Manchester City, el sueño de ser grande

74
142
Esta imagen ya está puesta en varias vayas publicitarias de Manchester
Esta imagen ya está puesta en varias vayas publicitarias de Manchester

Hace una temporada, cuando llegaron los petrodólares al Manchester City, una gran masa de aficionados se reían del club celeste y, de paso, le cogían bronca porque alteraría los precios de los jugadores en el mercado. Con la llegada de grandes jugadores como Gareth Barry, Carlos Tévez, Emmanuel Adebayor o Roque Santa Cruz y la continuidad de Robinho, Ireland, Johnson o Elano, Manchester City pinta, con paso seguro -y dinero-, a ser la próxima novedad del fútbol mundial, pero esta vez de forma mediática.

Sin embargo, Manchester City demuestra con sus fichajes caer en el clásico error de reforzarse arriba y descuidar abajo. Richard Dunne -capitán-, Micah Richards, Vincent Kompany, Wayne Bridge y Shay Given si bien nadie discute que son jugadores rendidores, ¿están para posicionar al City en los cuatro primeros puestos de la Premier League?

Sonó que Mark Hughes pidió el fichaje de John Terry o Carles Puyol; dos jugadores, evidentemente, imposibles no para el City sino para cualquier equipo. Bajando pretensiones, pero con la misma firmeza en buscar calidad atrás, me parece, ofertaron por la estrella del Everton, Joleon Lescott; un defensa de selección muy, muy bueno, que encajaría perfectamente en los ideales de los “citizens”.

Manchester City, pese a que gastó 65 millones de euros entre Tévez y Adebayor, aún no termina su participación en el mercado de fichajes e irán con toda a por el fichaje de un defensa central que le de ese salto de calidad que el club debe tener para aspirar a más.

Hughes, nueva oportunidad

Pero más allá de tener una nómina digna de estar entre los cinco primeros equipos, veo problemas en el Cuerpo técnico. Cuando el City fichó a Mark Hughes, pensé que era el técnico perfecto para el equipo, porque su ciclo en el Blackburn Rovers le daba el tiquete para tener una oportunidad más ambiciosa, pero en año y medio que lleva en el equipo, es poco lo que ha demostrado y cuenta con la suerte de que sus dueños sean serenos y le tengan confianza.

Mark Hughes ficha y ficha, pero tiene muy claro que pequeños errores al principio de temporada le costaría la salida del equipo, cosa que obviamente no le conviene a los intereses de los ciudadanos en posicionarse.

¿Dinero o ambición?

Me late que el “sí” de jugadores como Barry, Tévez y Adebayor va más allá de los jugosos salarios que tendrán. Rafael Benítez criticó al ex jugador del Aston Villa porque prefirió fichar por el City que por el Liverpool, siendo el dinero la diferencia; por su parte, los hinchas del Manchester United odian a Tévez porque fichó por el enemigo number one de los “diablos rojos”; mientras que Adebayor cambió de equipo porque simplemente el Arsenal aceptó la oferta del City.

La mayoría de personas piensan que es el dinero la principal característica, pero son entendibles estos fichajes si las ganas de los directivos en hacer del City un grande son claramente reales.

La única manera, de momento, para el City de vender confianza y escepticismo es comprando jugadores y ello lo está haciendo muy bien. Pareciera que si bien el dinero es un elemento con el que cuenta el club, lo deportivo es la razón de existir para el Manchester City, ¿y quién critica eso?

Los del estadio de Ciudad de Manchester están haciendo un trabajo humilde y honesto a comparación de lo hecho por el Real Madrid, un equipo que sí debería sentir vergüenza por su política deportiva. El City ganó enemigos cuando fue comprado y Sulaiman Al-Fahim hizo los cometarios que hizo, pero poco a poco va ganando adeptos y aunque no es bueno comparar, así empezó el Chelsea en la era Roman Abramovich.

  • AndriUk

    buen post Rocha, me robaste la idea(?) xD

    ojo que de todos los fichajes rimbombantes del City, Gareth Barry será el mejor…sin dudas

    • Sí, Barry es un líder nato, para mí, un Gerrard pequeño o una versión de Verón inglés. No sé hasta qué punto sea buena el fichaje de Adebayor, tengo muchas dudas de él…

      Y espero muchísimo de Michael Johnson, es un jugadorazo.

      • AndriUk

        lo de Adebayor es malgastar, mas si tienes a Benjani en el plantel aun…(no se si lo dieron de baja, pero si recupera lo que mostró en Porstmouth no se justificaría lo del togoles)

        respecto a preferir al City por sobre otros equipos, es entendible entendiendo que también están construyendo un equipazo…

        • Benjani es un delanterazo. En el Portsmouth hacía goles sin cesar. Pero ya sabes, Adebayor tiene mucho más nombre que el pobre Benjani.

