Chato Subiabre y el Mundial del 30

66
145

"El Chato" Subiabre de blanco, junto al capitán argentino Ferreyra
"El Chato" Subiabre de blanco, junto al capitán argentino Ferreyra

Hace un par de meses recibimos este aporte de Nicolás Aguilera Uribe, quién nos envió una interesante crónica de Guillermo Subiabre, “El Chato”. En esta semana previa a las Eliminatorias, publicamos su aporte para comenzar a vivir la emoción de los partidos de la Roja de todos.

EL CHATO SUBIABRE Y EL MUNDIAL DEL 30

Remontémonos a 1930, había confianza en el ambiente, la base del equipo la constituían quienes jugaban en los campeonatos nacionales de las diferentes regiones, (Asociación Santiago, Valparaíso, Etc.) donde jugaban los mejores futbolistas del país.

El entrenador de la Roja era Jorge Orth, ex seleccionado húngaro, el primer entrenador europeo que tuvo la selección. En el sorteo realizado en Montevideo Chile queda en el único grupo de 4 equipos, por lo que tendrá que enfrentar a Francia, México y Argentina.

Guillermo “El Chato” Subiabre, (su sobrenombre se debía a su físico pequeño y grueso) era un delantero de Colo-Colo quien ya había jugado por Chile en las olimpiadas de 1928 y tuvo una destaca actuación junto a David Arellano en el sudamericano del 26 donde Chile es subcampeón.

A este campeonato mundial no llegan todos los equipos europeos invitados, esgrimen que la lejanía y la crisis económica que azotaba el mundo imposibilitaban su presencia.

Ya en el primer partido del mundial, Chile le gana a México 3 a 0, considerado uno de los partidos más rudos del inicio del mundial. Los goles fueron convertidos por el “Zorro” Vidal y dos de Guillermo Subiabre, quién ya resalta como el gran goleador.

En la segunda presentación (Chile vs Francia) aparece nuevamente el “Chato” Subiabre, inscribiéndose con el gol de cabeza que define el encuentro en el minuto 18 del segundo tiempo. Escapada de Carlos Schneberger (destacado como uno de los mejores wing del torneo) que envía un centro para el “Zorro” Vidal, un defensa galo hace un débil despeje y aparece Subiabre con un oportuno cabezazo. Este gol nos da el segundo triunfo en el mundial.

En este partido se destaca el primer penal perdido en un mundial hecho que le sucede a Vidal, quien no logra batir al afamado arquero Frances Thépot.

Al tercer partido, Chile llegaba junto a Argentina con los mismos puntos por lo que el último partido adquiría estatura de final. Los argentinos tuvieron una campaña similar a la chilena, ganando 1 a 0 a Francia (con gol de Luis Monti) y 6 a 3 a México.

Vale destacar a Luis Monti, volante del selección Argentina apodado el “Doble Ancho” por su admirable estatura y físico, quien llegó a este mundial amenazado por los uruguayos (su madre correría peligro si Argentina ganaba el mundial) todo esto debido a problemas que tuvo en un partido jugado en el sudamericano del 29 frente a los Charruas.

En el segundo partido frente a los mexicanos se negó a jugar ya que las amenazas a su madre iban en aumento con el correr del torneo y este no concebía arriesgar la vida de su madre por un partido de fútbol. Finalmente, sólo por la insistencia de los dirigentes y compañeros, acepta jugar el último partido frente a la escuadra chilena.

La preocupación Argentina no iba solamente por el caso de Monti sino también por el peligroso Subiabre, “tan buen jugador como mañero y mal intencionado”, comentaban sobre el chileno.

Ya en el partido mismo, Subiabre y Monti tendrían varios roces debido a su ubicación similar en el campo de juego. El partido fue fuerte y se vivió intensamente por los equipos, donde las entradas “fuertes pero leales” estuvieron a la orden del día.

Lo que comentaban las crónicas argentinas era la cautela con la que debía tomar Luis Monti el partido, “Subiabre lo va provocar, pero usted no reaccione. Mire que lo necesitamos”.

Subiabre con su pachorra y juego, molestaba de sobremanera a Monti que mediante faltas lograba detenerlo. En uno de esos golpes “El Chato” aburrido de tanto infracciones se levanta con su metro sesenta de estatura y le aplica un golpe que lo derrumba dejándolo tirado en el pasto por varios minutos. Monti luego de unos minutos se levanta y sigue jugando.

