Mi reino por un estadio o el trabajo de relaciones públicas de LDA

114
226

liderespositivos

Luego de que Universidad de Chile se coronara como campeón del torneo de apertura, pasó un par de incidentes que podría haber sido calificado como menores, pero que están influyendo notoriamente en el estado actual de cosas que vive el cuadro del chuncho. Como se sabe, en la final del torneo fueron agredidos de forma soez Luis H. Carvallo D.T. de Unión Española y Jorge Segovia presidente de los hispaños. Estos acontecimientos echaron por tierra el acuerdo entre ambas instituciones para que la U hiciera de local en el recinto de Plaza Chacabuco. Más allá de que estas agresiones llegaron de un sector  de público VIP, las consecuencias son derivadas de una mala fama justamente ganada por obra y gracias de Los de Abajo.

Esta semana se ha escrito un nuevo capitulo de esta novela en que los indeseables son los que determinan, para bien o para mal, el destino de su club: El concejo municipal de La Florida le dijo no a la U, cuando había acuerdo entre Valdes y Cantergianni para el arriendo del Estadio Bicentenario. Pero todos sabemos que en realidad los concejales dijieron no a la barra azul.

Uno acá puede mirar el asunto desde dos puntos de vista. Primero, que es mala señal que un equipo, si paga el arriendo y garantiza que reparará los eventuales daños que se puedan producir, no le sea permitido ocupar un recinto deportivo, ya que eso implicaría admitir una cierta incapacidad de las fuerzas de orden. La segunda mirada, un poco más comprensiva del asunto, apunta a que los alcaldes responden no tanto a ideales de deber ser, como a sus vecinos. Si esto es así, es muy difícil que algún edil se juegue el cuello perturbando a su barrio por al menos 6 meses. La contrargumentación señala que en los últimos años no ha sucedido ningún evento de violencia relevante en los estadios, por lo que no se justificaría tanto celo.

El problema es que esta clase de partidos trae consigo toda una fauna: los “muchachos” macheteando, traficando y cobrando peaje. Los rayados que afean el entorno y los destrozos a gente común a la que se le rompen los vidrios y estropean jardines, todo esto amparado en el piño y el matonaje.

En realidad más allá del caso concreto de hoy, lo que queda absolutamente claro es que la U carga con una barra que nadie quiere en su alrededores. Sí se mira a futuro con miras a construir un estadio para Universidad de Chile, me pregunto: ¿Qué comuna estará dispuesta a recibir a la barra de la U y sus líderes positivos?

Creo sinceramente que este monstruo creado y alimentado por los dirigentes de la U de fines de los 80`, más la imperecedera mano de René Orozco le han hecho un daño gigantesco a la U, el que no se borrará por mucho tiempo. Azul-Azul debe plantearse que es más funcional a su esquema de negocios, mantener buenas relaciones con una banda criminal y sus capos o dar señales claras de que quieren desvincularse de esas lacras. La dirigencia de Azul-Azul no ha dado ninguna luz de dar la espalda a la barra, tampoco lo hizo el Síndico, ni menos la antigua dirigencia que creó esta banda. Ahora  es un poco tarde para solucionar el problema, la U y sus verdaderos hinchas (no la barra que son parásitos) tendrán que pagar el costo de tanto tiempo de no haber hecho nada.

En este sentido me parece que tampoco ayuda mucho el gesto de varios jugadores del plantel azul para con uno de estos personajes condenado por narcotráfico. No se trata de no creer en los gestos humanitarios, pero no me parece que se efectúen más vinculaciones de los empleados del club con los grandes responsables de que su equipo sea tratado como paria. ¿Solución? Al parecer Sausalito puede ser el parche, pero nada en el fondo a corto plazo. A largo plazo depende de la dirigencia azul si seguiran arrastrando este lastre por siempre.

  • renegado

    pídanle el estadio a gominola achondo (????????????????””)

  • Ado

    Muy buen post. Es un tema que los mismos dirigentes hacen parecer súper complicado, sencillamente por miedo.
    O sea, hay una predisposición a evitar las barras bravas muy cuática, en lugar de pensar cómo idear un sistema que en el que los estadios sean arrendados, no tenga que haber un paco por persona o sencillamente mandarlos a todos a la chucha, con el ‘costo’ que puede tener eso para Arturo Salah una dirigencia.
    A mí me tocó cubrir la inauguración del remozado Estadio de La Florida, y le pregunté a Jaime Pizarro si se iba permitir que jugarán ahí los clubes grandes con sus respectivas barras (chocopanda, puente azula, el carnaval) y me puso una de NICAGANDO que, por suerte, no derivó en eso.

  • Josee

    En lo personal
    estas lacras que nisiquiera saben que pasa en la cancha merecen el repudio tanto como el pokepodio en CT

  • Ace

    Es muy simple, el próximo presidente de AA tiene que tener una guata de hierro para aguantar llamadas de amenazas de matar a su mujer y sus hijosa las 3 de la mañana con amenazas de matar a su mujer y sus hijos.

    • trainspotting

      si estas LACRAS se las dan de matones, por que no los mandan a dormir con los peces? total no creo que hagan una gran investigación por estos wetas, y se puede decir que fue por narcotrafico 🙂

      (vitocorleonemodooff)

      PD: como, decia alguien “LA MUERTE ES UN DESCANSO, Y ELLOS MERECEN DESCANSAR”(?)