          Sin ir más lejos, adelante de Benjani está Bojinov para Hughes!

  • Anon

    No se na’ yo… lo unico que se, de primera mano, es que solo hay un equipo en Manchester y ese es el City, al ManU lo tratan como la Catolica, por tener un estadio FUERA de la ciudad en si.

    • cruzader

      Pero si hace pocos años el City se cambió del Maine Road al City of Manchester…

  • Felipe_kenji

    Notable el fogoneo al United en la foto.

    No tenia idea que Adebayor se habia ido al City, uff, bueno, 65 palos harrrto, como esta la Premier ahora cualquier equipo “chico” gasta varios ceros en euros para reforzarse, me gustaria ver a Modric del Hotspur en el City, jugadorazo.

  • Ruben_Caturro

    Yo veo que la defensa del city no es tan mala.. porque a pesar de que no son de gran nivel los jugadores que tiene allí, rinden y el arquero Given (ex Newcastle), es bastante aceptable…

    El problema lo veo en el banquillo… no creo que Hughes este apto para hacer rendir al equipo a lo que los dueños quieren…..

    Ahora… que buen golpe dieron con Adebayor, ahí con Robinho, Sta Cruz y Tevez.. uuuf que buen ataque que tendrán los Citizens…

    Los Arabes que compraron al City se rumorea que estan metidos en temas con el “mercado negro” o no???
    lo otro, el City of Manchester Stadium, lo construyeron ellos??? o es un estadio “Municipal” por decirlo de alguna forma….??

    • El estadio del Manchester City fue contruído especialmente para ese equipo. He visto fotos por fuera de él y es hermoso. Ese azul celeste le da presencia!

    • Anon

      Los tipos que manejan al City, tienen en sus manos uno de los fondos de inversiones mas grandes del mundo, tienen plata para pagar como por quinientos millones de lucas barrios… Por eso que pagar 50 millones de euros es como cargar la Bip con luca para ir y venir a la casa.

      Lo del estadio, no es tan asi JLRocha… el estadio lo construto la Ciudad de Manchester pensando en tener un estadio para las postulaciones a las ollimpiadas y torneos de la UEFA.

      • En Wikipedia dice eso :O

        Bueno, gracias por la info. 🙂

  • magoiocco

    aguante el equipo gallagher vieja!

  • geomin

    estos petrodolares podrian llegar a chilito…

    • Ruben_Caturro

      tan competitivos que somos po….. (?)

      • geomin

        a no lo somos (?) xD

  • Concuerdo plenamente con el post, en defensa el City deja harto que desear, Kompany y Richards son muy jovenes, estan para rotaciones en el puesto todavia, pero no para cargar con la responsabilidad de afirmar una defensa, Dunne, Bridge y Given no son malos, pero tampoco están para un equipo que pretende ir a pelear en lo mas alto de la tabla.

    En el FM yo uso al City, tengo equipazo gracias a los petrodolares xD

    • Yo también uso el MCity en FM08 xD!

      Mi equipo es

      Given
      Rafinha – Richards – Barzagli – Bridge
      Montolivo – Palombo – Moutinho
      Tévez – Villa – Robinho

      xD!

      • AndriUk

        Montolivo y Moutinho?
        belleza! puro toque toque y a cobrar papá!

      • Yo lo uso en el 2009 xD

        ————————Akinfeev———————–
        –Chretien—Richards–David Luiz—G. Bale—-
        ——————–Miguel Veloso——————-
        —M. Rodriguez——————-C. Rodriguez—
        ——————–M. Fernandez———————
        ——–Pogrebnyak————-Marquinhos—–

        En la primera temporada gané la Euro y ahora en la 2da voy invicto en la fecha 26 y avanzando a paso seguro en la Champions =D

        • Chipamogly

          garet bale won, q weon ams bueno, el tottenham pide ams plata q la cresta por el won y no me lo puedo llevar, yo llegue al inter despues de mi triunfal paso por la U y el racing de santander
          😀

          • Yo les “regale” a Elano y un par de millones xD

    • Mochi

      No pasa na con el City en el FM 08

      Arsenal campeón de todo

      Akinfeev
      Eboue-Richards-Kompany-Traore
      Fabregas-Javi Martinez
      Hleb-Aguero-Mat14s
      Vela

      Y no sabía lo de Adebagol… uta 🙁

  • PanamaJack

    creo q con estos ultimos fichajes se va a empezar a mirar de mejor manera al City ya q hasta el año pasado todos le decian q no (aunq tbn hay q ver a quienes pretendian antes =P)… espero q con esto se ponga aun mas entretenida la Premier…. pues hayq ver como sera ahora la lucha por participar en la Champions ya q el City se va a querer colar entre los 4 “clasicos” (ManU, Chelsea, Liverpool y Arsenal)

  • Blasphemizer

    si tienen plata ke hagan las weas ke kieran .. tanto ke le ponene , los otros ekipos son kagones ke no invierten , el morbo notiene fin.. y ke paso kon el post pa comentar el partido del albo?