Francisco Varallo, delantero argentino, vivió una suerte similar “Ese Subiabre era malo de verdad, mientras festejaba uno de nuestros goles, vino de atrás y me pego una patada en la rodilla izquierda, de puro caliente nomás. Y me la pegó tan bien que no pude estar en la semifinal, me dolía una barbaridad”, comentó un tiempo después.

Posterior al partido, Subiabre logra fama y su rostro aparece por varias semanas en los periódicos.

En este duro partido, Chile pierde 3 a 1, el descuento es por cuenta de Subiabre quien con 4 goles en 3 partidos, queda tercer goleador del torneo detrás del argentino Stábile (8) y el uruguayo José Pedro Cea (5). Este record de goles en mundiales se mantuvo solitario hasta que Leonel Sánchez anotara los 4 goles en el Mundial del 62 y Marcelo Salas marcara igualmente 4 goles.

El “Chato” Subiabre, durante todos sus partidos por la selección, convierte 10 goles en total.

Después de este mundial la selección entra en un largo período de inactividad hasta el año 35, el germen del profesionalismo que comienza por el año 33 lleva al alejamiento de nuestra escuadra nacional de las canchas.

Subiabre falleció en 1964 pero su pachorra debiera ser recordada para el futuro y no estar recordando acontecimiento negativos como se hace en Chile (léase el penal de Caszely, el Bengalazo del Condor, etc.), porque quizás no ganamos el partido decisivo, como nos puede pasar casi siempre pero debemos disfrutar por lo menos estas anécdotas que nos hacen recordar que la historia se escribe no sólo por los triunfadores sino por quienes tienen la memoria para reconocerse en el pasado por ir de frente ante la adversidad.

Un Homenaje a esta selección y en especial al “Chato” Subiabre.

  • cruzader

    Desde siempre los rioplatenses y sus mañas…
    Buena Nota.

  • El chato fue un grande, comparte el honor de ser junto con Salas y el gran Leonel de ser los únicos Chilenos en meter 2 goles en un mismo partido en un mudnial.

    Chile no fue comparsa en dicho mundial y creo que los argentinos nos ganarón de manera ajustada, cosa q quizás el macrador no expone.

    Apareció tb en la nota Guillermo Stábile, un goleador de aquellos, peligro vivo y gran temor q tenían los uruguayos, quienenes ganaron ese mundial a la “uruguaya” con mocha en la final.
    Chile en este mundial acabó 6to creo en el orden final, lo q no deja de ser, y quedamos con el honor para siempre de haber acudido al primer mundial ya que tb habiamos participado en los JJ.OO.

    • Creo que se terminó 5to, sólo un lugar de las semifinales.
      Según un libro por ahí.

      • geosaloon

        asi es…

        ojala algun dia que el mundo futbolero se acuerde de este hito que que se hizo FUERA de chile, pq hasta ahora estamos recordando un 16º lugar en francia gracias a 3 empates…

        • geomin

          toda la razon, en la tabla final del mundial Chile fue quinto, remato segundo de su grupo tras una sola derrota frente a Argentina (3*1, creo)… En un grupo que ademas estaban Francia y Mexico.

          Gran homenaje para uno de los primeros “idolos” del futbol chileno en aquellos años.

  • rodf

    Puta el weon craaaaaaaaaaaaack xD, aparte de hachero, goleador, in your face chiqui chavarria (!)
    esta en el podio de los goleadores en mundiales junto a Leonel,Marcelo y Za..
    ojala el chupete (si clasificamos) los supere o imite 😀

    puta que estoy ansioso que llegue luego el sabadoooooooo!!!
    vamos Chile mierda!

    • cruzader

      Yo también. Cada vez que llego a la casa, le hecho una ojeada a las entradas como cabro chico…Espero parque de diversiones de er niño maravilla.

      • rodf

        puta yo no habia faltado a ninguno, pero a ninguno de los partidos desde la segunda ronda de las eliminatorias de corea-japon.. y justo para este sabado el mas importante del ultimo tiempo me quede sin entradas… sali del colegio a las 1330 y ya a las 12 estaban vendidas… =(

    • Daniel

      x10000000000

  • AndRom

    Buena Nota….No lo tenía en mi memoría futbolística, tal vez “ciertos contertulios” nos pueden comentar que tal jugaba….

    VAMOS CHILE CTM¡¡¡

    • cruzader

      Anon está desaparecido…

      • MarK

        Jajaja D:

  • kein_vorname

    En la asociación O´higgins de valpo hay un equipo que lleva su nombre, fenómeno el tipo, goleador y pinganilla

    • cruzader

      a propósito y un tanto OT:
      En Pucón hay una villa, población, etc. que se llama Francisco Valdés en honor a un Franciscano, hermano del ex senador, que realizó varias obras e iniciativas sociales pero todos los puconinos la llaman “La Chamaco”. En todo caso lo hacían mucho antes del fallecimiento del crack…

  • Er Hincha

    Esto da como para materia obligatoria en las inferiores de todos los clubes.