  • Er Hincha

    SIMPLE, azul o azul no se coloca los panatlones unica y exclusivamente por un tema politico,es cosa de ver donde estos muchachos han trabajado y para quienes y se daran cuenta lo que les digo, ahora anda si sale frei de presidente, ahi los de abajo se haran cxargo de chiledeportes(?)……. y cuentalo como chiste

  • ChevChelios

    Ya van mas de dos decadas de problemas con las barras en el futbol pero todavia no se hace nada osea el problema es compartido.. si existe una ley de violencia en los estadios hace tantos años porque no se aplica de verdadera forma?? los delincuentes siguen libres en la calle, asistiendo a los estadios a hacer desmanes y es algo que las autoridades no son capaces de reconocer.

  • Esto es lo mas notable de la Cuarta http://twurl.nl/wzeemr

    Bueno,me parece bien que el consejo no haya permitido que jugara la u ahi,claramente no es un recinto apto,tiene 1 solo acceso lo cual es dificil de controlar a la manada,lastima(?) que no puedan ejercer la localia en stgo,por los socios y toda la gilada que paga sus cuotas,por lo cumas filo si al final machetiando llegan hasta la Isla de Pascua(?).

    En cooperativa escuche los llantos de Tio Valentin quejandose de que el siempre a apoyado al municipio de La Florida que nunca le han pedido nada y ellos al contrario siempre le retribuyen(?),pero al final el viejo dijo acatar al consejo y si dijo..que no,es NO.

  • heber

    Asi como endosamos la responsabilidad a la barra, creo que hemos fallado rotundamente en crear un sistema que solucione estos problemas… una ley del deporte o futbol, que realmente sea una ley, y que pueda ayudar en estas cosas… a mi me sigue gustando la idea de una barra, de los bombos y todo eso, solo creo que si la ley es rigida, y se cumple; y si los dirigentes buscan una “relacion” o “comunicacion”, directa con los miembros de la barra, pero sin pasar por estos pseudo lideres en la foto, entonces se empezaran a cambiar las cosas.
    Conozco mucha gente que va al codo Sur, y que no esta ni ahi con estos “lideres”, y que quieren un cambio, el problema es que el club y los medios siguen otorgandoles autoridad a esta par de personas… la barra se puede formar y llevar a cabo sin esos denominados lideres… creo que de una buena forma, y bien entendida, seria excelente…

    Para dar un caso, un ejemplo… si por abc motivo estas personas dejaran de existir, LDA seguiria existiendo, la gente seguiria asistiendo al codo sUr, y habrian muchos capaces y deseosos de alentar con un bombo, el problema es que NO se les puede dar dinero, facilidad, autoridad como hoy se les da a delincuentes, es asi de simple.

    pero es solo mi idea…

    • Cuqui Silvani

      Muy de acuerdo Heber!!!

  • R.Daneel

    Una cosa quiero agregar:
    El problema no es, no fue, ni será de leyes. Nunca o casi nunca los problemas de los países pasan por leyes. En nuestros países legalistas y con fe en que los cambios pueden caer del papá Estado se piensa siempre que la solución pasa por leyes. Sino miren las noticias como a diario el weas parlamentario, ejemplo clásico el tarado de Espina, sacan el discurso ante cada problema de la vida diaria “es que no hay legislación al respecto”. Por supuesto que hay cosas que no tienen leyes especiales y está bien que así sea. Esta clase de problemas son fundamentalmente políticos y de gestión y eso no tiene que ver con leyes sino con capacidad y ganas.

    • hoznet_00

      O sea, convengamos que a Espina no da ni para escucharlo de partida xD.

      Lo otro, este asunto es como el cuento del cascabel y el gato. Nadie quiere quemarse y ser el primero en cortarles el cordón umbilical a estos peregüétanos. Es como el tipo que lo suyo es un cálculo de vesícula, pero cree que toman té inca e infusión de hierba se le va a disolver la piedra, nah, viejo, hay que entrar a picar y extirpar el asunto de una.

      Hay un dicho del campo que reza “la maleza sin agua se muere, se muere el trigo igual, pero se pierde menos que dejándola crecer”, cortémosle los recursos, no les den entradas, no les financien las salidas, no los apoyen con pasajes cuando vayan afuera (es IM-PRE-SEN-TA-BLE el hecho de que hayan viajado en el mismo avión que los jugadores cuando enfrentaron a Aurora en Bolivia), no les den nada de nada. Con eso para empezar y perseguir a los cabecillas apenas se manden la primera cagada en un estadio.

      Mano dura nomás, si la cosa es sencilla, o ellos o nosotros, si al final el fútbol es más grande que tú, yo o cualquiera de estos pasteles.

    • Cuqui Silvani

      Buen post. Creo que esto escapa al mero problema de localia de la U, sino que aborda la dificultad actual que suponen las barras bravas para la autoridad y los organizadores (es cosa de pensar en el fenemeno que pasa con la prohibicion que pesa sobre San Carlos para recibir a la U y al Colo). Eso si tengo algunas diferencias que señalar.

      Creer que este tipo de problemas son de gestion y politicos mas que de leyes es ver parcialmente el fenemeno. Las ganas y la capacidad son aspectos fundamentales para hacer las cosas bien, pero son solo atributos personales de algunos y excepcionales dirigentes y autoridades. No corresponden a la regla general, por cuanto por cuanto tratan de llenar, como ejercicio de buena voluntad, el vacio que deja la ley sobre cuestiones que no son solo papel: la responsabilidad en la organizacion de los eventos, la seguridad de estos, las sanciones y el control a los barristas, por ejemplo. Un problema estructural que esta en el meollo mismo de la actividad como los problemas que emanan de las barras (violencia dentro y fuera del estadio, trafico de drogas, otros negocios ilicitos)y que por supuesto genera efectos negativos, para el club, los hinchas y los terceros, debe procurarse de un estatuto legal actualizado, eficaz y moderno que no sea solo una expresion de los poderes de violencia o represion estatal (a lo espina), sino que sea un instrumento que incorpore a los actores ligados al evento (ANFP, clubes, policias) otorgandoles responsabilidades, medios e incentivos para mejorar la calidad del espectaculo y desincentivar (y finalmente desarticular) las mafias de las barras.

