Copa Chile 2009 – Rapa Nui vs Colo Colo (La Previa)

(c) ANFP

(c) ANFP

Este miércoles se inicia la Copa Chile 2009 v2.0 (o Clausura 2009 o 2009/Verano 2010), que no es más que la etapa más “farandulera” del torneo porque se comienzan a televisar los partidos y juegan los equipos más famosos del fútbol chileno.

El partido inaugural de esta fase (Cuarta Fase o Fase Nacional) tendrá a Colo Colo como protagonista, enfrentándose a la Selección de la Isla de Pascua (aka Rapa Nui). Con este partido, la ANFP busca integrar a los isleños, inaugurando esta etapa con toda la parafernalia que significa un evento inédito como este.

Durante esta semana no se habla de otra cosa que no sea la Isla de Pascua, Rapa Nui y Colo Colo (bueno, de la U igual se comenta algo con respecto a su debut en la Copa Sudamericana pero no vende tanto, menos la Unión Española), en un enfrentamiento de 2 equipos absolutamente dispares en todo ámbito de cosas.

El fútbol en la isla

Según la enciclopedia libre (?), en 1975 fue fundada la Asociación de Fútbol Amateur de la Isla de Pascua (AFAIP), perteneciente a la ANFA. En toda su historia, solo han disputado 2 partidos amistosos “oficiales”, ambos fueron frente a un equipo amateur del Archipielago Juan Fernandez.

El primer partido fue en septiembre de 1996, la Selección de la Isla de Pascua (Rapa Nui) visitó a su rival en San Juan Bautista y los derrotó por 5 a 3. La revancha se jugó 4 años despues en Hanga Roa, con victoria amplia de Rapa Nui por 16 a 0, resultado histórico con el cual fogonean a sus vecinos de isla.

La actualidad

En el plantel de los isleños hay de todo, bailarines, músicos, etc. Hace un poco más de 1 mes, se realizó un “casting” de jugadores al cual asistieron 40 postulantes, de los cuales se eligieron 16. Todos ellos, están bajo el mando de un loco, Miguel Angel Gamboa, ex entrenador de la Selección Chilena de Cesantes Fútbol Playa que se fue para la isla e intentar sacarles rendimiento. El “Loco” Gamboa llegó con un discurso tranquilizador, bajándole las revoluciones a los isleños, quienes estaban muy confiados y ya pensaban en el rival que venía después de Colo Colo.

Además del aspecto anímico/psicológico, CrazyGamboa les enseñó a jugar fútbol, entregándoles conceptos básicos a cada jugador de acuerdo a la posición que ocupaban en el campo de juego. Algunos jugadores de Rapa Nui han criticado al técnico por considerarlo pesimista pero valoran sus enseñanzas (?).

En la Isla, no están 100% convencidos de que el DT sea del “Conti” y han mostrado su descontento en algunas oportunidades. Sin embargo, entienden de que la experiencia que se necesitaba para no hacer un papelón (el cual creo que se va a producir igual, aunque Colo Colo juegue con freno de mano), solo se la podía dar un entrenador del continente.

La formación que utilizarán los isleños será un 4-3-3, siguiendo las enseñanzas de Marcelo Bielsa. El juego de Rapa Nui, claramente, está basado en lo físico, aprovechando su promedio de estatura por sobre 1,80 Mts.

El partido

C13 será el canal oficial de esta Copa Chile y trasladó todo su contingente a la Isla para hacer de este evento algo inolvidable. Aldo Rómulo Schiapacasse ya esta en tierra de Moais, mientras que Soledad Onetto estará mañana en la noche para animar el noticiario desde allá. Extraoficialmente se informó que existen posibilidades de que ambos rostros bailen un “Sau Sau” con las ropas típicas de la isla (?).

El partido comenzará a las 18:00 Hrs., Rapa Nui vestirá pantalón blanco, camiseta roja y calcetas rojas, mientras que Colo Colo usará su tradicional indumentaria, la cual no será especial, ante la negativa de Cristal que no quiso que se cambiara el diseño. El Cacique tendrá que ser parte de algunas tradiciones como presenciar el “Hoko”, baile ritual pariente del “Haka”. Luego, el puntapie inicial lo realizará el capitán albo con una pelota fabricada de vejigas de vacuno (?).

El recinto donde se jugará este partido es el Estadio Municipal de Hanga Roa, que posee una cancha de 90×60 Mts. y que se encuentra en perfectas condiciones para desarrollar un partido de fútbol, mil veces mejor que la paupérrima cancha del San Felipe Municipal de La Cisterna. Se instalaron tribunas mecano para que alrededor de 3000 personas puedan presenciar el partido (4500 viven en la isla), donde se espera la presencia de unos 250 integrantes de la Garra Blanca que pagaron de su bolsillo (?) los $300.000 aprox. que cuesta el pasaje Vía Piñera Airlines.

Carlos Chandía, Julio Diaz y Manuel Rodriguez será la terna arbitral, quienes ven en esta oportunidad que se les dio, un premio a su trayectoria como saqueros.

Las formaciones

En Rapa Nui es un misterio quienes van a ser los elegidos por Gamboa para comenzar jugando pero hay una oncena (4-3-3) que podría tener a varios de estos elementos en cancha vs Colo Colo. Por su parte, el cuadro de Tocalli ya definió formación, donde destacan la inclusión de Paulo Magalhaes, Diego Olate, Cristián Bogado y Ezequiel Miralles.

Rapa Nui: Colo Pate; Terai Atan, Ariki Jaoa, Javier Perez, Alvaro Sánchez; Roberto Baraki, Cristián Diaz Peña, Manu Jaoa; Edgardo Pastén Hito (Goleador histórico), Rafael Jovino Tuki y Miguel Angel Atan.

*** Nombres y posiciones pueden estar erradas, transcribí lo que escuche por radio.

Colo Colo: Christian Muñoz; Paulo Magalhaes, Sebastián Toro, Diego Olate, José Domingo Salcedo; Luis Mena, Rafael Caroca, Rodrigo Meléndez, Gerardo Cortés; Cristian Bogado y Ezequiel Miralles.

Frases de la previa

“Si vamos perdiendo feo, metemos a los caballos que viven al lado de la cancha y quedamos 15 contra 11″ (Carlos Pakarati, funcionario del SAG en la Isla).

“Siempre se escucha hablar mucho de Colo Colo, de que es el más popular de Chile, pero acá los jugadores podrán andar tranquilos. Porque no nos llama la atención que vengan estrellas: acá Kevin Costner andaba a pata pelá sin problemas” (Emilio Bórquez Paoa, lugareño).

“Hay una especie de orgullo propio de la gente de Rapa Nui. Y no es que sea futbolizada, si acá casi no se ven partidos por la TV. No hay lugares donde aprender y tampoco podríamos hablar de que sean jugadores bruscos, porque no tienen parámetros. Es un fútbol ingenuo” (Miguel Angel Gamboa, DT de Rapa Nui).

“Hacer un gol sería histórico” (Otra vez el Loco).

“¡Te umu Tahu! ¡Mo hatu ki te kuhane o te mau tupuna mo rivariva o te anga!” (Hoko).

Compartir en Google Plus
Comentarios