Notthingham Forest, el gigante caido

37
349

notthingham forest

Cuando uno quiere entender el concepto de “Gigante Caído” en el mundo del fútbol, no hay ejemplo más claro que el del Nottingham Forest de Inglaterra.

Este equipo fundado en 1865, es conocido por conseguir futbolísticamente, algo nunca antes hecho a nivel europeo. Después de vagar por las divisiones inferiores del fútbol inglés, con alguna que otra pasada por la Premier League, en 1977 comienza su buena racha, ascendiendo a la Premier.

En el año consecutivo a su ascenso (temporada 77-78), consiguen batir todos los records, coronándose campeones de la Premier, algo que hoy, en cualquier liga del nivel de la Premier, la Serie A o La Liga, sería imposible.

Hoy en día sabemos que ese plantel estaba conformado por jugadores que posteriormente serían iconos históricos del fútbol inglés (Peter Shilton, Viv Anderson, Martin O’neill, entre otros), pero que en esos días, eran parte de un equipo notable, que debutaba en la Copa de Europa (actual Champions League) y se consagraban como uno de los pocos clubes en debutar y ganarla (Algo que solo han hecho el Inter de Milán y el Real Madrid). La campaña del Nottingham en esa Copa de Europa 78-79 fue perfecta, terminando invictos su campaña hasta la final de Munich, donde derrotaron al Malmo FF por 1 a 0 con gol de Trevor Francis.

Esa temporada fue un año de crecimiento para el club, donde solo hubo alegrías. Además de la Copa de Europa, ganaron la Supercopa de Europa frente al FC Barcelona. Después de tantos triunfos consecutivos, nadie podía imaginarse que en la temporada siguiente, la racha seguiría con todo, clasificándose nuevamente a la Copa de Europa y logrando el Bicampeonato tras derrotar al Hamburgo por 1 a 0 en la final jugada en el Santiago Bernabéu.

Como le pasa a la mayoría de los equipos chicos, después de su Bicampeonato de Europa, el plantel del Notthingham se desmanteló, se vendió a Peter Shilton y todas las figuras de esas campañas, causando que el equipo pasara a un segundo plano futbolístico, eso sí, manteniéndose siempre en puestos de medianía de tabla, e incluso, clasificando a la Copa UEFA en la temporada 83-84, donde llegaron a semifinales para terminar siendo eliminados por el Anderlecht y uno de los tongos funestos del fútbol europeo: Los belgas ganaron al Notthingham con un penal inventado, cobrado por el español Guruceta Muro, árbitro que fue comprado por el Anderlecht.

Ese fue el hito que inició la mala racha del Nottingham Forest, ya que después, en 1989, este equipo junto al Liverpool, protagonizaron la mayor tragedia del fútbol inglés en Hillsborough, por la semifinal de la League Cup. Se jugaba el minuto 6 de partido y el juego se interrumpió por la muerte de 96 aficionados del Liverpool que sufrieron del exceso de aforo en una de las tribunas del viejo estadio del Sheffield, lo que desembocó en que esos 96 espectadores fallecieran aplastados y que 766 quedaran heridos.

En 1993, viene la peor temporada de los “Reds”, descienden de la Premier luego de salir últimos. Después de 16 años de jugar al nivel más alto de Inglaterra, sufren una de sus peores temporadas. Luego de eso, ascienden al año siguiente, consiguiendo un puesto en la UEFA en la temporada en que revivieron, generando la expectación del mundo futbolero que recordaba sus mejores campañas. Lamentablemente, el Notthingham ya no estaba para sorpresas, su campaña en la UEFA no fue buena y en 1997 descendieron nuevamente. En la temporada siguiente, subieron a la Premier por última vez, de ahí todo sería fatalidad.

En 1999, comienza la caída en picada. Nuevamente descienden a la League One (Hoy en día “Championship” Aka Segunda División) y el club cae en una deuda gigantesca, ya que en su último intento de ascenso, deciden gastarse 12 millones de libras en fichajes (unos 17 millones de dólares actuales), los que terminaron siendo bostas al estilo Cabiones o Moyitas. Esto causa una crisis en el club que termina con la venta de  sus mejores jugadores, causando otro descenso, esta vez, a la Tercera División Inglesa (League One). Al año siguiente, descienden nuevamente, llegando a la Cuarta División (League Two).