      La ley no es sinonimo de un monopolio de la responsabilidad por parte del Estado, sino un acto coordinador de los agentes en torno a un fin comun, garantizado por el derecho. La existencia de un instrumento integrador, que proponga un marco de colaboracion efectivo entre los interesados, hará mas atractiva y menos costosa la concurrencia de buenas practicas y voluntades orientados a mejorar la actividad. Y si eso pasa, ganamos todos.

      Eso, mas o menos creo.

  • Lazo

    No todos somos parásitos que hay en la barra

    • Alex

      Pero sacando a los cabecillas ya sacamos algunos

  • enterolongi

    cuando chucha jubilaran a esos barristas??
    en la GB el liderazgo ha ido rotando, de forma voluntaria o con violencia pero esa rotacion ha permitido que el poder de la hinchada con la dirigencia sea menor.

    Ademas encuentro que es un abuso, a un compañero de U siempre el “Ale” le ofrece entradas revendidas y con eso ese weon vive, todo a costa del cariño de una hinchada.

    Ojala se tomen medidas para que desaparezcan estos cumas o bien no tenga el poder con el ke cuentan.

    No me queda mas que agradecer ser de un equipo “chico”, donde los barristas no pesan y la dirigencia maneja todos los asuntos.

    PD: lo malo es que la dirigencia hace puras weas XD

    • tatoplumilla

      jajajajjaajajaja puta que me reí con el comentario final!!!

    • Ahahahg, notable lo último xD

      • CruzAd-Hoc

        jajaja, el comentario honesto

  • La florida no es el estadio mas apropiado para las puenteazulas………
    solo se puede entrar por enrique olivares y seria un cacho organizar la entrada por ejemplo con una barra como la de everton, o higgins u ñublense que se mueven bastante…….
    una pena por ellos…
    un chiste para los demás¡¡¡

  • felix

    Parece que tenía que llegar este momento, el quedarse sin el Nacional, para darnos cuenta de lo que ocurre con los de abajo, lo que significan en el entorno del futbol y todo lo que esta barra conlleva como lo menciona R.Daneel en en este buen topic (bueno, muchos ya sabemos como está la situación, pero a nivel de foro es poco lo que se puede hacer).
    Lo que valla a ocurrir en estos 6 meses o más para mi es una incógnita, dura tarea para los dirigentes, pero sin duda esto no va a tener ninguna repercusión a futuro porque de todos modos el Nacional va a poder volver tarde o temprano a ser utilizado. De ahi en adelante la situación va a ser la misma.

  • Erre con A

    entonces no van a poder clasificar a los play off, o seguir avanzando en la sudamericana xD

    • gimmy_fed_ex

      Te encargo que la U llegue a semis en la Sudaca y necesiten estadio con más capacidad… se lo pedirán a los indios??? Nica, ni lo uno ni lo otro pasará xD Es más aterrizado pensar en una hipotética final del Clausura, aunque tampoco creo que pasará xD

      • Isaac

        De hecho, la sudamericana se jugará acá en coquimbo, si la U llegará a semis (!), se jugaría en el Santa Laura, o en el MONUMENTAL!

        • A sí? en que fabula viste eso weon!!

          en tus sueños van a jugar en el Monumental maldito roedor!!

  • thrashaholico

    OT

    increible….acabo de leer un post en la redo! y un equipo ingles con mas de 11 decadas de historia, se esta rematando por internet…el piso son US $10,000,000.00
    http://cgi.ebay.com/OWN-AN-ENGLISH-FOOTBALL-CLUB-TRANMERE-ROVERS-FC_W0QQitemZ280378440862QQcmdZViewItemQQptZLH_Defa%20%20ultDomain_0?hash=item4147db7c9e&_trksid=p3286.c0.m%20%2014#ht_500wt_1182

  • vamos a ve si el hombre sin parpados se pone los pantalones………….

  • AndRom

    Con este post de Rada, aparece un tema al debate….

    Azul Azul, compro o arrendo un terreno en la Cisterna la única condición que puso la Municipalida fue de no construir un estadio.

    Imaginate que Kramer y Anarkia se ganan el Kino, y le regalan 30 millones de dolares a Azul Azul para construir el estadio(?).

    Una cosa es tener la $ pal estadio, pero DONDE???

    El debate entre vecinos, municipalidades, para alojar el estadio de la u, no será un tema menor. Y si AA sigue así de amguis con los Zungaboys, va a ser muy díficil.

    PD: Alguin lo postio mas arriba. http://lacuarta.cl/contenido/64_53694_9.shtml NOTABLE COMO KRAMER Y ANARKIA REALIZAN LAS POLITICAS DE RSE DE AZUL AZUL… ¬¬

    • CruzAd-Hoc

      OT: ¿cual kino da tantos millones de dolares?

  • trainspotting

    (PLW todavia no me pesca)

  • hoznet_00

    Están pensando llevarlos a Rancagua.

    OOOOOJJJJJOOOO, si ustedes se quejan de que el Chubi Stadium es complicado el tema accesos, El Teniente no es la panacea, porque las calles que arriban al recinto son estrechas (bueh, está la carretera Frei Montalva, pero esa no da a ninguna puerta, así que no la contaría), está pegado a un barro residencial y con una extensa zona comercial cerca. De partida los obligarían a ingresar por un codo, hay pocas galerías en ambos accesos para ambas zonas de entrada y convengamos que capacidad habilitada tienen para 15000, por el estado actual del recinto (Y si no les gustaba Santa Laura con 23000 para “su gente y su aguante” con un estadio que es más chico, ufff).

