Juan Pablo Meneses: Amenazado de Muerte por Los de Abajo

261
1548

jpm

Escritor, cronista, periodista, profesor, blogger, pero sobretodo viajero incombustible, Juan Pablo Meneses, goza de un merecido reconocimiento en las letras hispanoamericanas gracias a sus publicaciones “Equipaje de Mano”, “Sexo & Poder, el extraño destape chileno”, “La Vida de una Vaca” y “Crónicas Argentinas”, además por su colaboración permanente como columnista de El Mercurio de Santiago, El Clarín de Buenos Aires, entre otros medios de España, México, Perú y Colombia.

Pero su historial tiene una claroscura e indeleble mancha que, como hincha acérrimo de la U, ha debido sobrellevar con resignación y no poco dolor: es uno más en la lista de amenazados de muerte por Los de Abajo.

Confieso que me enteré hace sólo un par de meses de esta extraña condición de Juan Pablo, que sin embargo ya tiene larga data. Pasa que hace más de 12 años que le perdí la pista. Entonces nos dedicábamos a escribir cuentos breves para la Zona de Contacto y, tiempo después, hacer las primeras armas como viajeros freelancers en la Revista del Domingo. Fue la época en que me arrepiento de haberle devuelto un original de “Viejo Crack”, su primera novela, aún inédita (XD!). Luego se fue de Chile para radicarse en Buenos Aires, de modo que todo lo que sabía de él era mediante sus crónicas, lo que en el caso de Juan Pablo es como saber casi todo, porque es un tipo que viaja para vivir y vive viajando, sólo para contar sus aventuras. De allí que él mismo acuñara el concepto de periodismo portátil.

En esos tiempos, Juan Pablo era mucho más futbolizado que yo. Corría 1996 y la Universidad de Chile jugaba quizás uno de los partidos más importantes de su historia, la semifinal de vuelta por Libertadores contra River Plate en el Monumental de Nuñez. Sin las lucas necesarias para asistir al encuentro, Juan Pablo se las ingenió para llegar al match fuese como fuese: convenció a los editores para que le financiaran un viaje como infiltrado en uno de los buses de Los de Abajo, bajo su propio riesgo y humanidad.

“Una granada para River Plate”, en efecto, documenta vívidamente esa experiencia, cuarenta barristas desquiciados dispuestos a morir en cancha y dos “lápices” (Juan Pablo y JG, el fotógrafo) dispuestos a morir linchados de ser descubiertos. Todos, además, bajo alto riesgo de morir despedazados en la carretera si es que llegaba a explotar una granada que los hinchas azules llevaban escondida en el bus, preparada para ser lanzada en el estadio. Se trata de una narración simplemente extraordinaria, de tintes épicos. Y dramáticos, claro.

Afortunadamente, el cronista y su acompañante llegaron vivos de regreso a Santiago y la historia de ese viaje fue finalmente publicada. Como era de esperar, el relato causó inmediato impacto en la prensa nacional y un reconocimiento literario indiscutible para Juan Pablo. Pero también, como era de esperar, provocó la ira de Los Abajo, que no tardaría en hacerse sentir.

Juan Pablo nos cuenta su experiencia…

– Un par de semanas después de publicar en la Zona de Contacto el reportaje del viaje con Los de Abajo, fui a ver a la U en el Nacional. A la salida, todos tuvimos que correr, no recuerdo por qué. En la carrera, me crucé con uno de mis compañeros de viaje, el líder del bus, y alcanzó a putearme y decirme que no me quería ver más por ahí. Tiempo después, escribí para la revista El Gráfico Chile algo de la barra, y esa vez las amenazas fueron más directas: mandaron un fax con insultos y la revista tuvo que publicar una advertencia de que yo estaba siendo amenazado de muerte. Recuerdo que mientras cerrábamos ese número, como broma, Schiappacasse decía que me tomaran una foto por si me pasaba algo y tenían que llevar mi cara en portada. A mi no me causaba tanta gracia el chiste.

– Y ya nunca más fuiste al estadio. ¿Puedes comentarme sobre cómo se siente un hincha ferviente no poder ir a ver al equipo de sus amores al estar amenazado por la  barra?

– Recuerdo que al principio fue difícil dejar de ir al estadio. Por mucho que transmitan los partidos, ir al estadio a ver a tu equipo es algo completamente diferente. Una vez fui de incógnito, al sector sur del Nacional, pero estaba asustado y no tuvo mucha gracia. Al poco tiempo me fui de Chile, y de eso han pasado nueve años sin ver a la U en Santiago. La volví a ver el 2005 en Quilmes, en las afueras de Buenos Aires, otra vez por la Copa Libertadores. Recuerdo que vino mi hermano Rafael, de Chile, y nos fuimos en taxi hasta Quilmes. Esa vez nos pusimos en tribuna, y cuando el Colocho Iturra hizo el gol de la U lo gritamos con todas las ganas, sin darnos cuenta que… estábamos entre los hinchas de Quilmes, que casi nos linchan. Lo pasamos realmente mal el resto de partido. Pero valía la pena, no me imagino que la U venga a jugar a Buenos Aires y yo no esté ahí: en cada Copa Libertadores o Sudamericana donde está la U, lo primero que veo es el sorteo de los equipos, para ver si la U estará por aquí. Y si no es en primera fase, como ahora en la Sudamericana, voy calculando cuantos partidos tiene que ganar para que quizás le toque con alguno argentino. Una de las cosas que me dejó ese viaje con Los de Abajo para la semifinal de la Libertadores fue darme cuenta que ver a tu equipo jugando en otro país son palabras mayores. Tiene un gusto especial.

