A pensar en las Eliminatorias

1
62

2dh8y77

Un deslucido empate consiguió la Selección Chilena en su despedida de la Kirin Cup ante el limitado equipo de Bélgica, en 90 minutos que entregaron muy poco con respecto a lo que vimos contra los japoneses.

Pese a que algunos rendimientos individuales fueron superiores a lo visto el miércoles y el dominio de la pelota fue chileno, el nivel de juego fue bajo, sin ideas, abusando de los centros ante defensas altos que no tenían problemas para ganar cada pelota y que para defender formaban una complicada línea de 6 que muy pocas veces fue superada por la ofensiva nacional.

El partido fue malo en su totalidad y de comienzo flojo, donde Bélgica sacó ventajas de lo mal parada que estaba la defensa chilena para anotar el 1 a 0. Kevin Roelandts aprovechó un pelotazo largo y las horribles marcas de Cereceda y Jara para enfrentar solo al meta Pinto, quien ofreció muy poca resistencia al delantero europeo. Dio la impresión que Miguelito pudo hacer algo más en el gol pero le doy el atenuante de que sus compañeros lo dejaron mano a mano con delantero, que tenía todo el arco para elegir dónde colocar la pelota..

Chile reaccionó al gol y de a poco se acercó al arco belga. Fue así como Orellana armó una jugada por el centro (como varias veces pasó cuando asumió la función que Valdivia no cumplía), pateó al arco, fue trabado y la pelota terminó en los pies de Medel, que reaccionó rápido para anotar el empate a los 22’.

Era difícil traspasar la cerrada y poblada defensa europea, pero las vías que Chile utilizó tampoco fueron las mejores. El mediocampo chileno careció de una idea clara de juego, todo se traducía en pasar la pelota lo más rápido posible a los “wines”, quienes terminaban chocando una y otra vez con los laterales belgas. Esta forma de juego vertical de Bielsa tiene sus momentos más criticables cuando el equipo cae en la monotonía de atacar siempre igual, sin detenerse a pensar un poco en otras variantes para quebrar la resistencia de una defensa cerrada.

El poco juego que hubo por el medio se limitó a un par de remates desde lejos pero nada asociado que rompiera una línea defensiva bien parada. Ante la falta de ideas que había en el mediocampo, el equipo nacional quedó condicionado a lo que pudieran hacer Orellana y Puch por las bandas y a la limitada ayuda que recibían desde atrás..

La habilidad de Orellana y Valdivia en el 1 vs 1 no se vio, quizás “Robinho Blanco” intentó algo sin mayores resultado, pero en general, la habilidad que todos les conocemos no estuvo presente.

Bélgica fue un equipo práctico, defensivo, que no se iba a complicar la vida si no podía atacar. Sin embargo, hubo un momento en el segundo tiempo (cuando Bielsa se puso a realizar cambios como en el Showbol) donde aprovecharon que Chile dormía, convirtiendo a Miguel Pinto en la figura de esos minutos. Por lo menos, esos ataques sirvieron para ver que Miguelito aun estaba vivo.

Con tanto cambio en el segundo tiempo, la roja se desdibujó completamente y pese a seguir con el dominio del balón y la rotación de un lado para otro, las llegadas nuevamente se limitaban a centros sin destino, casi por cumplir, que eran un “candy” para la defensa belga.

El concepto de que Chile mejoró su imagen con respecto al partido de Japón no me gusta, ya que si bien, Chile dominó el partido y tuvo las mejores opciones de gol, se le debe exigir más a jugadores que hace rato forman parte del proceso bielsista como Valdivia, Estrada, Orellana, Cereceda, Jara, Pinto o Fuentes. Creo que de nada sirve tener la pelota y verse como el equipo dominador si no se tiene claro como llegar al arco ante defensas cerradas como la de Bélgica, un equipo que hizo ver mal a Chile en ofensiva y que les exigía algo más de creatividad para ser derrotados.

Independiente del partido, esta Copa Kirin permitió que Bielsa probara algunos jugadores que le podían servir en las Eliminatorias. Ya vimos que en el arco la cosa esta complicada ya que Miguel Pinto no da seguridad pese a mejorar con respecto a la goleada 4 a 0 del debut. Lo más seguro es que Bravo se recupere de su lesión y sea el titular en Eliminatorias.

En la defensa también nos queda claro que Fuentes y Jara tienen que estar en una segunda línea con respecto a Contreras y Ponce, asumiendo que Bielsa los va a seguir llamando. Lo que si, urge llamar otros centrales que le metan presión a Jarita y Chupallita.

En cuanto a los laterales, Medel aun no está bien físicamente pero se las arregla para desnivelar en una posición que no es la más cómoda para el. Cereceda en su cuento, limitado pero uno de los favoritos de Bielsa sin que nadie entienda la razón. De seguro van a estar en la cabeza de Bielsa para las Eliminatorias.

En el mediocampo el único que esta para jugar es Estrada, el resto puede permanecer en la banca para dar paso a Carmona, Vidal y Fernández.

En ofensiva, los 3 de arriba pueden seguir tranquilos ya que nadie demuestra que de verdad les puede quitarles el puesto. Mark, Suazo y Sánchez no tienen competencia hasta el momento, algo que no solo queda en evidencia en la parte ofensiva.

De los debutantes, Paredes quedó en deuda y no sé si tenga otra oportunidad (aunque si Gazale la tiene ¿Por qué no Paredes?), Puch tuvo un buen debut, sin nervios, manteniendo un buen rendimiento que le puede dar otras oportunidades. Leal y Pepe Rojas jugaron tan poco que es complicado hacer una evaluación, aunque los entrenamientos con Bielsa siempre pueden decir algo más, sino pregúntenle a “Lógicamente cortado” Sanhueza.

Así terminó esta copa tan lejana que nos hizo recordar esas jornadas de Mundial Sub-17 o de las Olimpiadas cuando nos despertábamos a horas insólitas para ver fútbol. Esta vez nos fue mal pero es de esperar que en las Eliminatorias nos vaya mejor.

Ahora solo queda esperar a los muchachos de Basay en Toulon, una selección que viene del fracaso y que con algunos comodines, espera repetir la final que Chile consiguió el año pasado. Desde ya exigimos que si Basay da jugo, tiene la obligación moral de renunciar ya que nunca más nos van a invitar al torneo y todo lo bueno que se hizo el año pasado se va a ir a la basura por culpa de un inepto. Que te vaya bien Ivo Alexis!

CT AWARDS

LP: Stijn Stijnen
PPR: Jorge Valdivia
ChT: Los japos pencas que no fueron al estadio para apoyar a Chile. Acá les llenábamos el Nacional (?)
AM: Que todavía hay opciones de no salir últimos en la Kirin Cup (!)
Gol CTM: El de Gary Steven

  • Ahi nomas el Partido…. Me levante para ver los dos pero… ahi noma 😛