Tercera División (Resumen 16/17 de Mayo)

0
24
tercera
Pasó la quinta fecha, y revisaremos lo más destacado que dejó esta semana. Vamos a centrarnos en el partido jugado en el Bicentenario Germán Becker entre Deportes Temuco y Unión Temuco. Las principales novedades las entregó el Grupo Sur en la Tercera A, el nuevo puntero es Iberia de Los Ángeles, seguido por el repunte de Arturo Fernández Vial. El sorprendente San Antonio Unido marcha 3º, Valdivia cae al 4º lugar, mientras que Deportes Temuco sigue en deuda y se posiciona 5º. Atrás se quedan Linares, Unión Temuco y Colchagua con 5, 4 y 3 puntos respectivamente.
En en Grupo Norte, hasta el día jueves 21 de Mayo mandaba Unión Quilpué (perdió 4-1 frente a Magallanes), seguido por el mismo Magallanes, Ovalle sube al 3º lugar seguido por Trasandino. Cabildo igualado en puntaje con Trasandino marcha 5º. Barnechea, Peñalolén y el colista Mejillones cierran la tabla del Grupo.
Grupo Sur
En Temuco alrededor de 8 mil personas llegaron al Germán Becker para el nuevo “clásico” de la 9º Región. El partido genera tensiones y mucha expectación, esto por alguna animadversión en contra de Marcelo Salas y su equipo, por parte de algunos “hinchas furiosos” del cuadro albiverde, que nunca han visto con nuevos ojos la irrupción de los “rojos” de Padre Las Casas. De todas maneras, no hubo incidentes, cómo el año pasado en dónde el partido tuvo un final de escándalo. Al final repartieron puntos en la Araucanía, en donde el árbitro fue importante protagonista de las acciones. Otra de las novedades, de cara a esta semana es el regreso de Nelson Soto a la banca albiverde. Soto llevó a los de la Araucanía a disputar palmo a palmo frente a Naval el ascenso el año recién pasado. Existe un poco de molestia, por parte de la hinchada con el regreso de Soto, pues “abandonó” el equipo, a la primera oferta que recibió.
A los 20 minutos Leonardo Olivera abrió la cuenta con cabezazo que dejó estéril la respuesta de Nicolás Toro. Unión no viene jugando bien, por lo que se preveía una jornada tranquila y de recuperación para el “pije”. A los 43 minutos el “de negro” Andaúr irrumpe con vehemencia y expulsa a Nino Rojas, que es echado luego de ser fouleado en el área visitante, o sea, el juez se comió un penal a favor de Deportes Temuco y expulsó al jugador albiverde. En el entretiempo, el Presidente de Deportes Temuco Mario Rodríguez, declaró a un medio local, que estaban hastíados de los “saqueos”, que iba a hablar con la alta dirigencia de la División, pues no era la primera vez que eran claramente perjudicados, además que ellos como dirigentes habían aguantado mucho tiempo sin reclamar, y que el vaso se terminó rebalsando. Veremos que sucede en las próximas semanas.
En lo netamente futbolístico, 48 minutos corrían y Matías Donoso de Unión, discute con Pablo Gilabert, el resultado, expulsado el hombre de Unión. Tras cartón a los 57, penal favorable para Unión, Patricio Aguilera desperdicia y define al palo izquierdo de Diego Sánchez. Pero Unión, que fue más en la segunda etapa logró la paridad a los 68, pelotazo a las espaldas de la defensa albiverde que Humberto Álvarez aprovecha y vence a Sánchez que se apresuró en salir. Con este resultado, Deportes Temuco cae al 5º lugar, la Unión temuquense se mantiene en el penúltimo lugar, ambos mostrando más dudas que buen juego en un campeonato bastante pobre para ambos.
En Valdivia, se enfrentaban el puntero Deportes Valdivia e Iberia de Los Ángeles, el cuadro azulgrana está invicto, pero no venía convenciendo en sus últimos enfrentamientos. Por su parte Valdivia viene haciendo una buena campaña, en donde busca por fin terminar con su larga permanencia en la División. La lluvia fue protagonista en el encuentro jugado en el Municipal valdiviano, Iberia manejó gran parte de las acciones y lo ratificó a los 22 minutos, Patricio Schwob de cabeza, aprovecha un centro de Paulo Cárdenas para adelantar a los visitantes. Iberia se replegó y aprovechando algún contragolpe para llegar a la meta local. Valdivia apeló a la garra más que al buen fútbol en los segundos 45, cosa que no le alcanzó, Iberia se mostró ordenado en defensa, y letal en ataque. A los 58 aprovechan un error en la zaga local, y Eduardo Salazar estira a 2 la ventaja, con un remate en área chica.
Con esto, Iberia toma la punta, y relega a los valdivianos a la 4º plaza, igualados en puntaje con el cuadro de Deportes Temuco. En otros partidos, en el Fiscal de Linares, Deportes Linares igualó a 2 tantos con San Antonio Unido, el SAU ganaba tranquilamente por 2 a 0, goles de Contreras y Díaz a los 30 y 44 minutos respectivamente. Sin embargo Linares reaccionó, y a los 68 minutos González descuenta. En la agonía Martínez empató y le robó dos puntos a los de la V región. En San Fernando, Colchagua sigue en caída libre y fue derrotado por 2 a 0, frente al Almirante Arturo Fernández Vial, los goles fueron anotados por Mardones a los 58 minutos, mientras que 5 minutos más tarde Luis Brito estiró las cifras para el visitante.