– ¿Qué sientes hoy por la U? No sólo sobre el tema puntual de LDA, sino sobre la institución en sí misma, considerando el hecho de que como sociedad anónima es controlada con criterios más empresariales que deportivos, el hecho de que por no tener estadio se les fogonee de gitanos, entre otras cosas…

– Por la U siento lo mismo de siempre, pero distinto. Sigo creyendo, convencido, objetivamente, que es el mejor equipo de fútbol que hay. En todos mis años en Argentina, con toda la fiebre por el fútbol que hay aquí, he ido a casi todos los estadios y visto miles de partidos. Sin embargo, no puedo hacerme de ningún equipo de aquí. No puedo ser de Racing, o de Estudiantes, o de Boca… porque ya soy de la U. Sin embargo, es distinto a lo de antes. Los jugadores duran muy poco, y se van antes de que los pueda conocer. Por la señal internacional, TVChile, transmite los partidos del CDF y siempre que puedo veo los partidos (aún cuando los comentaristas del CDF son escandalosamente anti-U). Con respecto a la S.A., no es algo nuevo. En la época de la dictadura, el presidente de la U era Ambrosio Rodríguez, abogado de Pinochet. Lo llamativo es que, esté quién esté, los seguidores de la U siguen siendo los mismos, y pensando igual.

Y con respecto al estadio: otra vez, nada nuevo. Desde siempre se habla del estadio de la U, de distintos proyectos, pero no se concretan. La U es itinerante, va de un lado a otro. Es un equipo portátil, que puede cambiar de cancha, y de ciudad, y seguir siendo local. Personalmente, creo que el estadio natural de la U es el Santa Laura. Ahí pasé tardes de sábado memorables, en la época en que nunca salíamos campeones. Muchas generaciones de la U se armaron en el Santa Laura. Es nuestro escenario natural, mucho más que el Nacional.

– Cuéntame tu opinión de las barras bravas en Argentina, algún episodio que te haya llamado particularmente la atención. En Chile se rumorea que Grondona está armando una barra brava para apoyar a la selección de Argentina, que vaya en apoyo de Maradona. ¿Qué tan cierto es eso?

– Las barras bravas en Argentina son profesionales. Los jefes de las hinchadas trabajan en la semana como guardaespaldas o matones o mafiosos. Acaban de tomar preso al jefe de la barra brava de Estudiantes por matar a un cliente de la discoteca donde era encargado de seguridad. Los partidos políticos los usan en campaña, y hay empresas que los contratan para hacer la cobranza. Yo digo que son una suerte de brigada civil, de choque, que ofrecen sus servicios a cualquier particular. Si ahora dicen que Grondona quiere contratarlos para defender a Maradona, seguro lo puede hacer. Así como también los pueden contratar del canal TyC, para que ataquen a Grondona por no respetar el contrato para televisar el fútbol. Prestan sus servicios, como una policía privada.

– ¿Cómo se ve desde Argentina, la gente en la calle, los medios, la carrera que está haciendo Marcelo Bielsa en Chile? ¿Se lo echa de menos al Loco por esos lados?

– Hay mucha gente que extraña a Bielsa, pero hay mucha gente que no le gusta su trabajo. Dicen que les quita el alma a los jugadores, que los hace correr como locos, que en sus equipos nadie piensa, nadie detiene la pelota, que es un ping-pong infinito. Nadie, ni los que están a favor y en contra, olvidan que quedaron eliminados en la primera ronda de un mundial. Y todos me advierten: Ojo, que Bielsa clasifica rápido y sobrado con su sistema de fútbol europeo, pero cuando le toca jugar con los europeos que inventaron su sistema, pierde todos los partidos. Veremos.

– Finalmente, coméntame algo que te parezca de interés agregar sobre ese ya legendario viaje de la semifinal de 1996.

– El viaje de Los de Abajo a Buenos Aires, que primero salió en la Zona de Contacto, después lo publiqué en mi primer libro, “Equipaje de mano”. Ahí la historia va escrita con muchos más detalles y, sin pensarlo, se ha transformado en un clásico de las historias de fútbol. El escritor mexicano Juan Villoro, reconocido internacionalmente, usa la historia del viaje de Los de Abajo como material de estudio de sus talleres. En Colombia, cuando presenté ese libro, muchos me hablaban de Los de Abajo. En Argentina ni hablar: la aparición del libro refrescó la memoria de ese partido. Cuando se cumplieron 10 años del partido, el Zoom Deportivo hizo un reportaje, y recuerdo que vino un equipo de TV a Buenos Aires y me entrevistaron en el mismo estadio donde 10 años antes nos patearon. Yo escribí en esa historia que, al regresar a Chile con los buses sin vidrios y varios heridos, no nos dábamos cuenta que habíamos vivido un viaje mítico. Una épica muy de la U, que aunque perdimos con un mal arbitraje y nos apalearon, ganamos y nos hicimos más fuertes. Creo que Los de Abajo, cuando me amenazaron, tampoco se daban cuenta de eso: hasta hoy, todos los que fuimos protagonistas de ese viaje somos parte de una leyenda. Además, es la primera crónica de una hinchada de fútbol que se estudia en universidades de Estados Unidos y Latinoamérica. Mientras alguien vuelva a leer “Una granada para River Plate”, ese viaje no va a terminar. Ni tampoco, el espíritu de ser de la U.

PD1: Le avisaré a Juan Pablo para que lea esta entrevista, de modo que pueden dejarle sus comentarios, consultas  y saludos.

PD2: Los invito a que lean una columna reciente de Juan Pablo en El Mercurio sobre su encuentro con Chamaco Valdés y Leonel Sánchez en Francia, así como para que revisen sus Crónicas Argentinas en El Clarín, donde tiene dos series dedicadas al fútbol argentino.

Entrevista realizada por Motomono

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Me acuerdo de haber leido ese reportaje en la Zona hiper ultra pendex, con algo asi como 12 o 13 años y haber pensado que el hueon estaba muy piteado para ir a meterse a algo asi.

    La portada de la zona era increible, algo asi como una foto de un bullanguero asomado de cuerpo casi completo por la ventana del bus destilando jarana.

    gracias moto por la nota y un grande juan pablo, de esos que hacian grato leer la zona cuando era un teenager absoluto!

  • Mochi

    Que genial la entrevista

    Simplemente increíble!

    El de la granada era el papá de Phnom? xD

    • pichanga de barrio [ex Darth]

      jajajajajajajajajajjajaja
      x2

  • Feli!

