Luis Enrique en Cuartos de EEUU 1994… para que hablar de Corea…

          • Theloniouz

            Ni nacía po, cómo lo iba a nombrar XDD

          • yo andaba en los de mi papa en ese tiempo po…. xD

            /hanzinho off

          • cruzader

            curtura pichanguística nomás…

        • y buchardeau en el partido contra Italia en Francia 98?
          Pelao y la con….

          • cruzader

            en el Barrio fue una oleada de putedas al unísono…

  • Daniel

    como siempre los super campeones nos dan una leccion sobre esto XDDD

    http://www.youtube.com/watch?v=NGaE8zBPQEc&feature=related

    • negro_niko

      oliver = de mesurado que cuando reclama calule xD

      con ese arbitro calule pasa 5 años suspendido jajaja

      • Daniel

        XD

      • con ese árbitro kalule pasa 5 años en la cárcel xD

        • mauricio flores

          y k wea k el bruce tiene la 14??? el wn no era defensa?

    • Tongolalo

      Jajjajajajaja!
      “el 14 de los blancos es un no cra eh, UN NO CRÁ!
      Puta que era malo Bruce xD
      Y viendo lel capitulo mas adelante, el relator dice que Oliver elude a 8 jugadores, OCHO WN!
      xDD

  • prisioner3

    Me cargan los temas arbitrales, pero me gustaria hacer una pregunta…a que equipo Chileno le han cobrado 4 penales en 2 partidos???creo que en el partido de Ohiggins-Colo Colo estuvo parejo el weon se equivoco pa todos lados, pero con la UC ? fue bastante notorio el Piscinazo de Gutierrez en el 2do penal…porque el primero era gol.

    Los reclamos de la U no los comento porque esos son válidos y evidentes (según dice el post) asi que no hay que darles mas vuelta, ojala les regalen los puntos.

    PD: Pa los que alegan de la UC que no les cobran, es simplemente por que al igual que los argentinos los tocan se tiran al suelo y gritan dandose mil vueltas, ademas tienen chapa de llorones asi que así será forever.

    • negro_niko

      contertulio. y le falto agregar el priemero contra ohiggins…
      ese tmpoko fue penal
      = a la U tmb la han cagado con los arbitrajes pero en cosas no tan notorias como los penales, sino que en muchos fouls que podrian ser amarillas o rojas..
      pero bueehhh…
      como dijo Pep arbitran a una cosa y dentreo de Chile otra
      son las cosas del futbol !!!

    • Maninthebox

      Wn, llevan 2 partidos, 2 partidos!!! cobrandole las cosas como deben ser, y andan reclamando, yo no se quien es mas lloron o si tenemos chapa esa wea me da lo mismo. A mi lo que me molesta es esa wea de “Nosh eshtan perjudicando”, WN SI ESOS PENALES LOS HACE CURICO EN EL MONUMENTAL echan cagando a los infractores, asi de simple. Ahora que Kalule con Riffo sean los apostoles de la cruzada contra los arbitrajes me parece un carerajismo pero increible, por ultimo que reclamen weones que no pegan po, Macnelly, Paredes, no se. Si a Riffo le perdi la cuenta de cuantos partidos se tenia q haber ido expulsao, lo mismo el wn del Kalule, partido por medio deberia jugar si todos los partidos pone 5 chuletas pa amarilla.

      Lo otro, aca llegan “oye esto es inaceptable y la wea…” claro pero cuando a los weones no les cobran nada, se cagan de la risa nomas po, yo el fin de semana estaba cagao de la risa con los cobros, lo mismo me pasa cuando los arbitros se equivocan y favorecen a mi equipo, o me van a decir que rasgan vestiduras cuando les cobran a favor un penal que no fue, no hueveen po, y obvio que me caliento y puteo igual que todos cuando “nos saquean”. Si pasa en todos lados la cuestion, pero eso de que hay poco menos una persecucion contra el albo me parece como mucho, hay minimo 5 partidos en donde ha pasao pal otro lao y no he visto a ningun wn reclamando…

  • MarK

    Nosé si fue idea mia, pero en el post dan a entender que el “llanto” de la u es justificado pero el del Colo no?.

    O sea, todos hemos puteado al arbitro y reclamado por el arbitraje y dejando el Pokehinchismo de lado pienso que a Colo Colo sin el 2do penal y la expulsión por último el partido terminaba 1 a 1.

    • Yo me referí a que en los 2 casos, cuando no se justifiquen o cuando si lo sea (lo de Roco fue mucho más evidente que los penales discutidos en contra de Colo Colo), esta mal hacer tanto escandalo en contra de los árbitros aprovechando la cobertura mediatica que tienen los equipos grandes. Es una presión encubierta en contra de los árbitros que no se da cuando ocurre el caso contrario y se cagan a los equipos chicos, un cuento que se ha repetido muchas más veces que esto.