    • Mochi

      eeeh como que salio antes que este

      • Blasphemizer

        si pero decia … post cerrados o comentarios cerrados una wea asi

        • Blasphemizer

          Los comentarios estan cerrados
          eso sale…

          • Mochi

            hay un chat para dejar comentarios, pq si no el sitio se pone muy lento entre too el fogoneo xD

  • Pingback: Bitacoras.com()

    • magoiocco

      corta tu webeo

      andai mas copy/paste que geomin (?)

      • tomas

        y eso harto decir (!)

        • AndriUk

          tu ser cavernicola(!) xD

          • tomas

            me falló el copy/paste (?)

      • Esto se llama “Trackback” averiguen antes de andar dando jugo con los comentarios…

      • Afortunadamente existen sitios como éstos…

    • Anon

      Como le dijo el Rey Juan Carlos al Orangutan de Chavez:
      PERO POR QUE NO TE CALLAS!!!

  • Flak0!

    que fogoneo al United xD!!

  • Clau

    Bien por el CITY, en verdadero equipo de Manchester

    Madchestaaar!

    (Gallagher OFF)

    • magoiocco

      mad fer ir

  • motomono

    quién va mañana al Sausalito al E4E-UDEC (16.00 hrs)?

    propongo concurso:

    invito al estadio incluyendo previa conversa futbolera+sanguchote+chelas en el Cevasco de calle quinta para quien me diga cuántos goles hizo Canío en el apertura 2008 por el E4E… los que apunten haré un sorteo aleatorio… de aquí en 1 hora más (21.30) en este mismo post indico al ganador del concurso.

    QUEDAN MINUTOS PARA LOS INTERESADOS

    • motomono

      no hubo necesidad de sorteo…

      contertulio hiickaps le apuntó….

      agradeceré al afortunado ganador confirmar asistencia mañana en el cevasco de avda. valpo. (me equivoqué con lo de calle quinta… ese es el guatón)…

      ojalá hiickaps confirme hoy, de todas formas mañana revisaré este mismo post a mediodía para chequear que asistes…

      enhorabuena… ojalá no arrugues… nos vemos (estaré con mi camiseta del E4E en la barra del cevasco tipo 14.30)

      • motomono

        notar que si el afortunado no reclama su premio antes de las 12PM, se dará por abandonado el premio.

        notar tb que, si algún otro contertulio se anima, bienvenido a que nos encontremos en el lugar y a la hora señalada.

        ojalá confirmen antes de las 12 (en este post o en de CC-LS)

        • tito

          pff .. recien cacho, sera pa la otra

  • Alex

    Notable la foto

    Para vos Fergusson puto (?)

    xD

  • Alex

    Por cierto, va a ser interesante ver a la dupla Tévez-Adebayor en el City.

    Ojo con eso.

    • Mochi

      como si tevez fuera a ser titular xD

      Robinho-Adebayor me tinca mas

      • Robinho me tina mas retrasado, como el putazo en el ManU

        Igual no seria malo ver a Adebagol de pepero y Tevez con Diddy Kong como punteros, en un Bielsa Style(?)

    • AndriUk

      estaría bueno, con Robinho volanteando…con Ireland y Barry haciendo magia…

    • AndRom

      Para los rivales poco futboleros va a ser una BESHEZAAA volarles la raja en el PES 2010 con los ctiizens…xD

      • AndriUk

        jajaja

        y si perdis tenís el escudo del “yo elejí al Manchester City” xD

      • Pa que veai que soy generoso, te juego con el city

        xD

        • AndriUk

          yo conozco a alguien que sólo elije a los equipos donde está el putazo, o sea, elegía al ManchesterU o a Portugal…

          • magoiocco

            esta lleno de esos…

            lo peor es que ahora van a usar MI real madrid

          • Asenjo

            MIO (?) también…

            hubo un tiempo en el que usé a cicinho de puntero y era craa xD

      • Erre con A

        ayer jugaba PES 6 con mi hermano chico y me ganó un pique en velocidad con Olarra, si, Olarra. Me quería puro morir. xD

        • AndriUk

          yaaaaaaaa! xD
          contra quien? Ricky Red?