  • FFWF

    Y luego dicen que los grandes goleadores de la seleccion son solo de la U (?)

    Por cierto, alguna vez por ahi lei que uno de los goles que hizo se puso en duda porque los medios uruguayos y chilenos que viajaron no se pusieron de acuerdo en uno de los tantos en el partido con mexico.

  • Erre con A

    Excelente nota, Guarelo debe estar picado xD.

    Una cosa que quiero resaltar es que está mal utilizada la palabra “pachorra”, donde su campo semántico (Flema, tardanza, indolencia) es totalmente opuesto al empleado en la nota.

    • Es como “Bizarro”, que significa otra cosa, distinta a lo que nosotros siempre nos referimos con esa palabra.

      Dejemoslo así no más, sino el “Pachorra” Gonzalez se va a suicidar xD

      • Erre con A

        🙁

        La lata, es que algunos periodistas usan mal la palabra. Lo cual ya llega a ser eticamente reprobable.

        • Erre con A

          y hay algunos que todavía creen que los vituperios se comen xD

        • Me acuerdo de que hace un tiempo le preguntaron a mucha gente que significaba pachorra y todos decían, ganas, entrega, etc.
          Esa palabra ya la usaban antes. (un año)

      • Aurinegro

        exacto, bizarro significa valiente , hidalgo , etc

        lo que lleva al error es la palabra Bizarre en ingles.

        • renegado

          Gracias profe campsano….

  • Sergio

    que buen post !!!!!!!!!!!

    Seguramente debe ser la segunda mejor actuación de una Selección Chilena en un mundial, obviamente son otros tiempos, otro futbol, etc, pero no deja de ser importante lo hecho en esa copa.

    En todo caso Subiabre tipico chico añiñao XD.

  • toky

    No tenía idea de este goleador… obvio que sí de la selección de chile jugando el mundial del 30… Goleador, guerrero, crá… las tenía todas… Se pasaron con el post… pa recordar a los primeros goleadores de la roja… que llegue el sábado!! XD!!

  • KissFan

    Algo habia leido al ser mas joven (?) cuando me creia Guarello (???).
    y de verdad, cuando leo informacion sobre el primer mundial de la historia, mas me molesta que nadie diga nada, por lo mismo aplaudo de pie esta nota y remarco el “su pachorra debiera ser recordada para el futuro y no estar recordando acontecimiento negativos como se hace en Chile (léase el penal de Caszely, el Bengalazo del Condor, etc.).

    P.D. en el mundial del 30 era la “blanca de todos”, la seleccion no usaba el rojo en su camiseta.

    • fcsantos

      en relación al comentario final de kissfan, sería interesante generar algún tipo de mivimiento o presión para cambiar esa porquería de camiseta que usa hoy la selección.
      es fea y no dan ganas de llevarla puesta, si no fuera por lo que representa, la vomito(?)
      ¿por qué Holanda tiene una camiseta tan buena y linda, y España, y Portugal, y Rusia, y Venezuela, etc?

      • KissFan

        Estamos descubriendo el hilo negro con eso, compadre.
        Lamentablemente Brooks es otro de los cachos que dejó el mafioso de don Choco a la administracion de la ANFP (en donde, si no me equivoco, la Roja estará con esa mierda de marca hasta el 2012).
        Aunque Haroldo esta tratando por todos los medios de desligarse de Brooks, porque las ofertas de Adidas, Puma y Umbro son bastante buenas.

        En lo personal, me encantaria que la selección usara Umbro, tomando en cuenta lo hermoso de los diseños para Noruega:
        http://www.soccerpro.com/images/735838-JHS_umbro_norway_home_jersey_zm.jpg

  • fcsantos

    El ambiente se está calentando cada día más.
    en todo caso, aparte de felicitar al que mandó esta crónica, quiero manifestar una opinión que, supongo, será fogoneada de inmediato:
    Para mí es mucho más relevante el partido entre Argentina y Brasil, ya que, dejando de lado el morbo que produce este duelo, es relevante a la hora de determinar en que posición quedará la tabla. Y, lo que es mejor aún, podría dejarnos un escenario como nunca antes lo vimos: Argentina luchando por el repechaje como un equipo menor, Maradona en el suelo, y la Kirchner renunciando(?)
    como no creo que nada de esto pase, me retracto completamente(?)