      • MarK

        Ah claro, en eso estamos de acuerdo. Paso un caso hace tiempo con la U contra Osorno donde también Osses fue protagonista.. Eso si bajo todo punto de vista, fue un robo DESCARADO.

  • Ginga20

    A llorar a la FIFA, cuando juegas bien, concentrado y con un poco “lealtad”. Puedes disminuir al minimo la posibilidad de que un arbitro te robe un partido. Y el jugador chileno es especialista en buscar la falta mas que en seguir con el balon y propiciar una oportunidad de gol. (Alo Mirosevic?).
    El arbitraje chileno es mediocre pero si te abstraes puedes disminuir al minimo sus yerros.

    • Theloniouz

      Esa es la cuestión… un par de errores no te pueden costar un partido… te sacan, pero si no tienes la fuerza mental suficiente, te fuiste a la chucha.. pero hay mucho más partido… ahora en los robos descarados que nombré antes, no había nada que hacer, eso si era robo…

  • este post se va a prestar para seguir el lloriqueo y que aflore el pokehinchismo que llevamos dentro….

    • Eso sería de imbeciles, aca hay que ver los hechos puntuales y no ponerse la camiseta. Tratar de ir al fondo del asunto, que las evaluaciones a los arbitros y el sistema funcione mejor, que es algo que se me olvido agregar al final del post.

      • cruzader

        es que estás pidiendo lo imposible…de todo hay en la viña de Lucho Pato…

    • es que igual tienes que ver que a todos nos a tocado pasar por estos casos, entonces es logico que pueda pasar lo que comente…

      pero tienes razón al final hay que ver que se puede hacer para mejorar estas cosas…

    • renegado

      alo cirujano????

  • Marsvin

    El arbitro tiene que ser neutral , no tomar lados , aunq en un lado este jugando Lota y en el otro la Juventus , tiene que ser un arbitraje justo, serio , sino se pierde espectaculo.

    • Theloniouz

      Y para qué seguir dándole a Lota en el suelo? ah verdad qué ganaron

      XD

      • Marsvin

        Jajajaja estan en su mejor momento

        • negro_niko

          vuelve el axé(????)
          jaaj

      • le siguen dando con los xuxucaboys… xD

  • Charlie White

    El arbitraje fue horrible.
    Se equivocó pa los 2 y ganó Católica. Si hubiese ganado el Colo, lloraría la UC. Si empataban, hubiesen reclamado los 2. Todo este lloriqueo no tiene sentido.

    • Marsvin

      Lo que pasa con el arbitraje de ese partido es que el penal a Maghalaes fue demasiado claro , el asistente lo vio y no dijo nada (la camiseta se la llevaron pa la casa). El penal que deribo en la expulsion de Penales Olate , Osses estaba con suficiente cercania para darse cuenta que el delantero de la UC lo tenia agarrado , esto llevo a que Olate le dijera una pelotudes al arbitro (en caliente) y lo expulsaran. Se podria decir que esos cobros calientan los partidos y sacan a equipos enteros del partido.

      • Charlie White

        Y si ganaba Colo Colo hubiesemos salido con la no expulsión de Riffo o el gol anulado, kchai???

        • cirujanoDiego

          Por qué no te preocupas de tu equipo? Ah, claro, no tienes uno que te dé alegrías…

          • Marsvin

            No si esta bien , que alegue Carlos Blanco , solo digo que de cualquier manera el huevon perdio el control del partido , cuando pierde el control del partido significa que esta haciendo mal su pega. Eso es todo , igual creo que la UC gano con ayuda del arbitro , pero esas ya son opiniones de hincha. Mi opinion objetiva es que arbitro como las pelotas , lo cual mato el espectaculo.

          • Charlie White

            Pq decis que no me da alegrías? Pq no tenemos copas?? Ser hincha de Católica ya es una alegría suficiente, y estar ahí en las buenas y en las malas es mucho más lindo.

            Sorry, pero yo no soy hincha de las copas, y si lo fuera, me haría hincha de Boca, el Milan o el Madrid.

          • mattayus

            pusha cirujano, habre leido unos dos post que valgan la pena tuyos? Dedicate a argumentar en serio, es una pena cuando se cae en tonteras de tipos como el Phnom, que tanto se le critica…

            el tema de los arbitrajes… existen muchas iglesias y la fifa tiene pagina web, mas que eso… me dio rabia pro ejemplo el partido contra Everton, pero echarle la culpaa eso? La U es irregular por merito propio, la UC nohace goles porque culpa d ellos mismos y el Colo esta mirando la B por una campaña prolongadamente larga, paremos de echarle la culpa a weas externas porfavor…

    • pabloscky

      Asi es estimado Charlie White Snow (?)