    Que notable entevista Mono! Gracias!
    Y Juan Pablo, máquina, siempre serás recordado como uno de los participantes de ese mítico viaje (del cual me he enterado por las crónicas solamente porque era chico ese tiempo xd)
    Gracias por tu trabajo JP, en verdad se valora tu ojo crítico para el deporte de multitudes, y me alegro que compartas el gusto por el equipo de mis amores!

  • Isaac

    Increible entrevista papáaghhh!!!!

    Increible que aún lo tengan amenazado de muerte y que penca para una persona que podía ir al estadio, no hacerlo porque los imbeciles de mierda no lo dejaban entrar a “su casa”

    increible tambien que aún se mantenga hincha aserrimo de la U, como pocos, y que no necesitan tener nombres de ideologías sin gobierno para demostrar lo mucho que quieren a un equipo

    APRENDE ANARKIA!, ser hincha no es ser delincuente…

    Pensandolo bien, creo que haré mi tesis para titlarme de sociologo sobre algo relacionado con esto

  • Manu

    Aplauso cerrado para Mono, simplemente gracias

    Genial la entrevista

  • Isaac

    Standing ovation como diria el profe

    A todo esto, alguien tiene el relato completo? que encontre solo extractos en internet

  • pichanga de barrio [ex Darth]

    que buena entrevista!!!
    aplausos…..

    igual podria contar sobre como corrieron por las callecitas de buenos aires jajajajajajaja xD
    /modo humor negro off/

    • ya po, pero despues de que cuentes como la toda la penitenciaria (gendarmes incluidos (?)) de Mendoza les dio como caja a la zorra blanca.

      /modo la pulenta off/

      • pichanga de barrio [ex Darth]

        no fui asi que no te puedo contar, en vola los amigos de river que los empalaron a ustedes, lo que cuenta como darles como caja, te pueden contar… o tu estabai en esa empalada? jajajaja
        pd, y sin copiar los sobrenombres que nos pone boca, o vamos a pensar que en buenos aires tb les empalaron el cerebro.
        /modo ustedes si que saben de lumas off/

        • Te dura poquito lo de hincha moderado, el pokehincha se te sale hasta en una entrevista seria, independiente de que no sea a una persona de tu equipo.

          • pichanga de barrio [ex Darth]

            Igual podrias leer que el post se inicia dando aplausos a la entrevista y que en otro post doy una opinion seria, si alguien con una broma se le sale el pokehincha /o lo de pokehincha solo cuenta para algunos?/ no depende de mi, y si ese ultimo post fue de pokehincha pero nos terminos ajenos al caballero de arriba.

          • pichanga de barrio [ex Darth]

            y no se que es mas pokehincha si hablar sobre una pelea de barras y sentirse ofendido con eso o festinar con lo que cae dentro de una situacion de violacion de derechos humanos….

            a su criterio.

          • Cuqui Silvani

            Y acaso no hay violacion de DDHH en la golpiza recibida por la hinchada de la U en el Monumental? Si podemos festinar con esto, y no con el otro abuso, no me parece muy justo el uso del criterio. Huele mas a pokehinchismo innecesario.

          • pichanga de barrio [ex Darth]

            y he festinado con la represión policial de los pacos en el monumental????
            Igual hay que tener cuidado con los conceptos si los hinchas tiran piedras y los pacos te pegan un lumazo no hay violación de los derechos humanos pq hay proporcionalidad, pero bueno esa es una discusión jdca que excede este post.

          • Cuqui Silvani

            jajajaja, muy bien. Queda pendiente la discusion juridica, pero creo q en este caso “el correr por la callecitas…” se entiende como la golpiza de los pacos (seguro q no fue la intencion, pero asi lo entendi yo, antes de la discusion). Solo de ellos se corrio, ya que los hinchas azules ni salieron del estadio. Y ese abuso grave (asi como el de la peni), como exceso del Estado mediante los pacos, no se debe prestar para fogoneo, como lo entendi yo.

          • pichanga de barrio [ex Darth]

            ah yo lo decia por el correteo de los borrachos del tablon que en su tiempo publico diario clarin, y que recuerdo despues los de abajo decian que habian ido con los pacos… en fin, para mi la maraton en buenos aires y la represion de los pacos son cosas distintas, de hecho jamas me reiria de las golpisas de los pacos que suelen abusar del poder que tienen y como los sacan de los cuarteles donde estan comodos, cuando llegan a este tipo de incidentes le pegan a lo que se mueva.

          • pichanga de barrio [ex Darth]

            a todo esto no se en que habra quedado ese abuso en la penitenciaria, de haber sido afectado pongo una demanda por responsabilidad del estado, agoto recursos y me voy a la interamericana, es lo minimo…

        • Te respondo acá pq no se puede en la otra ventana.

          Mi acotación va por el lado de que la entrevista es buena, no es pa agarrarla pal webeo como otros post donde siempre leo tus comentarios y nunca digo nada.

          Piensa lo que quieras, pero aca no tiene nada que ver el equipo, aunque tu mente siempre te condicione a la hora de discutir algo conmigo pensando que te webeo pq eres de colo colo.

          A esta altura del partido hace rato deberias haberte sacado esa idea.

          Sobre comparar situaciones, las 2 cosas violan los derechos humanos y son deplorables, empezar a ver cual es menor me parece una estupidez, a no ser que pa ti sea normal que los pacos te agarren a palos en una tribuna de un estadio.

          • pichanga de barrio [ex Darth]

            Sobre los parrafos 2, 3 y 4. Como quieras, si tienes un lector de mentes y crees estar en lo cierto tras el fondo de cada post, pues bien.
            Sobre lo último, lamentablemente no me referia a la “represhion polishial” de los pacos argentinos a lda en buenos aires, que por supuesto es deplorable, si no a la peresecucion de los borrachos del tablón, lo que tambien es deplorable pero no una violacion institucional de derechos humanos.

            Y siento si molestó tanto el chiste, como dije no era mi intención ppal, se me ocurrió y lo postié, si hubiese sido mi intención no hubiese hecho otros post acotando algo a la idea.