    En fin, el tema del estadio azul, a mediano plazo es de fácil solución, y no es tan caro, pero eso, ya tiene otro precio y tendría que hablarlo con mis abogados (?) xD. Hablando un poco más en serio, para cualquier tratativa de inversión en ese sentido es primordial extirpar la barra del núcleo del club, 0 tolerancia y 0 apoyo.

    • MI

      NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!! llévense a esas lacras a otro ladooo!!
      no, en serio, porqué las otras ciudades tienen que pagar el hecho que nadie acepte a la U?
      Y además hay que contar los destrozos que harían en el tren y en los sectores cercanos. Nica.
      Estoy de acuerdo con los post más arriba que se refieren a cortar el grifo a los líderes de la barra. Son ellos los que se aprovechan de entradas, comidas y viajes gratis, no el cabro que va a saltar de forma anónima. Se puede, lo han hecho otros clubes del mundo.. es difícil, toma tiempo, hay amenazas de por medio y todo, pero se puede.

  • runekro

    un alto en el tema en que estan para dar una pequeña duda/opinion….en la U no renovaron a larrondo???…no sé uds pero siempre lo encontre un buen jugador…

    • Isaac

      AA le ofreció un contrato que el jugador pensó que el sueldo base era para la risa (FM MODE OFF) y no lo aceptó, pero dijo que tenía que trabajar y no podía seguir ganando dos gallinas y una caja de huevos al día en la U y se fue

  • Cesc

    estoy deacuerdo con los de la municipalidad, pero me pregunto yo, si no fuera por eso ¿no pasaria lo mismo en ñuñoa? la U arrienda el nacional, por lo que seria lo mismo en la florida. claro esta que toda la barra no cabe en el chubi arena y los sobrantes quedarian picados afuera del estadio pudiendo armar destrozos. A lo que voy es ¿si se arrienda en ñuñoa, porque no en la florida?

    • rm_fs

      tu ya diste un buen argumento. Ademas, sin animo de ofender a nadie, el “barrio residencial” de ñuñoa no es el/lo mismo que el de la florida. entendiendo que en la florida se ve mas juventud, jardines, locales comerciales, etc. que en otra comuna.
      Ademas ñuñoa y sus vecinos deberieron ya de asumir que tienen un estadio nacional donde juega la seleccion y uno que otro equipo que normalmente lleva cierto publico y de ciertas caracteristicas, la florida no, el muni le “pertenece” a un equipo con una hinchada diferente, equipo cuyo proyecto deportivo consiste en aprovechar justamente eso.

      • Cesc

        si, me cague a mi mismo xD, pero a lo que voy es que el mismo plan de seguridad que se hace aqui en ñuñoa se puede hacer en la florida, incluso se hace mas facil al tener acceso solo por una calle el estadio

    • Anon

      La gente aledaña al Nacional NO QUIEREN MAS A LA U AHI… si se arrienda el Nacional es por que en su epoca el problema actual con las barras no existian al nivel actual.

      Las barras son una excusa para el lumpen, se toman las micros, se toman los vagones de metro, mean los jardines, cogotean a la gente, pintan murallas, rompen paraderos….

      Y NO ME DIGAN QUE ES MENTIRA…

      No compro esa excusa que daba hoy Bianchi diciendo que hace mucho tiempo que LDA no hacen desmanes dentro del estadio (ah… se le olvido el asalto al puesto de bebidas en Andes para el partido con Gremio), puede que sea asi, pero cada partido de la U, cada desplazamiento de LDA produce destrozos por donde pasen en
      sectores aledaños a los estadios.

      Ojo, esto no es solo algo de los LDA, cada barra, por chica que sea, actua como una pandilla, al que no siguen lo que dicen, palo con ellos.

      Yo quiero ver que tanto de lo que dice la propia Catolica sobre las medidas de seguridad en San Carlos se van a cumplir…. y si ya los 30 pendejos que se ponen a hacer leseras en San Carlos son capaces de que te suspendan el estadio por varias fechas, no me quiero imaginar lo que pueden hacer 10 mil integrantes de LDA o de la GB.

      • Cesc

        yo soy aledaño al nacional, vivo en calle los pescadores que esta cruzando grecia, por campo de deportes. y en mi casa nunca hay desordenes, lo tipico que le esquina esta pasada a meado XD. pero los pacos son super pesaos y si ven un grupo de gente altiro los dispersan, incluso a palos. porque no pueden hacer ese mismo control en la florida???

        • Erre con A

          por que tienes sólo una vía de acceso en la florida.

          En el nacional tienes más alternativas, ya sea por “piter de valdivia” o macul, con grecia de por medio.

      • Momo

        Bueno ahí ustedes pueden ver que hasta si ganan producen destrozos, como cuanod ganaron el apertura, hicieron pebre uan estacion de metro como se veia en las noticias… no lo entiendo como es posible.
        Y ahora quieren un estadio??, jajaja por eso todos le dicen chapa la pachala… abra que romper el chanchito y construir uno..

  • janacho
    • runekro

      “estay rica mamita”,jajajaajaajajaja…que GO esta mina weonooo!!

    • chileiceman

      Er Gary cazador de Milfs Pero encuentro mal qu le este poniendo los cuernos a su polola. Pobre mujer, debe sentirse terrible que todo Chile sepa que tu pololo te esta cagando.

    • Erre con A

      fea las tetas de la culia

  • Brian May

    OT: tengo una duda hace mil años, alguien me puede explicar que onda el Locarno, ese club suizo creo que es dueño que millones de futbilistas, debe hacer algo tranfugo por ahí…

    PD: Si sale pa post estaría bueno..