Luego de un par de temporadas en el sótano, el Nothingham sube a la League One en la temporada 06-07, logrando otro ascenso inmediato en la temporada 07-08, instalándose en la “Coca Cola Championship League” hasta el día de hoy (la segunda división).

En la última temporada (2008-2009), el Nothingham Forest terminó en la posición 19 de 24, sumando 53 puntos en 46 partidos, sobreviviendo en esta categoría a 7 puntos del descenso, recuperando un poco sus fortunas, pero aun muy lejos del equipo que llegó a ser Bicampeón de Europa.

Post enviado por Rodrigo Ortega (Marsvin)

  • apu

    probablemente es por la mala gestion de los dirigentes de turno

    es penca cuando por culpa de ineptos al mando, un club con gran historia queda en un fozo

    aora en argentina es talleres de cordoba que descendio a la “tercera”

    super wena info!!

  • maurinho

    Interesantisimo post……esto es lo bueno que tiene CT , nos educa ..sin (?) .
    Conocemos historias de jugadores ahi no mas , de crack , de equipos , de medicina y mas encima..echamos la talla ….besheza pura papá.

    Felicitaciones a Marsvin por el post..

    “” Después de vagar por las divisiones inferiores del fútbol inglés, con alguna que otra pasada por la Premier League, en 1977 comienza su buena racha, ascendiendo a la Premier.

    En el año consecutivo a su ascenso (temporada 77-78), consiguen batir todos los records, coronándose campeones de la Premier, algo que hoy, en cualquier liga del nivel de la Premier, la Serie A o La Liga, sería imposible.”””……… ME HUELE A LA HISTORIA DEL CDA 2009 – 2010 ….

  • Matias

    Mish…

    Todos los días se aprende algo nuevo…

  • Matias

    Qué hace el Gato osbén en ese equipo???

  • maurinho

    Esquina superior derecha …el segundo jugador está sin cabeza???? XDDD

    • nico.ferrada

      ashdkjashdkjhaskjhdkjashdkja
      q marikon!

  • AaRoN

    notable el post… es bueno saber de los grandes que caen, y luego tratan de superarse, cual ave fenix…
    aunque, por cierto, el serrucho se oye hasta acá!!!

  • hoznet_00

    Me sonaba esta historia del Nottingham, por un artículo que había leido hace mil años de clubes clásicos por antiguos que habían caido en desgracia (creo que fue el 2001 que pillé ese artículo). Aunque debo decir que encuentro genial este informe por lo completo y conciso.
    Que bueno que se hayan salvado, porque no merecen irse de nuevo a las mazmorras de la 3º división.

  • Buffon

    Grande el Nottingham Forest!!!

    Es mi equipo favorito de Inglaterra, y no es webeo.
    Este año nos salvamos (?) apenitas de bajar a 3era.

  • Sergio

    y que es del Leeds United ?? no llego a ser tan grande como el Nottingham, pero hace años era protagonista de la Premier e incluso se metio a una semis parace en la champions, ademas de tener a jugadores destacados como Kewell, Keane, Ferdinand, Woodgate, Dyer, entre otros más.

    • gimmy_fed_ex

      Creo que está en League One. Hace poco de ocioso (?) le vi un partido de la FA Cup si mal no recuerdo… ni la sombra de aquel gran equipo, obviamente.

      Gran post!

    • nico.ferrada

      el Colo-Colo quebrado del 2002 jugó con el Leeds United de la Premier, de ahi sale la notable anecdota que contó Luchito Mena, que decia que un jugador de Colo-Colo (era un lateral que jugó también en River y Everton) en un tiro libre le pedia al arbitro la distancia de la barrera diciendole “the barrer!, the barrer!”

      • Italvs Alcanvs

        ¿Escalona?

  • Memowen

    Excelente post Invitado(?) Marsvin……que terrible lo que paso por malos movimientos dirigenciales………

    Que triste sera ver este mismo post con COBRELOA………en un par de años mas.

    Sin (?)……

    • Daredevil

      Jajaja…CBL en el Muni de Puente seria glorioso…XD

    • Matias

      Lo pensé weón….