          • superrangerino

            para pedir que te traten bien, parte por portarte bien, me tocó estar en baires justo en esa semana en que jugaban cc con boca y la uc con river, y me tocó ver en palco desde el hotel como 50 pokehinchas de cc se agarraban a peñascazos con toda la barra 50 pokehinchas cruzados en plena plaza del obelisco, primero corrieron unos, después otros y al final todos cuando los quedaron mirando 2 pacos argentos como a una cuadra… lo más patético de todo es que en esa misma plaza hubo manifestaciones y cacerolazos esa misma semana, y no vi a nadie ponerse a pelear como esa manga de taraditos…

  • Megadave

    Que frustrante debe ser ese sentimiento de no poder ver al equipo de tus amores cuando tu nisiquieras lo haz agraviado como para merecer semejante “castigo”, todo por culpa de unos pelotudos malnacidos. Felicitando al compadre quedamos corto, no cualquiera se mete en esa jungla y más encima la cuenta sabiendo el precio que se pagaba. Mis respetos y 10 jumbitos (?)

    PD: Shiappacasse es familiar de Memoween? xD

    • pichanga de barrio [ex Darth]

      Dicen que es el mentor de memoween…

      lo mas preocupante sigue siendo el poder que tienen estos tipos para decidir quien puede o no seguir a un equipo.
      Recuerdo que en uno de los capitulos de en la liga a javiera contador le tiraron unos proyectiles en la barra los cruzados.

      • Yo estaba al lado y no fueron “unos proyectiles”. Un tipo le tiró una mochila al camarógrafo. También es malo, pero no fue una situación estilo corner de la visita en estadio colombiano.

        • pichanga de barrio [ex Darth]

          Pero una mochila es un proyectil pos xD
          Si en la tv se vio caer un bulto y nada mas… como tu dices es malo, el punto no es lo que se tire si no el hecho.

          • Pero no fue la barra Los Cruzados y su poder. Fue un wn curao, a eso me refiero.

          • pichanga de barrio [ex Darth]

            ah pero es que me dices un tipo… jajajaja
            pero estaba en la barra o era otro sector, el la tele se mostraba como si fuera el corazon de la barra…

          • Pero ese tipo feliz de no ser individualizado y ser metido en el saco de un grupo, de una barra, como si fuesen todos y nadie al mismo tiempo, una mochila comunitaria. Como parte de un mecanismo anónimo que les permite hacer cagadas impunemente. Igual que los que amenazan de muerte al periodista. No son delincuentes identificados, son “la barra Los de abajo”, son como Operation Mayhem (?). Eso les conviene, ellos felices.

          • pichanga de barrio [ex Darth]

            la tipica historia del delincuente escondido tras una camiseta, el problema es que hoy por hoy el 70% de una barra esta formado por esos

    • Memowen

      Aplauso cerrado para Juan Pablo por su valentia y a Motomono por su entrevista ……y aunque es dificil opinar de futbol sin sacar elo hincha que llevamos dentro …..creo que es posible en esta pagina poder dar tu comentario con pluralismo y respetando al otro……..

      Que cierto es que los hinchas creen que ser de la barra es ser un delincuente……

      Clap Clap Clap……

      • Memowen

        Sorry aca no es…..

        • Mandefenton

          Te agilaste… xD

          • again…. XD

          • Memowen

            Pero esta vez sin cruces de por medio….jajajjaja XD

  • hoznet_00

    Tremenda entrevista, y pensar que después hay ciertos personajes que defienden a las barras bravas y el “aguante”.

    Aplauso cerrado para moto por la nota (hubiera puesto “para que aprendas Seputo y FAT”, pero hubiera sido patearlos en el suelo (?)) no cualquiera se da el trabajo de conseguir semejante personaje.

    Un día, por allá por el 2002-2003, en un viaje de Valpo a Stgo, me topo como compañero de asiento en el bus a una persona que estuvo en ese partido River-U, un NN cualquiera (lo único que me acuerdo que como no le creía me mostró la entrada) y me decía que ese viaje fue una experiencia mítica y que la historia de la granada era verídica. Harto cagaditos de la cabeza tuvieron que estar para haber hecho algo así.

    • Maninthebox

      Oye wn, conectate a msn. Hay problemas con tu pase.

  • sebastian

    Notable la nota(?) con JP Meneses. No recuerdo mucho acerca de ese articulo, pero si recuerdo haber leido casi todas las cronicas que me llegaron como un mes despues del partido (vivo en USA y mi abuelo junto material como por un mes). Alguien tiene el link para esa nota? Hasta el dia de hoy que no he visto una hinchada de River en Chile (creo que la de Quilmes fue la ultima Argenta que vino por aca). Estoy seguro que si vienen la venganza sera de las mas dulces(?).

    • pichanga de barrio [ex Darth]

      Los borrachos del tablón vinieron al monumental, como 50 pero vinieron.

      • Megadave

        Es que esa vez creo que se habian asesinado entre bandos, no lo recuerdo muy bien. Me parece que hasta Florentino Ruiz-Tagle o el jefe de seguridad de Colo-Colo se comunicaron con los Borrachos para coordinar el cuantos y como venían

        • pichanga de barrio [ex Darth]

          Si, esa vez hubo todo un operativo a nivel dirigencial y de barras para que no se mataran…

      • Theloniouz

        Si, y eran más de 50… de hecho era bastante gente.. por lo menos eso se veía desde Caupolicán..

  • Francox

    buena entrevista.

    mañana vamos a buscar por los libros usados pa ver si encuentro el libro xD

  • zimon

    Quiero acotar un extracto de la ultima pregunta

    “Además, es la primera crónica de una hinchada de fútbol que se estudia en universidades de Estados Unidos y Latinoamérica. ”

    no creo que ese “estudio” sea por ser la autodenominada “hinchada con mas a9Uante”…
    en esos años las hinchadas en Chile tenian una mentalidad de solo hacer estragos, me acuerdo que podia ver partidos con mi taita en el TVN (GRATIS!!) y era normal que cada sierto tiempo se juagra en estadios sin publico.

