Confesiones de Adolfo “Cuchi-Cuchi” Olivares

39
101

Adolfo Olivares

Probablemente le va a costar recordarlo, dado que sus mejores años como futbolista los vivió en la década de los 60 y principios de los 70. Delantero centro goleador, fuerte, potente, rápido y punzante. Nacido en la cantera de Everton, pero se destapó en Ferrobadminton. De ahí salta a Universidad de Chile en cifras millonarias para la época. Es parte del mítico Ballet Azul, aunque revelará en esta entrevista lo difícil que era integrarse al grupo lleno de liderazgos, códigos y hermetismo.

Vistió además las camisetas de Huachipato, Santiago Morning, Audax Italiano y Magallanes, para luego tener un gran paso por el fútbol de Bolivia donde destaca en Aurora y The Strongest. También vistió la camiseta de la Selección Chilena en la Eliminatoria de 1970. Revisemos con él su historia, anécdotas y el cómo se convirtió en un pionero de la farándula, esa vieja costumbre de juntar vedettes con futbolistas.

Con ustedes: Adolfo “Cuchi-Cuchi” Olivares

-Cuénteme de sus características como jugador…

-Soy de piernas largas así que por zancada entrando por la derecha era gol seguro. Me costaba agarrar velocidad, pero cuando me mandaba era difícil de detener. El juego aéreo lo manejaba muy bien. Lo mío era el área aunque por la derecha andaba bastante bien.

EL HERMETISMO DE LA U DEL BALLET AZUL

-¿Cómo fue su paso por la U?

-En la U jugué muy poco, pese a que se pagó harto por mi, llegué en 1964. Costaba jugar ya que en ese equipo no dejaban entrar a nadie, ya que el Ballet Azul tenía sus códigos y era un equipo consolidado.

A mi me tocaba jugar los partidos internacionales de la U, como por ejemplo los hexagonales de verano contra, Checoslovaquia ó el Santos de Pelé. En uno de esos hexagonales anoté 5 goles, uno menos que Pelé.

-¿En esa época le disputaba el puesto al tanque Campos?

-La U tenía prácticamente 2 equipos completos y costaba muchísimo agarrar la camiseta de titular. Antigüedad mandaba. Había 2 delanteras completas. La que venía jugando con Araya, Marcos, Campos, Álvarez y Leonel Sánchez. La que venía pidiendo cancha que era Gangas, Jaime Ramírez, Arrátia y yo. No entraba nadie ahí.

-¿Cuándo se dio cuenta de que le costaría agarrar titularidad?

-Entrenando con la U versus la Selección Universitaria, cuando venía llegando al plantel. En ese partido yo picaba al vacío y nunca me tiraban la pelota. Había un central bajito que resultó ser el hermano mayor del “Tincho” Gálvez, el cual me dijo una frase que la recuerdo como si fuera ayer: “Cabro, cabro chico, no corrai más, si estos nunca te van a tocar la pelota”

-¿Cómo son sus recuerdos del paso por la U?

-De los mejores. Recuerdo que cuando estuve en la U nos costaba mucho ganarle a Palestino, que era justamente el rival del penúltimo partido de cara al título. Ya en la micro hacia el estadio el utilero se encargaba de comunicarle al plantel el equipo que iba a la cancha. Ese día el utilero nos dijo que había un cambio y que jugaba yo.

A don Lucho Álamos le costaba hacer cambios y me sorprendió la elección. Luego del precalentamiento se me acercó y me dio los motivos por los cuales jugaba: Quería aprovechar mi velocidad y Campos se quedaba en la banca, ya que ambos andaríamos chocando en el área. Sentí su confianza y ese partido lo ganamos 2-1 con 2 goles míos. Mi oportunidad la había aprovechado con creces.

-¿Qué pasó después?