      Pero la única diferencia es que cobreloa Nació Gigante, estos se demoraron 1 siglo en ganar algo..

      XD

      Pero de verdad que lo asocié inmediatamente al presente de Pobreloa..

      Una pena…

      Pero no por eso dejamos de ser su padre!!!

      XD

      • Anguspuma

        Tsunamis de (?)

  • R.Daneel

    Hay un blog en español dedicado a este equipo. Además se le puede seguir sin problemas por la BBC que tiene una página de deportes que debe ser la mejor del mundo. Te dan estadisticas y crónicas de los partidos hasta la League Two.

  • Francox

    Este equipo es el primero que siempre tomo cada vez q instalo un FM.

    Buen post(aunque ya me sabia esa informacion xD)

    Podrian hacerse uno con la historia del Celtic de 1967 campeon de Europa, con puros jugadores que nacieron en un radio de 40 km alrededor del estadio.
    Eso es cantera xD

  • KissFan

    Excelentisimo Post!

    Conocia los triunfos del Nottingham Forest (de hecho en la paja de no buscar informacion crei que habia desaparecido, sin (?)), pero veo que hasta en los mejores paises hay mierdas de dirigentes.

  • Paoloski

    Pero si aca en Chilito tenemos (teníamos) a Malleco Unido… (??????????????)

  • Richard

    No sé si vieron el video de la tragedia, pero en el 0:53 hay una foto del Daily Mirror que es impactante weon la cagó veanla!

    • Richard

      perdón, en el 0:50

      • KissFan

        es demasiado impactante el video completo.

  • rubinos

    mas alla de lo penoso que resulta el caso del nothingham
    es lo mufado que son los hinchas del liv’pool
    la cago
    en gral. los ingleses
    que mala cuea…

  • geomin

    Notable Post… el Notinham Forest es un clasico de Inglaterra que lastima que no este en la primera Linea… Me recuerda a otro que no ha ganado mucho internacionalmente en la isla, pero que bajo a tercera… el Charlton Athletic…

  • kotipelto

    Buen post del baul de los recuerdos..

    Pero el Nothingham, lo tengo en mi lista negra..

    Bualaaaaa

  • igde

    Que bien que se empieze a reconocer a los equipos con HISTORIA y TÍTULOS, un gran avance, felicitaciones!!!.

    • geomin

      hasta pa felicitar soy amargo… Weon los equipos todos los equipos merecen ser recordados, aunque no tengan titulos, porque detras de ello hay hinchas… y ellos respetan a su club!!!

      GRACIAS.

  • heber

    Muy buen Post!

    Oye y el Newcastle?
    (Va por las mismas parece)

    como no recordar al equipo de Brad… (?)

  • citizen_insane

    Excelente post, siempre q me encuentro en internet con algun articulo como este me quedo pegado leyendo. Como decían un par de contertulios más arriba hay varios equipos de los cuales se podría escribir artículos similares a este vgr: Leeds United, Newcastle United (magpies!) o sin ir más lejos el “viejo y querido Magallanes” (JM mode off).

    En lo q respecta a equipos ingleses en el blog brit corner (http://britcorner.com) a veces publican columnas de este estilo, o sobre jugadores “clásicos” q pasaron por la Premier… delicatessen de culto futbolero.

    Felicitaciones a Rodrigo (Marsvin) por su escrito. Espero q su condición de invitado(?) pase a ser fijo del staff de CT.

  • geomin

    no se si ya lo dije pero el Charlton que milito años en la Premier, ahora esta en tercera y ojo que bajo hace 2 temporadas no mas,,,,

  • Emocionado… snif

    El Nottingham Forest fue el que inventó jugar con camiseta roja, al estilo de Garibaldi, no el grupo. Y Araenal lo imitó.
    En 1898 ganó la Fa Cup, y el 1959, creo, también.
    El 1991 casi ganó, al Tottenham de Gascoigne. Su clásico rival es el Derby C. ahora le ganó 3 – 2… Muy buen club.

  • Rattlehead

    De ser bicampeón de Europa a caer a la cuarta división… Demasiado pa’l pico!

    Hay varios equipos ingleses que tuvieron su gloria, el mismo Aston Villa ganó una champions y después con cuea les alcanzó para ser protagonistas en casa.