Everton: 100 años de Historia y Tradición

30
364

Everton1927-2

Cuando un club cumple un Centenario, siempre se dice que pasó a otra etapa; ya no es solo un club de fútbol, no es solo un nombre, no es solo una institución que tiene varios partidos en el cuerpo, si no que es un patrimonio, un tesoro dentro de lo que es la globalidad del fútbol de un país. Esto es lo que ocurre hoy con Everton de Viña del Mar, el equipo oro y cielo.

La historia de Everton es muy llamativa,  llena de mitos y de anécdotas.

Todo comenzó un 24 de Junio de 1909; en Chile solo se veía fútbol amateur, y unas cuantas instituciones hacían noticia, pero no demasiado, ya que aún eran muy nobles. Era normal ver inmigrantes ingleses jugar y difundir el fútbol en el país, sobretodo en los puertos donde Santiago Wanderers fué el primero marcando pauta en el primitivo fútbol chileno.

Aquél 24 de Junio, inmigrantes ingleses encabezados por David Foxley decidieron fundar un club en el Cerro Alegre de Valparaiso, su nombre era Everton Football Club, dejando como primer presidente a Francisco Boundy.

El misterio del nombre del club hasta el día de hoy no es clarificada; la lógica indica que es en honor a su homónimo inglés, el Everton FC de Liverpool. La historía ha decidido reservar ese antecedente, y aceptar la unión entre ambos clubes, la cual está fortalecida por un gran lazo incluso en la actualidad. El primer partido del club fué ante el Graphie FC, con un esquema algo desproporcionado (?):

ever1909

Pasaron 2 años y Everton ingresó a la Liga de Valparaíso de la Football Association of Chile (Está más que claro que el fútbol chileno tenía mucha herencia inglesa…), consolidándose poco a poco, ganando los títulos de 1928 y 1931. Los problemas institucionales le impidieron jugar desde 1933 a 1936, afectado por las inevitables consecuencias del amateurismo; justamente 1933 se considera el año del inicio del profesionalismo en el Fútbol de Chile.

Durante este periodo, Everton definió sus colores definitivos. Existen pocos antecedentes del uniforme antiguo hasta antes de 1920 (Se dice que fué azúl), pero en 1927 se determinó la franja amarilla en la panza. Aquel año se le encargó a un comerciante de apellido Boffi que comprara nuevas camisetas para el club, con el diseño azul de mangas amarillas en su próximo viaje a Buenos Aires. Sin embargo Boffi no encontró dicho diseño por lo que decidió enviar camisetas de Boca Juniors (Celebra Don Niembra (?)), que si bien no mantenían el diseño original, si presentaban los colores solicitados… otro de los tantos mitos que rodean al club.

La historia no fué fácil para Everton, sobretodo en el 1939, cuando nuevamente es afectado por problemas institucionales, el club estuvo en penurias hasta 1943, fecha en que logró ingresar a la Liga Profesional de la ACF (Asociación Central de Fútbol), gracias a una serie de amistosos que ganó en aquel periodo. Santiago Wanderers estaba situado en Valparaiso desde 1892, y era un club mucho más consolidado que Everton en ese entonces, por ello, desde el momento que fué aceptado en el profesionalismo, el club Oro y Cielo decidió irse a Viña del Mar, ciudad que marcaría su destino, y que terminarían siendo uno solo con el paso de las décadas.

La década del 50, fué especial para los viñamarinos, ya que se ganó el primer título profesional (1950). Everton ya había salido de su crisis institucional, y basaba su plan en fortalecer a las inferiores en lugar de adquirir jugadores del extranjero. Jugadores como Carlos Barranza y René Meléndez comandaban a un grupo de jóvenes formados en el club que luego de hacer un discreto primer semestre, explotaron en el segundo disputando punto a punto con la Unión Española, equipo que sería un rival tradicional en la definición de títulos. Everton ganó por la cuenta mínima ante un Estadio Nacional repleto con gol del ya mencionado René Meléndez.

En 1952, Everton nuevamente haría historia, ganando su segundo título profesional de la mano de Martín García, técnico argentino que logró el título del 50. Jugadores como Elías Cid, José María Lourido y el ya idolatrado René Meléndez, quien se coronó como goleador del campeonato con 30 goles, daban la vuelta que ilusionaba a toda una ciudad en lograr cosas aún más grandes.

