El Campeón Olvidado

0
95
kf48ww
Cuando pensamos en jugadores chilenos que tuvieron éxito en Europa, nuestros principales referentes son Marcelo Salas, Iván Zamorano y Mauricio Pinilla, luego empezamos a mirar al resto de los jugadores, aquellos que brillaron en ligas de menos lustre y cuyos logros no tuvieron la repercusión mediática que tuvieron las carreras de dos de los mejores jugadores de la historia del fútbol chileno.

Las carreras de Salas y Zamorano comparten un gran detalle, ambos lograron convertirse en campeones de torneos internacionales de clubes jugando en Europa, Bam Bam gano una Copa UEFA jugando por el Inter el año 98 y el Matador salió campeón de la Súper Copa de la UEFA el año 99.

Pero hay uno que logro lo mismo y de quien casi nadie se acuerda.

A finales del año 2001 la Universidad de Chile comenzaba a mostrar los primeros síntomas de la decadencia que vendría en años posteriores, saliendo de un exitoso bicampeonato (99-00), su plantel empezaba a despotenciarse con el éxodo masivo de jugadores que se empezaban a aburrir de los malos manejos del Doctor Orozco (po), uno de ellos era Mauricio Aros, quien aprovechando que quedaba libre a fines del 2001 y aburrido de que no le pagaran sus dineros correspondiente por premios, se mando a cambiar a prueba al Feyenoord de Holanda a inicios del verano del 2002, donde finalmente se quedaría con un contrato hasta fines de aquel año.

El 2002 fue un año agridulce para Aros, ya que si bien no fue titular de manera habitual en el equipo, fue partícipe del mayor logro de su carrera, ser campeón de la copa UEFA 2002. Si, Mauricio Aros fue campeón de la UEFA. Aun que usted no lo crea (o no se acuerde).

Resulta que el Feyenoord había quedado tercero en su grupo de la Champions League 2001-2002, lo que le dio el pase a la tercera ronda de la Copa UEFA, en la cual avanzo hasta llegar a la final y finalmente se corono campeón del torneo luego de vencer al Borussia Dortmund por 3-2.

El rol de Aros fue bastante pequeño, de hecho, al igual que en casi todo el campeonato holandés, fue el suplente del polaco Tomasz Rzasa en todo momento, a excepción de la ida de la semifinal contra el Inter de Milan, donde ingreso en el minuto 86 a defender el triunfo que su equipo conseguía por 1-0 gracias a un autogol del colombiano Iván Córdoba y en el partido de vuelta de la semi, donde fue titular ya que el polaco estaba suspendido.

La vuelta de la semifinal fue un partido plagado de dramatismo, en el cual parecía que el Feyenoord se llevaba con tranquilidad su boleto para la final, ya que ganaba 2-0 el partido cuando recién corría el minuto 34 del primer tiempo, pero la angustia llego al estadio Die Kuip en Rotterdam cuando el Inter logro empatar el partido en los últimos 5 minutos, quedando a un gol de pasar directamente a la final.

Finalmente el marcador se quedo en el 2-2 y los holandeses sellaron su paso a la final, donde se consagrarían como campeones de la Copa UEFA con Aros en la banca.

El resto de la temporada no fue fácil para Mauricio Aros, lucho con poco éxito por un espacio en el once titular del Feyenoord y a finales de año se iría al Maccabi Tel Aviv de Israel para proseguir su carrera que incluiría el Al-Hilal de Arabia Saudita, Huachipato, un par de años en Cobreloa y su club actual, la Universidad de Concepción.

Podremos discutir la diferencia entre los logros de Salas, Zamorano y el de Aros. La copa del Salas se definió a un partido único, en el que la Lazio le gano al Manchester United por 1-0 con gol del mismo Matador. La Copa de Zamorano fue obtenida tras una larga campaña en la que Bam Bam fue pilar fundamental, dándose el lujo de abrir la cuenta en la final que ganaría el Inter por 3-0 a la Lazio.

Tal vez la participación de Aros no fue tan fundamental para el logro del Feyenoord, pero aquello no le quita la legitimidad a su logro, lo que lo ubica dentro del exclusivo club de jugadores que ha salido campeón en Europa a nivel internacional y como nueva carta comodín para esas trasnochadas trivias futboleras.

Así que ya saben, la próxima vez que quieran obligar a todos los demás a tomar piscola, lancen la pregunta, ¿Cuáles son los tres jugadores que han salido campeones en Europa a nivel de clubes? Y ya saben, si alguien responde Mauricio Aros, o tiene muy buena memoria o lee Charla Técnica.