    • pichanga de barrio [ex Darth]

      Esto muestra lo critico que es el asunto y no nos damos cuenta muchas veces o pensamos que nunca llegará al nivel argentino pq no todos los días nos enteramos de las cosas. Acá se necesita urgente que se cumpla la ley de violencia en los estadios y además una campaña que bombardee mediaticamente a estos simios, más de alguno se dará cuenta que si el futbol es “la” alegria de su vida, tiene que cuidarlo.

      • pichanga de barrio [ex Darth]

        que porqueria este teclado que pone comas solo y se come letrar ¬¬

  • 1- “…no puedo hacerme de ningún equipo de aquí. No puedo ser de Racing, o de Estudiantes, o de Boca… porque ya soy de la…”

    Excelente, ¿Hay algo más patético que esos giles con camisetas de equipos argentinos? Yo he visto weones con camisetas de Boca metidos en las barras. De BOCA po weon, te creo de un equipo europeo, pero no de Boca, un rival, un club que te ha eliminado, un club argentino. En mi opinión, es ridículo, pre o post Salas, Medel o Sánchez.

    2- No es primera vez que “escucho” a un hincha de la U decir que se sienten cómodos, o que fueron locales en Santa Laura. Es un poco extraño el comentario, sobre todo porque es el estadio, el patrimonio, e identidad de Unión Española y punto, pero sería bueno que varios hinchas de la UC lo tomen en cuenta para que se metan la nostalgia por Independencia en el rincón del clasismo inverso. Esa nostalgia por ser arrendatario. Ya saben quienes son los otros que se creen el cuento de “la identidad” de Plaza Chacabuco.

    • trainspotting

      A mi tb me apestan ver wns con camisetas de “river” o “boca” en la calle, pero lo que mas me APESTA! es ver wns con camisetas de la selección de argentina, SERO AMOR A TÚ PAÍS!

      • trainspotting

        cero*

        • sebastian

          Te falto (Phnom OFF)……..

          Me da rabia esa wuea de las camisetas argentinas. Aunque, igual es facil identificarse con ciertos clubes, pero de ahi a ponerse una camiseta………….

          • Dudin (ex tetsuyin)

            Jajaja

            La unica camiseta ajena que usaria seria la de Total Chalaco(?)

            Espero algun dia verla o que este en Mercado Libre,ebay,etc.

    • Panadero

      Primero que todo, mis felicitaciones a Don Moto, clap clap clap.

      Con respesto a Santa Laura, el estadio en sí tiene un misticismo que atrae… además de lo bien que se ve la cancha y lo cerca que uno se encuentra de los jugadores….. muchas charlas futboleras se han generado en los ex tablones del estadio debido a estas carecterísticas.
      Según los propios jugadores en la cancha se escucha todo… y esto hace más cercana la relación hincha-juagdor… a veces puedes putear a alguien y de inmediato miran a la tribuna.

      Por último como olvidar los mechada palta de la tía Carmen, las pasadas al Hipódromo por algún rajazo.. etc

      • Bruno

        Para los que somos de Unión es un gusto ir a Sta.Laura por todas esas características, y por lo mismo, se entiende que los demás equipos también le puedan tener un “cariño” a este estadio, que, sinceramente, de todos los que conozco, es el que tiene mejor visión

        /hilo negro mode off

    • cruzader

      Yo tengo una del Liverpool, pero sólo porque fui de intercambio el 95…

  • Cuqui Silvani

    Que notable entrevista, gran trabajo de Moto.

    Aparte de las campañas del 92 en adelante, de la epoca de “la nueva U” (y la cancioncita de alberto plaza), de ver jugar tremendos jugadores como el Matador en sus inicios, Superman, Guevara, el bombero ibañez o el pato mardones (con la distancia del tiempo algunos no tan grandiosos, pero si para los ojos de un niño que empieza a ir al estadio), de la camiseta, las canciones de la barra, el himno, recuerdo tres momentos extraños al futbol mismo que me ayudaron a ser el hincha azul que soy: Los bizarros cuentos del libro Sangre Azul, la hermosa escena de la despedida del papa y del hijo en “La frontera” y este articulo de Meneses, el del viaje delirante.

    Gracias CT por emotividad futbolistica concedida.

  • meza_albo

    Primero que todo, soy hincha de Colo – Colo hasta los huesos, pero creo que eso no me impide sentir admiracion por una persona, independientemente de que seas hincha de la u o cualquier otro equipo. Creo que una hazaña como la que viviste no hay muchas pero no por el suceso mismo sino que por la significacion que le diste.

    Yo solia ser de esos niños que les enseñaron que si eres hincha de un equipo es pecado reconocer las cosas positivas de los otros equipos o de las otras barras. Esto hasta que un suceso (no tan epico como el tuyo) me cambio la forma de pensar y me hizo darme cuenta de lo equivocado que estaba. Me ocurrio que estaba en un pub viendo el partido de ida del torneo de apertura del año 2006 (viviendo en Arica tengo que conformarme con ver a mi equipo por television) y ocurrio lo que ocurrio, Matias Fernandez convierte de tiro libre al ultimo minuto. Luego, termina el partido y salgo del local (obviamente un local donde solo habian colocolinos) y comienzo a caminar por pleno paseo 21 de mayo luciendo mi camiseta y voy a media cuadra cuando derrepente doblan en la esquina un “piño” de 70 delicuentes aprox. disfrazados de hinchas de la u, llevavan lienzos, bombos y armas blancas varias. Yo, traté de buscar un lugar donde esconderme pero ya era demasiado tarde, a pesar de que trate de cubrir mi camiseta con una chaqueta que llevaba, de igual forma logro divisarme un sujeto sin polera, con la cabeza rapada y un tatuaje en el brazo (asi es, recuerdo cada detalle) y lo primero que hace es lanzarme una patada por la espalda la cual con mucha suerte (y gracias a un buen samaritano que me grito “cuidao!”) logre esquivar a medias. Entonces me di vuelta para evitar recibir otro ataque y se me acerca otro flaite que me grita “andate zorra culia!”. Y en ese momento todos comienzan a darse cuenta de mi presencia y fue cuando pense: “o corro o estos weones me matan”. Entonces no se como chucha corri entre la masa de cumas que me estaban rodenado y gracias a dios no me llego ningun proyectil solamente recibí una que otra patada voladora que con el nivel de adrenalina no senti hasta que llegue a mi casa.