    • Anon

      Locarno= San Felipe…

      Es un club cuyo dueño (Zahavi) es un mercader de esclavos que compra decenas de jugadores por todo el orbe, los registra en su club y hace negocios con ellos como quien negocia con manzanas.

      En Argentina esta la conexion de Zahavi con el continente, via Leo Rodriguez por citarles un empresario conocido. De hecho a River le pagaron unos 12 millones de dolares por el 50% del pase de un lote importante de jugadores de proyeccion hace unos años y de ahora que River necesita plata como un sediento necesita agua, no puede negociarlos si no es con la venia de Zahavi. Villareal tambien esta metido en ese negocio.

      Los que tengan mas memoria, recordaran a Vinicius Fioranelli uno de los primeros empresarios de jugadores que vinieron por estos lares a fines de los 80… hace muy poco se compro la Roma… si, la Roma, la Loba…

      http://www.goal.com/en/news/10/italy/2009/06/26/1347822/vinicio-fioranelli-roma-takeover-to-be-completed-soon

      • hoznet_00

        Va a sonar mode Seputo, pero

        Yo lo vaticiné antes.

        http://www.charlatecnica.cl/2009/05/esclavitud-futbolera-2/

        No estábamos tan lejos con ese análisis de la situación.

        Revisando la lista de jugadores del Locarno y de San Felipe da para armar planteles estelarísimos. Lamentablemente estamos hablando de Suiza, paraíso tributario, financiero y refugio de varios millonarios y sus fortunas ¬¬

        • Brian May

          Buen artículo…

          River debería hacer de local en Berna entonces xD

          Creo que Magalhaes es del Locarno..

  • Isaac

    Creo que no todos los que hemos estado en la barra alguna vez podemos ser llamados delincuentes.

    Eso si, a más de algún contertulio le debe haber llamado la atención que hay demasiados “tipos” en las barras que se dedican o a “picanear” cual negrero a sus esclavos a los “barristas” para que canten todo el partido, o hay gente que se pelea ESE, JUSTO ESE LUGAR, encima de la reja, para abrirse de piernas y sentir ese frio fierro en ÉL

    Tambien cabe mencionar que hay HARTOS “mushashos” que van unicamente al estadio A PELEAR!, ya, dificilmente podría ser entendible que se pelee en un estadio en donde se va a ver futbol, pero he visto ya unas 3 veces, gente del mismo equipo, DE LA MISMA BARRA, peleandose entre si, ya sea por ESE, JUSTO ESE LUGAR en la reja, o porque alguien quería cantar otra canción que no fuera la que el “Big Boss” de la barra quería cantar, o porque a uno se le tilda de que “parezí zorra wn (N)”…

    Lo de que las barras sol oson lumpen tiene una explicación sociologica (no es que estudie eso xd, bueno.. si.. eso es) que les daré una breve explicación:

    – Las barras en sudamerica (inspiradas muchas ellas por los JULIGANS, y cuyo ideal en sudamerica es Argentino, son tomadas como una cofradía, algo por lo que hay que dar la vida (LA vida por los colores), y en esta cofradía solo caben los valientes, los que aman más al equipo que a su familia, que sus hijos, que su propia vida

    (Me recuerdo que una canción flaite de la U que dice, “El piño (shiaa) no da ni un paso atrás”)

    – Tomando en cuenta el “riesgo” de pertenecer a estas “cofradías”, solo pueden pertenecer a ellas las personas que tienen poco socialmente que perder, por ejemplo, yo soy estudiante universitario y no me interesaría morir a balazos porque hay que ir a correr a los del otro equipo. Por lo que los pertenecientes a estos grupos son los aislados sociales, o los que el sistema deja de lado, y esto es la clase social baja (C3), si hacemos “país ficcion(?)” y lo normal sería ser flaite, y nosotros (los comunes y corrientes (?)sin) fueramos los aislados, nosotros seríamos los malos

    Es una cosa de roles y “contraroles”

    me alargue un poco xd

    • renegado

      es como una pelicula donde sale frodo

    • MI

      Tu argumento de “dar la vida por los colores” (?) (dudo que los barristas vip que viajan con el equipo estén dispuestos a dar la vida x los colores), en un mundo como el de las barras algo se puede entender, pero qué tiene que ver eso con destruir el jardín de una casa, o romperle los vidrios a un auto? Eso es lumpen nomás, y las barras son el ambiente ideal para ese tipo de acciones, porque nunca se sabe quién fue.
      Probablemente ya existan los mecanismos para controlar el asunto dentro de los estadios (como existe en inglaterra), o existen y no se usan como es la ley de violencia, pero qué pasa afuera? quién controla lo que pasa afuera? no me refiero a 2 cuadras del estadio sino a las vías por donde se transporta esta gente. Creen que la calle es de ellos, como si fuera su propio estadio. Yo vivo en el centro y siempre pasan por una determinada calle dejando la cagá, tratando de entrar a los locales comerciales, etc.. ahí ya es una cuestión de comportamiento, de actuar como personas y no como monos.. se les puede pedir eso a la gente de las barras?

  • igde

    Por que diablos les hechan la culpa a los municipios?. si esta es unica culpa del club de murundanga que se cree grande y no tiene a donde diablos jugar, ellos so n los unicos culpable. no le hechemos la culpa a nada más, las cosas como son.

    • hoznet_00

      Igde, nadie le está echando la culpa a los municipios que están en todo su derecho de pasarle la llave del recinto a quien consideren conveniente, por algo son los dueños.

      Como bien señala Italus más abajo, la GB y otras barras también hacen su aporte al desorden, la única diferencia es que lo hacen en su propia casa.