-El partido final del título fue en Valparaíso frente a Wanderers. Iba feliz al partido ya que había anotado los 2 goles en el partido anterior. Se me acerca don Lucho Álamos y me dice que me quedaba en el banco y que volvía el Tanque Campos. Me dijo que él era el 9 indicado, ya que necesitaba un tipo que fuera al choque con los Panzers. Con el empate éramos campeones y Wanderers ganaba 1-0. El partido lo empatamos con centro de Leonel y cabezazo de Campos a los 85 minutos y salimos campeones. A la larga se demostró que don Lucho Álamos era realmente todo un zorro.. jajaja

Pese a todo me las arreglé para jugar y salí campeón 2 veces con la U en los años 1964 y 1965.

LA ROJA DE TODOS

-¿Cuándo llega a la Selección Chilena?

-Cuando estaba en la U, en el año 1964, me llevaron a una selección joven. Compartí camarín con Toscano Vásquez, Reinoso, todos jugadores de 20 a 22 años. Para la Eliminatoria de México 1970 estuve en la adulta, gracias a mi buena campaña en Santiago Morning donde fui uno de los goleadores del torneo Metropolitano con 12 goles. Ahí peleamos el cetro de goleador con Beiruth, que me ganó por 1 ó 2 goles y con Reinoso que aún estaba en Audax.

Por la selección jugué toda la Eliminatoria y compartí camarín con Nef, Olivares, Leopoldo Vallejos, Díaz, Quintano, Rodríguez, Araya, Marcos, Reinoso, Fouilloux entre otros. Recuerdo que hicimos una gira europea en donde le ganamos a Alemania Occidental 1-0 con gol de Yávar. Primera vez que Chile ganaba allá. Ese partido lo jugué yo.

Siempre se recuerdan mis goles ante Ecuador por la Eliminatorias de 1970. Anoté en Santiago un gol en la goleada por 4-1 y también en el empate 1-1 en Ecuador bien avanzado el segundo tiempo. Al Mundial de México no clasificamos y hubo algo que nunca entendí fue el no llamado de Ignacio Prieto y Elías Figueroa a la selección, siendo que ambos eran figuras en Uruguay, país con el que justamente quedamos eliminados. El que ellos 2 no estuvieran para mi era algo absurdo.

P1000353

A LA ALTURA DE BOLIVIA

-Cuénteme de sus pasos por el extranjero…

-Mi primera salida a jugar al extranjero fue por recomendación de Hernán “Clavito” Godoy para el club Alianza San Salvador. Ahí estuve 1 año y 2 meses. Jugando contra el Saprissa de Costa Rica me fracturé una costilla, el proceso de recuperación era largo y me vine. De ahí pasé a The Strongest de Bolivia, que era dirigido por el “Chepo” Sepúlveda, con grandes campañas durante 3 años hasta 1976 inclusive. En 1977 Aurora clasificó a Playoffs y jugué con ellos mis últimos meses en la altura antes de volver a Chile definitivamente. Isaac Carrasco me llevó a Magallanes y a San Felipe respectivamente y es en este último club donde me retire, cansado de los malos manejos económicos.

-¿Logro campeonar en el extranjero?

-Con The Strongest salimos campeones jugando en Cochabamba. Nos servía ganar para campeonar y marqué el gol del título con un tiro desde la media luna del área. La agarré de sobrepique y el tiro se clavó en el ángulo, con un extraño efecto gracias a la altura. Esa fue una vuelta olímpica muy bonita, ya que pudimos campeonar después de 12 años, campaña de la que guardo fotos como recuerdo”

-Ud. que jugó en la altura ¿Es difcil rendir ahí?

-Cuando uno está físicamente bien la altura no se siente tanto. A los argentinos por ejemplo creo que les cuesta más por un tema psicológico que físico. En todo caso históricamente la altura es complicada para los que no están acostumbrados, de hecho el único título Sudamericano de Bolivia (Copa América 1963) lo ganó en la altura de Oruro y Potosí a más de 4000 metros de altura. Ahí si que se siente el esfuerzo, ya que uno en un pique cuesta recuperarse por el poco oxigeno que hay.