    Despues de este suceso deje de ser hincha de las hinchadas pero me di cuenta de que podia seguir siendo hincha de Colo – Colo (claro está que esta reflexion la hice despues de razonar sobre los incidentes que hubo ese dia, de los cuales me salve milagrosamente).

    Al leer esta entrevista me senti muy identificado con tus relatos y es por esto que quise compartir mi experiencia. La verdad es que a pesar de sentir aversion hacia los ya famosos “pokehinchas” siento que no soy quien para juzgarlos, porque ademas de haber sido uno cuando niño (o algo parecido) creo que solo son un fenomeno que se produce en la formacion de identidad de los jovenes donde los medios de comunicacion tienen gran parte de la responsabilidad (mode estudiopsicologia off).

    • Que buen comentario, varios deberian aprender de el =)

      Acá en el Blog yo siento aversión a los “pokehinchas” por el solo motivo de que no dejan que los debates o discusiones sigan su curso con normalidad, ya que basta que 1 persona diga algo para que llegue otra y le responda y se arruine todo.

      Fuera de eso, que hagan lo que quieran (me refiero fuera de este blog que es lo que me interesa mantener en tranquilidad), es comprensible que existan hinchas de ese tipo, especialmente los más jovenes, que ven las cosas de otra manera.

      • apu

        comparto tu opinion
        pero tambien hay que pensar que mucha de la gente que entra a leer, llega con la camiseta puesta
        en lo personal, y luego de escuchar la radio informandome sobre los equipos chilenos ya me acostumbre a hablar mas de futbol que hablar de mi equipo

        el problema claramente son los pokehinchas
        pero en general uno se va acostumbrando a aceptar las criticas del eqipo de uno y alabar ciertos aspectos de los otros sin caer en la subjetividad

      • Marsvin

        Esta bien darles una justificacion , pero que se guarden sus argumentos de 2ndo basico pa las discuciones de clase. Hacen perder el tiempo leyendo post basura que lo unico que aportan es que se chacree , causando que caigamos en la tipica discusion sin fin sobre cual es mejor , y todo.

        Jack no sea madre.

        Saludos

        • x2 xD

        • meza_albo

          Compadre no entendi xDDDD
          a que te refieres con perder el tiempo con post basura y argumentos de 2ndo basico?

    • thrashaholico

      que las “hinchadas” sigan existiendo se debe unica y solamente a los medios, que gracias a estos personajes tienen material de sobra para presentarlos en la edicion central de las noticias.
      Creo que hay gente que no soporta al tipo que llega y comenta “ke paza kon la zorras niun a9uante zhii” (alo phnom?), pero hay que hacer cambiar a estas personas (si es que lo son) e intentar hacerlos caer en razon.
      De todas formas, en los 90 el problema era brigido con las barras bravas, yo era cabro, pero en todos los partidos que veia quedaba la caga xDD.

      saludos y buen post

  • apu

    muy buena entrevista
    me gustaria leer el reportaje para poder contextualizarme mas sobre el tema

    muy al estilo “gomorra” la historia , por revelar informacion de un grupo hay que andar escondido por el resto de la vida

  • Memowen

    Aplauso cerrado para Juan Pablo por su valentia y a Motomono por su entrevista ……y aunque es dificil opinar de futbol sin sacar elo hincha que llevamos dentro …..creo que es posible en esta pagina poder dar tu comentario con pluralismo y respetando al otro……..

    Que cierto es que los hinchas creen que ser de la barra es ser un delincuente……

    Clap Clap Clap……

  • Buena entrevista de Motomono,buenas preguntas..exelente!

    Hay una historia similar de un periodista infiltrado en un viaje de CC,creo que cuando se jugo con Boca..(pero sin granada arriba) pero con los mismo personajes de distinto color nada mas,y tambien fue para la zona si mal no recuerdo.

    Si se dice tan hincha de la u, porque viajar infiltrado? bien se sabe que las hinchadas son “familias”..por wn se gano el odio de la hinchada de su equipo,le ganó su afan de lucrar gracias a su “linda historia” , no le importo echarse encima a la hinchada que tan feliz hace a los hinchas de la u!!!

  • Mandefenton

    Café matinal…
    pancito con chancho….
    relajo previo a la jornada de trabajo..
    y una gran entrevista Motomono….

    En los 90 las barras bravas eran mucho más agresivas, organizadas y violentas que ahora…
    Se mandaban cagadas todas las semanas…
    En regiones… en el metrotren (se acuerdan?)
    En los clásicos, era clasico que en el Nacional volaran los tablones… y en la Ruca volaran los pizarreños..
    Habia invasiones de hinchas en la cancha… sacaban las rejas…. sacaban las mallas…
    Les tiraban agua…
    Se apuñalaban entre ellos….
    se colgaban entre ellos…
    Se suspendían los partidos….
    Mataron a un hincha de Unión en las cercanias del monumental..
    Las portadas de diarios hacían eco del ausnto y la bola de nieve crecía…
    los politicos cacareaban y nunca se hacía (hace?) nada …

    Duante mi adolescencia poco y nada iba al estadio…
    Siendo albo en mi casa mi papá y hno son de la UC¬¬…
    y no me daban plata pa ir…
    Junto con el típico “Te va a llegar un piedrazoooooaaaghhhh”
    y me crié con el miedo de racionalizar estadio=violencia

    Cuando empecé a trabajar, comencé a ir… y mi percepción empezó a cambiar..
    El Monumental, que es donde más asisto, es seguro.. tranquilo… salvo la galería arica, donde está el aguante y si te metís ahí sabís donde vai… unos dicen “que no pajah nah” y otros no han vuelto nunca más….
    Años que voy a Cordillera… tranquilo… y nunca me ha pasado nada…. : D
    Ya con mis hijas un poco más grandes las llevo al Estadio y lo pasamos re bien…. tienen su butaca… ven el partido… hay cámaras… guardias… accesos tranquilos… carabineros…. llegamos temprano.. y nos vamos cuando se va el aguante….