      Mi vieja tiene una frase que es “si no lo toleras, combátelo”, en este caso aplica, porque no sólo afectan al espectáculo te afectan a ti como cliente porque te alteran el producto por el cual pagaste entrada y te afectan como residente cercano a un estadio. Cierto es que mucha gente se fue a vivir ahí a posterior de la construcción de los recintos, pero eso no les quita el derecho de preocuparse de sus seguridad.

      Lo malo es que los dirgentes siguen teniendo la antigua visión de usarlos como brazo operativo estratégico dentro de la cadena de trabajo. Aún estamos a tiempo de parar este asunto antes de convertirnos en otro Argentina o en otro Colombia.

      • trainspotting

        por suerte, no hemos llegado a ese nivel, y es por eso que tenemos que parar esto de una vez, porque se imaginan los barritas con armas( lo mas seguro tienen, pero hemos llegado al nivel de los ya nombrados), se imaginan en pleno partido se tiren balazos, o el caso de un mal resultado como 4 a 0 intenten matar a los jugadores, o peor(si este si que no tiene comparación), te acuerdas del caso de gimnasia de la plata, que la hinchada amenazo al equipo a perder(esto si que es estupidez), para que estudiantes de la plata no saliera campeón! yo creó que eso el lo maximo a lo que puede llegar la estupidez(porque no es otra cosa).

        Es por eso tenemos que estirpar esto, antes de que ocurra algo parecido a esto http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Heysel porque con la MAFIA QUE AHI ACA en la conmebol, capaz que nos castiguen 10 años aunque haya empezado y terminado la barra contraria(aló, la 12)

        • hoznet_00

          Este es uno de los documentales acerca de las barras argentinas.

          Conste que si un hooligan se caga de miedo dentro de una barra che, uuufff, debe haber sido brígido la cagada

          http://www.youtube.com/watch?v=qh3qDa1zeTE

          El partido en sí parte al min 02.10 😉

          • trainspotting

            bueno.

            el punto que tú nombras de llos hooligan de que se cag de miedo en una barra che, verdad(pero la actual), porqe si retrocedemos por lo menos unos 30 años NICA… porque es que el lider(al igual que los que tenemos aca), es un wn flaco(que debe ser buenos pa las piñas y los cuchillazos), o un wn guaton(aló, anarkia), contrario alos hooligans wns grandes, maseteaos(siiiiiiii), y lo peor de todos NEO-NAZIS(y tu caxai que setos wns son organizados y mas peligosos), porque estos wns fueron creados por la por cosa que “mancho la pelota”(maradrogaoff), y no es el dinero sino los fines POLÍTICOS, porque esto fue que empezo hacer crecer este “movimiento urbano(?)” a base de dinero e inmunidad pública, algo que despues no pudieron controlar(por lo menos durante años), y extinguir. Porque solo casos del “United” fueron horripilantes comandados por algún viejo(en este caso un dirijente del “club”), feliz de tener un mini ejercito a sus pies, en monentos en que los “CLASICOS” con lo de liverpool(que tambien era lo mismo), habian mas pacos que espectadores! Que des despues de la tragedia de Heysel(que si no fuera por el castigo, que obtuvo la federación inglesa), nunca hubieran puesto un freno, y ahora estos derbis pueden jugarse sin tanto problema(como era antes).
            Por eso ahora hablar de hooligans es hablar de un “movimiento urbano relacionado con le fuchibol” o como a mi me gusta mencionarlo “una rama evolutiva(?) urbana relacionado al futbol en Inglaterra(de mod, a skin a hooligans “flaytes a hooligans”civilizados(?)).

            PD: aqui te dejo esto http://es.wikipedia.org/wiki/Ultras_(deporte) que esto en europa(y en sudamerica tambien esta), fue lo primero que hizo crecer a estas lacras(ante en wiki ahbia algo mas amplio, pero veo que lo borraron).

  • COMPLICADO ELASUNTO

    LDA NO BAJARA S CAPACIDAD DE GENTE EN EL ESTADIO KE SEA

    AHORA ……..ES DIFICIL LA SITUACION……

    MENUDO MOMENTO PARA RENOVAR EL NACIONAL

  • jch

    no estoy de acuerdo con el tema, no se trata que la barra sea de esa forma, sino que hay cumas como en todos lados, punto… no hay más vuelta al asunto

    • superrangerino

      hay cumas como en todos lados, lo malo es que en esas barras las estadísticas se disparan

    • Anon

      el problema es la densidad de cumas por metro cuadrado de hinchas.

      De hecho, ni siquiera tanto cumas, yo conozco gente que trabaja de lunes a viernes como cualquier ser humano, pero a la hora de meterse a la masa, se les sueltan las trenzas….

      En una pega que estuve, un weon brillante, pero brillantisimo en su pega como computin termino despedido por todas las weas que le pasaban por ser de LDA: desde faltar muchos lunes por irse detenido, desde faltar los dias de semana que habian partidos, por no llegar a la hora cuando viajaba fuera de santiago… se le acabo la paciencia a la jefa cuando al weon lo pillaron volado… ahi fue un chao definitivo.

      se le tuvo mucha paciencia, buen cabro, simpatico… pero las barras son una adiccion tan grande como lo es el vicio de la hipica, el copete o la droga.

      mucha gente que es muy timida en su vida diaria o que se guarda muchas rabias, las explota amparados en la proteccion que te grinda la masa que es la barra.

      Por eso las barras son un caldo de cultivo para la violencia, no solo dentro de los estadios, sino que en cualquier lugar que se junte un grupito… los barrios que son de hinchas del colo, los que son de hinchas de la U…. Postes y arboles pintados…

      Pandillas… eso son.