FARÁNDULA

-No puedo finalizar esta nota sin que me explique ¿Por que le dicen Cuchi-Cuchi?

– (se ríe incómodamente) Lo que pasa es que…. jejeje.. siempre la he tirado por el desvío, pero a estas alturas da lo mismo ya.. jajaja y te contaré la exclusiva, jajaja..

En esa época existía el Bim bam bum, el Humoresque y había bastante bohemia y espectáculo.

A esas revistas venían vedettes argentinas y había una que se llamaba Silvia Ferrer, alias la “Cuchi-Cuchi”. Ya había farándula en esa época, jajaja. En una de esas “reuniones” que tuvimos con esas niñas, en las que también estaba… la que trabaja en Morandé con Compañía… cómo se llama… este…

-¿La Beatriz Alegret?

– No, no, no…. este.. la Paty Cofré..

– !….¡

-Chis.. era LA PATY COFRE en esa época. Ella salía con el “Araya”. Había otras más y otros más, pero no te los voy a decir mejor… jajaja…

En la “repartición” conocí a la Cuchi-Cuchi, que era espectacular. Pasó la fiesta después de un partido un día Sábado, vamos a entrenar un día martes en una cancha de Baby-fútbol donde hacíamos “picados”, Rubén Marcos, que en paz descanse, me grita: “Tócala poh, “Cuchi-Cuchi”.

-ja ja ja ja

-Ahí el apodo se expandió por el camarín, por la prensa y desde 1965 que me conocen así con este mote… jajaja. La gente que me conoce no me dice Adolfo, todos “Cuchi”. Hasta mi sobrino chico de 5 años me dice “Cuchi”…

  • xzero69 "Old Shool"

    De nombre me suena ya que todos los del ballet son conocido , pero eso de que disputo el puesto junto con Rubén marcos fue verdad en un reportaje que leí sobre el salía que era su contrincante…. …

    ah que tiempo aquellos del ballet si casi todos los jugares eran crack en sus puestos ….

    A todo esto excelente post MANDE gracias por volver a CT no era lo mismo sin ti ..xD

  • Jajaj que buena la entrevista, ahora entiendo al gran Pini.

    El solo sigue las tradiciones…

  • aguante mandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

    esta notablee la entrevista!!

  • Q tipo más ídolo, mi viejo me habló alguna vez de este delantero.

    Notable lo del apodo….Y ojo, q la Patty Cofré en los años 70 se me imagina la GO del momento en la época, sin (?).

  • hoznet_00

    Entonces si Hormona aparece con una GO de proporciones bíblicas en menos de un mes, sólo sería la continuación de una “enfermedad” de los “goleadores de sangre azul” (?). (Remember a Nico Canales y el pedazo de perrrrra que se gastaba xD)

  • Theloniouz

    Que buena entrevista Mande.. notables las anécdotas que cuenta…

  • campanil

    buena entrevista… debe haber sido la caga en esa época ser jugador de un equipo grande… puro rock and roll…

  • magoiocco

    hablando de cuchi cuchi.. les voy a contar una anecdota rara (?)

    no tiene nada que ver con lo de este cuchi cuchi… es que mi polola.. en ese tiempo amiga me bautizo chiu chiu.
    me llevo 3 meses descubrir que habia una cancion de un pajarito, si no tuve infancia y me vei preocupado?
    matias off

    y bueno la wea, es que yo iba pasando, y ella me grita chiu chiu (?), y sus amigas escucharon mal y entendieron cuchi cuchi… y quede bautizado como cuchi cuchi

    bueno ese es mi historia.. no puedo dormir xD

    • Francox

      genial la entrevista

      aplausos…

      • Francox

        me equivoque xD

        la hora xD

      • magoiocco

        un gusto que me entrevisten (?)