    Me acostumbre a ver a la GB en su sector… te la podís arreglar para que no te “invadan”…. no se han mandado grandes cagadas como en los 90… ahí si que eran sin dios ni ley…. creo que los tienen más controlados…. son más flaites picados a choro que otra cosa… intimidan… nunca es bueno topárselos (aunque vayai con tu camiseta blanca) por si acaso….

    Conclusión personal: Se puede ir al estadio…. no es ir al cine o al teatro, pero se puede….

    • Comparto totalmente con Gato Mande,se puede ir al estadio,creo que cuando mi hijo este mas grande voy a empezar a ir a cordillera para comodidad de él…yo me siento parte del aguante,pero del bueno,voy a Lautaro y me gusta ver el partido de pie…fumar cigarros,cantar y menear la mano con todo el lado norte,llamese tucapel,arica y lautaro..me gusta estar en el carnaval papa…y de que se puede ir tranquilo se puede..ya no quedan las caga’s de los años 90′ … si es del Colo no sea gil vaya al estadio!

      • Cuqui Silvani

        …parte del Agxante… ahi si.

    • Panadero

      Yo estaba en el estadio cuando mataron al hincha de Unión…ese debe haber sido el primer día que tuve que salir arrancando de un estadio… y eso que apoyaba en esos tiempo al equipo de blanco.. Síi PUTAZO.
      Con mi viejo y mi hermana solíamos ir todos los partido de Colo Colo hasta el año 93 (excepto clásicos), cuando empezaron a quedar las cagadas grandes…incluso en Océano que es donde íbamos siempre.
      Recuerdo que con otro partido con Unión año después… en Océano volvió a quedar la cagada… los hinchas de Colo Colo peleando entre ellos, niños llorando.. y un guerra de piedras afuera del estadio. Desde ese día mi viejo dijo que no volvería más a un estadio, y así fue.. …nunca más volvió.
      Yo iba más esporádicamente (ahora me tenía que pagar yo la entrada).. hasta el año 97, donde nuevamente casi me caga la misma GB en Vicuña Mackenna esperando micro.
      De ahí dejé de ir al estadio.. solo por TV.. hasta el 2002, donde encontré mi verdadera casa… Santa Laura.

    • Bruno

      Muy cierto es que en los 90′ fue donde estuvimos más cerca de llegar a lo que ahora pasa en Argentina, con esas barras organizadas y mafiosas, que también se ayudaba más con las dirigencias de los clubes (aló, dragicevic y orozco?); y también es cierto que ha bajado el nivel de la violencia, pero tampoco podemos empezar a felicitar a “los niños” de la barra porque no se mandan cagadas visibles, si siguen siendo ellos quienes alejan a los verdaderos hinchas del estadio. En las barras vemos tráfico de drogas, robos y principalmente, el ahuyentar por ser ” choros”.

    • cruzader

      Ahora con las butacas creo que sí porque la última vez que fui que fue el 98 cuando ganamos con goles de MAF, volaron los pizarreños en Cordillera. Lo peor era que se trataba de gente del colo (hasta viejas webiando con la tonterita) y me jure no ir más al Monumental hasta ahora ya que me invitaron al partido de la Roja…
      Harto tiempo después viví al lado del monumental y no pasaban mayores problemas aunque siempre precavido…
      En el caso de la cato, encuentro más peluo ahora que antes aunque no voy galera sur…
      Respecto a la talla del periodista, independiente de lo mal de la amenaza, el compadre puede ir al estadio igual ya sea en la norte, andes o pacífico. Y han pasado más de 13 años po’ , ya ni lo reconocen… Y si quiere ir a la barra, ah bue…

  • igde

    ¿Quienes son “los de abajo”?

      • O es pifia del quote que no se ve nada (?), o esta respuesta es tan magistral como cuando Igde puso nada en el paint del estadio de la U. xD

        Grozzez.

        • lo suyo es el arte conceptual ahora…

        • algo asi como tu avatar creo yo

    • Felipe_kenji

      “La hinchada con mas a9Uante.”

      El reportaje lo lei hace tiempo si, ni idea de la amenaza.

  • Marsvin

    Encuentro lamentable que la gente sea tan poco inteligente que de una entrevista de semejante calibre (un tipo que escribio un reportaje que yo de 21 años , me lo he topado mas de una vez siendo que cuando salio tenia 10.) lleguen a la estupida discusion de las “madres” y “zorras”.
    Con los que dice Mande , tiene razon , el monumental hoy en dia en cualquier lado que no sea “Arica” es segurisimo , al punto que tengo la seguridad de llevar a mi hermano chico o de vez en cuando alguna que otra “amiga” (si derrepente soy asi de flayte de llevar a la mina al estadio , jajaja , pero hay que pensar que es una experiencia pintoresca pa ella)

    Excelente post , notable periodista (los periodistas deportivos buenos son contados con los dedos , es cosa de ver que del post del Partido Bielsista sacaron todos que como conclusion queriamos que Bielsa fuera presidente… cuando el post trataba sobre el trabajo duro , esfuerzo , cambio de mentalidad , etc.)

  • Excelente Enterevista Don Moto!!!

    No comparto para nada el concepto de “Epico” para ese viaje que utiliza el periodista…No tiene nada de “Epico”, que involucra lo “Heroico”, el viaje de un grupo de delincuentes habituales disfrazados de hinchas, armados y llevando una granada con cobardes intenciones…es re facil actuar en la masa…dejen ese concepto a situaciones que de verdad se lo merezcan!!!

    • Anon

      Me sumo…

      Me tienen los huevos bien llenos con esos delincuentes haciendose pasar por barristas.

      Yo no daria ningun espacio en ningun medio para relatar ninguna historia relacionada con ellos.

    • Mandefenton

      Cómo se entienden los de la UC entre sí…
      La sangre tira…

      xD

      • R.Daneel

        Sangre????

        • Anon

          cables, chips… whatever… 😀

        • hoznet_00

          Aaahhh buehhh. No es por nada, pero hasta de un seguidor de B&N o AA le aguanto ese fogoneo, pero un hincha de Lota, repito, de Lota, con todo lo que aprecio a ese club, es como too much. Unbelieveable xD.