  • don_chuma

    Muy buena buena nota
    es interesante pensar en la motivación de los cabros y no tan cabros de ese entonces pa jugar al balón , sin los millones y las mujeres de vida fácil de los pecaminosos tiempos actuales…

    En chilito se le tiene mucho miedo a hacer memoria en todas las weas, y en el jurgol por más que tengamos una selección que es una besheza, cabros jugando afuera, equipos de entrenamiento brigidos o tableros electrónicos (?)…la idea sigue siendo meter la pelotita adentro del arco..así que es super rescatable que se tomen en cuenta a los viejos taitas !

  • Erre con A

    Siguiendo con el ambiente mundialista.
    Chile en su segunda participación en un mundial, Brazil 1950, quedó sorteado en el grupo 2, junto a Inglaterra, España y Estados Unidos. A lo cual cito textual,

    ” Chile debutó el 24 de junio, en Maracná, frente al linajudo conjunto de Inglaterra. Era el primer macth de los “Maestros” en un campeonato del mundo. Por fin habían descendido a la tierra los “intocables” y aceptaban confrontarse con el resto de los mortales futbolistas del Orbe. Había expectación por verlos, por saber de su eficiencia, de su maestría. Y como para dar más facilidades a los inventores del fútbol, esa tarde llovió copiasomante.
    Ganó Inglaterra por dos a cero, con goles de Mortensen en el primer tiempo y de Mannion en el segundo. Pero no se advirtió la diferencia que todos esperaban. No eran tan débiles a ratos los chilenos ni tan maestros los ingleses. A ratos se advertía un juego igual en los dos bandos, una paridad de estilos y de sistemas. Sólo que algunos hombre del team europeo resultaban superiores a los chilenos…..Chile se encumbró para no desentonar con los maestros. Pero, en los aficionados brasileños-incluso en los comentaristas- la impresiónfue clara: No son tan buenos los ingleses.”

    La cita corresponde al libro “Historia de los campeonatos mundiales de fútbol”. Escrito por Renato González (Mr. Huifa) y se publicó antes del mundial realizado en Chile.

    • Según el sapo Livignstone, capitán de ese equipo (somos salados, España e Inglaterra en el grupo…en fin) la lluvia fue el factor de q los ingleses nos ganaran…..El q la rompió hay fue Jorge Robledo, un colocolino q jugaba en esa época en el Newcastle.
      Vueltas de la vida, luego de ese partido con los ingleses, Chile jugo en Recife y…Salvador de Bahía….ahora, en unos días más, volvemos a esa cancha…..

      • Erre con A

        Nones, el segundo partido con España, también lo jugaron en el Maracaná, con un resultado de 2-0 en favor de España. Y el último partido, contra USA, se jugó Recife, donde Chile ganó 5 a 2.

        • KissFan

          Hace un tiempo oí que estaba la idea de hacer una pelicula gringa basada en ese equipo yanqui que jugó en el mundial de Brasil, al parecer quedo en nada.

          • Erre con A

            Pero mejor hacen la del mundial de Uruguay, donde Usa llegó a semifinales, y sin (?).

          • sebastian

            Ya la hicieron, se llama “The Game of Their Lives.” Es mas o menos buena, pero tiene bastante errores historicos que le hacen perder credibilidad (?)

            (Guarello OFF)

          • Erre con A
          • pabloscky

            Pero ahí los gringos le ganaron a Inglaterra, por eso es que querían hacer esa pelicula…..

      • sebastian

        Jorge Robledo fue elegido dentro de los 10 mejores extranjeros de todos los tiempos en Newcastle. Me acuerdo que durante mi estadia por alla en el 2005, me puse a conversar de futbol con un viejo en un pub. La conversacion partio con su opinion sobre el gran Clarence Williams Acuna, jugador que dejo una grata impresion por esos lados. De repente, el caballero se pone medio melancolico y se pone a hablar de Jorge Robledo, jugador que en su opinion, fue el mas habil de todos los tiempos en Newcastle. Me decia el tipo que Robledo era un fuera de serie, un jugador habil y un gran rematador, pero sobre todo, un jugador de equipo, de esos que juegan para todos. De verdad, no saben lo bacan que es conversar con los viejos sobre lo que fue el futbol en sus epocas.

        • Chucha madre…….:| Quedé plop! Mi papá me cuenta tb q vió jugar a Robledo en CC y me contaba q el tipo tenía otra dinamica, y q era muy talentoso….

          • sebastian

            En el Colo jugo con su hermano Ted Robledo, que si no me equivoco, tambien jugo con el en Newcastle.