En la década de los 60’s, Chile estaba paralizado con el Mundial de Fútbol de 1962, jugadores de la talla de Eladio Rojas, también formaron parte del plantel evertoniano, enriqueciendo aún más su historia. Fué un periodo de irregularidad para los oro y cielo; si bien, leyendas del club como Daniel Escudero marcaron su paso con letras doradas, el presente de Everton no era auspicioso. Cada año el equipo bajaba en la tabla de posiciones y en la popularidad, terminando la década en un penoso 14º lugar, sintiendo el fantasma del descenso muy cerca.

Así llegó la década de los 70’s, periodo de contrastes, de sufrimiento, de alegrias y de incertidumbre. En 1971 la crisis institucional volvió a atacar al club, para que en 1972, le diera el tiro de gracia mandándolos al descenso (7 PG de 34 PJ). José Pérez asumió en la dirección técnica con la misión de regresar a Everton a la división de honor a la brevedad, en 1973, Everton se tuvo que mantener en Segunda División (Quedó tercero en la tabla), para retornar en 1974 bajo la dirección técnica de Ramón Climent, luego de derrotar a Ñublense y obtener el Sub-Campeonato.

En 1975, Everton contaba con dirigentes adelantados a la época, meticulosos, responsables y visionarios. Estos líderes, hicieron un trabajo perfecto para hacer de los viñamarinos, un club solvente, y que fuese capaz de ser la primera opción para jugadores de elite dentro de la Primera División. Clubes como Colo-Colo y Unión Española pasaron a segundo plano frente al Everton de 1976, club que tenía respaldo del casino de la ciudad y otras entidades, formando un completísimo plan de trabajo. Jorge Spedaletti, Mario Galindo y Leopoldo Vallejos, eran los rostros más conocidos de un plantel glorioso, legendario, que marcó para siempre a la institución, y que culminó su historia con el título de 1976, ganándole la finalísima a la Unión Española por 3-1 , tal y como en 1950 (Una final más que anticipada…).

La década de los 80’s, no fué tan emotiva como la anterior, pero si tuvo su tinte glorioso, con la obtención de la Copa Chile, de la mano del mítico Fernando Riera, ganándole a la Universidad Católica por 3-0 en la final, y de esa manera se incorporaba al selecto grupo de equipos que tiene la liga y la copa del país. Luego de eso, Everton comenzaría una etapa oscura, llena de penurias y descensos que marcarían la irregularidad y la desorientación institucional, nuevamente… sin duda los 90’s no fueron los años más gratos.

Con la llegada del nuevo milenio, Everton sufrió otro descenso bajo la conducción de Jorge Aravena (!), luego de empatar en la última fecha con Santiago Wanderers (!), terminando 15º. Ya en la Segunda División, Everton terminó octavo, sentenciando un record nefasto (El peor de su historia dentro del profesionalismo). El club tuvo que reformularse nuevamente, y bajo la conducción de Jorge Socías logró campeonar en Segunda y retornar a la división de honor.

Allí, Everton logró meterse dentro de los Cuartos de Final de los play-offs pero fué eliminado por Colo-Colo, este periodo de transición, mantuvo al club en la medianía de la tabla, sin pelear absolutamente nada.

Durante el 2006, Everton comenzó a reorganizarse; y a buscar una solución para volver al plano importante del fútbol chileno. La llegada de DTs como Juvenal Olmos no dió los frutos esperados, pero en el 2007, Everton hizo su mejor contratación: Nelson Bonifacio Acosta, el ex seleccionador nacional, que tenía una experiencia y jerarquia para enfrentar los partidos considerable, características que los llevó a obtener el cuarto título nacional, derrotando a un tetracampeón Colo-Colo por 3-0, dando vuelta un resultado de manera épica, y de forma muy inteligente, además de soberbias actuaciónes del argentino Ezequiel Miralles y el experimentado Jaime Riveros. Acosta lo hacía de nuevo, y quedaba en la historia grande del club.

Son 100 años, llenos de gloria, llenos de tristezas, llenos de alegrías, de tradición y de historias que fortalecen y enriquecen al Fútbol Chileno, eso es Everton, el club Oro y Cielo.