      La gente de los clubes no quiere problemas, asi que se los bancan y prefieren tenerlos contentos como esos papas que prefieren tener contentos a sus hijos para que no se manden mas cagadas….

      Pancho malo viajando en el avion con los jugadores para copa libertadores, metido en el lio de Barti con los jugadores… eso es imposible.. quienes son los dueños?….

      Por eso banco a morir como Harold le dio cero bola a Pancho malo en la Isla, quisieron ir a hablar con el, pero el no los recibio… si Popeye se compro a Pancho Malo… wea de el… espero que no le muerdan la mano que les dio de comer… pero prefiero la postura de cero tolerancia de Harold en esta.

      • BUEN PUNTO,HAY MUCHOS CUMAS POR METRO CUADRADO

        AHORA ESTE TEMA ES MAS SIMPLE DEDEBATIR ,TAN EN LO CORRECTO LOS MUNICIPIOS,NADIE QUIERE CACHOS.
        LO DE HAROLD ES CONVERSABLE

      • Anon, me parece hipócrita de tu parte que hables de “tolerancia cero” o de no darles bola a las mafiosos de las barras y después digas que ser local en San Carlos es una “maña”. Tu postura es justamente lo contrario a la tolerancia cero, es arrodillarse frente a la delincuencia, es reconocer a las barras como una masa más poderosa que la fuerza pública y el sentido común, como un ente delictual con más poder que todo intento de organizar un partido de fútbol para gente normal. Desde la opinión, me parece totalmente incongruente que una persona critique a los delincuentes por un lado y por el otro perpetúe su poder, que desprecie implícitamente las leyes y acepte la influencia de un montón de flaites como algo definitivo, decisivo y sin solución. Y todo en nombre de “proteger a los vecinos”.

        • Anon

          Ok… llevalos a San Carlos… despues el costo en demandas que van a llegar, te las mandamos a ti?…

          la gente en San Carlos no va a llamar a un matinal, va a proceder a un juicio por daños y perjuicios contra el CDUC, va a contratar a un buena oficina de abogados o van a ir a la Municipalidad de las Condes.

          No coma vidrio mister…

          las cosas son como estan… hoy mismo, en un tribunal dejaron libre a una traficante de pasta base y consideraron un peligro a la sociedad a unos ladrones de cuello y corbata y no les aceptaron ni la peticion de fianza…

          Con esa justicia, logico que hay que tomar medidas preventivas drasticas, como no dar siquiera la opcion, no a que hagan destrozos, si no que sequen economicamente a un club.

          Las leyes, en todos lados, son un puñado de papeles que sin un brazo fuerte que las ejerza sirven para puro limpiarse el traste.

          Anda a vivir al lado del nacional…o toma una micro que cubra el trayecto que va al nacional, toma el metro un dia de clasico universitario, anda a pasear con tu polola, tu mama o tu hija cerca de un grupito de una barra… paseate con un iPhone cerca de ellos.

          Yo no le busco el cuesco a la breva…

          Mientras las barras, todas, no se metan con quienes los pueden eliminar, no les pasara nada.

          Que paso en San Carlos con los incidentes?… se quedaron de brazos cruzados?… quien ayuda a que San Carlos sea considerado seguro para que juegue ahi el colo o la u si los mismos hinchas hacen destrozos A SU PROPIO ESTADIO?.

          Yo he visto weas terribles en San Carlos, quiza para ustedes no, pero yo mismo saque de un grupo de cumas a una niñita de unos 15 años que la estaban manoseando y al pololo lo tenian tomado y los subimos al auto y rajamos de ahi… historias como esas, tengo por decenas, un compañero de U casi le cercenan el brazo por robarle una camiseta, estando el dentro de LDA,…

          Para mi, no hay nada mas sagrado que el hogar… cuando tengan sus metros cuadrados pagados de su propio bolsillo, quiero ver como van a atesorarlos… y NADIE, repito NADIE, va a preferir que unos cumas le arruinen su estilo de vida a aceptar de tenerlos de vecinos.

          El pelao Venegas es hincha acerrimo de la U… tuvo que agachar el moño, sabe que las barras son impopulares, sabe que pierde apoyo dentro de la ciudadania….

          asi como vamos, las barras, TODAS, van a ser consideradas paria por la sociedad.

          Yo no quiero ver a San Carlos suspendido ahora quiza por cuanto tiempo, no quiero ver show en tribunales, no quiero ver que una obra que costo sangre, sudor y lagrimas se manche por el capricho de llevar a una manga pelotudos a destrozar algo que todos sabemos que sera asi. Por que es su naturaleza, Dios sabra por que, que se les cruza por la cabeza que no pueden ver nada limpio y ordenado, que no resistan hacer tags en la primera muralla que se les cruce….

          quisiera estar equivocado, pero tengo los hechos de mi lado.

          Casas desvalorizadas, familias vendiendo a menos precio de lo que pagaron por salir de barrios, gente que tiene que invertir dinero en protecciones o limpieza de sus patios y calles…

          Hipocresia?… se llama prioridad…

          Un simple partido de futbol, que incluso los jugadores lo entienden como tal, no puede permitirise arriesgar incluso la vida de terceras personas.

          Todo por termocefalos con vidas tan incompletas e infelices que tienen, que solo se sienten satisfechos si su equipo gana.

          • trainspotting

            X2
            Lamentablemente, como tú ya mencionaste la desigualdad aca, es descarda, y lamentablemente San Carlos por ser un sector mas acomodado siempre sera mas afectado, por envidia, odio etc, como tambien tiene mas poder de autoridad, pero tampoco ellos no tienen la culpa(como tambien nosotros, ya sea donde uno vive que las barras, osea solo delincuencia comun), de que estos cumas hagan lo que se le de la gana sea donde sea.