      • Marsvin

        Jajaja el hincha de catolica es tan especial , siempre con su tema de que somos fracasados y seguimos alentando. Compadre no tiene nada que ver eso , si vai a pelear con una opinion de hincha vai a estar peleando años y no llegar a ningun lado.

        El arbitro hizo mal su pega eso es todo.

        • Charlie White

          Claro, eso estoy tratando de decir. Se equivocó para los dos, así que no hay nada que alegar por parte de ningún equipo. Y este otro troll viene a hablar puras weas y a sacar las copas y todo eso, que no tiene na que ver acá…

          Pero bue…

          • Marsvin

            Jajajaja da lo mismo esa huea , solo creo que el espectaculo lo mato un pelotudo que queria figurar.

            Alfinal , hablando como hincha , se gane con o sin favores arbitrales alfinal lo que la gente se acuerda es del resultado.

  • Osses, no por nada tiene tan admirable apodo. Es un pesimo arbitro, sin importar quien juegue.

    Aunque el clasico lo hubiese arbitrado el mejor juez del mundo, Colo-Colo no ganaba. El partido estuvo mal planteado, y el partido fue malo.

    Lo unico cierto es que los arbitros debieran hacer publico sus sistemas de evaluacion y designacion, en pocas palabras, necesitamos la policia de la policia.

  • Con respecto a varias cosas que he leido y que van por el lado de que el comite de arbitros “haga mejor su pega”, tiene que ver tambien con que es un organismo demasiado “secreto” y los supuestos castigos, al parecer, están dados con algunas semanas de suspensión a los arbitros o que los envien a dirigir partidos “clase b”, sin televisión y de muy baja atención mediatica.

    El reclamo que siempre se da es que los jugadores y DT’s son castigados publicamente pero nunca se sabe bien que es lo que ocurre con los arbitros ya que todo se maneja bajo el secretismo.

    Quizas estoy equivocado pero esa es la impresión que me da la manera en que manejan este tipo de cosas

    • Memowen

      Ese es el punto………Capaz que se los penqueen pero uno no sabe y ellos siguen igual de prepotentes…….

      Polic por lo que lei cuando arbitro(saqueo) a Osorno lo suspendieron por 8 mese y despues le quitaron la categoria de juez Fifa pero eso no se sabe hasta harto tiempo despues…..

  • cirujanoDiego

    La nota dice: “un foul de Muñoz a “Snoop Dogg” Lorca”. Se le caen las ?????… que foul viste???

    • eso cobraron o no?

    • felix

      Snoop Dogg po CTM jajajaja, notable.

      • Flak0!

        que manera de insultar a Snoop Dogg wn xD!

  • Marsvin

    Dice foul porque lo cobraron. No esta dando opinion alguna al respecto.

  • DrOrozco

    Super de acuerdo con el post un error arbitarl es parte de la esencia de futbol seria una lata un arbitraje robotico 100% perfecto, pero hay cosas que mejorar no se como funciona bien la evaluacion de los arbitros, pero hay cosas que se podrian mejorar o evitar, a eso agrego algunas obseravciones:

    1.- El tema de Osorio, Roco, Olivera fue grosero, no se si arbitro a la fecha siguiente pero luego de un arbitraje asi merecia ser enviado a la B o dejarlo congelado un tiempo. Cuando la discucion deja de ser jugadas puntuale sy esta entre si los penales no cobrados todos de igual naturaleza fueron 4, 6 , 8 o 12 dependiendo del medio que reporta algo anduvo muy mal con el arbitraje. Sin perjuicio de que gonzalez Freita y roco no debeieron terminar el partido.

    2.- Sobre los comentarios de Valdes que recuerdo no fueron incendiarios en el hecho camino al estadio el domingo pasado por ADN dijo algo asi como que a) los arbitros eran honestos b) que habia unos mejores y unos peores y c) que por una mala tarde no se los podia condenar ya que igual que cualquier jugador pueden tener dias buenos y malos c) dijo q en chile jamas ocurriria un verguienza como la ocuirrida en el campoeonato de velez. Todas estas dcelkaraciones fueron dadas ya que el preguntaron por los dichos de bauq

    3.- A penas se nomino a Osses para el clasico las dudas respecto a su excesiva figuracion, sobran los posts sobre le tema en este misma web. Para que lo designaron si hace poco habia dejado un cagada tan grande que no arbitro mas en ese campeonato. Osees sencillamente no debio ser designado.