Felices 100 años E4E!

  • Notable el 2-3-5,haber si MAF se atreve a imitarla XD

    100 años wn,tiene mas años que el hilo negro (alo Mande)

  • geomin

    Buen post iespien para conmemorar los 100 años del E4E

    Felicitaciones a EVERTON!!!

  • Poroto

    Alguna vez leí o escuché que pal centenario habría un partido contra el Everton de Inglaterra. ¿Alguien sabe algo de eso?

    • geomin

      eso dicen… hubo un homenaje en ianglaterra en un partido dela premier de local del E4E ingles

  • Daniel_Ledesma

    quien va al Estadio hoy?

    y si, han habido intentos para que se lleve a cabo el partido entre los Evertons (?), pero hasta el momento no hay respuesta desde Inglaterra. Pero de que hay intencion, si la hay.

    • hoznet_00

      Yo voy al estadio hoy a trabajar.

      Se supone que hicieron negociaciones y acercamientos entre ambos Evertones (?), pero por un tema de lucas (Chiste fácil albo en 5….4…..3…(?)) y fechas no han podido finiquitar ese asunto.

      Hablan de una fecha para Agosto.

  • prisioner3

    Felicitaciones E4E y Evertonianos varios como Alex, Nico, Ruso y mi vecino Motomono

  • prisioner3

    100 Años despues NBA juega con el esquema al revés XDDD

  • Iespien

    Ahí el Fundador y el Presidente eran parte del plantel…

    Me imagino a Bloise dándole un pase al Liebre o al Toplero (?) xD

  • xzero69 “Old School “

    felicidad al pueblo del ever por sus 100 años …

    nota aparte ojala que no venga idge a reclamar por que hicieron un post del ever y no uno del mas grande de todos …

  • geomin

    no jodan el tema poh… pa eso estan los post del colo jajajajaja

  • Memowen

    Motomono y Ruso estan llorando o les cayo algo al ojo?????

    Felicitaciones Evertonianos guata é pichi………100 años no se cumplen todos los dias…….Ojala les vaya bien en esta serie de Playoffs….aunque creo que el camperonato esta cocinado para Union……….yo mientras lo veo por TV….que debe ser el chiste mas repetido de CT por estos dias……por lo menos esta en el ranking:

    “Colo Colo lo ve por TV”
    “Se ve mas cortao que Ribery”
    “Los cruzados son 50”

    Etc……

  • hoznet_00

    Hay un dicho que tenía mi abuelo que decía “nah, guapos y choros eran los de antes”, y vaya que para jugar 2-3-5, contra un 2-3-5 había que tener huevos para apagar goles con goles.

    Felicidades a los Oro y Cielo, aunque faltó nombrar a la dirigencia que contrató a Fracchia, Pizarro, Morón y Mario Lucca entre otros e hizo reventar el club.

    ¿Ya dijeron la talla de que si hoy pasa algo en Sausalito es culpa del cartel?, Tallas sobre serruchos y sierras en 5…4….3….2…1 (?) xD

    • Iespien

      Lo iba a poner, pero nah, mejor no…xD dejesmoslo como que los fines de los 80’s y los 90’s no fueron muy buenos años para los E4Ers (?)

      🙁

  • Mandefenton

    Felicidades Everton por sus 100 años !!!

    Aunque decano en la Vta ya hay uno… XD

    2-3-5…. oooooooooooooffffff….

    jajaja

    Otros tiempos… otro futbol…

    Afortunadamente la gestión Bloise ha sido buena… ha logrado mantener arriba al equipo, peleando cosas grandes, olvidando los fantasmas del descenso…

    Saludos a Alex, Nico Peret, el terrible Ruso y el gran Motomono!

    : D

    (Gracias Iespién por el post ! )

  • aaaaah como son, el 15 de junio Vial cumplio 106 años…. mas que historia futbolistica envie una nota o historia para que comentaran sobre el Almirante, del cual estoy seguro que pocos saben de porque el club lleva su nombre….

    lo envie al charlatecnica@gmail.com pero no paso nada…. snif !

    Felicidades a Everton….llegar a esa cantidad de años solo se traduce en una palabra…Tradición, algo que no todos pueden tener.