Tabla actualizada al Viernes 22 de Mayo
Grupo Norte
Alrededor de 4 mil personas asistieron al Santiago Bueras de Maipú para apoyar a Magallanes, los locales buscaban mejorar sus actuaciones de fechas pasadas, pero en la previa no se esperaba que acabese en una guerra de goles. AGC Provincial (ex-Cabildo) es la “sorpresa” del Norte, está en la parte alta, y se está haciendo fuerte cómo local, sin embargo, duro revés en su visita a Maipú. Ya a los 15 minutos Miguel Rojas anotó el 1 a 0 para la Academia. Magallanes entró enchufado, y fue el propio Rojas quién aumentó a 2 la ventaja para los locales a los 20 minutos. Sin darle respiro a la visita, y mostrando un buen juego en todas sus líneas, Magallanes machacaba de nuevo y a los 38 minutos, Francisco Tapia derrotaba la valla de Provincial por 3º vez. Sobre el final de la primera etapa, Provincial logra estrechar las cifras marcando el 3-1.
El equipo visitante acortaba aún más las cifras iniciado el segundo tiempo, con lo que Magallanes tuvo que irse encima de la meta de los visitantes. Y lo hizo a todo gol, José Duran y luego Cristián Abarca dejan el marcador 5-2. Los visitantes logran otro descuento, y la guerra de goles ya estaba declarada. Magallanes responde y coloca el sexto, cortesía de José Jimenez a los 83 minutos. Finalmente, la visita descuenta nuevamente sobre el final, para firmar el 6-4. El juez de silla decreta el final del partido y Magallanes saluda a su rival en la malla (?). Magallanes que muestra gran poder de finiquito, a la fecha es el puntero en el Grupo Norte, luego de su triunfo de anoche (Jueves 21 de Mayo) sobre Unión Quilpué. Mientras que los del Anita García de Cerda Provincial, muestran una respetable campaña, derrotaron a Mejillones (Jueves 21 de Mayo) y marchan en un expectante 3º lugar.
En otros partidos Unión Quilpué dió cuenta de Trasandino por 3 a 1. Los goles fueron anotados por; 0-1, Pérez (T); 1-1, Carlos Muñoz (UQ); 2-1, Danny Parraguez (UQ); 3-1, Danny Parraguez (UQ). El equipo de la ciudad del Sol, está en un buen momento, sin embargo poca gente llega a la Villa Olímpica de Quilpué. Lamentable, pues están en un cómodo 2º lugar. En el Municipal de Peñalolén, el local derrotó a Mejillones por 3-2; mientras que en el Municipal de Barnechea, Barnechea y Ovalle igualaron sin goles.
Resultados de Tercera B
Grupo Centro
Cerro Navia 2-1 Academia Quilpué
León de PAC 1-1 Corporación Ñuñoa
Quilicura 1-0 J.Puente Alto
Ferroviarios 2-0 U.Iberoamericana
Libre: Pudahuel.
Grupo Sur
C.D Enfoque 1-3 Santa Cruz
Lautaro de Buín 4-1 J.Padre Hurtado
M.La Pintana 2-1 A.Samuel Reyes
L.Matte Larraín 1-4 P.Talagante
Libre: General Velásquez.

Copa Chile
También hubo novedades respecto a las revanchas, en la 1º fase de Copa Chile, estos son los resultados. Los clasificados en negrita.
Yungay de Iquique 1-2 Trasandino de Socoroma
Juventus de Caldera 2-2 Asotel de Perla del Norte
David Arellano de Coquimbo 1-1 Balmaceda de San Antonio
Juan Lyon de Pichidegua 5-4 Manuel Rodríguez de Puente Alto
Lord Cochrane de Concepción 3-1 Favorita de Lontué
Deportivo Audax de Futrono 2-0 Deportivo Lintz de Puerto Montt
Libre: Luchador de Licán Ray
A mitad de semana, los equipos de Tercera B disputaron sus duelos por la Copa Chile, estos son sus resultados.

Próxima fecha
Foto:  En Tercera