    4.- Creo que Chandia se retira pronto, etse año, y es algo asi como el valuarte de neutsros

    • Theloniouz

      Chandía hace rato que también le gusta el show.. y arbitra para la ‘tele’.. detiene el partido, va a conversar hasta con la señora de los jamón palta.. de lo mejorcito que va quedando creo que es Osorio, y hasta por ahí no más…

    • DrOrozco

      Sorry meti el dedo sin terminar..

      Super de acuerdo con el post un error arbitarl es parte de la esencia de futbol seria una lata un arbitraje robotico 100% perfecto, pero hay cosas que mejorar no se como funciona bien la evaluacion de los arbitros, pero hay cosas que se podrian mejorar o evitar, a eso agrego algunas obseravciones:

      1.- El tema de Osorio, Roco, Olivera fue grosero, no se si arbitro a la fecha siguiente pero luego de un arbitraje asi merecia ser enviado a la B o dejarlo congelado un tiempo. Cuando la discucion deja de ser jugadas puntuale sy esta entre si los penales no cobrados todos de igual naturaleza fueron 4, 6 , 8 o 12 dependiendo del medio que reporta algo anduvo muy mal con el arbitraje. Sin perjuicio de que gonzalez Freita y roco no debeieron terminar el partido.

      2.- Sobre los comentarios de Valdes que recuerdo no fueron incendiarios en el hecho camino al estadio el domingo pasado por ADN dijo algo asi como que a) los arbitros eran honestos b) que habia unos mejores y unos peores y c) que por una mala tarde no se los podia condenar ya que igual que cualquier jugador pueden tener dias buenos y malos c) dijo q en chile jamas ocurriria un verguienza como la ocuirrida en el campoeonato de velez. Todas estas dcelkaraciones fueron dadas ya que el preguntaron por los dichos de baquedano B N que dijo que los arbitros chilenos eran honetsos pero malos. Valdes muchas veces habla huevadas pero en este caso creo que no.

      3.- A penas se nomino a Osses para el clasico las dudas respecto a su excesiva figuracion, sobran los posts sobre le tema en este misma web. Para que lo designaron si hace poco habia dejado un cagada tan grande que no arbitro mas en ese campeonato. Osees sencillamente no debio ser designado., pero pareciera que a algunos arbitros se les intenta impulsar en su carrera desde la comison.

      4.- Creo que Chandia se retira pronto, etse año, y es algo asi como el valuarte de nuetsros MIB, donde esta el recambio ¿pozo? Polic? Osorio? Oses Ponce etc. me parce que no hay ninguno que destaque de esos.

      5.- Obvio que el arbitro y guarda lineas son de los mas odiados de la actividad, y se pouden euqivocar en el hecho muchas veces los critican despues de ver jugadas u offsides desde varios angulos y en camara lenta. El fondo del problema no tiene solución, pero si se podria mejorar la designacion y calificacion de los mismos asimismo las sanciones tal vez no tanto cuando se equivocan sino que para cuando no se apegan al reglamento.

  • crxzadoforever

    En el apertura 2009 el “fantasma” igual se mandó sus lloriqueos. Un árbrito es simplemente humano.
    Es cierto que los malos cobros pueden influir en el resultado del partido, pero más aún en la concentración de los equipos, pero estamos hablando de JUGADORES PROFESIONALES.
    En Chile desde la formación de los jugadores está la “cultura” de llorar y simular. Se te enseña a “cagar” al prójimo y a no ser wn. Y mi equipo NO es la exepción, lamentáblemente. Un árbrito chileno funciona bajo ese contexto, no lo olvidemos.
    Lo de la carta al comité de árbritos es una exageración, es un lloriqueo a nivel institucional.

  • carlitox

    Jajajaja a llorar a la iglesia !

    Ven que molesta la weaita, pero claro, cuando los árbitros toda la vida los han ayudado a ellos no dicen nada y se hacen los weones… pffffff

    • pabloscky

      ute ya terminó de llorar lo que paso ayer (?)

      XD

    • cirujanoDiego

      “cuando los árbitros toda la vida los han ayudado a ellos”… oh sí, se me olvida que las 50 copas oficiales de Colo Colo han sido gracias a los árbitros. Ah, y me faltaba las que regaló Pinochet junto con el estadio.

      • JD…. a comentarios de este tipo me refería…

        Ciruja… no se exacerbe 😉

  • cirujanoDiego

    En todo caso, aún así creo que el arbitraje en Chile debe ser de los más imparciales de LA, es cosa de ver argaytina o urugay.