          • Erre con A

            jajjaja, no, jugaba con el Huachipato del apertura 2008, pero no recuerdo contra quien fue. El broca cochi, llegço una vez y me vacunó con el gol, y yo con el Leo Monje a lo Colo colo xD

        • Flak0!

          ahahahha owned xD

  • janacho

    Leyendo la cronica puse de fondo Pink Floyd y su “Money” muy acorde…..

    La verdad es que Mucha plata en equipos no asegura resultados,, pero sube el porcentaje de posibilidades de obtenerlos…..
    Para mi manda la teoria de la columna vertebral,,,, DT – arquero -Central – Volante contencion – volante creador – delantero. SI estamos filete aqui las posibilidades de incrementan estratosfericamente……..

    Yo solo espero que Estudiantes gane el mundial de clubes a fin de año,,, para que sigamos creyendo que en el futbol todavia David puede vender a Goliat.

    • BullsOnParade

      x2

  • SangreAltiva

    discrepo en un sólo punto, el manchester city aspira a ser un equipo IMPORTANTE pero jamás GRANDE, o acaso el chelsea es grande?
    los equipos grandes nacen como tal, no se crean a partir del dinero.

    • Hideaki

      alo Olimpic de Lyon?
      alo Juventus? (si no es la FIAT…)

      NADIE NACE GRANDE COMMPADRE.

      • Clau

        El discurso anterior es la típica mufa autocomprada. Encuentro muy notable que el City empiece a dar batalla, es un equipo bien piola y popular en su ciudad 😀

    • Sinceramente no creo que un equipo nazca grande. Es como decir que uno nace gay o lesbiana. Eso se hace de acuerdo al contexto y experiencias que se van tomando en la vida.

    • janacho

      Con una champion que Gane !!!! tiene grandesa por varios añosss!!! y despues o se mantiene o s ele acaba.

      alo Borusia ???)))))

      • ZetsU

        alo Nottingham?

    • MI

      Yo tampoco creo q un equipo nazca grande, si al final todos partieron de un grupo de amigos y un estadio chico.. la diferencia surge en esos primeros 10-20 años en q un equipo comienza a encantar a más y más personas, hasta q se convierte en un símbolo, y empieza a atraer o producir buenos jugadores.. tal vez el city está en esa primera vuelta de atraer grandes jugadores, pero el camino es súper largo en cuanto a tener a un DT a la altura y después de un par de años, tener un estilo reconocible.

  • Francox

    estos weones usaron el FMRTE pa meterse plata xD

    Deberian fichar al Lescott, buen defensa, tambien me gustaba Corluka pero lo dejaron escapar.

  • SangreAltiva

    bueno, quizás nacer grande es un poco exagerado, pero los equipos son grandes porque hay factores históricos que así lo determinan, y normalmente son de los inicios del fútbol.
    si viene un jeque, pone dólares en la mesa, y el city empieza a ser un equipo grande, es porque el fútbol ya perdió su esencia….

    racing en argentina nadie lo discute como grande y ha ganado 1 campeonato en los ultimos 40 y tantos años, mientras velez sigue siendo un equipo chico y ha ganado todo.

    • MI

      está al nivel de “grandeza” (de ésos que viven del nombre en los tiempos actuales) de boca o river? porque hay diversos grados de grandeza tb..

    • Hideaki

      Si no fuera por la FIAT la Juventus sería un club más del Calcio.
      El Bayern Munchen debe su poderío económico a estar relacionado con los grupos empresariales de la ciudad.
      Que les metan plata a los clubes para hacerlos grandes no es nuevo.

  • SangreAltiva

    corrijo: 2 campeonatos.

  • MI

    Llegué atrasada al debate, pero bueno.. creo q por algo hay q partir, si un equipo tiene poca historia en término de éxitos, algo tiene q hacer para salir de eso.. ahora, que con el equipo de la temporada pasada no hayan logrado ni llegar a la UEFA dice que les falta mucho y que efectivamente la plata no lo es todo. También deben tener un entrenador a la altura, q pueda sacar provecho de los jugadores q tiene, q arme un equipo y no un grupo de estrellas y q tenga incidencia en a quién se contrata. No sé si hughes sea el hombre para el cargo. Luego de mucho pensarlo, he llegado a la conclusión q si hay un club q paga por un jugador y lo obtiene, es tb porq el jugador se quiere ir a tal club, nadie va obligado (aunq kaká haya dicho q se sacrificó por el milan, si al final le pagan más no veo el sacrificio). Ojalá les resulte, x lo menos para molestar a sus vecinos del man utd. Saludos.

  • Pingback: Tweets that mention Manchester City, el sueño de ser grande | Charla Técnica: Sobacando el Fútbol -- Topsy.com()