          • Mandefenton

            xD

    • Ellos no hablan de garra y aguante…si no de “huevos” XD

    • cruzader

      hay que situarlo en el contexto que corresponde, fue hace 13 años…hoy no es lo mismo…
      Si es material de estudio, supongo que será para efectos sociológicos ya que no presenta ningun valor periodístico dada la carencia de objetividad, dejo la pregunta abierta.Un periodista que considera hasta el día de hoy que fue “heroico”, “épico” ,puede implicar varias cosas, entre ellas inmadurez.
      Era obvio que los abortos europeos les iban a sacar la chucha si iban predispuestos al choque y especialmente después del “argentinos maricones, les quitaron las malvinas por weones”. Tirrible e vio…
      El “Sigo creyendo, convencido, objetivamente, que es el mejor equipo de fútbol que hay (la U)” Sin comentarios…

  • Ah y bueh, queria aclarar que lo de la GB en la peni de Mendoza fue solo para cruzar al compañero que estaba riendose de los palos que le dieron a LDA en baires.

    Ambas situaciones me parecen absolutamente condenables y ofrezco mis disculpas si se me salio el pokehinchismo y ofendi a alguien.

    Como detalle, en ambas ocaciones el Estado de Chile presento sendas quejas a su par Argentino, siendo fundamental la intervencion, tardia igual, del ministerio de relaciones exteriores para liberar a los garreros que estaban presos en mendoza, pero no paso mucho mas alla de quejas, nunca se hicieron reclamos a la corte interamericana de DDHH o algo asi.

    • pichanga de barrio [ex Darth]

      Una lastima, pq los reclamos entre estados nunca llegan muy lejos, sobre todo por los tintes que tienen actualmente las relaciones internacionales. La gente debiera tener más conciencia de sus derechos o al menos las instancias de defensa debieran funcionar a este nivel, así evitariamos que se volviera a repetir y cuando otros barristas vayan a buenos aires puedan ser al menos tratados dignamente.

  • Sergio

    Que buen post papá !!!!!!!!!!!!

    Como muchos tb fui casi linchado por los de abajo, gracias a carabineros salimos ilesos con unos amigos en un superclasico por alla por el 2003.

    Comunmente cuando se es pendejo y empiezas a ir ver al club de tus amores tb llegas a ser hincha de la hinchada, pero con el correr del tiempo eso se acaba al ver tanta pudrerio que hay en ellas, ojala por el bien del “Jurgol” y de la gente el Gobierno le de más bola a esto, ya que a Haroldo le tienen amarradas las manos pq la ley le impide de una vez por todas sacar a esas lacras.

  • KissFan

    Dejando en claro que respondo con la camiseta alba puesta.
    Es una excelente entrevista, pero causa repulsion el grado de ‘endiosamiento’ de lda, es respetable que sea hincha del equipo de azul, pero infiltrarse en una manga de delincuentes de bajo coeficiente intelectual, al parecer le hizo tan mal que se contagió de su “aguante desmezurado y justificado”.
    Concuerdo tanto con Meza_Albo (OT: alguna vez fuiste a la estrella? quizas te conozco), y don Moto, en donde es cierto, en los 90 si que habian grandes cagadas, como las épicas (???) que comenta JPM, pero no dejan de ser dignas de rechazo.
    Si el compadre esta amenazado de muerte, es triste, pero el se la buscó, el sabia a lo que iba, y más aun, sin querer se interpreta que lo justifica, y hasta lo celebra.

  • toky

    Felicito al valiente y al entrevistador por tamaña nota… Uno piensa que si te pillan te sacan la cresta ahí mismo, pero ya amenazarte de muerte, no poder ir al estadio tranquilo demuestra que la “escuelita” y los líderes positivos ya no sirven de ejemplo… Una lata, porque en vez de sumar “aguante” (?) impiden que más gente vaya al estadio… La barra, la que alienta, la que apoya, la que canta, no puede ser tan cerrada como pa amenazar a uno del mismo equipo… Asumió el riesgo, ahora a encararlo, pk no creo que cambie demasiado…

    La pasión del fútbol…

  • OT: Urgente!!!!!!!, en la sección Contacto de esta página, escribí un mensaje, pero no se logra enviar, porque las flechas dan vueltas(no paran) y no dice nada que se envió.

    ¿Es normal eso, o no se envía bien el mensaje?….¿hay otra forma de enviar mensajes a CT?

    Contesten!!

  • Alguien conoce a algun chileno que haya iniciado tramites para ir al mundial 2010? onda pasajes, revisar el pasaporte pedir el credito? si quieren que sea figura (a lo huaiqui) hablen ahora! (sin (?))

    • renegado

      pinilla esta en los tramites, porque dijo que ahora va a volver a la selección

      • AndRom

        Y Pajarón Rubio también….

        • Mandefenton

          NOOOOOOOOOO… ¬¬
          xD

    • sebastian

      No se necesitan visas para entrar a Sudafrica, a no ser que te quedes por mas de 90 dias. En cuanto a pasajes, creo que hay un gran numero de reservas hechas por vuelos originarios de Chile. Es decir, quizas vas a tener una mejor opcion si partes a Brasil o Argentina y de ahi compras el pasaje para llegar en una fecha mas cercana al inicio del Mundial. De lo contrario, tendrias que llegar como 2 o 3 semanas antes que empiece. Lo de las entradas, ahi si que cagaste. Lo mas seguro es que compres un paquete (ssssiiiiiiiiii!!!!!) de pasaje+hospedaje+entrada a traves de alguna agencia.

  • KBzon

    felicitaciones a CT por tan buena entrevista, da gusto leer buenas notas en la mañana.
    para los que vieron la nota de zoom deportivo o para los que lo quieran ver nuevamente les dejo el link de parte del reportaje.
    http://www.youtube.com/watch?v=SVsjc21UvuQ&feature=related
    una vez que lea todos sus post sigo con los comentarios.

    • apu

      vale loco
      vamo a revisar el video

      • KBzon

        nadie tiene en sus archivos o en algun link este reportaje completo? se los agradeceria montones.