            PD: que fuerte lo de la niña de 15 años y su pololo, lo peor de todo es que no es la primera vez ni la ultima vez que haya ocurrido 🙁

          • No, en mi opinión la prioridad es exigir justicia y aplicación de la ley, y no pensar en la seguridad en el fútbol como una utopía, ni considerar a la delincuencia como una responsabilidad del deporte y las instituciones. Tú pones como ejemplo casos de delincuencia común y eso tiene que ser responsabilidad del gobierno, Carabineros y los legisladores, no de un club deportivo. Es como si estuvieses de acuerdo con demandar a las marcas de autos y cerrar las calles de noche para proteger a la gente de los pendejos que manejan curados.

            Además, vetar ciertos estadios no evita la violencia, sino que la traslada a otros barrios. Es una solución absurda, de parche y sobre todo, una pésima señal.

          • trainspotting

            sabes, dejemoslo a aqui no mas, porque de verdad, seguir pensando todavia en este lio por tener una legislación es como las weas(y en todo ambito, no solo en el ambito de la delincuencia), y yo de verdad dudo mucho que estas “personas”(incluyendo menores) se puedan rehabilitar de su “amando” oficio(?), como la ley cree y vuelve aún peor! 🙁
            saludos

    • Yo conozco gente de LDA que no es precisamente cuma o delincuente. De hecho los poco más de 200 individuos pertenecientes a “Los de Abajo” están empadronados.
      El problema pasa por los diversos piños que hay al interior de una barra (y OJO, no sólo en la U).

      En los partidos que he ido, NUNCA, pero NUNCA he tenido ningún tipo de problema. Obviamente te vas a encontrar con gente pidiendo plata, en Viña pasa con el E4E y en Valpo con el SW. Y cuando hay partidos, normalmente en los alrededores del estadio o en el plan hay gente ‘macheteando’. Y eso dudo que se dé sólo en Stgo o la V región.

      El tema pasa por algunos pocos termocéfalos, gracias a ellos se termina poniendo en el mismo saco a todas las personas.

      Y el tema de las Municipalidades o Concejales no es nuevo, ha pasado en más de alguna ocasión y para ello la directiva de AzulAzul debió tomar todos los resguardos posibles. Lamentablemente se están haciendo las cosas a última hora. Es momento que se pongan la mano en el bolsillo y piensen en construir el estadio para la U. Si el proyecto es bueno e incluye a la comunidad, dudo que alguna Municipalidad le siga encontrando TANTOS peros como para acceder a entregar en comodato algún terreno.

      • hoznet_00

        Es que en un estadio grande hay un pero en cuanto a impacto social en todo sentido.

        Me explico, cortes y desvios de tráfico, material particulado en suspensión, ruidos, tipos que en la noche se metan a la contru a tomar y hacer maldades, la visual de los vecinos más cercanos.

        Es como decía el lema del MOP “Por un millón de beneficios, mil disculpas”, sólo que acá los beneficios los reciben los asistentes al estadio y no la comunidad que circundaría el recinto, que sería la primera línea de golpeo de las barras. Claro, los recintos bien hechos son preciosos, te suben la plusvalía al terreno por cambio de uso de suelo y movilidad de comercios, además de crear empleos, pero es el tema seguridad social la que se ve afectada en cualquier evento masivo en realidad.

        En fin, da para debate y discusión.

      • Isaac

        No es por contradecir pauli, pero en el partido de E4E vs la U en viña por los play offs 2009, algunos cumas (justo enfrente de los 3 weones que hay en la foto) asaltaron a un viejo que vendía sandichwssdsd (SANGUCHES) y bebidas, lo asaltaron, le patearon todo el “puesto” y le robaron todo.

        En ese mismo partido y justo en frente de mí, había un cabro chico que no superaría los 14 años con hormonas del crecimiento a full que nunca miró el partido, solo miraba hacia la barra y le gritaba “chuchás” cual paty cofre a otro cabro chico que estaba a 4 persons de mí, el resultado? se agarraron en el segundo tiempo, luego llegaron “piños” y “piños de piños” y una larga cadena arbol, la cosa es que quedo la escoba, en el sector derecho inferior de la barra…

        Quizás tuve mala cuea, al menos cuando LDA vienen a Coqumbo (4 veces, contra Cobreloa, Iquique, Aurora y la U de Conce), no han habido alegatos por parte de la municipalidad (que es la que administra el estadio Y NO EL SEÑOR BAUZÁ) por destrozos o rayados, de hecho, y como decía en algún tema anterior, yo voy seguido a ese estadio porque mi viejo conoce gente y entro de colado, y debo decir que los baños estan intactos, no hay rayados en la paredes, ni LDA´s, ni GB´s, ni nada, tampoco hay asientos destrozados en los lugares de las barras…

        Al menos acá, se comportan “bien o menos mal” los de angelica

  • Tengo un puro problema con este asunto: si CC no tuviese estadio propio, estaría en las mismas. No porque tenga estadio propio no hay flaites en las micros ni dentro de su barra. Sé que el punto es que la barra de la U, en vez de aportar con el tema nomadismo, tira para atrás cualquier intento (?) de su dirigencia de establecerse, por lo menos temporalmente, en un estadio que no sea el Nacional. Y si hay estadio finalmente, terminarán por apropiarse de cierto sector en donde darán jugo eternamente y fogonearán al de al lado que SÍ quiere ver el partido…

    Por mí, que se corte el cordón entre la dirigencia y los líderes positivos pero de TODAS LAS BARRAS!!! O si no, terminaremos como los Argentos, que tienen más dirigentes saltando en la bandeja que en las plateas…

  • Torks

    asda

  • Torks

    asdffs

    • AaRoN

      ¿?