          • Así es, volvieron en los 50, el tipo era muy decente y solo aguanto hasta el 59 creo, de ahí se dedico a negocios mineros….Taba en otra el hombre.

          • KissFan

            Mi abuelita me contó que estaba enamorada de Jorge Robledo, sin (?)

    • Erre con A

      * Maracaná

  • Francox

    Bonita la historia, era entero choro xD

    pero hay un fail ahi, dice “Este record de goles en mundiales se mantuvo solitario hasta que en Francia 98, Marcelo Salas marcara igualmente 4 goles, aunque esta vez, en 4 partidos.”
    y donde dejamos al Gran Leonel…
    Al menos que dija en mundiales no jugados en Chile….pero no lo dice xD

  • carlitox

    La cuevita de Chile eh, le tocó el único grupo de 4 equipos, solo pasaba uno a las semifinales, en total fueron 13 equipos que jugaron ese mundial, aunque la mayoría por invitación (estuvieron Bolivia y Perú), y como bien dice JD casi no hubo representantes europeos, quienes esgrimieron como principales argumentos “el pique” que tenían que pegarse de 2 semanas en barco a Sudamérica y la “locura”, casi la insensatez para esos tiempos, de ir a jugar fútbol a la chucha de la loma, más aún con lo que se estaba viviendo en esos años en el mundo, europeo sobre todo.

    • Erre con A

      Ni te imaginay la de Uruguay en el 50, le tocó el grupo 4, el cual estaba compuesto por Bolivia y Uruguay XD. Uruguay pasó a la siguiente ronda derrotando a Bolivia 8-0.

      Ando medio aguarelao en este tema xD.

      • MarK

        En serio?.. Increible eso..

    • pabloscky

      Los europeos no tienen a9uante (?)

  • pabloscky

    Que buena la del Chato jajaja… me cagué de la risa con la patá que le dio al argento mientras celebraban el gol….

    Weon, yo lo contrato altiro pa Fogoneros… jajaja!

  • Memowen

    Excelente nota…….debe haber sido bravo el Chato Subiabre……Hanzinho y Hoznet….son niños de pecho al lado…….!!!!!!

  • cirujanoDiego

    Gracias por la nota! generalmente es difícil encontrar notas sobre jugadores tan antiguos.
    Para el mundial del ’34, en Italia, Chile también es invitado, por su buena participación en el anterior. Lamentablemente, razones políticas (Mussollini) llevó a la autoexclusión de Chile.

    No se si sabrán, pero las selecciones Europeas que vinieron a Uruguay ’30, como Francia, Yugoeslavia, etc, debieron realizar una buena parte de sus entrenamientos en la cubierta de los barcos que los traían a América. ¡Una cosa de locos!

    • Mochi

      jajajajaja me imagino la práctica de tiros libres xD

      • Que vayan a buscar la pelota al mar (?)

  • cirujanoDiego

    Lo otro, para ése año, Chile jugó con un 2-3-5, a lo Tocalli style (?)

    • Mochi

      Tocalli, un adelantado retrasado a su epoca

      (?)

  • hassanel8

    Buenísima la nota, ahora hay un apunte que hacer, antes de Gyogy Orth, estuvieron:
    -Jorge Rosetti (Italiano) Sudamericano en Chile 1926
    – Frank Powell (británico) Olimiada de Holanda 1928

  • R.Daneel

    Me gusta esta clase de notas porque:
    1.- Manda a la chucha a quienes creen firmemente que el fútbol comenzó en los noventa y que Cristiano Ronaldo es el mejor de la historia.
    2.- Manda allá mismo a los weas que dicen que el fútbol de antes era más fácil. Osea Subiabre se mandó dos agresiones y no vi en ningún lado con al won lo expulsaran. Ahora a los weas les tiran la camiseta y gritan y se tiran al suelo como maracas (como Magalaes).

  • hassanel8

    Para sumar información, y para complementar la información del contertulio Juan sebastián, Honorino Landa también anota dos goles en un mismo partido, frente a E.E.UU en el mundial del 50, l 5-2 resultado final…… y si vamos por estadísticas, Rubén marcos anota dos goles en el mundial del 66, solo que en dos encuentros diferentes, 1-2 frente a Unión soviètica y el 1-1 frente a Corea del norte.

    • hassanel8

      Corrección, fue Atilio Cremaschi el de los dos goles a EEUU

    • Esa fue la última victoria en un mundial, afuera de Chile. Dato de Guarello.
      En Francia casi ganó Chile.

  • No había leído este post. Estupenda la reseña del Chato. Debe haber sido una especie de Gary, ¿no?