    • El “chiu chiu” es el canto de un pájaro y una canción de Los Huasos PinoQuincheros…

  • maurinho

    Que buena entrevista felicitaciones Mande…..debo reconocer que no estaba en mi memoria el ” Cuchi – Cuchi ” esto es lo que me gusta de CT que a pesar de todo el hueveo que se pueda dar nos curturiza (?).

    • Ruben_Caturro

      x2… y no es chiste…

    • Davis31

      x3

  • Daredevil

    Que buena la entrevista Mande..!!
    Muy cachurero(?) sere…PERO NO TE PODIS COMER A LA PATTY COFRE!!!..aunque sea joven….XD

    • maurinho

      Ya dijo mande que si hubiera vivido esa epoca se habría enamorado de Patty Cofre????

      • a Teresita Reyes no la cambia!
        XD

        • Memowen

          Mande se comio a la Teresita Reyes?????

          XD

          Modo perdio off

  • fran.jhm

    Buenísima entrevista Mande, estas le dan un toque de distincion a CT.
    Me imagino a la Paty en su minuto feliz: ” que te pasa y la reconchadeLHDMAF”

  • Cabrones en los equipos han habido siempre,menos mal que el profe le dio la oportunidad de jugar,y en cuanto a la farandula….Paty Cofre ctm! jajajaa…

    • Ah Buena entrevista Mandefenton!
      siempre recabando la historia! (y)

  • Sure Shot

    Paty Cofre???!!!…se la pisaban y los agarraba a chuchadas (?)

    Excelente entrevista Mande, me desasné con ésta.

    • cruzader

      juajuajuajuajua….

  • Grande Mande!

    Reconozco que no me acordaba mucho del Cuchi-Cuchi, y eso que jugó en Audax. Pero es notable la entrevista.

    Me da dolor de guata pensar que en las pretemporadas, se hacían cuadrangulares/hexagonales con EQUIPAZOS de la talla del Santos de Pelé o Checoslovaquia de los 60s, y ahora… snif.

    • FFWF

      Por lo menos tenia buen cuerpo, aunque no se como se podian peinar asi.

  • JoviHead

    Notable, no lo conocía tampoco, otro jugador que formó parte del Best Seller criollo(?)

  • Er Hincha

    Gran entrevista , se paso don mande.

    A todo esto, hay un grafico de apellido olivares creo que hace un tiempo puso una foto de la patty cofre en su epoca dorada, y creanme que la vieja tenia su buen pellejo.

    Lo otro, se puede solicitar si pueden entrevistar a sergio brotfeld, este viejo si tiene historias pa contar!

  • Manu

    Ahora entiendo la logica: Chuchadas, charchazos, arañazos

    Paty Jofre(?)

    xD

  • cruzader

    buena la entrevista…

  • kein_vorname

    Excelente nota

  • jch

    un grande, ojalá la U tuviera este tipo de jugadores ahora…

  • Ahora me di el tiempo de leer la entrevista.

    Un grande el tipo que se anota un gol menos que Pelé…
    Un grande el Mande por megazopeda de entrevista…

    Me queda la duda: efectivamente Figueroa no fue al Mundial de México 70. ¿por qué no lo habrán llamado a esa eliminatoria? Y por lo mismo, ¿cuántos mundiales alcanzó a jugar Don Elías?

    • Javier

      3: Inglaterra 66, Alemania 74, España 82 (si se puede decir que “jugó” en este último, porque mas parece que “pastó”)

  • Carlosbohemio

    que increible que todos los grandes jugadores de esas epocas, vistieron la camiseta de la V negra…

    mi chaguito tiene mistica e historia, cosa que otros no tienen.

  • Josee

    Notable entrevista

    el cuchu joajoa
    la dejo dando bote para unma proxima entrevista eh
    xD

    OT: la paty cofre,igual no mas xD

  • cirujanoDiego

    Tremendo Mande!!!!
    Pa’ que aprendan los cagones “periodistas deportivos” del cómo se hace una entrevista…
    Reconozco que no “cachaba” a este player

  • Pingback: El difícil momento de Fabián Capot | Charla Técnica()