  • motomono

    Gracias muchachos por todos los saludos, snif, snif…

    Es notable como la fundación y los buenos momentos posteriores del club en estos años, siempre han venido de la mano de dirigentes comprometidos, futboleros, responsables. En el E4E es demasiado evidente cómo se dieron estos cambios de forma tan notoria a partir de la muñeca dirigencial.

    También destacar que el club ha crecido harto con las nuevas escuelas de fútbol, el fútbol femenino y el basket dimayor.

    Personalmente, mi sueño para los próximos años, además de conseguir triunfos nacionales e internacionales (pq no?), es que se construya un complejo deportivo y social moderno, donde se puedan practicar deportes y compartir con los demás socios y en familia. Tengo entendido que es una idea que ronda actualmente a los dirigentes.

    Gracias por la nota líder mundial.

  • Jei Pi

    Felicidades al EVERTON y a todos sus hinchas, ojala celebren su aniversario hoy con una goleada a favor….

  • Buffon

    Felicitaciones a Everton por su Centenario.

    Ojalá que hoy puedan celebrar como corresponde…

  • sk00p

    Ojalá lo celebren como deben… FELICIDADES hinchas de EVERTON

    éxito hoy

  • maurinho

    Ya eyaculó motomono???? XD

    Felicitaciones a todos loa hinchas de everton……ojalá hoy lo celebren como se merecen.

  • Ya dijeron que David Foxley es antepasado del ex-canciller Alejandro Foxley??
    Lo leí el lunes en La Tercera Deportes…

    Reitero mis saludos a Don Moto, a Ruso y a los hinchas habitués de CT!!!

  • renegado

    felicitaciones a ever for ever y a mi suegro que por fin puede celebrar y reirse de los caturros

  • Metalliseba

    Felicitaciones a Evertoing!!!

  • Theloniouz

    Jajajaja la formación… Boundy se tiene que estar revolcando en su tumba desde un par de años XD .. felicitaciones al Everton..y saludos a los ruleteros que postean por acá

  • nicomoreno

    muchas felicidades al everfore en su centenario !!

    que rico saber mas de la historia del futbol chileno, si no conte mal tiene 4 titulos nacionales??

    un grande del futbol chileno, peleando palmo a palmo con equipos como la uc y la u.

  • nico_peret

    q es lindo vivir el centenario de tu equipo de siempre.

    aun recuerdo esos primeros partidos donde mi abuelo me llevaba al estadio y dsp a su mitico completo del africa en la calle valpo :’)

    o esos partidos donde el ever le volaba las plumas al indio y teniamos q correr por la subida de 7 norte xq los picados de siempre nos tiraban piedras

    gracias por esas alegrias, esas penas del decenso o incluso cuando me queria morir con ese 3-0 en el primer tiempo contra lota en el 2003, pero con aguante se gano 5-3 y salimos campeones de 2da 🙂 o ese llanto el 3 de junio del año pasado cuando selman hizo zonar el pito y dejar atras 32 años de sequia en 1era.

    son 100 de historia, de alegrias y llantos. gracias por darme alegria y pasion verdadera…

    por un EVERFOREEEEEEEEEEEEEEE para todos

    :’)

  • pinxecabron

    la gran W M legendaria ahora no se ve tal actitud es mas en lo posible linea de 3 q se convierte en linea de 5 casi siempre

    felicitaciones al eweton por sus 100 años

  • rubinos

    moto aun no se recupera del partido que perdieron en stgo jaja

    feliz centenario al equipo…
    en marquesina, el dia del partido
    habia una delegacion de british evertonians (?)
    felices de no entender que chucha pasaba jajaja
    no, estaban invitados por la dirigencia a ver el centenario de una especie de filial independiente….
    se viene una alianza de preparacion de bases entre ambos equipos…
    lo que puede hacer un centenario…

  • Matador_JMM

    No había leído este reportaje.
    Saludos al E4E…
    Mi viejo y mi hermano son de los guata amarilla (yo no).
    Mi viejo me llevó a la escuela del E4E… jugué en el Sausalito de preliminar en 3 partidos. Everton – U, Everton-Fernadez Vial y Everton-CC.
    No recuerdo exactamente el año… pero jugaba el “Torpedo Nuñez” en el E4E.
    Buenos recuerdos….